Tenía que decirlo / Comunidad científica, tenía que decir que dejéis de menospreciar el latín. Sí, es una lengua que no se habla, pero no es una lengua inútil. Muchísimos de los términos que vosotros empleáis diariamente provienen del latín. Y además de la cantidad de vocabulario que el latín te aporta, mejoras tu sintaxis y expresión escrita. ¿Qué no os gusta? No lo estudiéis, pero no digáis que no sirve para una mierda, ignorantes.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

136
Enviado por tixie el 3 oct 2012, 22:29 / Picante

Comunidad científica, tenía que decir que dejéis de menospreciar el latín. Sí, es una lengua que no se habla, pero no es una lengua inútil. Muchísimos de los términos que vosotros empleáis diariamente provienen del latín. Y además de la cantidad de vocabulario que el latín te aporta, mejoras tu sintaxis y expresión escrita. ¿Qué no os gusta? No lo estudiéis, pero no digáis que no sirve para una mierda, ignorantes. TQD

destacado
#2 por misssusu
10 oct 2012, 12:04

A mí me vendría bien en mi carrera, lástima que lo quitaron.
Pero a decir verdad, para la vida de a diario es una cosa inútil y para según qué carreras también.

2
A favor En contra 35(41 votos)
destacado
#33 por titto_
10 oct 2012, 12:38

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.cuando dice "comunidad científica" en realidad se refiere a "gente del bachillerato tecnológico". Y cuando dice que es muy útil y muy bonito lo que en realidad quiere decir que es facilísimo de aprobar pero que no le gusta que desprestigien a su bachillerato diciendo que es más fácil que los demás, aunque objetivamente lo sea.

3
A favor En contra 34(50 votos)
#7 por SombraFundida
10 oct 2012, 12:06

Como físico puedo decir que lo que usamos son las LETRAS griegas o latinas, pero para nada usamos su sintaxis ni nada por el estilo. De hecho, por razones históricas, se respetan cosas como decir "momentum" en lugar de "momento" para evidenciar que se conoce desde aquella época, pero desde luego que el latín u otra lengua en Ciencias es algo irrelevante...

1
A favor En contra 15(35 votos)
#6 por misssusu
10 oct 2012, 12:06

#5 #5 missusu dijo: No sirve para una mierda y comeme el potorroAmbas sabemos que tú lo que tienes es *******. No engañes a los demás.

1
A favor En contra 8(16 votos)
#18 por misssusu
10 oct 2012, 12:16

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pues yo creo que buscar la cura del cáncer me llenaría mucho más que saber latín. Qué quieres que te diga...

2
A favor En contra 8(14 votos)
#136 por gregorymen
10 oct 2012, 19:03

#3 #3 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Bueno, en documentos, textos, comunicados se usa el latín y el italiano (bilingüe) aunque el italiano no sea oficial ni cooficial para el estado vaticano. Sin embargo, para hablar se usa el italiano, no latín.

A favor En contra 7(7 votos)
#14 por darmin
10 oct 2012, 12:13

Yo esto no se cómo ha podido ser publicado, primero por la generalización mortal y segundo por la osadía de llamar ignorantes a toda la "comunidad científica"
En taxonomía el idioma oficial es el latín, y desde el punto de vista internacional es perfecto porque al ser lengua muerta (que no evoluciona) establece un patrón perfecto para internacionalizar nombres.
Así qué no se quien es ignorante aquí...

A favor En contra 6(10 votos)
#34 por defecatorplus
10 oct 2012, 12:38

El latín sirve si quieres aprender la mayoría de lenguas europeas con la mitad de esfuerzo que si no lo sabes. Y para lo que han comentado a la hora de catalogar fauna y flora a nivel internacional... Creo que poco más.

#23 #23 necrogine dijo: Sinceramente, a me da igual, como clasicista, que os pensais sobre las lenguas clasicas. A mi me han dicho de todo, que si lo que estudio es inutil, que si no sirve para nada, que no hay salida laboral. Es algo que me encanta y algo a lo que estoy dedicado a hacer durante toda mi vida. Si, pienso hacer un Doctorado en la sociolinguistica diacronica de Grecia y sus colonias. Gracias al griego y al latin, soy poliglota . A la vez, al estudiar clasicas, se me han abierto muchisimas puertas que anteriormente estaban cerradas, por ejemplo, ahora doy ligeras clases en varias escuelas sobre latin, griego y la numismatica greco-latina y segun lo que he visto, hay interes. No solo todo eso sino que ahora estoy estudiando copto saidico para compararlo con el griego ¿Pero cómo carajo puedes estudiar todo eso y luego comerte las tildes sin pan ni nada? ¿Síndrome smartphone?

1
A favor En contra 6(6 votos)
#138 por seneca84
10 oct 2012, 19:14

Estoy de acuerdo con que no hay que despreciar el latín pero hay algo que me toca la moral mucho más que el desprecio al latín, ¿Sabes qué es? El desprecio por las ciencias, ya que haces la comparación.

Alguien de ciencias DEBE saber un mínimo de letras si no quiere ser tachado de inculto, pero entre la rama de letras existe un analfabetismo científico apabullante, y aquí no pasa nada.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#15 por violeta87
10 oct 2012, 12:13

La lengua con la que estais escribiendo estos comentarios proviene del latín.
Ya que estamos... Podríamos aprender a sumar, restar y escribir. Lo demás no vale para nada verdad? Para qué estudiar los fósiles si ya no existen? Para qué estudiar los planetas si nunca vamos a viajar allí?

A favor En contra 4(12 votos)
#31 por bigbangdicktheory
10 oct 2012, 12:37

#27 #27 venus_victrix dijo: #26 he dicho las matemáticas de la ESO, no las de primaria. No se tú, pero yo aprendí a sumar, restar, multiplicar y dividir en primaria. No digo que las matemáticas no sean útiles, digo que luego ciertos cálculos que nos hacen hacer después, a mí no me han servido.
Además, es triste que no podamos entender lo que nuestros antepasados escribieron en su lengua original sólo porque no nos lo han enseñado. Y para mi carrera, historia, sí es importante.
Yo creo que no existe cosa mas útil que la regla de 3....

Entiendo que la gente que estudia Filosofía, Lengua o Historia le atraigan mas las letras, yo siempre he sido de números.

En ESO no recuerdo bien que se estudiaba pero seguro que eran cosas como probabilidad, ecuaciones o estadística.





A favor En contra 4(4 votos)
#38 por espadaleal
10 oct 2012, 12:41

#0 #0 tixie dijo: , tenía que decir que dejéis de menospreciar el latín. Sí, es una lengua que no se habla, pero no es una lengua inútil. Muchísimos de los términos que vosotros empleáis diariamente provienen del latín. Y además de la cantidad de vocabulario que el latín te aporta, mejoras tu sintaxis y expresión escrita. ¿Qué no os gusta? No lo estudiéis, pero no digáis que no sirve para una mierda, ignorantes. TQD¿Cómo puedes tener los santos ovarios de llamar a la comunidad CIENTÍFICA ignorantes? ¿Quién eres tú para que tu opinión individual sea más válida que la de la comunidad científca? Con infraseres como tú es como se retrasa la evolución.

A favor En contra 4(4 votos)
#63 por maluca
10 oct 2012, 13:01

#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo estoy terminando la carrera de Biología. Cierto, lo usamos muchísimo, pero ni yo ni ninguno de mis compañeros lo dimos en el instituto y no hemos tenido ningún problema...

Tampoco digo que sea algo inútil...cierto que facilita aprender alemán, por ejemplo y que por cultura general esta bien saberlo, pero tampoco es una cosa sin la que no puedas vivir en la "comunidad científica" xD

A favor En contra 4(4 votos)
#101 por ppgjwwpppp
10 oct 2012, 14:11

#96 #96 nedstark dijo: #92 Tu capacidad de criticar algo que no conoces te convierte en ignorante. Hablo de no conocer el latín, una lengua que, a pesar de no usarse en el día a día, sigue tan viva que es difícil ignorarla. También hablo de no conocerme a mí y afirmar todo lo contrario. Tu habilidad (bastante común, por cierto) de intentar dejar a los demás por debajo de ti con insultos que, por lo que se refiere a mí, no me hacen el mas mínimo efecto, dicen más bien poco de ti. Por último, el mero hecho de decidir no ignorarme me puede dar dos interpretaciones: O te estás enamorando de mí, cosa que dudo, o no te da igual que te trate de ignorante.Pues ahí has dado en el clavo, te felicito. ¿Ves como es mejor dejarse de evasivas o esos intentos burdos de bordería-filosófica que te montas?
El latín sigue vivo porque es una lengua con muchísima historia y algunos os dedicáis a estudiarla para que no desaparezca. Lo cual, siendo sincero, me parece genial. Y tampoco es una coletilla, lo que pasa es que soy una mala persona y me gusta entrar aquí a insultar. En realidad no me importa que la estudiéis. Pero no es cuestión de mentir, saber latín no sirve de nada actualmente, a no ser que sea para enseñárselo a otras personas.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#131 por vampire_night
10 oct 2012, 16:59

#130 #130 vampire_night dijo: Los que apoyan al latín es porque han accedido al bachillerato de letras, mucho más sencillo que el de Ciencias Tecnológicas o de la Salud. No digo esto por refutar su idea sin argumentos, puesto que sería un gran error por mi parte.
En el bachillerato de Ciencias nos enseñan a razonar, cosa que no hacen los de Letras, ellos solo memorizan. A nosotros nos preparan mucho mejor para todo y con un mayor nivel. Posiblemente no sepamos latín, porque no se nos imparte, pero no por ello no hacemos cosas más complejas.
Vosotros nunca sabréis hacer una cadena de carbono, o hacer derivadas. Tampoco sabréis de cinemática ni conoceréis la diferencia entre rapidez y velocidad. Son solo ejemplos de cosas que desconoceréis.
Atte: Una futura estudiante de Física y posiblemente Astrofísica.

A favor En contra 4(8 votos)
#17 por violeta87
10 oct 2012, 12:15

#8 #8 missusu dijo: #6 estoy loca hablo con migo mismaPor ejemplo, si supieras algo de latín, a lo mejor podrías comprender por qué "conmigo" se escribe todo junto.

2
A favor En contra 3(7 votos)
#26 por bigbangdicktheory
10 oct 2012, 12:28

#22 #22 venus_victrix dijo: #2 Las matemáticas de la ESO a mi luego no me han servido para na en mi vida diaria, y lo he tenido que hacer. ¿Por qué el latín no?Cuando vas a comprar el pan con 2 euros como sabes cuanto te tienen que devolver??? Sabes lo que es la declaración de la renta?? Y un salario como se calcula???

Veni, Vidi, Vici

Para eso me sirve el latín.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#36 por YourFuckingNightmare_
10 oct 2012, 12:40

En biología, la inmensísima mayoría de los términos científicos para denominar especies provienen del latin o son directamente palabras latinas. También puede servir para deducir el significado de una palabra que no sabemos, eso es algo que me llamó mucho la atención cuando lo estudié en el cole.

A favor En contra 3(3 votos)
#65 por neer0n93
10 oct 2012, 13:02

#27 #27 venus_victrix dijo: #26 he dicho las matemáticas de la ESO, no las de primaria. No se tú, pero yo aprendí a sumar, restar, multiplicar y dividir en primaria. No digo que las matemáticas no sean útiles, digo que luego ciertos cálculos que nos hacen hacer después, a mí no me han servido.
Además, es triste que no podamos entender lo que nuestros antepasados escribieron en su lengua original sólo porque no nos lo han enseñado. Y para mi carrera, historia, sí es importante.
Pues en mi caso es al revés, ¿de que me sirven las lenguas en mi vida, si ya se hablarlas y lo que se de ortografía no me enseñaron en la eso? ¿de que me sirve analizar frases yo que soy de números y odio las letras a más no poder? pues para tener una pequeña base de todo y luego estudiar lo que quieres, ¿que quieres estudiar latín? muy bien por ti, pero en el día a día no te sirve de NADA, cosa que no se puede decir de mates o otras lenguas por más que no nos guste, el latín no lo habla la gente, ¿de que sirve estudiarlo? soy de las personas que opinan que cuantas menos lenguas existieran, mejor, más posibilidad de comunicación.
No se en tu instituto, pero almenos al que yo iba, tenías que escoger dos asignaturas opcionales, entre ellas podías elegir el latín

3
A favor En contra 3(3 votos)
#72 por ppgjwwpppp
10 oct 2012, 13:09

#69 #69 nedstark dijo: #65 Claro, el latín no sirve de nada. Si no sirve de nada por mi ya puedes volver a hablar íbero y así nos ahorras de tu estupidezEstá diciendo que actualmente saber latín no sirve de nada, no que a lo largo de la historia haya sido inútil, pedazo de imbécil. Eres otro acomplejado inútil y por culpa de esto no piensas con claridad y sueltas estas mierdas de comentarios.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#130 por vampire_night
10 oct 2012, 16:58

Los que apoyan al latín es porque han accedido al bachillerato de letras, mucho más sencillo que el de Ciencias Tecnológicas o de la Salud. No digo esto por refutar su idea sin argumentos, puesto que sería un gran error por mi parte.
En el bachillerato de Ciencias nos enseñan a razonar, cosa que no hacen los de Letras, ellos solo memorizan. A nosotros nos preparan mucho mejor para todo y con un mayor nivel. Posiblemente no sepamos latín, porque no se nos imparte, pero no por ello no hacemos cosas más complejas.

1
A favor En contra 3(9 votos)
#9 por misssusu
10 oct 2012, 12:10

#8 #8 missusu dijo: #6 estoy loca hablo con migo mismaYa ves, esto es desde aquel día en el que se nos cayó un helado al suelo y vino un dragón y se lo llevó volando. Nunca volvimos a ser la misma.

A favor En contra 2(4 votos)
#23 por necrogine
10 oct 2012, 12:22

Sinceramente, a me da igual, como clasicista, que os pensais sobre las lenguas clasicas. A mi me han dicho de todo, que si lo que estudio es inutil, que si no sirve para nada, que no hay salida laboral. Es algo que me encanta y algo a lo que estoy dedicado a hacer durante toda mi vida. Si, pienso hacer un Doctorado en la sociolinguistica diacronica de Grecia y sus colonias. Gracias al griego y al latin, soy poliglota . A la vez, al estudiar clasicas, se me han abierto muchisimas puertas que anteriormente estaban cerradas, por ejemplo, ahora doy ligeras clases en varias escuelas sobre latin, griego y la numismatica greco-latina y segun lo que he visto, hay interes. No solo todo eso sino que ahora estoy estudiando copto saidico para compararlo con el griego

1
A favor En contra 2(6 votos)
#32 por misssusu
10 oct 2012, 12:37

#30 #30 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No, tienes más idea tú de cómo funciona el cáncer que alguien que estudia medicina como yo.
Me dejas rotísima.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#40 por misssusu
10 oct 2012, 12:43

#35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Hablé de evitar? Hable de la cura. No te salgas por la tangente, anda.
Y sí, cada cáncer actualmente necesita unas combinaciones de fármacos distintos pero se podría encontrar una cura casi universal si se consiguiese por ejemplo actuar sobre todas las telomerasas de las células cancerígenas, crear anticuerpos eficientes etc.
Ais, no te metas en temas de los que no sabes.

Vale, a ti te llenará más saber latín, lo respeto, respeta pues que a otros les llene más buscar una cura para el cáncer y no digas que lo otro te beneficia más.

3
A favor En contra 2(4 votos)
#41 por misssusu
10 oct 2012, 12:44

#40 #40 misssusu dijo: #35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Hablé de evitar? Hable de la cura. No te salgas por la tangente, anda.
Y sí, cada cáncer actualmente necesita unas combinaciones de fármacos distintos pero se podría encontrar una cura casi universal si se consiguiese por ejemplo actuar sobre todas las telomerasas de las células cancerígenas, crear anticuerpos eficientes etc.
Ais, no te metas en temas de los que no sabes.

Vale, a ti te llenará más saber latín, lo respeto, respeta pues que a otros les llene más buscar una cura para el cáncer y no digas que lo otro te beneficia más.
#35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.O sea, que no digas que lo otro beneficia más a todo el mundo. Habla por ti.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#64 por bigbangdicktheory
10 oct 2012, 13:01

#53 #53 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo había oído hablar de una vacuna que se descubrió hace unos meses pero CURA UNIVERSAL no existe ni existirá creo yo.

A favor En contra 2(2 votos)
#80 por maluca
10 oct 2012, 13:21

#73 #73 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No lo dudo. Conozco a muchos médicos. Viví bastante tiempo con una estudiante de medicina y con conocimiento de causa te puedo decir que sí, ocupa tiempo...sí, hay competitividad, pero no, no es la más difícil del mundo.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#85 por soulessghoul
10 oct 2012, 13:28

#55 #55 necrogine dijo: #49 si hubieras estudiado tres lenguas sintacticamente dificiles como latin, griego y copto, no dirias que habias optado por el bachillerato mas 'facil'. Ah, y todo eso teniendo en cuenta que tienes que dar la troncales como Ingles, Castellano y, en mi caso, Valenciano.Totalmente de acuerdo. Cuando alguien dice que el latín y griego son fáciles, está demostrando que no tiene ni idea sobre esas lenguas.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#91 por Bepece
10 oct 2012, 13:37

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Esto...si es del 91, tiene 21 años. Ejm.

A favor En contra 2(4 votos)
#102 por Gengarina
10 oct 2012, 14:12

A veces creo que vivo en un universo paralelo sólo conectado al vuestro por Internet. Todos mis profes de ciencias han insistido la importancia de saber unos mínimos de latín, ya que nos iba a facilitar la vida muchísimo en materia de estudios.
Si eres de letras y los de la facultad de al lado se meten contigo te jodes, pero tampoco vengas a inventar, leñe.

A favor En contra 2(2 votos)
#132 por animaloide100
10 oct 2012, 17:18

Y que me decís de los logaritmos? No se menosprecian? Si queréis que se respeten las lenguas muertas, respetad también las "matemáticas muertas" como los logaritmos!! Que es igual de importante saber humanidades que saber ciencias!!

A favor En contra 2(2 votos)
#139 por namidaoi
10 oct 2012, 19:23

#17 #17 violeta87 dijo: #8 Por ejemplo, si supieras algo de latín, a lo mejor podrías comprender por qué "conmigo" se escribe todo junto. Ahí te has meado fuera del tiesto. Conmigo viene del latín vulgar "cum mecum" (donde se hacía una redundancia del "cum") que en clásico sería "cum me" y estaba separado, así que tu argumento no es válido.

A favor En contra 2(2 votos)
#151 por vampire_night
11 oct 2012, 01:37

¡Ay, almas de cántaro! Si los de Ciencias os pusiéramos unos logaritmos, de los más sencillos, no lo adivinaríais ni a la de tres. Venga, si sabéis hacer este logaritmo súper sencillo a lo mejor pienso que no sois tan ineptos. log x = 2 Sin mirar en internet, pillines.

A favor En contra 2(4 votos)
#13 por kebabconfalafel
10 oct 2012, 12:12

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Jobar tío, cuánto sabes!

1
A favor En contra 1(3 votos)
#24 por lyhvy
10 oct 2012, 12:23

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Eres un homófobo! Oh wait...http://www.youtube.com/watch?v=gZOrum0Dm4A

A favor En contra 1(1 voto)
#25 por misssusu
10 oct 2012, 12:25

#22 #22 venus_victrix dijo: #2 Las matemáticas de la ESO a mi luego no me han servido para na en mi vida diaria, y lo he tenido que hacer. ¿Por qué el latín no?Porque las matemáticas tienen utilidad en casi todo, todo funciona gracias a las matemáticas y la física.
El latín...pues no.
Mira, yo he dicho que me habría servido en mi carrera, pero la estoy haciendo sin saber y apruebo todo.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#37 por quroq
10 oct 2012, 12:40

Si, todo lo que tú digas, pero el latín solo te sirve si vas a estudiar idiomas. Al resto de la gente, es normal que nos parezca inútil

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por disociacioncognitiva
10 oct 2012, 12:42

La comunidad científica usa el latín para denominar a todos los seres vivos de la flora y la fauna. No sé cuál es tu concepto de "comunidad científica".

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por espadaleal
10 oct 2012, 12:48

#40 #40 misssusu dijo: #35 ¿Hablé de evitar? Hable de la cura. No te salgas por la tangente, anda.
Y sí, cada cáncer actualmente necesita unas combinaciones de fármacos distintos pero se podría encontrar una cura casi universal si se consiguiese por ejemplo actuar sobre todas las telomerasas de las células cancerígenas, crear anticuerpos eficientes etc.
Ais, no te metas en temas de los que no sabes.

Vale, a ti te llenará más saber latín, lo respeto, respeta pues que a otros les llene más buscar una cura para el cáncer y no digas que lo otro te beneficia más.
tu calla que estás gorda y dices cosas raras y no te metas con el popu de la web!

1
A favor En contra 1(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!