Tenía que decirlo / Españoles, catalanes y vascos, tenía que decir que soy argentino y me da mucha curiosidad el tema del independentismo catalán y el vasco. Me pregunto, ¿Qué ventajas y desventajas habría para estas comunidades si se independizan de España?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

46
Enviado por Argentino libanés el 4 nov 2016, 01:53 / Política

Españoles, catalanes y vascos, tenía que decir que soy argentino y me da mucha curiosidad el tema del independentismo catalán y el vasco. Me pregunto, ¿Qué ventajas y desventajas habría para estas comunidades si se independizan de España? TQD

#1 por nebelis7gih
15 nov 2016, 02:12

Depende a quién preguntes, pues cada uno tirará para lo suyo. Pero la realidad es que ahora mismo es más tema político que otra cosa. A mí me da bastante pena.

A favor En contra 9(13 votos)
#2 por bprmgdl
15 nov 2016, 02:21

En esos temas es imposible encontrar una explicación imparcial; el independentista te dirá una cosa, el que se la suda otra y el que está en contra otra. Pero en general, es una cuestión económica y política.

A favor En contra 8(8 votos)
#3 por personi
15 nov 2016, 06:36

Bisontes.

A favor En contra 2(4 votos)
#4 por elverdezlomejor
15 nov 2016, 07:10

Ventajas: los políticos locales podrían mangonear más dinero. Desventajas: Ahí tienes las excisiones de la URSS, Yugoslavia, etc.

A favor En contra 4(8 votos)
#5 por elverdezlomejor
15 nov 2016, 07:11

*esciones.

A favor En contra 0(2 votos)
#6 por ceamix
15 nov 2016, 08:04

Vamos a ver, yo soy vasca, y estoy harta de que nos metan a todos en el mismo saco. Y no, no soy independentista. De hecho, en euskadi cada vez hay muchos menos independentistas.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#7 por jjjavi87
15 nov 2016, 08:51

Las ventajas las tiene el gobierno porque con esta lucha entre las ideologías del pueblo pasa desapercibida la mala gestión, corrupción y demás estafas.

A favor En contra 5(5 votos)
#8 por jjjavi87
15 nov 2016, 09:00

#6 #6 ceamix dijo: Vamos a ver, yo soy vasca, y estoy harta de que nos metan a todos en el mismo saco. Y no, no soy independentista. De hecho, en euskadi cada vez hay muchos menos independentistas. En cataluña yo creo que también hay menos independentistas de lo que parece, lo que pasa que los que lo son hacen mucho ruido. Lo digo porque en las famosas urnas para el independentismo, los del SÍ fueron en masa por ser la primera vez que podían votar eso, y los del NO, muchos no fuimos porque esas urnas no eran legales y no tenían valor mas que la pura curiosidad, y como para perder un domingo haciendo cola. Cuando toque de verdad, ira todo el mundo. Lo malo de estos temas es que los que se quejan de que juzguen su ideología, luego te miran con mala cara cuando dices que no eres independentista. Si saliera el sí, y las empresas se fuesen de cataluña por negocio, veríamos que pasa, que no se vive de calçots y panallets.

A favor En contra 6(10 votos)
#9 por rodionromanovitchraskolnikov
15 nov 2016, 10:12

Para Aragón genial. Monopolio pirenáico, aunque ya hay que decir que el nuestro es millón de veces mejor. A lo que se vayan 1/10 parte de las empresas de ambas comunidades a Aragón también supone la peripocha limonera para nosotros. Igual para ellos es pecata minuta, tienen el ******* demasiado grande que no se ven los huevos.

A favor En contra 3(3 votos)
#10 por hearts
15 nov 2016, 11:02

Es lo de siempre y es lo que te dicen todos, cada uno tirará para lo suyo. Pero generalmente la opinión de un penínsular corriente, es decir, que no vive ni en cataluña ni el país vasco suele ser más sensata que la de un independentista. Ellos están manipulados escolar y mediaticamente aunque lo nieguen, llegando a modificar la historia y enseñarla así para favorecerles. Buscan formulas matemáticas para dar imagen de seguridad económica futura, pero mientras las empresas que no se lo creen se marchan de allí.
Pero si quieres una opinión aún más sensata que la de un peninsular, busca la de un catalán no independentista. Su opinión vale el doble ya que estando metido en el huracán, es capaz de ver la manipulación de primera mano.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#11 por ivan_dravo
15 nov 2016, 11:10

Pues que no serían España.

A favor En contra 0(2 votos)
#12 por ivan_dravo
15 nov 2016, 11:11

#10 #10 hearts dijo: Es lo de siempre y es lo que te dicen todos, cada uno tirará para lo suyo. Pero generalmente la opinión de un penínsular corriente, es decir, que no vive ni en cataluña ni el país vasco suele ser más sensata que la de un independentista. Ellos están manipulados escolar y mediaticamente aunque lo nieguen, llegando a modificar la historia y enseñarla así para favorecerles. Buscan formulas matemáticas para dar imagen de seguridad económica futura, pero mientras las empresas que no se lo creen se marchan de allí.
Pero si quieres una opinión aún más sensata que la de un peninsular, busca la de un catalán no independentista. Su opinión vale el doble ya que estando metido en el huracán, es capaz de ver la manipulación de primera mano.
@hearts Como si a los españoles no os lobotomizaran para odiar todo lo que no sea castellano profundirancio.

1
A favor En contra 5(7 votos)
#13 por hearts
15 nov 2016, 11:38

#12 #12 ivan_dravo dijo: #10 @hearts Como si a los españoles no os lobotomizaran para odiar todo lo que no sea castellano profundirancio.@ivan_dravo ¿Para odiar que? La manipulación existe, es obvio. Todos somos manipulados de una u otra forma. Pero en lo referente a la independencia es distinto verla desde fuera y desde dentro. Desde fuera directamente no se le ve la lógica a la escisión territorial, y desde dentro los hay quienes le ven todo el sentido del mundo porque sus políticos así se han encargado.

La verdad, no sé que más responderte, ya que no comprendo tu pregunta.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#14 por seven7007
15 nov 2016, 11:40

Como catalán te diré que creo que la independencia sólo servirá para undirnos más, quedar como unos egoístas insolidarios (cuando no había crisis no había tanto independentista) y lo único que haría sería perjudicar tanto a España como a Cataluña. El futuro está en la unión, no en el separatismo. Salut i força al canut!

A favor En contra 7(11 votos)
#15 por protactinio
15 nov 2016, 13:33

A ver, el tema no es que aporte beneficios. El independentismo surge a partir de que (desde hace siglos) existen políticas que buscan imponer la cultura castellana (la lengua por ejemplo). No es por mero chovinismo ni "racismo hacia España", es querer que nuestra propia cultura no desaparezca.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#16 por nebelis7gih
15 nov 2016, 14:37

#15 #15 protactinio dijo: A ver, el tema no es que aporte beneficios. El independentismo surge a partir de que (desde hace siglos) existen políticas que buscan imponer la cultura castellana (la lengua por ejemplo). No es por mero chovinismo ni "racismo hacia España", es querer que nuestra propia cultura no desaparezca.@protactinio ¿De verdad crees que hoy por hoy la cultura catalana o la vasca están en peligro? Yo no sé en cataluña, pero aquí en el país vasco desde luego no. Que eso lo dijera mi padre, bueno. Porque en aquel entonces hablar euskera era motivo suficiente para terminar en la cárcel, estaba prohibido tocar instrumentos vascos y un largo etc. ¿pero ahora?

Ahora la diferencia de cultura es simplemente la "excusa" que se usa para hacer política, pero ni cataluña será más catalana si se independiza ni el país vasco será más vasco porque se independice.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#17 por trimisu
15 nov 2016, 14:56

Yo soy catalana e independentista, y os aseguro que no me han lavado el cerebro como dicen por ahi arriba. De hecho, antes el tema de la independencia me daba igualz y puestos a votar algo habria votado por el "No" a la independencia. Pero jamas olvidare en 2012 las palabras que dijo Wert de que "habia que españolizar a los niños catalanes". Me senti atacada. >>

2
A favor En contra 0(2 votos)
#18 por trimisu
15 nov 2016, 14:57

#17 #17 trimisu dijo: Yo soy catalana e independentista, y os aseguro que no me han lavado el cerebro como dicen por ahi arriba. De hecho, antes el tema de la independencia me daba igualz y puestos a votar algo habria votado por el "No" a la independencia. Pero jamas olvidare en 2012 las palabras que dijo Wert de que "habia que españolizar a los niños catalanes". Me senti atacada. >> >> Ahi fue cuando me empece a replantear las cosas y me acabe volviendo independentista. Pero es que ya se ha vuelto una cuestion de dignidad. Sin ir mas lejos hace unos dias murio quemada una mujer en Cataluña. Por lo visto no tenia dinero para pagar la luz y se la cortaron, asi que para poder ver dejaba una vela encendida, que por la noche se cayo y quemo su casa con ella dentro. Esta muerte se podria haber evitado si el TC (ordenado por el PP) no hubiera tumbado la ley que aprobo el Parlament para subministrar energia a las personas bajo el umbral de la pobreza. No hay derecho a que se nos mangonee asi.

3
A favor En contra 3(5 votos)
#19 por nebelis7gih
15 nov 2016, 15:12

#18 #18 trimisu dijo: #17 >> Ahi fue cuando me empece a replantear las cosas y me acabe volviendo independentista. Pero es que ya se ha vuelto una cuestion de dignidad. Sin ir mas lejos hace unos dias murio quemada una mujer en Cataluña. Por lo visto no tenia dinero para pagar la luz y se la cortaron, asi que para poder ver dejaba una vela encendida, que por la noche se cayo y quemo su casa con ella dentro. Esta muerte se podria haber evitado si el TC (ordenado por el PP) no hubiera tumbado la ley que aprobo el Parlament para subministrar energia a las personas bajo el umbral de la pobreza. No hay derecho a que se nos mangonee asi.@trimisu Perdona pero es que me parece un poco fuerte que saques el tema de la anciana de Reus para justificar la independencia. ¿Y si la pobre mujer (que en paz descanse) en vez de ser catalana hubiese sido madrileña?
No creo que se "mangonee" ni a los catalanes ni a los vascos en especial. Los altos cargos del gobierno pueden ser unos inútiles, pero lo son para todos. Lo que hay que hacer es cambiar esto votando consecuentemente, no gritar por la independencia pues la separación no beneficia a nadie.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#20 por back_in_black_girl
15 nov 2016, 15:25

#15 #15 protactinio dijo: A ver, el tema no es que aporte beneficios. El independentismo surge a partir de que (desde hace siglos) existen políticas que buscan imponer la cultura castellana (la lengua por ejemplo). No es por mero chovinismo ni "racismo hacia España", es querer que nuestra propia cultura no desaparezca.@protactinio Como vallisoletana hace gracia, mucha gracia, que se hable de la imposición de la "cultura castellana". Apuesto a que en tu comunidad autónoma no hay gente bailando jotas o fandangos por la calle, no has visto tocar un laud o una dulzaina castellana, no has oído hablar del Duende Castellano, no has cantado un mayo, ni has jugado a la monterilla. ¿Y sabes qué es lo peor? Que yo tampoco. A vosotros no se os ha impuesto una cultura, se ha intentado limitar la vuestra. Los que hemos perdido nuestras raíces y cultura somos los castellanos, y el más claro ejemplo está en que nuestra propia lengua ya no se llama castellano, sino "español". Podéis decir si queréis que vuestra cultura está en peligro, pero es la nuestra la que se ha perdido.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#21 por back_in_black_girl
15 nov 2016, 15:35

#18 #18 trimisu dijo: #17 >> Ahi fue cuando me empece a replantear las cosas y me acabe volviendo independentista. Pero es que ya se ha vuelto una cuestion de dignidad. Sin ir mas lejos hace unos dias murio quemada una mujer en Cataluña. Por lo visto no tenia dinero para pagar la luz y se la cortaron, asi que para poder ver dejaba una vela encendida, que por la noche se cayo y quemo su casa con ella dentro. Esta muerte se podria haber evitado si el TC (ordenado por el PP) no hubiera tumbado la ley que aprobo el Parlament para subministrar energia a las personas bajo el umbral de la pobreza. No hay derecho a que se nos mangonee asi.@trimisu Cataluña no es la única comunidad que está siendo "mangoneada" como tú dices. Estás justificando tu supuesto independentismo con tu disconformidad con el gobierno del estado español, y eso es una estupidez. Si cada vez que hubiera una disconformidad con el gobierno las distintas naciones se separaran, ahora mismo habría dos EEUU. Es como si ahora yo dijera que quiero la independencia de Castilla porque no me gusta la LOMCE. El que Cataluña se independizara tendría unas consecuencias ENORMES tanto para España como para Cataluña, y el que lo defiendas en aras de un caso aislado sólo confirma la predisposición a la separación con la que habéis sido criados.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#22 por mikkel40
15 nov 2016, 15:36

Españoles , somos todos españoles , de nada

A favor En contra 1(1 voto)
#23 por back_in_black_girl
15 nov 2016, 15:38

#20 #20 back_in_black_girl dijo: #15 @protactinio Como vallisoletana hace gracia, mucha gracia, que se hable de la imposición de la "cultura castellana". Apuesto a que en tu comunidad autónoma no hay gente bailando jotas o fandangos por la calle, no has visto tocar un laud o una dulzaina castellana, no has oído hablar del Duende Castellano, no has cantado un mayo, ni has jugado a la monterilla. ¿Y sabes qué es lo peor? Que yo tampoco. A vosotros no se os ha impuesto una cultura, se ha intentado limitar la vuestra. Los que hemos perdido nuestras raíces y cultura somos los castellanos, y el más claro ejemplo está en que nuestra propia lengua ya no se llama castellano, sino "español". Podéis decir si queréis que vuestra cultura está en peligro, pero es la nuestra la que se ha perdido.@back_in_black_girl

https://www.youtube.com/watch?v=MMgf54kUal0
Para los que no me crean o no lo entiendan, aquí se ilustra bastante bien y con un poco de humor

1
A favor En contra 0(0 votos)
#24 por personi
15 nov 2016, 15:39

#20 #20 back_in_black_girl dijo: #15 @protactinio Como vallisoletana hace gracia, mucha gracia, que se hable de la imposición de la "cultura castellana". Apuesto a que en tu comunidad autónoma no hay gente bailando jotas o fandangos por la calle, no has visto tocar un laud o una dulzaina castellana, no has oído hablar del Duende Castellano, no has cantado un mayo, ni has jugado a la monterilla. ¿Y sabes qué es lo peor? Que yo tampoco. A vosotros no se os ha impuesto una cultura, se ha intentado limitar la vuestra. Los que hemos perdido nuestras raíces y cultura somos los castellanos, y el más claro ejemplo está en que nuestra propia lengua ya no se llama castellano, sino "español". Podéis decir si queréis que vuestra cultura está en peligro, pero es la nuestra la que se ha perdido.¿Y por qué no defendéis vuestra cultura?

1
A favor En contra 2(2 votos)
#25 por back_in_black_girl
15 nov 2016, 15:39

#23 #23 back_in_black_girl dijo: #20 @back_in_black_girl
[youtube]qjCLQaTFXx0[/youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MMgf54kUal0
Para los que no me crean o no lo entiendan, aquí se ilustra bastante bien y con un poco de humor
@back_in_black_girl JAJAJAJAJA NO SÉ POR QUÉ MIERDAS SE PEGÓ ESO
https://www.youtube.com/watch?v=MMgf54kUal0

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por back_in_black_girl
15 nov 2016, 15:42

#24 #24 personi dijo: #20 ¿Y por qué no defendéis vuestra cultura?@persone Por que apenas no hay conciencia de su existencia. Sí que hay algunas asociaciones u organizaciones que lo intentan (véase Yesca), pero la gran mayoría no sabe ni qué se celebra en Villalar.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#27 por personi
15 nov 2016, 15:48

#26 #26 back_in_black_girl dijo: #24 @persone Por que apenas no hay conciencia de su existencia. Sí que hay algunas asociaciones u organizaciones que lo intentan (véase Yesca), pero la gran mayoría no sabe ni qué se celebra en Villalar.Siempre es una pena que una región pierda su identidad y tradiciones.

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por trimisu
15 nov 2016, 15:50

#19 #19 nebelis7gih dijo: #18 @trimisu Perdona pero es que me parece un poco fuerte que saques el tema de la anciana de Reus para justificar la independencia. ¿Y si la pobre mujer (que en paz descanse) en vez de ser catalana hubiese sido madrileña?
No creo que se "mangonee" ni a los catalanes ni a los vascos en especial. Los altos cargos del gobierno pueden ser unos inútiles, pero lo son para todos. Lo que hay que hacer es cambiar esto votando consecuentemente, no gritar por la independencia pues la separación no beneficia a nadie.
#21 #21 back_in_black_girl dijo: #18 @trimisu Cataluña no es la única comunidad que está siendo "mangoneada" como tú dices. Estás justificando tu supuesto independentismo con tu disconformidad con el gobierno del estado español, y eso es una estupidez. Si cada vez que hubiera una disconformidad con el gobierno las distintas naciones se separaran, ahora mismo habría dos EEUU. Es como si ahora yo dijera que quiero la independencia de Castilla porque no me gusta la LOMCE. El que Cataluña se independizara tendría unas consecuencias ENORMES tanto para España como para Cataluña, y el que lo defiendas en aras de un caso aislado sólo confirma la predisposición a la separación con la que habéis sido criados.No lo defiendo solo basándome en ese caso, simplemente lo he mencionado porque es algo que ha pasado recientemente, pero hay muchos más. Y claro que soy independentista debido a mi disconformidad con el gobierno español. Sé que hay muchos españoles disconformes también, pero si siguen ganando es porque hay una mayoría que les prefiere. Pero esa mayoría no existe en Cataluña. Sinceramente, creo que si Cataluña se independizara primero habría unos años en los que lo pasaríamos muy mal, pero luego la cosa mejoraría (quizás para la siguiente generación).

A favor En contra 0(0 votos)
#29 por trimisu
15 nov 2016, 15:53

#19 #19 nebelis7gih dijo: #18 @trimisu Perdona pero es que me parece un poco fuerte que saques el tema de la anciana de Reus para justificar la independencia. ¿Y si la pobre mujer (que en paz descanse) en vez de ser catalana hubiese sido madrileña?
No creo que se "mangonee" ni a los catalanes ni a los vascos en especial. Los altos cargos del gobierno pueden ser unos inútiles, pero lo son para todos. Lo que hay que hacer es cambiar esto votando consecuentemente, no gritar por la independencia pues la separación no beneficia a nadie.
#21 #21 back_in_black_girl dijo: #18 @trimisu Cataluña no es la única comunidad que está siendo "mangoneada" como tú dices. Estás justificando tu supuesto independentismo con tu disconformidad con el gobierno del estado español, y eso es una estupidez. Si cada vez que hubiera una disconformidad con el gobierno las distintas naciones se separaran, ahora mismo habría dos EEUU. Es como si ahora yo dijera que quiero la independencia de Castilla porque no me gusta la LOMCE. El que Cataluña se independizara tendría unas consecuencias ENORMES tanto para España como para Cataluña, y el que lo defiendas en aras de un caso aislado sólo confirma la predisposición a la separación con la que habéis sido criados.Además, es un hecho que todas las leyes que el Parlament intenta sacar adelante el TC se las tumba (esto ya pasa desde hace años, sobretodo desde que el PP está en el poder). Da la impresión de que por el simple hecho de ser catalanas ya las dejan aparte, sin tomarse la molestia de mirarlas.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#30 por elverdezlomejor
15 nov 2016, 18:27

#17,#17 trimisu dijo: Yo soy catalana e independentista, y os aseguro que no me han lavado el cerebro como dicen por ahi arriba. De hecho, antes el tema de la independencia me daba igualz y puestos a votar algo habria votado por el "No" a la independencia. Pero jamas olvidare en 2012 las palabras que dijo Wert de que "habia que españolizar a los niños catalanes". Me senti atacada. >> Es que "españolizar" la educación que se imparte en Cataluña no debería entenderse como un ataque a Cataluña; sino como un ejercicio de sensatez. Hay tres pilars básicos que nunca debieron ser transferidos: Educación, Sanidad y Justicia. Porque por muy independentista que seas, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, mientras legalmente seas española, deberías recibir el mismo trato en esos tres campos que un tipo de Huelva o uno de Oviedo.

A favor En contra 2(2 votos)
#31 por elverdezlomejor
15 nov 2016, 18:30

#18,#18 trimisu dijo: #17 >> Ahi fue cuando me empece a replantear las cosas y me acabe volviendo independentista. Pero es que ya se ha vuelto una cuestion de dignidad. Sin ir mas lejos hace unos dias murio quemada una mujer en Cataluña. Por lo visto no tenia dinero para pagar la luz y se la cortaron, asi que para poder ver dejaba una vela encendida, que por la noche se cayo y quemo su casa con ella dentro. Esta muerte se podria haber evitado si el TC (ordenado por el PP) no hubiera tumbado la ley que aprobo el Parlament para subministrar energia a las personas bajo el umbral de la pobreza. No hay derecho a que se nos mangonee asi. Si se trata de dignidad, no había pasado nada si la señora Montserrat Galcerán cediese una de sus viviendas a esa anciana. O quizás se habría encontrado una solución o si la familia Pujol no se llevase su dinero a Andorra. Pero se trata de que no caigamos en demagogias.

A favor En contra 2(2 votos)
#32 por elverdezlomejor
15 nov 2016, 18:36

#29,#29 trimisu dijo: #19 #21 Además, es un hecho que todas las leyes que el Parlament intenta sacar adelante el TC se las tumba (esto ya pasa desde hace años, sobretodo desde que el PP está en el poder). Da la impresión de que por el simple hecho de ser catalanas ya las dejan aparte, sin tomarse la molestia de mirarlas. Quizás se las tumba PORQUE SON ILEGALES. ¿Por qué no tumba leyes de la Junta de Extremadura? Porque Extremadura no presenta mandangas de "haciendas extremeñas". De hecho, manda truco que Cataluña se sienta "maltratada", teniendo en cuenta que es una de las CCAA que más ingresos recibe por parte del estado y es a la que más se le permite. Por ejemplo, pasarse por el forro el objetivo de déficit y que nos va a costar 7700 millones a TODOS los españoles.

A favor En contra 2(2 votos)
#33 por ivan_dravo
15 nov 2016, 22:36

#13 #13 hearts dijo: #12 @ivan_dravo ¿Para odiar que? La manipulación existe, es obvio. Todos somos manipulados de una u otra forma. Pero en lo referente a la independencia es distinto verla desde fuera y desde dentro. Desde fuera directamente no se le ve la lógica a la escisión territorial, y desde dentro los hay quienes le ven todo el sentido del mundo porque sus políticos así se han encargado.

La verdad, no sé que más responderte, ya que no comprendo tu pregunta.
@hearts 1. Lo veo desde fuera y lo veo totalmente comprensible. Yo también querría irme de Spian.
2. No te he hecho ninguna pregunta, puto rancio.

A favor En contra 0(0 votos)
#34 por ivan_dravo
15 nov 2016, 22:37

#16 #16 nebelis7gih dijo: #15 @protactinio ¿De verdad crees que hoy por hoy la cultura catalana o la vasca están en peligro? Yo no sé en cataluña, pero aquí en el país vasco desde luego no. Que eso lo dijera mi padre, bueno. Porque en aquel entonces hablar euskera era motivo suficiente para terminar en la cárcel, estaba prohibido tocar instrumentos vascos y un largo etc. ¿pero ahora?

Ahora la diferencia de cultura es simplemente la "excusa" que se usa para hacer política, pero ni cataluña será más catalana si se independiza ni el país vasco será más vasco porque se independice.
@nebelis7gih El euskera está agonizando y tú aquí con los huevos cuadrados afirmando que la cultura vasca no está en peligro. Hay que ser *******.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#35 por nebelis7gih
15 nov 2016, 23:47

#34 #34 ivan_dravo dijo: #16 @nebelis7gih El euskera está agonizando y tú aquí con los huevos cuadrados afirmando que la cultura vasca no está en peligro. Hay que ser *******.@ivan_dravo Lo afirmo y lo reafirmo. Dime tú por qué está agonizando exactamente. Ejemplos concretos si no es mucha molestia.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#36 por Veren
16 nov 2016, 00:31

Para empezar se quedarían aislados de la UE y les comerían las aduanas, porque Rajoy no permitiría que se quedaran.

A favor En contra 0(0 votos)
#37 por ivan_dravo
16 nov 2016, 05:59

#35 #35 nebelis7gih dijo: #34 @ivan_dravo Lo afirmo y lo reafirmo. Dime tú por qué está agonizando exactamente. Ejemplos concretos si no es mucha molestia.@nebelis7gih Por que la extensión en la que se habla va reduciendose desde hace siglos como el hábitat de una especie en extinción? Por que es un puto caso paradigmático de sustitución lingüística? Por que si no llega a haber un mínimo movimiento para defenderlo ahora mismo podría estar extinto?

2
A favor En contra 0(0 votos)
#38 por bragg
16 nov 2016, 11:05

Una lengua la defienden sus hablantes, hablándola... El latín murió, el castellano antiguo muto y así con todo lo que esta vivo, en cuanto a la independencia de cada cual... Soy madrileño (lo pongo no se porque porque debería dar igual pero...) y creo en el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, pero seamos conscientes que es una situación peculiar, y si Tarragona y Barcelona (provincias mas pobladas, con mas inmigrantes de 2ª generación andaluces, extremeños, manchegos) gana el si (lo siento, se planteara así, el SI sera para quedarse porque para eso la pregunta la hará el estado español) por un 52% pero en el conjunto de Cataluña gana el no por un 51%? cada provincia que se independice de forma autónoma? Continua

A favor En contra 0(0 votos)
#39 por bragg
16 nov 2016, 11:06

Queda mucho camino por recorrer, y por el bien de las futuras relaciones entre nuestros estados, esto se tiene que hacer bien, aunque de todo corazón (tal vez porque he veraneado toda mi infancia/adolescencia en la Costa brava) desearía que os quedaseis, que nos ayudéis (vosotros que como tu dices no votáis mayoritariamente PP) a arreglar esto, solidaridad entre los pueblos antes que aislacionismo, la lucha obrera y por el bienestar social antes que estas mamarrachadas de Patrias y Banderas. Primero arregla el mundo, luego repártelo como quieras.

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por nebelis7gih
16 nov 2016, 13:01

#37 #37 ivan_dravo dijo: #35 @nebelis7gih Por que la extensión en la que se habla va reduciendose desde hace siglos como el hábitat de una especie en extinción? Por que es un puto caso paradigmático de sustitución lingüística? Por que si no llega a haber un mínimo movimiento para defenderlo ahora mismo podría estar extinto?@ivan_dravo "Va reduciéndose desde hace siglos" totalmente de acuerdo. España también ha perdido territorio si lo comparamos con hace siglos, y no por eso está agonizando ahora, ¿a que no?

Te voy a dar datos actuales yo.

Ahora mismo más del 35% de la población de más de 5 años sabe hablar euskera perfectamente, cuando hace 30 años sólo lo hablaban el 22%. Entre los menores de 20 años, ahora mismo el 70% es euskaldun, cuando hace 30 años no se llegaba ni al 20%. Otro dato curioso es que 4 de cada 10 euskaldunes son euskaldun berris, con lo que no es que sólo no esté "extinguiendo" el euskera, sino que se está "repoblando".

1
A favor En contra 0(0 votos)
#41 por nebelis7gih
16 nov 2016, 13:01

#37 #37 ivan_dravo dijo: #35 @nebelis7gih Por que la extensión en la que se habla va reduciendose desde hace siglos como el hábitat de una especie en extinción? Por que es un puto caso paradigmático de sustitución lingüística? Por que si no llega a haber un mínimo movimiento para defenderlo ahora mismo podría estar extinto?@ivan_dravo ¿Que me lo quieres comparar con hace siglos? Pues pa ti la razón xd
Pero la realidad actual no es esa y basta con salir a la calle para darse cuenta de ello.

A favor En contra 0(0 votos)
#42 por esentor
16 nov 2016, 15:02

Las principales ventajas es que los que están arriba sacarán mayor tajada al tener que repartir más entre muchos menos.

A los ciudadanos nada de nada, y de momento es una cortina de humo política para mandar en los parlamentos.

Una pena, porque juegan con los sentimientos nacionalistas de la gente.

A favor En contra 0(0 votos)
#43 por ivan_dravo
17 nov 2016, 12:42

#40 #40 nebelis7gih dijo: #37 @ivan_dravo "Va reduciéndose desde hace siglos" totalmente de acuerdo. España también ha perdido territorio si lo comparamos con hace siglos, y no por eso está agonizando ahora, ¿a que no?

Te voy a dar datos actuales yo.

Ahora mismo más del 35% de la población de más de 5 años sabe hablar euskera perfectamente, cuando hace 30 años sólo lo hablaban el 22%. Entre los menores de 20 años, ahora mismo el 70% es euskaldun, cuando hace 30 años no se llegaba ni al 20%. Otro dato curioso es que 4 de cada 10 euskaldunes son euskaldun berris, con lo que no es que sólo no esté "extinguiendo" el euskera, sino que se está "repoblando".
@nebelis7gih Eh, en este examen he sacado un 3, eso es que he aprobado porque antes saqué un 2. El nivel de tu argumento.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#44 por nebelis7gih
17 nov 2016, 15:11

#43 #43 ivan_dravo dijo: #40 @nebelis7gih Eh, en este examen he sacado un 3, eso es que he aprobado porque antes saqué un 2. El nivel de tu argumento.@ivan_dravo Yo al menos te lo argumento con datos reales y actuales, que no estás tú precisamente para criticar ese aspecto cuando no has dado un argumento ni cuando te lo he preguntado expresamente.

Que oye, si para ti que el 70% de los jóvenes hable euskera perfectamente es un simple 3, siendo estos la generación del futuro, pues nada, tú mismo xD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#45 por ivan_dravo
18 nov 2016, 03:36

#44 #44 nebelis7gih dijo: #43 @ivan_dravo Yo al menos te lo argumento con datos reales y actuales, que no estás tú precisamente para criticar ese aspecto cuando no has dado un argumento ni cuando te lo he preguntado expresamente.

Que oye, si para ti que el 70% de los jóvenes hable euskera perfectamente es un simple 3, siendo estos la generación del futuro, pues nada, tú mismo xD
@nebelis7gih Por supuesto que es un 3.

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por denishd1080
23 ene 2017, 23:00

Soy vasco y los que buscan la independencia son jilipollas.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!