Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que la mujer, en otras épocas, era tan venerada que no se le permitía realizar muchas actividades por miedo a que resultara herida. Supongo que ya sabéis a qué nos ha llevado la sobreprotección.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

37
Enviado por keith el 12 ene 2013, 14:49 / Comportamiento

Gente, tenía que decir que la mujer, en otras épocas, era tan venerada que no se le permitía realizar muchas actividades por miedo a que resultara herida. Supongo que ya sabéis a qué nos ha llevado la sobreprotección. TQD

#1 por pianosis
21 ene 2013, 12:03

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ qué gracioso.

A favor En contra 4(12 votos)
#2 por makkk
21 ene 2013, 12:03

Eso tampoco es bueno. Es discriminación positiva!!

A favor En contra 7(9 votos)
#3 por bigbangdicktheory
21 ene 2013, 12:04

Los Hindúes veneran a las Vacas y Elefantes..... Se ve que la fauna de TQD le gusta....

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por Panthalassa
21 ene 2013, 12:05

No sé a qué conclusión quieres que lleguemos, pero el concepto de "protección" me parece asombroso. En virtud de la protección se han hecho (y aún hoy se hacen) las barbaridades más terribles que conozcamos. En el Holocausto se utilizó el argumento de la protección. Los maltratadores que encierran a sus mujeres en casa y no les dejan vestir como quieran, por protección. Es un concepto casi tan manoseado y vapuleado como el de "libertad".

1
A favor En contra 18(18 votos)
#5 por Birono
21 ene 2013, 12:06

Esto que dices ocurría en antiguas civilizaciones. Veo muy difícil que esa "sobreprotección" de la que hablas se venga arrastrando desde aquellas épocas. Lo de ahora es machismo y empezó siendo machismo. Menos mal que está en vías de extinción.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#6 por SombraFundida
21 ene 2013, 12:07

No sé muy bien si pretendes decir que eso se ha ido trasmitiendo de generación en generación desde el albor de los tiempos donde la mujer cuidaba a sus crías, ahora llamadas niños, mientras el hombre, con mayor fuerza física, se dedicaba a la caza...

Lo de ahora y hace poco se llama machismo, someter al otro sexo casi por la fuerza. Ni sobreprotección ni nada, es estupidez humana...

1
A favor En contra 3(7 votos)
#7 por macuinbu
21 ene 2013, 12:16

cuando?

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por Panthalassa
21 ene 2013, 12:18

#5 #5 Birono dijo: Esto que dices ocurría en antiguas civilizaciones. Veo muy difícil que esa "sobreprotección" de la que hablas se venga arrastrando desde aquellas épocas. Lo de ahora es machismo y empezó siendo machismo. Menos mal que está en vías de extinción.#6 #6 SombraFundida dijo: No sé muy bien si pretendes decir que eso se ha ido trasmitiendo de generación en generación desde el albor de los tiempos donde la mujer cuidaba a sus crías, ahora llamadas niños, mientras el hombre, con mayor fuerza física, se dedicaba a la caza...

Lo de ahora y hace poco se llama machismo, someter al otro sexo casi por la fuerza. Ni sobreprotección ni nada, es estupidez humana...
Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.

5
A favor En contra 9(15 votos)
#9 por cheseburger01
21 ene 2013, 12:18

Tiene gracia que los máximos focos de influencia cultural de nuestra sociedad sean totalmente misóginos (Grecia y Roma), tu teoría no funciona. Como ya se ha dicho no nos queda nada de la prehistoria más que nuestra naturaleza, entonces no se aprendió ningún valor, solo la conciencia de grupo y de protección mutua, gracias al instinto de supervivencia.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#10 por bob_el_bocachancla
21 ene 2013, 12:19

Pues la verdad es que no, no lo se. ¿A qué nos ha llevado la sobreprotección?

A favor En contra 4(4 votos)
#11 por Panthalassa
21 ene 2013, 12:20

#9 #9 cheseburger01 dijo: Tiene gracia que los máximos focos de influencia cultural de nuestra sociedad sean totalmente misóginos (Grecia y Roma), tu teoría no funciona. Como ya se ha dicho no nos queda nada de la prehistoria más que nuestra naturaleza, entonces no se aprendió ningún valor, solo la conciencia de grupo y de protección mutua, gracias al instinto de supervivencia. Efectivamente, de protección de la mujer, que es quien da los hijos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#12 por meatieso
21 ene 2013, 12:21

Más que venerada, que desde el inicio de los tiempos se dio una clara distinción sexual de la población. Al principio era todo bastante igualitario, pero la sedentarización y la agricultura cambiarion por siempre al ser humano, entre otras cosas por surgir la desigualdad entre personas, entre otros motivos, por sexo. Sí es cierto que esa sobreprotección cargó al hombre con el mantenimiento de la familia y a la mujer a cuidar de los hijos, que era lo más importate. Y es cierto que de ahí radica el machismo que existe en nuestros días, por mucho que estas personas que aquí comentan digan que no. Pero decir que era por estar "veneradas"... No.

A favor En contra 5(7 votos)
#13 por alteramilledeindecentum
21 ene 2013, 12:23

Vuelvo a preguntar lo mismo que en un TQD similar: ¿ En qué época la mujer estuvo venerada?
Debes de tener una información privilegiada porque el resto de los mortales no conocen esas sociedades...

A favor En contra 6(6 votos)
#14 por herr_realista
21 ene 2013, 12:27

#8 #8 Panthalassa dijo: #5 #6 Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.Mi abuelo decía: "La mujer dejó de ser el sexo débil en cuanto se invento la rueda, la palanca y la polea"

A favor En contra 6(6 votos)
#15 por eiwaz
21 ene 2013, 12:28

Si con "veneradas" te refieres a las venus de piedra, eso es una teoría. La otra teoría es que lejos de ser veneradas, eran consideradas un mero objeto, cuya única importancia era su sexualidad.
Supongo también que esas "muchas actividades" se refieren a cosas como la lucha y la caza. Las mujeres somos más pequeñas, y por lo general no corremos tan rápido. No es para que no se dañen, es una cuestión práctica. Sin embargo se quedaban con actividades que podían destrozarle los dientes, o los huesos. Actividades repetitivas y muy dolorosas.

Yo prefiero las condiciones de la mujer en el siglo XXI.

A favor En contra 5(5 votos)
#16 por bigbangdicktheory
21 ene 2013, 12:29

#4 #4 Panthalassa dijo: No sé a qué conclusión quieres que lleguemos, pero el concepto de "protección" me parece asombroso. En virtud de la protección se han hecho (y aún hoy se hacen) las barbaridades más terribles que conozcamos. En el Holocausto se utilizó el argumento de la protección. Los maltratadores que encierran a sus mujeres en casa y no les dejan vestir como quieran, por protección. Es un concepto casi tan manoseado y vapuleado como el de "libertad".En realidad la palabra que tapa "protección" es el la verdadera razón, el miedo.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#17 por eiwaz
21 ene 2013, 12:31

http://www.youtube.com/watch?v=cCBDVXaq5uw

A favor En contra 1(1 voto)
#18 por cheseburger01
21 ene 2013, 12:33

#11 #11 Panthalassa dijo: #9 Efectivamente, de protección de la mujer, que es quien da los hijos.Protección del individuo, de, por no querer que te mate tu vecino, o por que tu vecino te ayude si un día te ataca un lobo, lo hablas con él y decidís que es mejor pactar y hacer un contrato, que vivir con el miedo en el cuerpo.

A favor En contra 2(2 votos)
#19 por dagal
21 ene 2013, 12:35

Es que antes paríais más.

A favor En contra 4(4 votos)
#20 por Birono
21 ene 2013, 12:36

#8 #8 Panthalassa dijo: #5 #6 Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.En ese caso, podría no tratarse solo de una situación ligada al pasado, sino una condición inherente al ser humano en la que dos hechos, como lo son la "debilidad física" de la mujer respecto a la del hombre y el hecho de que el ser humano, por naturaleza, tiende a dominar, hacen que exista el machismo, y que éste pudiera darse como caso puntual en dos lugares del planeta que no compartieran antepasados comunes.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#21 por meatieso
21 ene 2013, 12:37

#8 #8 Panthalassa dijo: #5 #6 Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.Sólo cambiaría una cosa de tu razonamiento: no fue la religión, la religión sólo es un reflejo de una sociedad y justifica prácticas que ya se venían practicando; la clara diferenciación de sexos vino antes de que la religión dijese "que eso es así". Yo reundaría en el papel de la guerra, ya que durante la época de cazadores-recolectores las sociedades eran más igualitarias: en las que había un cierto predominio de la caza los hombres tenían más poder; en las sociedades que subsistían básicamente de los vegetales recolectados, la mujer tenía más poder; pero ambos dentro de una sociedad más o menos igualitaria.

A favor En contra 4(6 votos)
#22 por meatieso
21 ene 2013, 12:39

#8 #8 Panthalassa dijo: #5 #6 Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.Yo creo (y según Marvin Harris), que fue más la guerra contra otras personas que la guerra contra los animales lo que decidió la final supremacía masculina. Eso se refuerza por la teoría de Gimbutas (que no tiene por qué ser cierta, por cierto) de que los pueblos preindoeuropeos eran más pacíficos y tenían un poder mayor las mujeres, mientras que la llegada de pueblos nómadas belicosos trajo el patriarcalismo con ellos.

Vamos, es una teoría, que creo que encaja más que remitirnos al Paleolítico.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#23 por berenicedelapradera
21 ene 2013, 12:42

En el Antiguo Egipto la mujer era tratada con respeto y existía el divorcio.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#24 por Panthalassa
21 ene 2013, 12:50

#22 #22 meatieso dijo: #8 Yo creo (y según Marvin Harris), que fue más la guerra contra otras personas que la guerra contra los animales lo que decidió la final supremacía masculina. Eso se refuerza por la teoría de Gimbutas (que no tiene por qué ser cierta, por cierto) de que los pueblos preindoeuropeos eran más pacíficos y tenían un poder mayor las mujeres, mientras que la llegada de pueblos nómadas belicosos trajo el patriarcalismo con ellos.

Vamos, es una teoría, que creo que encaja más que remitirnos al Paleolítico.
Tienes razón, pero creo que ambas opiniones son compatibles. Estoy de acuerdo contigo en que la Religión tiene mucho de consecuencia, pero eso no quita que lo tenga también de causa. Y, de la misma forma, considero que la belicosidad de las diferentes sociedades desempeñó un papel influyente (como ya dijera el bien citado Harris), pero al mismo tiempo considero que es un factor adicional y, de nuevo, consecuencia de la supremacía física a la que hago referencia en mi anterior comentario. Por ello, me parece muy interesante tu apunte, pero no podemos obviar la sociedad paleolítica.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#25 por Panthalassa
21 ene 2013, 12:52

#20 #20 Birono dijo: #8 En ese caso, podría no tratarse solo de una situación ligada al pasado, sino una condición inherente al ser humano en la que dos hechos, como lo son la "debilidad física" de la mujer respecto a la del hombre y el hecho de que el ser humano, por naturaleza, tiende a dominar, hacen que exista el machismo, y que éste pudiera darse como caso puntual en dos lugares del planeta que no compartieran antepasados comunes.Efectivamente, ¿y no crees que esa sigue siendo la base del machismo actual?

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por blackdebil
21 ene 2013, 13:01

#16 #16 bigbangdicktheory dijo: #4 En realidad la palabra que tapa "protección" es el la verdadera razón, el miedo.Eso pasaria con las muy feas.

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por meatieso
21 ene 2013, 13:02

#24 #24 Panthalassa dijo: #22 Tienes razón, pero creo que ambas opiniones son compatibles. Estoy de acuerdo contigo en que la Religión tiene mucho de consecuencia, pero eso no quita que lo tenga también de causa. Y, de la misma forma, considero que la belicosidad de las diferentes sociedades desempeñó un papel influyente (como ya dijera el bien citado Harris), pero al mismo tiempo considero que es un factor adicional y, de nuevo, consecuencia de la supremacía física a la que hago referencia en mi anterior comentario. Por ello, me parece muy interesante tu apunte, pero no podemos obviar la sociedad paleolítica.La supremacía física es algo biológico, sin embargo, los estudios etnológicos demuestran que en sociedades de cazadores-recolectores "actuales", donde la fuerza física es fundamental a la hora de cazar, no se muestran grandes diferencias sociales, y dependiendo de la dieta y de la economía grupal tiene uno más peso que otro. Estoy de acuerdo en general con lo que dijiste, salvo que esa "supremacía" biológica se traduce realmente en supremacía social en sociedades más avanzadas, lo cual, desde mi punto de vista, indicaría que realmente el machismo es una construcción social y no algo predeterminado biológicamente desde la Prehistoria más antigua.

A favor En contra 1(3 votos)
#28 por meatieso
21 ene 2013, 13:06

#24 #24 Panthalassa dijo: #22 Tienes razón, pero creo que ambas opiniones son compatibles. Estoy de acuerdo contigo en que la Religión tiene mucho de consecuencia, pero eso no quita que lo tenga también de causa. Y, de la misma forma, considero que la belicosidad de las diferentes sociedades desempeñó un papel influyente (como ya dijera el bien citado Harris), pero al mismo tiempo considero que es un factor adicional y, de nuevo, consecuencia de la supremacía física a la que hago referencia en mi anterior comentario. Por ello, me parece muy interesante tu apunte, pero no podemos obviar la sociedad paleolítica.El papel de la religión, es más una "regulación" de las normas de una sociedad. La religión sirve de modelo para evitar cambios en las normas del grupo, por eso tiende a ser una fuerza conservadora. Pero no hay más que ver todo lo que ha cambiado la Iglesia Católica para ver que en realidad son un producto de su época. Además, el papel de la religión en la sociedad muchas veces es más importante cuando sirve para distinguirse de "los otros". Por ejemplo, el momento en el que la religión tuvo un peso mayor en la sociedad y en el Estado fue tras la Reforma, cuando católicos y protestas se hicieron más ortodoxos para que las diferencias con el enemigo fuesen claras.

A favor En contra 1(3 votos)
#29 por biteme
21 ene 2013, 13:30

Eso es falso. A la mujer lo que no se la consideraba era precisamente sagradas y por eso se la dejaba al margen de actividades como por ejemplo la caza: matar era un acto sagrado y al no serlo la mujer esta no podía hacerlo. Se las usaba como cebo para la caza también. Si te refieres a los símbolos o diosas, lamento decirte que eran eso, símbolos, no porque se las considerase si quiera personas. ¿Protección donde?

1
A favor En contra 0(6 votos)
#30 por bigbangdicktheory
21 ene 2013, 13:43

#23 #23 berenicedelapradera dijo: En el Antiguo Egipto la mujer era tratada con respeto y existía el divorcio.
Lo dice Cleopatra

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por grrrr
21 ene 2013, 14:49

A qué? yo no lo sé, hay tantas respuestas válidas...

A favor En contra 1(1 voto)
#32 por historiadorazorreada
21 ene 2013, 15:58

¿Sobreprotección? Depende de la religión o la cultura de la que hables pero las predominantes simplemente ha sido superioridad masculina.

A favor En contra 1(5 votos)
#34 por censuradmeotravezsipodeis
21 ene 2013, 17:12

#8 #8 Panthalassa dijo: #5 #6 Os equivocáis si creéis que el machismo de ahora es una situación independiente y desligada del pasado. La Antrpología explica que la mujer siempre ha tenido menos fuerza física que el varón y desde la prehistoria era ella quien se encargaba del cuidado de los descendientes (o como mucho, de la recolección) mientras los hombres se enfrentaban a animales para conseguir carne. Esa fuerza física superior (ayudada posteriormente por la religión) ha contribuido a mantener ese concepto de "las mujeres en casa" que aun hoy perdura. Por eso es tan difícil de erradicar.Como bien dice @meatieso , el machismo en la religión es una consecuencia de la sociedad, no la causa. Solo tienes que mirar las religiones antiguas que adoraban a la mujer como diosa de la fertilidad.

Haceos mirar ese resentimiento permanente con la religión, que ya no se distingue si lo ponéis aposta u os sale solo.

A favor En contra 5(5 votos)
#35 por censuradmeotravezsipodeis
21 ene 2013, 17:14

#29 #29 biteme dijo: Eso es falso. A la mujer lo que no se la consideraba era precisamente sagradas y por eso se la dejaba al margen de actividades como por ejemplo la caza: matar era un acto sagrado y al no serlo la mujer esta no podía hacerlo. Se las usaba como cebo para la caza también. Si te refieres a los símbolos o diosas, lamento decirte que eran eso, símbolos, no porque se las considerase si quiera personas. ¿Protección donde?Cebo para la caza. Solo eso ya deja claro la calidad de tus conocimientos.

A favor En contra 2(4 votos)
#36 por fdefarfalla
21 ene 2013, 19:24

Pero desde que se dieron cuenta de que somos más eficaces en la cocina...

A favor En contra 1(1 voto)
#37 por naota
21 ene 2013, 20:26

Estamos mezclando conceptos ideas y contextos.

A favor En contra 2(2 votos)
#38 por panacea
22 ene 2013, 01:14

si, a que cada año desaparezcan millones de mujeres y que en unos pocos años allá escases de ellas.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!