Tenía que decirlo / Gente en general, tenía que decir que soy estudiante de Historia y estoy harta de que se use el adjetivo "medieval" para referirse a lo atrasado, a lo salvaje y a lo oscuro. La Edad Media es la etapa en la que se forman las instituciones que hoy tenemos, es la etapa de la luz del gótico o uno de los momentos en los que más se relee a los autores antiguos. Culturizaos un poco, que parecéis un Homo Habilis.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

118
Enviado por bismarck el 26 sep 2012, 19:35 / Reflexiones

Gente en general, tenía que decir que soy estudiante de Historia y estoy harta de que se use el adjetivo "medieval" para referirse a lo atrasado, a lo salvaje y a lo oscuro. La Edad Media es la etapa en la que se forman las instituciones que hoy tenemos, es la etapa de la luz del gótico o uno de los momentos en los que más se relee a los autores antiguos. Culturizaos un poco, que parecéis un Homo Habilis. TQD

#76 por josega84
2 oct 2012, 16:19

#71 #71 euskalodola dijo: #66 Por cierto, ya que estamos, yo saqué entre bachillerato y selectividad poco más de un 10 (algo más de un 7 sobre 10), elegí ing. de caminos por vocación, y en mi primer año he sacado una mierda de media, pero por lo menos al final lo he aprobado todo que de momento para mí es suficiente.Pues sí, orgulloso tienes que estar de haberlas aprobado todas, porque Ingeniería de caminos es una carrera jodidísima...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#79 por meatieso
2 oct 2012, 16:24

Lo que más me jode es que encima tienen de qué hablar, como diciendo "no tengo que saber cosas de Historia, que yo estudio otra cosa". Vale, muy bien, tienes razón, ¿entonces para qué hablas? El intrusismo profesional es acojonante con cualquier imbécil que se cree que ya sabe por verse un par de documentales del Canal de Historia. Evidentemente no era una época de gran esplendor, al menos al principio, pero tampoco el Imperio era el Edén. La organización territorial se fraguó en el medievo, junto con el crisol judeocristiano y grecolatino. Y la mayor intolerancia religiosa y las mayores guerras de religión son de la Edad Moderna. Y que no es lo mismo un visigodo que un vándalo. Cojones ya.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#80 por tantotontosuelto
2 oct 2012, 16:26

¿Y si estudias historia porqué no mencionas que fue la época en que la ciencia se detuvo por completo?

A favor En contra 0(0 votos)
#83 por meatieso
2 oct 2012, 16:31

#77 #77 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Efectivamente, durante la Alta Edad Media, el occidente cristiano estaba en tinieblas, pero ahí estaban los bizantinos o los muslmanes manteniéndonos el sitio caliente. Y luego queda la otra mitad de la edad, cuando ya se había logrado alcanzar el desarrollo previo e incluso superarlo, el siglo XIII fue prodigioso. Vamos, que lo que quiere decir mi no muy bien informada colega es que no es el mito que se tiene. No fue la hostia, de hecho a mí me gusta más el mundo clásico, aunque más el contemporáneo, pero que no fue una época de anarquí y birra fría.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#87 por macamaco
2 oct 2012, 16:35

Tenía ganas de decir que estudia Historia...

A favor En contra 0(0 votos)
#88 por meatieso
2 oct 2012, 16:35

#81 #81 euskalodola dijo: #76 No te lo voy a negar, es un auténtico martirio. He tenido mucha suerte este año, veremos a ver el que viene, pero pinta aún peor. Lo que yo quería decir es que odio cuando alguien que estudia X carrera dice "deberías saber/informaros/estudiar esto", no todos estudiamos ni tenemos que saber lo mismo, como yo he dicho antes no me pongo a decir por ahí que la gente debería saber sobre ecuaciones diferenciales, diédrico o vete a saber tú que. Saludos #79 Pues yo personalmente hablo porque cada vez que alguien me dice que no tengo cultura por no saber esto no me voy a quedar de brazos cruzados, ¿te vale?Claro, y es la mejor solución hablar de lo que no sabes. Yo no voy diciendo a los de caminos cómo hacer un puente, evidentemente, no hablo de lo que no sé. Pero que venga una persona que sabe más que tú de un tema y que encima tengas que hablar, tócate los cojones. Mira, si no sabes de Historia, pues no sabes. Que no sepas quién fue Felipe II puede tener delito, pero de ahí, más, tampoco pasa nada. Pero la respuesta no puede ser "hala, pues hablo sin saber". Macho, cada uno sabe de lo que sabe, ahí te doy la razón, de ahí que reconozca a los profesiones, pero también exijo que me reconozcan como profesional. Envidio a los físicos, no tienen estos problemas.

A favor En contra 0(0 votos)
#91 por meatieso
2 oct 2012, 16:37

#85 #85 VincenTroll dijo: #84 Respecto a la pintura, vemos claramente un retroceso abismal de los frescos romanos a las pinturas románicas, no hay duda. En cuanto a la medicina lo que se hizo fue conservar el nivel romano básicamente, en los monasterios, ya sabes. Y respecto a la literatura y la filosofía se dedicó gran parte del tiempo a traducir y copiar textos anteriores, una vez más los monasterios y sus monjes copistas.
Perdón por extenderme, me gusta mucho la historia y siempre que puedo hablo un poco de ella.
Artísticamente, pues sí. Pero la medicina, desde la tradición egipcia que copiaron los médicos hipocráticos no se avanzó hasta prácticamente el siglo XVIII, con algunas excepciones. Pero el paradigma médico fue el mismo durante miles de años, así que no lo pongas como ejemplo, pues no es el más representativo.

A favor En contra 0(0 votos)
#93 por meatieso
2 oct 2012, 16:41

#89 #89 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Cuando María Cristina se quedó viuda, cuando iba a La Granja, o al Palacio de Aranjuez, ahora no recuerdo, empezó a sangrar por la nariz, y el escolta cogió el pañuelo ensangrentado y lo besó. Tiempo después se volvió a casar con aquel soldado y tuvo hijos, dando de lado a Isabel, que quedó asilvestrada. Esa sí que se cepilló a todo el palacio, la casaron con 16 para evitar que se quedase embarazada sin estar casada. Y la casaron con su primo que era gay. No sé por qué la gente ve el Sálvame, esto es más entretenido.

A mí me gusta el siglo XX especialmente, intentaré hacer el trabajo de fin de carrera de eso, pero me gusta todo, excepto la Prehistoria. A mi hermana le encanta Egipto, y va a cumplir 10 años...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#96 por _mj23
2 oct 2012, 16:49

#92 #92 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Verdadera cultura? Esas obras superuniversales como el Mio Cid, Bernardo del Carpio, Roncesvalles, etc (y cito solo unos pocos españoles) no son mas que una version que alguien escribió. En absolutamente todos los pueblos se cantaban romances, tenian una dispersión que hoy en dia ya no existen, no solo como literatura oral sino como forma de transmitir noticias e historia. Hoy en día lo mas cercano que existe es un taller de lectura, y te aseguro que los niños palpan mucha menos literatura que los niños medievales, porque por aquel entonces era un fenomeno social, y hoy en dia es un hobby personal. En alfabetizacion y acceso a literatura variada les ganamos por goleada, pero en cuanto al interés social de ésta, nos ganan los supuestos oscurantistas.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#99 por meatieso
2 oct 2012, 16:55

#95 #95 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Es que puede esr mortalmente aburrida. Yo tengo Paleolítico a primera hora y es que entro en coma. Además, estoy a la espera de un trabajo sobre la economía española en el siglo XIX, que me voy a cagar por la pata abajo de lo aburrido que va a ser, pero soy un echao palante.

Yo también fui pragmático y estuve un año en Medicina, pero me aburrí mucho y me volví con los míos. No me arrepiento, aunque acabe en el carrefour.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#100 por _mj23
2 oct 2012, 16:57

#97 #97 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Sinceramente, lo del interes por lo oculto es una excusa muy pobre. Y mas cuando hablas de una epoca donde el modelo para escribir es la imitatio. La television y el cine suplen en cierta manera el papel de la lit. oral y el teatro, pero ocurre que la poesía era buenísima, y en la tele tenemos una abrumante cantidad de programas sin contenido, además de el daño colateral de la publicidad. Si en cada pueblo se hiciera cada pocos dias cine al aire libre podriamos hablar del mismo alcance cultural. Pero mientras para ellos era algo indispensable ese acceso a la cultura oral, para nosotros es un lujo, o al menos eso dice el IVA.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#107 por _mj23
2 oct 2012, 17:12

#105 #105 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y podemos poner a un clerigo de la epoca que te pudiera escribir una obra en latin para decir que ellos eran todos cultos y nosotros incultos, pero no seria verdad por eso. Te estas ciñendo a tu caso particular cuando estoy hablando del alcance de la cultura popular (el termino chirria porque la gente entiende cultura popular como "cultura mediocre" o "obras de arte hechas porque si"), que para nosotros es menos accesible porque nuestra sociedad ha arrinconado algo que era un acto social importantísimo y necesario a nuestras casas como un hobby al que se recurre cuando uno está aburrido, y está mal decirlo, pero de mucha peor calidad.

A favor En contra 0(2 votos)
#113 por maximumego
2 oct 2012, 19:18

OOOHHH! Qué dominio de la lengua de Cervantes mi desventurada moza! El detalle de "Homo Habilis" hace que todo el mundo sepa que eres muy lista y madura.

A favor En contra 0(2 votos)
#122 por naota
2 oct 2012, 22:28

también fue la época de la inquisición y ciertos valores, además lo del regreso a los valores de la cultura clásica no fueron en el renacimiento?

A favor En contra 0(0 votos)
#124 por leninacrowne
2 oct 2012, 22:46

Prefiero el renacimiento, qué quieres que te diga...

A favor En contra 0(0 votos)
#125 por juank_lp
2 oct 2012, 23:07

#2 #2 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Diossss, y habla de retrasados ¿En que siglo surgió el parlamentarismo inglés sabiondo?

A favor En contra 0(0 votos)
#126 por otro_dia
2 oct 2012, 23:37

#5 #5 milady_de_winter dijo: Ya, y la inquisición era un detallito sin importancia ¿no? Por no hablar del aseo, estaban avanzadísimos...#51 #51 bismarck dijo: #5 la inquisición española dices?¿ Se instauró en 1478, y terminó en 1834, o sea, es de la Edad ModernaLa mayor parte de la población era analfabeta.

A favor En contra 0(0 votos)
#130 por PepitaDeMaiz
3 oct 2012, 20:04

#50 #50 venus_victrix dijo: Yo también estudio historia, y en general la edad media no es que sea una época para tirar cohetes, aunque te doy la razón en que está muy mitificada y simplificada. Como si la época medieval hubiera sido lo mismo en todas partes y durante todos los siglos que duró.Te doy la razón

A favor En contra 0(0 votos)
#132 por bodom_chan
6 oct 2012, 14:34

Y,como estudiante de historia que dices ser,deberías saber de sobra que se la llama Media porque fue un periodo de estancamiento en el que la razón humana no tenía ni voz ni voto,toda la realidad estaba ordenada por la fe,lo cual no permitía el desarrollo de las ciencias y del pensamiento humano. También fue época de miserias y hambrunas,epidemias,sistemas feudales...etc.
Culturízate tú,subnormal.

A favor En contra 0(0 votos)
#133 por fadamorgana
10 oct 2012, 18:24

#68 #68 josega84 dijo: #61 Los pueblos bárbaros ya llevaban más de un siglo conviviendo dentro de los limes romanos, empapándose de la cultura clásica, de hecho los visigodos (entre otros) no eran desconocidos para los romanos, ya que eran los encargados de protegerla. Pero debido a la debilidad del sistema esclavista romano, los "bárbaros" aprovecharon la situación para colocarse como clase política de un Imperio que se estaba desmembrando. Osea, que los bárbaros no eran unos incultos ni unos animales.Los musulmanes tampoco eran ni incultos ni salvajes y aún así guerra y caña hubo... que en definitiva es lo q te mata.

A favor En contra 0(0 votos)
#134 por fadamorgana
10 oct 2012, 18:26

#67 #67 josega84 dijo: #63 Siento decírtelo, pero el acceso universal a la cultura es de época reciente, ¿o realmente crees que en el Renacimiento o la tan aclamada Ilustración la gente podía ir a escuelas y el analfabetismo era un mal casi extinto? Bueno, claro, sin embargo el humanismo que se desarrolló en los siglos siguientes permitió que otros sectores de la población (no todos obviamente), también tuviesen acceso a la cultura. Es decir, las cosas van poco a poco...

A favor En contra 0(0 votos)
#135 por frnmndl
30 oct 2012, 19:32

Pues dile eso a Copérnico
Dejo el agujero mas grande de la historia en el avance de la ciencia. Por eso no tengo mi propio coche volador

A favor En contra 0(0 votos)
#7 por risketto_cheese
2 oct 2012, 12:05

A mí me gusta la historia pero es tan ....coñazo estudiarla...Así que si quieres hacemos una cosa: tú me cuentas por privado lo que estás estudiando y así yo aprendo y endulzo mi memoria. Salimos ganando.

A favor En contra 1(9 votos)
#90 por _mj23
2 oct 2012, 16:37

-El sistema feudal acarreaba menos desigualdades de las que ha traído el capitalismo moderno. Garantizaba, además, la obligación de los nobles de defender la integridad de sus paisanos.
-La cultura clásica era valoradísima. El cambio al cristianismo ocurrió en la Edad Antigua, poca culpa tienen los de la Edad Media.

#15 #15 berkelio90 dijo: 1- La mayoria de las instituciones que hoy tenemos provienen del siglo XVIII, mas conocida como la etapa de la ilustración.

2- El gótico abarcó muchos siglos. Comenzó en la edad media, y termino en la edad moderna.

3- Los antiguos escritores "o clásicos", comensaron a leerse en el siglo XVI, en la etapa renacentista, en la edad moderna. En Italia, comensaron en el siglo XV, y en España, nos llegaron los clásicos gracias a los árabes que vivian en AL-Andalus.

Te auguro un suspenso catastrófico en la universidad.
La cultura clásica es el argumento de autoridad más fuerte que jamás existió en la Edad Media. Te aseguro que se dotaba de más valor a las obras antiguas en aquella época que no ahora. Solo hay que ver como una obra para tener trascendencia sentían la obligación ineludible de escribirlo en lengua latina.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#104 por _mj23
2 oct 2012, 17:05

#102 #102 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Es que las pelis o el cine siguen siendo cultura popular, solo que para nosotros es de difícil acceso y para ellos era lo habitual y constante. En la comparativa salimos perdiendo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#123 por inadvertida
2 oct 2012, 22:45

Lo que dice esta chica es totalmente cierto, y los que acribilláis a negativos a los que le dan la razón o comentan criticándola es que de verdad no sabéis nada. Somos herederos de muchísimas cosas de la Edad Media.

A favor En contra 1(1 voto)
#38 por dionisio_bbc
2 oct 2012, 13:02

¿Culturizarse? Si para eso ya está Twitter...

A favor En contra 2(4 votos)
#42 por djrrg
2 oct 2012, 13:31

#12 #12 izant_922 dijo: Alguien ha desubicado la edad media y en un eje temporal la ha puesto en el siglooooo diecioooooooooooochoooooooooo...... La edad media, fue oscura, salvaje, sangrienta y sucia.creo que no sabre tanto de historia como vosotros pero creo que el siglo XVIII ya no se considera edad media, teniendo en cuenta que en 1750 watt invento la maquina de vapor y ya empezo la revolucion industrial, pero quizas me confunda y no existiera el renacimiento tampoco.

2
A favor En contra 2(8 votos)
#57 por josega84
2 oct 2012, 15:00

Viendo los comentarios me doy cuenta de que muy poca gente sabe historia de verdad, no lo superfluo que se aprende en el Bachiller.

A favor En contra 2(2 votos)
#31 por rion13
2 oct 2012, 12:41

Pues si que vamos mal cuando las instituciones que tenemos fueron las creadas en esa época

A favor En contra 3(3 votos)
#60 por josega84
2 oct 2012, 15:07

#56 #56 euskalodola dijo: No soy un entendido de historia precisamente, pero algo sé e iba a comentarte un par de cosas, pero creo que en el comentario #9 viene todo bastante bien explicado. Que yo sepa ninguna época se ha caracterizado por ser todo pro, y a la autora, no nos vengas de culta con un año de grado cursado (si es que has aprobado todo), que seguro que en tu carrera, como en casi todas, hay un montón de palurdos.Seguro que con palurdos te referirás a los profesores medievalistas que se dedican a estudiar ese periodo yendo a las fuentes para descubrir una etapa que se considera oscura porque realmente no se sabe mucho de ella ya que a nadie le ha dado por interesarse al tiempo que la llenan de tópicos, ¿no?

1
A favor En contra 3(3 votos)
#75 por meatieso
2 oct 2012, 16:17

Pues tienes razón, chica, aquí el personal es imbécil y te va a decir que no, pero tienes razón. No es la etapa oscura que todos dicen, he leído algunos comentarios y ni puta idea. Tienes razón, yo también estudio Historia, y creo que tengo algo más de autoridad que los aficionados de por aquí que han comentado. Yo también mandé un TQD diciendo esto mismo. No era una etapa de gran desarrollo, pero ya en el siglo XI se había superado el nivel de vida romano, y está MUY MITIFICADA. Dios te salve.

#2 #2 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.#9 #9 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Sabrás tú de historia, maestro pokemon. ¿Te digo cómo programar? ¿A que no? Pues eso.

Y el fanatismo religioso es de la Edad Moderna, ignorantes.

1
A favor En contra 4(30 votos)
#51 por bismarck
2 oct 2012, 14:24

#5 #5 milady_de_winter dijo: Ya, y la inquisición era un detallito sin importancia ¿no? Por no hablar del aseo, estaban avanzadísimos...la inquisición española dices?¿ Se instauró en 1478, y terminó en 1834, o sea, es de la Edad Moderna

4
A favor En contra 5(19 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!