Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que la palabra "presidente" viene del participio de presente latino, que es NEUTRO (lo cual significa que no es masculino ni femenino). Por tanto, el género se añade mediante los artículos, siendo el presidente o la presidente. El que preside o la que preside. No es ser machista o usar hipercultismos, es hablar con propiedad.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

76
Enviado por Anónimo el 9 jun 2012, 09:18 / Comportamiento

Gente, tenía que decir que la palabra "presidente" viene del participio de presente latino, que es NEUTRO (lo cual significa que no es masculino ni femenino). Por tanto, el género se añade mediante los artículos, siendo el presidente o la presidente. El que preside o la que preside. No es ser machista o usar hipercultismos, es hablar con propiedad. TQD

#1 por SombraFundida
10 jun 2012, 02:02

Me parece una mamarrachada igualmente, suena perfectamente bien "presidente" como "presidenta"...

3
A favor En contra 10(42 votos)
#2 por tototerremotto
10 jun 2012, 02:02

Pero hay que ser modernos y modernas para que no te tachen de nada...

A favor En contra 9(19 votos)
#3 por Un_hueco_de_luz
10 jun 2012, 02:02

Todo eso está muy bien pero no entiendo a que viene lo del machismo. ¿Hubo un TQD donde se discutía sobre la palabra o se lo estás dedicando a alguien en concreto?

A favor En contra 6(10 votos)
#4 por nohayniuno
10 jun 2012, 02:03

Aún así la sociedad sigue siendo machista

3
A favor En contra 2(18 votos)
#5 por Reflexiones
10 jun 2012, 02:04

¡Ay, corazón, pero es que ésto no es latín, esto es castellano!

Y así como "la médico" lo oígo a todas horas, es la primera vez en mi vida que oígo "la presidente"...

1
A favor En contra 9(29 votos)
#6 por _mj23
10 jun 2012, 02:06

También "pecho" es un plural, cosa que la lógica del romance medieval le decía a los hablantes "no acaba en -s, debe ser un singular". Y así es como nace "pechos", cuyo origen es una mamarrachada que se ******* lo del "el otro dia andemos", cualquier muslamen y asines varios.

A favor En contra 9(13 votos)
#7 por meatieso
10 jun 2012, 02:07

#1 #1 SombraFundida dijo: Me parece una mamarrachada igualmente, suena perfectamente bien "presidente" como "presidenta"...Tú sí que eres una mamarrachada. Presidenta suena igual de mal que médica o jueza. Las palabras tienen género, las personas sexo; no sé en qué momento a la gente le dio por mezclar ambas cosas.
#4 #4 nohayniuno dijo: Aún así la sociedad sigue siendo machistaVaya comentario más gratuito: en algunas cosas sí, en otras ese machismo es positivo y no os quejáis, en otras cosas se beneficia la mujer... El victimismo está muy visto.

2
A favor En contra 18(42 votos)
#9 por aprende_a_escribir
10 jun 2012, 02:12

#4 #4 nohayniuno dijo: Aún así la sociedad sigue siendo machista*Aun.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#10 por meatieso
10 jun 2012, 02:12

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.En eso tienes toda la razón, sin que sirva de precedente.

A favor En contra 0(6 votos)
#11 por aprende_a_escribir
10 jun 2012, 02:14

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.*así, *si no.

A favor En contra 0(2 votos)
#12 por pinup_cabreada
10 jun 2012, 02:18

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.también hay hombres políticos que están en su puesto x talentos que no tienen nada que ver cn la política

1
A favor En contra 0(4 votos)
#13 por josega84
10 jun 2012, 02:52

Como pendiente es algo que pende o el/la paciente es quien padece, el o la que preside es presidente, no presidenta. Eso no es machismo, es demagogia, porque nadie se ha quejado de que los taxistas o pianistas sean nombrados en femenino.

A favor En contra 1(3 votos)
#14 por tehketchup
10 jun 2012, 02:55

#4 #4 nohayniuno dijo: Aún así la sociedad sigue siendo machistaNadie nunca dijo que la sociedad no fuera machista, sólo dijo que decir "la presidente" no es ser machista.

A favor En contra 1(3 votos)
#16 por elgatod
10 jun 2012, 03:30

#15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.— "Como mismo LA GENTE NO HABLA SIN SABER SOBRE DERECHO, MEDICINA o INGENIERÍA se deberían llevar los asuntos de filología para el que lo estudia o para el que se haya estudiado todos los aspectos de la lengua española al dedillo."

Te invito a que te replantees esa afirmación, porque me parece poco menos que utópica. ¿Que nadie habla de esos temas sin saber? No hay más que googlear cualquier dolor que tengas, y se quedará en nada comparado con el dolor que te dará ver cómo la gente habla de Medicina sin tener ni idea. Para colmo el diagnóstico final será que vas a morir, independientemente de lo que te duela. Algo así como si fuera lupus.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#17 por doly
10 jun 2012, 03:31

No sé vosotros, pero en mi ámbito solemos decir presidenta como diríamos presindentísima, en tono irónico, algo como: Angela Merkel es la presidente, Esperanza Aguirre es la presidenta.

A favor En contra 1(1 voto)
#18 por 1618033
10 jun 2012, 03:33

Es neutro en latín, pero el español NO tiene género neutro, y por eso tiene presidente y presidenta, si no te gusta escribe a la RAE a ver si sacan "presidenta" del diccionario y sólo cuando eso ocurra, dejaremos de decirlo

1
A favor En contra 1(5 votos)
#19 por Efstaquio
10 jun 2012, 03:34

No es neutro, es bivalente, vale para masculino y femenino. En latín "presidentis" vale para masculino y femenino y "presidente" para neutro, pero nuestro "Presidente" viene del acusativo de presidentis "Presidentem" (que supongo que será prAEsidentem, que no lo sé ahora).

A favor En contra 0(2 votos)
#20 por runexe
10 jun 2012, 04:52

Gracias por el dato

A favor En contra 1(1 voto)
#21 por matux001
10 jun 2012, 05:25

Les invito a que lean lo que dice la Real Academia Española
Presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Por muy lógico que suene lo que decís la realidad es otra ;D

1
A favor En contra 0(8 votos)
#22 por 15djalbert
10 jun 2012, 05:57

#16 #16 elgatod dijo: #15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.— "Como mismo LA GENTE NO HABLA SIN SABER SOBRE DERECHO, MEDICINA o INGENIERÍA se deberían llevar los asuntos de filología para el que lo estudia o para el que se haya estudiado todos los aspectos de la lengua española al dedillo."

Te invito a que te replantees esa afirmación, porque me parece poco menos que utópica. ¿Que nadie habla de esos temas sin saber? No hay más que googlear cualquier dolor que tengas, y se quedará en nada comparado con el dolor que te dará ver cómo la gente habla de Medicina sin tener ni idea. Para colmo el diagnóstico final será que vas a morir, independientemente de lo que te duela. Algo así como si fuera lupus.
Ése es el problema de hablar sin saber, que terminaras errando. Aún no comprendes lo que dice el comentario #15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.?

A favor En contra 0(2 votos)
#23 por yeicob
10 jun 2012, 06:48

#0,#0 Anónimo dijo: Anónimo, tenía que decir que la palabra "presidente" viene del participio de presente latino, que es NEUTRO (lo cual significa que no es masculino ni femenino). Por tanto, el género se añade mediante los artículos, siendo el presidente o la presidente. El que preside o la que preside. No es ser machista o usar hipercultismos, es hablar con propiedad. TQD estoy contigo, desde hace tiempo que lo pienso. Decir presidenta es como decir cantanta o estudianta (aunque en carteles universitarios lo he visto). Otra cosa es que por su uso extensivo la RAE lo haya acabado por aceptar, pero no deja de ser un vulgarismo, eso sin tener en cuenta la de mierdas que acepta la academia española de lenguas...

A favor En contra 1(3 votos)
#24 por lucarior12
10 jun 2012, 08:43

De hecho viene de presidere, Pre-antes, sider-sentar, oseace el que/la que se sienta primero. De igual forma es la misma gata pero revolcada, ua era hora que alguien se quejara de ésto.

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por jack3
10 jun 2012, 09:44

Ya, pero el castellano como todas las lenguas esta en constante evolucion y ha acabado desarrollando el femenino: presidentA

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por censuradmeotravezsipodeis
10 jun 2012, 09:48

#1 #1 SombraFundida dijo: Me parece una mamarrachada igualmente, suena perfectamente bien "presidente" como "presidenta"...Sí, igual de bien que miembros y miembras.

A favor En contra 7(11 votos)
#28 por censuradmeotravezsipodeis
10 jun 2012, 09:49

#12 #12 pinup_cabreada dijo: #8 también hay hombres políticos que están en su puesto x talentos que no tienen nada que ver cn la políticaPero ellos no se echan a llorar y te llaman sexista cuando se lo dices.

A favor En contra 2(2 votos)
#29 por culturaespositivo
10 jun 2012, 10:01

Que sea neutro en latín no significa que lo tenga que ser en castellano... Y si estoy equivocado avisadme, por favor, y me ahorro la matrícula en filología del curso que viene :)

A favor En contra 1(3 votos)
#30 por martina_
10 jun 2012, 10:44

#9 #9 aprende_a_escribir dijo: #4 *Aun.Se escribe 'aún' con tilde cuando se puede sustituir por 'todavía', y 'aun' sin tilde cuando se puede sustituir por 'incluso'. De las dos formas la frase tiene sentido.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#31 por todoeltiempodelmundo
10 jun 2012, 11:08

La forma en femenino, presidenta, está aceptada por la RAE. Se acabó la discusion

1
A favor En contra 1(3 votos)
#32 por aboggado
10 jun 2012, 11:16

Entonces deberíamos hablar todos en latín

A favor En contra 2(4 votos)
#33 por sallustius
10 jun 2012, 11:48

#25 #25 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.

Haec evenit: discrimen inter genera apud participia (quod Graeci "μετοχή" apellabantur) in lingua latina abest; est, enim, concursum, quod hispanice "sincretismo" apellatur. Ab initio duae formae erant: Mas: praesen(t)s (ubi "t" cecidit per sincopen -vocabulo graeco utor-), sicuti vocabula tertia in declinatione in consonante oclusiva exeunte, verbi gratia, "virtus"

1
A favor En contra 3(3 votos)
#34 por er_banana
10 jun 2012, 12:12

#33 #33 sallustius dijo: #25

Haec evenit: discrimen inter genera apud participia (quod Graeci "μετοχή" apellabantur) in lingua latina abest; est, enim, concursum, quod hispanice "sincretismo" apellatur. Ab initio duae formae erant: Mas: praesen(t)s (ubi "t" cecidit per sincopen -vocabulo graeco utor-), sicuti vocabula tertia in declinatione in consonante oclusiva exeunte, verbi gratia, "virtus"
¿cómo se llama en griego? Es que no sale sólo salen las comillas

1
A favor En contra 1(1 voto)
#35 por naota
10 jun 2012, 12:13

#16 #16 elgatod dijo: #15 — "Como mismo LA GENTE NO HABLA SIN SABER SOBRE DERECHO, MEDICINA o INGENIERÍA se deberían llevar los asuntos de filología para el que lo estudia o para el que se haya estudiado todos los aspectos de la lengua española al dedillo."

Te invito a que te replantees esa afirmación, porque me parece poco menos que utópica. ¿Que nadie habla de esos temas sin saber? No hay más que googlear cualquier dolor que tengas, y se quedará en nada comparado con el dolor que te dará ver cómo la gente habla de Medicina sin tener ni idea. Para colmo el diagnóstico final será que vas a morir, independientemente de lo que te duela. Algo así como si fuera lupus.
No es que la gente" no hable" me refería a que, la gente sensata, parece que se aventura a hablar sin documentarse más alegremente sobre lengua, simplemente por ser su lengua materna, que sobre otros temas que se estudian en carreras que son socialmente "de prestigio". La gente opina de forma diferente una decisión de la RAE y una resolución de la OMS. Por eso, como estudiante de filología, a veces me molesta ver como la gente sin ningún tipo de miramiento va por internet dando clases magistrales basadas en simple intuición o un conocimiento estándar de lengua, con resultados como el de éste TQD, en el que muchos se habrán ido con la sensación de haber "aprendido" algo.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#36 por aprende_a_escribir
10 jun 2012, 12:24

#30 #30 martina_ dijo: #9 Se escribe 'aún' con tilde cuando se puede sustituir por 'todavía', y 'aun' sin tilde cuando se puede sustituir por 'incluso'. De las dos formas la frase tiene sentido.
La frase "Aun así la sociedad sigue siendo machista" solo tiene sentido con "aun", sin tilde. Es una deformación en el lenguaje lo que te lleva a pensar que "aún" es también correcto en dicho contexto, cuando en realidad no lo es. Puedes decir "incluso así la sociedad sigue siendo machista", pero no es correcto decir "Todavía así la sociedad sigue siendo machista".

1
A favor En contra 3(3 votos)
#37 por enanone
10 jun 2012, 12:38

#35 #35 naota dijo: #16 No es que la gente" no hable" me refería a que, la gente sensata, parece que se aventura a hablar sin documentarse más alegremente sobre lengua, simplemente por ser su lengua materna, que sobre otros temas que se estudian en carreras que son socialmente "de prestigio". La gente opina de forma diferente una decisión de la RAE y una resolución de la OMS. Por eso, como estudiante de filología, a veces me molesta ver como la gente sin ningún tipo de miramiento va por internet dando clases magistrales basadas en simple intuición o un conocimiento estándar de lengua, con resultados como el de éste TQD, en el que muchos se habrán ido con la sensación de haber "aprendido" algo.No no, te equivocas. Este TQD es absolutamente correcto. La palabra "presidenta" es una monstruosa deformación del lenguaje

1
A favor En contra 2(2 votos)
#38 por enanone
10 jun 2012, 12:40

#31 #31 todoeltiempodelmundo dijo: La forma en femenino, presidenta, está aceptada por la RAE. Se acabó la discusion La RAE también acepta "asín" y "almóndiga", y no dejan de ser palabras vulgares.

Pues lo mismo, acepta "presidenta" porque la gente la usa y tiene que aceptarla, pero eso no quita la ignorancia de quienes usan el término "presidenta".

1
A favor En contra 1(1 voto)
#39 por lowenbrau
10 jun 2012, 12:47

Si sigues las normas del latín deja de decir señoras como el plural de señora, sería señorae.

A favor En contra 2(2 votos)
#40 por naota
10 jun 2012, 13:15

#37 #37 enanone dijo: #35 No no, te equivocas. Este TQD es absolutamente correcto. La palabra "presidenta" es una monstruosa deformación del lenguajeTodo venía por un comentario en el que se incluía la palabra médica como incorrecta, y en algún momento se me metió en cabeza que eso aparecía en el TQD.

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por casacacascas
10 jun 2012, 13:16

Totalmente de acuerdo, el género del antiguo participio activo queda fijado con determinantes. De ahí viene el/la teniente, él/la comandante, él/la presidente...

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por potorro
10 jun 2012, 13:23

#18 #18 1618033 dijo: Es neutro en latín, pero el español NO tiene género neutro, y por eso tiene presidente y presidenta, si no te gusta escribe a la RAE a ver si sacan "presidenta" del diccionario y sólo cuando eso ocurra, dejaremos de decirloLa cosa no funciona así. Es la RAE la que incluye las palabras y expresiones incorrectas porque la gente las usa.

En el caso de médico-médica la cosa parece lógica. Pero, si no decimos presidento, ¿por qué decir presidenta?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#43 por pepitou85
10 jun 2012, 13:36

Según el manual del feminismo para la igualdad en el lenguaje (algo subvencionado con impuestos, mientras se aumentaba la edad de jubilación) convendría más decir 'la persona encargada de la presidencia'.

Suerte intentando enseñar lógica y cultura general a las feminazis.

A favor En contra 2(2 votos)
#44 por vialgy
10 jun 2012, 13:37

#21 #21 matux001 dijo: Les invito a que lean lo que dice la Real Academia Española
Presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Por muy lógico que suene lo que decís la realidad es otra ;D
La RAE también acepta "asín" y es una salvajada como una casa

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por anacronismo1234
10 jun 2012, 13:48

Virgilius dixit.

A favor En contra 2(2 votos)
#46 por amgl
10 jun 2012, 14:30

#42 #42 potorro dijo: #18 La cosa no funciona así. Es la RAE la que incluye las palabras y expresiones incorrectas porque la gente las usa.

En el caso de médico-médica la cosa parece lógica. Pero, si no decimos presidento, ¿por qué decir presidenta?
Pero una vez la RAE ha incluido la palabra y su uso está normalizado, no puedes decirle a nadie que esa palabra está mal dicha. No estoy de acuerdo en crear femeninos donde no son necesarios, pero las palabras y el lenguaje tienen su evolución y sería ridículo pararlo porque si lo hubieran hecho aún estaríamos hablando en latín.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#47 por yoyo
10 jun 2012, 15:46

#15,#15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página. por supuesto que existe, lo que no hace que deje de ser una aberración. Igual que despropósitos tales como "modisto", "jueza" o "asín", que también están recogidos, pero no dejan de ser aberraciones propias de gente inculta. Y es que para nuestra desgracia, el diccionario no recoge los términos que deberían ser correctos, sino los empleados habitualmente por la gente, que son... pues los que son.

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por theinocencehasallbeenbroken
10 jun 2012, 15:46

Vale, está muy bien que sepas de donde viene la palabra y tal. Pero es curioso que nos vengas con sus raíces latinas cuando si nosotros no hablamos latín sino castellano es porque en su momento, nuestros antepasados fueron lo suficiente incultos para hablar fatal su propia lengua.
La lengua evoluciona, y lo hace precisamente porque la gente habla mal. En 150 años "presidenta" le sonará correcta a todo el mundo y la RAE ya la habrá aceptado.

A favor En contra 2(4 votos)
#49 por yoyo
10 jun 2012, 15:48

#46,#46 amgl dijo: #42 Pero una vez la RAE ha incluido la palabra y su uso está normalizado, no puedes decirle a nadie que esa palabra está mal dicha. No estoy de acuerdo en crear femeninos donde no son necesarios, pero las palabras y el lenguaje tienen su evolución y sería ridículo pararlo porque si lo hubieran hecho aún estaríamos hablando en latín. claro que el idioma evoluciona, pero lo suyo sería que la evolución la marcasen unas pautas lógicas, y no la incultura de la gente.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#50 por dharach
10 jun 2012, 15:57

Si mirases el diccionario verías que presidenta está admitido y es correcto.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!