Tenía que decirlo / Españoles en general, tenía que deciros que los mitos sobre el odio generalizado de los catalanes al castellano es totalmente falso. Toda mi familia lleva años viviendo aquí y muchos de ellos sin saber hablar catalán ya que nunca les han menospreciado por hablar en castellano. No dejéis que os tomen el pelo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

33
Enviado por victor_xaviniesta el 8 ago 2016, 11:17 / Política

Españoles en general, tenía que deciros que los mitos sobre el odio generalizado de los catalanes al castellano es totalmente falso. Toda mi familia lleva años viviendo aquí y muchos de ellos sin saber hablar catalán ya que nunca les han menospreciado por hablar en castellano. No dejéis que os tomen el pelo. TQD

#1 por psigma
10 ago 2016, 22:03

Qué curioso, mi tía que vive en Barcelona no me cuenta lo mismo. ¿Será que... *tachán* las experiencias personales no muestran toda la realidad?

2
A favor En contra 0(20 votos)
#2 por personi
10 ago 2016, 22:27

Pues tus familiares ya podrían aprender un poco de catalán si tanto tiempo llevan aquí.

A favor En contra 11(19 votos)
#3 por pepitou85
10 ago 2016, 22:50

Es más fácil cerrar los ojos y restarle importancia a las cosas que afrontar la realidad. "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio" ha sido una frase demasiado común aquí en Cataluña, porque es la que conlleva no hacer nada. Vivan donde vivan, no me creo que jamás les hayan menospreciado porque sé de gente que vive en barrios mayormente castellanos e incluso allí han tenido contacto con "un par de indeseables".

1
A favor En contra 4(8 votos)
#4 por pepitou85
10 ago 2016, 22:53

Por otra parte, la realidad sigue siendo que mientras los árabes hacen lo que les da la gana, a los castellanoparlantes se les discrimina a todos los niveles ante la pasividad, cuando no apoyo, de los catalanoparlante

Pero sigue negando la mayor, que como ya dije antes, es más cómodo que afrontar los hechos.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#5 por victor_xaviniesta
10 ago 2016, 22:57

#3 #3 pepitou85 dijo: Es más fácil cerrar los ojos y restarle importancia a las cosas que afrontar la realidad. "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio" ha sido una frase demasiado común aquí en Cataluña, porque es la que conlleva no hacer nada. Vivan donde vivan, no me creo que jamás les hayan menospreciado porque sé de gente que vive en barrios mayormente castellanos e incluso allí han tenido contacto con "un par de indeseables".

@ultracab precisamente vivo en uno de los barrios más castellanoparlantes de Barcelona y la gran mayoría de mis conocidos son castellanoparlantes. Ni yo, conocidos, familia y conocidos de mis familiares nunca hemos sido rechazados por nuestro idioma. Precisamente por eso mi familia no sabe catalán, aunque lo considero necesario. Y también por eso no hablo tan bien el catalán como me gustaría, porque hasta la Universidad, no lo hablaba casi nunca. Y decir que existe una 'discriminación' sólo por 'un par de impresentables'...

2
A favor En contra 5(11 votos)
#6 por powerhorse
10 ago 2016, 23:01

Pues yo me preocuparía de que mi familia fuera impermeable culturalmente. Ya les vale no parlar una miqueta amb català.

2
A favor En contra 6(8 votos)
#7 por victor_xaviniesta
10 ago 2016, 23:17

#6 #6 powerhorse dijo: Pues yo me preocuparía de que mi familia fuera impermeable culturalmente. Ya les vale no parlar una miqueta amb català. @powerhorse a mi també m'agradaria però tampoc es por fer res si no volen, no? Per això matiex dic que si hagués un despreci al castellà o una imposició del català la cosa hauria de ser bastant diferent.

A favor En contra 3(5 votos)
#8 por humorblanco
10 ago 2016, 23:19

#1 #1 psigma dijo: Qué curioso, mi tía que vive en Barcelona no me cuenta lo mismo. ¿Será que... *tachán* las experiencias personales no muestran toda la realidad?@psigma rtve online JJOO echan todo , preguntastes por donde lo echaban lo malo es que no hay comentaristas.

A favor En contra 2(2 votos)
#9 por humorblanco
10 ago 2016, 23:20

#1 #1 psigma dijo: Qué curioso, mi tía que vive en Barcelona no me cuenta lo mismo. ¿Será que... *tachán* las experiencias personales no muestran toda la realidad?@psigma http://www.rtve.es/rio2016/ lo puedes ver en directo o en diferido

1
A favor En contra 0(0 votos)
#10 por psigma
10 ago 2016, 23:23

#9 #9 humorblanco dijo: #1 @psigma http://www.rtve.es/rio2016/ lo puedes ver en directo o en diferido@humorblanco Gracias, hermoso, que Dios te lo pague con una novia potentorra. Los comentaristas me importan menos, porque he notado a lo largo de los años que los locutores de deportes de combate de RTVE padecen de una tendencia preocupante a no tener ni pajolera idea de lo que ven.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#11 por humorblanco
10 ago 2016, 23:27

#10 #10 psigma dijo: #9 @humorblanco Gracias, hermoso, que Dios te lo pague con una novia potentorra. Los comentaristas me importan menos, porque he notado a lo largo de los años que los locutores de deportes de combate de RTVE padecen de una tendencia preocupante a no tener ni pajolera idea de lo que ven.@psigma jajaja se ponen a hablar del peinado o pinta de uno en vez de hablar del deporte xD.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#12 por humorblanco
10 ago 2016, 23:28

#10 #10 psigma dijo: #9 @humorblanco Gracias, hermoso, que Dios te lo pague con una novia potentorra. Los comentaristas me importan menos, porque he notado a lo largo de los años que los locutores de deportes de combate de RTVE padecen de una tendencia preocupante a no tener ni pajolera idea de lo que ven.@psigma hay comentarios si ves algunos que también están echando a la vez por la tele

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por wqidmhoqiu
10 ago 2016, 23:59

JAJAJA déjalo, no te van a hacer caso, seguirán inventando.

A favor En contra 2(2 votos)
#14 por nadie2
11 ago 2016, 00:17

#4 #4 pepitou85 dijo: Por otra parte, la realidad sigue siendo que mientras los árabes hacen lo que les da la gana, a los castellanoparlantes se les discrimina a todos los niveles ante la pasividad, cuando no apoyo, de los catalanoparlante

Pero sigue negando la mayor, que como ya dije antes, es más cómodo que afrontar los hechos.
@ultracab Tu no vives en Cataluña no? Yo soy catalán desde siempre y jamás en mi vida he visto discriminación por hablar castellano. De echo, me comunico en castellano con la mayoría de mis amigos.
Siento decirlo, pero los que tratan los idiomas de forma política son los peperos y toda esta pandilla, porqué aquí la mayoría somos bilingües y nos comunicamos perfectamente en los 2 idiomas. Incluso puedes oír los 2 a la vez en una conversación, yo por ejemplo me junto mucho con 2 personas y con una hablo catalán y con otra castellano. Nose, antes de decir lo que dices piensa un poquito o infórmate.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#15 por psigma
11 ago 2016, 00:23

#11 #11 humorblanco dijo: #10 @psigma jajaja se ponen a hablar del peinado o pinta de uno en vez de hablar del deporte xD.@humorblanco Qué va, directamente se ponen a tratar de hacerse los listos sin dar ni una. Como los que se ponen a tratar de dilucidar las reglas de la lucha libre (que ostensiblemente ninguno de ellos sabe) mientras la acción ocurre a sus espaldas, o los que cogen el nombre del único movimiento de judo que se saben y lo usan para referirse a todo lo que hacen los competidores (excepto a veces el propio movimiento, para más inri). Los del taekwondo directamente pasan de intentar explicar nada y se arroban como niños con las patadas más altas.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por pepitou85
11 ago 2016, 01:01

#5 #5 victor_xaviniesta dijo: #3 @ultracab precisamente vivo en uno de los barrios más castellanoparlantes de Barcelona y la gran mayoría de mis conocidos son castellanoparlantes. Ni yo, conocidos, familia y conocidos de mis familiares nunca hemos sido rechazados por nuestro idioma. Precisamente por eso mi familia no sabe catalán, aunque lo considero necesario. Y también por eso no hablo tan bien el catalán como me gustaría, porque hasta la Universidad, no lo hablaba casi nunca. Y decir que existe una 'discriminación' sólo por 'un par de impresentables'...#14 #14 nadie2 dijo: #4 @ultracab Tu no vives en Cataluña no? Yo soy catalán desde siempre y jamás en mi vida he visto discriminación por hablar castellano. De echo, me comunico en castellano con la mayoría de mis amigos.
Siento decirlo, pero los que tratan los idiomas de forma política son los peperos y toda esta pandilla, porqué aquí la mayoría somos bilingües y nos comunicamos perfectamente en los 2 idiomas. Incluso puedes oír los 2 a la vez en una conversación, yo por ejemplo me junto mucho con 2 personas y con una hablo catalán y con otra castellano. Nose, antes de decir lo que dices piensa un poquito o infórmate.
cuando hablo de discriminación, hablo de discriminación desde la generalitat, por ejemplo multando a quien rotula sólo en castellano o restando puntos en oposiciones a quien sólo hable castellano (no se pide castellano en correspondencia). Hay que leer un poquito más para entender.



2
A favor En contra 1(3 votos)
#17 por pepitou85
11 ago 2016, 01:04

#5 #5 victor_xaviniesta dijo: #3 @ultracab precisamente vivo en uno de los barrios más castellanoparlantes de Barcelona y la gran mayoría de mis conocidos son castellanoparlantes. Ni yo, conocidos, familia y conocidos de mis familiares nunca hemos sido rechazados por nuestro idioma. Precisamente por eso mi familia no sabe catalán, aunque lo considero necesario. Y también por eso no hablo tan bien el catalán como me gustaría, porque hasta la Universidad, no lo hablaba casi nunca. Y decir que existe una 'discriminación' sólo por 'un par de impresentables'...venga hombre, haz memoria, seguro que nunca te han mirado mal o se han negado a contestarte en castellano? No te lo crees ni tú. O acaso no quisiste darte cuenta por el hecho de ser tú bilingüe? Digo lo del "par de impresentables" porque es lo que siempre decís los castellanoparlantes de Cataluña, pero desde luego no son un par ni siquiera en las zonas más civilizadas.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#18 por pepitou85
11 ago 2016, 01:13

Una vez que tuve que ir al médico en Gerona, me preguntaron antes por mi idioma que por mis síntomas.

Al ver que pasaba gente sin nada que había llegado después antes que un par que estabamos ahí sangrando preguntamos a una enfermera y nos dijo que es que había medicos que se negaban a hablar castellano.

Habrá quien diga que eran la excepción, pero es que tristemente no son excepcionales.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#19 por hearts
11 ago 2016, 01:52

Una vez que se le da más importancia a una lengua que a otra por parte de la sociedad es cuando hay diglosia. ¿Es discriminación? No. Pero mediante esta diglosia se limita ampliamente una de las lenguas: Sólo se usa el catalán para los textos oficiales, sólo se habla en catalán en la generalitat (por algunos), se exige catalán para trabajar en cataluña aunque seas andaluz, se exige catalán en unas oposiciones... No es discriminación, pero tampoco puedes decir que no hay un cierto odio hacia el castellano. Si tu eres castellanoparlante en cataluña seguro que rechazas el independentismo. Habla con un independentista radical, ya veremos si no te mira mal. Es muy bonito hablar cuando estás en un extremo de la cuerda, sin saber lo que hay al otro lado.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#20 por humorblanco
11 ago 2016, 02:18

#19 #19 hearts dijo: Una vez que se le da más importancia a una lengua que a otra por parte de la sociedad es cuando hay diglosia. ¿Es discriminación? No. Pero mediante esta diglosia se limita ampliamente una de las lenguas: Sólo se usa el catalán para los textos oficiales, sólo se habla en catalán en la generalitat (por algunos), se exige catalán para trabajar en cataluña aunque seas andaluz, se exige catalán en unas oposiciones... No es discriminación, pero tampoco puedes decir que no hay un cierto odio hacia el castellano. Si tu eres castellanoparlante en cataluña seguro que rechazas el independentismo. Habla con un independentista radical, ya veremos si no te mira mal. Es muy bonito hablar cuando estás en un extremo de la cuerda, sin saber lo que hay al otro lado.@hearts si eres funcionario del estado no tienes que hablar y aprender catalán ...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#21 por albertfucked
11 ago 2016, 04:59

Putos catalanes hispanófobos. Putos españoles catalanófobos.

A favor En contra 1(1 voto)
#22 por theycallmemery
11 ago 2016, 10:23

Soy catalana, y sí, hay gente idiota aquí que se niega a hablarte si no hablas en catalán. Pero gente idiota la hay en todos sitios. Igual que aqui pasa esto también hay muuucha gente que nos tiene manía. En accidentes aéreos, en atentados.. He leído más de una vez "se murió un catalán, pero da igual porque no era persona", "ojalá todas las víctimas fueran catalanes" Y más perlitas así. Así que porfavor, dejad de tocar los cojones con el temita del idioma, que por lo menos yo cuando veo que no entienden el catalán cambio de idioma.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por victor_xaviniesta
11 ago 2016, 10:33

#16 #16 pepitou85 dijo: #5 #14 cuando hablo de discriminación, hablo de discriminación desde la generalitat, por ejemplo multando a quien rotula sólo en castellano o restando puntos en oposiciones a quien sólo hable castellano (no se pide castellano en correspondencia). Hay que leer un poquito más para entender.



#18 #18 pepitou85 dijo: Una vez que tuve que ir al médico en Gerona, me preguntaron antes por mi idioma que por mis síntomas.

Al ver que pasaba gente sin nada que había llegado después antes que un par que estabamos ahí sangrando preguntamos a una enfermera y nos dijo que es que había medicos que se negaban a hablar castellano.

Habrá quien diga que eran la excepción, pero es que tristemente no son excepcionales.
@ultracab lo primero es falso. Como he dicho vivo en un barrio castellanoparlante y ha habido muchisimas rotulaciones en castellano durante años, sin miedo a alguno a que les multen. También en el centro de Barcelona y otros barrios hay muchas rotulaciones que son en castellano. Eso es uno de vuestros mitos.
Segundo, si es la excepción. Más que nada porque si en Barcelona hay un médico al que se le ocurra hacer semejante tontería le puede caer un marrón que te cagas, no se pueden negar a atenderte en otro idioma, sobretodo en el cooficial de su comunidad. Así que deja de generalizar tus casos en concreto ya que es la primera vez que oigo eso en toda mi vida, para ser algo 'no excepcional'.

A favor En contra 4(4 votos)
#24 por victor_xaviniesta
11 ago 2016, 10:40

#17 #17 pepitou85 dijo: #5 venga hombre, haz memoria, seguro que nunca te han mirado mal o se han negado a contestarte en castellano? No te lo crees ni tú. O acaso no quisiste darte cuenta por el hecho de ser tú bilingüe? Digo lo del "par de impresentables" porque es lo que siempre decís los castellanoparlantes de Cataluña, pero desde luego no son un par ni siquiera en las zonas más civilizadas.@ultracab nunca. Y eso que estuve algunos años estudiando en un colegio donde era el único de toda mi clase castellanoparlante, la gran mayoría eran independentistas y catalanes de esos de teta, que maman el catalán desde pequeños y no tardan nada en hacerse independentistas. Es más, cuando hablaba con ellos muchos se me dirigian en castellano para entendernos mejor. Que tú no me creas porque le tengas ese odio irracional a los catalanes es tu problema. Los castellanoparlantes de Cataluña hablamos de un par por no generalizar, siempre hay imbéciles, pero es muy raro encontrarse a uno de esos radicales.

A favor En contra 4(4 votos)
#25 por hearts
11 ago 2016, 10:54

#20 #20 humorblanco dijo: #19 @hearts si eres funcionario del estado no tienes que hablar y aprender catalán ...@humorblanco Porque para ser funcionario del Estado (por ejemplo juez, notario o Inspector de Hacienda) tienes que hacer unas oposiciones a nivel estatal, por lo que si eres catalán puedes acabar trabajando en canarias. Por eso no tiene sentido incluir ninguna otra lengua en esas oposiciones, ya que la lengua oficial del Estado es el castellano, el euskera, gallego y catalán son oficiales de sus respectivas comunidades autonomas.

Ahora, que en unas oposiciones a nivel autonomico se de más importancia a una lengua que a otra, y en muchos casos si no conoces una en concreto (el catalán) te quitan puntos para poder opositar, es un problema.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#26 por aliiciia_13
11 ago 2016, 11:16

Confirmo a #0 #0 victor_xaviniesta dijo: , tenía que deciros que los mitos sobre el odio generalizado de los catalanes al castellano es totalmente falso. Toda mi familia lleva años viviendo aquí y muchos de ellos sin saber hablar catalán ya que nunca les han menospreciado por hablar en castellano. No dejéis que os tomen el pelo. TQDaunque como he leído por ahí, basándonos en experiencias personales no podemos abarcarlo todo. Mi padre no habla aunque entiende el catalán y yo soy castellanoparlante desde siempre al igual que toda mi familia, y jamás me he encontrado (al menos de momento) a nadie que nos lo reprochara, y eso que por cuestión de equipos de basket (somos 4 hermanos) nos hemos movido por bastantes clubs donde éramos prácticamente los únicos castellanoparlantes... I cap problema tu!

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por tonfly
11 ago 2016, 11:29

eso depende de con quien te encuentres, puedes encontrar gente que fue educada totalmente en catalan (o gallego por poner otro ejemplo) y que no son capaces (o directamente no les da la gana) de hablar en castellano

A favor En contra 1(1 voto)
#28 por esentor
11 ago 2016, 12:07

#6 #6 powerhorse dijo: Pues yo me preocuparía de que mi familia fuera impermeable culturalmente. Ya les vale no parlar una miqueta amb català. @powerhorse parlar EN català, si has de donar lliçons, al menys dona-les bé ^^

Y ya está, que los que no hablan catalán no están entiendiendo casi nada y me parece una falta de respeto hacia ellos.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#29 por humorblanco
11 ago 2016, 12:50

#25 #25 hearts dijo: #20 @humorblanco Porque para ser funcionario del Estado (por ejemplo juez, notario o Inspector de Hacienda) tienes que hacer unas oposiciones a nivel estatal, por lo que si eres catalán puedes acabar trabajando en canarias. Por eso no tiene sentido incluir ninguna otra lengua en esas oposiciones, ya que la lengua oficial del Estado es el castellano, el euskera, gallego y catalán son oficiales de sus respectivas comunidades autonomas.

Ahora, que en unas oposiciones a nivel autonomico se de más importancia a una lengua que a otra, y en muchos casos si no conoces una en concreto (el catalán) te quitan puntos para poder opositar, es un problema.
@hearts se hace por provincias y después entras donde sobren plazas , sobran muchas en cataluña y no tienes que saber catalán ya que es nacional ,otra cosas es por comunidades cosa que veo bien , quieren a gente de esa comunidad.

A favor En contra 1(1 voto)
#30 por cuentafalsa335
11 ago 2016, 13:03

Pásate por barrios como Gracia o ciudades de alrededor como Girona y me cuentas.

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por aguamineralbezoya
11 ago 2016, 14:11

#28 #28 esentor dijo: #6 @powerhorse parlar EN català, si has de donar lliçons, al menys dona-les bé ^^

Y ya está, que los que no hablan catalán no están entiendiendo casi nada y me parece una falta de respeto hacia ellos.
@esentor posats a corregir, que sigui sense faltes ortogràfiques. És dóna-les! :)

A favor En contra 4(6 votos)
#32 por turst2
11 ago 2016, 16:32

Visca catalunya cullons!

A favor En contra 1(1 voto)
#33 por nadie2
15 ago 2016, 00:44

#16 #16 pepitou85 dijo: #5 #14 cuando hablo de discriminación, hablo de discriminación desde la generalitat, por ejemplo multando a quien rotula sólo en castellano o restando puntos en oposiciones a quien sólo hable castellano (no se pide castellano en correspondencia). Hay que leer un poquito más para entender.



@ultracab Colega, el catalán es una lengua oficial en cataluña junto con el castellano, si solo rotulas en castellano pues es normal que te multen. Y si vives en cataluña, pues es normal que pidan catalán en oposiciones. Piensa un poco. Y más que discriminacion por parte de la generalitat, son ganas de conservar la lengua. Verás, el español lo hablan varios cientos de millones de personas. El catalán lo hablan unos 6 millones muuuucha gente lo habla y escribe mal. Obviamente se tendrá que intentar usar más para conservarlo.

A favor En contra 3(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!