Tenía que decirlo / Gente, abro debate respecto a la educación de chavales autistas ¿Qué creéis que es mejor? ¿Meterlos en una escuela especial (segregación) o en una escuela normal (integración)? Lo digo porque en las escuelas normales suelen pasarlo mal y ser objeto de acoso.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

15
Enviado por miguel_lacambra el 24 Apr 2020, 17:55 / Comportamiento

Gente, abro debate respecto a la educación de chavales autistas ¿Qué creéis que es mejor? ¿Meterlos en una escuela especial (segregación) o en una escuela normal (integración)? Lo digo porque en las escuelas normales suelen pasarlo mal y ser objeto de acoso. TQD

#1 por yoymiyo86
1 May 2020, 12:10

Esta imagen explica las diferencias de los conceptos.



Y mi respuesta es: inclusión. Lo que deberían de hacer es aportar más recursos para que dicha inclusión fuera real.

1
A favor En contra 1(13 votos)
#2 por wagnerin
1 May 2020, 12:21

A mí me gustaría que los integraran/incluyeran, definitivamente. Pero para eso hay que educar muy bien a los niños (e incluso a algunos educadores)... y no sé hasta qué punto es posible que exista un centro en el que una diana fácil como un autista o cualquier otro discapacitado no se convierta en las burlas de otros niños frustrados o problemáticos (véase lo que ocurre en TQD). Teniendo en cuenta cómo es el ser humano, como padre de un niño autista, me daría miedo meterlo en una escuela normal.
#1 #1 yoymiyo86 dijo: Esta imagen explica las diferencias de los conceptos.
[img]https://edusocialsoul.files.wordpress.com/2015/05/infografia-inclusion.jpg?w=736[/img]

Y mi respuesta es: inclusión. Lo que deberían de hacer es aportar más recursos para que dicha inclusión fuera real.
¿Cómo incluyes en una clase normal a un niño autista que no puede ir al mismo ritmo que sus compañeros? ¿No sería mejor integrarlo y que algunos profesores le dieran apoyo extra?

1
A favor En contra 3(9 votos)
#3 por yo11
1 May 2020, 13:01

es complejo ,porque la unica manera de lograr la verdadera aceptacion es la inclusion,pero a la vez...es una ruleta el si a alguien del espectro autista es aceptado en su entorno o que al menos no lo traten mal compañeros de colegio /instituto y hay demasiados profesores que se las suda lo que le pase a los alumnos,

no obstante si el autista/asperger/lo que sea es cuestion academicamente no puede seguir el ritmo a los demas(y no por vagueza), si o si tendria que tener clases diferentes, pues no se puede retrasar a los demas solo por uno, ojo, que esto no significa que no puedan convivir con los demas en los recreos o salidas extraescolares

A favor En contra 6(10 votos)
#4 por unnickcualquiera
1 May 2020, 14:10

Escuela especial o inclusión dependiendo del grado.
A ver si tiene un ligero Asperger o tea que se puede solventar con ayuda extra y el niño es capaz de integrarse en el conjunto inclusion.
Si el nene no sabe o no puede hablar que haces con él en un cole normal?
Si se autolesiona o tiene ataques de pánico/irá?
Si necesita de rehabilitación y en lugar de enseñarle matemáticas y sociales lo que necesita es que le enseñen a ponerse los zapatos y comprar el pan?
Las escuelas especiales son super necesarias y por pasarnos de "modernos" y querer agruparlo e igualarlo todo nos vamos a cargar algo esencial para el desarrollo de muchísimos menores que en una escuela normal verían su calidad de vida muy mermada.

A favor En contra 7(13 votos)
#5 por psicorencia
1 May 2020, 14:14

Sinceramente, creo que la mejor opción es la escuela especial, ellos tienen los profesores capacitados para ello.
Mi escuela "normal" hizo el intento de incluir alumnos especiales y fallo estrepitosamente, puesto que no contaban con la inmensa cantidad de energía y tiempo que requieren estos alumnos.

A favor En contra 6(8 votos)
#6 por yoymiyo86
1 May 2020, 14:32

#2 #2 wagnerin dijo: A mí me gustaría que los integraran/incluyeran, definitivamente. Pero para eso hay que educar muy bien a los niños (e incluso a algunos educadores)... y no sé hasta qué punto es posible que exista un centro en el que una diana fácil como un autista o cualquier otro discapacitado no se convierta en las burlas de otros niños frustrados o problemáticos (véase lo que ocurre en TQD). Teniendo en cuenta cómo es el ser humano, como padre de un niño autista, me daría miedo meterlo en una escuela normal.
#1 ¿Cómo incluyes en una clase normal a un niño autista que no puede ir al mismo ritmo que sus compañeros? ¿No sería mejor integrarlo y que algunos profesores le dieran apoyo extra?
@wagnerin De ahí la coletilla que he puesto de: "Lo que deberían de hacer es aportar más recursos para que dicha inclusión fuera real."
A más recursos (personal de apoyo en clase, de repaso, concienciación al alumnado...) mejor adaptabilidad.

A favor En contra 2(8 votos)
#7 por cachorrodemente
1 May 2020, 14:32

He visto varios casos de alumnos autistas en escuelas normales. Sus compañeros les excluyen (y hasta acosan), los profesores no saben tratar con ellos y no siguen el ritmo normal de las clases, se frustran tanto ellos como sus educadores y padres.

Salvo que se haga un plan a gran escala para formar a los profesores, tener personas especializadas y currículos dedicados íntegramente a ellos, creo que lo mejor es que tengan una educación especial. Forzarles a estar en el sistema común es como decirle a alguien en silla de ruedas que debe ir por las escaleras en vez de la rampa para ir junto a los demás. No se trata de discriminación, se trata de atender a sus necesidades especiales como es debido.

De nuevo, si el sistema cambia para tener la flexibilidad y los recursos para atenderles correctamente, otro gallo cantaría, pero tal y como está me parece arrojarles al abismo.

A favor En contra 4(6 votos)
#8 por brujasinescoba
1 May 2020, 15:10

Depende del grado y las necesidades del caso concreto. A menudo la escuela especial es la opción porque no hay fondos para adaptar la convencional (personal extra de apoyo).

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por skuldnornao
1 May 2020, 15:34

Yo creo que depende de la etapa en la que esté la persona. Creo que al principio es mejor educarles aparte, para poder incidir en sus necesidades especiales y que aprendan a ser mas independientes. Y luego ya se le incluye en el resto.

A favor En contra 0(0 votos)
#10 por maquina_expendedora
1 May 2020, 15:38

Yo más que segregación, lo veo protección. En una escuela corriente le harían la vida imposible, lo que le podría llevar incluso al suicidio. Una persona que recibe rechazo durante un tiempo desde esa edad, crea traumas, inseguridades etc que le joden la vida adulta

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por frion
1 May 2020, 19:44

Yo no se, tal vez una solución sería hacerlos hacer actividades con chicos de otra escuela. No se como es en españa, pero en mi país tenemos por ejemplo clase de gimnasia fuera de las horas normales de la escuela, y tal vez podrían tener clases normales separados y tener ese tipo de actividad todos juntos, con arreglos entre escuelas.

A favor En contra 0(4 votos)
#12 por lulels
1 May 2020, 20:36

En un mundo ideal voto por la integración. Me refiero a un mundo donde todos los padres y madres eduquen a sus hijos en respeto y valores fundamentales y donde en el colegio no se premie la competitividad y la normatividad, se trabajen también aptitudes socioemocionales y lo único válido no sea solo un número. En el mundo real me parece incoherente optar por ejemplo, por decirle a un grupo de niños de 10 años (cada uno de su padre y de su madre) 'vamos a ser cooperativos para ayudar entre todos a que este niño se integre y vamos a llevar un ritmo que él también pueda seguir' y a los 16 años decirles 'vuestro futuro depende del lugar en que quede vuestra nota numérica individual en una distribución normal de estudiantes'.

A favor En contra 2(2 votos)
#13 por cuandolaperdizcanta
1 May 2020, 21:56

Yo he tenido el privilegio de trabajar un año en un centro de educación especial y no tengo ninguna duda: mientras no se doten de los recursos personales, materiales y temporales que requieren los niños con discapacidades muy limitantes o trastornos de conducta graves a los centros ordinarios, estos niños ahí no van a poder desarrollarse hasta sus máximos. Y son muchísimos recursos de los que hablo. Material adaptado y ayudas técnicas de todo tipo, profesorado formado, grupos más reducidos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares... podría seguir, pero creo que me entendéis. Resulta que tenemos clases de 3 años con 27 alumnos porque no hay dinero para contratar a más profesorado y ¿queremos inclusión? Pues o se hace bien, o no se puede llevar a cabo.

A favor En contra 3(3 votos)
#14 por klingon2
1 May 2020, 22:13

Tal como son las escuelas públicas en España escuelas especializadas La integración sobre la mesa está muy bien y muy bonito todo pero se necesitan medios eficaces

A favor En contra 2(2 votos)
#15 por zweifel
2 May 2020, 10:28

A pesar de que a priori soy más partidaria de la inclusión y la integración, el espectro autista es muy amplio, y hay personas autistas que pueden integrarse casi sin problemas, pero hay otras personas que en ciertos momentos, no van a poder seguir el ritmo y por desgracia nuestro sistema no está preparado para apoyarles adecuadamente.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!