Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que es imposible tener una opinión con base y contrastar toda la información en cuanto a política. Yo, que a mis 24 años empiezo a querer enterarme de las cosas (no me juzguéis, porque como yo hay miles), veo que la política es un jaleo. Se debería hacer algo para que todos supiéramos ciertos conceptos de base. Y casi todos los que opinan no tiene ni idea de nada.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

32
Enviado por en fin el 6 dic 2015, 16:24 / Política

Gente, tenía que decir que es imposible tener una opinión con base y contrastar toda la información en cuanto a política. Yo, que a mis 24 años empiezo a querer enterarme de las cosas (no me juzguéis, porque como yo hay miles), veo que la política es un jaleo. Se debería hacer algo para que todos supiéramos ciertos conceptos de base. Y casi todos los que opinan no tiene ni idea de nada. TQD

#1 por toaster
8 dic 2015, 12:04

No te juzgo, yo tengo 21 años y no sé ni tengo intención de saber nada de política. Qué aburrimiento.

1
A favor En contra 4(10 votos)
#2 por no_puedo_dormir
8 dic 2015, 12:08

Debería haber una asignatura de ello en los colegios que hablara de la historia de la política, qué políticos han gobernado y qué ha hecho cada político por el país y así los niños tendrían una buena base para el futuro y estarían preparados para el futuro para votar.

3
A favor En contra 3(3 votos)
#3 por toaster
8 dic 2015, 12:15

#2 #2 no_puedo_dormir dijo: Debería haber una asignatura de ello en los colegios que hablara de la historia de la política, qué políticos han gobernado y qué ha hecho cada político por el país y así los niños tendrían una buena base para el futuro y estarían preparados para el futuro para votar. Lo que faltaba, que le metieran más asignaturas coñazo a los niños.

A favor En contra 3(7 votos)
#4 por biteme
8 dic 2015, 12:20

#2 #2 no_puedo_dormir dijo: Debería haber una asignatura de ello en los colegios que hablara de la historia de la política, qué políticos han gobernado y qué ha hecho cada político por el país y así los niños tendrían una buena base para el futuro y estarían preparados para el futuro para votar. @no_puedo_dormir En Historia de España, 2º de Bachillerato, algo se ve. El problema es contar todo sin sesgo ideológico, me encantaría ver un plan de estudios sobre ello así.

1
A favor En contra 12(12 votos)
#5 por md600
8 dic 2015, 12:30

#2 #2 no_puedo_dormir dijo: Debería haber una asignatura de ello en los colegios que hablara de la historia de la política, qué políticos han gobernado y qué ha hecho cada político por el país y así los niños tendrían una buena base para el futuro y estarían preparados para el futuro para votar. @no_puedo_dormir Utopías. El verdadero problema es que los profesores cuentan las cosas según su ideología. En el instituto, cuando iba a bachiller, me tocó en primero un profe de historia de derechas y en segundo uno de izquierdas. Para el primero, a España todo lo que le pasaba es que los gobiernos de izquierdas traían "mala suerte" cada vez que subían al poder y, para el segundo, los franquistas iban con fusiles y los republicanos con flores.

Al final, todo depende de lo amueblada que tengas la cabeza y hasta qué punto estés dispuesto/a a tragarte ciertas cosas.

1
A favor En contra 10(10 votos)
#6 por no_puedo_dormir
8 dic 2015, 12:33

@biteme sí que se puede tendría que estar un poco investigado pero al final se podría lograr y la verdad no vendría mal porque con lo inculta qué es esta sociedad. Los políticos se aprovechan de ella.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#7 por biteme
8 dic 2015, 12:38

#6 #6 no_puedo_dormir dijo: @biteme sí que se puede tendría que estar un poco investigado pero al final se podría lograr y la verdad no vendría mal porque con lo inculta qué es esta sociedad. Los políticos se aprovechan de ella.@no_puedo_dormir No digo que no se pueda, pero me parece realmente complicado y quizás un poco fuera de lo que respecta a las obligaciones de un profesor cualquiera: ¿cómo determinas qué ha hecho cada partido/presidente sin entrar a debatir consecuencias? Es bastante subjetivo y quizás sólo con hacer un listado de medidas de unos y otros en realidad no estás diciendo nada útil. Quizás fuera necesario darle ese peso que se le ha quitado a filosofía e incluir en ella las ideologías actuales y que después cada cual se adhiera a una y por sí mismo vea quién representa qué y hasta qué punto.

A favor En contra 4(4 votos)
#8 por nephlir
8 dic 2015, 12:38

Hay un rapero americano que en un video de youtube se queja, entre otras cosas, precisamente de eso.
Os dejo el link porque seguro que os da que pensar: https://www.youtube.com/watch?v=oTtPAQO1Xso

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por expo7
8 dic 2015, 12:57

#5 #5 md600 dijo: #2 @no_puedo_dormir Utopías. El verdadero problema es que los profesores cuentan las cosas según su ideología. En el instituto, cuando iba a bachiller, me tocó en primero un profe de historia de derechas y en segundo uno de izquierdas. Para el primero, a España todo lo que le pasaba es que los gobiernos de izquierdas traían "mala suerte" cada vez que subían al poder y, para el segundo, los franquistas iban con fusiles y los republicanos con flores.

Al final, todo depende de lo amueblada que tengas la cabeza y hasta qué punto estés dispuesto/a a tragarte ciertas cosas.
@md600 Hay profesores que saben hacer las cosas bien. Mi profesor de 2º de bachiller de Historia directamente no tengo ni puta idea de qué ideas políticas tenía, porque sus clases eran lo más objetivas posibles. De hecho, recuerdo cosas como preguntarle sobre por qué tanta gente decía que en la transición las cosas no se habían hecho como deberían tras dar ese temario, y poder darme una respuesta de los diferentes puntos de vista sin ser capaz yo de discernir qué pensaba él exactamente sobre el asunto.

A favor En contra 7(7 votos)
#10 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2015, 13:03

Estar al día en el sentido de saber qué patidos hay y quienes están en ellos, o en un sentido más amplio, de comprender qué ideales socioeconómicos defienden, qué intereses de clases subyacentes se pueden ver en sus discursos, etc?
Lo primero, es tan simple como que cojas, enciendas la tele y prestes atención a lo que dicen para comprarlo con sus programas e investigues qué promesas han cumplido y qué promesas no.
Lo segundo requiere formarse, leer teoría política y económica desde los primeros ejemplos a los máas actuales (Adam Smith y Keynes para el liberalismo económico; Marx y Engels para la guerra de clases; Robert Dahl para la democrácia...). Es leyendo a estos autores (o por lo menos conociendo sus teorías) como te crearás una verdadera base. +

1
A favor En contra 2(2 votos)
#11 por expo7
8 dic 2015, 13:04

Si siempre lo he dicho; en la ESO debería haber una asignatura troncal tanto de economía (pero una economía centrada en los conceptos, en las distintas ideologías y demás, sin meternos en la parte matemática más de lo necesario, reservando esa profundización a los que ya quisiesen ir por ese camino) como de política, o, para no pasarnos con las horas, una que juntase ambas, que al final están muy relacionadas.

Es decir, una maldita asignatura cuyo objetivo fuese darle al alumno las herramientas necesarias para poder formarse al cumplir la mayoría de edad una ideología nacida de razonamientos y reflexiones propias (en función de toda la información obtenida y los debates acaecidos en clase) tanto de política económica como de política social.

3
A favor En contra 6(6 votos)
#12 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2015, 13:05

#10 #10 theinocencehasallbeenbroken dijo: Estar al día en el sentido de saber qué patidos hay y quienes están en ellos, o en un sentido más amplio, de comprender qué ideales socioeconómicos defienden, qué intereses de clases subyacentes se pueden ver en sus discursos, etc?
Lo primero, es tan simple como que cojas, enciendas la tele y prestes atención a lo que dicen para comprarlo con sus programas e investigues qué promesas han cumplido y qué promesas no.
Lo segundo requiere formarse, leer teoría política y económica desde los primeros ejemplos a los máas actuales (Adam Smith y Keynes para el liberalismo económico; Marx y Engels para la guerra de clases; Robert Dahl para la democrácia...). Es leyendo a estos autores (o por lo menos conociendo sus teorías) como te crearás una verdadera base. +
Pero realmente, si simplemente quieres saber qué va pasando sin entrar en detalles, con que hagas lo primero basta. Y como puedes ver, en ninguno de los casos, necesitas que el resto hagamos nada; como mucho puedes buscar gente que suela leer teoría política y económica, para que te expliquen un poco por donde van los tiros y te ahorren las horas de lectura.

PD: en bachiller se suele hablar de estos autores, pero como no se hace el esfuerzo para explicar la conexión entre lo que un señor del sigo XVII decía y la situación política actual, los alumanos solemos pasar del tema...

1
A favor En contra 3(3 votos)
#13 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2015, 13:10

#11 #11 expo7 dijo: Si siempre lo he dicho; en la ESO debería haber una asignatura troncal tanto de economía (pero una economía centrada en los conceptos, en las distintas ideologías y demás, sin meternos en la parte matemática más de lo necesario, reservando esa profundización a los que ya quisiesen ir por ese camino) como de política, o, para no pasarnos con las horas, una que juntase ambas, que al final están muy relacionadas.

Es decir, una maldita asignatura cuyo objetivo fuese darle al alumno las herramientas necesarias para poder formarse al cumplir la mayoría de edad una ideología nacida de razonamientos y reflexiones propias (en función de toda la información obtenida y los debates acaecidos en clase) tanto de política económica como de política social.
@expo7 en realidad en geografia y historia de 3º y 4º se da bastante sobre teoria económica y política (o al menos en mi instituto se entraba bastante en detalle). Pero el problema es que hay autores que por ejemplo no se tocan por que se consideran más de filosofia y por lo tanto se dan en bachiller, otros no se tocan porque "es demasiado temario" o se dan mal (se obvia la reflexión eórica explicando sólo la parte de que pasa si tal sistema se intenta llevar a la práctica; o al revés; cuando hacen falta ambas cosas).

1
A favor En contra 2(2 votos)
#14 por expo7
8 dic 2015, 13:10

#12 #12 theinocencehasallbeenbroken dijo: #10 Pero realmente, si simplemente quieres saber qué va pasando sin entrar en detalles, con que hagas lo primero basta. Y como puedes ver, en ninguno de los casos, necesitas que el resto hagamos nada; como mucho puedes buscar gente que suela leer teoría política y económica, para que te expliquen un poco por donde van los tiros y te ahorren las horas de lectura.

PD: en bachiller se suele hablar de estos autores, pero como no se hace el esfuerzo para explicar la conexión entre lo que un señor del sigo XVII decía y la situación política actual, los alumanos solemos pasar del tema...
@theinocencehasallbeenbroken No basta por una razón muy sencilla; no puedes formarte una opinión respecto a las medidas que van apoyando. Oh, claro, puedes pensar cosas como "El PP es mierda porque miente en su programa y además está hasta arriba de corrupción", pero para poder votar con cabeza lo que tienes que hacer es escuchar a Ciudadanos hablar del contrato único (por dar un ejemplo) y ser capaz de estar de acuerdo con lo que dice o no estarlo, sabiendo por qué. En el caso que describes, estarías de acuerdo o no dependiendo de a quién escuchases y qué "te sonase mejor", sin ser capaz de formarte una opinión propia realmente.
Lo mismo ocurre con casi cualquier medida del estilo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#15 por expo7
8 dic 2015, 13:18

#13 #13 theinocencehasallbeenbroken dijo: #11 @expo7 en realidad en geografia y historia de 3º y 4º se da bastante sobre teoria económica y política (o al menos en mi instituto se entraba bastante en detalle). Pero el problema es que hay autores que por ejemplo no se tocan por que se consideran más de filosofia y por lo tanto se dan en bachiller, otros no se tocan porque "es demasiado temario" o se dan mal (se obvia la reflexión eórica explicando sólo la parte de que pasa si tal sistema se intenta llevar a la práctica; o al revés; cuando hacen falta ambas cosas).@theinocencehasallbeenbroken Respecto a mi experiencia personal:

En la historia de la ESO no llegamos jamás a pasar de la guerra fría y nada mirando específicamente a españa (es decir, no se dio nada actual), y de relacionar cosas del pasado con los tiempos actuales nanai. En ese sentido, no sirvió de una mierda y casi nadie entendió mejor el mundo actual por dar historia, aunque se suponga que para eso se estudia...

En la geografía de la ESO, por otra parte, mucho mapa con nombres que olvidaría una semana después de hacer los exámenes y algo de politicoeconomía pero de forma muy muy muy muy básica. Lo que es la oferta y la demanda, los 3 sectores y cosas así son lo que "se te queda". Está bien, pero si no profundizas a partir de ahí...

1
A favor En contra 1(1 voto)
#16 por expo7
8 dic 2015, 13:26

#15 #15 expo7 dijo: #13 @theinocencehasallbeenbroken Respecto a mi experiencia personal:

En la historia de la ESO no llegamos jamás a pasar de la guerra fría y nada mirando específicamente a españa (es decir, no se dio nada actual), y de relacionar cosas del pasado con los tiempos actuales nanai. En ese sentido, no sirvió de una mierda y casi nadie entendió mejor el mundo actual por dar historia, aunque se suponga que para eso se estudia...

En la geografía de la ESO, por otra parte, mucho mapa con nombres que olvidaría una semana después de hacer los exámenes y algo de politicoeconomía pero de forma muy muy muy muy básica. Lo que es la oferta y la demanda, los 3 sectores y cosas así son lo que "se te queda". Está bien, pero si no profundizas a partir de ahí...
Cuando yo hablo de esa asignatura hipotética hablo de exactamente una asignatura pensada para eso, para que el alumno acabase pudiendo formarse una opinión política y económica en el futuro, dándole las herramientas necesarias. Una asignatura con mucho debate, mucho hablar de los partidos y políticas actuales, muchísimo énfasis en explicar por qué se está explicando lo que se está explicando y qué nos ayuda a entender, hablar y estudiar sobre autores con el fin de explicar lo que distintos grupos de personas piensan de ellos y de sus ideas, por qué lo hacen, etc.

Sería brutalmente difícil para un profesor llevarla sin dejarse llevar por su ideología, pero una vez conseguido, la asignatura sería tremendamente útil para todos.

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por ladycorazonoscura
8 dic 2015, 13:37

Por Dios, no. La gente que quiera saber de política ya se enterará por si misma, meter política en clase ya puedo verlo, como los colegios son públicos el temario será para favorecer al gobierno imperante y sus ideas, en Europa manda el consenso socialdemócrata y la mayoría de los europeos son socialdemócratas.
La política, la historia y la filosofía no son algo que puedas obligar a la gente a aprender porque opinas que le vendrá bien, son cosas que son para los cuatro pringados a los que nos gusta.

A favor En contra 2(6 votos)
#18 por biteme
8 dic 2015, 13:37

#11 #11 expo7 dijo: Si siempre lo he dicho; en la ESO debería haber una asignatura troncal tanto de economía (pero una economía centrada en los conceptos, en las distintas ideologías y demás, sin meternos en la parte matemática más de lo necesario, reservando esa profundización a los que ya quisiesen ir por ese camino) como de política, o, para no pasarnos con las horas, una que juntase ambas, que al final están muy relacionadas.

Es decir, una maldita asignatura cuyo objetivo fuese darle al alumno las herramientas necesarias para poder formarse al cumplir la mayoría de edad una ideología nacida de razonamientos y reflexiones propias (en función de toda la información obtenida y los debates acaecidos en clase) tanto de política económica como de política social.
@expo7 Sólo un diminuto problema ahí: en la ESO los chavales no pasan de 16 años y no se tiene la madurez suficiente aún para entender muchas consecuencias de la política, sistema económico y demás. Que no digo que sean tontos, que no lo son, pero hay que tener en cuenta las limitaciones y creo que la política hay que dejarla un poquito fuera del sistema para ciertas cosas: se pueden explicar ideologías, sistemas políticos y sistemas económicos sin entrar en valoraciones, pero es mejor no arriesgarse hablando de políticas y políticos; y se puede crear un pensamiento crítico, argumental y desarrollar el razonamiento sin tocar esas cuestiones.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#19 por gewasa
8 dic 2015, 14:39

Yo cuando desconozco un tema, lo miro en wikipedia, y voy abriendo las pestañas correspondientes a los vínculos de todos los conceptos que no entiendo. De esta manera me puedo tener una base para, al menos, poder hablar con propiedad de un tema. A pesar de ello, ten en cuenta que una ciencia social, como la política, siempre tendrá un mínimo corte ideológico, según el autor del texto; y que encontrarás teorías muy diferentes que hablan de un mismo tema. El tomarlas como más o menos ciertas, ya depende de tu propio criterio.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por IllegitimisNilCarborundum
8 dic 2015, 15:07

No te has enterado antes porque no te ha dado la gana, macho, qué ya tienes los huevos negros.

A favor En contra 3(3 votos)
#21 por IllegitimisNilCarborundum
8 dic 2015, 15:08

#4 #4 biteme dijo: #2 @no_puedo_dormir En Historia de España, 2º de Bachillerato, algo se ve. El problema es contar todo sin sesgo ideológico, me encantaría ver un plan de estudios sobre ello así.La Historia es imposible que no sea en cierto modo subjetiva porque está hecha por SUJETOS.

A favor En contra 3(3 votos)
#22 por IllegitimisNilCarborundum
8 dic 2015, 15:09

Dios, voy a cortarme las venas un rato, con vosotros es lo mínimo que se puede hacer.

A favor En contra 3(3 votos)
#23 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2015, 15:35

#14 #14 expo7 dijo: #12 @theinocencehasallbeenbroken No basta por una razón muy sencilla; no puedes formarte una opinión respecto a las medidas que van apoyando. Oh, claro, puedes pensar cosas como "El PP es mierda porque miente en su programa y además está hasta arriba de corrupción", pero para poder votar con cabeza lo que tienes que hacer es escuchar a Ciudadanos hablar del contrato único (por dar un ejemplo) y ser capaz de estar de acuerdo con lo que dice o no estarlo, sabiendo por qué. En el caso que describes, estarías de acuerdo o no dependiendo de a quién escuchases y qué "te sonase mejor", sin ser capaz de formarte una opinión propia realmente.
Lo mismo ocurre con casi cualquier medida del estilo.
@expo7 a ver, digo que basta porque en este país, lo que la gente dice "entender de política" viene a ser eso. Claramente cojeas mucho y te costará entender como nos la están jugando, analizar pros y contras y ver las implicaciones que una medida X tendrá en tu vida diária; pero viendo el nivel en este país, no creo que haya muchos que quieran entender a Keynes :s

En cuanto a que habría que dar economía y política, estoy completamente de acuerdo; y más si tu experiencia personal es la habitual. Y no coincido para nada con #18 #18 biteme dijo: #11 @expo7 Sólo un diminuto problema ahí: en la ESO los chavales no pasan de 16 años y no se tiene la madurez suficiente aún para entender muchas consecuencias de la política, sistema económico y demás. Que no digo que sean tontos, que no lo son, pero hay que tener en cuenta las limitaciones y creo que la política hay que dejarla un poquito fuera del sistema para ciertas cosas: se pueden explicar ideologías, sistemas políticos y sistemas económicos sin entrar en valoraciones, pero es mejor no arriesgarse hablando de políticas y políticos; y se puede crear un pensamiento crítico, argumental y desarrollar el razonamiento sin tocar esas cuestiones.@biteme, con 16 años puedes entender perfectamente todos estos temas, simplemente hay que saber explicarlos y relacionarlos con el día a día del alumno.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#24 por pepitou85
8 dic 2015, 17:20

Por eso la democracia es un sistema absurdo. Se pide votar a la gente sobre algo sobre lo que no tiene ni repajonera idea. Es imposible saber si la mayoría de propuestas de un partido son razonables o meros cantos de sirena, porque nadie es profesional de todo.

Y tristemente se nota mucho en temas económicos, donde a lo mejor se dan argumentos macroeconómicos a gente que apenas sabe sumar y que decide su voto en función de si el tío lleva corbata roja, azul o no lleva.

A favor En contra 0(2 votos)
#25 por pepitou85
8 dic 2015, 17:29

#11 #11 expo7 dijo: Si siempre lo he dicho; en la ESO debería haber una asignatura troncal tanto de economía (pero una economía centrada en los conceptos, en las distintas ideologías y demás, sin meternos en la parte matemática más de lo necesario, reservando esa profundización a los que ya quisiesen ir por ese camino) como de política, o, para no pasarnos con las horas, una que juntase ambas, que al final están muy relacionadas.

Es decir, una maldita asignatura cuyo objetivo fuese darle al alumno las herramientas necesarias para poder formarse al cumplir la mayoría de edad una ideología nacida de razonamientos y reflexiones propias (en función de toda la información obtenida y los debates acaecidos en clase) tanto de política económica como de política social.
tendría sentido, pero esto es España y aquí en vez de enseñar la teoría para que la gente pueda juzgar a los políticos se prohibe enseñar ciertas cosas porque perjudicarían a algunos partidos. Por ejemplo, hay que dar a Keynes como una teoría totalmente cierta cuando fue superado y corregido en algunos aspectos clave con posterioridad.

A favor En contra 0(2 votos)
#26 por jkenway
8 dic 2015, 17:31

#1 #1 toaster dijo: No te juzgo, yo tengo 21 años y no sé ni tengo intención de saber nada de política. Qué aburrimiento.@toaster A mí no me engañas, una tostadora vive una media de 12 años.

A favor En contra 2(2 votos)
#27 por biteme
8 dic 2015, 18:24

#23 #23 theinocencehasallbeenbroken dijo: #14 @expo7 a ver, digo que basta porque en este país, lo que la gente dice "entender de política" viene a ser eso. Claramente cojeas mucho y te costará entender como nos la están jugando, analizar pros y contras y ver las implicaciones que una medida X tendrá en tu vida diária; pero viendo el nivel en este país, no creo que haya muchos que quieran entender a Keynes :s

En cuanto a que habría que dar economía y política, estoy completamente de acuerdo; y más si tu experiencia personal es la habitual. Y no coincido para nada con #18 @biteme, con 16 años puedes entender perfectamente todos estos temas, simplemente hay que saber explicarlos y relacionarlos con el día a día del alumno.
@theinocencehasallbeenbroken Respondía a meter estas cuestiones en la ESO. La ESO es HASTA los 16 siempre que se sigan los cursos sin problemas, es decir, que en realidad van a ser menores de esa edad. El desarrollo cognitivo necesario se empieza a adquirir sobre los 14 años. Yo veo las cosas un poco justitas. Los profesores ya tienen problemas en los institutos para que los chavales vayan asociando bien las relaciones causales en historia como para meterles en un 3º de ESO cuestiones políticas y de lo qué hizo o no y por qué lo hizo Felipe González en 1986. Repito: ideologías, valores y sistemas bien, se pueden enseñar. Basta con darle peso a filosofía y ética, donde se deben explicar las ideas y que después cada cual asocie por su cuenta cuando se enfrente a ello.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#28 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2015, 18:44

#27 #27 biteme dijo: #23 @theinocencehasallbeenbroken Respondía a meter estas cuestiones en la ESO. La ESO es HASTA los 16 siempre que se sigan los cursos sin problemas, es decir, que en realidad van a ser menores de esa edad. El desarrollo cognitivo necesario se empieza a adquirir sobre los 14 años. Yo veo las cosas un poco justitas. Los profesores ya tienen problemas en los institutos para que los chavales vayan asociando bien las relaciones causales en historia como para meterles en un 3º de ESO cuestiones políticas y de lo qué hizo o no y por qué lo hizo Felipe González en 1986. Repito: ideologías, valores y sistemas bien, se pueden enseñar. Basta con darle peso a filosofía y ética, donde se deben explicar las ideas y que después cada cual asocie por su cuenta cuando se enfrente a ello.@biteme ¿Sabes no, que 4º de la ESO aun es un curso que existe y que se tiene 15-16 años, no? Pues en ése curso, en Geo e Historia, se puede encabir si se hace el trabajo previo necesari.

En mi instituto a los 11-12 nos empezaron a hablar de Marx y Keynes (1º de la ESO) en geografia y historia (no recurdo en qué tema xD); a los 13 nos hicieron leer párrafos de "El Capital" y "La riqueza de las Naciones" para comentarlos e ir creando una base. Y a los 14-15 (3º) podíamos hablar perfectamente de teorías económicas y políticas sin que a ninguno nos diera un cortocircuito.
El problema es pasar de no hablar más que por encima a profundizar, en un sólo curso.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#29 por biteme
8 dic 2015, 21:39

#28 #28 theinocencehasallbeenbroken dijo: #27 @biteme ¿Sabes no, que 4º de la ESO aun es un curso que existe y que se tiene 15-16 años, no? Pues en ése curso, en Geo e Historia, se puede encabir si se hace el trabajo previo necesari.

En mi instituto a los 11-12 nos empezaron a hablar de Marx y Keynes (1º de la ESO) en geografia y historia (no recurdo en qué tema xD); a los 13 nos hicieron leer párrafos de "El Capital" y "La riqueza de las Naciones" para comentarlos e ir creando una base. Y a los 14-15 (3º) podíamos hablar perfectamente de teorías económicas y políticas sin que a ninguno nos diera un cortocircuito.
El problema es pasar de no hablar más que por encima a profundizar, en un sólo curso.
@theinocencehasallbeenbroken A los 13 leyendo El Capital en clase y a los 14 discutiendo sobre teorías económicas... Debíais ser unos pequeños genios porque hasta libros como La Metamorfosis son arriesgados de ofertar a esas edades por su complejidad como para eso. Que se puede hacer, pero dudo que se entienda realmente nada. Y sí, se lo que es, que yo también he tenido 15 años, no es que piense que la gente ahora es idiota, es que recuerdo perfectamente cómo mi cabeza ha ido cambiando con los años, complejizándose. Sigo pensando que hay cosas en las que los chavales deben madurar por cuenta propia, se les puede dar pautas pero no es responsabilidad del profesor formar adultos y me parece una barbaridad exigirlo.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#30 por velmilannister
8 dic 2015, 23:18

¿Juzgarte por querer enterarte de cómo funciona la política? Y eso?

A favor En contra 1(1 voto)
#32 por theinocencehasallbeenbroken
9 dic 2015, 10:20

#29 #29 biteme dijo: #28 @theinocencehasallbeenbroken A los 13 leyendo El Capital en clase y a los 14 discutiendo sobre teorías económicas... Debíais ser unos pequeños genios porque hasta libros como La Metamorfosis son arriesgados de ofertar a esas edades por su complejidad como para eso. Que se puede hacer, pero dudo que se entienda realmente nada. Y sí, se lo que es, que yo también he tenido 15 años, no es que piense que la gente ahora es idiota, es que recuerdo perfectamente cómo mi cabeza ha ido cambiando con los años, complejizándose. Sigo pensando que hay cosas en las que los chavales deben madurar por cuenta propia, se les puede dar pautas pero no es responsabilidad del profesor formar adultos y me parece una barbaridad exigirlo.@biteme no se exigia, nunca suspendieron a nadie por tener problemas para entender a Bakunin, y dudo que fueramos genios. Sencillamente en ese instituto vieron que entre dar lo poco que se da en la ESO según el currículum y lo que luego de repente se tiene que entender en Bachillerato hay un trecho tan grande que muchos alumnos dejaban de atender en filosofía y economía por ello; y optaron por ir dando las bases años antes. Obviamente párrafos muy cortos y simples (por ejemplo, un párrafo sobre el "proletariado" sin entrar mucho en detalles, para que intentaramos descubrir qué era; o un recorte sobre "oferta y demanda" para que pensaramos si eso es lo que pasaba con las chapas y cromos que se cambiaban los chavales).

1
A favor En contra 0(0 votos)
#33 por theinocencehasallbeenbroken
9 dic 2015, 10:33

#32 #32 theinocencehasallbeenbroken dijo: #29 #29 biteme dijo: #28 @theinocencehasallbeenbroken A los 13 leyendo El Capital en clase y a los 14 discutiendo sobre teorías económicas... Debíais ser unos pequeños genios porque hasta libros como La Metamorfosis son arriesgados de ofertar a esas edades por su complejidad como para eso. Que se puede hacer, pero dudo que se entienda realmente nada. Y sí, se lo que es, que yo también he tenido 15 años, no es que piense que la gente ahora es idiota, es que recuerdo perfectamente cómo mi cabeza ha ido cambiando con los años, complejizándose. Sigo pensando que hay cosas en las que los chavales deben madurar por cuenta propia, se les puede dar pautas pero no es responsabilidad del profesor formar adultos y me parece una barbaridad exigirlo.@biteme no se exigia, nunca suspendieron a nadie por tener problemas para entender a Bakunin, y dudo que fueramos genios. Sencillamente en ese instituto vieron que entre dar lo poco que se da en la ESO según el currículum y lo que luego de repente se tiene que entender en Bachillerato hay un trecho tan grande que muchos alumnos dejaban de atender en filosofía y economía por ello; y optaron por ir dando las bases años antes. Obviamente párrafos muy cortos y simples (por ejemplo, un párrafo sobre el "proletariado" sin entrar mucho en detalles, para que intentaramos descubrir qué era; o un recorte sobre "oferta y demanda" para que pensaramos si eso es lo que pasaba con las chapas y cromos que se cambiaban los chavales).#29 #29 biteme dijo: #28 @theinocencehasallbeenbroken A los 13 leyendo El Capital en clase y a los 14 discutiendo sobre teorías económicas... Debíais ser unos pequeños genios porque hasta libros como La Metamorfosis son arriesgados de ofertar a esas edades por su complejidad como para eso. Que se puede hacer, pero dudo que se entienda realmente nada. Y sí, se lo que es, que yo también he tenido 15 años, no es que piense que la gente ahora es idiota, es que recuerdo perfectamente cómo mi cabeza ha ido cambiando con los años, complejizándose. Sigo pensando que hay cosas en las que los chavales deben madurar por cuenta propia, se les puede dar pautas pero no es responsabilidad del profesor formar adultos y me parece una barbaridad exigirlo.@biteme Lo que quiero decir, es que todo es adaptable, y más lo que forma las bases. Si quieres que un niño de 6 años entienda la ley de la oferta y la demanda, puedes. Pero no le hables del mercado, háblale de cromos o juguetes que le gusten.
Si quieres explicarle la plusvalía a alguien de 13 años, puedes. Pero háblale de ejemplos concretos, no del sistema, porque a niveles abstractos se pierden. Háblales con ejemplos de una indústria que conozcan porque es la que hay en su pueblo o ciudad; no de obreros del siglo XVIII.
Y así...

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!