Tenía que decirlo / Padres de esa niña, tenía que decir que, aunque me parece bien que defendáis el catalán, que vuestra hija no sepa hablar una palabra de castellano me parece un error.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

208
Enviado por redemption el 1 ago 2011, 22:48 / Comportamiento

Padres de esa niña, tenía que decir que, aunque me parece bien que defendáis el catalán, que vuestra hija no sepa hablar una palabra de castellano me parece un error. TQD

#101 por cygnus22
5 ago 2011, 13:55

Cuánta razón! La mayoría de catalanes, sobre todo los independentistas, saben más catalán que otra cosa, cuando lo que deberían de saber más es el español ya que es el idioma oficial de este país...

2
A favor En contra 14(20 votos)
#102 por musicisporn
5 ago 2011, 13:58

#93 #93 theheartneverlies dijo: #88 ¿He venido yo insultando a alguien? Lee mi segundo comentario anda, yo estoy a favor de que se hable el catalán, y sé que lo habría dominado en un par de años más, y si sus padres siguen enseñándoselo como están haciendo lo hará, ya que es malo que se le olvide. ¿He dicho dominar un idioma EN SU TOTALIDAD? Pensé que era obvio a lo que dominaba un niño con 4 años de media, no un adulto filólogo. Van a pasar años para que domine cualquiera de los dos. Deja de ver gente anticatalán en todas partes, que yo sólo expresaba mi opinión de que un niño bilingüe tarda más en comprender y diferenciar los idiomas, ya que son dos, que uno monolingüe, pero no he dicho en ningún momento que sea malo. Primero aclara tus ideas, porque decir primero que el bilingüismo le causa retrasos a tu primo por vivir en una sociedad bilingüe y que luego se va a una sociedad monolingüe donde va a aprender mejor LOS DOS idiomas me parece, por lo menos, contradictorio. Vamos, está más que demostrado que aprendes más inglés viviendo en España que yéndote unos meses a Inglaterra, ¿no?

1
A favor En contra 3(11 votos)
#104 por paatrii8
5 ago 2011, 14:02

¿Y qué más da que le enseñen catalán y no sepa UNA palabra en castellano? Por dios, que es una palabra, dejando a parte todo lo que se ha dicho por aquí, que ya la niña con el colegio, instituto y demás, aprenderá el castellano perfectamente, no entiendo a que viene el TQD.
Soy catalana, con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el catalán que el castellano, y no por eso mis padres han cometido un error.

2
A favor En contra 5(11 votos)
#105 por musicisporn
5 ago 2011, 14:03

#99 #99 theheartneverlies dijo: #98 Otra. ¿Pero yo he dicho que sean niños tontos? He dicho que van a tardar más en dominar los idiomas, es que no he dicho nada más, saltáis a la mínima, en serio. Mi primo aprendió a leer prontísimo, eso no tiene nada que ver. Si tu no tuviste ninguna confusión, vale, bien por ti, pero mi primo y más niños sí la tuvieron, y ya te digo que tardaron más que en un sitio monolingüe, pero en ningún momento he dicho que eso sea malo, sólo que tardan, ¿es malo dar ese dato? Queréis que todo sea bueno en el bilingüismo, y no es así. Es que decir que un niño SE RETRASA teniendo cuatro años, basándote en "mi primo y sus amigos", me parece realmente POCO científico. Y buscarle una pega tal chorras cómo: tardará X tiempo más en acostumbrarse a las dos lenguas (que, en realidad, estás perfectamente acostumbrado desde crío) cuando está demostrado que el bilingüismo es MUCHO MEJOR que el monolingüismo (sí, sí, me baso en estudios científicos), me parece ir a buscarle tres pies al gato.

2
A favor En contra 7(11 votos)
#106 por MorganaLeFay
5 ago 2011, 14:04

#99 #99 theheartneverlies dijo: #98 Otra. ¿Pero yo he dicho que sean niños tontos? He dicho que van a tardar más en dominar los idiomas, es que no he dicho nada más, saltáis a la mínima, en serio. Mi primo aprendió a leer prontísimo, eso no tiene nada que ver. Si tu no tuviste ninguna confusión, vale, bien por ti, pero mi primo y más niños sí la tuvieron, y ya te digo que tardaron más que en un sitio monolingüe, pero en ningún momento he dicho que eso sea malo, sólo que tardan, ¿es malo dar ese dato? Queréis que todo sea bueno en el bilingüismo, y no es así. Yo me remito a mi experiencia personal y a los estudios científicos de miles de lingüistas a lo largo y ancho del mundo, y no hay uno que vea tal problema en el aprendizaje. Es más, cualquier lingüista defiende que las lenguas deben ser adquiridas antes de los cinco años, porque ahí se establece el periodo crítico que separa adquirir de aprender. Por debajo de ese límite, los niños no aprenden las lenguas, las adquieren de forma natural, sea una, dos, tres o las que sean. Por eso no existen confusiones ni dificultades, porque es un proceso natural. Por encima de los seis años empiezan los problemas.
(sigue)

1
A favor En contra 3(5 votos)
#107 por MorganaLeFay
5 ago 2011, 14:04

...
Yo no "quiero que todo sea bueno en el bilingüismo", yo te presento la realidad que me ha tocado vivir a nivel personal y profesional. Que tú quieras justificar tu situación personal culpando al bilingüismo, es cosa tuya. Habrá casos en los que le cueste más, como también los hay que les cuesta más aprender a sumar, pero no puedes generalizar porque la realidad no es así.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#108 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:05

#102 #102 musicisporn dijo: #93 Primero aclara tus ideas, porque decir primero que el bilingüismo le causa retrasos a tu primo por vivir en una sociedad bilingüe y que luego se va a una sociedad monolingüe donde va a aprender mejor LOS DOS idiomas me parece, por lo menos, contradictorio. Vamos, está más que demostrado que aprendes más inglés viviendo en España que yéndote unos meses a Inglaterra, ¿no?¿Comorl? Yo no he dicho que vaya a aprender mejor los dos idiomas en una zona monolingüe, sino que sus padres le siguen enseñando poco a poco el catalán, pero ahora el 99% de lo que hace lo hace en castellano. Lo que ha hecho ha sido aprender muchísimo más el castellano, pero ahora se está haciendo mayor en una zona monolingüe, y lo que tienen miedo es de que se le olvide el catalán. ¿Que aquí no es útil? No, pero todo lo aprendido es bueno. No mezcles anda, vaya lío que te has hecho.
Si tú lo quieres llamar retraso, adelante, significa que la gran mayoría de los niños bilingües son retrasados, ¿no? Lo has dicho tú. Yo he dicho que cuesta más, simplemente, y que eso no se puede negar, por muy cabezotas que se pongan algunos.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#109 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:11

#105 #105 musicisporn dijo: #99 Es que decir que un niño SE RETRASA teniendo cuatro años, basándote en "mi primo y sus amigos", me parece realmente POCO científico. Y buscarle una pega tal chorras cómo: tardará X tiempo más en acostumbrarse a las dos lenguas (que, en realidad, estás perfectamente acostumbrado desde crío) cuando está demostrado que el bilingüismo es MUCHO MEJOR que el monolingüismo (sí, sí, me baso en estudios científicos), me parece ir a buscarle tres pies al gato. Y dale con "se retrasa" pero vamos a ver, que es una consecuencia. Y yo te digo lo que dicen las profesoras, no lo que opino yo de "mi primo y sus amigos" Es igual que si en tu casa no se lee un puto libro nunca, pues entonces vas a leer menos libros, lo que significa menos rapidez al leer, pero si un niño en casa tiene muchísimos libros y le enseñan desde pequeñito a quererlos, lee rápido. No significa que al tener menos libros sea retrasado. Es una consecuencia de su vida, leer rápido tardará más en su caso. ¿Así mejor?
Está acostumbrado a las dos lenguas, pero insisto, tarda algo más en dominarlas, ¿sigues defendiendo que no? ¿O sea que a un niño si le enseñas ocho idiomas teniendo 3 años va a aprenderles igual que si le enseñas 3?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#110 por musicisporn
5 ago 2011, 14:12

#108 #108 theheartneverlies dijo: #102 ¿Comorl? Yo no he dicho que vaya a aprender mejor los dos idiomas en una zona monolingüe, sino que sus padres le siguen enseñando poco a poco el catalán, pero ahora el 99% de lo que hace lo hace en castellano. Lo que ha hecho ha sido aprender muchísimo más el castellano, pero ahora se está haciendo mayor en una zona monolingüe, y lo que tienen miedo es de que se le olvide el catalán. ¿Que aquí no es útil? No, pero todo lo aprendido es bueno. No mezcles anda, vaya lío que te has hecho.
Si tú lo quieres llamar retraso, adelante, significa que la gran mayoría de los niños bilingües son retrasados, ¿no? Lo has dicho tú. Yo he dicho que cuesta más, simplemente, y que eso no se puede negar, por muy cabezotas que se pongan algunos.
yo no he dicho que el niño sea un retrasado xD venga ya, he dicho que tú lo llamas RETRASO: "Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía". Retrasado y retraso no son la misma palabra xDDD ¿Cómo quieres que esté diciendo que los niños bilingües son retrasados? xD Simplemente te parafraseo.

A favor En contra 0(4 votos)
#111 por theheartneverlies
5 ago 2011, 14:14

#106 #106 MorganaLeFay dijo: #99 Yo me remito a mi experiencia personal y a los estudios científicos de miles de lingüistas a lo largo y ancho del mundo, y no hay uno que vea tal problema en el aprendizaje. Es más, cualquier lingüista defiende que las lenguas deben ser adquiridas antes de los cinco años, porque ahí se establece el periodo crítico que separa adquirir de aprender. Por debajo de ese límite, los niños no aprenden las lenguas, las adquieren de forma natural, sea una, dos, tres o las que sean. Por eso no existen confusiones ni dificultades, porque es un proceso natural. Por encima de los seis años empiezan los problemas.
(sigue)
#107 #107 MorganaLeFay dijo: ...
Yo no "quiero que todo sea bueno en el bilingüismo", yo te presento la realidad que me ha tocado vivir a nivel personal y profesional. Que tú quieras justificar tu situación personal culpando al bilingüismo, es cosa tuya. Habrá casos en los que le cueste más, como también los hay que les cuesta más aprender a sumar, pero no puedes generalizar porque la realidad no es así.
Yo no culpo al bilingüismo. Si mi primo con 3 años sabía expresarse menos que los de su edad, con casi 5 años ya sabe igual que todos, pero antes a tenido más problemas. Yo no digo que les vaya a tener toda la vida, insisto que el bilingüismo es algo muy muy beneficioso, pero yo también me baso en experiencias cercanas. Lo que le digo a #105 #105 musicisporn dijo: #99 Es que decir que un niño SE RETRASA teniendo cuatro años, basándote en "mi primo y sus amigos", me parece realmente POCO científico. Y buscarle una pega tal chorras cómo: tardará X tiempo más en acostumbrarse a las dos lenguas (que, en realidad, estás perfectamente acostumbrado desde crío) cuando está demostrado que el bilingüismo es MUCHO MEJOR que el monolingüismo (sí, sí, me baso en estudios científicos), me parece ir a buscarle tres pies al gato. ( claro que ha tenido mucha menos educación que tú y eso t elo agradezco ) YO pienso que un niño va a tener más problemas de primeras para coger dos idiomas, es como si le enseñas ocho idiomas, pues le cuesta más que si le enseñas tres, por muy joven que sea.
Y no generalizo, pero cuantas más cosas le enseñes a un niño, más le costaran, aunque las coja mejor al ser más pequeño.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#113 por musicisporn
5 ago 2011, 14:20

#111 #111 theheartneverlies dijo: #106 #107 Yo no culpo al bilingüismo. Si mi primo con 3 años sabía expresarse menos que los de su edad, con casi 5 años ya sabe igual que todos, pero antes a tenido más problemas. Yo no digo que les vaya a tener toda la vida, insisto que el bilingüismo es algo muy muy beneficioso, pero yo también me baso en experiencias cercanas. Lo que le digo a #105 ( claro que ha tenido mucha menos educación que tú y eso t elo agradezco ) YO pienso que un niño va a tener más problemas de primeras para coger dos idiomas, es como si le enseñas ocho idiomas, pues le cuesta más que si le enseñas tres, por muy joven que sea.
Y no generalizo, pero cuantas más cosas le enseñes a un niño, más le costaran, aunque las coja mejor al ser más pequeño.
Vamos a dejarlo ya, porque no hay manera. ¿Qué problema hay en que a un niño de 3 años le cueste aprender dos idiomas? Ninguno si a los seis años habla los dos idiomas sin problemas. ¿Qué problema hay en que un niño de 3 años le cueste aprender cuatro idiomas? Ninguno si a los seis años los habla los cuatro sin problemas. ¿Qué manía hay con repetir que aprender dos lenguas le supone un retraso a tu primo si te parece tan obvio y normal y natural, pero a la vez te parece megabenificioso que sea bilingüe? Si tan beneficioso es, este mínimo problema no importa. También se pasará horas despierto estudiando cuando sea mayor. ¿Mejor no estudiar?

A favor En contra 1(7 votos)
#114 por cygnus22
5 ago 2011, 14:24

#103 #103 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 #104 paatrii8 dijo: ¿Y qué más da que le enseñen catalán y no sepa UNA palabra en castellano? Por dios, que es una palabra, dejando a parte todo lo que se ha dicho por aquí, que ya la niña con el colegio, instituto y demás, aprenderá el castellano perfectamente, no entiendo a que viene el TQD.
Soy catalana, con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el catalán que el castellano, y no por eso mis padres han cometido un error.
Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??

5
A favor En contra 9(13 votos)
#115 por cygnus22
5 ago 2011, 14:24

Y #104 #104 paatrii8 dijo: ¿Y qué más da que le enseñen catalán y no sepa UNA palabra en castellano? Por dios, que es una palabra, dejando a parte todo lo que se ha dicho por aquí, que ya la niña con el colegio, instituto y demás, aprenderá el castellano perfectamente, no entiendo a que viene el TQD.
Soy catalana, con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el catalán que el castellano, y no por eso mis padres han cometido un error.
no estoy de acuerdo contigo, ya que en el colegio, instituto, etc, en Cataluña, en la mayoría de los casos solo enseñan español en la asignatura de Lengua castellana, todas las demás se imparten en catalán, y con solo 3 horas semanales de esta asignatura, no, no creo que aprenda el español perfectamente; e incluso he visto colegios que se limitaban a 2 horas semanales, no lo veo normal. Y ya no es solo que todas las impartan en catalán menos esa, sino que lo que veo penoso es que en un trabajo de E.F te pongan un 0 por presentarlo en español, cosa que me pasó a mi.
Soy catalana, pero sobre todo española y con mucho orgullo, y sí, me enseñaron primero el español que el catalán, y no por eso mis padres han cometido un error;)

A favor En contra 6(10 votos)
#116 por musicisporn
5 ago 2011, 14:26

#114 #114 cygnus22 dijo: #103 Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??
¡¡Pero a ver!! ¿Quién sabe poco? ¿Una niña de tres años? ¿Tú eres consciente de lo que estás diciendo, de verdad? ¿Qué más te da que en su casa no se lo quieran enseñar? ¿Alguien se ha metido alguna vez con lo que te han enseñado a tu casa? Ya aprenderá en el colegio, que por algo ya se vigila bien la educación de ESPAÑA.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#117 por cygnus22
5 ago 2011, 14:34

#116 #116 musicisporn dijo: #114 ¡¡Pero a ver!! ¿Quién sabe poco? ¿Una niña de tres años? ¿Tú eres consciente de lo que estás diciendo, de verdad? ¿Qué más te da que en su casa no se lo quieran enseñar? ¿Alguien se ha metido alguna vez con lo que te han enseñado a tu casa? Ya aprenderá en el colegio, que por algo ya se vigila bien la educación de ESPAÑA.He hablado en general, no refiriéndome a una niña de 3 años. A mi me importa bien poco si en su casa se lo quieren enseñar o no, simplemente he opinado, que tengo todo el derecho. Y la verdad, menos me importa si me meten con lo que me han enseñado en mi casa..., pero sigo pensando que no... que en España han cometido algún que otro fallo, bueno, mejor dicho en Cataluña, el cual pienso que ese, el que se limiten a impartir 3 horas semanales de Lengua castellana y todas las demás en catalán.

A favor En contra 6(10 votos)
#118 por Devegadesmepassa
5 ago 2011, 14:43

#114 #114 cygnus22 dijo: #103 Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??
Tranquila, te perdono. Pero que sepas que además del español hay otras lenguas no menos importantes (y sí, el catalán es una de ellas)
Y claro que sabemos castellano, ¿qué te crees? No te estoy escribiendo otro idioma que no sea el castellano. Lo que pasa es que sabemos dos, estudiamos dos. Leemos, escribimos, hablamos, discutimos, memorizamos (...) en los dos.
No sé qué rabia le tienes al catalán. Eres catalana, lo deberías valorar más. Al fin y al cabo te has criado con él...
PD: Sí que t'indignes ràpid tu, eh?

1
A favor En contra 6(10 votos)
#119 por theverinxi
5 ago 2011, 14:44

Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España.

5
A favor En contra 10(12 votos)
#120 por cygnus22
5 ago 2011, 14:50

#118 #118 Devegadesmepassa dijo: #114 Tranquila, te perdono. Pero que sepas que además del español hay otras lenguas no menos importantes (y sí, el catalán es una de ellas)
Y claro que sabemos castellano, ¿qué te crees? No te estoy escribiendo otro idioma que no sea el castellano. Lo que pasa es que sabemos dos, estudiamos dos. Leemos, escribimos, hablamos, discutimos, memorizamos (...) en los dos.
No sé qué rabia le tienes al catalán. Eres catalana, lo deberías valorar más. Al fin y al cabo te has criado con él...
PD: Sí que t'indignes ràpid tu, eh?
Lo sé, no tengo nada en contra de esas lenguas, lo único que digo es que no veo normal que se enseñen más esas lenguas a el idioma oficial del país. Y nadie te ha dicho que no sepas español, pero los que ahora son pequeños, si todo sigue como sigue y solo aprenden español en la escuela, difícilmente lo van a saber hablar bien. No le tengo rabia al catalán, ni pienso que lo debería valorar más que el español, pero sí me indigno rápido y muchas de estas cosas me dan rabia, porque últimamente me tocan muchos los... muchos independentistas que critican a España y se creen mejores, y a la mínima salto, lo sé y lo siento si he ofendido a alguien.

A favor En contra 4(6 votos)
#121 por musicisporn
5 ago 2011, 14:51

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España.No saques las cosas de contexto. Aquí se está hablando de enseñar en catalán o en castellano (las horas, lo que sea), nadie habla de independencia.

A favor En contra 4(8 votos)
#122 por cygnus22
5 ago 2011, 14:52

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España., theverinxi, estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

1
A favor En contra 5(7 votos)
#123 por luso
5 ago 2011, 15:00

Cuando yo tenía 7 años tampoco sabía hablarlo y ahora seguro que hablo mejor que tú.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#124 por saragon
5 ago 2011, 15:02

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España., Lo de 'muchos catalanistas' no sé de dónde lo has sacado, porque ni yo ni mis amigos pensamos que cataluña sea un país, ni queremos la independencia.
Otra cosa muy diferente es 'defender demasiado su idioma'. El catalán no se impone ante ninguna lengua, solamente se promueve para que no acabe siendo una lengua muerta. Todos los idiomas son cultura y no hay que perderla.

A favor En contra 7(11 votos)
#125 por cygnus22
5 ago 2011, 15:04

#123 #123 luso dijo: Cuando yo tenía 7 años tampoco sabía hablarlo y ahora seguro que hablo mejor que tú.Te refieres a mi? Te puedo asegurar que no ;)

PD: tan raro es ver a alguien que defienda a España y su idioma que me teneis que abuchear a negativos...? La verdad jode...

1
A favor En contra 6(8 votos)
#126 por Devegadesmepassa
5 ago 2011, 15:07

#125 #125 cygnus22 dijo: #123 Te refieres a mi? Te puedo asegurar que no ;)

PD: tan raro es ver a alguien que defienda a España y su idioma que me teneis que abuchear a negativos...? La verdad jode...
No, lo que haces es normal. Defender a España menospreciando lo demás.
Ya sabemos que la verdad jode. Se te nota jodida, te falta razón.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#127 por cygnus22
5 ago 2011, 15:09

jajajajajaja, #126 #126 Devegadesmepassa dijo: #125 No, lo que haces es normal. Defender a España menospreciando lo demás.
Ya sabemos que la verdad jode. Se te nota jodida, te falta razón.
dime en que momento he menospreciado a algo o alguien..., me vas a decir tú que me falta razón?? te digo yo que no, y si piensas así me importa bien poco, jodida, yo tengo mi verdad, tu la tuya, y que te vayan dando ;)

2
A favor En contra 5(7 votos)
#128 por keirak
5 ago 2011, 15:10

No es por nada... pero en Cataluña nos enseñan tanto castellano como catalán... así que aquí todo el mundo que va al colegio sabe hablar los dos sin ninguna clase de problema.

A favor En contra 4(6 votos)
#129 por musicisporn
5 ago 2011, 15:21

Ninguna lengua debe estar por encima de las demás. Si en la calle se habla más el castellano, por derecho (y leyes) no veo que haya problema en que se enseñe más el catalán en el colegio. En el fondo es cultura, es aprendizaje y es un punto de vista distinto, como todas las lenguas. Si alguien habla mejor o peor el catalán/castellano dependerá de su contexto social, no de lo que se enseñe en la escuela: Si en casa y sus amistades habla en catalán, lo hablará mejor, si habla en castellano, lo hablará mejor, punto. Si se hace así en las escuelas debe ser por algo. A ver si ahora resulta que todo el mundo sabe de educación más que los maestros...

A favor En contra 4(6 votos)
#130 por Devegadesmepassa
5 ago 2011, 15:22

#127 #127 cygnus22 dijo: jajajajajaja, #126 dime en que momento he menospreciado a algo o alguien..., me vas a decir tú que me falta razón?? te digo yo que no, y si piensas así me importa bien poco, jodida, yo tengo mi verdad, tu la tuya, y que te vayan dando ;)Joder, tía, es que no paras, eh?
Tu verdad: En las comunidades bilingües no se enseña Castellano y Laotralengua por igual.
Te basas en: Sólo se da Castellano en clase de Lengua Castellana y Literatura.
Mi vedad: En las comunidades bilingües se enseña y se aprende Castellano y Laotralengua por igual.
Me baso en: Es lo que he vivido. No todos los profesores enseñan en Valenciano, así que biología por ejemplo la daba en castellano. Eso sí, la mayoría hablaban valenciano.
Y aunque sólo me enseñaran castellano en clase de Lengua, hubiese aprendido igualmente a hablar castellano, no te preocupes.

2
A favor En contra 2(6 votos)
#131 por franciscoooooouu
5 ago 2011, 15:24

#79 #79 Devegadesmepassa dijo: #72 No home, no parle xurro, només estava fent conya.

El cas és que a mi m'han ensenyat valencià a casa i castellà al cole i no m'ha anat tant malament. Alguna pífia sí que faig, però sóc capaç de comunicar-me perfectament en les dos llengües.
---
El caso es que a mi me han enseñado valenciano en casa y castellano al cole y no me ha ido tan mal.
Alguna pifia sí que hago, pero soy capaz de comunicarme perfectamente en las dos lenguas.
Perdona, creía que era de veritat :S

#87 #87 theheartneverlies dijo: A los que dicen que primero se aprende un idioma y luego otro, mi primo vivía en Cataluña y empezó a hablar al mismo tiempo que entró en la guardería, alrededor de los 2 años, y tuvo que aprender a hablar a la vez catalán y castellano, ya que en casa le hablaban castellano y en la guardería los profesores y en el parque los demás niños le hablaban en catalán. Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía. Y esto le ha pasado a demás niños compañeros suyos de familias que no hablaban catalán en casa. Ahora vive en un sitio monolingüe y en unas semanas ha dominado muchísimo más el castellano.Yo aprendí hablando las dos lenguas al mismo tiempo y la verdad es que no sé lo que me costó pero a los 4 años seguro que sí sabía hablarlas. Vale, es posible que nos cueste más pero chaval/chavala, ahora sé dos lenguas! No como otros, y me siento muy orgulloso.

A favor En contra 5(5 votos)
#132 por musicisporn
5 ago 2011, 15:24

#130 #130 Devegadesmepassa dijo: #127 #127 cygnus22 dijo: jajajajajaja, #126 dime en que momento he menospreciado a algo o alguien..., me vas a decir tú que me falta razón?? te digo yo que no, y si piensas así me importa bien poco, jodida, yo tengo mi verdad, tu la tuya, y que te vayan dando ;)Joder, tía, es que no paras, eh?
Tu verdad: En las comunidades bilingües no se enseña Castellano y Laotralengua por igual.
Te basas en: Sólo se da Castellano en clase de Lengua Castellana y Literatura.
Mi vedad: En las comunidades bilingües se enseña y se aprende Castellano y Laotralengua por igual.
Me baso en: Es lo que he vivido. No todos los profesores enseñan en Valenciano, así que biología por ejemplo la daba en castellano. Eso sí, la mayoría hablaban valenciano.
Y aunque sólo me enseñaran castellano en clase de Lengua, hubiese aprendido igualmente a hablar castellano, no te preocupes.
es que #127 #127 cygnus22 dijo: jajajajajaja, #126 dime en que momento he menospreciado a algo o alguien..., me vas a decir tú que me falta razón?? te digo yo que no, y si piensas así me importa bien poco, jodida, yo tengo mi verdad, tu la tuya, y que te vayan dando ;)lo dice como si, al haber una lengua oficial en el país, las demás no importaran, no fueran útiles ni nada. Yo creo que como ella es castellanoparlante le es mil veces más fácil hablar en castellano que en catalán y por eso lo defiende. ¡Con lo bonito que es aprender lenguas!

2
A favor En contra 5(7 votos)
#133 por kira00
5 ago 2011, 15:29

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España.los vascos no, para nada... la paliza que Bildu dio a los partidos españolistas fue épica.

A favor En contra 3(5 votos)
#134 por Devegadesmepassa
5 ago 2011, 15:29

#132 #132 musicisporn dijo: #130 es que #127 lo dice como si, al haber una lengua oficial en el país, las demás no importaran, no fueran útiles ni nada. Yo creo que como ella es castellanoparlante le es mil veces más fácil hablar en castellano que en catalán y por eso lo defiende. ¡Con lo bonito que es aprender lenguas!Home, yo no digo que el Castellano sea más fácil, eh? (Pipipiii! pronomsfeblees xD)
Pero es que me jode que para defender algo menosprecie lo demás.
En mi humilde opinión, el catalán es más bonito. Sea de donde sea.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#135 por kira00
5 ago 2011, 15:35

#114 #114 cygnus22 dijo: #103 Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??
si el español es el idioma del país, ¿Catalunya no forma parte de éste porque su idioma es el catalán? ¿no es el catalán un idioma español, entonces, sólo lo es el castellano?

1
A favor En contra 3(5 votos)
#136 por musicisporn
5 ago 2011, 15:36

#134 #134 Devegadesmepassa dijo: #132 Home, yo no digo que el Castellano sea más fácil, eh? (Pipipiii! pronomsfeblees xD)
Pero es que me jode que para defender algo menosprecie lo demás.
En mi humilde opinión, el catalán es más bonito. Sea de donde sea.
Opino igual, me parece mil veces más bonito, pero supongo que es porque yo lo hablo. Cuando digo fácil, me refiero a que si tu lengua madre es el castellano, te será más fácil hablar/escribir/whatever en castellano. Si es el catalán, te será más fácil en catalán :) A mi lo que me jode es que la gente se basa en "yo en mi clase" o "mi vecina, la del cuarto, tiene dos niños que" cuando está más que comprobado que el bilingüismo es bueno, que en Catalunya la gente habla castellano y varias chorradas más que suenan a leyenda urbana y solo se dicen para defender el castellano, cuando es completamente innecesario defenderlo.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#137 por viktoronlyrock
5 ago 2011, 15:37

osea, que si los padres hablan ingles y una niña madrileña solo habla español, sus padres son ******* por no haberle enseñado inglés... normalmente, a los niños pequeños se les enseña la lengua que se habla en casa, a partir de primaria empiezan a hacer castellano, y a la larga lo sabra usar tan bien como el catalan, asi que no critiques si no sabes de que va el tema

A favor En contra 4(6 votos)
#138 por Devegadesmepassa
5 ago 2011, 15:55

#136 #136 musicisporn dijo: #134 Opino igual, me parece mil veces más bonito, pero supongo que es porque yo lo hablo. Cuando digo fácil, me refiero a que si tu lengua madre es el castellano, te será más fácil hablar/escribir/whatever en castellano. Si es el catalán, te será más fácil en catalán :) A mi lo que me jode es que la gente se basa en "yo en mi clase" o "mi vecina, la del cuarto, tiene dos niños que" cuando está más que comprobado que el bilingüismo es bueno, que en Catalunya la gente habla castellano y varias chorradas más que suenan a leyenda urbana y solo se dicen para defender el castellano, cuando es completamente innecesario defenderlo.A mi lo que me molesta es que mezclen la lengua con la política. Que alguno lo ha intentado xD
"Et diré que t'estim, lluitant amb la tristesa que m'ofega a moments malgrat tot, malgrat tu."
No val dir que no és bonico!

A favor En contra 4(6 votos)
#139 por MorganaLeFay
5 ago 2011, 15:58

#114 #114 cygnus22 dijo: #103 Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??
Perdona, entonces el gallego/catalán/euskera no son idiomas oficiales?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#140 por muchoqdecir
5 ago 2011, 16:10

Yo aprendí también primero catalán/valenciano, y hablo un perfecto castellano, gracias.
¿Seguro que te parece bien que defiendan el catalán? No me lo creo.
Es parte de nuestra cultura!

A favor En contra 4(6 votos)
#141 por grrrr
5 ago 2011, 16:14

A lo mejor es que la niña es rebelde y no quiere aprender. Mi novia era así de pequeñita. Se limitaba a acabar las palabras con "o" y ya. Es como nosotros que acabamos todo con "i" para el italiano.

A favor En contra 2(4 votos)
#142 por kriii
5 ago 2011, 16:58

Yo en casa, en el cole y en todos lados siempre he hablado en catalán porqué es mi lengua materna y me siento más cómoda hablando con ella. El castellano te lo enseñan en el cole, yo empecé a dar esta asignatura en 2do de primaria.

A favor En contra 1(5 votos)
#143 por zicopata
5 ago 2011, 17:11

La niña va a la escuela?Pregunto.

A favor En contra 4(4 votos)
#144 por cygnus22
5 ago 2011, 18:22

Que cansinos... u.u
#130 #130 Devegadesmepassa dijo: #127 Joder, tía, es que no paras, eh?
Tu verdad: En las comunidades bilingües no se enseña Castellano y Laotralengua por igual.
Te basas en: Sólo se da Castellano en clase de Lengua Castellana y Literatura.
Mi vedad: En las comunidades bilingües se enseña y se aprende Castellano y Laotralengua por igual.
Me baso en: Es lo que he vivido. No todos los profesores enseñan en Valenciano, así que biología por ejemplo la daba en castellano. Eso sí, la mayoría hablaban valenciano.
Y aunque sólo me enseñaran castellano en clase de Lengua, hubiese aprendido igualmente a hablar castellano, no te preocupes.
...No hablaría si no supiera, yo también me baso en mis vivencias ;)
#132 #132 musicisporn dijo: #130 es que #127 lo dice como si, al haber una lengua oficial en el país, las demás no importaran, no fueran útiles ni nada. Yo creo que como ella es castellanoparlante le es mil veces más fácil hablar en castellano que en catalán y por eso lo defiende. ¡Con lo bonito que es aprender lenguas!No, no digo eso, en ningún momento he dicho eso.
#135 #135 kira00 dijo: #114 si el español es el idioma del país, ¿Catalunya no forma parte de éste porque su idioma es el catalán? ¿no es el catalán un idioma español, entonces, sólo lo es el castellano?El catalán se le podría llamar un dialecto del español por así decirlo, se le puede llamar español porque es de España, pero no le des la vuelta, no es español. Ah, y yo no hablo del castellano, sino del español ;) , hay diferencia.
#139 #139 MorganaLeFay dijo: #114 Perdona, entonces el gallego/catalán/euskera no son idiomas oficiales?Exacto, son lenguas cooficiales de sus respectivas comunidades autónomas.

No tenéis más que fijaros en la RAE, La Real Academia ESPAÑOLA ;)

3
A favor En contra 3(5 votos)
#145 por liadara
5 ago 2011, 19:34

#68 #68 espejismo dijo: En Cataluña se da todo en catalán menos 2 horas semanales de castellano, los niños salen analfabetos totalmente (a menos que sus padres sean castellanoparlantes; aún así, la ortografía es penosa). La verdad, me da mucha pena, es un atraso enorme que no va a ninguna parte más que la diferenciación de Cataluña respecto al resto del mundo (la cual cosa, bajo mi punto de vista, es malísima). La vida es comunicación.#78 #78 espejismo dijo: #76 Uau! Vivo en Cataluña y tengo dos hermanos en Primaria, veo sus horarios todos los años y vivo su día a día y el mío. Uau! Qué súper desinformada estoy, pero no sé si más que tú. Además, estoy estudiando Magisterio. Ahora te pones un tapón en la boca, bonito.

El bilingüismo supone lo que veo desde que tengo uso de razón y cada vez lo veo más claro: distancias en la sociedad, problemas y gastos estatales. Y el que no lo admita, es que tu patriotismo/nacionalismo catalán está por encima de una educación eficiente y de la igualdad. Porque hay que admitir el catalán en todos sus ámbitos, pero el castellano está apestado.
#87 #87 theheartneverlies dijo: A los que dicen que primero se aprende un idioma y luego otro, mi primo vivía en Cataluña y empezó a hablar al mismo tiempo que entró en la guardería, alrededor de los 2 años, y tuvo que aprender a hablar a la vez catalán y castellano, ya que en casa le hablaban castellano y en la guardería los profesores y en el parque los demás niños le hablaban en catalán. Esto ha retrasado mucho su aprendizaje y con 4 años todavía no dominaba el idioma y lo confundía. Y esto le ha pasado a demás niños compañeros suyos de familias que no hablaban catalán en casa. Ahora vive en un sitio monolingüe y en unas semanas ha dominado muchísimo más el castellano.#100 #100 ciro dijo: xDDD gente a la q le gusta perder el tiempo aprendiendo lenguas inutiles yeah#101 #101 cygnus22 dijo: Cuánta razón! La mayoría de catalanes, sobre todo los independentistas, saben más catalán que otra cosa, cuando lo que deberían de saber más es el español ya que es el idioma oficial de este país...#114 #114 cygnus22 dijo: #103 Perdona, pero el idioma oficial de ESPAÑA, es el español, como bien he dicho, y me indigna mucho que mucha gente española, como los catalanes, sepan tan poco del idioma de su país, pienso que debería de ser al revés.
#104 Que qué más da??????? LOL, es el idioma del país, te parece poco??
Ningún espectáculo es más hermoso que ver a gente argumentándose con ideas nacidas en canales de televisión tan fiables y de tan alta categoría como TeleMadrid. Espero que hayáis disfrutado plenamente de vuestro minuto de gloria. Dadle las gracias al autor/a del TQD porque su única intención era que tuvieras este espacio para compartir vuestras frustraciones personales.

Obviamente todo esto lo digo desde la más profunda ironía, debido a la gracia que me hace vuestra evidente falta de argumentos. Intentare comentar con más inteligencia en la siguiente parte de este comentario.

A favor En contra 3(5 votos)
#146 por liadara
5 ago 2011, 19:49

(Continuo #145)

#93 #93 theheartneverlies dijo: #88 ¿He venido yo insultando a alguien? Lee mi segundo comentario anda, yo estoy a favor de que se hable el catalán, y sé que lo habría dominado en un par de años más, y si sus padres siguen enseñándoselo como están haciendo lo hará, ya que es malo que se le olvide. ¿He dicho dominar un idioma EN SU TOTALIDAD? Pensé que era obvio a lo que dominaba un niño con 4 años de media, no un adulto filólogo. Van a pasar años para que domine cualquiera de los dos. Deja de ver gente anticatalán en todas partes, que yo sólo expresaba mi opinión de que un niño bilingüe tarda más en comprender y diferenciar los idiomas, ya que son dos, que uno monolingüe, pero no he dicho en ningún momento que sea malo. Si tus comentarios son criticados es justamente por la falta de argumentos sólidos. Yo he nacido en el seno de una familia que, antaño, emigraron de Murcia. Todos son castellanoparlantes. Pase mi infancia entre una canguro que me hablaba en catalán y unos padres que me hablaban en castellano. Nunca tuve ningún problema grave, al contrario, lo asumí como algo natural y desarrolle ambos idiomas de manera natural, del mismo modo en que aprendí a caminar.

Es posible que si, ciertamente, tuviera una época en que mezclara el catalán y el castellano, pero, ¿Acaso los niños pequeños en España no mezclan las conjugaciones verbales? Si de pequeño aprendes algo, lo desarrollas con naturalidad.

A favor En contra 2(4 votos)
#147 por liadara
5 ago 2011, 19:52

#119 #119 theverinxi dijo: Sí, en Cataluña hay muchos catalanistas que defienden demasiado su idioma y dicen que Cataluña es un país...un momento, ¿el país no es España y Cataluña es solo una comunidad autónoma que está dentro de España? Sí,yo creo que que es así,catalanes aunque sigaís insistiendo de que soís un país, aún así,seguireís siendo españoles,aceptadlo de una vez.Mirad a los gallegos y los vascos, no por hablar otro idioma aparte del castellano piden independizarse de España.#122 #122 cygnus22 dijo: #119 , theverinxi, estoy totalmente de acuerdo contigo ;)Es cierto, los ideales de ETA son una broma. En realidad ellos hacen atentados solo porque no les dejan vender sus piruletas en la puerta del colegio, por falta de licencia.

Es tan absurdo el argumento que no se si reír o llorar.

A favor En contra 2(4 votos)
#148 por cygnus22
5 ago 2011, 19:55

A mi déjame tranquila, gracias.
No te preocupes, a mi también se me saltan las lágrimas con tus comentarios.

A favor En contra 0(2 votos)
#149 por Lidia193
5 ago 2011, 20:23

Seguro que le prohiben hablar castellano esos padres. Y con 3-4 años te enseñan hablar castellano, catalán e inglés.

A favor En contra 1(3 votos)
#150 por MorganaLeFay
5 ago 2011, 21:57

#144 #144 cygnus22 dijo: Que cansinos... u.u
#130 ...No hablaría si no supiera, yo también me baso en mis vivencias ;)
#132 No, no digo eso, en ningún momento he dicho eso.
#135 El catalán se le podría llamar un dialecto del español por así decirlo, se le puede llamar español porque es de España, pero no le des la vuelta, no es español. Ah, y yo no hablo del castellano, sino del español ;) , hay diferencia.
#139 Exacto, son lenguas cooficiales de sus respectivas comunidades autónomas.

No tenéis más que fijaros en la RAE, La Real Academia ESPAÑOLA ;)
Muy bien, pues ya que mencionas a la RAE, coges su diccionario, el de esa lengua que tanto defiendes, y buscas el significado del prefijo CO-

Y ahora te lo explico bien, por si aún así no lo pillas: El prefijo co- implica simultaneidad. En Galicia castellano y gallego son COoficiales, esto significa que ambas son oficiales en condiciones de igualdad. No se trata de que el castellano sea oficial y el gallego cooficial, porque tal como lo planteas sería suboficial, para ser cooficial tiene que serlo en igualdad con otro, en este caso el castellano. Es decir: EL CASTELLANO EN GALICIA/EUSKADI/CATALUÑA ES COOFICIAL, NO OFICIAL.

Y aún añado más: en el caso de Galicia, el estatuto solo reconoce como lengua propia el gallego.

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!