Tenía que decirlo / A los de letras y ciencias, tenía que decir que como profe y tutor de instituto llevo años viendo como se encamina a los alumnos problemáticos, poco estudiosos o con dificultades de aprendizaje para que sigan cursando sus estudios. Absolutamente a todos se les recomienda que escojan las asignaturas de letras, con rara excepción. No son mejores ni peores, pero está claro que más fáciles, sí.
To top
Para hacer algo más llevadero el confinamiento, hemos creado este pequeño site: coronaviral.es ¡Échale una ojeada y colabora!

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

14
Enviado por Anónimo el 20 Feb 2020, 20:21 / Estudios

A los de letras y ciencias, tenía que decir que como profe y tutor de instituto llevo años viendo como se encamina a los alumnos problemáticos, poco estudiosos o con dificultades de aprendizaje para que sigan cursando sus estudios. Absolutamente a todos se les recomienda que escojan las asignaturas de letras, con rara excepción. No son mejores ni peores, pero está claro que más fáciles, sí. TQD

#1 por isei
23 Feb 2020, 22:37

Pues en el instituto en el cual estuve aconsejaban buscar otras alternativas con módulos de grado medio en vez de bachillerato o cursos de alguna professión por la mayor variedad que artístico/tecnológico/científico/social/humanístico.
No sé... Incluso creo que es lo más lógico que tener al grupo de tres o cuatro jodiendo en la última fila o tener en un grupo de trabajo a gente que se salta clases porque no soporta estudiar o la carrera.
Tal vez deberías proponerles que den otras opciones en vez de dejar que alumnos poblemáticos o poco motivados o trabajadores molesten a sus futuros compañeros.

A favor En contra 11(11 votos)
#2 por strawberry_nails
23 Feb 2020, 22:48

Es que precisamente si eso pasa es por los prejuicios que hay y por el sistema en el que nos trata a todos como si tuvieramos los mismos talentos. A una persona se le puede dar genial las ciencias y sacarla con facilidad, y sin embargo fatal los idiomas. Igual si en vez de decir "tu no sabes estudiar, tu a letras mejor", se analizara mejor, igual resulta que esa persona ni es de una ni es de otra, sino que igual es de artistico. O igual se le da bien la ciencia en el ambito de la fisica, pero fatal en el de biologia, es que hay mil opciones. De hecho a mi me quisieron echar para atras de hacer ciencias, cuando la realidad es que si me hubieran metido en letras puras hubiera ido mil veces peor porque se me da fatal. Ciencias solo tuve que esforzarme un poco en algunos ambitos, porque otros se me daban bien, y lo termine sacando, no creo que hubiera pasado eso con idiomas o algo de memorizar, el esfuerzo hubiera tenido que ser mil veces mayor.

A favor En contra 9(9 votos)
#3 por sgtatila
23 Feb 2020, 23:52

La realidad es que a nivel de instituto para aprobar letras no hace falta ser inteligente. Sólo hay que memorizar y vomitar el día del examen. Eso está al alcance de los menos dotados. Y desgraciadamente esos menos dotados son los que acaban dando clases de letras en los institutos y el ciclo se cierra. He conocido profesores de historia de la universidad a los que les apasionaba su asignatura y la diferencia era abismal.

A favor En contra 7(9 votos)
#4 por dolahan
24 Feb 2020, 00:00

Tenéis razón de hecho yo hice ciencias y recuerdo que los idiomas se me daban fatal hasta el punto de casi repetir solo por inglés

1
A favor En contra 3(3 votos)
#5 por peppercat
24 Feb 2020, 05:26

Siempre que veo estos debates no sé si reír o llorar. Hay muchos científicos del área matemática en mi familia (concretamente en la familia de mi padre), y me incluyo (soy científica de la computación), pero tener más habilidad matemática no nos convierte automáticamente en genios. De hecho, la mayoría tienen una ortografía y redacción bastante deficiente, y no dan una con los idiomas. Si hasta cierto punto escapo a esa maldición familiar, es porque la naturaleza fue lo bastante generosa para otorgarme las habilidades de mi madre también. Pero en cambio padezco, igual que mis dos padres, una espantosa falta de habilidad social, que vaya que me ha complicado la vida profesional y personal. No puedo sentirme superior ni más inteligente que otros por mi capacidad natural para las ciencias si después intento hablar con uno de mis colaboradores sobre el fin de semana y me convierto en un costal de papas. (Y estoy segura de que las papas tienen más vida social).

Tener habilidades más reconocidas como “inteligencia” por la cultura a la que pertenecemos no nos hace automáticamente más inteligentes. Dejemos de repetirlo como si fuera un hecho y reconozcamos a todos los profesionales que lo hacen bien en sus respectivas áreas.

A favor En contra 2(2 votos)
#6 por shamash25
24 Feb 2020, 06:35

Pues lo siento por los alumnos de tu instituto que tienen que aguantar a un profe/tutor que no analiza caso por caso y por pura pereza manda a los alumnos a letras por defecto. Eso habla muy mal de vuestra profesionalidad y asi va la educacion

A favor En contra 6(6 votos)
#7 por dohe
24 Feb 2020, 09:14

#4 #4 dolahan dijo: Tenéis razón de hecho yo hice ciencias y recuerdo que los idiomas se me daban fatal hasta el punto de casi repetir solo por inglés @dolahan yo tengo un amigo que ahora es ingeniero, y en bachillerato era imposible que hiciera un análisis sintáctico. Nos poníamos con él, se lo explicábamos de mil formas, fue al orientador, toda la clase lo defendió frente al jefe de estudios... Y suspendió lengua de todas formas. La criatura se esforzó más que nadie pero en su cabeza no entraba el puñetero análisis sintáctico, siendo una persona muy inteligente. Pues lo mismo me pasaba a mí con las matemáticas, cada uno es bueno en lo que es y punto.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#8 por yoymiyo86
24 Feb 2020, 10:11

Entonces ¿Debemos pensar que tú eras de los problemáticos, poco estudioso o con dificultad de aprendizaje? Porque es lo que saco en claro de tu mensaje, ya que te estás tirando piedras a ti mismo...

A favor En contra 2(2 votos)
#9 por dolahan
24 Feb 2020, 14:31

#7 #7 dohe dijo: #4 @dolahan yo tengo un amigo que ahora es ingeniero, y en bachillerato era imposible que hiciera un análisis sintáctico. Nos poníamos con él, se lo explicábamos de mil formas, fue al orientador, toda la clase lo defendió frente al jefe de estudios... Y suspendió lengua de todas formas. La criatura se esforzó más que nadie pero en su cabeza no entraba el puñetero análisis sintáctico, siendo una persona muy inteligente. Pues lo mismo me pasaba a mí con las matemáticas, cada uno es bueno en lo que es y punto. dohe yo es que con inglés estuve a punto de no titular por esa asignatura y estuve cagado porque me habían dado la beca 6000 pero bueno también hay que decir que muchos profesores son un poco especiales y si te cuesta no te ayudan yo en mi caso me tuve que morir estudiando para aprobar solo inglés porque la profesora que tenía que todavía la recuerdo con aprecio (ironía ) se reía de los alumnos que llevaban mal la asignatura

1
A favor En contra 2(2 votos)
#10 por pettitsuisse
24 Feb 2020, 16:47

Que pena que en vez de sugerirles un fp ( que era lo que se hacía bastante a menudo en mi instituto,ya que incluía prácticas laborales,y se sugerís un fp con algo que se le deseo bien al estudisnte),os limitais a mandarlos a cursar letras que" es más fácil."

A favor En contra 1(1 voto)
#11 por dohe
24 Feb 2020, 17:06

#9 #9 dolahan dijo: #7 dohe yo es que con inglés estuve a punto de no titular por esa asignatura y estuve cagado porque me habían dado la beca 6000 pero bueno también hay que decir que muchos profesores son un poco especiales y si te cuesta no te ayudan yo en mi caso me tuve que morir estudiando para aprobar solo inglés porque la profesora que tenía que todavía la recuerdo con aprecio (ironía ) se reía de los alumnos que llevaban mal la asignatura @dolahan es que vuestra situación es una putada, porque yo estaba en humanidades y ya está, pero los que tenéis mente científica y problemas con las letras vais jodidos.
Eso fue segundo de bachillerato hace 10 años. Había algo que no se si era ley o una normativa interna del instituto, se suponía que si un alumno es bueno en general y suspende una asignatura, se le pasa la mano, siempre que no la abandone. Pues en el claustro final (yo estaba porque era delegada), el hijo de puta de inglés lo suspendió con un 4'9 de media y se iba a septiembre con inglés y lengua. Impugnamos la junta y se convocó otra dos días después, se obligó al de inglés a redondear hacia arriba por encima del 0'5 pero el de lengua lo dejó para septiembre con una media de 4'3 con el argumento de que no era tan bueno en todo si le habían "regalado" el 5 en inglés. Al salir va y me dice "pero tranquila, en septiembre haga lo que haga lo voy a aprobar, porque se esfuerza mucho".
Total, en septiembre no pilló plaza aquí y estuvo un año en ingeniería en otra provincia, luego pidió traslado aquí y se la dieron en segundo de carrera. Le costó el dinero y cortó con la novia. Por el puto análisis sintáctico, y te juro que la criatura se esforzaba pero era como ver a un mono con una calculadora. El sistema educativo debería entender que la inteligencia es diversa.

A favor En contra 1(1 voto)
#12 por bitygore
24 Feb 2020, 20:49

Mucha manía tiene la gente que recomienda letras porque es más fácil. Sí, hay gente que estudia esa variedad porque le gusta y otra que la estudió porque no tenía asignaturas tan demandantes como las de Ciencias, siendo ese mi caso, aunque tampoco me hacía demasiada gracia. Es como aquel que se mete a bachiller de artes porque es más fácil. No. Simplemente tiene otro tipo de asignaturas y ya. Recuerdo a un ex compañero mío que estuvo conmigo en segundo de bachillerato que confesó que se había metidoa bachillerato de artes sólo porque era más fácil. Y acabó repitiendo curso por suspender varias...

A favor En contra 1(1 voto)
#13 por sergiencio
2 Mar 2020, 13:36

Es que se están comparando cosas muy distintas. Yo creo que a nivel de instituto si que hay una tendencia a que las asignaturas de letras sean más fáciles, cosa que se puede ver fácilmente con el número de aprobados en cada asignatura (y hablo de cursos en los que todavía no hay separación, como 1º y 2º de ESO). Ahora, en el ámbito universitario, investigador o laboral, cada rama tiene sus cosas. Yo no considero que analizar la obra de un autor, o escribir un artículo en filosofía sea comparable con hacer los cálculos para una estructura o programar con el ordenador, simplemente son cosas distintas.

A favor En contra 0(0 votos)

Alguien me explica entonces que pasa con los estudiantes que siendo buenos en mates son un desastre en las asignaturas de "letras" y no les da para aprender idiomas.
Enfrentar letras y ciencia, que original...
Otra cosa ya es el criterio de este "profesor" (entrecomillo porque esto es un fake seguro). Un buen docente redirige la formación, si ha de hacerlo, tratando cada caso de forma aislada interviniendo en el proceso otros profesionales como orientadores o psicólogos. No, no te viene tu profesor de secundaria y te manda a letras de una patada. Además, que para los estudiantes que no quieren estudiar lo normal es que hagan ciclo formativo, que no pasa nada, de estos ciclos salen profesionales como la copa de un pino.
Otra cosa ya es ver que si un estudiante quiere terminar bachiller por cojones y no puede hacerlo en la modalidad que cursa trate de pasarse a la otra modalidad (esto puede pasar en las dos direcciones no hay que ser tan cuadrado).
Al final es cuestión de incar los codos y estudiar.

Pd: dejad de menospreciar las letras

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!