Tenía que decirlo / Estudiantes de grados con 0.5 salidas, tenía que decir, que admiro mucho la motivación que tenéis. Yo sinceramente vería muy complicado levantarme cada mañana y emplear una etapa de estudios tan crucial en estudiar algo que va a dar probablemente muy poco fruto, y eso si lo da. Y el argumento de "es que no vas a estudiar algo que no te gusta" me parece muy flojo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

8
Enviado por Rumrum el 13 jul 2021, 02:50 / Estudios

Estudiantes de grados con 0.5 salidas, tenía que decir, que admiro mucho la motivación que tenéis. Yo sinceramente vería muy complicado levantarme cada mañana y emplear una etapa de estudios tan crucial en estudiar algo que va a dar probablemente muy poco fruto, y eso si lo da. Y el argumento de "es que no vas a estudiar algo que no te gusta" me parece muy flojo. TQD

#1 por yoymiyo86
14 jul 2021, 14:03

A veces no solo hay que estudiar para el mundo laboral sino para aprender más sobre aquello que te motiva y te gusta, más que nada porque estudiar algo que no te gusta solo porque tiene más "salidas" no implica que tú vayas a tener trabajo el día de mañana y, por tanto, habrás perdido tiempo, dinero y salud mental haciendo algo que tampoco te llena.

A favor En contra 3(5 votos)
#2 por miguel_lacambra
14 jul 2021, 14:10

Pues mira, en tutoría yo a mis alumnos les planteé una opción diferente. Yo les dije que priorizaran un empleo bien pagado y que ahorraran muchísimo hasta los 30 años (aquí en Reino Unido sin deslomarse a los 30 se pueden haber ahorrado fácil 30.000 euros). Así, cuando tuvieran un buen colchón, ya podrían dedicarse a esas cosas que les apasionan sin miedo de ser una carga para su familia o pasar necesidad.

NO les digo que no estudien lo que les gusta, simplemente que reúnan recursos hasta poder ir sobre seguro.

El director del colegio donde trabajo me echó la bronca por no decirles a los chavales "estudiad lo que os haga ilusión y todo irá bien" (Porque a los que les va bien estudiando ciertas carreras son minoría). Y yo lo siento, pero creo que eso no es bueno para el futuro de la mayoría de los chavales, mis estudiantes me importan y no les voy a dar consejos que van CONTRA SU FUTURO solo por QUEDAR BIEN.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#3 por misc0
14 jul 2021, 15:35

#2 #2 miguel_lacambra dijo: Pues mira, en tutoría yo a mis alumnos les planteé una opción diferente. Yo les dije que priorizaran un empleo bien pagado y que ahorraran muchísimo hasta los 30 años (aquí en Reino Unido sin deslomarse a los 30 se pueden haber ahorrado fácil 30.000 euros). Así, cuando tuvieran un buen colchón, ya podrían dedicarse a esas cosas que les apasionan sin miedo de ser una carga para su familia o pasar necesidad.

NO les digo que no estudien lo que les gusta, simplemente que reúnan recursos hasta poder ir sobre seguro.

El director del colegio donde trabajo me echó la bronca por no decirles a los chavales "estudiad lo que os haga ilusión y todo irá bien" (Porque a los que les va bien estudiando ciertas carreras son minoría). Y yo lo siento, pero creo que eso no es bueno para el futuro de la mayoría de los chavales, mis estudiantes me importan y no les voy a dar consejos que van CONTRA SU FUTURO solo por QUEDAR BIEN.
en el punto medio y en la individualización creo que está la clave. Hay gente que debe estudiar lo que le gusta, porque de otra manera sería una pérdida de tiempo, acaban dejándolo o encasillados en trabajos que no quieren. Si ese ideal de conseguir 30.000 euros se trunca (y hay muchas cosas que pueden pasar) té encuentras con 30 años, en un trabajo que no te gusta y experiencia laboral nula en otra cosa.
Creo que a los chavales hay que contarles todo, y no ofrecer fórmulas mágicas en un sentido o en otro, y que ellos tomen su decisión.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#4 por miguel_lacambra
14 jul 2021, 18:28

#3 #3 misc0 dijo: #2 en el punto medio y en la individualización creo que está la clave. Hay gente que debe estudiar lo que le gusta, porque de otra manera sería una pérdida de tiempo, acaban dejándolo o encasillados en trabajos que no quieren. Si ese ideal de conseguir 30.000 euros se trunca (y hay muchas cosas que pueden pasar) té encuentras con 30 años, en un trabajo que no te gusta y experiencia laboral nula en otra cosa.
Creo que a los chavales hay que contarles todo, y no ofrecer fórmulas mágicas en un sentido o en otro, y que ellos tomen su decisión.
miscO Claro que pueden pasar cosas e irse todo al traste, como también esas mismas cosas malas pueden ocurrir mientras estudias algo de dudoso futuro. Si tu madre enferma y no tienes ingresos tendrás difícil sobrevivir hasta que llegue la ayuda, pero si trabajas y tienes un mínimo de ahorro no os veréis pasando hambre o con riesgo de acabar en la calle.

El ahorro para los pobres no es una opción, es una necesidad, es el escudo que te protege de las adversidades. Por eso la idea de "estudia lo que quieras sin importar las salidas" me parece increíblemente dañina para los hijos de familias pobres, no tanto para niños de familia bien cuyos padres se lo pueden permitir. De hecho me llama la atención que desde el sistema educativo no se promueva la empleabilidad, sino la fantasía, que de cara a la galería queda muy bonito aunque puedes estar desbaratándole el futuro a los chavales.

Hay chicos que son unos fuera de serie y ya se ve desde su adolescencia que van a ser unos máquinas ¿Se puede llegar al éxito con tiempo y esfuerzo? Sí, pero necesitas una seguridad para poder "florecer"

No hablo de fórmulas mágicas, sino de pensar con la cabeza y no con los pies, de ir sobre seguro y no lanzarse al vacío a ver qué pasa.

Apunte: lo de los 30.000 euros lo he dicho de acuerdo a los estándares de Reino Unido, para España algo cerca de 20.000 sería más razonable.

1
A favor En contra 0(6 votos)
#5 por misc0
14 jul 2021, 20:44

#4 #4 miguel_lacambra dijo: #3 miscO Claro que pueden pasar cosas e irse todo al traste, como también esas mismas cosas malas pueden ocurrir mientras estudias algo de dudoso futuro. Si tu madre enferma y no tienes ingresos tendrás difícil sobrevivir hasta que llegue la ayuda, pero si trabajas y tienes un mínimo de ahorro no os veréis pasando hambre o con riesgo de acabar en la calle.

El ahorro para los pobres no es una opción, es una necesidad, es el escudo que te protege de las adversidades. Por eso la idea de "estudia lo que quieras sin importar las salidas" me parece increíblemente dañina para los hijos de familias pobres, no tanto para niños de familia bien cuyos padres se lo pueden permitir. De hecho me llama la atención que desde el sistema educativo no se promueva la empleabilidad, sino la fantasía, que de cara a la galería queda muy bonito aunque puedes estar desbaratándole el futuro a los chavales.

Hay chicos que son unos fuera de serie y ya se ve desde su adolescencia que van a ser unos máquinas ¿Se puede llegar al éxito con tiempo y esfuerzo? Sí, pero necesitas una seguridad para poder "florecer"

No hablo de fórmulas mágicas, sino de pensar con la cabeza y no con los pies, de ir sobre seguro y no lanzarse al vacío a ver qué pasa.

Apunte: lo de los 30.000 euros lo he dicho de acuerdo a los estándares de Reino Unido, para España algo cerca de 20.000 sería más razonable.
Por eso digo que no hay que orientarlos en un sentido o en otro. Depende de cada caso, de cada persona, de su situación personal, social, económica, anímica…
Algunos aguantarán bien unos estudios que no les gusten, otros no. Algunos serán capaces de ahorrar hasta los 20.000 € con la paciencia suficiente para emplear 10 años de su vida en ese objetivo, otros no.
Lo que digo es que no es una cosa u otra para todos. Orientarlos en masa hacia un objetivo pragmático o idealista es absurdo, porque cada persona es diferente y sus circunstancias también lo son. Creo que hay que explicarles ambas opciones, y que ellos elijan una u otra o una mezcla de las dos.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#6 por miguel_lacambra
14 jul 2021, 21:29

#5 #5 misc0 dijo: #4 Por eso digo que no hay que orientarlos en un sentido o en otro. Depende de cada caso, de cada persona, de su situación personal, social, económica, anímica…
Algunos aguantarán bien unos estudios que no les gusten, otros no. Algunos serán capaces de ahorrar hasta los 20.000 € con la paciencia suficiente para emplear 10 años de su vida en ese objetivo, otros no.
Lo que digo es que no es una cosa u otra para todos. Orientarlos en masa hacia un objetivo pragmático o idealista es absurdo, porque cada persona es diferente y sus circunstancias también lo son. Creo que hay que explicarles ambas opciones, y que ellos elijan una u otra o una mezcla de las dos.
@misc0 Yo no les oriento hacia ningún lado, lo de ''haz lo que a ti te guste sin pensar en las consecuencias de tus decisiones'' lo llevan escuchando toda la vida, yo solo les presenté otra vía razonable y segura de llegar a sus metas.

La falta de cultura económica es algo que se pasa de padres a hijos y con lo que hay que romper. Siempre me ha llamado peligrosamente la atención la falta de enseñanza de economía básica en la educación, casi parece a propósito, como si se quisiera que la gente pobre no supiera de opciones que a medio y largo plazo pueden sacarles de la pobreza.

Lo de que depende ya lo he dicho antes . Hay chavales que son unos máquinas y les va a ir bien por ese camino, pero no son ni de cerca la mayoría entre ese grupo, y esto te lo digo yo que vengo de Humanidades. Si no eres de los que son un hacha, pues mira, puede que llegues al nivel con tiempo y esfuerzo, pero también puede que no llegues, y es bueno tener una red de seguridad por si las cosas no salen como esperas.

Yo no voy a mentir, yo tiro por lo pragmático, por lo más próximo al mundo real, y lo hago porque quiero que mis alumnos tengan un futuro lo más seguro posible. Hay algo que me quema de los profes que tiran por lo idealista, por el ''Sí, arriésgate, estudia lo que tú quieras'', y es que si ese chaval fracasa, aquellos que le han dicho de tirar por ese lado no pagan ninguna consecuencia negativa, el que las paga es el propio chaval.

Sí, los que animan al alumno desde el punto de vista idealista también quieren lo mejor para el alumno, pero creo que están equivocados y que hablan desde la falta de responsabilidad y la inconsciencia

Coincido en lo de las dos posturas, pero como he dicho antes es que ellos solo conocían una. De hecho, sacamos un debate bastante interesante del tema y hasta hubo padres preocupados por el futuro de sus hijos que llamaron al colegio para felicitarme.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#7 por helitros
15 jul 2021, 10:10

#6 #6 miguel_lacambra dijo: #5 @misc0 Yo no les oriento hacia ningún lado, lo de ''haz lo que a ti te guste sin pensar en las consecuencias de tus decisiones'' lo llevan escuchando toda la vida, yo solo les presenté otra vía razonable y segura de llegar a sus metas.

La falta de cultura económica es algo que se pasa de padres a hijos y con lo que hay que romper. Siempre me ha llamado peligrosamente la atención la falta de enseñanza de economía básica en la educación, casi parece a propósito, como si se quisiera que la gente pobre no supiera de opciones que a medio y largo plazo pueden sacarles de la pobreza.

Lo de que depende ya lo he dicho antes . Hay chavales que son unos máquinas y les va a ir bien por ese camino, pero no son ni de cerca la mayoría entre ese grupo, y esto te lo digo yo que vengo de Humanidades. Si no eres de los que son un hacha, pues mira, puede que llegues al nivel con tiempo y esfuerzo, pero también puede que no llegues, y es bueno tener una red de seguridad por si las cosas no salen como esperas.

Yo no voy a mentir, yo tiro por lo pragmático, por lo más próximo al mundo real, y lo hago porque quiero que mis alumnos tengan un futuro lo más seguro posible. Hay algo que me quema de los profes que tiran por lo idealista, por el ''Sí, arriésgate, estudia lo que tú quieras'', y es que si ese chaval fracasa, aquellos que le han dicho de tirar por ese lado no pagan ninguna consecuencia negativa, el que las paga es el propio chaval.

Sí, los que animan al alumno desde el punto de vista idealista también quieren lo mejor para el alumno, pero creo que están equivocados y que hablan desde la falta de responsabilidad y la inconsciencia

Coincido en lo de las dos posturas, pero como he dicho antes es que ellos solo conocían una. De hecho, sacamos un debate bastante interesante del tema y hasta hubo padres preocupados por el futuro de sus hijos que llamaron al colegio para felicitarme.
@miguel_lacambra pero es que no hay únicamente 2 posturas, hay un montón de posturas distintas. Como dice @misc0 cada persona tiene su situación. Se trata del coste de oportunidades, porque dependiendo de a lo que te quieras dedicar, igual esos años haciendo lo que no quieres te quitan oportunidades de dedicarte a lo que deseas (Por ejemplo, quieres dedicarte a ser actor y ya has perdido un montón de años de juventud, los mejores de cara a mostrar una imagen lo más carismática posible de ti mismo).

Yo estoy de acuerdo en que el mundo de luz y color que te pintan de "solo estudia lo que más te guste que te irá muy bien" no es más que una pantomima, y no siempre tienes la seguridad de que va a ir bien únicamente por que te guste lo que vas a estudiar. Ojo que tampoco tiene por qué ser incompatible, también puede ser que lo que quieres estudiar resulte tener muchas salidas. O que acabes encontrando tu vocación en algo completamente distinto a lo que planeabas... Pueden pasar un montón de cosas.

Así que, no siempre la opción más arriesgada es la más adecuada, como tampoco tiene por qué serlo la opción más previsora. Por ser demasiado arriesgado corres el riesgo de acabar viéndote necesitado, y por ser demasiado previsor corres el riesgo de perder oportunidades vitales. Lo mejor es que cada cual valore las opciones que tiene y actúe en consecuencia con cabeza.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#8 por miguel_lacambra
15 jul 2021, 14:23

#7 #7 helitros dijo: #6 @miguel_lacambra pero es que no hay únicamente 2 posturas, hay un montón de posturas distintas. Como dice @misc0 cada persona tiene su situación. Se trata del coste de oportunidades, porque dependiendo de a lo que te quieras dedicar, igual esos años haciendo lo que no quieres te quitan oportunidades de dedicarte a lo que deseas (Por ejemplo, quieres dedicarte a ser actor y ya has perdido un montón de años de juventud, los mejores de cara a mostrar una imagen lo más carismática posible de ti mismo).

Yo estoy de acuerdo en que el mundo de luz y color que te pintan de "solo estudia lo que más te guste que te irá muy bien" no es más que una pantomima, y no siempre tienes la seguridad de que va a ir bien únicamente por que te guste lo que vas a estudiar. Ojo que tampoco tiene por qué ser incompatible, también puede ser que lo que quieres estudiar resulte tener muchas salidas. O que acabes encontrando tu vocación en algo completamente distinto a lo que planeabas... Pueden pasar un montón de cosas.

Así que, no siempre la opción más arriesgada es la más adecuada, como tampoco tiene por qué serlo la opción más previsora. Por ser demasiado arriesgado corres el riesgo de acabar viéndote necesitado, y por ser demasiado previsor corres el riesgo de perder oportunidades vitales. Lo mejor es que cada cual valore las opciones que tiene y actúe en consecuencia con cabeza.

helitros Eso es lo que he dicho. No jugamos con las mismas cartas, alguien de familia bien puede permitirse riesgos que alguien de familia pobre no puede. Y por supuesto están factores como el talento, la inteligencia, el esfuerzo o la suerte.

Lo de actor es un mundo aparte, aunque te digo que todos los que he conocido que se metieron a eso han acabado viviendo de otras cosas. Y la edad ahí no determina nada, si eres bueno aunque seas viejo tienes trabajo. De hecho, los mejores actores suelen tener cierta edad.

No digo que renuncien a sus sueños, solo que creen una red de seguridad por si les sale mal y, aunque no te haga feliz, ese trabajo bien pagado es una opción para mantenerte si tu sueño no funciona.

De acuerdo en eso, diferentes personas = diferentes opciones. Pero me parece que hemos estado metiéndoles demasiados pájaros en la cabeza a los chavales, cuando tienes 16 años te crees invencible, que el mundo se va a plegar a tus deseos (lo recuerdo bien). Me alegro de haberme dado la hostia pronto, pero ojalá mis maestros me hubieran explicado de qué iba realmente la cosa.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!