Tenía que decirlo / Lectores, dado el gran revuelo que está causando la saga Cincuenta Sombras de Grey, decidí leérmelo. No, no me lo he leído entero, fue ver un par de páginas y darme cuenta de lo machista y repulsivo que es. Luego lloramos si hay violencia de género.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

84
Enviado por knoword el 10 dic 2012, 16:34 / Comportamiento

Lectores, dado el gran revuelo que está causando la saga Cincuenta Sombras de Grey, decidí leérmelo. No, no me lo he leído entero, fue ver un par de páginas y darme cuenta de lo machista y repulsivo que es. Luego lloramos si hay violencia de género. TQD

#51 por arsshel
18 dic 2012, 19:08

Me lo estoy empezando a leer,no es ninguna obra maestra pero creo que cumple bien su funcion de libro erotico sea mejor o peor.

A favor En contra 2(2 votos)
#52 por eldictador
18 dic 2012, 19:11

Una saga enfermiza para una sociedad enfermiza.

A favor En contra 0(4 votos)
#53 por knoxie
18 dic 2012, 19:23

Me lo prestó una amiga para leerlo y comprobar si de verdad era tan malo, y he de decir que he leído MUCHOS fanfictions (hechos por fans, y la mayoría escritos por gente bastante joven) que le dan 20 vueltas.

A favor En contra 3(3 votos)
#54 por yumalay
18 dic 2012, 19:27

Lo que a mi me hace gracia es que todos digáis que es malísimo. ¿Malo para quien? ¿Para vosotros, no? Porque para gustos los colores. Desde mi punto de vista, cuanto más fácil sea en cuestión de palabras más venderá un libro. Si utilizas un lenguaje que poca gente conoce, con muchas descripciones y tal la gente se aburre. Por eso este tipo de libros triunfa. También dicen que Anne Rice es estupenda escribiendo y sin embargo, a mi no me gusta su manera de escribir. Pero, no por eso digo que Rice sea mala escritora. Hay que aprender a diferenciar.

3
A favor En contra 6(10 votos)
#55 por giru23
18 dic 2012, 19:35

JAJAJA #7 #7 knoword dijo: =OOO Me han publicado mi primer tqd!! Gracias a todos ^^he ahí un ejemplo de "envidia", todo el mundo votando negativo jajajaja, me parto!

Mi única conclusión es que ahora lo que triunfa en campos como la música, la literatura, el cine, todo es mierda (veenga, casi todo), y una mierda que es justo la que le gusta comer a la gente de hoy en día, ya que prácticamente nada se hace previo estudio de mercado y hay 3 o 4 listos (que no inteligentes) que saben qué mierda fabricar para que todo el mundo la coma. Un mundo lleeeno de moscas tenemos, sí amigos...

A favor En contra 2(10 votos)
#56 por Gengarina
18 dic 2012, 19:38

#54 #54 yumalay dijo: Lo que a mi me hace gracia es que todos digáis que es malísimo. ¿Malo para quien? ¿Para vosotros, no? Porque para gustos los colores. Desde mi punto de vista, cuanto más fácil sea en cuestión de palabras más venderá un libro. Si utilizas un lenguaje que poca gente conoce, con muchas descripciones y tal la gente se aburre. Por eso este tipo de libros triunfa. También dicen que Anne Rice es estupenda escribiendo y sin embargo, a mi no me gusta su manera de escribir. Pero, no por eso digo que Rice sea mala escritora. Hay que aprender a diferenciar. Si dices eso, hija mía, pocos libros habrás leído.

A favor En contra 5(7 votos)
#57 por kangsangyoo
18 dic 2012, 19:47

#54 #54 yumalay dijo: Lo que a mi me hace gracia es que todos digáis que es malísimo. ¿Malo para quien? ¿Para vosotros, no? Porque para gustos los colores. Desde mi punto de vista, cuanto más fácil sea en cuestión de palabras más venderá un libro. Si utilizas un lenguaje que poca gente conoce, con muchas descripciones y tal la gente se aburre. Por eso este tipo de libros triunfa. También dicen que Anne Rice es estupenda escribiendo y sin embargo, a mi no me gusta su manera de escribir. Pero, no por eso digo que Rice sea mala escritora. Hay que aprender a diferenciar. Triunfa entre la gente a la que no le gusta leer ni la buena literatura.
"lenguaje que poca gente conoce, con muchas descripciones, aburrido". Con esto te has descrito tú.
A mi lo que me aburre es ese lenguaje plano y repetitivo.

A favor En contra 2(6 votos)
#58 por kangsangyoo
18 dic 2012, 19:50

#54 #54 yumalay dijo: Lo que a mi me hace gracia es que todos digáis que es malísimo. ¿Malo para quien? ¿Para vosotros, no? Porque para gustos los colores. Desde mi punto de vista, cuanto más fácil sea en cuestión de palabras más venderá un libro. Si utilizas un lenguaje que poca gente conoce, con muchas descripciones y tal la gente se aburre. Por eso este tipo de libros triunfa. También dicen que Anne Rice es estupenda escribiendo y sin embargo, a mi no me gusta su manera de escribir. Pero, no por eso digo que Rice sea mala escritora. Hay que aprender a diferenciar. Y eso de que Anne Rice es estupenda escribiendo.... no sé, yo creo que últimamente se ha subido mucho a la parra (y que conste que me encantan sus Crónicas Vampìricas, la primera serie). Pero vamos, que si ese es el mayor ejemplo de calidad literaria que puedes darnos... xD

1
A favor En contra 0(2 votos)
#59 por muris
18 dic 2012, 19:58

Ni me lo he leído, ni tengo ganas de hacerlo.

Pero quería comentarte que es un libro de ficción. ¿a caso no puede uno distinguir la ficción de la realidad?
es como si me leo un libro en el que salen magos, y alguien me tacha de que creo en la magia.

A lo que voy, que alguien se lea el libro, no significa que este a favor del machismo.

2
A favor En contra 1(5 votos)
#60 por athena_84
18 dic 2012, 20:08

Yo la verdad es que siento bastante curiosidad con el libro. El otro día fui a la biblioteca de mi barrio a ver si estaba disponible para alquilarlo y la recepcionista me dijo que tenían 37 personas en lista de espera para llevárselo. La cara de póker que se me quedó, fue brutal XD
Creo que me descargaré el primer capítulo, a ver si vale tanto la pena. Ahora mismo me estoy leyendo "Los pilares de la tierra", así que aun me queda para leérmelo XD

A favor En contra 1(1 voto)
#61 por peppermintyumyum
18 dic 2012, 20:15

#6 #6 Gengarina dijo: No me lo he leído, pero hasta donde yo sé es una relación sadomasoquista. Lo cual no tiene por qué ser ni machista ni repulsivo.
Pero vamos, que venga alguien que se lo haya leído entero y nos cuente.
Yo me lo he leído, y es machista no porque sea sadomaso, sino porque el tío la rastrea, ella no puede salir sin su permiso, no puede ver a sus amigos (hombres, por supuesto, las mujeres ningún problema) sin su permiso, no puede IR A TRABAJAR sin su permiso o vigilancia...
Tiene claramente el perfil de un maltratador de género, y sigo sin entender que todas las mujeres quieran un Christian Grey.
¿Quieren un Christian Grey? Aparecen en las noticias siempre bajo el titular "la maté porque era mía", pero en el libro les dicen que es un romántico, un guaperas y un multimillonario y ya se les caen las bragas.

1
A favor En contra 18(22 votos)
#63 por wunderland
18 dic 2012, 20:23

#18 #18 candra dijo: #6 No, pero a parte de que la zurre o no la zurre en la cama, el personaje quiere prohibirle que vaya a trabajar, se pasa la vida controlando su peso, celoso como un perro cuando habla con un amigo, se cabrea si sale con amigas... Y desde el punto de vista de la prota (está escrito en primera persona) está todo justificadísimo, así que al final resulta un tanto enfermizo cuando lo lees.Yo sí me lo he leído porque cuando la gente echa pestes de un libro me gusta leerlo a ver si es verdad o qué. Spoilers a continuación: Es una relación sadomasoquista, obviamente le zurra. No le prohibe que vaya a trabajar, le dice que no tiene por qué hacerlo, porque él es asquerosamente rico. No le controla el peso, de hecho la anima a comer, porque ella apenas come nada. Celoso? puede que sí. Que se enfada porque sale con amigas? pues está bastante justificado porque la chica está amenazada por un loco, y él no quiere que salga por ahí sin guardaespaldas. El libro no es una maravilla la verdad, más bien malo, pero no hay machismo ni nada parecido, hay una relación sadomasoquista, si alguien no lo entiende, ya es problema suyo.

1
A favor En contra 1(19 votos)
#64 por candra
18 dic 2012, 20:23

#59 #59 muris dijo: Ni me lo he leído, ni tengo ganas de hacerlo.

Pero quería comentarte que es un libro de ficción. ¿a caso no puede uno distinguir la ficción de la realidad?
es como si me leo un libro en el que salen magos, y alguien me tacha de que creo en la magia.

A lo que voy, que alguien se lea el libro, no significa que este a favor del machismo.
Creo que el problema no es el protagonista ni el libro en sí, es que haya mujeres que digan que ese hombre es su tipo de hombre ideal y que ellas desean a alguien así.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#65 por Sirenida
18 dic 2012, 20:24

#24 #24 eiwaz dijo: El libro es malísimo, yo no soy capaz de terminarlo.
Pero júzgalo por ti misma, no lo dejes porque has visto un par de opiniones negativas en internet.

Además yo no lo tildaría de machista. Han elegido una protagonista plana y medio lerda, obnubilada por amor. La misma protagonista débil e inerte que se deja llevar de la mayoría de novelas románticas.
No es por la protagonista, de hecho tengo en mente una novela de Matute que disfruté muchísimo con ese tipo de personaje-prota.
Y no creo que nadie entre en el mundo del bondage con un látigo en la mano.

En resumen, que es malo de cojones, pero machista.... permíteme discrepar.
En los libros de Amanda Quick la protagonista suele tener mucho que decir, aunque haya algunos ambientados en época Victoriana, ella se apaña. No todos los libros de romántica tienen protagonistas pusilánimes y medio lerdas.

A favor En contra 2(2 votos)
#66 por candra
18 dic 2012, 20:28

#63 #63 wunderland dijo: #18 Yo sí me lo he leído porque cuando la gente echa pestes de un libro me gusta leerlo a ver si es verdad o qué. Spoilers a continuación: Es una relación sadomasoquista, obviamente le zurra. No le prohibe que vaya a trabajar, le dice que no tiene por qué hacerlo, porque él es asquerosamente rico. No le controla el peso, de hecho la anima a comer, porque ella apenas come nada. Celoso? puede que sí. Que se enfada porque sale con amigas? pues está bastante justificado porque la chica está amenazada por un loco, y él no quiere que salga por ahí sin guardaespaldas. El libro no es una maravilla la verdad, más bien malo, pero no hay machismo ni nada parecido, hay una relación sadomasoquista, si alguien no lo entiende, ya es problema suyo.Yo también me lo he leído.
1-le insiste varias veces en que no quiere que vaya a trabajar. Cuando no lo consigue, compra la puta empresa para convertirse en su jefe)
2-Que alguien te obligue a comer contra tu voluntad para que engordes es una forma de controlarte el peso.
3-Celoso es, se aprecia cada vez que un hombre se acerca a menos de 5 metros.
4-Te recuerdo que ella es adulta para decidir si quiere o no quiere salir, cuando y con quién, y él no es nadie para impedírselo.

Creo que el/la que no tiene muy claro en qué consiste y en qué no consiste el sadomaso eres tú, pero bueno. No voy a volver a tener (otra vez) esta discusión.

A favor En contra 8(8 votos)
#67 por muris
18 dic 2012, 20:43

#64 #64 candra dijo: #59 Creo que el problema no es el protagonista ni el libro en sí, es que haya mujeres que digan que ese hombre es su tipo de hombre ideal y que ellas desean a alguien así.
Pues no creo que lo digan muy enserio si es tal como lo cuentan por ahí

A favor En contra 0(0 votos)
#68 por vdeparty
18 dic 2012, 20:51

No me leí el libro, así que poco puedo opinar. Pero pienso que cada uno/a tiene gustos sexuales diferentes y libros como ése generalizan mucho. Hace años hubo un libro de una autora alemana que contaba su vida sexual y desde entonces he conocido a muchísimos hombres con la idea de que como ELLA dice que ciertas cosas dan gusto, A TODAS les tiene que gustar eso. Hablar sobre sexo está bien, pero a veces un poco de intimidad es mucho más erótico.

A favor En contra 0(0 votos)
#69 por Talim
18 dic 2012, 20:53

Los que le hicieron el màrketing al libro se están llenando los bolsillos...

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por boladebillar
18 dic 2012, 20:56

A mí me pasó lo mismo, pero llegó un punto en que no podía más.

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por kangsangyoo
18 dic 2012, 21:09

#59 #59 muris dijo: Ni me lo he leído, ni tengo ganas de hacerlo.

Pero quería comentarte que es un libro de ficción. ¿a caso no puede uno distinguir la ficción de la realidad?
es como si me leo un libro en el que salen magos, y alguien me tacha de que creo en la magia.

A lo que voy, que alguien se lea el libro, no significa que este a favor del machismo.
Es que el problema es que hay muchas chicas, de las cuales gran parte son adolescentes (y no tanto, que tengo alguna mayor que yo en Facebook que incluso ha adoptado el apellido Grey en su nick) muy influenciables, que parece que no distinguen entre realidad y ficción, y se pasan el día diciendo que como les gustaría tener un hombre como el protagonista de la novela. Hasta ahora no me importaba demasiado, simplemente creía que era una novelucha de escasa calidad, y que el tal Grey era el nuevo Edward, pero en vista de lo que he leído aqui... ¿qué mujer querría un hombre que no la deja trabajar, ni verse con sus amigas, ni comer lo que quiera?

A favor En contra 4(4 votos)
#72 por anmpsc
18 dic 2012, 21:19

No me he leído el libro así que no se exactamente como esta planteado, solamente se que tienen una relación sadomasoquista y el le dice todo lo que debe hacer pero, es un libro, fantasía, no culpamos a los libros de asesinatos o policíacos, de que hayan asesinos, ni a los bélicos de las guerras... y así con cualquier libro que no muestre un estilo de vida idílico o no tenga nada de inmoral
Lo que habría que controlar son los hechos de la vida real, mejorar la educación tanto familiar como escolar, enseñar a los niños desde pequeños que todos somos iguales que hay que respetar a los demás y que todos tenemos derecho a que nos respeten.
El problema no esta en los libros, el problema esta en la sociedad.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#73 por souks
18 dic 2012, 21:23

#30 #30 Gengarina dijo: #19 #22 Comprendo. Es que una vez, tras soltar que público que a ver si Fye y Kurogane follaban de una vez, la gente se escandalizó de que leyese cómics eróticos (cosa que no es cierta, pero bueno). Ahora me encuentro con estas historias y me resultan curiosas. Siendo un trabajo de Camp si consigues ver un beso entre alguna de sus parejas te puedes dar con un canto en los dientes.

Y te entiendo, la gente es muy puritana para algunas cosas y luego hace otras que... A mí un primo me vio leyendo Gantz (durante una escena insinuante pero que tampoco es que fuera de sexo) y empezó a tacharme prácticamente de degenerado, y luego el se mete al baño con revistas ******* y eso sí le parece lo más normal del mundo.

A favor En contra 4(4 votos)
#74 por souks
18 dic 2012, 21:35

#72 #72 anmpsc dijo: No me he leído el libro así que no se exactamente como esta planteado, solamente se que tienen una relación sadomasoquista y el le dice todo lo que debe hacer pero, es un libro, fantasía, no culpamos a los libros de asesinatos o policíacos, de que hayan asesinos, ni a los bélicos de las guerras... y así con cualquier libro que no muestre un estilo de vida idílico o no tenga nada de inmoral
Lo que habría que controlar son los hechos de la vida real, mejorar la educación tanto familiar como escolar, enseñar a los niños desde pequeños que todos somos iguales que hay que respetar a los demás y que todos tenemos derecho a que nos respeten.
El problema no esta en los libros, el problema esta en la sociedad.
Si, el problema está en la sociedad, pero los libros también influyen, porque los estereotipos y los mitos románticos siempre se asumen en mayor o menor medida. Si tu idealizas una relación enfermiza como si fuera lo deseable luego gente joven o con poco conocimiento o criterio se piensa que eso es lo normal y aspira a eso (y aunque digas que hay que distinguir los libros de la realidad hay mucha gente que luego busca los mitos románticos en la vida real).

Si pasa eso luego pasa lo que pasa, que una persona es maltratada o su pareja es celosa y controladora y se lo toma como una prueba de amor en lugar de una señal para alejarse, o lo justifica porque "el amor es así".

1
A favor En contra 3(3 votos)
#75 por roflmao
18 dic 2012, 21:36

#28 #28 eiwaz dijo: #22 He terminado de la diosa que lleva dentro hasta los cojones.+1000
xD y de expresiones como "frunce el ceño", "me ruborizo","ya sabes el efecto que tiene sobre mi"...
Más repetitivo imposible pero engancha...xD

1
A favor En contra 6(6 votos)
#76 por anmpsc
18 dic 2012, 21:44

#74 #74 souks dijo: #72 Si, el problema está en la sociedad, pero los libros también influyen, porque los estereotipos y los mitos románticos siempre se asumen en mayor o menor medida. Si tu idealizas una relación enfermiza como si fuera lo deseable luego gente joven o con poco conocimiento o criterio se piensa que eso es lo normal y aspira a eso (y aunque digas que hay que distinguir los libros de la realidad hay mucha gente que luego busca los mitos románticos en la vida real).

Si pasa eso luego pasa lo que pasa, que una persona es maltratada o su pareja es celosa y controladora y se lo toma como una prueba de amor en lugar de una señal para alejarse, o lo justifica porque "el amor es así".
por eso digo que la solución está en enseñar desde pequeños que el respeto por los demás y sobre todo por uno mismo. ya se que los libros influyen en las personas solo digo que no es ni de lejos la causa principal de los problemas que hay y ha habido siempre. Si se educa correctamente todos tendríamos el criterio suficiente para saber qué esta bien y qué está mal, y si realmente es un libro que no es para menores ( por lo que veo así es) son los padres quienes deberían controlarlo y ver si sus hij@s deberían o no leer ese libro ( ese y cualquiera sea "inmoral")

A favor En contra 1(1 voto)
#77 por Talim
18 dic 2012, 22:21

Las chicas toda la vida mirando mal a los chicos por ver *******, y ellas van predicando a los cuatro vientos que se han leído el libro.

A favor En contra 0(2 votos)
#78 por emh00004
18 dic 2012, 22:37

No es del todo así, cuando te lees todos los libros la cosa cambia bastante... Parece mas machista de lo que realmente es.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#79 por ana270992
18 dic 2012, 23:27

Bueno habrá gente a la que le guste y gente a la que no, como todo.
Para ti será una mierda y para otros lo contrario, el arte es subjetivo.

A favor En contra 0(0 votos)
#80 por almalibre
18 dic 2012, 23:32

#9 #9 historiadorazorreada dijo: Menuda chorrada, es un libro, ficción, me he leído los tres libros ni mucho menos son los mejores que me habré leído pero no es para tanto revuelo, es la nueva saca crepúsculo las fans le quitan en encanto, simplemente.
Y por cierto es la relación sadomasoquista más rara del siglo, pero es una condición un acuerdo, nada me machismo maja.
No es que sea el nuevo crepúsculo si no que el libro comenzó siendo un fanfic de crepúsculo de hecho se distinguen los personajes perfectamente, ya que la autora ni se molesto en cambiar los rasgos físicos o del caracter al publicar solo cambio nombres.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#81 por janiyu
18 dic 2012, 23:35

#78 #78 emh00004 dijo: No es del todo así, cuando te lees todos los libros la cosa cambia bastante... Parece mas machista de lo que realmente es. Totalmente de acuerdo en cuanto vas avanzando por la historia sabes realmente por que él se comporta de esa manera y como ella le hace ir viendo la realidad. Sin leerlo dudo que podais opinar bien sobre los libros y no dejaros llevar por lo que dicen.

A favor En contra 0(6 votos)
#82 por weneedareplay
19 dic 2012, 00:04

#4 #4 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Sigo sin entender razón de su éxito, la verdad. Internet está LLENO de fics (qe es lo qe es este libro) "eróticos", mejor escritos y sin faltas de ortografía... a no ser que sean amas de casa de mediana edad que no estén familiarizadas con la red, no lo entiendo.

A favor En contra 0(2 votos)
#83 por weneedareplay
19 dic 2012, 00:08

#80 #80 almalibre dijo: #9 No es que sea el nuevo crepúsculo si no que el libro comenzó siendo un fanfic de crepúsculo de hecho se distinguen los personajes perfectamente, ya que la autora ni se molesto en cambiar los rasgos físicos o del caracter al publicar solo cambio nombres.
No tendría sentido cambiarle los rasgos a los protagonistas porque el libro originalmente era un fanfic

A favor En contra 0(0 votos)
#84 por robin_fleur
19 dic 2012, 00:13

#75 #75 roflmao dijo: #28 +1000
xD y de expresiones como "frunce el ceño", "me ruborizo","ya sabes el efecto que tiene sobre mi"...
Más repetitivo imposible pero engancha...xD
La tía sí que tiene problemas mentales... Que tiene dos voces en su cabeza...

A favor En contra 5(5 votos)
#85 por __taintedlove_
19 dic 2012, 00:37

#61 #61 peppermintyumyum dijo: #6 Yo me lo he leído, y es machista no porque sea sadomaso, sino porque el tío la rastrea, ella no puede salir sin su permiso, no puede ver a sus amigos (hombres, por supuesto, las mujeres ningún problema) sin su permiso, no puede IR A TRABAJAR sin su permiso o vigilancia...
Tiene claramente el perfil de un maltratador de género, y sigo sin entender que todas las mujeres quieran un Christian Grey.
¿Quieren un Christian Grey? Aparecen en las noticias siempre bajo el titular "la maté porque era mía", pero en el libro les dicen que es un romántico, un guaperas y un multimillonario y ya se les caen las bragas.
Tienes toda la razón.

A favor En contra 3(3 votos)
#86 por ardysho
19 dic 2012, 02:11

vamos a ver, puede que tenga tintes machistas, como una frase que leí que era algo así como.. "¿por que no puedo soportar un poco de dolor por mi hombre? ahí da ganas de dar de hostias a la tía, pero por el resto es una relación en principio de dominante y sumisa (muy light, por cierto) que se la acaban pasando por el arco del triunfo, eso si, el tío tiene unos desajustes de personalidad importantes.
y no se pasa la vida controlándole el peso, es mas se pasa los 3 libros diciéndole que coma,y lo de salir con las amigas era porque había gente loca persiguiéndolos.
sacáis de contexto todo, de verdad.

A favor En contra 0(2 votos)
#87 por yumalay
23 dic 2012, 19:34

#58 #58 kangsangyoo dijo: #54 Y eso de que Anne Rice es estupenda escribiendo.... no sé, yo creo que últimamente se ha subido mucho a la parra (y que conste que me encantan sus Crónicas Vampìricas, la primera serie). Pero vamos, que si ese es el mayor ejemplo de calidad literaria que puedes darnos... xD¿Quieres te que ponga como ejemplo el Quijote? Otro libro con la temática del sado es, por ejemplo, Historia de O. Y ese si es un buen libro, para gente con la mente abierta. ¿Que leo poco? Normal. Si quiero ser "legal" tengo que ahorrar mínimo 16 euros para un libro. Si lo quiero descargado, quizá nadie lo ha subido. Tengo curiosidad, así que, por favor... ¿exactamente, a que llamas tu "buen" libro? Con un par de ejemplos quedaría satisfecha, gracias.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!