Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
#1 #1 scott_summers dijo: [img]http://33.media.tumblr.com/db4fca87a1701c57affbfeac03c81dfd/tumblr_inline_nnc2ww4nFD1to74h4_500.gif[/img]CreÃa que se habÃan acabado los TQD de catalanes, pero siempre vuelven.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
¿Y si a mà me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Vivo allà y, aunque obviamente no pasa en todas partes (ni siquiera en la mayorÃa de sitios), estas cosas pueden pasar, sobre todo en según qué zonas. Que no, que no es algo general, pero no digas que se lo inventan tampoco.
#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquà está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraÃso para los castellanoparlantes.Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explÃcame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponÃas el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquà está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraÃso para los castellanoparlantes.Pues yo desmiento tu argumento. Estoy totalmente de acuerdo con #0.#0 migicrack dijo: , tenÃa que decir que estoy harto de oÃr sandeces sobre Cataluña y su gente como: "si preguntas algo en castellano te desprecian", "en el ayuntamiento es obligatorio preguntar en catalán", etc. Simplemente quiero decir que no os creáis a esta gente, es evidente que lo único que buscan es crear odio hacia Cataluña, y a los que no me crean, solo tienen que venir y comprobarlo. TQD
#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquà está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraÃso para los castellanoparlantes.No sé en qué Barcelona vives tú.
#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explÃcame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponÃas el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además-Le enseñanza pública es mayoritariamente catalana ¿Y?
-¿Qué multas?
-Qué tiene que ver que exista la ANC.
¿Qué tiene que ver todo esto para desmentir el argumento de #0?
#14 #14 nib dijo: #8 No sé en qué Barcelona vives tú. Badalona, vive en Badalona.
Vale, no, pero podrÃa darse una vuelta por allà a ver si rajándole un poco se le pasa la tonterÃa.
#14 #14 nib dijo: #8 No sé en qué Barcelona vives tú. Por lo que he deducido de su segundo comentario, dudo mucho que viva realmente en Barcelona. Es más, dudo mucho incluso de que viva en Cataluña.
Y que una cria en un campamento tenga que pedirle a un compañero que se lo pida por que no les pasa por los pies hacerlo en castellano...
Yo he estado en Barcelona, Salou y Sitges, y siempre que alguien me habla en catalán, contesto en español, da por sentado que no soy de allà y automáticamente me habla en español. Siempre con respeto, nunca me he encontrado nada de que me obliguen a hablar catalán.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
En Badalona esta lleno de gente que habla EXCLUSIVAMENTE el castellano y si le hablas en catalán se quedan con cara de "Pero aquà que idioma habláis". En el ayuntamiento, en cualquier lugar publico, en la calle...
Y tanto que hablais de las clases: En el instituto el 70% de las asignaturas las dábamos en... ¿catalán? ¡No! En castellano. Y iba a un instituto publico, antes de que habléis.
Fuente: Yo, que vivo en Badalona desde hace 24 años.
#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explÃcame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponÃas el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además@neutralista Te presento a la Inmersión lingüÃstica: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmersi%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica
Inmersión lingüÃstica, te presento a @neutralista.
#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explÃcame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponÃas el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además- Se llama inmersión lingüÃstica. Hay muchÃsima gente que en casa y con sus amigos habla castellano, asà que no veo que esté de más que en el colegio se le dé más importancia al catalán. TodavÃa no he visto a nadie por aquà que no sepa hablar castellano, en cambio sà he visto gente (poca, por eso) que tiene problemas para expresarse en catalán. Yo creo que tal y como está ahora, las cosas funcionan.
- No multaban por rotular en castellano, multaban por no rotular en catalán. PodÃas rotular en los idiomas que te saliera de los huevos siempre que uno de ellos fuera el catalán. Y esa norma ya se eliminó.
- No sé qué tendrá que ver eso con la supuesta discriminación al castellano.
#17 #17 wqidmhoqiu dijo: #14 Por lo que he deducido de su segundo comentario, dudo mucho que viva realmente en Barcelona. Es más, dudo mucho incluso de que viva en Cataluña. Yo a veces hasta pienso que es un troll y nos la está colando contÃnuamente.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#11 #11 nuisance dijo: Propongo un debate igual de cansino pero con menor repercusión mediática:
¿Por qué los independentistas gallegos hablan portugués? ¿Salida del armario o esquizofrenia?Pregunté eso una vez y me respondieron que asà se hablaba en esta tierra antes de contaminarse del castellano.
#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquà está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraÃso para los castellanoparlantes.Lo de fascista dÃselo a algún independentista de la generación de mis abuelos que haya luchado en el bando republicano y haya tenido que aguantar la represión de un verdadero regimen fascista. Si no te parte la cara es porque ya no le quedan fuerzas.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#8 #8 neutralista dijo: Pues acabas de soltar el mismo discurso que los nacionalistas. Yo vivo en bcn y aseguro con todas mis fuerzas que aquà está mal visto e incluso despreciado la persona que habla en castellano, hablar castellano es de ser "mal catalán" o "facha" en la mente de los nacionalistas, cuando lo cierto es que los fachas son ellos que están despreciando un idioma que es oficial. En definitiva, me tenéis hasta los huevos los nacionalistas y vuestras mentiras, haciendo creer que Catalunya es un paraÃso para los castellanoparlantes.@neutralista No sé en qué parte de Barcelona vivirás, pero yo en casi toda Cataluña oigo hablar más castellano que catalán
#11 #11 nuisance dijo: Propongo un debate igual de cansino pero con menor repercusión mediática:
¿Por qué los independentistas gallegos hablan portugués? ¿Salida del armario o esquizofrenia?Es que eso no es portugués.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#10 #10 neutralista dijo: #8 Y si fuera cierto que no se discrimina el castellano, explÃcame:
-Por qué en los colegios las clases no son 50% castellano y 50% catalán, en vez de 25% castellano (y aún se quejan de que les parece demasiado)
-Por qué hubo una época en la que te multaban si ponÃas el rótulo de tu negocio en castellano
-Por qué existen entidades como la ANC o Omnium Cultural, subvencionadas por la Generalitat además@neutralista Como catalán no independentista ni todo lo contrario encuentro normal que en la escuela se enseñe más la lengua de aquà que menos se habla en la calle (hay zonas que son una excepción, lo reconozco), pero por otra parte es cierto que se gasta mucho dinero (que nos dicen que no tienen para otras cosas) en traducciones y subvenciones al catalán que no serÃan necesarias
Yo estuve en Lloret del Mar esta semana santa, y mas bien habÃa que saber ruso para moverse por alli
Veo una tonterÃa que haya gente que piense que te pueden discriminar o mirar mal por no hablar castellano. He vivido toda mi vida en Barcelona y la mayorÃa de la gente que conozco habla más catalán que castellano y yo también lo prefiero, los que decÃs que os ha pasado algo asà no se con que gente os juntáis
En respuesta a algunos comentarios habidos o que aún no han habido pero habrán, por la calle en Cataluña se oye hablar más castellano que catalán. Los catalanes (todos) hablamos el castellano, la mayorÃa tan bien como alguien de Madrid aunque algunos con acento (también lo tienen los andaluces), pero los hay en algunas zonas (mi novia sin ir más lejos) que no hablan catalán habiendo nacido aquÃ. Sigue
#36 #36 cuchufleta69 dijo: Veo una tonterÃa que haya gente que piense que te pueden discriminar o mirar mal por no hablar castellano. He vivido toda mi vida en Barcelona y la mayorÃa de la gente que conozco habla más catalán que castellano y yo también lo prefiero, los que decÃs que os ha pasado algo asà no se con que gente os juntáis @cuchufleta69 querÃa decir que la gente habla más castellano que catalán, incluida yo.
#37 #37 raywashed dijo: En respuesta a algunos comentarios habidos o que aún no han habido pero habrán, por la calle en Cataluña se oye hablar más castellano que catalán. Los catalanes (todos) hablamos el castellano, la mayorÃa tan bien como alguien de Madrid aunque algunos con acento (también lo tienen los andaluces), pero los hay en algunas zonas (mi novia sin ir más lejos) que no hablan catalán habiendo nacido aquÃ. Sigue@raywashed Lo tÃpico de "en las tiendas si no hablas catalán no te atienden" no digo que no se pueda dar algún caso pero lo dudo, hay que ser muy imbécil, yo, siendo catalán, si me encuentro con ése caso me voy inmediatamente (y en el caso contrario, en un "a mà me hablas en cristiano" o algo asà exactamente igual). Además es un tópico que no es compatible con otro más antiguo: si se supone que somos tan rácanos no vamos a dejar perder una venta por no hablar un idioma que conocemos. De hecho en la mayorÃa de tiendas de entrada te atienden en castellano y en algunas aunque les hables catalán te siguen contestando en castellano
¿Sabes que para optar a un concurso público una empresa ha de cumplir la cláusula de rotular el negocio Ãntegramente en catalán y está obligada a que las comunicaciones sean sólo en catalán, so pena de quedar fuera? ¿Sabes que van poniendo multitas a quienes rotulen en castellano hasta los letreritos de "prohibida la venta de alcohol a menores" de los bares? Soy madrileña y llevo 10 años en Cataluña. No es tan malo tratar con la gente, pero la tele y las administraciones públicas dan asco.
#4 #4 Gengarina dijo: ¿Y si a mà me ha pasado de encontrarme con catalanes que se negaron a hablarme en castellano aunque no les entendiese, u otros que desprecian toda lengua peninsular que no sea la suya tachándola de "dialecto", será que tengo alucinaciones o que me lo estoy inventado por crear odio?Hombre, es que si vienes de AndalucÃa, allà se habla un dialecto; si vienes de Madrid, lo mismo; si vienes de Lleida a Barcelona, lo mismo...
Si quieres, podemos ponernos más "tiquismiquis" y decir que cada uno tenemos nuestro idiolecto...
Como ya te han dicho... gilis hay en todas partes.
#18 #18 jezabel dijo: Y que una cria en un campamento tenga que pedirle a un compañero que se lo pida por que no les pasa por los pies hacerlo en castellano...@jezabel Un helado en un bar XD
#40 #40 Nintendera dijo: ¿Sabes que para optar a un concurso público una empresa ha de cumplir la cláusula de rotular el negocio Ãntegramente en catalán y está obligada a que las comunicaciones sean sólo en catalán, so pena de quedar fuera? ¿Sabes que van poniendo multitas a quienes rotulen en castellano hasta los letreritos de "prohibida la venta de alcohol a menores" de los bares? Soy madrileña y llevo 10 años en Cataluña. No es tan malo tratar con la gente, pero la tele y las administraciones públicas dan asco.por no hablar de que en las escuelas todos los libros,notificaciones, eventos, etc en catalan...
Hay denmtodo, pero sines verdad que encuentras gente asi, o incluso en la radio, el otro dia mismo hubo un caso:
Locutor: bon dia
Oyente participaba: buenos dias
Bon dia
Buenos dias
BON DIA
Y asi hasta que el oyente cedio y saludo en catalan
#30 #30 raywashed dijo: #4 @Gengarina Gilipo-llas y hijos de pu-ta los hay en todas partes, a mà siendo catalán me han despreciado por tener un apellido español, pero son casos aislados, igual que aquà algunos polÃticos nos dicen que fuera de Cataluña nos desprecian y, hablando de la gente de la calle, no es cierto por la experiencia que yo tengo. Si hablamos de algunos polÃticos y medios de comunicación la cosa cambia¿Por qué os cuesta tanto admitir que en Cataluña hay una tendencia a despreciar lo español? ¿Qué necesidad tenéis de poner excusas?
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
#15 #15 wqidmhoqiu dijo: #10 -Le enseñanza pública es mayoritariamente catalana ¿Y?
-¿Qué multas?
-Qué tiene que ver que exista la ANC.
¿Qué tiene que ver todo esto para desmentir el argumento de #0?
@sectarismo_social La Generalitat aprobó una medida que forzaba a poner los rótulos en catalán bajo pena de multa: http://elpais.com/elpais/2010/02/04/actualidad/1265275032_850215.html
Y de la ANC supongo que de lo que se queja es de que se les dé dinero público. En lo cual tiene algo de razón, no veo sentido a que se subvencione una determinada ideologÃa.
#44 #44 Gengarina dijo: #30 ¿Por qué os cuesta tanto admitir que en Cataluña hay una tendencia a despreciar lo español? ¿Qué necesidad tenéis de poner excusas? @Gengarina Yo creo que no se desprecia, sino, que se le da mas importancia al catalan por ser exclusivo de aqui.
lo más gracioso de cataluña es que ni siquiera ello saben que el 70% tienen antepasados andaluces XD , me fui alli 1 semana y me encontre con más andaluces que catalanes y también tengo que decir que conoci gente mayor andaluza con más de 50 años y son más radicales con el catalan que los propios de alli
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
Para ver este comentario debes Inciar Sesión o Registrarte.
¡Registra tu cuenta ahora!
