Tenía que decirlo / Queridos españoles, tenía que decir que los inmigrantes no os han robado el trabajo, mi padre tiene un negocio y tiene contratados a varios inmigrantes, a los que no va a echar llevando con él 14 años porque ahora con la crisis queráis esos puestos de trabajo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

124
Enviado por benditafamilia el 24 feb 2013, 23:07 / Varios

Queridos españoles, tenía que decir que los inmigrantes no os han robado el trabajo, mi padre tiene un negocio y tiene contratados a varios inmigrantes, a los que no va a echar llevando con él 14 años porque ahora con la crisis queráis esos puestos de trabajo. TQD

#45 por parsimoniademelocotones
27 feb 2013, 02:18

Vaya, veo que al final los comentarios han derivado a un infantil debate para ver quién es menos fascista. "Rebota rebota y rn tu culo explota".

Aburrís a las piedras, que ya es decir.

A favor En contra 1(1 voto)
#52 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:22

#50 #50 aspecto dijo: #36 Ese comentario es digno de PPSOE, mi más sincera enhorabuena.Lo más curioso es que tú, siendo comunista, estás más cerca del PPSOE que nosotros.

A favor En contra 1(1 voto)
#57 por PicaraxD
27 feb 2013, 02:24

#35 #35 angelnegro dijo: #22 Salario minimo en españa 600 euros, a un coste de vida del nivel europeo. sin ayudas a la integracion ni chorradas de esas que repartían los iluminados de ZP. Tu has trabajado en el campo? A que no?
Pues es un trabajo muy penoso y mas aun para que te paguen una miseria.
Que estais muy verdes!
Sí, en verano he trabajado en el campo, limpiando, estudiando a la vez y en un bar fregando, hace poco daba clases y ganaba algo pero también se me terminó porque mi jefa no tenía para pagarme otro mes más, este año estudiaré otra vez y si hay suerte encontraré algún trabajo de fin de semana. Que a mí nadie me paga las cosas guapito, aquí quien quiere trabajar trabaja de lo que sea, no debería ir escogiendo. No sé por dónde me ves verde.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#69 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:29

#63 #63 angelnegro dijo: #56 Modera tu lenguaje, payaso. Cuando seas mayor y veas que te explotan en un trabajo de m... te acordaras de lo bonito que era hablar de montar empresas...ROFL.

#64 #64 aspecto dijo: #51 #56 La cuestión es acabar con la propiedad privada de las empresas. Estás fatal de la olla. Puto rojo comunista, os tendría que exterminar alguien. Sois una plaga.

#62 #62 aspecto dijo: #50 #54 Expongo buenos argumentos que te dejan mal parado y tú te limitas a responder "y tú más", haciendo caso omiso de mi intervención sin intentar refutarla. Puro estilo PPSOE.LMAO.

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por angelnegro
27 feb 2013, 02:31

#67 #67 tartufa dijo: Nunca voy a entender las manías de "yo soy nativo, despidan a los inmigrantes porque necesito trabajo". Nadie, ni español, ni chino, ni vietnamita, ni sudamericano tiene derecho a exigir el despido de otro, de la nacionalidad que sea. Y además, todos tienen la posibilidad de ganarse la vida. Ellos no pudieron en su país, y fueron a España. Nunca se sabe si algún dia el que se deba ir sea uno mismo, y quiere ser tratado en el resto de los paises como corresponde.

Además, todos necesitan trabajo, y entre bomberos no se pisan la manguera.
Yo cobro 1000 euros por hacer algo, porque es lo que requiero para sobrevivir. Tu te ofreces a hacerlo por 800. Pero porque resulta que la diferencia te la pagan por otro lado. Eso es competencia desleal y una forma de pisarnos la manguera.

4
A favor En contra 1(5 votos)
#80 por PicaraxD
27 feb 2013, 02:33

#68 #68 angelnegro dijo: #57 Bien por tí, quieres un pin?
#59 Y entonces en qué eres mejor que barcenas y toda esa ralea? Tanto criticar a los politicos y sois iguales...
Hablas como si supieras el que más pero no tienes ni idea. Verdes dices, anda...! Aquí quien está verde eres tú.
Y paso de seguir hablando con alguien que cuando ve que no tiene razón saca su lado infantil a relucir.
Bravo, el pin para ti que te hace falta.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#87 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:37

#83 #83 angelnegro dijo: Si no hay trabajo para los de aqui no debería haberlo para los de fuera. Es lo que hay, y el resto son chorradas que os quereis montar. Pero hey, cuando trabajeis en regimen de esclavitud seguro que seguis pensando eso de "paz y amor y el plus en el salon"Es lo que hay. Traducción, o aceptas mi verdad o mueres. Aunque se base en suposiciones erróneas y no tenga una base lógica.

A favor En contra 1(1 voto)
#89 por aspecto
27 feb 2013, 02:38

#75 #75 angelnegro dijo: #67 Yo cobro 1000 euros por hacer algo, porque es lo que requiero para sobrevivir. Tu te ofreces a hacerlo por 800. Pero porque resulta que la diferencia te la pagan por otro lado. Eso es competencia desleal y una forma de pisarnos la manguera.¿Y si ese "alguien" es un español? ¿Qué diferencia hay entre que sea un español o por ejemplo un ecuatoriano? ¿Por qué consideras ilegítima esa desventaja? Vamos vamos, ilegítima es la explotación que hay en España por parte de los empresarios, con o sin inmigrantes.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#91 por panacea
27 feb 2013, 02:40

todos a su puto país.

A favor En contra 1(5 votos)
#101 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:57

#100 #100 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Que te esperabas de un commie, no suelen durar mucho en las discusiones.

A favor En contra 1(1 voto)
#104 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 03:15

#103 #103 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Lo enviará al gulag de una patada y librará a sus compañeros, ejecutarán a los tiránicos kulaks. Desde la fábrica iniciaran la Revolución Rusa y tomarán Moscú en un Octubre glorioso, entrarán en la Historia. Se alistará en el Ejercito Rojo y combatirá para expulsar a los blancos de Rusia. Matará personalmente a Aleksandr Kolchak. ¡Gloria eterna a cientoquince! ¡Viva el comunismo!

A favor En contra 1(1 voto)
#107 por whatdoyouknow1
27 feb 2013, 08:57

hace 14 años las cosas estaban muy bien, y de seguro que esos trabajadores cobraban un sueldo normal, como cualquier otro trabajador, y por supuesto se entiende que si unos llevan mucho tiempo alli no es lógico despedirlos para contratar a otros. De seguro que los trabajadores de tu padre agradecerán esta postura

A favor En contra 1(1 voto)
#114 por madeintaiwan
27 feb 2013, 11:14

Qué graciosos sois todos... El problema de la inmigración no es otro que la falta de control por parte del gobierno. Sí hace unos años podías coger a un inmigrante por 100€ al mes y el gobierno te lo permitía (está claro que era porque les convenía), pues al español que le den por culo. Ahora que estamos jodidos, esos tienen trabajo, y los pocos puestos que quedan se los adjudican también a otros inmigrantes para poder explotarles más fácilmente. Sin embargo, si el gobierno hubiese hecho como, por ejemplo, en Alemania, y hubiese dado facilidades a los que contratasen a los nativos, ahora no estaríamos como estamos; pero claro, al gobierno sólo le interesa el beneficio propio a corto plazo.

A favor En contra 1(5 votos)
#122 por Stark_Targaryen
27 feb 2013, 13:07

¿Y con 14 años en España trabajando siguen siendo inmigrantes?

A favor En contra 1(3 votos)
#21 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:08

#10 #10 aspecto dijo: #4 Los fascistas como tú al paredón.Ves fascistas hasta en el movimiento de tu esfínter cuando cagas.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#23 por parsimoniademelocotones
27 feb 2013, 02:09

Además, en cualquier país que se haya pasado una crisis económica o la estén pasando, los nativos" siempre intentarán trabajar de lo que antes no hubieran trabajado si tienen oportunidad. ¿O es que a caso no lo harías tú?

Y me da igual del país del que provengas, es tal insensatez la que has escrito que ni siquiera me sorprende.

A favor En contra 0(0 votos)
#34 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:12

#26 #26 angelnegro dijo: #19 Los derechos de los trabajadores se los han cargado. No veis que la inmigracion masiva es otra arma del capitalismo salvaje para reducirnos A TODOS a meros esclavos asalariados en trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos??
Pero hey, pobres empresarios, viven muy pero que muy mal....
Dios, eres subnormal...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#37 por aspecto
27 feb 2013, 02:13

#13 #13 nathanKPOP dijo: Nadie te ha preguntado. Si quieres entrar en ese tema, te diré que la diferencia entre la inmigración de España (la que decían que iba a traer riqueza a España) y la de Alemania por ejemplo, es que Alemania recibe la mejor generación de españoles y de otros países (portugueses, griegos, etc...) con carreras y estudios, y nosotros recibimos (no todos, pero si muchñisimos) a ladrones, analfabetos y desechos sociales de países del Este de Europa, Norte de África, y algunos países de Sudamérica. Como dice la ministra de empleo alemana: "La inmigración española que recibimos es una bendición". ¡éa, a pastar!Claro, a nosotros nos prohiben crear industria porque es nuestra obligación importar productos alemanes, por eso nuestra inmigración es no cualificada. Aún así, nuestra inmigración también es una bendición.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#40 por angelnegro
27 feb 2013, 02:16

#34 #34 deberia_suicidarme dijo: #26 Dios, eres subnormal...Tienes algo con que rebatir a parte de insultando? No,no? Pues eso

1
A favor En contra 0(0 votos)
#42 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:17

#39 #39 angelnegro dijo: #24 Que fascista eres....el crimen es que todo el trabajo de la lucha obrera se haya tirado por tierra porque esta gente se ofrecía a trabajar por sueldos menores que los que habían conquistado los españoles. Eso es un crimen, rebuznes lo que rebuznesIntenta montar tú una empresa sin mano de obra barata. Inténtalo, vamos, desde aquí te deseo toda la suerte del mundo. :D

1
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por angelnegro
27 feb 2013, 02:17

#32 #32 deberia_suicidarme dijo: #15 Tu sí que estas verde. No hay muchos puestos de trabajo y hay muchos parados. Por eso estan bajando los sueldos. Hay que crear puestos de trabajo. Hay quienes emprenden y lo intentan y otros que pierden el tiempo quejandose de los inmigrantes.Bufff, como me agota leer cosas que parecen escritas por niñitos de 5 años. Sabes por qué hay tanta tienda china? Porque no pagan impuestos los primeros años. Si un español quiere montar una tiendecita le crujen a impuestos. Así que no me vengas con chorradas

1
A favor En contra 0(0 votos)
#44 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:18

#40 #40 angelnegro dijo: #34 Tienes algo con que rebatir a parte de insultando? No,no? Pues esoNo eres objetivo, luego no se puede discutir contigo. Solo insultarte.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#46 por aspecto
27 feb 2013, 02:18

#26 #26 angelnegro dijo: #19 Los derechos de los trabajadores se los han cargado. No veis que la inmigracion masiva es otra arma del capitalismo salvaje para reducirnos A TODOS a meros esclavos asalariados en trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos??
Pero hey, pobres empresarios, viven muy pero que muy mal....
Los inmigrantes son los más damnificados, pero oprimidos al fin y al cabo como los españoles. ¿Qué sentido tiene entonces culpabilizarlos a ellos en lugar de al verdadero responsable, el gran capital?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#53 por ffonrims123
27 feb 2013, 02:22

#39 #39 angelnegro dijo: #24 Que fascista eres....el crimen es que todo el trabajo de la lucha obrera se haya tirado por tierra porque esta gente se ofrecía a trabajar por sueldos menores que los que habían conquistado los españoles. Eso es un crimen, rebuznes lo que rebuznes¿Realmente importa? La gente es gente. Tiene derecho a buscarse la vida. Y si es lo suficientemente humilde como para aceptar un salario bajo, lo hara. Que tu y todos los demas seais unos infladitos que quereis todo de arriba, es vuestro problema.
Anda, te quiero ver yendo a buscar trabajo a Alemania.

A favor En contra 0(2 votos)
#55 por aspecto
27 feb 2013, 02:24

#41 #41 jmx dijo: en el caso de tu padre me parece correcto,lo que no entiendo es porqué cuando van a coger empleados en algunas empresas sienten predilección por los extranjeros,luego no ves a ningún español trabajando en esas empresas,¿será porque los inmigrantes son más fáciles de explotar?,no lo sé,pero he estado en los procesos de selección de muchas y españoles bien formados no faltaban.Los empresarios son empresarios, y por ello siempre tienden a escoger la mano de obra más explotable.
Lo de los inmigrantes es algo parecido a las mujeres, ¿quién se la juega a contratar a una mujer en edad de previsible embarazo?

A favor En contra 0(0 votos)
#56 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:24

#51 #51 angelnegro dijo: #42 Felicidades, te acabas de expresar como un banquero salvaje de esos de los que tanto os quejais. "trata de hacer algo sin explotar a alguien..." Tal vez si no pensaseis en sacar el maximo beneficio el mundo iria mejor. Pero oye, pobres empresarios, se ven obligados a explotar a los trabajadores....Sal de tu cascarón de papi y mami y madura de una puta vez, niñato llorón. Cuando seas mayor y te montes tu empresa agradecerás tener al negro de la esquina como asalariado. Ya te digo yo que a un español no podrías pagarle.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#59 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:26

#58 #58 angelnegro dijo: #47 Se llama tratado con china, y a lo mejor deberías informarte un poco, no crees? Que hablar es muy facil...
#44 "si no piensas como yo no eres objetivo y te insulto/acallo/encierro/ejecuto" típico pensamiento fascista...
No has entendido mi comentario. El truco está en recurrir al fraude fiscal. Que no es tan difícil, joder.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#64 por aspecto
27 feb 2013, 02:27

#51 #51 angelnegro dijo: #42 Felicidades, te acabas de expresar como un banquero salvaje de esos de los que tanto os quejais. "trata de hacer algo sin explotar a alguien..." Tal vez si no pensaseis en sacar el maximo beneficio el mundo iria mejor. Pero oye, pobres empresarios, se ven obligados a explotar a los trabajadores....#56 #56 deberia_suicidarme dijo: #51 Sal de tu cascarón de papi y mami y madura de una puta vez, niñato llorón. Cuando seas mayor y te montes tu empresa agradecerás tener al negro de la esquina como asalariado. Ya te digo yo que a un español no podrías pagarle.La cuestión es acabar con la propiedad privada de las empresas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#70 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:30

#68 #68 angelnegro dijo: #57 Bien por tí, quieres un pin?
#59 Y entonces en qué eres mejor que barcenas y toda esa ralea? Tanto criticar a los politicos y sois iguales...
¿Yo he dicho ser mejor que Bárcenas? xD

A favor En contra 0(0 votos)
#74 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:31

#72 #72 mente_perturbada dijo: #9 Teniendo en cuenta que del 12% de inmigración solo la mitad viene de un país donde los emigrantes tienen tendencia a ser pobres (así que aun se pueden descartar una parte que no lo son o empieza a trabajar como autonomo (he visto mucho inmigrante como autonomo), etc.) creo que ese porcentaje de menos del 5% no tiene suficiente fuerza como para bajar tan radicalmente los precios como vuestro nivel de alarma.

Aun es mas irónico cuando escuchas "por culpa de los inmigrantes tengo el sueldo tan bajo". No solo os quejáis por algo que no tiene tanta fuerza como decis sino que encima os quejáis de algo que vosotros también haceis. Lo mas divertido es que llamas crimen a algo que tu harías en su situación y algo que hacen muchos españoles que emigran.
Ni te esfuerces. Es un caso perdido.

A favor En contra 0(0 votos)
#76 por aspecto
27 feb 2013, 02:31

#66 #66 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.La cantidad de "D" que escribas no es directamente proporcional a la razón que llevas.

LEE LOS PUTOS COMENTARIOS ANTES DE CITARLOS, troll.

#31

1
A favor En contra 0(0 votos)
#77 por aspecto
27 feb 2013, 02:32

#67 #67 tartufa dijo: Nunca voy a entender las manías de "yo soy nativo, despidan a los inmigrantes porque necesito trabajo". Nadie, ni español, ni chino, ni vietnamita, ni sudamericano tiene derecho a exigir el despido de otro, de la nacionalidad que sea. Y además, todos tienen la posibilidad de ganarse la vida. Ellos no pudieron en su país, y fueron a España. Nunca se sabe si algún dia el que se deba ir sea uno mismo, y quiere ser tratado en el resto de los paises como corresponde.

Además, todos necesitan trabajo, y entre bomberos no se pisan la manguera.
Gran comentario

A favor En contra 0(0 votos)
#78 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:32

#76 #76 aspecto dijo: #66 La cantidad de "D" que escribas no es directamente proporcional a la razón que llevas.

LEE LOS PUTOS COMENTARIOS ANTES DE CITARLOS, troll.

#31
Ah, ¿que tú no eres un troll?

A favor En contra 0(0 votos)
#83 por angelnegro
27 feb 2013, 02:35

Si no hay trabajo para los de aqui no debería haberlo para los de fuera. Es lo que hay, y el resto son chorradas que os quereis montar. Pero hey, cuando trabajeis en regimen de esclavitud seguro que seguis pensando eso de "paz y amor y el plus en el salon"

1
A favor En contra 0(2 votos)
#92 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:41

#88 #88 angelnegro dijo: #80 Me encantan los pines,gracias. Otro comentario tildandome de infantil sin tener nada que contraargumentar. Dios, qué aburridos sois.

Y ya he visto lo que me faltaba por ver: gente justificando el que los empresarios paguen sueldos de M...
Pero oye, vosotros a vuestro rollo, que estais muy verdes!
No podre convencerte de nada si sencillamente miras para otro lado cuando lees comentarios míos y contestas solo a la parte de los insultos, es lógico. Por más que quieras hacer que parezca que todo está bajo tu control solo por tergiversar o directamente hacer como que no has visto los argumentos que te desmontan, en el fondo sabes que estás equivocado. No necesito que me des el placer de reconocerlo en público.

A favor En contra 0(2 votos)
#99 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 02:53

#98 #98 deberia_suicidarme dijo: No necesitamos un Gobierno ultranacionalista que utilize a los inmigrantes como cabeza de turco por la crisis que ha provocado el Gobierno anterior, lo que necesitamos es un Gobierno libertario que baje los impuestos y que aplique la premisa ''Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même''.ABRID LOS OJOS.

A favor En contra 0(0 votos)
#105 por deberia_suicidarme
27 feb 2013, 03:29

#75 #75 angelnegro dijo: #67 Yo cobro 1000 euros por hacer algo, porque es lo que requiero para sobrevivir. Tu te ofreces a hacerlo por 800. Pero porque resulta que la diferencia te la pagan por otro lado. Eso es competencia desleal y una forma de pisarnos la manguera.Se te acaba de ver el plumero. Mejor dicho, se te ha caído al suelo y te has hostiado al pisarlo. En esto(#89) es en lo único que concuerdo con el rojo.

A favor En contra 0(0 votos)
#111 por bigbangdicktheory
27 feb 2013, 10:13

#110 #110 stewie_g dijo: #4 Bien dicho, si lo hicieran así no tendríamos que aguantar tanta delincuencia.
Pd.: No soy facha, melones.
Coño pues no siendo facha dices que los inmigrantes son "mas delincuentes" que los Españoles.

A favor En contra 0(2 votos)
#113 por angelnegro
27 feb 2013, 10:19

Bufff, cuanto borrego hay por el mundo...ya vereis cuando no podais depender de los papis ni estar conectados a altas horas de la noche,sin nada que hacer el dia siguiente.

A favor En contra 0(2 votos)
#115 por ppgjwwpppp
27 feb 2013, 11:20

Poner el negocio de tu padre como único argumento no te da la razón. Falacia al canto.

A favor En contra 0(2 votos)
#116 por Apatrida_ddc
27 feb 2013, 11:41

Los extranjeros trabajan en España y los españoles trabajan en el extranjero. Está to revuelto. Extraño mundo el que nos ha tocado vivir. "Mad world" como decía la canción.

A favor En contra 0(2 votos)
#117 por Apatrida_ddc
27 feb 2013, 11:44

#98 #98 deberia_suicidarme dijo: No necesitamos un Gobierno ultranacionalista que utilize a los inmigrantes como cabeza de turco por la crisis que ha provocado el Gobierno anterior, lo que necesitamos es un Gobierno libertario que baje los impuestos y que aplique la premisa ''Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même''.La gente no es parte del mundo?

A favor En contra 0(0 votos)
#118 por stewie_g
27 feb 2013, 12:31

#110 #110 stewie_g dijo: #4 Bien dicho, si lo hicieran así no tendríamos que aguantar tanta delincuencia.
Pd.: No soy facha, melones.
Lo son, y mira que hay delincuentes españoles. Latin king, Magrebíes con bares donde venden otras cosas que no es bebida, mafias rumanas, etc.

A favor En contra 0(2 votos)
#119 por ralf
27 feb 2013, 13:01

#0 #0 benditafamilia dijo: , tenía que decir que los inmigrantes no os han robado el trabajo, mi padre tiene un negocio y tiene contratados a varios inmigrantes, a los que no va a echar llevando con él 14 años porque ahora con la crisis queráis esos puestos de trabajo. TQDTu padre hace muy bien manteniendo a esa gente en su empresa. ¿Razones? Varias:

1ª: Experiencia. No creo que quiera arriesgarse a echar a unos trabajadores cualificados sólo "porque los españoles están en paro". Tiene a gente que sabe hacer su trabajo y puede confiar en ella
2ª: Humildad: Cuando venían vacas gordas bien que teníamos que soportar al típico que nos paseaba el doctorado por los morros (Que a la Uni hemos ido unos cuantos, chavalote...) y si les decían de trabajar de *Lo que haga tu padre* que te salten con un "yo no he estudiado para hacer eso". Para darles de hostias, en serio.

A favor En contra 0(8 votos)
#120 por Chino_cudeiro
27 feb 2013, 13:02

#0 #0 benditafamilia dijo: , tenía que decir que los inmigrantes no os han robado el trabajo, mi padre tiene un negocio y tiene contratados a varios inmigrantes, a los que no va a echar llevando con él 14 años porque ahora con la crisis queráis esos puestos de trabajo. TQDA mí un inmigrante me robó las ruedas de una bicicleta. Todos los inmigrantes son mala gente. (¬..¬)'

A favor En contra 0(4 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!