Tenía que decirlo / TQDeros, tenía que decir que no os dejéis engañar por la televisión y/o la experiencia de una sola persona. Tanto yo, como el 99% de los catalanes independentistas respondemos en castellano si no se entiende el catalán, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona, donde hay mucho turismo y no sabemos quién lo entiende y quién no.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

167
Enviado por fosforitoverde el 21 ene 2014, 11:58 / Comportamiento

TQDeros, tenía que decir que no os dejéis engañar por la televisión y/o la experiencia de una sola persona. Tanto yo, como el 99% de los catalanes independentistas respondemos en castellano si no se entiende el catalán, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona, donde hay mucho turismo y no sabemos quién lo entiende y quién no. TQD

#151 por dr_strangelove
2 feb 2014, 21:48

#145 #145 dark__angel dijo: #139 #140 #143 No es justo. Vosotros no os habeis visto en mi situacion.
#141 A mi me gusta el coruño. Es muy gracioso.

No, si ya a la mayoria hace meses que no les veo... Unos trabajando, otros han pasado a bachillerato...
Que sabrás tú.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#152 por ViolandoVersos
2 feb 2014, 21:48

#149 #149 dark__angel dijo: #147 Estar de buen rollo con alguien.Yo estoy de buen rollo con gente y no me pongo pastelosa. Pero oye, seguid. Con moderación sois tan monos...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#153 por blackhawk
2 feb 2014, 21:49

#134 #134 milkaesamor dijo: #132 Pero...No necesariamente.En Valencia hay un gran problema y lo he dicho antes por ahi y es que la gente enseguida cambia el idioma "ay eres de fuera, te hablo en castellano" y así gente que incluso quiere aprender, lo tiene difícil porque la gente cambia automáticamente al castellano.
Y esto es una experiencia personal pero tres casos concretos (dos personas inmigrantes y una de Valencia) más de 10 años aquí en Valencia...y sabian y entendian super poco de valenciano. En un par de años de trato contínuo con el idioma entienden todo sin problemas. Simplemente escuchando y sin que les hablasen en castellano porque "esque no entienden". Simplemente escuchar.
Pero es que asi actuan correctamente, el otro no les entiende pues cambian a una lengua en la que si les entienden, eso es lo que tenia que ocurrir siempre. Luego ya, si esa persona quiere aprender el idioma que pida que le hablen en valenciano en este caso. Antes comentabas que eran los que no lo aprendian por vagancia los que te jodian, pero esto plantea una cuestion, a mi ver interesante, quien es mas vago, el que no queire aprender esa lengua, o quien no quiere hablar en una que conoce por simple capricho?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#154 por dark__angel
2 feb 2014, 21:51

#151 #151 dr_strangelove dijo: #145 Que sabrás tú.Vaaale.
#152 #152 ViolandoVersos dijo: #149 Yo estoy de buen rollo con gente y no me pongo pastelosa. Pero oye, seguid. Con moderación sois tan monos...Intentare moderarme. ¿Cuando ha sido la vez que mas nos hemos pasado?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#155 por milkaesamor
2 feb 2014, 21:52

#146 #146 blackhawk dijo: #115 Me he encontrado con muchos catalano/gallego/vasco...parlantes, mas que nada porque he estado alli y tengo familia en esas zonas. Ademas, soy de una zona donde tambien existe el bilinguismo y nunca en la vida he tenido ningun problema en dejar de hablar en asturiano o en amestao para hablar en castellano, no lo veo traumatico.
Tú mismo te respondes a esa cuestion, es el idioma comun. Vuelvo a decir que estoy de acuerdo en que es recomendable que si esta alli por mucho tiempo aprenda algo de la lengua, algo que ocurre simplemente por vivir alli, quiera él o no, lo acabara comprendiendo, pero no es una obligatoriedad, no es algo necesario, por muy mal que a ti te pueda sentar
Ya dije en un comentario antes que no lo considero una obligación. Ni mucho menos. Y tampoco es traumático el cambio de lengua, ni un problema, al igual que tampoco es aprender a entender.

Igual que no es un problema una cosa, no lo es la otra. Pero es simple comodidad de todos. No me importa cambiar de lengua, pero si estoy con gente "de toda la vida" con la que hablo valenciano o "me sale hablarlo sin darme cuenta" después quedas super de maleducado. Y no te das ni cuenta.
Y repito, igual que ceden unos, pueden ceder otros. Igual que unos se "esfuerzan" a que la otra persona se integre lingüísticamente hablando y cambian de idioma al principio, la otra puede "esforzarse" acostumbrándose a la otra con el paso del tiempo.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#156 por milkaesamor
2 feb 2014, 21:54

#153 #153 blackhawk dijo: #134 Pero es que asi actuan correctamente, el otro no les entiende pues cambian a una lengua en la que si les entienden, eso es lo que tenia que ocurrir siempre. Luego ya, si esa persona quiere aprender el idioma que pida que le hablen en valenciano en este caso. Antes comentabas que eran los que no lo aprendian por vagancia los que te jodian, pero esto plantea una cuestion, a mi ver interesante, quien es mas vago, el que no queire aprender esa lengua, o quien no quiere hablar en una que conoce por simple capricho?Si, te doy la razón. Hasta lo de "capricho". No voy a meterme en cuestiones de diglosia otra vez... Pero vaya, no comparto contigo que sea un capricho.

A favor En contra 1(1 voto)
#157 por ViolandoVersos
2 feb 2014, 21:54

#154 #154 dark__angel dijo: #151 Vaaale.
#152 Intentare moderarme. ¿Cuando ha sido la vez que mas nos hemos pasado?
Ni idea, es que he pasado a no fijarme mucho.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#158 por milkaesamor
2 feb 2014, 21:55

#153 #153 blackhawk dijo: #134 Pero es que asi actuan correctamente, el otro no les entiende pues cambian a una lengua en la que si les entienden, eso es lo que tenia que ocurrir siempre. Luego ya, si esa persona quiere aprender el idioma que pida que le hablen en valenciano en este caso. Antes comentabas que eran los que no lo aprendian por vagancia los que te jodian, pero esto plantea una cuestion, a mi ver interesante, quien es mas vago, el que no queire aprender esa lengua, o quien no quiere hablar en una que conoce por simple capricho?O sea, si quieres te explico mi opinión, pero por mp en un ratito. Cena y eso.

A favor En contra 1(1 voto)
#159 por dark__angel
2 feb 2014, 21:55

#157 #157 ViolandoVersos dijo: #154 Ni idea, es que he pasado a no fijarme mucho.Pero por algo lo diras, ¿no?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#160 por ViolandoVersos
2 feb 2014, 21:56

#159 #159 dark__angel dijo: #157 Pero por algo lo diras, ¿no? Sí, alguna cosa he visto.

A favor En contra 1(1 voto)
#161 por blackhawk
2 feb 2014, 22:00

#155 #155 milkaesamor dijo: #146 Ya dije en un comentario antes que no lo considero una obligación. Ni mucho menos. Y tampoco es traumático el cambio de lengua, ni un problema, al igual que tampoco es aprender a entender.

Igual que no es un problema una cosa, no lo es la otra. Pero es simple comodidad de todos. No me importa cambiar de lengua, pero si estoy con gente "de toda la vida" con la que hablo valenciano o "me sale hablarlo sin darme cuenta" después quedas super de maleducado. Y no te das ni cuenta.
Y repito, igual que ceden unos, pueden ceder otros. Igual que unos se "esfuerzan" a que la otra persona se integre lingüísticamente hablando y cambian de idioma al principio, la otra puede "esforzarse" acostumbrándose a la otra con el paso del tiempo.
No lo consideras una obligatoriedad, pero por lo que dices asi lo consideras para tu comodidad, si no fuera asi, no te molestaria tanto que no ocurra.

Si es un problema la otra, pues yo conozco las dos lenguas, pero la otra persona no tiene por que conocerlas, asi que lo logico es que se amolde quien pueda hablar ambas lenguas. Si te sale una palabra, una frase o algo asi, nadie te considerara maleducado, pero si hablas de continuo ya no es un accidente.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#162 por jezabel93
2 feb 2014, 22:29

¿Qué es el SustituCat?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#163 por milkaesamor
2 feb 2014, 22:36

#161 #161 blackhawk dijo: #155 No lo consideras una obligatoriedad, pero por lo que dices asi lo consideras para tu comodidad, si no fuera asi, no te molestaria tanto que no ocurra.

Si es un problema la otra, pues yo conozco las dos lenguas, pero la otra persona no tiene por que conocerlas, asi que lo logico es que se amolde quien pueda hablar ambas lenguas. Si te sale una palabra, una frase o algo asi, nadie te considerara maleducado, pero si hablas de continuo ya no es un accidente.
No es mi comodidad. Es por principios, esperanza e "ideologia". Es porque en valencia hay diglosia. Y ese es uno entre muchos comportamientos que la favorecen. Uno entre muchos comportamientos que acaba escondiendo el idioma y reduciendolo. Ese comportamiento acaba extrapolandose a dos valencianoparlantes que entre ellos no saben por qué hablan castellano. Es una retahila de cosas que no cabe aqui. Te dije que si te interesa, te explico por privado.

Pero no es por mi comodidad, es por mi idioma. Idiomas, culturas...hay mil y son preciosas. Y se matan poco a poco. Suena drástico pero pasa.

A favor En contra 1(3 votos)
#164 por little_red_riding_hood
2 feb 2014, 23:13

#45 #45 lelouch07 dijo: [img]https://pbs.twimg.com/media/BffXjbGIcAA_BAr.jpg[/img]

Mirad, soy Skrillex.
Me acabas de dar miedo, mucho miedo. Te pareces a uno del pueblo en el que vivo, ya no sé cómo le voy a mirar cuando pase por al lado.

A favor En contra 2(2 votos)
#165 por little_red_riding_hood
2 feb 2014, 23:17

#44 #44 blackhawk dijo: #24 Doy fé de ello, son nuestras costumbres, en realidad cualquier excusa es buena para ir a beber sidra.

Respecto al TQD en si, pues habra de todo, aunque dudo que llegue a esas proporciones. Lo gracioso es, que la mayoria de veces que me paso eso, que se negaran a hablarme en castellano, para entendernos mas que nada, no fue con gente de la calle, sino en sitios "oficiales", por ejemplo en la visita a una de las casas de Gaudi
Yo soy catalana, aunque llevo la tira de años perdida en el Aragón profundo y rural. Cuando vamos a visitar a la familia cada mucho a Cataluña, paramos en un área de servicio donde la tía que está en la zona de souvenirs y tal se niega a contestar en castellano. Es algo así:
-Hola, ¿Me cobras, por favor?
-Són dos euros amb vuitanta céntims
-Ay, espera, dame un rasca y gana de un euro por favor
-Ho sento, la màquina està espatllada
-Ah, bueno. Toma, tres euros
-Tingui, vuitanta céntims. Adéu!
Que conste que con ella me niego a contestar en catalán, por que mira que es grave ser tan maleducada estando cara al público. Este es el único caso que me he encontrado.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#166 por little_red_riding_hood
2 feb 2014, 23:18

#165 #165 little_red_riding_hood dijo: #44 Yo soy catalana, aunque llevo la tira de años perdida en el Aragón profundo y rural. Cuando vamos a visitar a la familia cada mucho a Cataluña, paramos en un área de servicio donde la tía que está en la zona de souvenirs y tal se niega a contestar en castellano. Es algo así:
-Hola, ¿Me cobras, por favor?
-Són dos euros amb vuitanta céntims
-Ay, espera, dame un rasca y gana de un euro por favor
-Ho sento, la màquina està espatllada
-Ah, bueno. Toma, tres euros
-Tingui, vuitanta céntims. Adéu!
Que conste que con ella me niego a contestar en catalán, por que mira que es grave ser tan maleducada estando cara al público. Este es el único caso que me he encontrado.
Joder, doy el cambio mal. Vint céntims quise decir...

A favor En contra 0(0 votos)
#167 por pepitou85
2 feb 2014, 23:25

En pueblos de Gerona si quieres encontrar a alguien que te conteste en castellano lo mejor es que busques a un panchito. Incluso en chiringuitos de la playa encuentras gente que no está dispuesta a hablar castellano aunque te vayas.

En Barcelona no es tan descarado, pero aun así lo del 99% es de risa. La mayoría de separatistas destilan odio puro lo que unido a la mala educación generalizada que hay en nuestra bella Nación española da como resultado un montón de ******* que se niegan a responder en castellano.

A favor En contra 1(5 votos)
#168 por theverinxi
3 feb 2014, 01:17

#31 #31 milkaesamor dijo: #7 Ser independentista no implica ser subnormal o maleducado, joder.
#24 Hostiaputa. No te hacia asturiana para nada.
Es una aplicación que se llama SustituCAT, no es que llame maleducado a nadie.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#169 por titeff
3 feb 2014, 03:33

Me hace gracia que empiece diciendo... "No os dejeis engañar por la televisión" Como catalan independentista que es... el es el primero que se ha dejado engañar por tv3... la subvencionada... que paga el senyor Mas....

1
A favor En contra 1(3 votos)
#170 por gemape
3 feb 2014, 20:09

#161 #161 blackhawk dijo: #155 No lo consideras una obligatoriedad, pero por lo que dices asi lo consideras para tu comodidad, si no fuera asi, no te molestaria tanto que no ocurra.

Si es un problema la otra, pues yo conozco las dos lenguas, pero la otra persona no tiene por que conocerlas, asi que lo logico es que se amolde quien pueda hablar ambas lenguas. Si te sale una palabra, una frase o algo asi, nadie te considerara maleducado, pero si hablas de continuo ya no es un accidente.
Amoldarse está bien, es más, es incluso necesario, pero en determinadas situaciones es una santa burrada. Por ejemplo, pongamos que hay una persona que es de fuera y sólo sabe castellano. Si hablo con este individuo, lo haré en castellano, lógicamente, pero, pongamos por caso, que está esa persona y mis amigos, y yo con estos amigos hablo en catalán. No vamos a ponernos a tener absolutamente todas las conversaciones en castellano o en la lengua que sea que sepamos sólo porque esa persona nueva no lo entiende. Se puede ayudar, pero hasta cierto punto, y te hablo por experiencia no de una vez. Si te vas por tiempo a un sitio donde la gente no habla de normal la misma lengua que tú es necesario aprender su lengua aunque sepan la tuya, o eso entiendo yo de #155.#155 milkaesamor dijo: #146 Ya dije en un comentario antes que no lo considero una obligación. Ni mucho menos. Y tampoco es traumático el cambio de lengua, ni un problema, al igual que tampoco es aprender a entender.

Igual que no es un problema una cosa, no lo es la otra. Pero es simple comodidad de todos. No me importa cambiar de lengua, pero si estoy con gente "de toda la vida" con la que hablo valenciano o "me sale hablarlo sin darme cuenta" después quedas super de maleducado. Y no te das ni cuenta.
Y repito, igual que ceden unos, pueden ceder otros. Igual que unos se "esfuerzan" a que la otra persona se integre lingüísticamente hablando y cambian de idioma al principio, la otra puede "esforzarse" acostumbrándose a la otra con el paso del tiempo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#171 por gemape
3 feb 2014, 20:43

#169 #169 titeff dijo: Me hace gracia que empiece diciendo... "No os dejeis engañar por la televisión" Como catalan independentista que es... el es el primero que se ha dejado engañar por tv3... la subvencionada... que paga el senyor Mas.... Yo sólo quiero comentarte que todos los organismos y empresas públicos están subvencionados, así como muchos otros tantos privados, cosa que me parece lógica teniendo en cuenta que, efectivamente, son públicos. ¿O me estás diciendo que TVE no está pagada por el Estado?

A favor En contra 0(0 votos)
#172 por milkaesamor
3 feb 2014, 21:31

#168 #168 theverinxi dijo: #31 Es una aplicación que se llama SustituCAT, no es que llame maleducado a nadie.mmm no te dije nada a ti. Creo.

#170 #170 gemape dijo: #161 Amoldarse está bien, es más, es incluso necesario, pero en determinadas situaciones es una santa burrada. Por ejemplo, pongamos que hay una persona que es de fuera y sólo sabe castellano. Si hablo con este individuo, lo haré en castellano, lógicamente, pero, pongamos por caso, que está esa persona y mis amigos, y yo con estos amigos hablo en catalán. No vamos a ponernos a tener absolutamente todas las conversaciones en castellano o en la lengua que sea que sepamos sólo porque esa persona nueva no lo entiende. Se puede ayudar, pero hasta cierto punto, y te hablo por experiencia no de una vez. Si te vas por tiempo a un sitio donde la gente no habla de normal la misma lengua que tú es necesario aprender su lengua aunque sepan la tuya, o eso entiendo yo de #155.Sí sí, justamente decía eso.

A favor En contra 0(0 votos)
#173 por mickeymonguer
3 feb 2014, 22:39

#33 #33 tiomuydederechas dijo: muy bien, ya eres lo suficientemente lista para responder en castellano en España.
Ahora mejora un poco tu inteligencia y date cuenta de que tu idea de independentismo catalán es una patochada... piensa anda ;
Y el respeto?

A favor En contra 0(0 votos)
#174 por mostovoi10
4 feb 2014, 14:06

#12 #12 atropa dijo: Tanto yo como el 88,7% de los gallegos invitamos a cocido en la primera cita.

El 77,5% de ellos hacen el cocido de grelos, incluso fuera de temporada.
Yo soy del 22,5% que no lo hace con grelos, soy más de cocina moderna y al cocido le echo macarrones. Se que para algunos puede ser una aberración, pero eu son así, antes era máis pequeno.

A favor En contra 0(0 votos)
#175 por mostovoi10
4 feb 2014, 14:09

99,9%??? Yo en Barcelona no tuve problemas, pero en Reus y Tarragona? Uno hasta me dijo, o eso creo porque no le entendía, que si no sabía catalán estaba obligado a aprenderlo para ir a SU país.

A favor En contra 0(0 votos)
#176 por zalggon
4 feb 2014, 14:09

#162 #162 jezabel93 dijo: ¿Qué es el SustituCat?Lo que he puesto yo en mi primer comentario el #136 #136 zalggon dijo: Y le doy gracias al usuario del TQD del addon para chrome que sustituye la palabra catalanes por ponies, me acabo de descojonar leyendo "Ponies bailarines" xD, sustituye las palabras cataluña, catalanes e indenpendencia por ponilandia, ponies y fiesta parda....

PD: Es un addon para google chrome

1
A favor En contra 0(0 votos)
#177 por zalggon
4 feb 2014, 14:11

#176 #176 zalggon dijo: #162 Lo que he puesto yo en mi primer comentario el #136 , sustituye las palabras cataluña, catalanes e indenpendencia por ponilandia, ponies y fiesta parda....

PD: Es un addon para google chrome
pues no es independencia la palabra... bueno la que sea, que al final se sustituye por fiesta parda... xD

A favor En contra 0(0 votos)
#178 por danythor
4 feb 2014, 22:51

Totalmente cierto. Soy catalán, independentista , vivo en Barcelona. Y casi todos empezamos una conversación con gente desconocida en castellano.

A favor En contra 0(0 votos)
#179 por valeriacasariego
7 feb 2014, 21:56

Estoy harta del protagonismo catalán. Pero, ¿es que ahora resulta que el resto de los españoles no sufrimos en su día la represión del franquismo?. Pero, ¡qué simplismo y qué ignorancia más grande!. ¿Qué se creen estos catalanes?, ¿que los demás estábamos encantados con el "movimiento"?. Estoy harta. De Franco y de los catalanes. Toda esta historia está apoyada sobre un sentimiento de superioridad y victimismo. Yo me reivindico: no soy analfabeta, como los antiguos emigrantes que iban a Cataluña. ¡Y QUIERO UN ESTATUTO COMO EL CATALÁN PARA MADRID!.

A favor En contra 0(0 votos)
#180 por valeriacasariego
7 feb 2014, 22:11

Yo también deseo que no me roben mis impuestos. Moi aussi je parle français and I also speak English. ¡Quiero un estatuto diferenciador! y que mi voto valga lo mismo que el de los ambiciosos catalanes/nistas. Quiero cambiar la Constitución: ¡todos iguales frente a la democracia!. ¡Basta ya de privilegios "diferenciadores"!. Yo no soy tonta.

A favor En contra 0(0 votos)
#181 por rulomantic
18 feb 2014, 23:52

A seguir esperando la utopía de la independencia jajaja.

A favor En contra 1(1 voto)
#182 por rubymeme
1 oct 2018, 14:08

Cataluña española. FIN ;)

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!