Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que considero las creencias denigrantes para el intelecto humano, ya sea en el horóscopo, en una religión (cual sea), etc. Es decir, no existe ninguna prueba, si no se transmitieran una generación desaparecerían y no podrían volver porque no tienen ninguna base racional que redescubrir. Obviamente no pienso reírme, ni criticar las de nadie (salvo que intente inculcármelas).
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

5
Enviado por Anónimo el 9 nov 2021, 17:29 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que considero las creencias denigrantes para el intelecto humano, ya sea en el horóscopo, en una religión (cual sea), etc. Es decir, no existe ninguna prueba, si no se transmitieran una generación desaparecerían y no podrían volver porque no tienen ninguna base racional que redescubrir. Obviamente no pienso reírme, ni criticar las de nadie (salvo que intente inculcármelas). TQD

#1 por megustadiscutir
11 nov 2021, 11:56

Las creencias normalmente se basan en un esquema racional, que ahora tengamos un esquema racional basado en una metodología concreta no significa que lo anterior sea irracional o sin sentido. Para la forma de pensar que se tenía (o tiene) sí tiene una base.
No podemos creer sin un razonamiento, aunque sea básico o nos parezca extraño. Deberías leer las obras de teología cristiana del medievo, te dejan a la altura del zapato intelectualmente hablando. Aunque lo que hagan sea razonar cuestiones religiosas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#2 por helitros
11 nov 2021, 11:57

Que quieres que te diga, si estoy muy de acuerdo.
Además que históricamente la religión siempre ha supuesto un obstáculo para el avance de la humanidad. Estoy seguro de que hoy en día estaríamos muchísimo más avanzados si nunca hubieran existido las religiones.

A favor En contra 0(0 votos)
#3 por elchipprodigioso
11 nov 2021, 13:43

#1 #1 megustadiscutir dijo: Las creencias normalmente se basan en un esquema racional, que ahora tengamos un esquema racional basado en una metodología concreta no significa que lo anterior sea irracional o sin sentido. Para la forma de pensar que se tenía (o tiene) sí tiene una base.
No podemos creer sin un razonamiento, aunque sea básico o nos parezca extraño. Deberías leer las obras de teología cristiana del medievo, te dejan a la altura del zapato intelectualmente hablando. Aunque lo que hagan sea razonar cuestiones religiosas.
@megustadiscutir la forma de pensar y las creencias pueden tener una base, en eso estoy de acuerdo. Y hay mucho razonamiento en los textos medievales (San Agustín, sin ir más lejos, es una máquina). Sin embargo, cuando en un momento dado es brutalmente obvio y razonable que esas creencias se basan en supuestos que son incorrectos, anticuados o tergiversados (como lo son la mayoría de creencias modernas), y sin embargo, la gente sigue manteniéndolas, entonces sí me parecen absolutamente denigrantes para el intelecto humano.
Por ejemplo, la homeopatía se basa en una chorrada de "lo igual cura lo igual" que no tenía sentido ni cuando se lo inventó Hahnemann, ha sido desacreditada cientos de veces por la ciencia, y aún hay gente que cree en ella. Pues una pena.
Otro ejemplo: la prohibición de comer cerdo hace miles de años era muy útil porque muchos "cuidadores" en ciudades aglomeradas no tenían ni idea de como tratarlo y daba lugar a pestes y enfermedades. Pero eso no era culpa del cerdo sino de sus cuidadores. Con los conocimientos que tenemos hoy no debería estar prohibido, y sin embargo los musulmanes ni lo tocan, "porque lo dijo un tipo hace 1600 años". Pues una pena.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#4 por violativo
11 nov 2021, 14:20

#1 #1 megustadiscutir dijo: Las creencias normalmente se basan en un esquema racional, que ahora tengamos un esquema racional basado en una metodología concreta no significa que lo anterior sea irracional o sin sentido. Para la forma de pensar que se tenía (o tiene) sí tiene una base.
No podemos creer sin un razonamiento, aunque sea básico o nos parezca extraño. Deberías leer las obras de teología cristiana del medievo, te dejan a la altura del zapato intelectualmente hablando. Aunque lo que hagan sea razonar cuestiones religiosas.
@megustadiscutir claro, es muy racional pensar que la tierra es el centro del universo o que un huracán es un castigo enviado por los dioses...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por megustadiscutir
11 nov 2021, 14:24

#4 #4 violativo dijo: #1 @megustadiscutir claro, es muy racional pensar que la tierra es el centro del universo o que un huracán es un castigo enviado por los dioses...@violativo culo.



#3 #3 elchipprodigioso dijo: #1 @megustadiscutir la forma de pensar y las creencias pueden tener una base, en eso estoy de acuerdo. Y hay mucho razonamiento en los textos medievales (San Agustín, sin ir más lejos, es una máquina). Sin embargo, cuando en un momento dado es brutalmente obvio y razonable que esas creencias se basan en supuestos que son incorrectos, anticuados o tergiversados (como lo son la mayoría de creencias modernas), y sin embargo, la gente sigue manteniéndolas, entonces sí me parecen absolutamente denigrantes para el intelecto humano.
Por ejemplo, la homeopatía se basa en una chorrada de "lo igual cura lo igual" que no tenía sentido ni cuando se lo inventó Hahnemann, ha sido desacreditada cientos de veces por la ciencia, y aún hay gente que cree en ella. Pues una pena.
Otro ejemplo: la prohibición de comer cerdo hace miles de años era muy útil porque muchos "cuidadores" en ciudades aglomeradas no tenían ni idea de como tratarlo y daba lugar a pestes y enfermedades. Pero eso no era culpa del cerdo sino de sus cuidadores. Con los conocimientos que tenemos hoy no debería estar prohibido, y sin embargo los musulmanes ni lo tocan, "porque lo dijo un tipo hace 1600 años". Pues una pena.
@elchipprodigioso A ver coincidimos en eso, no tiene mucho sentido mantener ese tipo de creencias en el siglo XXI cuando tenemos las herramientas para verificarlas. Mi punto es que porque ahora tengamos las herramientas no significa que no tengan un razonamiento detrás.
Lo del cerdo curiosamente yo miro esa prohibición con cierto respeto. Y la de los judíos de sólo comer carne kosher igual. Es bastante prudente porque te evitas problemas, hoy en día que hay estrictos controles de seguridad alimentaria en nuestro país pues no lo notamos pero en el resto del mundo la seguridad sobre los alimentos no es 100% fiable.
Sin ir más lejos...los casos de gripe aviar que han surgido en las últimas 2 décadas. Vacas locas, etc.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!