Tenía que decirlo / Españoles, tenía que decir el día de Todos los Santos ha sido desde siempre en nuestra cultura una fiesta para recordar y honrar a nuestros difuntos mientras que Halloween es una fiesta importada que no tiene nada que ver con nosotros. Dejad de mirarme raro por decir que voy a ir al cementerio a limpiar la tumba de mi abuelo y llevarle flores. ¡Más respeto por los fallecidos en lugar de copiar fiestas!
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

228
Enviado por souks el 31 oct 2011, 20:33 / Reflexiones

Españoles, tenía que decir el día de Todos los Santos ha sido desde siempre en nuestra cultura una fiesta para recordar y honrar a nuestros difuntos mientras que Halloween es una fiesta importada que no tiene nada que ver con nosotros. Dejad de mirarme raro por decir que voy a ir al cementerio a limpiar la tumba de mi abuelo y llevarle flores. ¡Más respeto por los fallecidos en lugar de copiar fiestas! TQD

#121 por augustotacci
1 nov 2011, 14:22

Halloween (All Hallows Eve=Día de Todos los Santos), empezó en Gran Bretaña y el norte de España, con los celtas. Allí, en Bretaña, se importó a América, donde tuvo su malformada evolución que ahora nos llega. En España, quedan restos como la Castanyada en Cataluña, el Magosto en regiones del noroeste, Gaztainerra en Euskadi, o Amagüestu en Asturias, principalmente. La tradición de las calabazas nació en Irlanda, debido a un asesino que las cogió como símbolo, (las vaciaba y les ponía una vela dentro, estaba pa' allá' el pobre). En España, el símbolo son las castañas. Ya está :)

1
A favor En contra 1(5 votos)
#133 por pepitou85
1 nov 2011, 15:08

Y sí, todos sabemos que jalogüin tiene una pequeña influencia celta. Los celtas se vestían con trajes para evitar que los malos espíritus les atacasen, al tiempo que homenajeaban a los buenos.

No se que tiene que ver una fiesta que era espiritual con la actual que consiste en vestirse de fulanas y payasos para ir a pedir caramelos, emborracharse y tirar huevos.

Por no hablar de que el origen celta es mera casualidad, la inmensa mayoría de zopencos que la celebran lo hacen por imitación de las películas yankis.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#138 por maldini
1 nov 2011, 15:55

Pero a ti qué más te dará lo que celebre la gente... Si quieres que te respeten. A ti por ir al cementerio respeta tú también a los demás!

A favor En contra 1(3 votos)
#140 por millanastray
1 nov 2011, 16:11

#131 #131 misssusu dijo: #106 Ven a llorar sobre mis pechos, yo sí soy tu hamija.Lo sé, pronto iré.

A favor En contra 1(5 votos)
#153 por millanastray
1 nov 2011, 17:02

#148 #148 jcalreves dijo: #108
Todos los años me encuentro con alguien que dice que es una moda,¿hola?,si fuese una moda ya habría pasado hace mucho tiempo,Halloween está desde que tengo consciencia,hasta mis padres lo celebraban,¿enserio crees que es una moda pasajera?
Pues tendrás 10 años chica, porque los que pasamos los 20 de pequeños no lo hacíamos.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#155 por ivanh4
1 nov 2011, 17:04

A ver icultos ningún americano copió nada de ningún celta, porque no si sabreís que la costa este de los estados unidos eran casi todos colonos britanicos e irlandeses y estos llevaron sus costumbres de celebrar la festividad del día del fin del verano y de recogida de las cosechas, para prepararse para el invierno o la época oscura. INCULTOS

1
A favor En contra 1(5 votos)
#163 por pixiedixie
1 nov 2011, 18:41

Como dijo el gran @albertpelias en twitter, tú te has pensado que la Navidad nació en Matalascañas.

A favor En contra 1(1 voto)
#166 por laclavedesol
1 nov 2011, 18:51

¿Qué importa que sea una fiesta importada?
Venga, vamos a encerrar a España en un cerco y a comer sólo tortilla de patata, bailar jotas y matar el tiempo en la plaza de toros.
Ah, por cierto, el que se extienda Halloween no quiere decir que no se respete a los difuntos.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#170 por marcmarc
1 nov 2011, 18:57

si en todo el año solo vas un dia a honrar a tus familiares y amigos muertos, no se porque cojones pides respeto a los muertos, si tu pasas de ellos

1
A favor En contra 1(3 votos)
#174 por AdrianPandemiaRap
1 nov 2011, 19:05

Halloween ya no es noche de brujas, ahora es una noche de botellones.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#182 por MorganaLeFay
1 nov 2011, 20:35

#151 #151 maineim dijo: #3 El Halloween original celta tiene poco que ver con el actual. ¿O acaso los pequeños celtas iban de cabaña en cabaña disfrazados de seres mitológicos en busca de dulces? No creo.Pero sí se disfrazaban, porque esa noche el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se hace más fino, permitiendo que los muertos crucen y se muevan entre nosotros. Disfrazarse era la manera de que los espíritus los confundieran con uno de ellos y no les hicieran daño.

A favor En contra 1(1 voto)
#185 por muris
1 nov 2011, 20:39

#181 #181 yukarel dijo: En este país nos gusta copiar las cosas que vienen de fuera y mandar a la mierda nuestras propias tradiciones.. que le vamos a hacer... algun dia seremos un país multicultural que no sabremos ni en que país estamos
Me ha hecho mucha gracia tu comentario...
Si supieras un poco de historia, sabrías que España es un país por el que han pasado muchas civilizaciones y culturas diferentes. Somos una mezcla de todo.
Por celebrar halloween o no, no vamos a dejar de ser un país multicultural.

A favor En contra 1(1 voto)
#187 por sira
1 nov 2011, 21:06

Pues en mi pueblo celebrar Halloween es una tracicion. Desde siempre los niños nos hemos disfrazado y hemos pedido casa por casa, y hemos decorado calabazas y el dia uno hemos ido al cementerio. Una cosa no quita la otra. Halloween es una fiesta celta, no americana.

A favor En contra 1(3 votos)
#193 por talisker
1 nov 2011, 22:14

#168 #168 pepitou85 dijo: #137 No celebrar jalogüin no implica no salir. Ayer estaba en la calle y no veía mucha gente disfrazada, pero aparte de niños pidiendo caramelos (que alguien tiene que explicarme que tiene q ver con los celtas) sólo se veían unas cuantas que iban de bruja *******, muerta *******, demonio ******* o vampiresa *******. Y sí, quiza esté muy bien que algunas enseñen paisaje, pero pa eso no tienen que ir disfrazadas con el clásico tridente y haciendo las mismas bromas que salen año tras año en las pelis yankis, que dan vergüenza ajena.

Carnaval me parece triste pero al menos no es una pueril copia de Yankilandia como si lo es jalogüin por más que se diga que es celta y de los peregrinos..
joder, tienes que ser la envidia de todos los tecuderos, donde vives que en tu ciudad solo ves mujeres vestidas de ******* en halloween? Porque lo dicho, en la mia NI UNA he visto. Es que no me creo que seA lo unico que veas, vamos, ni de coña.

A favor En contra 1(3 votos)
#197 por fadamorgana
1 nov 2011, 22:45

REalmente Halloween es una importacion que se llevo a Am´´erica de los antiguos cultos del Samain... las clabazas ya se vaciaban y se decoraban antes de la llegada del "truco o trato". Por otro lado el dia de Todos los Santos es tan tradicional cm lo otro, y no deja de ser una cristianizacion de una fiesta q se dedicaba a los muertos. Ami personalmnt tb m gusta ir al cementario y tal pero cm tb lo haciamos de normal...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#198 por fadamorgana
1 nov 2011, 22:46

#197 #197 fadamorgana dijo: REalmente Halloween es una importacion que se llevo a Am´´erica de los antiguos cultos del Samain... las clabazas ya se vaciaban y se decoraban antes de la llegada del "truco o trato". Por otro lado el dia de Todos los Santos es tan tradicional cm lo otro, y no deja de ser una cristianizacion de una fiesta q se dedicaba a los muertos. Ami personalmnt tb m gusta ir al cementario y tal pero cm tb lo haciamos de normal...me enmiendo: que se llevaron a America los emigrantes

A favor En contra 1(1 voto)
#203 por stygyan
2 nov 2011, 00:02

Que sepas que yo a mis abuelos no los conocí (murieron antes de que yo naciera) y que aunque no la celebrara por otros motivos, prefiero fiesta a limpiar nichos de desconocidos.

A favor En contra 1(3 votos)
#204 por fuckingmind
2 nov 2011, 00:16

dios es que si cuanta razon tienes, ya tenemos nuestras propias fiestas y ahora tenemos que agregarle mas al calendario? asi es como va España cada vez que podemos ganduleamos....

A favor En contra 1(7 votos)
#210 por mergui
2 nov 2011, 06:35

Vamos a ver, no me voy a meter en los otros 364 días que tenés para recordar a tu abuelo y hacerle un homenaje. El problema de este país es que copian solo las partes fiesteras, en EEUU, se come en familia en honor a los que ya no están, van a por dulces y vuelven temprano para madrugar e ir a visitar el cementerio. Lo que pasa es eso, aquí en España, solo van a por dulces =).

A favor En contra 1(3 votos)
#213 por anruto82
2 nov 2011, 11:06

Las fiestas cristianas estan copiadas de fiestas paganas.Semana Santa de las fiestas de las cosechas,Navidad y San Juan de ambos solsticios.Por cierto, ponte a buscar mesias o deidades que nacieron el 25 de diciembre.Si no encuentras diez te las digo por privado

A favor En contra 1(3 votos)
#219 por pillinpillin
2 nov 2011, 18:23

Da pena que tenga que ser el día de todos los santos para que tengas que ir a ver la tumba de tu abuelo.

A favor En contra 1(1 voto)
#222 por Moshpit
2 nov 2011, 18:56

Vaya panda de borregos.....

A favor En contra 1(1 voto)
#223 por gufua
2 nov 2011, 19:02

Lo que está claro es que las raíces y las tradiciones de toda la vida, cuando a uno se lo tocan..salta..pero prefiero vestirme de zombi y morder cuellos toda la noche, que ir a limpiar la losa del abuelo al cementerio, junto a las abuelas.. Se puede hacer una unificacion de fiestas..ir de zombies y monstruos..a limpiar los nichos!!

A favor En contra 1(1 voto)
#225 por yoly94
2 nov 2011, 22:53

Por suerte en esta vida se puede hacer de todo, yo me fui a celebrar halloween y luego al cementerio, así que el que quiera fiesta fiesta o el que quiera ir al cementerio que valla!!!

A favor En contra 1(1 voto)
#228 por corum
3 nov 2011, 13:38

#227 #227 gufua dijo: #226 Deja la wikipedia y a limpiar losas!!No lo saque de la wiki,esto es algo que se,se trata de cultura no de la mierda impuesta por el vaticano y por la cual se rige el mundo occidental en mayor o menor medida.
Y no tengo losas que limpiar,lo muerto pasa a ser parte de la tierra y punto

A favor En contra 1(1 voto)
#235 por izant_922
31 oct 2012, 09:06

#10 #10 nilde dijo: En origen, era celta, los ingleses cristianos la transformaron, y los americanos se limpiaron el culo con ella. Win.

A favor En contra 1(1 voto)
#237 por nochimochi
31 oct 2012, 17:49

Por una parte tienes razón.. pero bien que hay otras cosas que son de otros países otras fiestas y tal y bien que las copiáis eh y no te quejas.. si vas a quejarte quéjate por todo o por nada.. ah y por cierto.. no te ofendas pero ir a dejarle flores a tu abuelo no es solo el día de los muertos, puedes hacerlo todos los días o seguido, no 1 vez al año ;)

A favor En contra 1(1 voto)
#49 por softkittywarmkitty
1 nov 2011, 12:26

La verdad es que una amiga mejicana que tengo se suele lamentar de eso, de que las costumbres americanas acaban superponiéndose a las demás, y se pierden valores y tradiciones que antes eran importantes.

A favor En contra 0(14 votos)
#71 por littlelove
1 nov 2011, 12:53

PERDON? la fiesta de Halloween viene del Samaín, que nacío en Irlanda, Galicia y otras partes de europa por tradición celta. Me parece estupendo que limpies la tumba de tu abuelo, pero primero informate de donde vino el Halloween.

A favor En contra 0(6 votos)
#115 por diogeneselperro
1 nov 2011, 14:09

Halloween viene de una fiesta pagana Celta que se llamaba Samhein, aquí estaban los Celtas, pero la santa iglesia romana la abolió y sustituyó por el día de todos los santos, limpia la tumba de tu abuelo (eres de pasta no? porque una tumba cuesta 5 riñones) dudo que nadie te moleste como dices, peor veo yo las familias de picnik peleando que suele haber tradicionalmente en el cementerio el día de todos los santos.

A favor En contra 0(6 votos)
#132 por diogeneselperro
1 nov 2011, 15:06

#127 #127 valquiria dijo: #124 Lo sé, no hace falta que vengas a darme clases de Historia, Cultura y Costumbres. Digo fiestas religiosas porque son lo que a día de hoy son.
Por cierto no me creo que quienes se quejan de esas fechas lo celebren pensando que son fiestas paganas...
por valquiria
Samhein era una fiesta religiosa al Dios de la muerte celta, siempre a sido religiosa, otra cosa es que la religión celta sea un valle de lagrimas como la católica (con respeto a los católicos pero es que así es).

1
A favor En contra 0(2 votos)
#135 por diogeneselperro
1 nov 2011, 15:32

#133 #133 pepitou85 dijo: Y sí, todos sabemos que jalogüin tiene una pequeña influencia celta. Los celtas se vestían con trajes para evitar que los malos espíritus les atacasen, al tiempo que homenajeaban a los buenos.

No se que tiene que ver una fiesta que era espiritual con la actual que consiste en vestirse de fulanas y payasos para ir a pedir caramelos, emborracharse y tirar huevos.

Por no hablar de que el origen celta es mera casualidad, la inmensa mayoría de zopencos que la celebran lo hacen por imitación de las películas yankis.
por ultracab
Que obsesión con lo de los disfraces de zorra, pues más para alegrar la vista joder.
No, no es una simple casualidad que sea la festividad celta, no se disfrazaban, hacían una hoguera, eso de disfrazarse sí es anglosajón, y si fuera lo único que copiamos de las putas pelis yankis la cosa no estaría ni tan mal, cada uno que festeje lo que quiera, sin contar que... quien coño está en el cementerio mirando raro a los que limpian la tumba de sus familiares? la última vez que fui al cementerio este día, juré no volver por la cantidad de familias retrasadas insultándose entre ellos que había, mejor se hubieran a tomar por culo y celebrar Halloween.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#147 por diogeneselperro
1 nov 2011, 16:52

#145 #145 cacahuetesparalosmonos dijo: informate antes de hablar, no se ni como se pudo publicar esto

para que lo sepais la unica fiesta propiamente cristiana es el dia de reyes, las demas son una copia de las fiesta paganas
por jacobinhoo
Habría que analizar también la de los reyes, que según los testigos de jehova iban a matar al niño, aunque no sé yo, no sé cual es la historia real, lo que sé es que lo de las alas de los ángeles, es pagano, lo de hijo de una virgen también.

A favor En contra 0(0 votos)
#149 por diogeneselperro
1 nov 2011, 16:55

Bueno vamos yo ayer me disfracé porque me invitaban a un cóctel gratis y bebí varios de distintos bares, no hay nada más español que beber y aprovechar las cosas freeeeee, el que está perdiendo las costumbres eres tú.

A favor En contra 0(2 votos)
#154 por cucucantabalaraana
1 nov 2011, 17:03

Perdona pero Halloween es una fiesta celta , propia de Galicia cuyo nombre es Samaín , y tambien se celebraba pero por desgracia se perdió la costumbre y los americanos la copiaron , pero antes de hablar infórmate.

A favor En contra 0(4 votos)
#156 por morenitacalva
1 nov 2011, 17:17

Antes te miraban mal por ir disfrazado y ahora te miran mal por ir a visitar a nuestros difuntos...

A favor En contra 0(2 votos)
#158 por linay
1 nov 2011, 17:30

Y "Papa Noel" tampoco es nuestro, pero como somos tan avariciosos inculcamos esta festividad a los más peques desde el colegio y además también celebramos los Reyes magos, luego nos quejamos de que los niños tienen muchas vacaciones y que comprar regalos es muy caro.

A favor En contra 0(2 votos)
#161 por lauragilidades
1 nov 2011, 17:53

Jo, a llevar flores al cementerio se puede ir todos los dias del año, si te disfrazas de zombi en un dia que no sea halloween (o carnaval) serias el raro de la calle y alguien haria un TQD diciendo que ha visto un zombi y le ha alegrado el dia.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#162 por gorritxo
1 nov 2011, 18:00

#161 #161 lauragilidades dijo: Jo, a llevar flores al cementerio se puede ir todos los dias del año, si te disfrazas de zombi en un dia que no sea halloween (o carnaval) serias el raro de la calle y alguien haria un TQD diciendo que ha visto un zombi y le ha alegrado el dia.Según como lo mires. Si te disfrazas con todo tu grupo de amigos un sábado cualquiera por dar la nota (o por que os da por ahí), ya habrá más gente disfrazada que en muchos lugares por Halloween. Si te disfrazas tú sola, pensarán que estás de despedida de soltera y te invitarán a tragos. De todas formas, procura no disfrazarte tu sola de zombie en según que sitios con tipos locos armados.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#164 por gallegadegalicia
1 nov 2011, 18:45

Perdona, pero el "halloween" gallego se llama Samaín, y existe desde mucho antes que el halloween...

A favor En contra 0(0 votos)
#165 por dryas
1 nov 2011, 18:49

Pues yo hago las dos cosas. Tampoco es para tanto.

A favor En contra 0(0 votos)
#176 por suatoproductions
1 nov 2011, 19:47

Hasta donde se, Hallowen tiene su origen con los ancestros alemanes...
y aca en México, los mayaz y aztecas celebraban el dia de todos los santos, o como lo conocemos, el dia de muertos...

1
A favor En contra 0(2 votos)
#177 por neferneferuaton
1 nov 2011, 19:56

Es el samaín, y el día para honrrar a los difuntos es el dí a 2, el día de los Santos difuntos ;)

A favor En contra 0(0 votos)
#178 por muris
1 nov 2011, 20:05

Yo creo que antes de quejarte deberías saber que la mayoría de las festividades cristianas son un plagio de otras, que han modificado. Y uno de los claros ejemplos es el día de todos los santos, que como ya han comentado muchos, era Samhain.
Pero también debes saber que la navidad se puso en esas fechas porque es el solsticio de invierno, cuando el dios sol renacía.
y así podría nombrarte muchas.

Así que lo que tu celebras es un gran plagio. Y si eres cristiana (de los que se quejan de que el paganismo es cosa del diablo) estas celebrando una fiesta pagana.

Que me teneis hasta las narices con criticar las fiestas sin saber nada sobre ellas.

A favor En contra 0(2 votos)
#179 por najlahabibi
1 nov 2011, 20:05

#176 #176 suatoproductions dijo: Hasta donde se, Hallowen tiene su origen con los ancestros alemanes...
y aca en México, los mayaz y aztecas celebraban el dia de todos los santos, o como lo conocemos, el dia de muertos...
Maya"s"

A favor En contra 0(0 votos)
#189 por effy_sixx
1 nov 2011, 21:08

Vale, tienes razón en lo de que deben respetarte por lo de tu abuelo, de hecho es muy respetable, pero no tiene mucho sentido lo de dejad de copiar fiestas, por que vivimos en el mundo de la globalización y el intercambio cultural es algo normal y no sólo ahora, o , ¿qué crees, que todas nuestras fiestas son ''puras''? Todo está influenciado por todo.

A favor En contra 0(0 votos)
#195 por naota
1 nov 2011, 22:32

#3 #3 jbootello dijo: Halloween es nuestra es de origen celta. Que los americanos la transformaran...Nunca será argumento que alguna vez halloween fuese una fiesta celta. y menos que cuente como TRADICIÓN cuando el halloween que conocemos de EEUU(calabazas, truco o trato etc) es una cosa que se ha empezado a ver en España desde hace no más de 5 años y que está evidentemente extraída de EEUU, así que no toqueis los cojones con esa falacia. Si os gusta porque lo visteis en las series y películas y os moló pues vale, pero no soltéis eso como excusa.

2
A favor En contra 0(18 votos)
#205 por sombra_23
2 nov 2011, 00:50

Para un ateo como yo no tiene sentido honrar nada, si esta muerto, esta muerto. Mejor irse de fiesta o ha hacer el cabra disfrazado de zombie por la calle.

2
A favor En contra 0(4 votos)
#215 por talisker
2 nov 2011, 12:41

#205 #205 sombra_23 dijo: Para un ateo como yo no tiene sentido honrar nada, si esta muerto, esta muerto. Mejor irse de fiesta o ha hacer el cabra disfrazado de zombie por la calle.tu eres tonto o eres tonto. Que tendrá que ver recordar a tus seres queridos muertos con ser ateo o creer en dios? Repasa conceptos, que tienes un cacao que no te aclaras.

A favor En contra 0(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!