Tenía que decirlo / Chica gallega sobre los tópicos, tenía que decir que, me parece peor que, en un restaurante, te ofrezcas a pagar la cuenta y el camarero no te la dé porque "tienes acento catalán y te irás corriendo". Pensé que era broma. No me dio la cuenta a mí, si no a mi amigo andaluz. Lo pongo en Política porque no hay apartado de Racismo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

351
Enviado por Anónimo el 26 nov 2011, 14:01 / Política

Chica gallega sobre los tópicos, tenía que decir que, me parece peor que, en un restaurante, te ofrezcas a pagar la cuenta y el camarero no te la dé porque "tienes acento catalán y te irás corriendo". Pensé que era broma. No me dio la cuenta a mí, si no a mi amigo andaluz. Lo pongo en Política porque no hay apartado de Racismo. TQD

#301 por esoesmiamigaytampocobaila
29 nov 2011, 01:05

#300 #300 ka0s88 dijo: #297 vamos a ver si sabemos lo que significa "lengua vehicular". La lengua vehicular no es la que un tio dice que hay que usar, es la que usa la mayoría de la gente de todo el país. Y por eso se hace la oficial. No hay más.pues si mal no he leído se ha armado la marimorena porque una familia quería enseñanza en castellano en los colegios públicos de Catalunya, ganaron la sentencia en el Supremo y por eso ahora quieren que el castellano sea también lengua vehicular (sisi vehicular es lo que yo he leído).

Ninguno de los dos parte de un punto de vista objetivo (yo soy catalana y tu tienes lo que parece un odio, irracional o no, hacia nosotros), a ti te parecerá que nos comen el coco y a mi no...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#302 por ka0s88
29 nov 2011, 01:09

#301 #301 esoesmiamigaytampocobaila dijo: #300 pues si mal no he leído se ha armado la marimorena porque una familia quería enseñanza en castellano en los colegios públicos de Catalunya, ganaron la sentencia en el Supremo y por eso ahora quieren que el castellano sea también lengua vehicular (sisi vehicular es lo que yo he leído).

Ninguno de los dos parte de un punto de vista objetivo (yo soy catalana y tu tienes lo que parece un odio, irracional o no, hacia nosotros), a ti te parecerá que nos comen el coco y a mi no...
teniendo en cuenta que mi pareja es catalana, mucho odio no os puedo tener. He vivido allí, he trabajado allí, y mis hijos probablemente heredarán su herencia catalana de mi pareja, y por que yo hago el esfuerzo de aprenderla para preservarla para ellos, y que sean ellos los que decidan cual prefieren. Si una, si otra, o las dos. Pero nunca educaré a mis hijos para que mientan. Para que trastornen la historia o la tergiversen. Y vosotros lo estáis haciendo. Comparáis un idioma que hablan menos de 7 millones de personas como lengua materna, con uno que lo hablan 500+ millones. Sinceramente, os deseo la independencia. Por que para tener vecinos así, prefiero no tenerlos.

A favor En contra 0(2 votos)
#303 por esoesmiamigaytampocobaila
29 nov 2011, 01:16

Odio no, pero tergiversamos la historia y mentimos... mucho aprecio no veo yo xD
Y si lo dices por mi lo de comparar idiomas ya te he explicado antes a lo que me refería, pero vuelvo a ello por si las moscas: lo que quería decir es que la gente a la que le interesa un trabajo y le piden X requisitos (ya no entro ni en idiomas) se mueve o no se me mueve, lo que no puedes hacer es indignarte y decir que malos son porque no te da la gana ceñirte a sus "normas" y por eso no optas al trabajo.

Odio igual no, un poco de manía seguro, por muy catalana que sea tu novia, seguro que es lo que te gusta, así te puedes picar y tal xD como quien tiene un novio del R. Madrid siendo culé!

2
A favor En contra 2(2 votos)
#304 por ka0s88
29 nov 2011, 01:21

#303 #303 esoesmiamigaytampocobaila dijo: Odio no, pero tergiversamos la historia y mentimos... mucho aprecio no veo yo xD
Y si lo dices por mi lo de comparar idiomas ya te he explicado antes a lo que me refería, pero vuelvo a ello por si las moscas: lo que quería decir es que la gente a la que le interesa un trabajo y le piden X requisitos (ya no entro ni en idiomas) se mueve o no se me mueve, lo que no puedes hacer es indignarte y decir que malos son porque no te da la gana ceñirte a sus "normas" y por eso no optas al trabajo.

Odio igual no, un poco de manía seguro, por muy catalana que sea tu novia, seguro que es lo que te gusta, así te puedes picar y tal xD como quien tiene un novio del R. Madrid siendo culé!
si, manía si os tengo, y mucha. Pero no odio. Como ves no me cuesta reconocerlo xD Y por cierto, ella es culé y yo madridista xD A mi mis profesores me decían que educar no es pasar tus conocimientos a los que vienen. Es enseñar a decidir por uno mismo. Y el resto ya llegará. Porque cuando pasas tus conocimientos, los pasas de manera partidista, y si lo haces a una mente que no sabe decidir por sí misma, los hará suyos. Y eso se llama alienación (o adoctrinamiento).

A favor En contra 0(2 votos)
#305 por ka0s88
29 nov 2011, 01:25

#303 #303 esoesmiamigaytampocobaila dijo: Odio no, pero tergiversamos la historia y mentimos... mucho aprecio no veo yo xD
Y si lo dices por mi lo de comparar idiomas ya te he explicado antes a lo que me refería, pero vuelvo a ello por si las moscas: lo que quería decir es que la gente a la que le interesa un trabajo y le piden X requisitos (ya no entro ni en idiomas) se mueve o no se me mueve, lo que no puedes hacer es indignarte y decir que malos son porque no te da la gana ceñirte a sus "normas" y por eso no optas al trabajo.

Odio igual no, un poco de manía seguro, por muy catalana que sea tu novia, seguro que es lo que te gusta, así te puedes picar y tal xD como quien tiene un novio del R. Madrid siendo culé!
ahora bien, tu puedes pedir carné de conducir, puedes pedir idiomas EXTRANJEROS, puedes pedir que vivan cerca. Pero no con el ejemplo que tu pones. Es como si yo te digo que vayas a dar clase a España, y en tu clase te metiésemos en un aula que se de en francés o alemán, habiendo una de catalán y el resto, casi todas, de Español. ¿No te quejarías? ¿No dirías que si sabes español y catalán, porqué te meten en un aula de idioma distinto? Pues imagínate que te responden "si quieres aprender, adáptate que es lo que hay, y si no, vete a otro sitio". La comparación no es lo mismo porque una cosa es un trabajo y otra estudios, pero creo que se me entiende.

A favor En contra 1(5 votos)
#306 por lordvaakko
29 nov 2011, 04:22

#22 #22 pmd dijo: #4 Ironía o esquizofrenia.Teniendo en cuenta la proliferación de canis en Andalucía, no me extraña que hable así...firmado, uno de Cádiz...

A favor En contra 1(1 voto)
#307 por dibujasonrisas
29 nov 2011, 11:50

Ehh visca Catalunya!

A favor En contra 3(3 votos)
#308 por alexillo123
29 nov 2011, 14:40

los catalanes somos otra raza??

A favor En contra 2(2 votos)
#309 por nina02
29 nov 2011, 16:36

#278 #278 yasivalahistoria dijo: #252 Yo en la definición de #33 no veo por ningún lado mención alguna a la lengua o la cultura. Que yo sepa se puede ser de la misma raza sin tener la misma cultura o lenguaje y mucha gente de otras razas comparte nuestra cultura y lenguaje. Si ese hombre tiene prejucios hacia los catalanes son hacia los catalanes no con la "raza catalana" que no existe.en tu caso serà mejor que busques la difinición de grupo étnico, o etnia.
En mi diccionario Etnia es:

1. f. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales

En la RAE

(Del gr. ἔθνος, pueblo).

1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Por cierto, el que ha hablado de raza catalana has sido tú, no existe raza catalana ni española, però si culturas, y el lenguaje, la religión, las tradiciones son parte de esas culturas. Por cierto, los judíos aún siendo de raza blanca los discriminaron en la epoca de Hitler. A, no, espera! que según tú són la "raza judía", que despiste!...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#310 por ka0s88
29 nov 2011, 16:43

#309 #309 nina02 dijo: #278 en tu caso serà mejor que busques la difinición de grupo étnico, o etnia.
En mi diccionario Etnia es:

1. f. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales

En la RAE

(Del gr. ἔθνος, pueblo).

1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Por cierto, el que ha hablado de raza catalana has sido tú, no existe raza catalana ni española, però si culturas, y el lenguaje, la religión, las tradiciones son parte de esas culturas. Por cierto, los judíos aún siendo de raza blanca los discriminaron en la epoca de Hitler. A, no, espera! que según tú són la "raza judía", que despiste!...
para alguien parco en estudios como tu, o afín a las convenciones sociales de "solo existe una raza", pues sí, considerarías tú a los judíos como "blancos". Cuando realmente son SEMITAS, como los árabes. Con su fisiología distinta y/u otras variaces físicas y genéticas. Que creeis que las razas las indican solo el color de la piel.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#311 por nina02
29 nov 2011, 17:57

#310 #310 ka0s88 dijo: #309 para alguien parco en estudios como tu, o afín a las convenciones sociales de "solo existe una raza", pues sí, considerarías tú a los judíos como "blancos". Cuando realmente son SEMITAS, como los árabes. Con su fisiología distinta y/u otras variaces físicas y genéticas. Que creeis que las razas las indican solo el color de la piel.¿Parco de estudios? ¿Acaso conoces los estudios que tengo? Ya que si hablas de razas desde los años 1950 y 1960 que antropologos de todo el mundo siguen dudando, incluso niegan, de su existencia (de las razas que supuestamente existen entre los humanos).
Por cierto, ¿una ideologia, una religión, una cultura, interfiere en la "raza" de la persona? Por que yo creo que no.
Se discriminaron a todos los judíos fuesen como fuesen. Y sí, habían judíos blancos también.

2
A favor En contra 3(3 votos)
#312 por nina02
29 nov 2011, 18:33

#282 #282 ka0s88 dijo: #267 el idioma vehicular del país es el ESPAÑOL. No el catalán. Por lo tanto para dar clase, con saber español debería bastar. Y por cierto, si vas a Canadá no necesitas aprender francés, pues la comunidad hispanohablante allí es muy numerosa y ofrecen escuelas netamente en Español. Todavía no he visto ninguna escuela en catalán por el mundo ;)#292 #292 ka0s88 dijo: #291 pero que no puedes comparar. TODAVIA no sois un país independiente. Perteneceis a España, y como lengua OFICIAL y VEHICULAR está el español. En la constitución pone que es derecho y obligación CONOCER EL ESPAÑOL no el catalan, el euskera y el gallego, ni bable ni leonés ni panocho ni aranés. Yo conozco el catalán, mi pareja es de allí y he trabado allí y nunca me pidieron catalán. Lo aprendo por que lo considero de obligada moral aprender y conocer la cultura de TODA mi nación. Por eso me crispo. Por que intentáis dividir, separar y diferenciar. Y no os dais cuenta que es UN TODO. Cataluña sin España no es Cataluña, y España sin Cataluña no es España. Y así con Valencia, Murcia, Andalucia o cualquiera de las otras provincias o comunidades autonomas.Mas si és independentista però CiU en ningún momento ha proclamado la independencia.
No niego que el castellano y el inglés sean lenguas importantes. Tenemos acceso a canales de televisión, diarios, revistas, juguetes, páginas webs, diarios... en castellano que forman la gran parte de nuestro día a día. Que aquí alguien sepa catalán y no castellano és indispensable. Los immigrantes provengan dónde provengan primero aprenden el castellano, y es lógico que lo hagan así. Así, en estas circustancias quando hay una lengua mayoritaria (castellano) siempre hay una lengua que queda desplazada y puede desaparecer, y eso pasa quando no se le da UTILIDAD. Para ti serà una lengua inecesaria, para otros muchos es enriquecimiento cultural que se ha de mantener.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#313 por the_binsey_poplars
29 nov 2011, 19:08

#42 #42 poppergeist dijo: #23 No puedes decir eso en serio. Eso, o eres fan de Duran i Lleida (o el propio Josep Antoni).El Durán i Lleida ese es un payaso que se mete con los andaluces para ganar votos. Triste pero cierto.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#314 por amelie386
29 nov 2011, 20:26

Vergonzoso.
Visca Catalunya lliure! Venga, hinchadme a negativos ;)

A favor En contra 2(4 votos)
#315 por ka0s88
29 nov 2011, 22:14

#311 #311 nina02 dijo: #310 ¿Parco de estudios? ¿Acaso conoces los estudios que tengo? Ya que si hablas de razas desde los años 1950 y 1960 que antropologos de todo el mundo siguen dudando, incluso niegan, de su existencia (de las razas que supuestamente existen entre los humanos).
Por cierto, ¿una ideologia, una religión, una cultura, interfiere en la "raza" de la persona? Por que yo creo que no.
Se discriminaron a todos los judíos fuesen como fuesen. Y sí, habían judíos blancos también.
que poco conoces la religión judaíca. un judío sólo es judío auténtico si es nacido de un vientre judío. Un gentil puede convertirse al judaísmo, pero no será un judío auténtico. Será un converso, es decir, un judío de segunda categoría. Así se aseguran que su raza sea perpetuada por una mayoría de judíos auténticos, que son semitas. Sí, existen judíos "blancos", pero NUNCA tendrán descendencia judía auténtica. Y si no léete la Torah y las leyes rabínicas, y luego vienes y me lo cuentas. Y por cierto, las razas humanas hasta 1990 existían, fue entonces cuando la UNESCO dijo que no.

A favor En contra 2(4 votos)
#316 por ka0s88
29 nov 2011, 22:17

#312 #312 nina02 dijo: #282 #292 Mas si és independentista però CiU en ningún momento ha proclamado la independencia.
No niego que el castellano y el inglés sean lenguas importantes. Tenemos acceso a canales de televisión, diarios, revistas, juguetes, páginas webs, diarios... en castellano que forman la gran parte de nuestro día a día. Que aquí alguien sepa catalán y no castellano és indispensable. Los immigrantes provengan dónde provengan primero aprenden el castellano, y es lógico que lo hagan así. Así, en estas circustancias quando hay una lengua mayoritaria (castellano) siempre hay una lengua que queda desplazada y puede desaparecer, y eso pasa quando no se le da UTILIDAD. Para ti serà una lengua inecesaria, para otros muchos es enriquecimiento cultural que se ha de mantener.
yo no he dicho que no sea util, he dicho que es una lengua pijama. Esta muy bien que la queráis usar allí, pero imponerla sobre otro idioma mucho más útil es destrozar el futuro de esos chavales. Cuando no puedan salir de su comunidad porque solo hablan catalán, porque no han aprendido otros idiomas más universales. Nadie va a dejar que el catalán desaparezca, ya que la UNESCO protege esos idiomas y se encarga por sí misma de protegerlos y difundirlos. Sois vosotros los que os habéis creído el cuento de que va a desaparecer si no se usa xD

2
A favor En contra 3(3 votos)
#317 por ka0s88
29 nov 2011, 22:19

#311 #311 nina02 dijo: #310 ¿Parco de estudios? ¿Acaso conoces los estudios que tengo? Ya que si hablas de razas desde los años 1950 y 1960 que antropologos de todo el mundo siguen dudando, incluso niegan, de su existencia (de las razas que supuestamente existen entre los humanos).
Por cierto, ¿una ideologia, una religión, una cultura, interfiere en la "raza" de la persona? Por que yo creo que no.
Se discriminaron a todos los judíos fuesen como fuesen. Y sí, habían judíos blancos también.
y no, no se discriminaron a todos los judíos, se discriminó a los sionistas y a los que tenían capital activo sin moverlo, ahogando a Alemania. Y si no mira qué familias fueron "discriminadas". Y por favor, ahórrate la historia de los 6 millones, que sólo falta que me vengas con eso xD

A favor En contra 2(2 votos)
#318 por adot
29 nov 2011, 23:26

#313 #313 the_binsey_poplars dijo: #42 El Durán i Lleida ese es un payaso que se mete con los andaluces para ganar votos. Triste pero cierto.Igual que el PP, se mete con los catalanes para ganar votos.
#316 #316 ka0s88 dijo: #312 yo no he dicho que no sea util, he dicho que es una lengua pijama. Esta muy bien que la queráis usar allí, pero imponerla sobre otro idioma mucho más útil es destrozar el futuro de esos chavales. Cuando no puedan salir de su comunidad porque solo hablan catalán, porque no han aprendido otros idiomas más universales. Nadie va a dejar que el catalán desaparezca, ya que la UNESCO protege esos idiomas y se encarga por sí misma de protegerlos y difundirlos. Sois vosotros los que os habéis creído el cuento de que va a desaparecer si no se usa xDLa diferencia está en que en Cataluña TODO el mundo habla castellano, y en cambio hay mucha gente que viene del resto de España y que no aprende catalán ni quiere hacerlo por simple rechazo a lo que no sea castellano.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#319 por ka0s88
30 nov 2011, 00:38

#318 #318 adot dijo: #313 Igual que el PP, se mete con los catalanes para ganar votos.
#316 La diferencia está en que en Cataluña TODO el mundo habla castellano, y en cambio hay mucha gente que viene del resto de España y que no aprende catalán ni quiere hacerlo por simple rechazo a lo que no sea castellano.
el PP se mete con los catalanes para ganar votos? ¿En cataluña? ¿Habria catalanes que votasen al PP si se metiera con ellos? CiU se mete con los andaluces porque solo quieren y necesitan los votos catalanes, no los de nadie mas. Es una soberana soplapollez eso que has dicho.

Y lo del idioma. ¿Por que alguien de fuera tiene que aprender un idioma , con el esfuerzo que supone, cuando no le sirve para otra cosa que para usarlo por ahí, pero, como tu bien dices, puede usar el español ya que lo habla todo el mundo?

2
A favor En contra 1(1 voto)
#320 por adot
30 nov 2011, 08:28

#319 #319 ka0s88 dijo: #318 el PP se mete con los catalanes para ganar votos? ¿En cataluña? ¿Habria catalanes que votasen al PP si se metiera con ellos? CiU se mete con los andaluces porque solo quieren y necesitan los votos catalanes, no los de nadie mas. Es una soberana soplapollez eso que has dicho.

Y lo del idioma. ¿Por que alguien de fuera tiene que aprender un idioma , con el esfuerzo que supone, cuando no le sirve para otra cosa que para usarlo por ahí, pero, como tu bien dices, puede usar el español ya que lo habla todo el mundo?
En Cataluña no, pero en el resto de España se dedican a atacar a Cataluña y a los catalanes para ganar votos.
Y lo del idioma. Porque así es como se pierde una lengua, dejando de hablarla y de enseñársela a los nuevos inmigrantes que llegan y dando más importancia a la lengua de estos (que en el plano internacional la tiene) cuando en Cataluña deberían tener la misma importancia.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#321 por mapashita
30 nov 2011, 15:10

#70 #70 khc dijo: #50 Y más salados.Y más dulces también.

A favor En contra 0(0 votos)
#322 por wassap
30 nov 2011, 16:09

#29 #29 meatieso dijo: Yo sigo diciendo que los Reyes Católicos nunca deberían haberse casado, teníamos que habernos unido con Portugal, ahora Cataluña y demás serían como Portugal ahora, harían toallas y sus mujeres serían feas, y todos nos reiríamos de ellos, y ellos suspirarían por ser españoles. Entonces seguro que no eran tan gallardos. Por cierto, los catalanes dais asco, hijoeputas.ojala, ojala, ahora catalunya seria mucho mejor, sin tener que pagar impuestos a españa porque si, sin tener que estar esperando todo el dinero que se presto a españa y no han devuelto, sin tener que aguantar los topicos y los insultos de "personas" como tu.... como es la imaginación de bonita...

A favor En contra 5(5 votos)
#323 por coscorrodrift
30 nov 2011, 16:57

No me he enterado del TQD...

A favor En contra 1(1 voto)
#324 por ka0s88
30 nov 2011, 18:05

#320 #320 adot dijo: #319 En Cataluña no, pero en el resto de España se dedican a atacar a Cataluña y a los catalanes para ganar votos.
Y lo del idioma. Porque así es como se pierde una lengua, dejando de hablarla y de enseñársela a los nuevos inmigrantes que llegan y dando más importancia a la lengua de estos (que en el plano internacional la tiene) cuando en Cataluña deberían tener la misma importancia.
pero que no te engañes, que el catalán no se va a perder. Ese cuento precisamente no funcionó hace 30 años, y está funcionando ahora. Ya no os acordáis, claro, de que se declaró el catalán como patrimonio de la humanidad y demás. No os consta, obviamente. O no queréis que os conste, que es peor. Ahora usan el "expolio" que dicen que hay a Cataluña y vosotros os lo creeis también. Y así todo. Os manejan como corderitos, y a mí me da mucha tristeza

2
A favor En contra 1(1 voto)
#325 por nina02
30 nov 2011, 19:19

#316 #316 ka0s88 dijo: #312 yo no he dicho que no sea util, he dicho que es una lengua pijama. Esta muy bien que la queráis usar allí, pero imponerla sobre otro idioma mucho más útil es destrozar el futuro de esos chavales. Cuando no puedan salir de su comunidad porque solo hablan catalán, porque no han aprendido otros idiomas más universales. Nadie va a dejar que el catalán desaparezca, ya que la UNESCO protege esos idiomas y se encarga por sí misma de protegerlos y difundirlos. Sois vosotros los que os habéis creído el cuento de que va a desaparecer si no se usa xDHaber como te lo tengo que decir, ninguno y digo absolutamente ningún catalán que conozco sabe unicamente catalán y no conoze el castellano, y eso que he ido a diferentes colegios e institutos de casi toda la CCAA. Eres tú el que se cree las trolas que cuenta el PP, intereconomia, telecirco y los cuatro orangutanes de telemadrid.
#319 #319 ka0s88 dijo: #318 el PP se mete con los catalanes para ganar votos? ¿En cataluña? ¿Habria catalanes que votasen al PP si se metiera con ellos? CiU se mete con los andaluces porque solo quieren y necesitan los votos catalanes, no los de nadie mas. Es una soberana soplapollez eso que has dicho.

Y lo del idioma. ¿Por que alguien de fuera tiene que aprender un idioma , con el esfuerzo que supone, cuando no le sirve para otra cosa que para usarlo por ahí, pero, como tu bien dices, puede usar el español ya que lo habla todo el mundo?
Oye, dejemonos de hostias, respecto a una lengua que se habla en todo el mundo: que español ni que mierdas, hablamos todos INGLÉS y que le den a las demás culturas ¿vale? Que todos nuestros descendientes a partir de ahora aprendan solo Inglés que sino da palo! (Ironia)

A favor En contra 1(3 votos)
#326 por nina02
30 nov 2011, 19:33

#324 #324 ka0s88 dijo: #320 pero que no te engañes, que el catalán no se va a perder. Ese cuento precisamente no funcionó hace 30 años, y está funcionando ahora. Ya no os acordáis, claro, de que se declaró el catalán como patrimonio de la humanidad y demás. No os consta, obviamente. O no queréis que os conste, que es peor. Ahora usan el "expolio" que dicen que hay a Cataluña y vosotros os lo creeis también. Y así todo. Os manejan como corderitos, y a mí me da mucha tristezaA mi lo que me entristeze son los simios como tú, que NO se cree que la llegada de immigrantes, ni el exilio a otros países de muchos catalanes que no enquentran trabajo NO afecta ni lo más mínimo a una bajada de la porción de catalano-hablantes respecto a los hispano-hablantes.
Que una lengua EXISTA como tal depende que la gente la USE, y para que la gente la USE se ha de dar UTILIDAD, sinò quedarà como el Latín. Si, aún existe y se estudia, pero a ver quien se pone ha hablar en Latín con sus amigos, con su familia o con alguien de la calle.
Si, si no hacemos nada ese es el futuro del catalán.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#327 por adot
30 nov 2011, 19:33

#324 #324 ka0s88 dijo: #320 pero que no te engañes, que el catalán no se va a perder. Ese cuento precisamente no funcionó hace 30 años, y está funcionando ahora. Ya no os acordáis, claro, de que se declaró el catalán como patrimonio de la humanidad y demás. No os consta, obviamente. O no queréis que os conste, que es peor. Ahora usan el "expolio" que dicen que hay a Cataluña y vosotros os lo creeis también. Y así todo. Os manejan como corderitos, y a mí me da mucha tristezaNo se va a perder si se sigue enseñando en las escuelas y la gente lo aprende. Si no se convertirá en una lengua de andar por casa que no se pasará a las próximas generaciones que es lo que ocurre con la mayoría de las lenguas que se hablan en Francia. Y lo del expolio... Comparado con las regiones más ricas de Alemania (Baviera) e Inglaterra (creo que era East of England) que dan al estado entre un 6 y un 7% de lo que producen, Cataluña da el 10% y eso que produce menos que aquellas...

1
A favor En contra 0(2 votos)
#328 por ka0s88
30 nov 2011, 19:40

#326 #326 nina02 dijo: #324 A mi lo que me entristeze son los simios como tú, que NO se cree que la llegada de immigrantes, ni el exilio a otros países de muchos catalanes que no enquentran trabajo NO afecta ni lo más mínimo a una bajada de la porción de catalano-hablantes respecto a los hispano-hablantes.
Que una lengua EXISTA como tal depende que la gente la USE, y para que la gente la USE se ha de dar UTILIDAD, sinò quedarà como el Latín. Si, aún existe y se estudia, pero a ver quien se pone ha hablar en Latín con sus amigos, con su familia o con alguien de la calle.
Si, si no hacemos nada ese es el futuro del catalán.
como no, ya se tardaba en hacer uso de los insultos. Es lo lógico cuando la gente se queda sin argumentos. Insultos fáciles e ironía barata. ¿Eso es todo lo que puedo esperar de ti?

Me encanta que cuando te lleven la contraria en seguida saltes con telemadrid, intereconomía, etc.. etc.. ¿De verdad crees que la gente que habla así sólo ve eso? Yo no veo la televisión, para tu información. Pero sé que tus juicios de valor van a tener más peso para tu moral, bastante dañada ya, que para el debate, pues como que da igual.
Además, ya veo de lo que sirve que defiendas tanto el catalán. No sabes ni escribir en español. "Haber", "sinò quedarà", etc...

1
A favor En contra 0(2 votos)
#329 por ka0s88
30 nov 2011, 19:42

#326 #326 nina02 dijo: #324 A mi lo que me entristeze son los simios como tú, que NO se cree que la llegada de immigrantes, ni el exilio a otros países de muchos catalanes que no enquentran trabajo NO afecta ni lo más mínimo a una bajada de la porción de catalano-hablantes respecto a los hispano-hablantes.
Que una lengua EXISTA como tal depende que la gente la USE, y para que la gente la USE se ha de dar UTILIDAD, sinò quedarà como el Latín. Si, aún existe y se estudia, pero a ver quien se pone ha hablar en Latín con sus amigos, con su familia o con alguien de la calle.
Si, si no hacemos nada ese es el futuro del catalán.
Por cierto el latín es una lengua muerta porque CARECE de territorio. Pero para tu información, el latín lo habla más gente que el catalán. Los catalanes tenéis territorio y de lengua materna o segunda lengua el catalán, como lo prefieras. Nadie os impide defenderlo, lo que se pide es que no excluyais al español, que será un idioma que os abra más fronteras de las que os estáis cerrando. Seguid en vuestras trece, creeis que hacéis lo mejor y no sois más que productos del sistema nacionalista catalán.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#330 por ka0s88
30 nov 2011, 19:45

#327 #327 adot dijo: #324 No se va a perder si se sigue enseñando en las escuelas y la gente lo aprende. Si no se convertirá en una lengua de andar por casa que no se pasará a las próximas generaciones que es lo que ocurre con la mayoría de las lenguas que se hablan en Francia. Y lo del expolio... Comparado con las regiones más ricas de Alemania (Baviera) e Inglaterra (creo que era East of England) que dan al estado entre un 6 y un 7% de lo que producen, Cataluña da el 10% y eso que produce menos que aquellas...ya es una lengua de andar por casa. Lo es y lo será, por muchas embajadas que tengáis por el mundo. Que por cierto, esas embajadas no sirven de nada, pues los países donde están lo toman como algo simbólico, pero os obligan a utilizar el inglés u otro idioma, y no el catalán. ¿Por que no vais a esos países a tocarles la moral? ¿Por que no les acusáis de querer destruir el catalán y demás como sí hacéis con España?

Por cierto, déjate de cuentos sobre el expolio. Producís menos que Navarra y la RIoja. Y si no mira el índice del PIB per cápita. Vivís de las divisas extranjeras, y eso con la independencia os dejaría en la bancarrota. Habéis vendido el 80% de vuestra industria a potencias extranjeras para que España no recibiera un duro.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#331 por nina02
30 nov 2011, 19:53

#328 #328 ka0s88 dijo: #326 como no, ya se tardaba en hacer uso de los insultos. Es lo lógico cuando la gente se queda sin argumentos. Insultos fáciles e ironía barata. ¿Eso es todo lo que puedo esperar de ti?

Me encanta que cuando te lleven la contraria en seguida saltes con telemadrid, intereconomía, etc.. etc.. ¿De verdad crees que la gente que habla así sólo ve eso? Yo no veo la televisión, para tu información. Pero sé que tus juicios de valor van a tener más peso para tu moral, bastante dañada ya, que para el debate, pues como que da igual.
Además, ya veo de lo que sirve que defiendas tanto el catalán. No sabes ni escribir en español. "Haber", "sinò quedarà", etc...
Oh. Lo siento, me estreso cuando alguien no entiende algo tan sencillo y suelto catalanismos: será la agresividad catalana. Si, puedes escribir de lujo, pero que haya mencionado esos medios de comunicación que se dedican a tergiversar la información significa que lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza y respecto a tu respuesta me da a entender que no son los únicos medios que están fallando. Lástima.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#332 por ka0s88
30 nov 2011, 19:58

#331 #331 nina02 dijo: #328 Oh. Lo siento, me estreso cuando alguien no entiende algo tan sencillo y suelto catalanismos: será la agresividad catalana. Si, puedes escribir de lujo, pero que haya mencionado esos medios de comunicación que se dedican a tergiversar la información significa que lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza y respecto a tu respuesta me da a entender que no son los únicos medios que están fallando. Lástima. tergiversar la información? Eso se puede traducir como que miento. Está bien, explícame en qué estoy equivado. En qué he mentido.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#333 por nina02
30 nov 2011, 20:26

#329 #329 ka0s88 dijo: #326 Por cierto el latín es una lengua muerta porque CARECE de territorio. Pero para tu información, el latín lo habla más gente que el catalán. Los catalanes tenéis territorio y de lengua materna o segunda lengua el catalán, como lo prefieras. Nadie os impide defenderlo, lo que se pide es que no excluyais al español, que será un idioma que os abra más fronteras de las que os estáis cerrando. Seguid en vuestras trece, creeis que hacéis lo mejor y no sois más que productos del sistema nacionalista catalán. ¿Excluimos el español? Claro, todo el mundo sabe que en cataluña solo miramos TV3, que la literatura que leemos es toda en catalán, y como dijo la COPE: "si vemos a alguien hablando español le apedreamos, lo ahogamos y nos lo cargamos".
Por favor especifíca: ¿que és para ti una exclusión del castellano y una protección del catalán? ¿o para ti no hay una sin la otra?
#330 #330 ka0s88 dijo: #327 ya es una lengua de andar por casa. Lo es y lo será, por muchas embajadas que tengáis por el mundo. Que por cierto, esas embajadas no sirven de nada, pues los países donde están lo toman como algo simbólico, pero os obligan a utilizar el inglés u otro idioma, y no el catalán. ¿Por que no vais a esos países a tocarles la moral? ¿Por que no les acusáis de querer destruir el catalán y demás como sí hacéis con España?

Por cierto, déjate de cuentos sobre el expolio. Producís menos que Navarra y la RIoja. Y si no mira el índice del PIB per cápita. Vivís de las divisas extranjeras, y eso con la independencia os dejaría en la bancarrota. Habéis vendido el 80% de vuestra industria a potencias extranjeras para que España no recibiera un duro.
Con lo que has dicho "de andar por casa" ya he tenido suficiente... ¿piensas que te tomaré en serio si pasas directamente a ofender? Dices que no odias los catalanes más arriba, però todo lo que veo es al contrario.
Después, en ningún momento he dicho que sea independentista no se por qué me has salido con eso, supongo que para canviar de tema.

3
A favor En contra 3(5 votos)
#334 por nina02
30 nov 2011, 20:52

#332 #332 ka0s88 dijo: #331 tergiversar la información? Eso se puede traducir como que miento. Está bien, explícame en qué estoy equivado. En qué he mentido.Oh. No. No digo que mientas, digo que te han mentido. Que estás equivocado. Y bueno si con todo lo que he escrito no te has dado cuenta del porqué... bueno, leetelo porque no lo voy a repetir.

Lo último que voy a decir es que me parece horrible que el resto de españa no se de cuenta de lo que tiene su propio país. España no es una. España son muchas. Y eso no tiene porque ser malo. Es bueno. España es rico, riquísimo, en lenguas, dialectos, tradiciones y culturas que coexisten y han de coexistir para siempre. Encuentro triste que los demás païses vean una cara poco definida de lo que es españa, pero lo que me hace sentir peor es que los propios españoles interpongan barreras contra las otras culturas (de su propio país) y encima las humillen.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#335 por ka0s88
30 nov 2011, 21:10

#333 #333 nina02 dijo: #329 ¿Excluimos el español? Claro, todo el mundo sabe que en cataluña solo miramos TV3, que la literatura que leemos es toda en catalán, y como dijo la COPE: "si vemos a alguien hablando español le apedreamos, lo ahogamos y nos lo cargamos".
Por favor especifíca: ¿que és para ti una exclusión del castellano y una protección del catalán? ¿o para ti no hay una sin la otra?
#330 Con lo que has dicho "de andar por casa" ya he tenido suficiente... ¿piensas que te tomaré en serio si pasas directamente a ofender? Dices que no odias los catalanes más arriba, però todo lo que veo es al contrario.
Después, en ningún momento he dicho que sea independentista no se por qué me has salido con eso, supongo que para canviar de tema.
cambiar*
Por lo demás, es una lengua de andar por casa. No puedes salir de Cataluña hablando solo catalán, por lo tanto, es como si te inventas una lengua en tu casa, en cuanto salgas por la puerta el resto del mundo no te entenderá. DIces que ofende. ¿Por que es verdad? Por que si fuese mentira no ofendería. ¿no?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#336 por ka0s88
30 nov 2011, 21:13

#333 #333 nina02 dijo: #329 ¿Excluimos el español? Claro, todo el mundo sabe que en cataluña solo miramos TV3, que la literatura que leemos es toda en catalán, y como dijo la COPE: "si vemos a alguien hablando español le apedreamos, lo ahogamos y nos lo cargamos".
Por favor especifíca: ¿que és para ti una exclusión del castellano y una protección del catalán? ¿o para ti no hay una sin la otra?
#330 Con lo que has dicho "de andar por casa" ya he tenido suficiente... ¿piensas que te tomaré en serio si pasas directamente a ofender? Dices que no odias los catalanes más arriba, però todo lo que veo es al contrario.
Después, en ningún momento he dicho que sea independentista no se por qué me has salido con eso, supongo que para canviar de tema.
Y sí, excluís el español. Lo excluís del ámbito público, relegando a la gente que vaya ahí de la propia España a no saber moverse por la ciudad, porque resulta que los carteles, la información y demás, está sólo en catalán e inglés. (Y si no, ve por la Ronda Dalt). Hacéis presión para eliminar completamente el español, como el rotular en catalan y otro idioma que no sea español. (Plaça d'orfilla, tienda CONDOMS y sus pintadas, barrio Sant Andreu).

A favor En contra 1(1 voto)
#337 por ka0s88
30 nov 2011, 21:14

#333 #333 nina02 dijo: #329 ¿Excluimos el español? Claro, todo el mundo sabe que en cataluña solo miramos TV3, que la literatura que leemos es toda en catalán, y como dijo la COPE: "si vemos a alguien hablando español le apedreamos, lo ahogamos y nos lo cargamos".
Por favor especifíca: ¿que és para ti una exclusión del castellano y una protección del catalán? ¿o para ti no hay una sin la otra?
#330 Con lo que has dicho "de andar por casa" ya he tenido suficiente... ¿piensas que te tomaré en serio si pasas directamente a ofender? Dices que no odias los catalanes más arriba, però todo lo que veo es al contrario.
Después, en ningún momento he dicho que sea independentista no se por qué me has salido con eso, supongo que para canviar de tema.
Excluís el español. Lo prohibís. Pretendéis que nadie lo hable y que nadie se sienta orgulloso de ser español allí. Discriminais a los propios catalanes que SI se sienten españoles. Discriminais a los españoles que van allí a trabajar. Como me pasó en el aeroport de Sabadell. O las pintadas en las tiendas que solo rotulan en español o inglés. Como la tienda CONDOMS en la plaça de Orfilla, en Sant Andreu. ¿Esto también lo he visto por televisión?

A favor En contra 1(1 voto)
#338 por ka0s88
30 nov 2011, 21:15


Crees que hablo de lo que he "visto" en la tele u otros medios. No hija, no. Hablo de LO QUE HE VIVIDO Y VISTO CON MIS PROPIOS OJOS. He visto como, trabajando en el aeroport de Sabadell, trataban mejor a mis compañeros marroquíes que no sabían hablar ni catalan ni español que a mí, que hablo los dos, por ser español. He visto situaciones que pondrían los pelos de punta. Ir con una pequeña bandera de España en mi sudadera, y ver como un grupo de DOCE personas me intentaban intimidar y obligar a que me la quitase.
Y peor fue su reacción cuando les dije que como madrileño que soy, no me iba a quitar ni la chulería.

A favor En contra 1(1 voto)
#339 por ka0s88
30 nov 2011, 21:22

#334 #334 nina02 dijo: #332 Oh. No. No digo que mientas, digo que te han mentido. Que estás equivocado. Y bueno si con todo lo que he escrito no te has dado cuenta del porqué... bueno, leetelo porque no lo voy a repetir.

Lo último que voy a decir es que me parece horrible que el resto de españa no se de cuenta de lo que tiene su propio país. España no es una. España son muchas. Y eso no tiene porque ser malo. Es bueno. España es rico, riquísimo, en lenguas, dialectos, tradiciones y culturas que coexisten y han de coexistir para siempre. Encuentro triste que los demás païses vean una cara poco definida de lo que es españa, pero lo que me hace sentir peor es que los propios españoles interpongan barreras contra las otras culturas (de su propio país) y encima las humillen.
dices que me han mentido. Cosa que dudo, ya que yo no necesito que otros me digan lo que tengo que decir o pensar, sino que busco la verdad por mí mismo. Pero aún que así haya sido. ¿Por qué te crees en poder de la verdad absoluta? ¿Conoces acaso todo lo que pasa en Cataluña? ¿Sabes acaso si de verdad estás defendiendo tú toda la verdad? ¿Por qué te obcecas con que el catalán dejará de existir si es uno de los idiomas más protegidos de la UNESCO?

Caes en las teorías conspiranoicas separatistas. Y quizá tu no seas independentista, pero tu manera de pensar hará que tus hijos sí lo sean. Y lo peor de todo es que te están usando, y no te das cuenta de que eres un medio, no un fin.

A favor En contra 1(1 voto)
#340 por ka0s88
30 nov 2011, 21:28

#334 #334 nina02 dijo: #332 Oh. No. No digo que mientas, digo que te han mentido. Que estás equivocado. Y bueno si con todo lo que he escrito no te has dado cuenta del porqué... bueno, leetelo porque no lo voy a repetir.

Lo último que voy a decir es que me parece horrible que el resto de españa no se de cuenta de lo que tiene su propio país. España no es una. España son muchas. Y eso no tiene porque ser malo. Es bueno. España es rico, riquísimo, en lenguas, dialectos, tradiciones y culturas que coexisten y han de coexistir para siempre. Encuentro triste que los demás païses vean una cara poco definida de lo que es españa, pero lo que me hace sentir peor es que los propios españoles interpongan barreras contra las otras culturas (de su propio país) y encima las humillen.
como nacionalsocialista que soy, estoy totalmente en contra de la globalización y la pérdida de los valores culturales e identitarios de cada país. Y cada región. Como español que soy, considero que mi deber es aprender los idiomas y dialectos de mi nación. Pero como persona que soy, me jode mucho que mientras yo hago esfuerzos por unificar, otra gente los hace por separar. Si vosotros, en ésta era de información, pusiérais de vuestra parte y no recibiésemos ataques constantes contra la españolidad, nosotros no nos sentiríamos atacados cada vez que oímos hablar de vosotros. Sé que España es la unión de distintos pueblos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#341 por ka0s88
30 nov 2011, 21:34

Pero vosotros os estáis encerrando. Creyendo que así vais a conseguir algo. Mala decisión.

A favor En contra 1(1 voto)
#342 por ka0s88
30 nov 2011, 21:34

Pero vosotros os estáis encerrando. Creyendo que así vais a conseguir algo. Mala decisión.

A favor En contra 1(1 voto)
#343 por adot
30 nov 2011, 22:26

#335 #335 ka0s88 dijo: #333 cambiar*
Por lo demás, es una lengua de andar por casa. No puedes salir de Cataluña hablando solo catalán, por lo tanto, es como si te inventas una lengua en tu casa, en cuanto salgas por la puerta el resto del mundo no te entenderá. DIces que ofende. ¿Por que es verdad? Por que si fuese mentira no ofendería. ¿no?
Por la misma regla de tres el español tambien es una lengua de andar por casa, nen cuanto sales de Epaña y el resto de paises castellanohablantes nadie te entiende.
#340 #340 ka0s88 dijo: #334 como nacionalsocialista que soy, estoy totalmente en contra de la globalización y la pérdida de los valores culturales e identitarios de cada país. Y cada región. Como español que soy, considero que mi deber es aprender los idiomas y dialectos de mi nación. Pero como persona que soy, me jode mucho que mientras yo hago esfuerzos por unificar, otra gente los hace por separar. Si vosotros, en ésta era de información, pusiérais de vuestra parte y no recibiésemos ataques constantes contra la españolidad, nosotros no nos sentiríamos atacados cada vez que oímos hablar de vosotros. Sé que España es la unión de distintos pueblos. "como nacionalsocialista que soy" ¿Nacionalsocialista? Supongo que debes saber en que he pensado cuando lo he leído, ¿no?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#344 por whiterose
1 dic 2011, 18:11

Yo he nacido en Cataluña pero no me considero una catalana de los pies a la cabeza, mis abuelos paternos son aragoneses, mis abuelos maternos uno es de Madrid y mi abuela de Sevilla, una hermana de mi madre está viviendo en Málaga, el marido de una tía mía es de Asturias. Teniendo familia dispersa por España ¿voy a ser tan imbécil de menospreciar a alguien? Doy gracias a que tengo familia fuera para poder apreciar las virtudes de éstos sitios y darse cuenta que los tópicos solo generalizan (y algunos son tremendamente falsos).

1
A favor En contra 1(1 voto)
#345 por ka0s88
1 dic 2011, 19:13

#343 #343 adot dijo: #335 Por la misma regla de tres el español tambien es una lengua de andar por casa, nen cuanto sales de Epaña y el resto de paises castellanohablantes nadie te entiende.
#340 "como nacionalsocialista que soy" ¿Nacionalsocialista? Supongo que debes saber en que he pensado cuando lo he leído, ¿no?
no sé en que has pensado, pero teniendo en cuenta que dices que el español es de andar por casa porque solo te sirve para los paises que lo hablan... Que yo sepa el español es el segundo idioma más hablado del mundo. Y en la mayoría de países civilizados es el más estudiado, incluso por encima del inglés. Así que no sé a qué te refieres intentando comparar el catalán con el español. Y mucho menos lo que has pensado.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#346 por ka0s88
1 dic 2011, 19:14

#344 #344 whiterose dijo: Yo he nacido en Cataluña pero no me considero una catalana de los pies a la cabeza, mis abuelos paternos son aragoneses, mis abuelos maternos uno es de Madrid y mi abuela de Sevilla, una hermana de mi madre está viviendo en Málaga, el marido de una tía mía es de Asturias. Teniendo familia dispersa por España ¿voy a ser tan imbécil de menospreciar a alguien? Doy gracias a que tengo familia fuera para poder apreciar las virtudes de éstos sitios y darse cuenta que los tópicos solo generalizan (y algunos son tremendamente falsos).tu eres más española que ninguna. Y lo raro es que no sufras discriminación por parte de catalanes más "autóctonos" y te llamen charnega cada dos por tres.

A favor En contra 0(2 votos)
#347 por adot
1 dic 2011, 20:36

#345 #345 ka0s88 dijo: #343 no sé en que has pensado, pero teniendo en cuenta que dices que el español es de andar por casa porque solo te sirve para los paises que lo hablan... Que yo sepa el español es el segundo idioma más hablado del mundo. Y en la mayoría de países civilizados es el más estudiado, incluso por encima del inglés. Así que no sé a qué te refieres intentando comparar el catalán con el español. Y mucho menos lo que has pensado.Ya se que el castellano es el segundo idioma más hablado, sólo lo he dicho porque si una lengua es de andar por casa (según tu el catalán) ya que si sales fuera del territorio (que por cierto no es sólo Cataluña) en que se habla nadie te entiende, esto se puede decir de todas las lenguas incluido el castellano.
Y lo que he pensado respecto a ser nacionalsocialista... ¿Te suena el Partido Nacionalsocialista de un tal Adolf Hitler?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#348 por ka0s88
1 dic 2011, 20:40

#347 #347 adot dijo: #345 Ya se que el castellano es el segundo idioma más hablado, sólo lo he dicho porque si una lengua es de andar por casa (según tu el catalán) ya que si sales fuera del territorio (que por cierto no es sólo Cataluña) en que se habla nadie te entiende, esto se puede decir de todas las lenguas incluido el castellano.
Y lo que he pensado respecto a ser nacionalsocialista... ¿Te suena el Partido Nacionalsocialista de un tal Adolf Hitler?
tú que entiendes por nacionalsocialista? un seguidor de PolPot¿? xD
el catalán no lo habla nadie ni lo estudia nadie mas que los catalanes, los andorranos y para de contar. Ni siquiera es el mismo catalán que el balear o el valenciano. Así que para de contar. Por que yo puedo moverme con español por los cinco continentes. Tu con el catalan no puedes ni salir de la peninsula casi.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#349 por adot
1 dic 2011, 23:03

#348 #348 ka0s88 dijo: #347 tú que entiendes por nacionalsocialista? un seguidor de PolPot¿? xD
el catalán no lo habla nadie ni lo estudia nadie mas que los catalanes, los andorranos y para de contar. Ni siquiera es el mismo catalán que el balear o el valenciano. Así que para de contar. Por que yo puedo moverme con español por los cinco continentes. Tu con el catalan no puedes ni salir de la peninsula casi.
Pero no por ello debe dejar de enseñarse y de hablarlo. Y evidentemente que no se habla el mismo catalán en Cataluña que en Baleares y Valencia, son diferentes variedades dialectales igual que las que hay dentro de la propia Cataluña e igual que las diferentes variedades dialectales de castellano que hay en el mundo.
Y la verdad, declararte nazi y quedarte tan tranquilo no me parece muy normal...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#350 por ka0s88
1 dic 2011, 23:21

#349 #349 adot dijo: #348 Pero no por ello debe dejar de enseñarse y de hablarlo. Y evidentemente que no se habla el mismo catalán en Cataluña que en Baleares y Valencia, son diferentes variedades dialectales igual que las que hay dentro de la propia Cataluña e igual que las diferentes variedades dialectales de castellano que hay en el mundo.
Y la verdad, declararte nazi y quedarte tan tranquilo no me parece muy normal...
a ti no te parece normal. Pero es que si yo tuviera que hacer caso a los juicios de valor de la gente está claro que no lo sería. Yo soy lo que soy por que he decidido serlo. Elegí mi lucha (figuradamente, no violenta), no me la impusieron.
y yo no he dicho que deje de estudiarse el catalán. He dicho que deje de excluirse el español para beneficiar al otro. Que se de más libertad para el que decida estudiar en español y no en catalán. Por que si quitas la libertad de un invididuo de decidir por sí mismo en qué quiere estudiar, ni es democracia ni es nada.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!