Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que estoy preparándome una oposición en una comunidad bilingüe. A los opositores se nos exige el titulo en el idioma regional pero no en español, el cual se da por supuesto que todos conocemos. Si se quiere ser justos también me parece que debería pedirse el título de idioma español, ya que he conocido varias personas con graves problemas para hablarlo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

22
Enviado por tongoconelidioma el 18 abr 2017, 12:11 / Estudios

Gente, tenía que decir que estoy preparándome una oposición en una comunidad bilingüe. A los opositores se nos exige el titulo en el idioma regional pero no en español, el cual se da por supuesto que todos conocemos. Si se quiere ser justos también me parece que debería pedirse el título de idioma español, ya que he conocido varias personas con graves problemas para hablarlo. TQD

#1 por nayabrabbit
20 abr 2017, 02:31

Hay que proteger el Español.

A favor En contra 1(3 votos)
#3 por powerhorse
20 abr 2017, 08:35

Si ambas lenguas son cooficiales, ambas se deben exigir. Lo contrario sería reconocer que una lengua tiene más validez que la otra. Los usuarios tienen el derecho a poder expresarse ante un funcionario en el idioma que quieras. Sí no te gusta, oposita en tu comunidad.

2
A favor En contra 2(10 votos)
#4 por desolee
20 abr 2017, 08:59

#3 #3 powerhorse dijo: Si ambas lenguas son cooficiales, ambas se deben exigir. Lo contrario sería reconocer que una lengua tiene más validez que la otra. Los usuarios tienen el derecho a poder expresarse ante un funcionario en el idioma que quieras. Sí no te gusta, oposita en tu comunidad.yo tiendo a pensar que es mayor el derecho de un español a trabajar en cualquier parte de España. Esta claro que hablar dos (o 7) idiomas es un plus, pero, si bien veo genial que Valencia tenga documentos oficiales en español y en valenciano y haya al menos X funcionarios que hablen valenciano, quitarle el derecho a un español de ser funcionario en Valencia..... No se yo. Creo que se pierde más de lo que se gana. Pero, de nuevo, es solo una opinión

2
A favor En contra 1(11 votos)
#5 por megustanlosfindes
20 abr 2017, 09:19

#3 #3 powerhorse dijo: Si ambas lenguas son cooficiales, ambas se deben exigir. Lo contrario sería reconocer que una lengua tiene más validez que la otra. Los usuarios tienen el derecho a poder expresarse ante un funcionario en el idioma que quieras. Sí no te gusta, oposita en tu comunidad.precisamente eso está diciendo, que deberían exigirse ambos idiomas, yo he conocido algunos catalanes con serios problemas para dominar el español.

#2 #2 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.difiero. Las oposiciones son el único sistema justo que puede existir. Además de que recae sobre el opositor la responsabilidad de la preparación, y ante tantísimos aspirantes el nivel siempre es elevado, incluso aunque las oposiciones sean de auxiliar administrativo.
Además de que por nuestra constitución, no se admitiría otro sistema que no fuera oposición o concurso oposición.

2
A favor En contra 4(8 votos)
#6 por powerhorse
20 abr 2017, 09:28

#5 #5 megustanlosfindes dijo: #3 precisamente eso está diciendo, que deberían exigirse ambos idiomas, yo he conocido algunos catalanes con serios problemas para dominar el español.

#2 difiero. Las oposiciones son el único sistema justo que puede existir. Además de que recae sobre el opositor la responsabilidad de la preparación, y ante tantísimos aspirantes el nivel siempre es elevado, incluso aunque las oposiciones sean de auxiliar administrativo.
Además de que por nuestra constitución, no se admitiría otro sistema que no fuera oposición o concurso oposición.
Vete a Francia a pedir el mismo trato, a ver qué te dicen. Nosotros somos Nación y tenemos soberanía para decidir qué clase de funcionariado queremos. Y no queremos gente monolingüe. Nosotros no somos Valencia, nosotros protegemos nuestro legado cultural y el idioma.

2
A favor En contra 10(14 votos)
#7 por powerhorse
20 abr 2017, 09:37

#4 #4 desolee dijo: #3 yo tiendo a pensar que es mayor el derecho de un español a trabajar en cualquier parte de España. Esta claro que hablar dos (o 7) idiomas es un plus, pero, si bien veo genial que Valencia tenga documentos oficiales en español y en valenciano y haya al menos X funcionarios que hablen valenciano, quitarle el derecho a un español de ser funcionario en Valencia..... No se yo. Creo que se pierde más de lo que se gana. Pero, de nuevo, es solo una opinión Hay muchos trabajos de destripaterrones que puedes realizar sin necesidad de saber el idioma nativo. Manda huevos, hasta los moros lo aprenden en un año y vosotros sois incapaces.

1
A favor En contra 1(9 votos)
#8 por desolee
20 abr 2017, 09:43

#7 #7 powerhorse dijo: #4 Hay muchos trabajos de destripaterrones que puedes realizar sin necesidad de saber el idioma nativo. Manda huevos, hasta los moros lo aprenden en un año y vosotros sois incapaces.@powerhorse ¿Quién es "vosotros"? ¿De dónde te piensas que soy, mente lúcida? xD

#6 #6 powerhorse dijo: #5 Vete a Francia a pedir el mismo trato, a ver qué te dicen. Nosotros somos Nación y tenemos soberanía para decidir qué clase de funcionariado queremos. Y no queremos gente monolingüe. Nosotros no somos Valencia, nosotros protegemos nuestro legado cultural y el idioma.@powerhorse ¿Quién es "nosotros"? Yo, personalmente, no recuerdo haber votado ni decidido absolutamente nada sobre este tema. está ahí, estás o no de acuerdo, y punto.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#9 por powerhorse
20 abr 2017, 09:49

#8 #8 desolee dijo: #7 @powerhorse ¿Quién es "vosotros"? ¿De dónde te piensas que soy, mente lúcida? xD

#6 @powerhorse ¿Quién es "nosotros"? Yo, personalmente, no recuerdo haber votado ni decidido absolutamente nada sobre este tema. está ahí, estás o no de acuerdo, y punto.
Vosotros=Mesetarios. Nosotros= El pueblo Vasco.

A favor En contra 7(11 votos)
#10 por powerhorse
20 abr 2017, 10:10

Sería irónicamente delicioso veros saltar un muro, pero reconozco que un "muro" cultural es más efectivo ya que la cultura es el talón de Aquiles de la españolidad. Yo propongo algo más desenfadado, rollo "Humor Amarillo", para entrar al País Vasco. Y que se retransmita en EITb

A favor En contra 4(8 votos)
#11 por copacontxakoli
20 abr 2017, 10:21

A ver, sí que se exige un examen de castellano si no de acredita tener el nivel mínimo requerido en las bases. Y lo mismo para cualquier otro idioma (catalán, vasco, inglés, etc).

Te puedes sacar el correspondiente curso para adquirir los conocimientos y no hacer examen.

Sinó pues que en cada oposición se haga un examen de castellano aunque sea comunidad monolingüe, a ver cuantos aprobarían.

A favor En contra 3(7 votos)
#12 por anonymuz
20 abr 2017, 11:05

Si a eas personas con 'graves problemas para hablarlo' las dejas una semana en Madrid lo van a hablar perfecto en nada. Si les cuesta es porque aunque tienen su idioma y no tienen necesidad de usar el español, se

A favor En contra 0(4 votos)
#13 por anonymuz
20 abr 2017, 11:07

Si a ti no te piden un título de español es porque, obviamente, no es necessrio justificar conocer un idioma en el que tienes competencia nativa.

A favor En contra 4(6 votos)
#14 por megustanlosfindes
20 abr 2017, 11:32

#6 #6 powerhorse dijo: #5 Vete a Francia a pedir el mismo trato, a ver qué te dicen. Nosotros somos Nación y tenemos soberanía para decidir qué clase de funcionariado queremos. Y no queremos gente monolingüe. Nosotros no somos Valencia, nosotros protegemos nuestro legado cultural y el idioma.que hablas? Que trato? Francia no es España. Vosotros sois España, os guste o no.
En justicia, que son oposiciones nacionales, incluso en PAIS VASCO, el idioma de la comunidad no es necesario, algunos alumnos mios andaluces son funcionarios alli sin tener ni papa de euskera. Te hacenun examen OPCIONAL, que solo vale para elegir destino. Asi que no, no sois nacion ni podeis decidir sobre los funcionarios.
Precisamente sino quereis gente monolingue, lo normal es que se exigiera tambien español, que es lo que está diciendo el autor.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#15 por MorganaLeFay
20 abr 2017, 11:52

Discrepo. Yo también estoy preparando oposiciones en una comunidad bilingüe y te sugiero que te leas A FONDO la convocatoria. Se exigen ambos idiomas. La diferencia es el español se acredita con solo haber cursado el bachiller en territorio español, y el gallego se acredita con el Celga4 (título que obtiene cualquiera que haya cursado el bachiller en territorio gallego). La situación es exactamente la misma, solo que uno tiene nombre y el otro no.

Para los de fuera: si has cursado bachiller en territorio español no te exigen título porque se asume que ya lo tienes, igual que los que han cursado bachiller en Galicia. Si has cursado bachiller o equivalente fuera del territorio español, tienes que pasar por ambos exámenes, tanto de español como de gallego.

A favor En contra 6(6 votos)
#16 por MorganaLeFay
20 abr 2017, 11:55

Ahora bien: título no es conocimiento, por lo que tu última proclama debería ser aplicable a ambos idiomas. De la misma manera que hay gente con problemas para expresarse en español pese a haber cursado Bachiller en territorio nacional, también hay gente que tiene el Celga4 obtenido con el Bachiller y no sabe hilar cuatro palabras seguidas en gallego. Si se quiere ser justo en ese aspecto, deberíamos prescindir de títulos y bachilleres, y hacer examen de ambas lenguas para todos. Estarías dispuesto?

A favor En contra 3(3 votos)
#17 por MorganaLeFay
20 abr 2017, 12:03

Y por último, si de justicia hablamos, te recuerdo que las oposiciones como cualquier otro sistema de selección de empleo se basa en la ley de la oferta y la demanda. Si el de al lado tiene más méritos que ofrecer que tú, será seleccionado y tú no. Más si se trata de méritos necesarios para el desarrollo de tus funciones laborales. O te crees que no vas a necesitar el gallego (en este caso) para trabajar en Galicia? Y cuando te llegue un alumno/paciente/loquesea hablando en gallego, vas a pedirle que renuncie a sus derechos o vas a llamar a tu compañero para que haga tu trabajo? Y si te destinan a un pueblo de montaña dónde la totalidad de los vecinos son hablantes de gallego, vas a pedir que te den otro destino más fácil porque no estás preparado?

A favor En contra 5(5 votos)
#18 por powerhorse
20 abr 2017, 12:05

#14 #14 megustanlosfindes dijo: #6 que hablas? Que trato? Francia no es España. Vosotros sois España, os guste o no.
En justicia, que son oposiciones nacionales, incluso en PAIS VASCO, el idioma de la comunidad no es necesario, algunos alumnos mios andaluces son funcionarios alli sin tener ni papa de euskera. Te hacenun examen OPCIONAL, que solo vale para elegir destino. Asi que no, no sois nacion ni podeis decidir sobre los funcionarios.
Precisamente sino quereis gente monolingue, lo normal es que se exigiera tambien español, que es lo que está diciendo el autor.
Sólo en el ámbito judicial, y porque os interesa seguir ejerciendo vuestra justicia corrupta e imperialista. Para todo lo demás, en Euskadi no eres nadie si no hablas euskera.

A favor En contra 3(3 votos)
#19 por MorganaLeFay
20 abr 2017, 12:06

Olvídate de proclamas sobre igualdad de condiciones porque te estás enfrentando a un trabajo público y no son tus condiciones las que prevalecen sino las del trabajo que vas a tener que desempeñar el resto de tu vida cobrando un dinero que pagamos todos. Y en realidad todo esto es muy fácil: si el de al lado puede desempeñar su trabajo y tú no, no tienes derecho a optar a la plaza de alguien más capacitado que tú. Tienes otras 11 comunidades dónde buscar empleo en igualdad de condiciones. Que no son pocas.

A favor En contra 3(3 votos)
#20 por megustanlosfindes
20 abr 2017, 12:13

Hay mas cosillas eh? Que hay organismos del Estado alli, no los conozco todos, pero puedes ser guardia civil, funcionario de la delegacion del gobierno, auxiliar advo del Estado, inmigración...

Justicia imperialista y corrupta? Jaja te han lavado el cerebro bien eh? Ainsss

2
A favor En contra 2(4 votos)
#21 por powerhorse
20 abr 2017, 12:26

#20 #20 megustanlosfindes dijo: Hay mas cosillas eh? Que hay organismos del Estado alli, no los conozco todos, pero puedes ser guardia civil, funcionario de la delegacion del gobierno, auxiliar advo del Estado, inmigración...

Justicia imperialista y corrupta? Jaja te han lavado el cerebro bien eh? Ainsss
Fuerzas represivas. 12.000 guardia civiles que no tienen ninguna competencia (sólo están para reprimir) y sin embargo sólo 8000 ertzainas que se encargan de TODO lo demás. Y una Delegación de Gobierno que presenta 3 denuncias AL DÍA. ¿Para esa mierda os pagamos el cupo? Asco y náusea de instituciones españolas.

A favor En contra 4(4 votos)
#22 por miguel_lacambra
20 abr 2017, 12:58

#20 #20 megustanlosfindes dijo: Hay mas cosillas eh? Que hay organismos del Estado alli, no los conozco todos, pero puedes ser guardia civil, funcionario de la delegacion del gobierno, auxiliar advo del Estado, inmigración...

Justicia imperialista y corrupta? Jaja te han lavado el cerebro bien eh? Ainsss
@megustanlosfindes Le has dado en el fachalanismo, jajaja

A favor En contra 3(3 votos)
#23 por bigbangdicktheory
20 abr 2017, 13:53

#4 #4 desolee dijo: #3 yo tiendo a pensar que es mayor el derecho de un español a trabajar en cualquier parte de España. Esta claro que hablar dos (o 7) idiomas es un plus, pero, si bien veo genial que Valencia tenga documentos oficiales en español y en valenciano y haya al menos X funcionarios que hablen valenciano, quitarle el derecho a un español de ser funcionario en Valencia..... No se yo. Creo que se pierde más de lo que se gana. Pero, de nuevo, es solo una opinión @desolee

Nadie le quita el derecho a un Español a ser funcionario en Valencia, pero se le exige que pueda hablar el idioma oficial el Valenciano.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!