Tenía que decirlo / Defensores del catalán, tenía que decir que entiendo perfectamente que queráis proteger y conservar el idioma, pero no entiendo por qué para estudiar en mi propio país tengo que aprender otro idioma, o que un extranjero tenga que aprender español y catalán. No sé, para estudiar en Escocia no os harán aprender gaélico e inglés.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

332
Enviado por anónimo el 4 dic 2012, 18:44 / Comportamiento

Defensores del catalán, tenía que decir que entiendo perfectamente que queráis proteger y conservar el idioma, pero no entiendo por qué para estudiar en mi propio país tengo que aprender otro idioma, o que un extranjero tenga que aprender español y catalán. No sé, para estudiar en Escocia no os harán aprender gaélico e inglés. TQD

#51 por hchinasky
17 dic 2012, 18:26

#14 #14 metalfucker dijo: Es que si no, no habla catalán ni su puta madre. Es lo que tienen los fascismos.
#2 Se refiere a que puedes estudiar en inglés sin tener que saber gaélico, genio.
Ah, si no fuera porqué me impusieron el catalán desde pequeño en la escuela, yo no lo hablaría, verdad? Veamos mi familia... mi abuelo, nacido en Sants (BCN) de padres andaluces... habla catalán de toda la vida. Mi abuela, nacida en Córdoba, venida a trabajar a Barcelona... desde que lo aprendió (te hablo de los años 30-40) habla catalán... mi madre, hija de un catalan-andaluz y de una andaluza, habiendo ido a la escuela en la lengua del señor... habla catalán! Y mi padre que es de castellón, habla catalán. Sí, seguro que es la escuela lo que ha hecho que ellos sean independentistas o que hablen catalán...

1
A favor En contra 4(12 votos)
#52 por ac123
17 dic 2012, 18:26

A ver si aprnedemos ----> País no es lo mismo que unidad lingüística, ¿queda claro?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#53 por ac123
17 dic 2012, 18:26

#52 #52 ac123 dijo: A ver si aprnedemos ----> País no es lo mismo que unidad lingüística, ¿queda claro?aprendemos*

A favor En contra 1(1 voto)
#54 por res_non_verba
17 dic 2012, 18:26

#30 #30 athena_84 dijo: Eso es que has tenido mala suerte y te has topado con gente de mentalidad cerrada, que o les hablas en catalán o no te dicen ni papa.
Yo tengo familia en Barcelona y yo NUNCA les he visto hablar en catalán y aparte, hace casi 1 año y medio, estuve con mi chico en Barcelona y cada vez que le preguntábamos a alguien por la calle, para llegar a algún sitio, SIEMPRE nos respondían en español, no tuvimos ningún problema para entendernos con nadie.
Lo que me parece realmente mal, es la gente catalana que o les hablas en catalán o no te comes un rosco. Yo aprenderé catalán si por alguna razón me tuviera que ir a vivir allí, pero mientras no sea así, seguiré hablando en español cada vez que vaya allí.
#37 #37 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Es que eso es una autentica pasada imponer el catalan si o si. Sin contar los cerca de 10 millones (redondeando) de habitantes en cataluña, ellos si vienen a españa pueden hablar perfectamente el castellano, pero si tu vas alli te tienen que hablar en catalan y si no sabes te jodes y aguantas. A mi en tarrasa me cobraban en un bar en catalan y me iba a ir sin pagar y no veas que rapido hablo en castellano el camarero; eso es una vergüenza que ellos hablen en el resto de españa el castellano y los (redondeando) casi 40 millones que quedan de españoles que aprendan catalan si van a cataluña por que ellos quieran el catalan solo si o si.

3
A favor En contra 1(9 votos)
#55 por kyra3
17 dic 2012, 18:28

#6 #6 ribosoma dijo: Exacto. Si por ejemplo tengo que irme de Zaragoza a cualquier ciudad de Cataluña para estudiar una carrera porque aquí no está, tener que aprender catalán solo me supondría impedimentos y dificultades. Es injusto.¿Qué impedimentos y qué dificultades? Como mínimo los primeros tres meses se te darán las clases en castellano, durante toda la carrera podrás elegir hacer los exámenes/trabajos en catalán o castellano, y tendrás clases de catalán gratis para que puedas aprenderlo fácilmente.

2
A favor En contra 14(38 votos)
#56 por hchinasky
17 dic 2012, 18:28

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Excepto si tienes intención de venir a Barcelona a estudiar, por ejemplo. No es motivo suficiente? Ahhh, no... que hay que imponer la lengua de castilla, que es la natural, la que no ha tenido apoyo institucional ni políticas públicas de imposición... ella solita, por ser claramente superior o más útil, es la que se debe hablar... Cuando empezáis a clasificar las lenguas según la utilidad soltáis unas estupideces que dan miedo.

2
A favor En contra 0(12 votos)
#57 por hchinasky
17 dic 2012, 18:29

#21 #21 EstrellaApagada dijo: Se puede poner obligatoria en primaria y secundaria, pero en las universidades...En la universidades catalanas no se impone el catalán. En las universidades catalanas hay 3 lenguas oficiales: catalán, castellano e inglés. El profesor suele decidir en que idioma dar las clases (excepto algunas que son sólo en inglés), y tu te puedes examinar en cualquiera de esas tres lenguas (mínimo) o incluso con otras si al profesor le parece bien.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#58 por res_non_verba
17 dic 2012, 18:30

#54 #54 res_non_verba dijo: #30 #37 Es que eso es una autentica pasada imponer el catalan si o si. Sin contar los cerca de 10 millones (redondeando) de habitantes en cataluña, ellos si vienen a españa pueden hablar perfectamente el castellano, pero si tu vas alli te tienen que hablar en catalan y si no sabes te jodes y aguantas. A mi en tarrasa me cobraban en un bar en catalan y me iba a ir sin pagar y no veas que rapido hablo en castellano el camarero; eso es una vergüenza que ellos hablen en el resto de españa el castellano y los (redondeando) casi 40 millones que quedan de españoles que aprendan catalan si van a cataluña por que ellos quieran el catalan solo si o si.Y vamos solo haria falta que a los latinoamericanos les digan de hablar catalan tambien, no sea que hablen por temas de trabajo algun argentino o cubano con un catalan y no quiera el catalan hablar en castellano. Ya lo he dicho miles de veces que los catalanes sois bilingües que quereis catalan aprendedlo pero aprended primero el castellano que hay millones de personas mas en el mundo que hablan castellano ostia y un ingles por ejemplo que venga a españa chapurreara el castellano mal o bien y te defenderas en castellano no sea que aun encima de saber poco castellano le hableis en catalan con 2 narices...

A favor En contra 2(2 votos)
#59 por Efstaquio
17 dic 2012, 18:30

#50 #50 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.El catalán está entre las 20 primeras lenguas con más uso en internet. Y la wikipedia en catalán está en el top 5 de la mejor calidad, y puede que hasta por número de artículos ande por el top 10. Sin ir más lejos. Aplicando esa regla de tres tú te vas a estonia o a Grecia y no vas a aprender estonio o griego porque no te valen para nada? Es exactamente lo mismo.

3
A favor En contra 7(15 votos)
#60 por kyra3
17 dic 2012, 18:30

#54 #54 res_non_verba dijo: #30 #37 Es que eso es una autentica pasada imponer el catalan si o si. Sin contar los cerca de 10 millones (redondeando) de habitantes en cataluña, ellos si vienen a españa pueden hablar perfectamente el castellano, pero si tu vas alli te tienen que hablar en catalan y si no sabes te jodes y aguantas. A mi en tarrasa me cobraban en un bar en catalan y me iba a ir sin pagar y no veas que rapido hablo en castellano el camarero; eso es una vergüenza que ellos hablen en el resto de españa el castellano y los (redondeando) casi 40 millones que quedan de españoles que aprendan catalan si van a cataluña por que ellos quieran el catalan solo si o si.¡Pero que vergüenza que en Inglaterra vengan los españoles y me hablen en ingles, y cuando vaya yo a España quieran que aprenda español!

1
A favor En contra 4(6 votos)
#61 por analfabestia
17 dic 2012, 18:31

#7 #7 analfabestia dijo: Si la comunidad de la que tu provienes tuviera idioma propio sí lo entenderías y lo defenderías, pero como son otros es que son muy malos.#45 #45 carlosjfort dijo: #7 La comunidad donde yo vivo tiene su lengua (vivo en la Comunidad Valenciana), y aunque el valenciano y el catalán sean dos variantes del mismo idioma, y entiendo bastante bien el catalán, considero absurdo que sea obligatorio conocer el catalán para estudiar en Cataluña. En primer lugar, el gobierno catalán debería ofrecer la enseñanza tanto en castellano como en catalán, puesto que AMBAS son lenguas oficiales en dicho territorio, y que el estudiante elija. Por supuesto, se puede ofrecer el aprendizaje del catalán a quien estudie en castellano, y el aprendizaje del castellano a quien estudie en catalán, de forma que el estudiante pueda terminar conociendo ambas lenguas.Estoy de acuerdo. Pero, por poner un ejemplo parecido, actualmente se está viendo si hacer la filosofía optativa en bachillerato. Si la haces optativa muy pocos la van a coger, esto es así, porque la otra opción seguramente sea más fácil y al final un conocimiento que es importante lo va a perder mucha gente. Y yo estudio una carrera de ciencias, es decir, que me es una materia bastante prescindible.
No sé si se ve el símil que quiero hacer.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#63 por LadyGodgifu
17 dic 2012, 18:33

#49 #49 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Y eso de dónde te lo sacas? Yo no soy catalana, soy mallorquina, así que te voy a hablar de lo que pasa en mi tierra. Y te aseguro que, quitando Palma y las zonas turísticas, si no sabes catalán no te enterarías ni del 5% de las conversaciones, y el gobierno balear perennemente pepero más bien lo que ha hecho es intentar minorizar el catalán, así que no, no es por eso. Hasta los africanos del mercado de mi pueblo aprenden catalán sin que les mande nadie, así que tan inútil no será.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#64 por deuanted
17 dic 2012, 18:33

¡Vaya! ¡Que observación tan original! ...
En serio, si realmente no entendéis porque en Cataluña es necesario que se estudie catalán en la escuela, podéis volver a releer cualquiera de los choporrocientosmil TQDs que se han publicado al respeto últimamente. Están llenos de comentarios que explican muy bien porque esto es así, y porque no se trata de ninguna imposicion. Estoy harta de repetir lo mismo choporrocientas veces.
Pero volver a publicar cada x tiempo ese tipo de TQD, lo único que genera es mal ambiente. Ya que ha quedado demostradísimo que no sirve para entendernos los unos a los otros.

A favor En contra 0(2 votos)
#65 por Stiercool
17 dic 2012, 18:34

- Pues vete a otro sitio de españa a aprender y se acabo.
- Ah no, es que basicamente es para joder, he visto que estabais ahi tan bien con vuestro rollo...Os odio
- ¿Nos separamos?
- Nunca.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#66 por susuaria
17 dic 2012, 18:34

Pesados y cansinos varios,
Si os venís a estudiar a Cataluña y queréis ir a una universidad o a un colegio donde las clases se imparten en catalán tendréis que adaptaros a la cultura local.

¿A que si una persona de Gambia va a Madrid le diréis que tiene que adaptarse a la cultura local y respetarla?
Mucho predicar que los inmigrantes se adapten y luego os negáis a adaptaros vosotros. No hace falta cambiar de continente para ser un inmigrante. Si un Sevillano se va a Madrid será inmigrante, si se va a Barcelona también. No tiene nada de malo pero si no os gusta, no vengáis. Seguro que podéis hacer esa misma carrera en Londres donde nadie os obligará a hablar catalán

1
A favor En contra 4(4 votos)
#68 por bajodelmar
17 dic 2012, 18:35

#13 #13 knoword dijo: #5 Tu posición está cercana al relativismo cultural, y eso es muy peligroso. Por esa regla de tres que tú aplicas, dejemos que apedreen a las mujeres musulmanas, porque total es su cultura y hay que respetarlo. En Cataluña los políticos no quieren bilingüismo, sino imposición. Eso es democracia? Lo dudo.¿En serio estás comparando apedrear a mujeres con hablar una lengua? En mi opinión hay que respetar la cultura de cada sitio, siempre que sea respetuosa con las personas. Es decir, hay cosas que sí creo que no se deberían permitir, como ciertos actos de los musulmanes como el que has dicho.
Pero si tú vas a un sitio que tiene una lengua particular, tienes que aguantarte y aprenderla. Si no, haber ido a otro sitio, es muy egoísta ir a un sitio y no respetar su cultura. Vaya, yo no creo que hablar un idioma u otro atente contra nadie.

A favor En contra 2(4 votos)
#70 por alejandra23
17 dic 2012, 18:36

#47 #47 LadyGodgifu dijo: #36 Estás comparando el bable que puedes tirarte una vida entera viviendo en Asturias y no oir a nadie hablarlo, con la lengua materna de millones de personas. si sales de las ciudades principales te digo yo que no oyes otra cosa que asturiano, y aún asi yo que soy de Oviedo digo palabras en asturiano constantemente. Para mi tiene tanta importancia como el gallego, catalán, vasco valenciano..

1
A favor En contra 1(3 votos)
#71 por milady_de_winter
17 dic 2012, 18:37

#61 #61 analfabestia dijo: #7 #45 Estoy de acuerdo. Pero, por poner un ejemplo parecido, actualmente se está viendo si hacer la filosofía optativa en bachillerato. Si la haces optativa muy pocos la van a coger, esto es así, porque la otra opción seguramente sea más fácil y al final un conocimiento que es importante lo va a perder mucha gente. Y yo estudio una carrera de ciencias, es decir, que me es una materia bastante prescindible.
No sé si se ve el símil que quiero hacer.
Filosofía ha cambiado un montón de veces de optativa a obligatoria y al revés en bachiller, a elegir con historia, nunca ha desaparecido ni se la ha cogido toda la clase. No sé qué problema se le ve a dejar optativo el Catalán más allá de una manipulación política, al fin y al cabo si tanto quieren cuidar su lengua, esa misma gente hablará catalán a diario y hará que sus hijos cojan la asignatura, si de verdad hay voluntad de mantenerla por parte de los propios catalanes el hacerla optativa no matará la lengua, si acaba con ella es porque esa misma gente no quería estudiarla y mantenerla por mucho que los políticos se empeñaran.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#73 por hchinasky
17 dic 2012, 18:38

#50 #50 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Si yo acepto lo que propones, no vayas nunca al médico, en tu vida, bajo ningún precepto. Este concepto neo-liberal absurdo que tienen algunos de que toda intervención es mala es tan dogmático como el que te dice que por decir "me cago en Diós" irás al infierno.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#74 por marianodelgado3
17 dic 2012, 18:39

#11 #11 rpc_bcn dijo: Porque en España no solo se habla castellano cazurro!!!! A ver si lo entendéis, si vosotros decís que Cataluña es España, entonces aceptad el Catalán joder!!!Serás pintamonas, pero si tu no sabes hablar catalán, y menos escribirlo. Jajajajajaj qué falsa es la gente.

A favor En contra 19(21 votos)
#75 por bajodelmar
17 dic 2012, 18:39

Y eso de que si vas a Cataluña y hablas en castellano nadie te entiende y no te contestan... Menuda burrada. Eso es, directamente, mentira. La gran mayoría de los habitantes de Cataluña habla perfectamente castellano, y los que no son básicamente gente mayor de pueblo.

A favor En contra 2(2 votos)
#76 por yeicob
17 dic 2012, 18:39

¿Soy el único que piensa que el gaélico es un idioma bonito y que ojalá tuviera opción de aprenderlo?

1
A favor En contra 3(3 votos)
#77 por susuaria
17 dic 2012, 18:39

La lengua es cultura y yo por ser bilingüe desde que empecé a hablar tengo mucha más facilidad para aprender otros idiomas.

Si no estáis de acuerdo con esto de la cultura no pasa nada, carguémonos el castellano, el inglés, francés.... y aprendamos todos chino que se habla más que cualquiera de los otros idiomas. Si ya, puestos a imponer, hagámoslo bien.

A favor En contra 3(3 votos)
#78 por Talim
17 dic 2012, 18:40

#65 #65 Stiercool dijo: - Pues vete a otro sitio de españa a aprender y se acabo.
- Ah no, es que basicamente es para joder, he visto que estabais ahi tan bien con vuestro rollo...Os odio
- ¿Nos separamos?
- Nunca.
Quatre línies que resumeixen a la perfecció l'estupidesa d'alguns comentaristes d'aquestes pàgines. Gràcies ;)

2
A favor En contra 1(7 votos)
#80 por kyra3
17 dic 2012, 18:40

#67 #67 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo también he estudiado en Cataluña y ya me gustaría a mi que las clases fueran en catalán, pero hay 3 no catalanoparlantes en una clase de 70 alumnos, así que todo se da en castellano.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#83 por Stiercool
17 dic 2012, 18:43

Luego los más patriotas vienen a dar la charla sobre la integracion de los inmigrantes. Aplicaos al cuento...

A favor En contra 2(2 votos)
#84 por hchinasky
17 dic 2012, 18:43

#62 #62 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y dale... que objetividad ni qué ******* en vinagre? Pues yo, que vivo en Barcelona, durante la ESO he tenido muchas clases en castellano, porqué a algunos profesores no les daba la gana dar la clase en catalán. han sido crucificados? Han sido lapidados? Torturados? Perseguidos? NO. Si quieres estudiar en Cataluña deberías aprender catalán POR PUTO RESPETO: es la lengua nativa del lugar, hay gente del lugar que la hablar (más de la que crees), y ya sólo por eso, deberías como mínimo aprenderla. No digo que me hagas una obra maestra de literatura en catalán, simplemente que, si vives por aquí, la sepas.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#85 por Stiercool
17 dic 2012, 18:44

#78 #78 Talim dijo: #65 Quatre línies que resumeixen a la perfecció l'estupidesa d'alguns comentaristes d'aquestes pàgines. Gràcies ;)lol un doble

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por yeicob
17 dic 2012, 18:44

#72 #72 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Tengo familia en Ibiza, y amigos ibicencos que conocí en Barcelona y todos y cada uno de ellos hablan en catalán. Otra cosa es que vayas a zona de guiris, pero ahí te hablarán hasta en inglés si hace falta.

Y por otro lado, yo soy de Palma y déjame decirte que más o menos la mitad de gente es catalanoparlante por defecto, y del resto todos lo hablan con fluidez (o prácticamente todos). Así que no, siento decirte que no tienes ni puta idea de lo que hablas, y para hablar y decir tonterías es mejor callarse.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#87 por res_non_verba
17 dic 2012, 18:44

#66 #66 susuaria dijo: Pesados y cansinos varios,
Si os venís a estudiar a Cataluña y queréis ir a una universidad o a un colegio donde las clases se imparten en catalán tendréis que adaptaros a la cultura local.

¿A que si una persona de Gambia va a Madrid le diréis que tiene que adaptarse a la cultura local y respetarla?
Mucho predicar que los inmigrantes se adapten y luego os negáis a adaptaros vosotros. No hace falta cambiar de continente para ser un inmigrante. Si un Sevillano se va a Madrid será inmigrante, si se va a Barcelona también. No tiene nada de malo pero si no os gusta, no vengáis. Seguro que podéis hacer esa misma carrera en Londres donde nadie os obligará a hablar catalán
Bien como tu dices tienen que adaptarse a las costumbres locales muy bien pero el problema es que 10 millones de habitantes en cataluña y no son todos solo una parte quiere que los que vayan alli tengan que hablar catalan y saberlo si o si; entonces poner el castellano si o si tambien por ese motivo que perteneceis a españa y tendreis que venir a españa o trabajar con gente de españa o que hable castellano y son mas millones de personas que vosotros; que bonito es que la ostia de gente aprenda catalan para ir a cataluña pero que dificil es convivir con el castellano para entender a la gente que vaya a cataluña....

A favor En contra 1(3 votos)
#88 por elogrodelasdrogas
17 dic 2012, 18:45

#16 #16 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.quien piensa que una lengua es inutil tiene un serio problema

A favor En contra 3(17 votos)
#89 por marianodelgado3
17 dic 2012, 18:45

#76 #76 yeicob dijo: ¿Soy el único que piensa que el gaélico es un idioma bonito y que ojalá tuviera opción de aprenderlo?Desde luego es un idioma bonito.

A favor En contra 3(3 votos)
#91 por hchinasky
17 dic 2012, 18:46

#67 #67 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Vaya, entonces no entiendo porqué en mi facultad tengo este semestre a un profesor maño, a una sueca, a un mexicano, y a dos de barcelona. Ni tampoco sé porqué he tenido profesores de Liverpool o Edinburgo, o de diversas partes de Francia. Me lo explicas?

A favor En contra 1(1 voto)
#92 por kira00
17 dic 2012, 18:47

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.lo es, pero solo en Catalunya. Ahora bien, todo el mundo dice que fuera de Catalunya es inútil pero después todos se emperran en venir en el único lugar donde es útil. ¿No hay tantos países donde el catalán no sirve? ¡Pues que vayan a ellos, coño! Así estaremos todos en paz.
Si yo odio el italiano con todas mis fuerzas y pienso que es una lengua totalmente inútil no voy a ir a Italia. En cambio todo el mundo quiere venir aquí. No lo entiendo. Que vayan a esa Europa real donde el catalán no existe, que es muuucho más grande.

A favor En contra 2(8 votos)
#93 por LadyGodgifu
17 dic 2012, 18:47

#70 #70 alejandra23 dijo: #47 si sales de las ciudades principales te digo yo que no oyes otra cosa que asturiano, y aún asi yo que soy de Oviedo digo palabras en asturiano constantemente. Para mi tiene tanta importancia como el gallego, catalán, vasco valenciano..Mi novio es asturiano y me he movido por todas las zonas de asturias (por las ciudades más bien poco), siempre por pueblos y el único bable que he oído es el de occidente, la fala. Meter "ye" y cuatro palabras asturianas más en el castellano no es hablar un idioma distinto.

#72 #72 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Y yo tengo una veintena de primos y más de 30 primos con sus respectivos hijos en Ibiza y hablan todos catalán. Y con lo de pueblos de paletos y lo de que a los turistas lo que les interesa es Palma ya me confirmas con qué clase de persona estoy hablando.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#94 por res_non_verba
17 dic 2012, 18:49

#60 #60 kyra3 dijo: #54 ¡Pero que vergüenza que en Inglaterra vengan los españoles y me hablen en ingles, y cuando vaya yo a España quieran que aprenda español!Normal que yo para ir a inglaterra tenga que saber ingles y no solo por inglaterra por si viajo a estados unidos o cualquier pais mas de habla inglesa y no solo eso si no depende que estudios (programacion por ejemplo) te viene de lujo el ingles; al igual que un ingles que venga a españa tiene que saber español y no solo por españa si no por todos los paises sudamericanos con el castellano, ya que hay cientos de millones de personas en todo el mundo hablando castellano; la gracia es cuando 10 millones de catalanes exigis a cientos de millones que aprendan catalan para ir a cataluña por que no querais convivir con el castellano y usarlo con las personas que hablan castellano y no sepan catalan

2
A favor En contra 0(0 votos)
#95 por kira00
17 dic 2012, 18:49

#90 #90 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo quiero ser sudamericana, son los únicos catalanes no españoles.
Son catalanes porque cuentan como ellos a la hora de decir que el castellano es la lengua más usada por los catalanes.
No son españoles porque son "panchitos inadaptados" y "deberían irse a su país".
Por tanto son catalanes no españoles... mola.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#96 por marianodelgado3
17 dic 2012, 18:50

#59 #59 Efstaquio dijo: #50 El catalán está entre las 20 primeras lenguas con más uso en internet. Y la wikipedia en catalán está en el top 5 de la mejor calidad, y puede que hasta por número de artículos ande por el top 10. Sin ir más lejos. Aplicando esa regla de tres tú te vas a estonia o a Grecia y no vas a aprender estonio o griego porque no te valen para nada? Es exactamente lo mismo.Si dices eso... ¿por qué luego decís que hay que imponerla porque allí no la habla ni Dios? En Cataluña tenéis una lengua materna predominante, según os interese.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#98 por hchinasky
17 dic 2012, 18:52

#71 #71 milady_de_winter dijo: #61 Filosofía ha cambiado un montón de veces de optativa a obligatoria y al revés en bachiller, a elegir con historia, nunca ha desaparecido ni se la ha cogido toda la clase. No sé qué problema se le ve a dejar optativo el Catalán más allá de una manipulación política, al fin y al cabo si tanto quieren cuidar su lengua, esa misma gente hablará catalán a diario y hará que sus hijos cojan la asignatura, si de verdad hay voluntad de mantenerla por parte de los propios catalanes el hacerla optativa no matará la lengua, si acaba con ella es porque esa misma gente no quería estudiarla y mantenerla por mucho que los políticos se empeñaran.Eso es absurdo. Para empezar (hasta donde yo sé o recuerdo) en bachillerato es obligatorio cursar HISTORIA y FILOSOFÍA, aunque en la selectividad sólo te presentes a una de ellas (hasta ahora tenias que elegir entre las dos). El problema de lo que propones es que, Cataluña, más en concreto, Barcelona, ha sido, y seguramente lo será durante mucho tiempo, un lugar de destino para migrantes peninsulares y extra-peninsulares. Básicamente, lo que sucede, es que muchos padres del resto de la peninsula dicen: catalán? pa'que lo va a aprender? Y no lo matriculan... y así desaparece el catalán, porqué se ve sobrepasado por gente no originaria de Cataluña.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#99 por kyra3
17 dic 2012, 18:54

#94 #94 res_non_verba dijo: #60 Normal que yo para ir a inglaterra tenga que saber ingles y no solo por inglaterra por si viajo a estados unidos o cualquier pais mas de habla inglesa y no solo eso si no depende que estudios (programacion por ejemplo) te viene de lujo el ingles; al igual que un ingles que venga a españa tiene que saber español y no solo por españa si no por todos los paises sudamericanos con el castellano, ya que hay cientos de millones de personas en todo el mundo hablando castellano; la gracia es cuando 10 millones de catalanes exigis a cientos de millones que aprendan catalan para ir a cataluña por que no querais convivir con el castellano y usarlo con las personas que hablan castellano y no sepan catalanDe acuerdo pues, ¿y si te vas a Finlandia?

A favor En contra 1(1 voto)
#100 por kira00
17 dic 2012, 18:54

#94 #94 res_non_verba dijo: #60 Normal que yo para ir a inglaterra tenga que saber ingles y no solo por inglaterra por si viajo a estados unidos o cualquier pais mas de habla inglesa y no solo eso si no depende que estudios (programacion por ejemplo) te viene de lujo el ingles; al igual que un ingles que venga a españa tiene que saber español y no solo por españa si no por todos los paises sudamericanos con el castellano, ya que hay cientos de millones de personas en todo el mundo hablando castellano; la gracia es cuando 10 millones de catalanes exigis a cientos de millones que aprendan catalan para ir a cataluña por que no querais convivir con el castellano y usarlo con las personas que hablan castellano y no sepan catalanLa importancia de las lenguas no se mide en hablantes sino en economía. El hindú tiene más o menos los mismos hablantes que el español: ¿te sirve de algo? no. Actualmente en Europa sirve más el alemán que el español.
Te contaré un secreto, si no quieres saber catalán... ¡no vengas! Como ya he dicho antes, parece que haya un imán aquí o algo. Que no cabemos en la RENFE ya, basta de gente, no vengáis y no aprenderéis la malvada cultura catalana. Que hay muchos países con el español oficial, y así podréis vivir sin el horror de aprender una lengua nueva.

1
A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!