Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir, no entiendo por qué hay muchas Universidades que imparten la misma carrera teniendo datos de que el mercado de trabajo no ofrece suficientes puestos para dar cabida a tantos nuevos graduados de esa especialidad. Con menos graduados al año se podría equilibrar la oferta-demanda. Supongo que habrá intereses políticos y económicos detrás, y pringan los de siempre...
To top
Para hacer algo más llevadero el confinamiento, hemos creado este pequeño site: coronaviral.es ¡Échale una ojeada y colabora!

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

11
Enviado por Anónimo el 6 Feb 2019, 13:50 / Estudios

Gente, tenía que decir, no entiendo por qué hay muchas Universidades que imparten la misma carrera teniendo datos de que el mercado de trabajo no ofrece suficientes puestos para dar cabida a tantos nuevos graduados de esa especialidad. Con menos graduados al año se podría equilibrar la oferta-demanda. Supongo que habrá intereses políticos y económicos detrás, y pringan los de siempre... TQD

#1 por frion
27 May 2019, 01:10

Pues porque de todas formas la gente sigue queriendo estudiarlas. Las universidades ofrecen el servicio, luego esta en los potenciales estudiantes decidir si quieren arriesgarse a estudiar algo con pocas salidas. No me parece bien quitarles la oportunidad a algunos solo por esa razón. Pienso que deben tomar su decisión ellos mismos y vivir con sus errores.

A favor En contra 14(14 votos)
#2 por peppercat
27 May 2019, 01:17

Las universidades tratan de cubrir la demanda de los estudiantes, no tanto las de la industria o el mercado laboral. Y aunque la orientación escolar trata de mostrar el panorama a los estudiantes para que no elijan las áreas más saturadas, por la edad en la que el sistema nos obliga a elegir carrera es muy probable que la mayoría sigan apostando por aquello que consideran su vocación sin importar las salidas que tenga (convencidos de que de alguna manera se destacarán entre el montón de egresados porque “lo desean con todas sus fuerzas” y “nacieron para esto”). Y no los culpo por intentarlo, ya sabemos de sobra lo que pasa con mucha gente que elige una carrera por conveniencia y se vuelve una tortura que difícilmente acaban y que jamás van a ejercer.

Creo que lo mejor es dejar la titulitis absurda que reina en la generación actual de estudiantes, y enseñarles que hay otros caminos aparte de una carrera universitaria. Hacer que la gente haga una carrera de forma casi obligada muchas veces es hacerlos perder años de su vida y recursos de sus padres o del estado que pudieron usarse para formarlo en otro tipo de trabajo que se adecue más a sus aptitudes y gustos.

A favor En contra 6(6 votos)
#3 por saintus16
27 May 2019, 01:52

Siempre he tenido cabeza para los estudios y me gustaba la ciencia; mas como hobby o simplemente saber por saber. Al final hice y acabe la carrera de Quimica porque los profesores y padres nos vendian que si no ibamos a la Universidad, no valdriamos nada ni seriamos nadie. Ejercere de Quimico? Si me veo en un apuro si pero mi vocacion es trabajar en una farmacia. Simple.

A favor En contra 4(4 votos)
#4 por eriol321
27 May 2019, 03:14

Vaya soplapollez, si solo hubiese una universidad donde estudiar lo tuyo, las notas de corte se irían por las nubes. La universidad es algo más que una fábrica de elementos productivos para la sociedad. La gente va a la uni para formarse y aprender, no únicamente en vistas a conseguir empleo. Y ojalá hubieran más unis para hacer según que especialidades porque hay mucha gente que no les da la nota para lo que quieren por tener notas de corte exorbitadas y se han de conformar con estudiar cosas que ni fu ni fa.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#5 por buglord
27 May 2019, 04:22

Ole ahi, echando la culpa a las universidades en vez de a los cortetes que eligen carreras sin futuro

A favor En contra 3(3 votos)
#6 por peppercat
27 May 2019, 05:54

#4 #4 eriol321 dijo: Vaya soplapollez, si solo hubiese una universidad donde estudiar lo tuyo, las notas de corte se irían por las nubes. La universidad es algo más que una fábrica de elementos productivos para la sociedad. La gente va a la uni para formarse y aprender, no únicamente en vistas a conseguir empleo. Y ojalá hubieran más unis para hacer según que especialidades porque hay mucha gente que no les da la nota para lo que quieren por tener notas de corte exorbitadas y se han de conformar con estudiar cosas que ni fu ni fa. Si se invierten recursos (especialmente del estado) en la educación de alguien es con miras netamente enfocadas a la producción. Carece de sentido abrir plazas a diestro y siniestro porque unos cuantos quieren estudiar algo por hobby o poco más. En todo caso, lo que dices solo podría aplicarse a la educación privada, pero al haber intereses monetarios de por medio estoy casi segura de que la oferta se ajusta a la demanda; si uno por gusto o crecimiento personal quiere pagarse una carrera en específico, seguro que puede hacerlo.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#7 por yoymiyo86
27 May 2019, 08:05

Porque existe una cosa llamada "libertad de elección", la cual es aplicable, también, a los estudios.
Lo que tendrían que hacer es modificar el método de enseñanza y abrirlo más al mundo y no tanto enfocado a "inversión académica = inversión laboral autóctona".
Además, tú no puedes obligar a nadie a estudiar algo que no le guste solo para evitar que hayan muchos demandantes para pocas ofertas laborales.
Piensa que, de hacerse así, las universidades solo abrirían cada X años en base a los jubilados de dichos ámbitos. Si te toca nacer en la época en la cual no hay jubilados ¿te fastidias y eres mano de obra tonta y barata?

A favor En contra 2(2 votos)
#8 por elchipprodigioso
27 May 2019, 08:19

Las universidades hoy en día son un negocio. Si 500 personas quieren hacer una carrera, y 500 personas pagarán por ello, para qué iba la universidad a rechazar ese dinerito, aunque solo haya salida laboral para 10 personas?

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por surinamy
27 May 2019, 11:08

Puro rendimiento de la inversión:

Una universidad para impartir una carrera (a líneas muy generales) tiene que invertir en un aula y un profesor. La inversión es la misma haya 10 que 50 estudiantes, pero los beneficios para la universidad van a ser mucho mayores si tienen 50.

Además, me parece un poco sinsentido culpar de que haya "intereses políticos y económicos", al fin y al cabo, cada persona decide lo que estudiar, y muchos se meten sabiendo que tendrán pocas oportunidades laborales pero prefieren hacerlo porque es lo que les gusta.

A favor En contra 3(3 votos)
#10 por eriol321
27 May 2019, 14:39

#6 #6 peppercat dijo: #4 Si se invierten recursos (especialmente del estado) en la educación de alguien es con miras netamente enfocadas a la producción. Carece de sentido abrir plazas a diestro y siniestro porque unos cuantos quieren estudiar algo por hobby o poco más. En todo caso, lo que dices solo podría aplicarse a la educación privada, pero al haber intereses monetarios de por medio estoy casi segura de que la oferta se ajusta a la demanda; si uno por gusto o crecimiento personal quiere pagarse una carrera en específico, seguro que puede hacerlo.@peppercat Recibir educación o formación en algo es mucho más que un hobby. Y según tú si invierte el estado es solo con fines productivos, el estado no debería invertir en humanidades porque ya me dirás tú cuantos salen de ahí produciendo de lo suyo.

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por brinxer
28 May 2019, 04:48

Esto no es un comunismo, el estado no te dice lo que vas a estudiar ni lo que vas a trabajar.
Piensa que hay gente que estudia por gusto (aunque yo los he visto en escasas ocasiones)

[No hay que faltar a las charlas de orientación laboral de bachiller]

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!