Tenía que decirlo / Curiosos, tenía que decir que, desde los años 20, se utilizó el tetraetilo de plomo como antidetonante para aumentar el octanaje de las gasolinas. Debido a las emisiones de plomo y a la aparición de catalizadores, se dejó de utilizar en España en 2002, puesto que el plomo es altamente tóxico y envenena el catalizador. A partir de ahí se desarrollaron el MTBE, ETBE y TAME, que son más limpios.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

2
Enviado por don_stracci el 9 Sep 2020, 19:50 / Varios

Curiosos, tenía que decir que, desde los años 20, se utilizó el tetraetilo de plomo como antidetonante para aumentar el octanaje de las gasolinas. Debido a las emisiones de plomo y a la aparición de catalizadores, se dejó de utilizar en España en 2002, puesto que el plomo es altamente tóxico y envenena el catalizador. A partir de ahí se desarrollaron el MTBE, ETBE y TAME, que son más limpios. TQD

#1 por helitros
18 Sep 2020, 22:07

Probablemente mañana no me acordaré muy bien de esto. Pero oye, uno nunca se va a dormir sin saber una cosa nueva

A favor En contra 3(5 votos)
#2 por don_stracci
24 Sep 2020, 21:33

Tostón is coming.

Uno de los principales procesos en la síntesis de gasolinas, es el aumento del índice de octano (I.O.), es decir, del poder antidetonante de la gasolina. Una gasolina debe quemarse progresivamente en una combustión; no detonar en una explosión, que puede derivar en el "knocking" del motor e incluso dañarlo, además de aumentar el consumo.

Existen dos tipos de índice de octano (RON y MON). Cuanto mayor sea, más progresiva será la combustión, y de mejor calidad la gasolina. Es una medida que compara el poder antidetonante de una mezcla de n-heptano (detonante) e isoctano (antidetonante). Así, una gasolina 98 tiene el mismo poder antidetonante de una mezcla al 98% de isoctano y 2% de heptano.

Para mejorar dicho índice, la nafta extraída por destilación (bajo I.O.), se somete a los procesos de reformado, isomerización, alquilación de GLP, eterificación (para obtener los compuestos que digo en el TQD), deshidrogenación y craqueo catalítico (transformar hidrocarburos pesados en ligeros), para obtener hidrocarburos ramificados y aromáticos.

Como curiosidad, con la retirada del tetraetilo de plomo, los viejos motores necesitaban añadirle dicho compuesto, puesto que el plomo metálico servía para amortiguar el golpe de las válvulas de asiento de los cilindros cuando éstas subían, en la ciclo de compresión.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!