Tenía que decirlo / Sistema de educación español, tenía que decir que me parece una verdadera vergüenza que sigáis tratando a la Guerra Civil española como un tabú. La mencionáis de forma muy breve y sin explicarla. Cuando fue el hecho que definió la futura historia de España durante los siglos XX y XXI.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

19
Enviado por Porque conocer la historia es conocer la injustici el 24 sep 2016, 16:49 / Estudios

Sistema de educación español, tenía que decir que me parece una verdadera vergüenza que sigáis tratando a la Guerra Civil española como un tabú. La mencionáis de forma muy breve y sin explicarla. Cuando fue el hecho que definió la futura historia de España durante los siglos XX y XXI. TQD

#1 por budgerigar
29 sep 2016, 08:03

No es que me guste demasiado la Historia, así que me abstendré de opinar.

A favor En contra 4(4 votos)
#2 por Apatrida_ddc
29 sep 2016, 08:28

El problema es que cada uno querría enseñar su versión particular del conflicto. Pero es cierto, que un país no sea capaz de hablar de su propia hisoria es señal de que acarrea consigo un profundo trauma y un conflicto no resuelto.

A favor En contra 7(7 votos)
#3 por marley_c
29 sep 2016, 08:44

Pues cuando yo estudiaba en el instituto teníamos 1 tema entero dedicado sólo a la guerra civil. Más luego la dictadura.

A favor En contra 2(2 votos)
#4 por humorblanco
29 sep 2016, 09:36

Eso será en tu colegio ...

A favor En contra 10(10 votos)
#5 por jamonichan
29 sep 2016, 09:47

Yo tuve 3 temas dedicados a eso.

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por Veren
29 sep 2016, 10:01

Yo nunca di la guerra civil ni me importa, esas cosas se aprenden viendo documentales y no estudiandote la fecha exacta en la que ocurrió algo.

A favor En contra 5(7 votos)
#7 por alcar
29 sep 2016, 11:02

Yo tuve un año entero prácticamente solo de republicas, guerra civil y dictadura en bachillerato, no sé si será igual en todas partes, pero darse se daba.

A favor En contra 10(12 votos)
#8 por hearts
29 sep 2016, 11:05

El problema de la guerra civil es que fue una situación que dividió totalmente a España, y la dictadura no hizo sino empeorar la situación. Incluso a día de hoy hay resquicios de esa situación: Nuestros abuelos que vivieron la dictadura (el mio incluso vivió la guerra) tienen una visión muy clara del asunto, y juzgan sabiendo de lo que hablan.
No es lo mismo hablar de la segunda guerra mundial donde España ni siquiera participó y que tuvo incidencia en todo el globo, que hablar de la guerra civil que tiene incidencia incluso en nuestros días. En 50 años seguro que se estudia como historia lejana, pero actualmente pese a ser relativamente lejana (ni 100 años) aún tiene repercusiones.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#9 por chavalcualquiera
29 sep 2016, 11:24

En bachillerato te obligan a estudiarlo porque entraba en la selectividad

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por cervezorius
29 sep 2016, 11:25

Yo recuerdo que la guerra civil venía en un apartado al final del tema en el libro de Historia de España. Y en clase nunca lo hemos dado porque nunca cumplíamos el calendario y no daba tiempo. Pero eso sí. Un trimestre dedicado a Felipe II no nos lo podíamos saltar. Es lo que pasa cuando te da historia un señor de 66 años que lleva tiempo con demencia.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#11 por el_sordo_del_funk
29 sep 2016, 11:30

Mira qué cosas, pero mi percepción es totmente distinta. La he visto hasta en la sopa. Cualquier día de estos cojo un fusil y me meto a una de las trincheras abanadonadas de en frente de mi casa.

PD: Injusticia? Depende de quién lo cuente, no hay un criterio único y sorpresa! No tienes por qué tener razón.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por hearts
29 sep 2016, 11:31

#10 #10 cervezorius dijo: Yo recuerdo que la guerra civil venía en un apartado al final del tema en el libro de Historia de España. Y en clase nunca lo hemos dado porque nunca cumplíamos el calendario y no daba tiempo. Pero eso sí. Un trimestre dedicado a Felipe II no nos lo podíamos saltar. Es lo que pasa cuando te da historia un señor de 66 años que lleva tiempo con demencia.@cervezorius Todo el mundo sabe lo que es la guerra civil, aunque no así sus fases. ¿Pero todo el mundo sabe acerca de Felipe II? ¿O todo el mundo sabe acerca de la disnastia de los austrias y de la historia española? Manda cojones que os quejeis porque os intenten enseñar historia sobre vuestro propio pais. La historia moderna no es la única historia.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#13 por cervezorius
29 sep 2016, 11:32

#8 #8 hearts dijo: El problema de la guerra civil es que fue una situación que dividió totalmente a España, y la dictadura no hizo sino empeorar la situación. Incluso a día de hoy hay resquicios de esa situación: Nuestros abuelos que vivieron la dictadura (el mio incluso vivió la guerra) tienen una visión muy clara del asunto, y juzgan sabiendo de lo que hablan.
No es lo mismo hablar de la segunda guerra mundial donde España ni siquiera participó y que tuvo incidencia en todo el globo, que hablar de la guerra civil que tiene incidencia incluso en nuestros días. En 50 años seguro que se estudia como historia lejana, pero actualmente pese a ser relativamente lejana (ni 100 años) aún tiene repercusiones.
@hearts España sí que participó en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en el papel figura como neutral, en realidad sí que apoyó al bando de El Eje. Con suministros y con tropas, como La División Azul. E incluso en la prensa de aquella época, se hacía propaganda sobre sus amigos Nazis y Fascistas. Simplemente Hitler vió a España como un aliado muy debil y consideró que Franco era un lastre.

Aunque yo soy de los que opinan que La Guerra Civil española sí que perteneció a la Segunda Guerra Mundial. Porque participaron varios países. Entre ellos México, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Alemania y hasta El Vaticano.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#14 por cervezorius
29 sep 2016, 11:48

#12 #12 hearts dijo: #10 @cervezorius Todo el mundo sabe lo que es la guerra civil, aunque no así sus fases. ¿Pero todo el mundo sabe acerca de Felipe II? ¿O todo el mundo sabe acerca de la disnastia de los austrias y de la historia española? Manda cojones que os quejeis porque os intenten enseñar historia sobre vuestro propio pais. La historia moderna no es la única historia.@hearts No, pero cuando tienes un profesor con demencia senil, que no sabe qué clase tiene que dar ese día, y si le sumas compañeros cabrones que le trollean y siempre hacen la gracia de que "hoy toca felipe II". Te ves en Mayo, los últimos días de clase, dando todavía lo mismo y con la misma página abierta. Y oyendo la anécdota de la construcción de El Escorial por nosecuantavez elevado a dieciseis.

El que no sabe quien fue Felipe II o Carlos V, se tocaba mucho los huevos en clase y no valora una mierda la oportunidad de tener una educación.

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por Apatrida_ddc
29 sep 2016, 12:27

#13 #13 cervezorius dijo: #8 @hearts España sí que participó en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en el papel figura como neutral, en realidad sí que apoyó al bando de El Eje. Con suministros y con tropas, como La División Azul. E incluso en la prensa de aquella época, se hacía propaganda sobre sus amigos Nazis y Fascistas. Simplemente Hitler vió a España como un aliado muy debil y consideró que Franco era un lastre.

Aunque yo soy de los que opinan que La Guerra Civil española sí que perteneció a la Segunda Guerra Mundial. Porque participaron varios países. Entre ellos México, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Alemania y hasta El Vaticano.
@cervezorius Exacto, la mal llamada guerra Civil Española, fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pero, claro, en los libros de historia no consta como tal, porque si así fuese, países como Reino Unido o Francia, quedarían como los put@s cobardes que fueron, al haber hecho ojos ciegos y oidos sordos del conflicto mientras masacraban a España, con la patética esperanza de que las hosti@s no les llegasen para ellos.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por asyoucansee
29 sep 2016, 14:17

Pues nosotros estudiamos la guerra fase por fase y todos los aspectos (política, economía, ideología...) así que vaya centro más raruno.

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por shitenko
29 sep 2016, 14:36

Es un tema con bastante controversia. Aún no nos hemos alejado lo suficiente como para verlo con perspectiva, y muchas veces se mezclan datos con ideologías. Eso por un lado, por otro, como suele decirse, la historia la escriben los ganadores. Muchos profesores que no la vivieron la tuvieron que estudiar con datos "no del todo ciertos".
En conclusión te diré lo que le pasó a un amigo, que siendo un apasionado de la historia y por destacar cogió en selectividad este tema y lo bordó, de hecho como había indagado tanto le faltaban hojas para plasmar lo que había aprendido. El encargado de corregir su prueba era de una ideología muy cerrada (digámoslo así) y al entrar en conflicto con sus ideas le puso en mísero 2.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por mikkel40
29 sep 2016, 15:25

Vente a mi insti, estudia la cantidad de guerra civil que tengo (por la cara) y encima victimista

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por saltran
30 sep 2016, 00:09

Como dato interesante del Franquismo: en las primeras décadas de la dictadura solo un estado reconocía el gobierno de Franco como legítimo: El Vaticano.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!