Tenía que decirlo / Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

518
Enviado por tocomochera el 7 sep 2011, 00:24 / Comportamiento

Queridos catalanes, tenía que decir que dar la opción de estudiar en castellano o catalán no es fascismo. Imponer el catalán a toda costa sí lo es. TQD

#175 por smqq
8 sep 2011, 09:15

#7 #7 tio_pak dijo: Tenim que imposar açí el català, ja n'hi ha prou de tindre que parlar el castellà, llengua de xarnegos.Dudo que seas catalán... "¿Açí?" es "ací"

1
A favor En contra 4(18 votos)
#193 por openyourworld
8 sep 2011, 10:05

#83 #83 buscaddor dijo: #65 Mira, estoy estudiando una filología y te aseguro que los idiomas me apasionan, y me encantaría aprender en catalán. Pero hay que recordar que en Cataluña viven 8 MILLONES DE PERSONAS, y puede que no todas quieran que sus hijos estudien en catalán. Hay que pensar que son 8 millones de mentes, 8 millones de maneras de pensar diferentes, y que no todos van a querer lo mismo. Que te parece una chorrada que prefieren que sus hijos estudien todo en castellano? Pues mira, a mí también, pero hay que respetar a los demás. ¡Oye! que si yo me voy a vivir a Francia y no quiero que mis hijos aprendan francés, me voy a tener que joder. Es ley de vida. En Francia se habla francés, en Inglaterra se habla inglés, en Galicia el galaico-portugués, en Asturias el bable y en Cataluña el catalán. A parte de eso, también dominamos a la perfección el español, el idioma oficial de este país, pero no por eso tenemos que renunciar a una lengua con más de 1000 años de historia. No hay más que decir.

A favor En contra 4(8 votos)
#206 por pancraciomiguel
8 sep 2011, 10:42

A todos los que decís que se tendría que hacer toda la enseñanza, o que lo mas normal sería hacerlo 50/50, o que es un coñazo aprender por "obligación" el catalán; en primer lugar si tanto os molesta, idos, no obligamos a nadie a venirse a vivir en Catalunya, en segundo lugar, un territorio con una historia y una cultura propias es lógico que defienda su idioma propio, no? O los españoles hablarán árabe y en dialecto sudamericano por respeto a los immigrantes que estan llegando y les molesta aprender el español? Lo único que pretendemos es que se defienda NUESTRA lengua cómo qualquiera haría con la suya.

A favor En contra 4(12 votos)
#207 por roseIes
8 sep 2011, 10:43

#197 #197 imala dijo: Perdona, ¿Tu quieres dos cataluñas? En los pueblos se habla catalan, pero en grandes ciudades como Barcelona el catalan se está perdiendo. Es muy triste que por eso de "Todos tenemos derecho a elegir" tengamos que perder una lengua con tanta historia.
Pues entonces a mi ahora no me da la gana de estudiar castellano, quiero hacer todas las asignaturas en inglés y en catalan, porque "Todos tenemos derecho a elegir" ¿no?
Tu lo has dicho, en Cataluña las dos lenguas tienen la misma importancia, por lo tanto si quieren que sea posible omitir el catalán, también deberían permitir omitir el español. Y ahora eso yo no os gusta tanto, ¿verdad? "Estáis en España y tenéis que hablar castellano!" Pues sí, y vosotros cuando estáis en Catalunya tenéis que hablar catalán.

A favor En contra 4(10 votos)
#224 por chiketa
8 sep 2011, 11:02

#222 #222 masquelocura dijo: #219 vivo a cinco minutos de la zona universitaria de barcelona. Una compañera de bachillerato intentó buscar la opción de hacerlo en castellano, así como la selectividad/ PAU y la universidad. Actualmente está en Aragón, porque aquí NO EXISTÍA ESA OPCIÓN. Así que no me vengas con cuentos.Eso es verdad, a todos los que se van a hacer la beca séneca a barcelona les dijeron que las clases eran en catalán.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#231 por catalanna
8 sep 2011, 11:17

Soy catalana y he crecido con el catalán. Y no me gustaria que como estudiante que soy ahora me cambiasen el sistema en castellano!

1
A favor En contra 4(12 votos)
#232 por stewiegriffin
8 sep 2011, 11:21

Pues yo soy catalán y tengo que deci que en mi clase hay descendientes de andaluces immigrantes que si no fuese por la escuela no sabrían catalán. Aquí hablamos las dos lenguas, pero los immigrantes tienen que aprender nuestro idioma: EL cATALÁN

A favor En contra 4(10 votos)
#254 por iriaqb
8 sep 2011, 11:48

también fue fascismo imponer el castellano, y me parece muy normal (como gallega que soy y gallegohablante) que defiendan su idioma, ellos son libres de elegir entre hablar en castellano o en catalán, no como antes, que hablabas castellano sólo

A favor En contra 4(10 votos)
#259 por llllssjahfg
8 sep 2011, 11:52

A mí me la suda, yo de pequeño estudié en Valencia y cada uno hablaba lo que le salía de la pinga, y nunca hubo problemas ni con unos ni con otros. Ergo los debates lingüísticos son una chorrada.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#273 por nedstark
8 sep 2011, 12:04

Vale, te voy a hablar claro.
Soy catalán, hablo catalán y castellano y te puedo asegurar que hablo mejor el castellano que muchos de los aquí presentes.
Otra cosa mariposa. Vas a vivir a un país con un idioma distinto al tuyo, ¿No vas a aprender su lengua o vas a imponer el castellano porque eres así de chulo/a y si no lo aprenden ellos deben morir?
En Cataluña se hablan dos lenguas y el catalán es la lengua oficial. Si no lo hablas no hay problema, si te diriges en castellano ellos (me incluyo) te contestarán en dicha lengua.
Si quieres que te eduquen en castellano vete a la España profunda.

A favor En contra 4(12 votos)
#281 por tetris13
8 sep 2011, 12:08

Soy catalana y vivo en Barcelona, solo decir que el idioma original de Catalunya es el catalán, el castellano fue impuesto hace muchos años. No estoy en contra de que hagan escuelas aparte dónde la gente que quiera aprender en castellano lo pueda hacer, pero encuentro una tontería que por 3 familias quieran cambiar todo el sistema educativo. Y como alguien ya ha mencionado, amenudo las clases se hacen según el idioma que prefiera el profesor. Dejar el catalán en paz, tenemos todo el derecho de hablarlo y defenderlo. Catalunya tiene una historia y cultura distinta de España de ahí que queramos ser independientes, de ahí y de que estamos hartos que los políticos nos pinten como los malos que prohibimos el castellano, que vengan y verán como no es verdad.

1
A favor En contra 4(12 votos)
#288 por fantakass
8 sep 2011, 12:12

También nos imponen el inglés y aquí nadie dice nada, EHHHHHHH

A favor En contra 4(6 votos)
#290 por martinicu
8 sep 2011, 12:12

El meu país és tan petit
que des de dalt d'un campanar
sempre es pot veure el campanar veí.
Diuen que els pobles tenen por,
tenen por de sentir-se sols,
tenen por de ser massa grans,
tan se val! és així com m'agrada a mi
I no en sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.

A favor En contra 4(18 votos)
#301 por nuriiia_7
8 sep 2011, 12:21

A ver, yo creo que si empezamos ahora en Catalunya a hacer las clases en castellano y tal, al final perderemos el catalán, una lengua que no ha sido reconocida (y que aún no lo es lo suficiente). Por lo tanto, igual que los gallegos, los vascos... Tenemos derecho a que nuestra educación, sea en la lengua de nuestra comunidad autónoma.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#307 por chistorra
8 sep 2011, 12:26

#286 #286 expectro dijo: Me descojono vivo!!!!. Lo mejor de todo es la hipocresía de los catalanistas diciendo "el idioma propio de Cataluña es el catalán, respeta eso" y no tienen asimilado que el idioma propio de cataluña, junto con el catalán, es el castellano y bien poco que dicha gente respetan eso. XDDDDDDDD. Sois graciosos y patéticos a partes iguales.Decimos que la lengua PROPIA de Catalunya es el catalán porque así es. CATALunya CATALán. ¿Qué fuerte, no?
Obviamente, el catalán es lengua OFICIAL, del mismo modo que también lo es el castellano. Pero lo segundo si no lo decimos, es porque eso ya lo estáis diciendo vosotros, y nadie lo pone en duda.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#311 por criticarparaseryo
8 sep 2011, 12:28

#306 #306 milady_de_winter dijo: #302 te equivocas, sin las ventajas de mamá Europa se empobrecería Cataluña, y créeme, y soy de una de las CCAA que menos recibe en porcentaje a lo que da de la administración central.sin pagar vuestras carreteras y parte de tu salud, cada catalán se ahorraría 3.000 euros al año, aleº

A favor En contra 4(12 votos)
#312 por chistorra
8 sep 2011, 12:30

#299 #299 absentha dijo: #287 A ver, las oposiciones se hacen para pasar a ser un trabajador del Estado. Si eres un trabajador del sector público en Catalunya, ¿tú crees que es normal no poder ni hacer un examen en catalán porque no sabes? ¿Acaso aprobaría el examen de Madrid un catalán que no supiera castellano? Hay que *******. Una cosa es el sector privado, pero el público se paga con el dinero del pueblo, y tengo todo el puto derecho de dirigirme a un funcionario y que me entienda cuando hablo mi lengua. Si me responde en castellano, perfecto, yo lo entiendo igual porque yo sí que no tengo prejuicios.
No compares los dos casos porque los catalanes nos movemos entre las dos lenguas sin problemas.
Es que no hay tantos catalanes que no sepan castellano como te piensas. De hecho, la mayoría de ellos o son jubiladísimos o son demasiado jóvenes para trabajar (de hecho, demasiado jóvenes para estar en primaria) xD

1
A favor En contra 4(6 votos)
#315 por xuntlu_hijo_de_putin
8 sep 2011, 12:32

Hay que ver lo que os llegan comer el tarro en la España centro. En primer lugar, antes de hablar de cosas que no sabeis, informaros y no deis palos de ciego ni digais lo primero que se os pasa por la cabeza.
En segundo lugar, esta ley, o lo que sea, lo único que impide es que "todas" las asignaturas sean en castellano, ya que si estuvierais aqui verias que suele ser mitad castellano mitad catalan. Cosa que es lógico ya que el catalan es cooficial.
además, se ha demostrado que el bilingüismo ayuda a un mejor desarrollo del cerebro y prevención de enfermedades de él. Así pues os animo a que aprendais otra lengüa, no digo que sea el catalán, pero no seas tan cortos de miras y salid un poco del castellano, el futuro es la globalización y no solo mirase el ombligo.

A favor En contra 4(8 votos)
#316 por martta08
8 sep 2011, 12:32

aver, si habeis oido esas noticias, tambien habreis oído que el nivel de español de las escuelas catalanas es igual o mejor que los de la resta de españa. Y si, yo soy catalana. Basta ya anda.

A favor En contra 4(8 votos)
#318 por nedstark
8 sep 2011, 12:33

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

La wikipedia es lo que tenía más a mano, pero busca en libros de historia y ya está. Sin embargo hay algo que contarte, te han enseñado mal
Si no quieres aprender otra lengua tienes un problema y gordo. Pero está en ti. De mentes cerradas el mundo está lleno, así va el país.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#322 por planck
8 sep 2011, 12:34

#309 #309 chiketa dijo: #300 lo que ponga en la wikipedia me importa una mierda, a mí me han enseñado que es un dialecto, desde el respeto, yo catalan no voy a aprender, no voy a aprender ni chino , ni frances, ni italiano, estoy en pleno derecho de elegir la lengua, dialecto o lo que sea que quiera aprender, y catalan no voy aprender, si tu quieres hablar catalan me parece fenomenal, tu puedes hablar lo que quieras, pero si me hablas catalan no te voy a responder, porque no te entiendo, y no voy a aprenderlo simplemente.

Pues te han enseñado mal.

A favor En contra 4(6 votos)
#329 por nedstark
8 sep 2011, 12:40

Esperad a que los chinos nos invadan e impongan el chino como lengua oficial. Vas a ver como los de la España profunda se alzan en armas y lloran porque no pueden hablar castellano en su región

A favor En contra 4(6 votos)
#331 por drkztan
8 sep 2011, 12:41

#30 #30 Bepece dijo: #4, Te da igual a ti, está claro, pero por ejemplo hay carreras que donde mejor se pueden estudiar es el Cataluña, pero mucha gente, muchísima, no puede estudiarla porque le van a obligar a dar las clases en una lengua que no es la tuya...
Eso tiene que joder.
Y aunque se supone que puedes pedir que te expliquen en castellano, a ver quien es el guapo que lo pide, porque a más de uno que lo haya hecho no aprobará en su vida...
En fin u.u
no, no tiene que joder. Yo me mudé a Catalunya, concretamente a barcelona, para hacer 4º de la ESO, y desde entonces estudio aquí, ahora en 2º año de carrera (Grado de Física). En ningún momento tuve problema con el catalán, ni si quiera fuí a clases de catalan para entender todas las clases. Ahora lo hablo perfectamente. Eso de que todos los profesores (por lo menos de universidad) te hablan en catalan, es falso. Hombre, si, algunos lo hacen, pero la mayoría preguntan a la clase en que idioma les es más comodos recibir la clase. Yo personalmente nunca he pedido que me expliquen en castellano, porque entiendo perfectamente el catalán, pero creeme, no han cateado a nadie que haya pedido el castellano. A NADIE.

A favor En contra 4(8 votos)
#339 por chistorra
8 sep 2011, 12:50

Me acabo de acordar de una propuesta que se hizo hace un tiempo. Se trataba de que en todo el estado se impartieran clases en toda la educación obligatoria de todos los idiomas oficiales del territorio.
Si eso hubiera avanzado hasta ser aprovado, ahora todos de todas las comunidades enseñarían castellano, catalán/valenciano/balear, gallego y euskera.
Pues¿sabéis qué? ... a mí me parece una idea muy buena.

A favor En contra 4(6 votos)
#372 por drkztan
8 sep 2011, 13:28

#337 #337 etoile dijo: como el valenciano en la comunidad valenciana... ke aki en alicante por ejemplo si eres medico y no sabes valenciano no puede practicar tu profesion amenos ke no te abras un ambulatorio tuyotambien falso. Cuando vine a catalunya, con mis padres (ambos médicos) pudieron ejercer perfectamente en el ambulatorio de la ciudad, antes de que los contrataran en otros centros médicos.

A favor En contra 4(4 votos)
#388 por yomismobcn
8 sep 2011, 13:51

3-Llevo desde los 3 años estudiando y siempre he tenido compañeros/profesores que usan una lengua preferencialmente a la hora de hablar y/o expresarse tanto en clase como tomando una cerveza, si él me habla en catalán y yo en castellano, NO SACAMOS LOS SABLES, si algo no lo entiendo le pregunto y viceversa, me lo explican traducido o como sea y ENCIMA APRENDO !!
4-Mi familia no es nacida aquí, yo sí, ellos en lugar de decirme: que te enseñen en castellano, me han dicho, aprende que eso es bueno, porque se refuerza más aún todo tu conocimiento en las lenguas.

A favor En contra 4(4 votos)
#411 por nicolascc
8 sep 2011, 14:16

No escribo muchos comentarios, la verdad, pero sentí la necesidad de comentarle a chiketa y compañía que Cataluña sí es un país. No un estado, ni mucho menos, y si alguien quiere discutirme si es o no una nación que me lo comente por MP, ya que no quiero abrir ese debate, pero que yo sepa, un país es un territorio delimitado por fronteras, sencillamente, incluso si buscáis en el diccionario, la RAE misma, os incluye las provincias como país. Es más, a las zonas de parla catalana se llaman PaÏsos Catalans, Países Catalanes para quien no quiera entenderlo. Se que estando en la pagina 8 o 9 no lo leerá mucha gente, pero necesitaba aclararlo, ya que así me lo enseñaron a mi en el colegio.

A favor En contra 4(10 votos)
#414 por nedstark
8 sep 2011, 14:19

#412 #412 milady_de_winter dijo: Al próximo que me venga diciendo que en los catalanes catalano-parlantes saben más castellano que los del resto de comunidades autónomas le obligaré a leer los comentarios de independentistas que hay aquí. ¡Qué me duelen los ojos de faltas de ortografía! (quiero pensar que es por escribir con prisas y mala leche y que de normal hablan castellano mejor que Cervantes).Como si no hubiera aberraciones de castellano-parlantes. Venga va, por favor

1
A favor En contra 4(8 votos)
#420 por 13pistachosamarillos
8 sep 2011, 14:27

#384 #384 anaa91 dijo: #380 Ni idea si está permitido o no, pero es la realidad. Por eso he dicho que por mucha ley que pongan al final cada profesor hará lo que le dé la gana. Es más, algunos profesores tienen un nivel pésimo de catalan.Pues vaya -.-'
No, en el centro en el que estoy ahora hay una gran mayoría que habla en castellano pero si les pregunto en catalán me responden en catalán. Eso sí, tienes razón con eso de los niveles pésimos de catalán de algunos profesores.
Y ya verás como si dentro de dos meses no se cumple la ley de dar clases en castellano, se va a liar

A favor En contra 4(4 votos)
#422 por nedstark
8 sep 2011, 14:29

#419 #419 milady_de_winter dijo: #414 los castellano-parlantes no han presumido de creerse mejor que el resto hablando un idioma cometiendo faltas de ortografía en ese idioma en ese mismo comentario.Yo presumo de hablar y escribir mejor que muchos de los que puedan rondar aquí. E incluso de Esperanza Aguirre

A favor En contra 4(8 votos)
#438 por openyourworld
8 sep 2011, 15:14

#406 #406 absentha dijo: Si un niño de seis años empieza su formación en castellano es porque su núcleo familiar es castellanohablante, lógicamente. Al acabar una formación de doce años, el nivel de castellano de los catalanohablantes será como el que tenemos ahora (igual que el de catalán), mientras que el nivel de catalán de los castellanohablantes será equivalente al que ahora tienen los estudiantes de bachillerato en inglés. Vosotros veréis lo que hacéis, pero me da a mí que las oportunidades laborales no van a ser para estos. ¡Olé tú! Hasta el momento, el tuyo ha sido el comentario más convincente para conservar el catalán en las aulas. A partir de ahí, que cada uno escoja que quiere hacer con su futuro.

A favor En contra 4(4 votos)
#440 por slls33
8 sep 2011, 15:19

por favor.. pasaos por cataluña primero a ver la REALIDAD en las escuelas y después nos criticáis anda..

A favor En contra 4(4 votos)
#441 por nedstark
8 sep 2011, 15:19

#439 #439 expectro dijo: #436 ¿Y lo que dijo Arthur Màs en respuesta a la sentencia del T.C. y del TSJ no lo es?Yo ni todos los catalanes de TQD somos Artur Mas, personalmente y como dicen en los caballeros de la mesa cuadrada, yo no le voté!

1
A favor En contra 4(4 votos)
#447 por quellegueelverano
8 sep 2011, 15:35

Si estás en Catalunya tienes que saber catalán y si no te gusta porque crees que es fascismo pues te vas a otro sitio, coño. Que ya estoy harta de estás gilipolleces. Es lo mismo que si te vas a vivir a Galicia, tienes que aprender gallego y si estás en el Pais Vasco te toca hablar el vasco. Y a quién no le guste el idioma y no quiera hablarlo pues que se vaya.

2
A favor En contra 4(6 votos)
#462 por zelo_tuputamadre
8 sep 2011, 17:59

#6 #6 duenda_del_parque dijo: HOYGAN HAMIJOS SOI BIKTIMA DE LA INMERSION LINGUISTICA.Se nota que eres víctima de la inmersión linguística; mira tu ortografia.

A favor En contra 4(10 votos)
#470 por xurum
8 sep 2011, 19:53

En Catalunya se habla el catalàn i seguiremos luchando para que asi sea. a los que odian a los catalanes que hablan, que hablen que de sus malas palabras nuestra fuerza crecerá i a los que dicen que no tienen nada en contra de los catalanes si tanto nos quieren , que acepten la lengua i ayuden a que progresse i no queden en el olvido.

A favor En contra 4(8 votos)
#476 por tincelspebrotsquemexplotenjaa
8 sep 2011, 23:04

A L'ESCOLA ES PARLA CATALÀ, ARA I SEMPRE!

A favor En contra 4(8 votos)
#485 por 89lamp89
9 sep 2011, 00:42

Aqui en Catalunya no imponemos nada, senzillamente intentamos salvar una lengua que esta en "peligro de extincion" que digamos.

A favor En contra 4(6 votos)
#515 por trouble
13 sep 2011, 09:05

¿Pero no estamos hablando del catalán como lengua vehicular? No me sueltes un comentario tan facha, hijo. Por mí, pueden gastarse MILLONES con tal de enseñar las lenguas que en España quedan en desuso... Joder, tíos, que es la riqueza de vuestro país.
Es eso lo que ocurre. Si la vehicular fuera el castellano (que a mí como catalana poco me importaría, de hecho es BASTAAAANTE más fácil de escribir) a los poco años dejaría de existir el catalán como asignatura. Que no como lengua, que no se qué os pensáis pero que yo sepa aquí la usamos la mayoría, no está tan muerta. Pero debe ser enseñada en la , es algo más complicadilla que la m con la a, ma (y que el castellano).

A favor En contra 4(6 votos)
#133 por chistorra
8 sep 2011, 03:09

#128 #128 chistorra dijo: #118 Si te dieran un puesto de funcionario sin saber catalán nos podríamos encontrar con que yo, una ciudadana de Catalunya quiere ir a hacer unas gestiones (de vete a saber qué, porque funcionario es un concepto como que muy amplio) y resulta que no puede ejercer su derecho a hablar en su lengua en su casa (que dices, hoye, tampoco es que la pueda usar en muchos otros lados...)
Por otro lado, estoy segura que en Alemania, China o cualquier otro país cuya lengua encuentres digna de tu respeto, tendrán maravillosas universidades dispuestas a aceptarte.
me acabo de dar cuenta de que de tanto hacer la coña del "hoyga" se me ha escapado un matador "hoye"... con lo que yo he sido xD

A favor En contra 3(9 votos)
#143 por mrorange
8 sep 2011, 03:17

Diosss... que pereza me dan estos TQD. No leo los comentarios y ya me lo huelo:
-El iluminado que está en posesión de la verdad absoluta.
-El que NUNCA escribe en catalán pero que hoy si que lo va a hacer por meter baza.
-El megafacha troll.
-El que va de liberal y es peor que el megafacha trol.
-El que pone "Yo me llamo Ralph" y espera que su comentario sea destacado.
-El que hace una lista que nadie se molesta en leer.

Y yo desde mi humilde opinión digo que si, que vale, que perfecto que defiendan su idioma porque es su cultura y por lo tanto su seña de identidad, pero que muchas veces en los institutos lo imponen a capa y espada como diciendo "JARL! SOMOS CATALANES, CUIDADIN CON NO ACORDARTE DE ELLO CADA 10 SEGUNDOS".

1
A favor En contra 3(21 votos)
#172 por mollymalone
8 sep 2011, 09:01

#170 #170 rrabbit666 dijo: Querido amigo, queria decir que desde siempre que he sido estudiante, desde básica hasta finalizar la carrera, los profesores han utilizado la lengua que les ha venido en gana (imagino que no eres catalán), y nadie se ha quejado, vienen los señores del PP y dicen que esto es intolerable, comprobadlo, a ver cuanta gente habla castellano y a ver los que saben hablar catalán, verás que para ser una lengua "impuesta", la gran mayoria como mucho la puede entender (siempre refiriendome a Catalunya).
Nadie se acuerda de una época en la que hablar con esta lengua en público era motivo de encarcelamiento, verdad?
¿Y porque fuese motivo de encarcelamiento, se ha de imponer ahora? Muy coherente todo...

A favor En contra 3(11 votos)
#173 por tottrencat
8 sep 2011, 09:05

a partir de ahora en diferentes comunidades que impongan un idioma que no es els suyo (argentino, marroqui, ingles,etc)... solo porque se quejan quatro personas.
en catalunya tenemos nuestra lengua y que vengan de fuera a imponernos otra jode igual

A favor En contra 3(11 votos)
#174 por osoler
8 sep 2011, 09:13

En Catalunya siempre hemos hablado en Catalán entre nosotros, pero si alguien ha necesitado que se le hablara en castellano, no nos negamos. Lo único que hacen los políticos es crear debates superficiales para tapar los asuntos que realmente deberían importar. Además, y ya para terminar: ¿es justo que a todos los catalanes nos hagan estudiar en un idioma que no es el nuestro? Porque por mucho que "pertenezcamos" a esa "única y inseparable" España, tenemos nuestra propia lengua, os guste o no.

A favor En contra 3(9 votos)
#176 por osoler
8 sep 2011, 09:17

Además, toda esta movida (vergonzosa) ha estado causada por 3 familias. Si, solo TRES. No ha habido movilizaciones de cientos y miles de personas que no han llegado a ningún acuerdo? Pero claro, ahora TRES familias se han movilizado y han conseguido cambiar aquella tan-intocable-y-sagrada Constitución. VERGONZOSO.

A favor En contra 3(9 votos)
#182 por bereo
8 sep 2011, 09:46

Pues yo soy de Valencia y tuve que estudiar el bachiller en Castellano sí o sí porque no daban la opción de profesorado en valenciano. ¿Es sí es fascismo?
Siempre criticando al catalán pero cuando se nos impone el Castellano no venís a quejaros.

A favor En contra 3(5 votos)
#189 por causticarethetiesthatbind
8 sep 2011, 09:57

1. Se dan clases en castellano y catalán.
2.Cuando algún alumno no entiende el catalán, el profesor por norma general dará la clase en castellano.
3.Despues de dar toda la vida la enseñanza en catalán, tienen que venir los del TC de MADRID a imponernos cómo se deben de dar las clases en catalunya?
4.Dejar de molestar y pinchar, que tenéis una imagen de aquí que no corresponde para nada con la que es en realidad.Ni nos comemos a los niños,ni les tiramos piedras a los que no hablan o no saben hablar catalán. Somos capaces de mantener una conversación en catalán y castellano a la vez,saltando de un idioma al otro automáticamente,o hablando un interlocutor en catalán y el otro en castellano, y entendernos perfectamente.

A favor En contra 3(9 votos)
#198 por primitosnya
8 sep 2011, 10:21

Entonces imponer el castellano estas en las mismas-.-''

A favor En contra 3(7 votos)
#199 por openyourworld
8 sep 2011, 10:25

#91 #91 coletitas dijo: #79 ¿Pero por qué tiene que aprender catalán si no es catalán y vive en España? Es la cuestión.Por RES-PE-TO! ¿Te ha quedado claro?

A favor En contra 3(7 votos)
#211 por makefriends
8 sep 2011, 10:49

#24 #24 duenda_del_parque dijo: Por cierto, la opción de estudiar en castellano está en el resto del estado español. Además, una discriminación positiva hacia el catalán es necesario si quiere mantenerse la lengua, que luego no puedes ir a un bar a pedir un "entrepà de parnil" porquen no te entienden.No sé yo a que bares irás tú, pero a mi en la mayoría me entienden perfectamente si hablo en catalán. Además, dejar de quejaros tanto que en Cataluña lo único que se quiere es preservar una lengua y una cultura y aquí a nadie se le impone nada, pues si quieres hablar castellano te aceptaran igualmente. Que nadie va por la calle con una pistola apuntándote para que hables en catalán.

A favor En contra 3(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!