Tenía que decirlo / A cualquiera, tenía que preguntar ¿Cualquier persona vale para estudiar en la universidad? Yo fracasé y me dijeron que era por que no era apta por que mi cabeza tiene un tope y me diagnosticaron con eso inteligencia limitada. ¿Puede alguien no servir para una carrera sin tener que tener discapacidad intelectual?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

17
Enviado por gemi1995 el 2 jul 2019, 01:08 / Estudios

A cualquiera, tenía que preguntar ¿Cualquier persona vale para estudiar en la universidad? Yo fracasé y me dijeron que era por que no era apta por que mi cabeza tiene un tope y me diagnosticaron con eso inteligencia limitada. ¿Puede alguien no servir para una carrera sin tener que tener discapacidad intelectual? TQD

#1 por aemilius_paulus
5 jul 2019, 12:18

La universidad no es un bloque homogéneo. En España tienes decenas de carreras y universidades, cada una de su padre y de su madre y con profesores distintos. Y sí, se puede "no servir" para una carrera, en el sentido de que se te da mal y tras intentarlo no consigues sacar nada y la dejas. No se trata solo de aptitud intelectual, sino de tener una buena dinámica y de no entrar en una espiral negativa de suspensos que se va alimentando a sí misma.

En fin, que puede que no se te dé bien una carrera concreta. De todas formas, viendo el estado actual de las universidades españolas casi que podrías agradecer no haber pasado más tiempo ahí.

A favor En contra 8(10 votos)
#2 por queenmadalena
5 jul 2019, 12:20

Hay gente que no vale para estudiar pero vale para otras cosas. Siempre queda la FP o cursos. Ademas, como dicen, no es tanto la inteligencia como el esfuerzo que le pones.

1
A favor En contra 10(14 votos)
#3 por cachorrodemente
5 jul 2019, 12:48

¿Inteligencia limitada? ¿Que eres límite? De todas formas yo tuve una compañera con inteligencia límite en la uni y con mucho esfuerzo y algo más de tiempo ha debido de sacarla.

De todas formas la universidad no lo es todo, busca qué se te da bien y trata de buscar un trabajo relacionado, no es una deshonra no ser universitario.

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por paquilo2
5 jul 2019, 13:28

1ª pregunta: No
2ª pregunta: Sí

Dicho esto, hay miles de circunstancias para no poder estudiar una carrera universitaria. No solo la que tú has expuesto.

A favor En contra 2(2 votos)
#5 por omimic
5 jul 2019, 14:31

Pues no se, es posible. Hay gente que por naturaleza no sirve para ciertas cosas. A mí por ejemplo me dicen mucho que tengo capacidad para hacer la carrera que quiera. Sin embargo, soy incapaz de llevar un horario y de realizar trabajo diario, aunque pueda aprobar los examenes y estudiar sin problemas (empollando los últimos 2-3 días antes del exámen). Así que yo no valdría para estudiar (o trabajar, de hecho)

Ahora bien, inteligencia límite... dudo que sea eso. Incluso para carreras, con el plan Bolonia los trabajos y la asistencia cuentan buena parte de la nota, y luego es más memorizar que otra cosa. No entra tanto la inteligencia como tal.

A favor En contra 4(4 votos)
#6 por yoymiyo86
5 jul 2019, 14:32

Existen los CFGS (antiguo FP II) que a día de hoy están siendo más reclamados que las carreras.
No todo el mundo vale para estudiar.
En España está muy sobrevalorado el estudio por aquello de "si no estudias no tendrás un trabajo digno, con sueldo digno..." ¡si hay gente con doble titulación universitaria que acaba trabajando de todo menos de lo que ha estudiado!

1
A favor En contra 1(3 votos)
#7 por reaccionario
5 jul 2019, 15:11

Sí, hay gente que no sirve.
Todas las carreras van a necesitar alguna dosis de estudio y hay gente que no sabe estudiar y procrastina.

A favor En contra 3(3 votos)
#8 por eriol321
5 jul 2019, 15:16

Puede ser que no te adaptes a las dinámicas de trabajo que requiere la uni y no tenga necesariamente que ver con tu capacidad intelectual.

A favor En contra 2(2 votos)
#9 por edena_ruh
5 jul 2019, 15:32

Yo creo que cualquiera puede valer para ir a la universidad, lo que no puede hacer cualquiera es estudiar cualquier carrera aleatoria que se le cruce por delante.

Por ejemplo, no cualquiera puede meterse a Bellas Artes sin tener ni una mínima noción de arte pensando que dibujar y dominar diferentes técnicas gráfico-plásticas es algo fácil y pretender salir de allí convertido en un Antonio López de la vida. O meterse en una carrera que requiera memorizar mucha información (derecho, historia...) cuando no tiene esa capacidad. Será por carreras en las que poder encajar.

Que, por otra parte, como te han comentado, estudiar una carrera no te garantiza nada ni te hace mejor que nadie. Hay muchas otras alternativas.

A favor En contra 3(3 votos)
#10 por surinamy
5 jul 2019, 16:05

No tiene demasiado que ver con el nivel intelectual, pero sí, es verdad, hay gente que no vale para la uni (que no es algo malo, en realidad, es como no valer para los deportes). En cualquier carrera hace falta un mínimo de memorizar, de capacidad de síntesis y de saber estructurar la información. Si no puedes con eso no te vas a sacar ninguna carrera.

Eso sí, que aunque no valgas para la uni o para estudiar se pueden hacer un montón de cosas geniales en la vida. Mi primo iba horriblemente mal en el cole, se metió a una FP en la que sobre todo era trabajo manual (hacer piezas para barcos) y más contento que unas castañuelas.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#11 por nomecreoquetengaquedecirlo
5 jul 2019, 17:29

Yo soy enfermero y no valgo para una ingenieria porque soy de la rama de la salud, pero incluso dentro de esta no valgo para medico ni optico. Cada persona vale para lo que vale, solo ve probando y descubre que es lo tuyo, a parte de que la misma carrera no se estudia igual (ni es lo mismo) en la universidad de murcia que en la de salamanca o la de madrid.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por vance_sirron
5 jul 2019, 20:32

Pues yo sí creo que la universidad no es para todo el mundo y que no todo el mundo sirve para estudiar. Y no es algo malo, el problema es que está socialmente estigmatizado no ir a la universidad.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#13 por frion
6 jul 2019, 03:47

Más que valer o no valer, prefiero pensarlo como tener más aptitudes para una cosa o para otra. Además de lo mencionado por los demás de que siempre habrá algo para lo que se tenga más aptitudes, me gustaría recalcar que a pesar de eso, en un gran parte de los casos, la diferencia entre triunfar en aquello para lo que no se tienen aptitudes y aquello para lo que se las tiene es el nivel de esfuerzo que uno tendrá que poner para lograrlo. Igual existen límites, algunas cosas que por mucho que te esfuerces tal vez no te saldrán, pero una gran parte de aquello que crees no poder lograrlo, podrías. Aunque esforzarse mucho es muy difícil. Pero yo no diría de antemano que alguien no vale para la universidad, solo que le costará mucho más, y que tal vez por cosas de la vida, no logre esforzarse todo lo que requeriría teniendo en cuenta sus aptitudes y fracase (ya que uno debe mantenerse, tener tiempo para si mismo y blablabla).

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por girlsrock
6 jul 2019, 10:10

Pues yo intentaria encontrar mi limite y trabajar en ello, porque no se si eso te hace bien, es algo jodido pero creo que si de verdad te pones a pensar que estas limitado a lo mejor rechazas oportunidades por creer que no puedes. Escuchate, inténtalo y si fallas realmente es un avance, ah, y el camino no se bifurca en uno que va a la victoria y el otro a la derrota, sino que el camino esta lleno de derrotas hasta que consigues la victoria. Nunca te desanimes, aunque no es malo estar triste, porque tu capacidad solo la sabes tu.

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por peppercat
6 jul 2019, 20:24

Claro que puede haber gente que no valga para la universidad, y eso no es necesariamente algo malo. Hay muchos caminos en la vida, y la universidad solo representa un porcentaje de ellos. Aún así, si lo que quieres hacer requiere un título, podrías no quedarte con ese diagnóstico y buscar alternativas; existen diferentes universidades con diferentes modelos educativos, y quizá alguna sea lo suficientemente flexible para adaptarse a tu ritmo y capacidad. Yo estudié en una universidad donde cada estudiante se marcaba su propio ritmo (podías inscribir una materia o diez, y hacer una enorme cantidad de intentos por materia en muchas modalidades diferentes) y vi a muchos amigos con no demasiada capacidad sacar carreras adelante a base de esfuerzo. Nada pierdes con intentar si eso es lo que realmente deseas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#16 por gemi1995
9 jul 2019, 19:31

#2 #2 queenmadalena dijo: Hay gente que no vale para estudiar pero vale para otras cosas. Siempre queda la FP o cursos. Ademas, como dicen, no es tanto la inteligencia como el esfuerzo que le pones. #6 #6 yoymiyo86 dijo: Existen los CFGS (antiguo FP II) que a día de hoy están siendo más reclamados que las carreras.
No todo el mundo vale para estudiar.
En España está muy sobrevalorado el estudio por aquello de "si no estudias no tendrás un trabajo digno, con sueldo digno..." ¡si hay gente con doble titulación universitaria que acaba trabajando de todo menos de lo que ha estudiado!
voy a hacer un ciclo formativo de grado medio
#10 #10 surinamy dijo: No tiene demasiado que ver con el nivel intelectual, pero sí, es verdad, hay gente que no vale para la uni (que no es algo malo, en realidad, es como no valer para los deportes). En cualquier carrera hace falta un mínimo de memorizar, de capacidad de síntesis y de saber estructurar la información. Si no puedes con eso no te vas a sacar ninguna carrera.

Eso sí, que aunque no valgas para la uni o para estudiar se pueden hacer un montón de cosas geniales en la vida. Mi primo iba horriblemente mal en el cole, se metió a una FP en la que sobre todo era trabajo manual (hacer piezas para barcos) y más contento que unas castañuelas.
#12 #12 vance_sirron dijo: Pues yo sí creo que la universidad no es para todo el mundo y que no todo el mundo sirve para estudiar. Y no es algo malo, el problema es que está socialmente estigmatizado no ir a la universidad.#15 #15 peppercat dijo: Claro que puede haber gente que no valga para la universidad, y eso no es necesariamente algo malo. Hay muchos caminos en la vida, y la universidad solo representa un porcentaje de ellos. Aún así, si lo que quieres hacer requiere un título, podrías no quedarte con ese diagnóstico y buscar alternativas; existen diferentes universidades con diferentes modelos educativos, y quizá alguna sea lo suficientemente flexible para adaptarse a tu ritmo y capacidad. Yo estudié en una universidad donde cada estudiante se marcaba su propio ritmo (podías inscribir una materia o diez, y hacer una enorme cantidad de intentos por materia en muchas modalidades diferentes) y vi a muchos amigos con no demasiada capacidad sacar carreras adelante a base de esfuerzo. Nada pierdes con intentar si eso es lo que realmente deseas.no será malo, pero está infravalorado y eso me hace sentir fracasada, como si fuera malo realmente
Se le da mucha importancia a que alguien tenga un título universitario, y no quiero parecer tonta o vaga por hacer un FP

1
A favor En contra 0(0 votos)
#17 por omimic
15 jul 2019, 00:23

#16 #16 gemi1995 dijo: #2 #6 voy a hacer un ciclo formativo de grado medio
#10 #12 #15 no será malo, pero está infravalorado y eso me hace sentir fracasada, como si fuera malo realmente
Se le da mucha importancia a que alguien tenga un título universitario, y no quiero parecer tonta o vaga por hacer un FP
@gemi1995 Ni te preocupes, chica. Lo que importa al final a la sociedad es que seas productiva. Con titulación o sin ella. Si te van a juzgar y a criticar por cualquier cosa que hagas, dejes de hacer, o por cómo seas, actúes e incluso por cómo pienses... ¿Qué más dará? Mientras tengas para vivir dignamente y no acabes en un trabajo que te amarga, adelante. Y que digan lo que quieran.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!