Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir, o más bien preguntar: ¿cuál es el motivo por el que la corrupción está asentada en el país? He oído por ahí una hipótesis interesante: el propio sistema electoral, en el cual puedes prometer el oro y el moro para, una vez elegido, hacer lo que te salga de la polla porque los electores han depositado en ti todo su poder y su confianza.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

26
Enviado por ¿Alguna otra idea? el 6 ene 2017, 16:32 / Política

A todos, tenía que decir, o más bien preguntar: ¿cuál es el motivo por el que la corrupción está asentada en el país? He oído por ahí una hipótesis interesante: el propio sistema electoral, en el cual puedes prometer el oro y el moro para, una vez elegido, hacer lo que te salga de la polla porque los electores han depositado en ti todo su poder y su confianza. TQD

#1 por personi
27 ene 2017, 14:04

La corrupción de la clase politica española se remonta a la Reconquista.

A favor En contra 4(4 votos)
#2 por wellington
27 ene 2017, 14:09

La corrupción viene de los fallos del sistema de clases principalmente. El de arriba tiene poder y lo utiliza para sus propios fines en vez de para el bien común. Si el sistema no se cambia y esto sigue así, no hay forma de solucionarlo. Actualmente, mucha de la corrupción ACTUAL viene heredada del franquismo, donde las clases altas amigas del régimen eran colocadas en altos puestos del país, tanto políticos como docentes, militares, judiciales, etc; y hacían mal uso de su poder ilimitado, siempre que el régimen se viese beneficiado.

A favor En contra 7(11 votos)
#3 por psigma
27 ene 2017, 14:10

Tienes razón. Deberíamos dejarnos de elecciones y volver al despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

2
A favor En contra 12(12 votos)
#4 por psigma
27 ene 2017, 14:11

#3 #3 psigma dijo: Tienes razón. Deberíamos dejarnos de elecciones y volver al despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.Aunque, por otra parte, se podría decir que eso es en cierto modo lo que estamos sufriendo ya.

A favor En contra 1(1 voto)
#5 por geheimnis
27 ene 2017, 14:20

Se debe a que la gente no mueve el culo.

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por tiovivobaneado
27 ene 2017, 14:28

Tenemos el baaje cultural del pillo, del zalacain que se aprovecha de la situación y sobrevive a sus padecimientos como puede. Por que el mismo padecimiento to que tiene proviene de sus mismas fechorías justificada en un ciclo interminable. Sumado a ello tienes una estructura política que proviene principalmente de hacer una carrera gente que no esta preparada específicamente s un puesto, si no que vive medrando de una posicio a otra en la que el continuismo y la red de contactos es mas importante

1
A favor En contra 4(4 votos)
#7 por hearts
27 ene 2017, 14:29

Ok. Querido autor, ¿sabes lo que es una hipótesis?

A favor En contra 0(2 votos)
#8 por lady_darkblue
27 ene 2017, 14:35

Parte del problema radica en nuestra propia cultura, como dice Tiovivobaneado. Después de tantos siglos, todavía aplaudimos al hijo de la calle que es más listo que los demás y se aprovecha de ellos, y lo vemos como una figura simpática e identificable en lugar de como el parásito social que realmente es.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#9 por tiovivobaneado
27 ene 2017, 14:39

#6 #6 tiovivobaneado dijo: Tenemos el baaje cultural del pillo, del zalacain que se aprovecha de la situación y sobrevive a sus padecimientos como puede. Por que el mismo padecimiento to que tiene proviene de sus mismas fechorías justificada en un ciclo interminable. Sumado a ello tienes una estructura política que proviene principalmente de hacer una carrera gente que no esta preparada específicamente s un puesto, si no que vive medrando de una posicio a otra en la que el continuismo y la red de contactos es mas importantelazarillo, referencia cultural errónea

A favor En contra 2(2 votos)
#10 por alma_podrida
27 ene 2017, 14:41

A ver si lo pillo, pájaro: ¿le estás echando a la democracia las culpas de la corrupción de la clase política?

A favor En contra 1(3 votos)
#11 por ehaskatu
27 ene 2017, 15:13

El sistema capitalista seguramente no tenga nada que ver

A favor En contra 0(2 votos)
#12 por pepitou85
27 ene 2017, 15:26

A la democracia se puede culpar de la inutilidad absoluta de todo aquel que llega a un cargo político y por extensión todos los enchufados a los que coloca el elegido. Prometen que a todos nos tocará el euromillones o que gastarán a troche y moche, pero tristemente nadie gana prometiendo que con esfuerzo y sacrificios todo el mundo podrá llevar una buena vida.

A favor En contra 2(2 votos)
#13 por pepitou85
27 ene 2017, 15:33

La corrupción viene de la impunidad penal (culpa de los políticos) y del sectarismo general hispano (de todos), ya sea porque comparta trabajo, partido, equipo de futbol... da igual lo que haga que si es de tu bando le defiendes. Y eso vale para el choriceo (monedero, messi, rajoy, pujoles...) y para cualquier otra cosa(chuletas, parkimetros o las 'pillerías'-trampas del futbol)

A favor En contra 1(3 votos)
#14 por konietzko
27 ene 2017, 15:35

En mi opinon es algo endemico, por que en este pais, historicamente, solo podemos esperar del poder que nos ponga el pie en el cuello, asi que cada cual busca su manera de aprovecharse de los huecos del sistema, desde el que defrauda a hacienda, hasta el que da una mordida millonaria. Solo tenemos que ver, que durante siglos, el arquetipo del español listo, es el picaro, que no es mas que la figura que se rie de la sociedad y se aprovecha de ella para provecho propio. Nos falta civismo, pero por que no lo esperamos de quien manda

1
A favor En contra 1(1 voto)
#15 por rodionromanovitchraskolnikov
27 ene 2017, 15:43

La culpa es de la democracia representativa, sí. La próxima gran revolución debería ser por la consecución de la democracia directa, pero es casi imposible frenar la rueda, menos aun con los discursos desfasados que venimos arrastrando.

#3 #3 psigma dijo: Tienes razón. Deberíamos dejarnos de elecciones y volver al despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.@psigma Esa simplificación es muy de primaria. Los pobres Pombal o Struensee desgañitándose por ayudar a la gentuza se revolverían en su tumba.

A favor En contra 1(3 votos)
#16 por rodionromanovitchraskolnikov
27 ene 2017, 15:44

#14 #14 konietzko dijo: En mi opinon es algo endemico, por que en este pais, historicamente, solo podemos esperar del poder que nos ponga el pie en el cuello, asi que cada cual busca su manera de aprovecharse de los huecos del sistema, desde el que defrauda a hacienda, hasta el que da una mordida millonaria. Solo tenemos que ver, que durante siglos, el arquetipo del español listo, es el picaro, que no es mas que la figura que se rie de la sociedad y se aprovecha de ella para provecho propio. Nos falta civismo, pero por que no lo esperamos de quien manda@konietzko ¿Eres el sobrino de Pérez Reverte? (Iba a escribir hijo pero me he dado cuenta de que sería muy ofensivo, y en el fondo es un buen tipo).

1
A favor En contra 2(2 votos)
#17 por IllegitimisNilCarborundum
27 ene 2017, 15:47

El sistema capitalista parte de principios no éticos, no puedes esperar que en él no anide corrupción. La premisa de que en España siempre ha sido así, es una chorrada. Mientras nosotros teníamos un régimen como el canovista, UK tenía un régimen liberal similar, y aquí paz y luego gloria.

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por konietzko
27 ene 2017, 16:07

#16 #16 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #14 @konietzko ¿Eres el sobrino de Pérez Reverte? (Iba a escribir hijo pero me he dado cuenta de que sería muy ofensivo, y en el fondo es un buen tipo).@rodionromanovitchraskolnikof No estoy diciendo que antiguamente fuera mejor. Estoy diciendo que esta muy asentado culturalmente. En su dia, un amigo ingles me decia que en su pais, el que defraudaba a hacienda, se callaba, por que si no, el estigma social era terrible y le resultaba muy chocante, como el mismo decia "en España no solo lo decis, sino que os dan la palmadita y os preguntan como lo habeis hecho". Creo que es un problema cultural que solo podemos cambiar con educacion y valores. Como decia Marx "la vergüenza es un sentimiento revolucionario". Y en España de eso nos falta mucho, por que hay mucha aceptacion social. La tipica frase que se escucha sobre la corrupcion es "y tu no habrias hecho lo mismo?". Esa actitud solo se cura con educacion y valores

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por lirh
27 ene 2017, 18:29

Hay dos problemmas esenciales:
1 No hay métodos para supeditar las acciones de los gobiernos, en todas las dimensiones, incuyendo el mundo local, que es un foco de corrupcion tambien.

2 No hay suficiente educación de cara a la cultura politica en la población, así que tener metodos para supeditar el poder se vuelve totalmente fútil.


A favor En contra 0(0 votos)
#21 por lirh
27 ene 2017, 18:30

20# Si en las escuelas en vez de Religión y asignaturas como Educación para la ciutadania ( esta es totalmente blanca y banal) Se enseñara como funcionan los organismos politicos y su utilidad sería una cosa diferente.
Luego sintetizando mucho, la politica se mueve por intereses empresariales y de lobbys, y si estos politicos estuvieran fiscalizados por la sociedad, las empresas y lobbys no conseguirian beneficios y sería más dificil que tuvieran beneficios de los politicos a cambio de dinero.

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por mark_92
27 ene 2017, 18:54

Que en España con tal de salir de los desastres que provocó la dictadura franquista la gente aceptó "la democracia," pero como no hay cultura democrática hemos aceptado esta estafa y tenemos muchas tragaderas con los corruptos y con la corrupción sistémica.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por biteme
27 ene 2017, 19:25

La corrupción de la clase alta se tolera en este país porque la mitad de los curritos que les permiten estar ahí arriba con sus votos tienen la filosofía de que si ellos pudieran también robarían a manos llenas. La manzana está pocha por todas partes.

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por i_want_a_death_star
28 ene 2017, 15:52

#8 #8 lady_darkblue dijo: Parte del problema radica en nuestra propia cultura, como dice Tiovivobaneado. Después de tantos siglos, todavía aplaudimos al hijo de la calle que es más listo que los demás y se aprovecha de ellos, y lo vemos como una figura simpática e identificable en lugar de como el parásito social que realmente es.@lady_darkblue Estoy de acuerdo. Creo que el rasgo principal de nuestra cultura es la búsqueda del bienestar personal por encima de otras cosas. En sí mismo no es malo. Tiene vertientes positivas como tratar de disfrutar la vida, y partes negativas como llegar a lo alto por el camino más corto, el enchufismo y la corrupción.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#25 por happymoney
28 ene 2017, 21:29

#24 #24 i_want_a_death_star dijo: #8 @lady_darkblue Estoy de acuerdo. Creo que el rasgo principal de nuestra cultura es la búsqueda del bienestar personal por encima de otras cosas. En sí mismo no es malo. Tiene vertientes positivas como tratar de disfrutar la vida, y partes negativas como llegar a lo alto por el camino más corto, el enchufismo y la corrupción.cualquier persona busca su bienestar personal, lo que es discutible es que medios utilice para lograrlo.

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por happymoney
28 ene 2017, 21:38

Como dicen los otros comentarios, todo el sistema español esta basado en la picaresca. Para hacer cualquier cosa necesitas licencias, pues ponemos que se tarde la vida y necesites 30 licencias. Ante la desesperación se te ocurre sobornar al político y este acepta. Si quieres ascender en politica, solo puede ser si los de arriba han dado el visto bueno a tu nivel de corrupto, si das bajo eres automáticamente descartado. El Estado te vigila fiscalmente para montarse buenas mariscadas, pues se aplaude a quien no contribuya a eso. Al final todo genera un circulo vicioso de corrupción, ¿quien no ha pagado algo en negro o no lo ha tributado a hacienda y a continuación se siente feliz por esos euros no perdidos?

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por cyndaa
28 abr 2022, 23:01

La corrupción está asentada en el mundo. De hecho es casi proporcional a la cantidad de políticos haya en un país. Lo que hay que hacer es tener al mínimo número de políticos en el país, sean del espectro político que sean. Su sueldo tendría que ser proporcional al crecimiento del país, así ser político sería algo arriesgado. Si el país está cómo está ahora, no cobras.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!