Tenía que decirlo / Defensores del catalán, tenía que decir que entiendo perfectamente que queráis proteger y conservar el idioma, pero no entiendo por qué para estudiar en mi propio país tengo que aprender otro idioma, o que un extranjero tenga que aprender español y catalán. No sé, para estudiar en Escocia no os harán aprender gaélico e inglés.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

332
Enviado por anónimo el 4 dic 2012, 18:44 / Comportamiento

Defensores del catalán, tenía que decir que entiendo perfectamente que queráis proteger y conservar el idioma, pero no entiendo por qué para estudiar en mi propio país tengo que aprender otro idioma, o que un extranjero tenga que aprender español y catalán. No sé, para estudiar en Escocia no os harán aprender gaélico e inglés. TQD

#1 por doordie
17 dic 2012, 18:01

Multipage al canto.

A favor En contra 10(12 votos)

+  Ver comentario

7
A favor En contra 51(75 votos)
destacado
#3 por lambert_rush
17 dic 2012, 18:02

¡Pero te harán beber whisky y llevar falda!

A favor En contra 54(60 votos)
#4 por Panthalassa
17 dic 2012, 18:02

Dios, otra vez no. Me voy antes de que comiencen las balas.

A favor En contra 15(23 votos)
destacado
#5 por brunonoesnombredeperro
17 dic 2012, 18:02

Cada pueblo tiene el derecho de enseñar su lengua, si los catalanes estuviesen en contra de ello ya se habría quitado el catalan de las aulas, y como no es asi será porque ellos quieren aprender su lengua y hay que respetarlo

7
A favor En contra 70(108 votos)
#6 por ribosoma
17 dic 2012, 18:02

Exacto. Si por ejemplo tengo que irme de Zaragoza a cualquier ciudad de Cataluña para estudiar una carrera porque aquí no está, tener que aprender catalán solo me supondría impedimentos y dificultades. Es injusto.

6
A favor En contra 2(70 votos)
destacado
#7 por analfabestia
17 dic 2012, 18:02

Si la comunidad de la que tu provienes tuviera idioma propio sí lo entenderías y lo defenderías, pero como son otros es que son muy malos.

2
A favor En contra 37(75 votos)
#8 por SombraFundida
17 dic 2012, 18:02

Oh por amor al cielo, otra vez no...
Fíjate que casi prefiero los TQD sobre la gente obesa, los gustos musicales e incluso el Burger King de Suecia...

A favor En contra 9(23 votos)
#9 por marianodelgado3
17 dic 2012, 18:02

Movida movida, hoy seré mero espectador, que este tema ya cansa.

A favor En contra 3(7 votos)
#10 por otro_dia
17 dic 2012, 18:03

Vayan preparando la fosa común...

A favor En contra 1(3 votos)
destacado
#11 por rpc_bcn
17 dic 2012, 18:03

Porque en España no solo se habla castellano cazurro!!!! A ver si lo entendéis, si vosotros decís que Cataluña es España, entonces aceptad el Catalán joder!!!

3
A favor En contra 43(75 votos)
destacado
#12 por doordie
17 dic 2012, 18:03

#2 #2 knoword dijo: Entiendo por dónde vas, pero la has cagado con el final. En Escocia HAS DE SABER inglés, o qué vas a estudiar en español? Por otra parte tienes razón, una cosa es el bilingüismo que me parece perfecto y lo respeto, y otra la imposición de una lengua (en este caso el catalán) que es lo que están haciendo los políticos nacionalistas catalanes. POR UNA ESCUELA BILINGÜEEstá claro que se refiere a que solo vas a tener que aprender inglés, no gaélico.

A favor En contra 27(29 votos)

+  Ver comentario

5
A favor En contra 37(69 votos)
#14 por metalfucker
17 dic 2012, 18:04

Es que si no, no habla catalán ni su puta madre. Es lo que tienen los fascismos.
#2 #2 knoword dijo: Entiendo por dónde vas, pero la has cagado con el final. En Escocia HAS DE SABER inglés, o qué vas a estudiar en español? Por otra parte tienes razón, una cosa es el bilingüismo que me parece perfecto y lo respeto, y otra la imposición de una lengua (en este caso el catalán) que es lo que están haciendo los políticos nacionalistas catalanes. POR UNA ESCUELA BILINGÜESe refiere a que puedes estudiar en inglés sin tener que saber gaélico, genio.

3
A favor En contra 5(51 votos)
#15 por EstrellaApagada
17 dic 2012, 18:05

Si, es injusto que tengas que aprenderlo obligatoriamente, deberia de ser opcional, en eso tienes razón; el tema es que estáis MUY cansinos con eso. Haced algo de verdad al respecto a parte de publicarlo aqui.

2
A favor En contra 2(14 votos)
#17 por alejandra23
17 dic 2012, 18:06

#2 #2 knoword dijo: Entiendo por dónde vas, pero la has cagado con el final. En Escocia HAS DE SABER inglés, o qué vas a estudiar en español? Por otra parte tienes razón, una cosa es el bilingüismo que me parece perfecto y lo respeto, y otra la imposición de una lengua (en este caso el catalán) que es lo que están haciendo los políticos nacionalistas catalanes. POR UNA ESCUELA BILINGÜEel gaélico se habla en Escocia, entre otros sitios.

A favor En contra 6(6 votos)
#18 por knoword
17 dic 2012, 18:07

#15 #15 EstrellaApagada dijo: Si, es injusto que tengas que aprenderlo obligatoriamente, deberia de ser opcional, en eso tienes razón; el tema es que estáis MUY cansinos con eso. Haced algo de verdad al respecto a parte de publicarlo aqui.Se están convocando manifestaciones para el año que viene a favor del bilingüismo, también hay movimientos en contra de la independencia en las redes sociales.

1
A favor En contra 0(8 votos)
#20 por mentirosocompulsivo
17 dic 2012, 18:07

Estás comparando una lengua de 50.000 parlantes con otra de 11.000.000...

1
A favor En contra 0(10 votos)
#21 por EstrellaApagada
17 dic 2012, 18:07

Se puede poner obligatoria en primaria y secundaria, pero en las universidades...

1
A favor En contra 1(5 votos)
#22 por knoword
17 dic 2012, 18:08

#20 #20 mentirosocompulsivo dijo: Estás comparando una lengua de 50.000 parlantes con otra de 11.000.000...Espero que no te refieras a que el catalán es la lengua de 11.000.000, porque sino me río, vamos...

1
A favor En contra 0(12 votos)
#23 por eumani
17 dic 2012, 18:09

El catalan es un idioma inventado

2
A favor En contra 15(21 votos)
#24 por Marzuzu_Primero_el_Ominoso
17 dic 2012, 18:10

Por eso de que saber un poquito de un idioma de otra comunidad nunca está de más, coño, que en España no solo se habla castellano.

A mi el que me molaría saber es el silbo canario. Debe molar conversar con este idioma:

-Fiiiiu fuuuu (¿Has leido "Así habló Zaratrusta de Friedrich Nietzsche?)
-Fuuuus (Sí, pero creo que para entender mejor su filosofía es necesario leer "Más allá del bien y del mal", aunque posiblemente la calidad literaria del Zaratrusta sea mayor, dada la influencia que Dostoievsky ejerció sobre este)
-Fiiii fiuuu (Espectacular culo)

A favor En contra 12(14 votos)
#25 por alejandra23
17 dic 2012, 18:10

A mi que hagan lo que quieran, pero creo que se le da demasiada publicidad a Cataluña. Cataluña por arriba Caraluña por abajo.. Parece que son los que más se merecen de España, no se muy bien por qué.

A favor En contra 3(3 votos)
#26 por LadyGodgifu
17 dic 2012, 18:13

En los colegios e institutos tiene que aprenderse porque es injusto que los niños paguen la cerradez de mente de sus padres, porque si no aprenden catalán no pueden integrarse y en muchos sitios no se van a coscar de la mitad de la misa, y ellos no tienen la culpa de que a sus padres no les guste el catalán.

En la Universidad, supongo que cada profesor da sus clases en la lengua que le viene en gana, y así es el bilingüismo cuando los cerdos políticos no le meten mano, y es lo que hay. El profesor tiene DERECHO a dar la clase en cualquiera de las dos lenguas porque ambas son OFICIALES, y si no te gusta te vas a otro sitio a estudiar.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#27 por Sisito
17 dic 2012, 18:13

¿Sólo 25 comentarios? Esto no es lo que era... ¿DÓNDE ESTÁN TODOS LOS EXALTADOS? JODER, que esto tenía que tener ya al menos 100 post.

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por mentirosocompulsivo
17 dic 2012, 18:13

#22 #22 knoword dijo: #20 Espero que no te refieras a que el catalán es la lengua de 11.000.000, porque sino me río, vamos...Perdón, son 11.500.000 en 2009. Ríete.

2
A favor En contra 5(9 votos)
#30 por athena_84
17 dic 2012, 18:14

Eso es que has tenido mala suerte y te has topado con gente de mentalidad cerrada, que o les hablas en catalán o no te dicen ni papa.
Yo tengo familia en Barcelona y yo NUNCA les he visto hablar en catalán y aparte, hace casi 1 año y medio, estuve con mi chico en Barcelona y cada vez que le preguntábamos a alguien por la calle, para llegar a algún sitio, SIEMPRE nos respondían en español, no tuvimos ningún problema para entendernos con nadie.
Lo que me parece realmente mal, es la gente catalana que o les hablas en catalán o no te comes un rosco. Yo aprenderé catalán si por alguna razón me tuviera que ir a vivir allí, pero mientras no sea así, seguiré hablando en español cada vez que vaya allí.

2
A favor En contra 3(9 votos)
#31 por Von_Ribbentrop
17 dic 2012, 18:14

#28 #28 mentirosocompulsivo dijo: #22 Perdón, son 11.500.000 en 2009. Ríete.Sí, déjate de gilipolleces de Els Països Catalans y cierra el pico, que el catalán no sirve para nada.

1
A favor En contra 7(21 votos)
#32 por knoword
17 dic 2012, 18:16

#28 #28 mentirosocompulsivo dijo: #22 Perdón, son 11.500.000 en 2009. Ríete.Población de Cataluña en 2011: 7 539 618 hab, de los cuales no llega al 50% el numero de personas que usa el catalan como lengua materna. A ver de donde sacas esos 11 millones, por no hablar de la oleada inmigrante que ha llegado a Cataluña y no sabe hablar el catalan.

3
A favor En contra 2(10 votos)
#33 por LadyGodgifu
17 dic 2012, 18:16

#26 #26 LadyGodgifu dijo: En los colegios e institutos tiene que aprenderse porque es injusto que los niños paguen la cerradez de mente de sus padres, porque si no aprenden catalán no pueden integrarse y en muchos sitios no se van a coscar de la mitad de la misa, y ellos no tienen la culpa de que a sus padres no les guste el catalán.

En la Universidad, supongo que cada profesor da sus clases en la lengua que le viene en gana, y así es el bilingüismo cuando los cerdos políticos no le meten mano, y es lo que hay. El profesor tiene DERECHO a dar la clase en cualquiera de las dos lenguas porque ambas son OFICIALES, y si no te gusta te vas a otro sitio a estudiar.
Por otra parte, de mi carrera cada año va gente de Séneca a Barcelona y todavía no ví que quedaran plazas vacías ni oí a nadie quejarse por el catalán, así que me imagino que te darán todas las facilidades si no lo entiendes.

Yo estuve de Séneca en Lugo y me encontré con que en mi entorno casi nadie hablaba gallego y me dió pena porque cuando voy a un sitio me gusta aprender todo lo que pueda de su cultura y de su lengua si la tiene. Aún así, aprendí bastante y si hubiera tenido oportunidad de practicarlo lo hablaría perfectamente.

A favor En contra 4(8 votos)
#34 por lauramlg
17 dic 2012, 18:17

Toda la razón y los que han marcado menuda chorrada, o no se han parado a pensar antes de opinar o son unos extremistas que, aunque no lleven razón, no quieren reconocerlo.

A favor En contra 0(2 votos)
#36 por alejandra23
17 dic 2012, 18:18

#29 #29 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.te aprenderás el idioma si quieres. En Asturias tenemos lengua propia, y es optativa pero no obligatoria para estudiar y menos para trabajar.
El saber inglés te abre puertas a trabajar en medio mundo.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#38 por mentirosocompulsivo
17 dic 2012, 18:18

#32 #32 knoword dijo: #28 Población de Cataluña en 2011: 7 539 618 hab, de los cuales no llega al 50% el numero de personas que usa el catalan como lengua materna. A ver de donde sacas esos 11 millones, por no hablar de la oleada inmigrante que ha llegado a Cataluña y no sabe hablar el catalan.Lo saco de que Catalunya no es el único territoria donde se habla. También està Valencia, las Baleares, Andorra, el sud de Francia, el Alger...

3
A favor En contra 4(6 votos)
#39 por iauj
17 dic 2012, 18:18

#11 #11 rpc_bcn dijo: Porque en España no solo se habla castellano cazurro!!!! A ver si lo entendéis, si vosotros decís que Cataluña es España, entonces aceptad el Catalán joder!!!Un profesor defendía que las lenguas oficiales (si son 4, 4. Si son 5, 5. Si son 30, 30) deberían estudiarse en toda la península para evitar nacionalismos estúpidos. Si las lenguas son de sus hablantes, si (por poner una lengua no oficial (creo que no es oficial, corregidme si me equivoco)) el bable lo hablase toda España, no podría haber un nacionalismo lingüístico en Asturias. Y lo mismo en Cataluña, y en Galicia, y en el País Vasco, y...)

A favor En contra 18(26 votos)
#40 por liopleurodon
17 dic 2012, 18:19

La respuesta es bien fácil: porque existe dicha lengua y forma parte del patrimonio cultural de catalunya y de españa. Esto lo entendemos (casi) todos los que vivimos en una comunidad con lengua propia porque desde pequeños vivimos en un entorno bilingüe, lo cual considero muy
enriquecedor. No te obligan en la universidad a hacer los examenes en catalan pero en primaria y secundaria si, lo cual es logico.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#41 por hchinasky
17 dic 2012, 18:19

Lo de que es el mismo país, no es cierto. Y te lo voy a explicar: país no se aplica sólo a Estado, se aplica a muchas otras cosas, algunas de las cuales Cataluña forma parte. Por qué tienes que aprender otro idioma si sigues en tu mismo Estado? Varios motivos: en esa parte del Estado hay DOS, no una, DOS lenguas que hay que saber; por respeto a la gente de ése lugar... ya que vas, habla su lengua (en caso de que ellos quieran, claro). Además... has puesto muy buen ejemplo: cuál es la situación del gaélico? Eso es lo que se intenta evitar en Cataluña... que el gaélico lo hablen 4 gatos. Cuántos catalanes no saben castellano? (poquísimos); cuántos habitantes de Cataluña no saben catalán? (a patadas)

A favor En contra 11(11 votos)
#42 por knoword
17 dic 2012, 18:20

#38 #38 mentirosocompulsivo dijo: #32 Lo saco de que Catalunya no es el único territoria donde se habla. También està Valencia, las Baleares, Andorra, el sud de Francia, el Alger...Igualmente tampoco llega al 40% en esas regiones.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por Von_Ribbentrop
17 dic 2012, 18:20

#38 #38 mentirosocompulsivo dijo: #32 Lo saco de que Catalunya no es el único territoria donde se habla. También està Valencia, las Baleares, Andorra, el sud de Francia, el Alger...Me cago en todo.

CATALUÑA.

En castellano los topónimos se traducen.

CASTELLANO, TOPÓNIMOS, TRADUCCIÓN.

Apréndetelo.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#44 por qwertyuiopman
17 dic 2012, 18:21

No entiendo cuál es ese gran impedimiento para aprender catalán...
Tiene pocos hablantes? Bueno, las lenguas no son mejores según su número de hablantes.
No es tu idioma? Según la lógica de muchos Cataluña es España y por lo tanto el catalán es parte del patrimonio cultural de España.
Algunos quéreis que el mundo se adapte a vosotros y no puede ser chicos, que ya parecéis los americanos o los ingleses que se creen que todo el mundo habla su idioma y no aprenden ninguno más.
Tan malo es saber una lengua más?

A favor En contra 16(18 votos)
#45 por carlosjfort
17 dic 2012, 18:22

#7 #7 analfabestia dijo: Si la comunidad de la que tu provienes tuviera idioma propio sí lo entenderías y lo defenderías, pero como son otros es que son muy malos.La comunidad donde yo vivo tiene su lengua (vivo en la Comunidad Valenciana), y aunque el valenciano y el catalán sean dos variantes del mismo idioma, y entiendo bastante bien el catalán, considero absurdo que sea obligatorio conocer el catalán para estudiar en Cataluña. En primer lugar, el gobierno catalán debería ofrecer la enseñanza tanto en castellano como en catalán, puesto que AMBAS son lenguas oficiales en dicho territorio, y que el estudiante elija. Por supuesto, se puede ofrecer el aprendizaje del catalán a quien estudie en castellano, y el aprendizaje del castellano a quien estudie en catalán, de forma que el estudiante pueda terminar conociendo ambas lenguas.

1
A favor En contra 4(28 votos)
#47 por LadyGodgifu
17 dic 2012, 18:22

#36 #36 alejandra23 dijo: #29 te aprenderás el idioma si quieres. En Asturias tenemos lengua propia, y es optativa pero no obligatoria para estudiar y menos para trabajar.
El saber inglés te abre puertas a trabajar en medio mundo.
Estás comparando el bable que puedes tirarte una vida entera viviendo en Asturias y no oir a nadie hablarlo, con la lengua materna de millones de personas.

3
A favor En contra 7(9 votos)
#48 por bajodelmar
17 dic 2012, 18:23

¿Es que no lo entendéis? El castellano no están en peligro de extinción, el catalán sí. Es decir, si en Cataluña se deja de hablar nadie más lo hablaría, es obvio que cada uno quiere conservar su lengua. Mira el gallego, cada vez lo habla menos gente en realidad... Va a acabar extinguiéndose. Y tener pluralidad de lenguas es algo que le da mucha riqueza a la cultura.
Por lo tanto, si gente que no habla el idioma va yendo a vivir a Cataluña sin aprender catalán, y forman familia ahí y todo eso, al final se va a ir perdiendo la lengua, algo muy triste. A mí me parece lo más lógico, que cada uno quiera defender su lengua y su cultura.

1
A favor En contra 4(10 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!