Tenía que decirlo / Al del TQD del grado de micro y genética, tenía que decir que en mi universidad, también catalana, los profesores preguntan si alguno de los presentes no entiende el catalán y si hay alguien que no lo entienda, explican la clase en castellano. Que está mal que solo sea impartida en la UAB, sí; que eso sea una excusa para no matricularte, no. Todo es probar y el catalán no es tan difícil.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

67
Enviado por UniversitariaCatalana el 14 mar 2012, 16:25 / Estudios

Al del TQD del grado de micro y genética, tenía que decir que en mi universidad, también catalana, los profesores preguntan si alguno de los presentes no entiende el catalán y si hay alguien que no lo entienda, explican la clase en castellano. Que está mal que solo sea impartida en la UAB, sí; que eso sea una excusa para no matricularte, no. Todo es probar y el catalán no es tan difícil. TQD

destacado
#4 por rpc_bcn
16 mar 2012, 16:03

Y así en cada clase de cada instituto/universidad/colegio de Catalunya. ¡¡¡Que no os engañen!!!

1
A favor En contra 41(59 votos)
#9 por Favor
16 mar 2012, 16:07

No me gusta esa terminación de "El catalán no es tan difícil."
Porque esa valoración de un idioma no puede hacerla nadie de su lengua materna.

A favor En contra 23(39 votos)
#7 por byes
16 mar 2012, 16:05

Tienes razón, normalmente suelen preguntar si alguien no sabe catalán y dar mas opciones. Aunque eso, yo creo que lo dejamos claro en los comentarios.

A favor En contra 21(29 votos)
#2 por rcapone
16 mar 2012, 16:03

Y esto se dijo en miles de comentarios, no hace falta un TQD

1
A favor En contra 16(36 votos)
#8 por fontanero_real
16 mar 2012, 16:05

Es como intereconomía, que se creen que los profesores nos castigan por hablar castellano y todas las clases son en catalan. Hay de todo, como en todas partes, y todos los profesores explican la clase en castellano si hace falta.

2
A favor En contra 15(31 votos)
#16 por 13pistachosamarillos
16 mar 2012, 16:10

Por otro lado, en muchas carreras (que no digo todas, aviso, esto es solo un dato más al TQD) puedes escoger hacer una asignatura en catalán o en castellano. La cosa está en que no puedes ir a la clase que se da en catalán y pedir que la hagan en castellano.

A favor En contra 12(16 votos)
#14 por candra
16 mar 2012, 16:10

El Catalán no es difícil dependerá de para quién. Para mí no es complicado y lo entiendo (que no hablarlo) bastante bien, pero hay gente a la que le cuesta aprender idiomas.

A favor En contra 8(14 votos)
#29 por tiodeloscereales
16 mar 2012, 17:52

No creas, el año pasado una profesora se negó a hacer la clase en castellano para un compañero chino al que le cuesta bastante lo del idioma. Depende también bastante del hijoputismo del profesor/a.

A favor En contra 5(7 votos)
#51 por sayjano
16 mar 2012, 22:43

Creo que tampoco es muy difícil dar las clases en castellano, no sé el por qué se le pone la traba del catalán a los que quieran estudiar (o no tengan mas remedio) en Cataluña, por esa regla de tres a subir la nota de acceso a los catalanes fuera de Cataluña.

A favor En contra 5(11 votos)
#28 por elcalvotroll
16 mar 2012, 17:49

Haber, yo tengo un profesor de Zaragoza. Habla perfectamente el catalán, pero sus clases las imparte en castellano. Nosotros le hablamos en catalán y el a nosotros en castellano. Y nos entendemos. Así que, quien dice que dos lenguas no pueden coexistir en un territorio? Mirar Canadá.

A favor En contra 4(8 votos)
#24 por lishanan
16 mar 2012, 16:49

Eso es mentira. Yo estudié en Barcelona el primer cuatrimestre de Odontología y en cuanto el profesor preguntaba si todos entendíamos el catalán, todos los CATALANES decían a la vez un "Siiiiiii" eclipsante y los "extranjeros" nos jodíamos. Cuando los catalanes saben perfectamente español y les daría igual escuchar la clase en uno u otro idioma.

A favor En contra 4(14 votos)
#31 por toratora
16 mar 2012, 17:54

#0 #0 UniversitariaCatalana dijo: UniversitariaCatalana, tenía que decir que en mi universidad, también catalana, los profesores preguntan si alguno de los presentes no entiende el catalán y si hay alguien que no lo entienda, explican la clase en castellano. Que está mal que solo sea impartida en la UAB, sí; que eso sea una excusa para no matricularte, no. Todo es probar y el catalán no es tan difícil. TQDEs cierto lo que dices pero en mi experiencia hay muchos profesores que se olvidan o cambian de lengua sin darse cuenta. Igualmente hice mi carrera entera en Barcelona y aparte de los primeros meses que más me costaron (tuve un profesor que se negaba a cambiar al castellano pero por suerte fue el único durante los cuatro años) pero pronto empecé a entender la mayoría de lo que se decía en clase.

A favor En contra 4(8 votos)
#18 por fontanero_real
16 mar 2012, 16:11

#3 #3 SombraFundida dijo: Pero Cataluña es una Comunidad Autónoma de España, luego el Castellano debería ser una lengua vehicular en la enseñanza...Y ya lo es. ¿Por que te crees que todos los catalanes sabemos castellano? De 8 materias que yo hago, 5 las hacemos en castellano y la otra es ingles (que cuando no se habla inglés se habla castellano). Eso va a elección del profesor.

A favor En contra 4(18 votos)
#6 por Mector
16 mar 2012, 16:04

Esto ya se dijo en los comentarios ¬¬...

A favor En contra 4(14 votos)
#11 por lewisca
16 mar 2012, 16:08

¿Es una universidad ubicada en España y se imparte la clase en catalán ? Eso es la suerte de que aun quede un profesor con dos dedos de frente...

A favor En contra 3(13 votos)
#32 por rasheksitu
16 mar 2012, 18:18

A ver los que sois españoles, ¿No os cansáis de meteros siempre con los catalanes? Si tanto os gustan esas carreras hacer el esfuerzo de intentar aprenderlo, o sino siempre podéis pedir de una forma amable que os la hagan en español, pero estoy ya harto de que siempre nos deis la culpa a los catalanes de todo lo que os pasa, si el país no invierte en esa materia, pero en Cataluña si hemos invertido, ¿Qué puñetera culpa tenemos nosotros? ¡Manda huevos hombre!

1
A favor En contra 3(11 votos)
#23 por skellig
16 mar 2012, 16:43

A mí no me da la gana de tener que aprender una lengua inútil por muy patrimonio que sea mientras permanezca en mi país. Puede que en algunos sitios se den en castellano, pero siempre vendrá el típico nacionalista exigiendo sus clases en catalán y peléate con él.

Ahora ya podéis freírme a negativos que me importa una buena mierda.

3
A favor En contra 3(23 votos)
#25 por ninfula93
16 mar 2012, 17:06

El catalan no tiene la misma dificultad para un valenciano que para los demás españoles.
Sin dejar a un lado que los catalanes son muy suyos con su lengua y en muchas ocasiones se niegan a hablar castellano. Algo que me parece muy mal... y mas aun si como decis ese grado solo se puede estudiar alli.

2
A favor En contra 3(11 votos)
#30 por luachea
16 mar 2012, 17:53

#3 #3 SombraFundida dijo: Pero Cataluña es una Comunidad Autónoma de España, luego el Castellano debería ser una lengua vehicular en la enseñanza...El catalán, vasco y gallego son las lenguas OFICIALES de sus respectivas comunidades, el español también, ¿Por qué se debe dar prioridad al español como ANTAÑO?
Si no fuera por las clases en gallego yo no sabría manejarme en tal idioma, y gracias que las daban, ya que todo esta en español.
Y otra cosa aquí los propios gallegos que son de habla castellana traducen sus propios apuntes gallegos para entenderlo mejor, ya que es como si tú estudiarás algo con registros científicos o médicos, lo entiendes pero al ser palabras que no usas en tu vida cotidiana te es difícil de memorizar.

Y dejen de meterse con el idioma de Antonio Recio o morirán entre terribles sufrimientos.

A favor En contra 3(21 votos)
#57 por gal5
17 mar 2012, 10:34

Pues eso será en tu universidad, porque en la mia, si el profesor quiere dar la clase en catalán la da, haya o no gente que no lo entienda. Y yo he sido una de las afectadas.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#15 por LaTikTak
16 mar 2012, 16:10

#3 #3 SombraFundida dijo: Pero Cataluña es una Comunidad Autónoma de España, luego el Castellano debería ser una lengua vehicular en la enseñanza...Tal y como tu dices solo se consigue matar una lengua, catalán y castellano son co-oficiales por tanto el profesorado tiene su derecho a decidir en que lengua se expresa al igual que el estudiante tiene el derecho de expresarse en la que el desee y recibir las pruebas escritas en la que el elija, pero tu no puedes privar a otra persona como los profesores a su derecho de elección de lengua.

A favor En contra 2(22 votos)
#58 por nosoynadie93
17 mar 2012, 12:37

#53 #53 karhu dijo: #50 la inclinacion de los acentos en ningun caso te dificulta el entender y hacerte entender, aqui muchos (me incluyo por vago) no ponemos ni acentos y nos entienden perfectamente. Soy catalan pero tengo un catalan cerrado (de pueblo) y no se distinguir entre vocales abiertas y vocales cerradas por lo que me es practicamente imposible diferenciar hacia donde van los acentos y todos los catalanes me entiendes y los castellanos tambien. Si van a estudiar periodismo, publicidad, o carreras mas relacionadas con la lengua en si si que tendran una mayor dificultad, yo la tendria.yo he tenido chicos en clase que no han podido seguir estudiando por que todas las asignaturas las damos en catalan, es complicado ya no el tema de acentos pero dar todas las asignaturas en catalan el primer año les va ir mal no,fatal por lo menos al principio y lo se por que lo he visto

1
A favor En contra 2(2 votos)
#63 por adot
17 mar 2012, 14:01

#50 #50 nosoynadie93 dijo: Yo soy Ibicenca y mis clases siempre me las han dado en catalán, ibicenco y valenciano, así que tengo una mezcla un poco rara. Para mi no es complicado y a lo mejor para alguien que no lo ha dado nunca puede que el hablado no les cueste tanto,pero el escrito (por acentos y demás) puede que si les cueste más, tendrían que empezar desde 0 y se retrasarían mucho en las clases y más siendo universitarias. Así que entiendo lo que dijoDecir que te han dado clases en catalán, ibicenco y valenciano es como decir que te las han dado en castellano, andaluz y madrileño, es decir: una tontería.

A favor En contra 2(6 votos)
#38 por martinezmadrid
16 mar 2012, 18:38

#36 #36 kira00 dijo: Ya que hacemos las clases en otro idioma que sea el inglés, que nos hace falta.
#23 y a nosotros no nos interesan estudiantes que quieren ser ignorantes, así que mejor ve a una universidad monolingüe que serás más feliz NO aprendiendo.
simplemente aprovechará el tiempo en aprender ciencias en vez de catalán....que algunos parece que se os olvida que el propósito de ir a la universidad es aprender una carrera, no aprender lengua y historia

1
A favor En contra 1(7 votos)
#33 por pucelanaconjetlag
16 mar 2012, 18:18

El catalan es dificil, para alguien que no lo ha hablado en su vida, es como si nunca has hablado aleman y te vas a alemania a una universidad, bueno no tanto porque el catalan esta mas familiarizado con el castellano, pero ya me entendeis.

A favor En contra 1(5 votos)
#42 por valquiria
16 mar 2012, 19:04

Mi hermano estudia en la UAB Biomedicina, cuando llegó a Barcelona lo primero que hizo fue apuntarse a clases de catalán en la universidad para tener unas nociones antes de que empezara el curso, luego ya con los compañeros tiene un catalán muy fluido. Ha llegado a dar una misma clase en el mismo día en tres idiomas inglés, castellano y catalán y el colega no se ha quejado...

A favor En contra 1(9 votos)
#41 por luachea
16 mar 2012, 18:45

#38 #38 martinezmadrid dijo: #36 simplemente aprovechará el tiempo en aprender ciencias en vez de catalán....que algunos parece que se os olvida que el propósito de ir a la universidad es aprender una carrera, no aprender lengua y historia Pues majo, vete a otro sitio, pero me parece de egoístas tener que suprimir el catalán (haciendo que a la larga de pierda) para que los señoritos se acomoden, ACOMÓDATE TÚ A ELLOS.
Si de verdad crees que Cataluña es español deberías aceptar la lengua catalana como española y apreciarla para que nunca se pierda.

Y ojo no soy catalana :)

A favor En contra 1(15 votos)
#48 por karhu
16 mar 2012, 22:27

#25 #25 ninfula93 dijo: El catalan no tiene la misma dificultad para un valenciano que para los demás españoles.
Sin dejar a un lado que los catalanes son muy suyos con su lengua y en muchas ocasiones se niegan a hablar castellano. Algo que me parece muy mal... y mas aun si como decis ese grado solo se puede estudiar alli.
en CASOS PUNTUALES se niegan a hablar en castellano, no generalizes, porque esos casos que dices darse en tanta medida son casos aislados puntuales. Esta pagina es catalana y muchos de los que hablamos aqui somos catalanes y en POCAS ocasiones te encontraras contenido en catalan (menos cuando se habla de esta cuestion que algunos para mostrarse catalanistas hacen uso del mismo, como aquel que responde con frases nacionalistas extremistas españolas, que son casos puntuales)

1
A favor En contra 1(5 votos)
#62 por pasus13
17 mar 2012, 13:09

Yo lo que no entiendo es a los que defendeis que si alguien tiene que quiere estudiar en Barcelona tiene que aprender catalán cuando ya sabe uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad, además mas delito tiene incitar a un extranjero que pasé un año estudiando allí a aprender catalán cuando en el 85% del pais no lo va a poder utilizar me parece de ser un poco tonto.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#20 por LaTikTak
16 mar 2012, 16:12

#3 #3 SombraFundida dijo: Pero Cataluña es una Comunidad Autónoma de España, luego el Castellano debería ser una lengua vehicular en la enseñanza...Añadir también que si al profesor le da la gana hacerte la clase en inglés ahora con bolonia, te hará la clase en inglés, te dará los apuntes en inglés y el examen lo tendrás que hacer en inglés, ahí si que no tienes elección ni queja alguna.

A favor En contra 1(15 votos)
#50 por nosoynadie93
16 mar 2012, 22:35

Yo soy Ibicenca y mis clases siempre me las han dado en catalán, ibicenco y valenciano, así que tengo una mezcla un poco rara. Para mi no es complicado y a lo mejor para alguien que no lo ha dado nunca puede que el hablado no les cueste tanto,pero el escrito (por acentos y demás) puede que si les cueste más, tendrían que empezar desde 0 y se retrasarían mucho en las clases y más siendo universitarias. Así que entiendo lo que dijo

2
A favor En contra 1(7 votos)
#66 por nosoynadie93
17 mar 2012, 21:41

#60 #60 karhu dijo: #58 ya lo se que facil no les va a resultar, pero que si les es dificil no es por el tema de acentos, ya que si los ponen igual que en castellano se entenderan con absolutamente TODO EL MUNDO y si los leen bien puestos tampoco tendran ninguna DIFICULTAD en hacerlo. Si lo tendran en aprender el idioma en si, sobretodo con los pronoms febles xD pero probablemente como les costaria aprender cualquier otra lengua derivada del latin.pues sí, te doy la razón, todo es aprender xd

A favor En contra 1(3 votos)
#67 por karhu
18 mar 2012, 19:34

#62 #62 pasus13 dijo: Yo lo que no entiendo es a los que defendeis que si alguien tiene que quiere estudiar en Barcelona tiene que aprender catalán cuando ya sabe uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad, además mas delito tiene incitar a un extranjero que pasé un año estudiando allí a aprender catalán cuando en el 85% del pais no lo va a poder utilizar me parece de ser un poco tonto.por un lado no es logico que por una persona en una aula el resto de alumnos deban de cambiar su lengua, pero lo que si se debe de hacer es ayudarle para que pueda seguir la clase, ya sea con tutorias aparte o sus propios compañeros (que es lo que suele suceder) Por otro lado a niver español esta valorado entender el catalan pues puede resultar de utilidad a las empresas que domines esa lengua, por ejemplo para expandir mercado hacia cataluña y ganar clientes (campañas publicitarias) para cualquier medio de comunicacion que pretenda añadir informacion de cataluña (en cuyo caso puede que deba de entender el catalan) asi que SI, es util.

A favor En contra 1(3 votos)
#68 por karhu
18 mar 2012, 19:38

#62 #62 pasus13 dijo: Yo lo que no entiendo es a los que defendeis que si alguien tiene que quiere estudiar en Barcelona tiene que aprender catalán cuando ya sabe uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad, además mas delito tiene incitar a un extranjero que pasé un año estudiando allí a aprender catalán cuando en el 85% del pais no lo va a poder utilizar me parece de ser un poco tonto.porque me supongo que si estar estudiando una carrera y vas a una universidad en particular en lugar de la que tengas mas cercana es para tener un mejor curriculo y poder tener mas salida, mas oportunidades, (o para aprender mas o mejor o que sea mas facil) en cuyo caso si aprendiendo otra lengua puedes ganar mas puntos en tu curriculo que facilite la decision del que te va acontratar por encima de los demas candidatos, es algo que en caso de ser Catalan no querrias verdad? Para los que digais que los que sabemos catalan tenemos ventaja sobre los demas en cataluña... deciros que no, tenemso ventaja en toda españa sobre los demas en este aspecto (por tener mas puntos en el curriculo, a no ser que el contratante sea anticatalanista, cuyo caso tendriamos menos puntos)

A favor En contra 1(3 votos)
#47 por karhu
16 mar 2012, 22:23

#34 #34 martinezmadrid dijo: #19 pero no te opones al uso del catalán para discriminar a cualquier español que no sea catalán....no se discrimina a nadie, pero para segun que te requeriran el catalan, por lo que evidentemente tendran mas facilidades aquellos que hayan estudiado el catalan. Si voy a un hotel por españa y se hablar castellano, ingles y frances tendre menos posibilidades de entrar que si se castellano ingles frances y catalan (demostrado por compañeras estudiantes de turismo en cataluña) y que en españa tambien diras que discriminan o que es un merito mas conocer otra lengua? en cataluña somos afortunados por estudiar MINIMO 3 lenguas, eso nos abre mas puertas, si os sentis discriminados, estudiar una 3ª lengua

A favor En contra 0(8 votos)
#49 por karhu
16 mar 2012, 22:34

#35se refiere a que dentro del territorio español se da el caso de que solo en cataluña una universidad ha invertido en esa carrera cuando el resto del pais no ha querido hacer lo mismo, no podeis culparles si ademas de hacer dicha inversion deseen hacer clases en catalan. Y lo ha escrito de esa manera porque hay gente que siente que cataluña es (o deberia de ser) un país, respetar eso a esas personas del mismo modo que os respetamos que creais en una unica españa unida, cada uno puede creer lo que quiera y defenderlo y hablar asi de ello, si no lo entendias espero que ahroa si.

A favor En contra 0(4 votos)
#46 por xikitaja
16 mar 2012, 22:08

#5 #5 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.a mi me parece muy bien que se den las clases en catalán, ¿pero no pueden hacer como en Navarra o País Vasco? (no se como es en Galicia) el estudiar la lengua de un sitio debería ser una opción, que las carreras den a elegir como quieres impartir. No seáis tan egoístas que cuando vais hacer una oposición fuera de allí tenéis las mismas ventajas que todos pero cuando son los demás que van a Cataluña solo hay ventajas para vosotros, eso no es justo.

1
A favor En contra 0(16 votos)
#45 por foixrot
16 mar 2012, 20:39

#8 #8 fontanero_real dijo: Es como intereconomía, que se creen que los profesores nos castigan por hablar castellano y todas las clases son en catalan. Hay de todo, como en todas partes, y todos los profesores explican la clase en castellano si hace falta.Els d'Interconomia son uns faixistes, no entenc com permeten un canal així, si no els hi agrada dons que s'aguantin!
Traducción: Los de iterconomia son unos fachas, no entiendo permiten un canal así, si no les gusta que se aguanten.

A favor En contra 0(14 votos)
#52 por karhu
16 mar 2012, 23:31

que consideras mejor: estudiar biologia, o estudiar biologia a la vez que aprendes una lengua nueva que como vosotros decir le dara ventajas impresionantes a la hora de trabajar en cataluña? joder no es algo ultrapositivo ganar una ventaja frente a los demas competidores? vamos si me tubiera que formar y estubiera en mis manos elegir algo que me abriria las mismas puertas que en cualquier otro lado, solo que mas dado todas las nuevas que crees que se le abririan en cataluña no lo harias para mejorar vuestras posibilidades profesionales?

A favor En contra 0(6 votos)
#40 por rasheksitu
16 mar 2012, 18:42

#35 #35 martinezmadrid dijo: #32 el país no ha invertido y cataluña si ?? yo pensaba que somos del mismo paísSomos el mismo país, pero los que dirigen cataluña, tienen sus propios estatutos, por lo que ellos deciden en que invertir el dinero que obtienen, no como otras comunidades, que es españa quiénes les marca dónde deben invertir, ¿Entiendes eso, o te hago un mapa?

A favor En contra 0(8 votos)
#39 por susanowoo
16 mar 2012, 18:40

pero un extranjero de erasmus no estudia español para ir a estudiar a barcelona y que le enseñen en catalan. poneos un poco en la piel de los demas.

A favor En contra 0(8 votos)
#37 por kira00
16 mar 2012, 18:37

#34 #34 martinezmadrid dijo: #19 pero no te opones al uso del catalán para discriminar a cualquier español que no sea catalán....Te equivocas, nuestro plan secreto de hablar catalán es para discriminar... a los italianos. Los italianos tampoco nos entienden cuando llegan aquí y como es físicamente imposible que hablemos catalán porque es nuestra lengua natural, la usamos para discriminar a los italianos. Si los castellanos os dáis por aludidos es vuestro problema... :)

A favor En contra 0(4 votos)
#60 por karhu
17 mar 2012, 12:57

#58 #58 nosoynadie93 dijo: #53 yo he tenido chicos en clase que no han podido seguir estudiando por que todas las asignaturas las damos en catalan, es complicado ya no el tema de acentos pero dar todas las asignaturas en catalan el primer año les va ir mal no,fatal por lo menos al principio y lo se por que lo he vistoya lo se que facil no les va a resultar, pero que si les es dificil no es por el tema de acentos, ya que si los ponen igual que en castellano se entenderan con absolutamente TODO EL MUNDO y si los leen bien puestos tampoco tendran ninguna DIFICULTAD en hacerlo. Si lo tendran en aprender el idioma en si, sobretodo con los pronoms febles xD pero probablemente como les costaria aprender cualquier otra lengua derivada del latin.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#26 por skellig
16 mar 2012, 17:14

#25 #25 ninfula93 dijo: El catalan no tiene la misma dificultad para un valenciano que para los demás españoles.
Sin dejar a un lado que los catalanes son muy suyos con su lengua y en muchas ocasiones se niegan a hablar castellano. Algo que me parece muy mal... y mas aun si como decis ese grado solo se puede estudiar alli.
Completamente de acuerdo. La diferencia es que el Valencia sí que las clases de universidades públicas (lo que yo he visto al menos) son en castellano. Por eso me voy a estudiar mi máster a Valencia y no a Cataluña.

A favor En contra 0(14 votos)
#64 por pupy_98
17 mar 2012, 16:05

A ver ya cansa este tema... En Catalunya aunque estés en Primaria/E.S.O/Bachiller/Universidad si eres de fuera y no entiendes el catalán TE LO EXPLICAN EN CASTELLANO y es normal que en Catalunya se explique en catalán por que ese es el idioma joder. Si no quieres estudiar en Catalunya o no quieres hablar en catalán pues te vas a otro sitio a estudiar. ¿De acuerdo? He dicho.

A favor En contra 0(4 votos)
#65 por pupy_98
17 mar 2012, 16:16

#23 #23 skellig dijo: A mí no me da la gana de tener que aprender una lengua inútil por muy patrimonio que sea mientras permanezca en mi país. Puede que en algunos sitios se den en castellano, pero siempre vendrá el típico nacionalista exigiendo sus clases en catalán y peléate con él.

Ahora ya podéis freírme a negativos que me importa una buena mierda.
Mira majo/a si no te gusta el catalán cuando venga un catalán te tapas los oídos, que el catalán es un idioma muy útil. La única inútil que hay eres tu. Los que exigen clases en catalán solo son unos pocos, ya que en este mundo hay de todo, así que cierra la boca, los catalanes y catalanas como yo te lo agradeceríamos ;).

A favor En contra 0(6 votos)
#56 por aidacondieresis
17 mar 2012, 08:35

#46 #46 xikitaja dijo: #5 a mi me parece muy bien que se den las clases en catalán, ¿pero no pueden hacer como en Navarra o País Vasco? (no se como es en Galicia) el estudiar la lengua de un sitio debería ser una opción, que las carreras den a elegir como quieres impartir. No seáis tan egoístas que cuando vais hacer una oposición fuera de allí tenéis las mismas ventajas que todos pero cuando son los demás que van a Cataluña solo hay ventajas para vosotros, eso no es justo.Pero es que impartir la misma clase dos veces es mucho más caro, hay que pagarles el doble. Y con lo fácil que es pillar el catalán, y no sé cómo será en otras unis, pero en la de tarragona, el curso de catalán es gratis. Y por cierto, allí los profesores hablan el idioma que quieren, sin consideraciones por los demás (aunque supongo que si se lo pidieran, no se negarían a hacerla en castellano)

A favor En contra 1(5 votos)
#54 por warcry86
17 mar 2012, 00:11

hay profesores que lo harán asi, pero yo, estando en Galicia, he visto como en un CS varias profesoras le decían a gente que no hablaba ni entendia el gallego que no iban a dar la clase en castellano. hay que tener en cuenta que eramos 12 en clase y habia 5 personas que no hablaban gallego

A favor En contra 1(3 votos)
#59 por karhu
17 mar 2012, 12:54

#55 #55 nolocuentolohago dijo: El catalán es un idioma que no sirve para nada. A parte de Catalunya, València, Illes Ballears... para que sirve? Para tocar los c*****s y hacernos más especiales a los catalanes..para que todo el mundo crea que somos todos igual de totalitarios. No hagáis creer que no obligan a usarlo en la educación, en los negocios,... Porque si obligan.el catalan no es para tocar los cojones, es el idioma que hablaba mi familia y que me hablaron de pequeño y que por lo tanto sigo usando con mi familia y algunos amigos siempre y cuando con estos no hable castellano.
Que obligan el Catalan en los negocios? de 10 empresas que he estado 1 y SOLO 1 hablaba catalan con los compañeros, y solo con 3!!!! con 3 de 15 empleados!!!!!
Gente que nunca ha estado en cataluña y que habla de ella como si lo supiera todo y solo saben lo que dicen en intereconomia, la cope, o los mitines del PP

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!