Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir que no entiendo porque se sigue llamando Religión a una asignatura que solo enseña una religión (en este caso el catolicismo). Es como si en Filosofía sólo se estudiara un autor.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

153
Enviado por aneola el 15 dic 2012, 04:34 / Estudios

A todos, tenía que decir que no entiendo porque se sigue llamando Religión a una asignatura que solo enseña una religión (en este caso el catolicismo). Es como si en Filosofía sólo se estudiara un autor. TQD

#101 por usuariocrcc
21 dic 2012, 14:16

Eso es porque la religión por constitución en España es el Catolicismo.

A favor En contra 2(4 votos)
#102 por psigma
21 dic 2012, 14:16

#1 #1 reyloco dijo: Secta, la palabra correcta es secta.#6 #6 scarface88 dijo: ¿Se enseña en religión tambien las 300 millones de muertes que se le atribuyen a la Iglesia Católica desde el Concilio de Trento hasta nuestros días (Mas que todo el nazismo y el comunismo juntos)?Llamadme envidioso, pero me es extraño ver cómo si la gente pone estos comentarios tan virulentos contra la iglesia les colman de positivos y si los pongo yo me ponen más rojo que el culo de un babuino.

#33 #33 Von_Ribbentrop dijo: #28 No, somos aconfesional. La Constitución dice que el país mantendrá las correspondientes relaciones con la Iglesia Católica y otras religiones. Además, que yo sepa la asignatura de Religión no es obligatoria. Y yo la di y no me adoctrinaron, vamos. El primer día fue sobre la teoría del Big Bang, otro nos llevaron a una exposición sobre las religiones amerindias. Luego fuimos a matar musulmanes. No, eso no.Pues, sinceramente, no sé con qué motivo dan el Big Bang en clase de Religión. Sencillamente, no veo la relación. ¿O qué dijeron, que el Big Bang lo había provocado Dios o algo por el estilo?

2
A favor En contra 3(9 votos)
#103 por pepitou85
21 dic 2012, 14:23

Pues yo di todas las grandes religiones yendo a un colegio católico. De hecho era el único tema que veíamos del libro de religión.

Por otro lado, es religión, no religiones.

A favor En contra 0(0 votos)
#104 por littledropofpoison
21 dic 2012, 14:28

Es que en realidad la asignatura se llama Religión y Moral Católica

A favor En contra 1(1 voto)
#105 por marco_di_puerta
21 dic 2012, 14:39

#1 #1 reyloco dijo: Secta, la palabra correcta es secta.Es una mafia claramente. Hasta la organización de los miembros es casi igual XD Papa = Padrino

A favor En contra 0(4 votos)
#106 por blanch1
21 dic 2012, 14:51

Porque es una religión... Además, me acuerdo de que en el colegio y en el instituto daban tambien las demás religiones.

A favor En contra 0(0 votos)
#107 por Fry_mlg
21 dic 2012, 14:51

No sé que "religión" darás tú, pero yo he dado la historia del cristianismo, ya que es una de las más seguidas en el mundo.
Y por qué no te quejas de la asignatura de Historia, porque yo solo daba la historia de España y no la del mundo y así pasa con muchas asignaturas.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#108 por Kolarov
21 dic 2012, 14:56

Si estamos en un país cristiano se enseñara religión cristiana.
Si quieres estudiamos el islam no te jodes.

A favor En contra 1(1 voto)
#109 por Von_Ribbentrop
21 dic 2012, 15:04

#102 #102 psigma dijo: #1 #6 Llamadme envidioso, pero me es extraño ver cómo si la gente pone estos comentarios tan virulentos contra la iglesia les colman de positivos y si los pongo yo me ponen más rojo que el culo de un babuino.

#33 Pues, sinceramente, no sé con qué motivo dan el Big Bang en clase de Religión. Sencillamente, no veo la relación. ¿O qué dijeron, que el Big Bang lo había provocado Dios o algo por el estilo?
No, no nos dijeron eso xDD De hecho, la primera clase trataba sobre "El MITO de la creación".

A favor En contra 0(0 votos)
#110 por Katnisss
21 dic 2012, 15:11

Normalmente se da religión en los colegios religiosos, normalmente católicos en España asi que no se por qué te sorprendes tanto.

A favor En contra 0(0 votos)
#111 por perquisitore
21 dic 2012, 15:12

Hombre, yo cuando daba religión aunque normalmente la que más se daba era únicamente una, pues también se daba un poco de otras, poco, pero algo.

A favor En contra 0(0 votos)
#112 por xicoteta_
21 dic 2012, 15:22

Soy atea, pero hasta 4º de eso he ido a un colegio religioso. No era de monjas ni nada, sólo dábamos religión obligatoriamente y hacíamos misas para fechas señaladas. Pero bueno, lo que iba a decir es que por lo menos en mi colegio la asignatura se llamaba Religión Católica. Aunque había algunos temas de otras, pero vamos, que se llama así xD

A favor En contra 1(1 voto)
#113 por xicoteta_
21 dic 2012, 15:24

Ah, y creo que en los colegios públicos en algunos se opta entre religión y otra asignatura que no sé cómo se llama, que se estudian las demás.

A favor En contra 0(0 votos)
#114 por sokarwas
21 dic 2012, 15:28

Se estudia el cristianismo porque es la que más influye en la cultura. Exactamente que en historia, das sobre todo historia de tu país y países relacionados, y no la historia de arabia saudí...

A favor En contra 1(1 voto)
#115 por osated
21 dic 2012, 15:29

Pues yo estudio la historia de las religiones más extendidas

A favor En contra 1(1 voto)
#116 por lunatica16
21 dic 2012, 15:31

En mi antiguo colegio (Religioso) en la asignatura de Religion daban el cristinanismo (como no) y también trataban otras; como el budismo, judaísmo y mas.

A favor En contra 1(1 voto)
#117 por pistachu
21 dic 2012, 15:34

Pues yo di Religión en el instituto y estudié el Cristianismo, el Hinduismo, el Islam y el Budismo.
Supongo que dependerá del instituto y el profesor.

A favor En contra 5(5 votos)
#118 por mankochan
21 dic 2012, 15:34

por que para los cristianos solo hay un dios verdadero... lo cual me parece un poco... todas las religiones tienen varios puntos en comun, despues de tanto tiempo deberian de admitir que todas y ninguna estan acertadas.

A favor En contra 1(1 voto)
#119 por B1EA4
21 dic 2012, 15:38

.__. yo este año estoy estudiando religión y hemos dado ya filósofos como Freud o Feuerbach además de religiones como el hinduismo, o la musulmana, judia, budista, etc.

A favor En contra 1(1 voto)
#120 por forastera
21 dic 2012, 15:42

cafreeee

A favor En contra 0(0 votos)
#121 por aneola
21 dic 2012, 15:51

#3 #3 wasabidenaranja dijo: Si se estudiaran varias se llamaría 'Religiones'. Por una vez que no engañan…La asignatura de Filosofia se llama en singular y se estudian varios autores. En Literatura se estudian varios autores,... En ingles se estudia ingles, en aleman se estudia alemán, no hay una asignatura de "idioma"

1
A favor En contra 5(7 votos)
#122 por aneola
21 dic 2012, 15:53

#6 #6 scarface88 dijo: ¿Se enseña en religión tambien las 300 millones de muertes que se le atribuyen a la Iglesia Católica desde el Concilio de Trento hasta nuestros días (Mas que todo el nazismo y el comunismo juntos)?Si, creo que está en el última parte del temario, pero parece que nunca les da tiempo para terminar el temario... XP

A favor En contra 6(10 votos)
#123 por Papi_Chulo
21 dic 2012, 15:53

Llevo tiempo pensando lo mismo.

A favor En contra 1(1 voto)
#124 por klaha
21 dic 2012, 15:54

Pues... en mi antiguo colegio, privado y católico, por cierto, no dábamos sólo una religión. Cuando llegábamos a tercero de la ESO, durante ése curso y el siguiente, dábamos historia de las religiones. Vamos, que... no sé qué pensar de este TQD.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#125 por aneola
21 dic 2012, 15:58

#13 #13 belyakov dijo: En mi opinión el autor del TQD tiene toda la razón. Y yo añado, la religión debería de estudiarse en su templo. La cristiana en las iglesias, la musulmana en las mezquitas, la judía en sinagogas, etc.

El colegio aquí no debería pintar nada.
Totalmente de acuerdo. La religión debería ser una actividad extraescolar, nunca incluirla dentro del horario lectivo. #22 #22 marc_s dijo: Partiendo de la base de que personalmente retiraría la enseñanza de todo tipo de religión de los colegios, veo perfectamente razonable que de impartirse su estudio, la religión católica represente un porcentaje abrumador sobre las demás, simple y llanamente por el nivel de implantación que tienen cada una de ellas en nuestra sociedad.Sería muy discutible lo del peso "abrumador" que comentas de la religión católica. Si en lugar de contar a los bautizados como hace la Ilgesia (que es algo que uno obviamente no puede elegir), contamos a los que una vez adultos y con consciencia y conocimiento de lo que implica ser cristiano, realmente se consideran como tal (lo de ser practicantes ya... es otro asunto) las cifras serían muy discutibles

1
A favor En contra 8(10 votos)
#126 por moshui180
21 dic 2012, 15:59

En mi escuela de primaria estudiábamos varias religiones, cómo la griega, la egípcia, la romana o el judaísmo, aunque la asignatura se llama religión católica. Evidentemente no conocíamos todas las pregarias de las religiones, pero estudiábamos sus dioses, símbolos, edificios sagrados, personajes il·lustres...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#127 por almaatreyu
21 dic 2012, 16:01

Porque le pese a quien le pese, el cristianismo es la religión predominante del país, así que es esa la que se estudia. Sí, me obligaron a apuntarme, y sí, es un coñazo tremendo. De lo que menos hablábamos era de Dios.

A favor En contra 0(0 votos)
#128 por aneola
21 dic 2012, 16:04

#107 #107 Fry_mlg dijo: No sé que "religión" darás tú, pero yo he dado la historia del cristianismo, ya que es una de las más seguidas en el mundo.
Y por qué no te quejas de la asignatura de Historia, porque yo solo daba la historia de España y no la del mundo y así pasa con muchas asignaturas.
Que no has estudiado la Historia del mundo? No has estudiado las Guerras Mundiales? En que colegio has estudiado tú? Y eso es distinto, estamos en un país aconfesional, y las relaciones y privilegios que se conceden a la Iglesia católica por parte del gobierno se basan en una serie de acuerdos que hoy en día no tienen ningún sentido y seguramente tampoco ninguna legalidad, pero claro... todos sabemos el poder que tienen y nadie se atreve a plantarles cara.

A favor En contra 9(13 votos)
#129 por atenodoros
21 dic 2012, 16:07

This is Spain, por suerte nunca fui a esa asignatura..

A favor En contra 0(0 votos)
#130 por aneola
21 dic 2012, 16:09

#124 #124 klaha dijo: Pues... en mi antiguo colegio, privado y católico, por cierto, no dábamos sólo una religión. Cuando llegábamos a tercero de la ESO, durante ése curso y el siguiente, dábamos historia de las religiones. Vamos, que... no sé qué pensar de este TQD.#126 #126 moshui180 dijo: En mi escuela de primaria estudiábamos varias religiones, cómo la griega, la egípcia, la romana o el judaísmo, aunque la asignatura se llama religión católica. Evidentemente no conocíamos todas las pregarias de las religiones, pero estudiábamos sus dioses, símbolos, edificios sagrados, personajes il·lustres...Pero las estudiabaís desde el punto de vista histórico o desde el punto de vista religioso? Por que no es lo mismo. Quiero decir que se puede estudiar la implicación que han tenido las religiones a lo largo de la historia en el desarrollo de la misma, y otra muy distinta estudiarla desde el punto de vista meramente religioso (sus preceptos, sus normas, su interpretación de las cosas...)

1
A favor En contra 5(7 votos)
#131 por sergiogimeno
21 dic 2012, 16:19

#6 #6 scarface88 dijo: ¿Se enseña en religión tambien las 300 millones de muertes que se le atribuyen a la Iglesia Católica desde el Concilio de Trento hasta nuestros días (Mas que todo el nazismo y el comunismo juntos)?Así es. En mi clase de religión, hablamos de religión, ya sea del catolicismo, judaísmo, musulmana... También hablamos de las muertes que ha causado la RELIGIÓN, no el catolicismo. Aunque os sorprenda, las clases son buenas y se aprende mucho en una de ellas, pero claro, como nadie se apunta porque cree que es una mierda porque sus amigos se lo han dicho...

A favor En contra 3(5 votos)
#132 por pafmelap
21 dic 2012, 16:41

Espero el día que impongan la clase de Ateísmo.

A favor En contra 2(2 votos)
#133 por Anphas
21 dic 2012, 17:06

#13 #13 belyakov dijo: En mi opinión el autor del TQD tiene toda la razón. Y yo añado, la religión debería de estudiarse en su templo. La cristiana en las iglesias, la musulmana en las mezquitas, la judía en sinagogas, etc.

El colegio aquí no debería pintar nada.
Pues yo cuando iba a la escuela la tenía como optativa. Es más, a mi me encantaba la hora de religión porque los que no íbamos éramos pocos y podíamos hacer lo que nos daba la gana...

A favor En contra 1(1 voto)
#134 por MariaForeverYoung
21 dic 2012, 17:10

#1 #1 reyloco dijo: Secta, la palabra correcta es secta.y demás:
Solo se busca dar fuego de ateos contra católicos, y por cierto en mi insti se llama "Religión Católica" y damós un tema para las otras mayoritarias, para la de las antiguas Roma y Grecia... etc
No generalicemos.











Espero vuestros negativos con impaciencia.

A favor En contra 2(4 votos)
#135 por Efstaquio
21 dic 2012, 17:15

#5 #5 eiwaz dijo: Lo jodido sería que se llamara "antropología e historia de las religiones", y sólo te contaran la historia de Jesús.

Además, en filosofía sólo te cuentan 5 autores. También deja mucho que desear.
No hay tiempo para más y menos teniendo la PAU de por medio. Para estudiarte a todos los autores necesitas más de un añito de filosofía.

A favor En contra 0(0 votos)
#136 por kikelin
21 dic 2012, 17:29

#102 #102 psigma dijo: #1 #6 Llamadme envidioso, pero me es extraño ver cómo si la gente pone estos comentarios tan virulentos contra la iglesia les colman de positivos y si los pongo yo me ponen más rojo que el culo de un babuino.

#33 Pues, sinceramente, no sé con qué motivo dan el Big Bang en clase de Religión. Sencillamente, no veo la relación. ¿O qué dijeron, que el Big Bang lo había provocado Dios o algo por el estilo?
Perdona has visto el mio? Y que?

A favor En contra 0(0 votos)
#137 por VincenTroll
21 dic 2012, 17:33

Para que te crees que está esa asignatura. El catolicismo pierde fieles a velocidad alarmante desde el siglo XIX. Necesitan hacer algo para seguir pagando cetros de oro y coronas para los religiosos de las más altas esferas. Si enseñaran todas la religiones, ay! que pasaría si alguno se quiere hacer budista? la hemos cagado.
Pdata: Creo en Dios, pero no creo en la Iglesia Católica.

A favor En contra 2(2 votos)
#138 por rilion
21 dic 2012, 17:49

Un dato curioso, lo acabo de obtener del ordenador del pentágono: España es un país con una profunda tradición católica. Y las tradiciones conllevan que los descendientes en su mayoría las mantengan, por lo que es normal que la mayoría de los que quieran religión quieran dar la cristiana.
Ahora, yo siempre que he ido a echar la matrícula he visto asignaturas curiosas de las que no nos hablas: existen clases de 3 ó 4 religiones más (judaismo, musulmán, evangelismo y alguna más) además de que existe una asignatura llamada historia de la religión donde dais todas las religiones según tengo entendido.
Increíble, ¿eh?

A favor En contra 1(1 voto)
#139 por vete_a_fregar
21 dic 2012, 17:50

Yo tampoco entiendo como Filosofia puede ser una asignatura.

A favor En contra 0(0 votos)
#140 por marc_s
21 dic 2012, 18:03

#125 #125 aneola dijo: #13 Totalmente de acuerdo. La religión debería ser una actividad extraescolar, nunca incluirla dentro del horario lectivo. #22 Sería muy discutible lo del peso "abrumador" que comentas de la religión católica. Si en lugar de contar a los bautizados como hace la Ilgesia (que es algo que uno obviamente no puede elegir), contamos a los que una vez adultos y con consciencia y conocimiento de lo que implica ser cristiano, realmente se consideran como tal (lo de ser practicantes ya... es otro asunto) las cifras serían muy discutiblesQué estupidez... perdona. ¿En serio crees que los musulmanes o los hebreos practican esa religión por convicción propia y sin que nadie haya influído sobre ellos cuando aún no tenían criterios de elección? Qué manía tenemos de demonizar y desvirtuar lo propio para engrandecimiento de lo ajeno... Al menos en este país podemos debatir sobre qué religión se debe impartir. En otros muchos países, confesionales por decreto de esas otras religiones, eso no sólo es impensable sino que incluso es condenable y perseguible.

A favor En contra 1(1 voto)
#141 por acercats
21 dic 2012, 18:13

En mis clases de Religión en Primaria, nos enseñaban muchos tipos distintos de religiones, sus leyes, sus dioses, aún que siempre, la principal fue el catolicismo.

A favor En contra 0(0 votos)
#142 por fosforitoverde
21 dic 2012, 18:20

#7 #7 mariothestig dijo: Bueniiiisima reflexionTotalmente de acuerdo

A favor En contra 2(2 votos)
#143 por benk10
21 dic 2012, 18:38

#35 #35 Von_Ribbentrop dijo: #26 Católica, no nos mezclemos con los protestantes.Mono vuelve a tu selva.

A favor En contra 8(8 votos)
#144 por jiyaiya
21 dic 2012, 18:45

en una escuela directamente no deberia existir una materia asi

A favor En contra 1(1 voto)
#145 por MissiUnaci
21 dic 2012, 19:09

Para el clero católico solo existe su religion y nada más, si los contradices seguro te excomulgan

A favor En contra 1(1 voto)
#146 por krognim
21 dic 2012, 19:20

Viva la iglesia

A favor En contra 1(1 voto)
#147 por ivan_sj
21 dic 2012, 19:56

Es que para ellos nomas esa es la "religion"..

A favor En contra 1(1 voto)
#148 por demolitionscreamandfaire
21 dic 2012, 19:56

aún asi la mayora de profesores de esa asignatura, no es que den la asigntura por lo menos los que yo he tenido en primaria que han sido varios te hablaban de su vida o te ponían películas de dibujos y no hacían casi nada

A favor En contra 1(1 voto)
#149 por mery95
21 dic 2012, 20:21

es una verguenza y es mas conozco sitios en los cuales en la asignatura de religion no se hace nada

A favor En contra 0(0 votos)
#150 por klaha
22 dic 2012, 00:59

#130 #130 aneola dijo: #124 #126 Pero las estudiabaís desde el punto de vista histórico o desde el punto de vista religioso? Por que no es lo mismo. Quiero decir que se puede estudiar la implicación que han tenido las religiones a lo largo de la historia en el desarrollo de la misma, y otra muy distinta estudiarla desde el punto de vista meramente religioso (sus preceptos, sus normas, su interpretación de las cosas...)Desde el punto de vista histórico, de hecho cuando en esos cursos dábamos el cristianismo católico era desde ese punto de vista también. De hecho aún recuerdo tener que estudiarme los papas, o los libros del budismo y demás... En fin, qué tiempos(?).

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!