Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que es realmente gracioso que los liberales utilicen la competencia entre la URSS y USA en la guerra fría para creer que demuestran la ineficiencia económica del comunismo. Solo tienes que ver la gigantesca e histórica subida del PIB ruso con el comunismo, y la histórica caída con la restauración del capitalismo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

8
Enviado por Anónimo el 11 nov 2021, 22:53 / Política

Gente, tenía que decir que es realmente gracioso que los liberales utilicen la competencia entre la URSS y USA en la guerra fría para creer que demuestran la ineficiencia económica del comunismo. Solo tienes que ver la gigantesca e histórica subida del PIB ruso con el comunismo, y la histórica caída con la restauración del capitalismo. TQD

#1 por megustadiscutir
12 nov 2021, 18:15

no, en el caso de la URSS no es el mejor ejemplo.

Es un territorio enorme que pasa de una economía casi feudal y desestructurada a un mando unificado e industrial, es normal encontrar que las cifras en todo aumenten, sobre todo porque tras la 2ºGM la URSS ha ganado nuevos países satélites con los que apoyar la reconstrucción y la economía. Sin embargo, pese a todo ello, la "bonanza y crecimiento espectaculares" para a partir de 1960. Temas de autoritarismo, problemas en la gestión de información, competencia con USA y el mundo occidental, querer imponer el modo ruso a países que no son rusos, etc.

De todas formas la URSS no es un caso para demostrar que el comunismo funciona o no. Principalmente porque el comunismo que sale de la Rusia imperial es un comunismo a la versión rusa. Es decir, ellos interpretan a SU manera como llevar a cabo el comunismo.

Por tanto, se nota que ni tú (autor) ni las personas con las que debates tenéis ni pajorela idea del tema.

A favor En contra 1(9 votos)
#4 por hilde89
12 nov 2021, 20:46

El problema económico del comunismo que se ha aplicado hasta ahora es que siempre acaba en economía planificada.

Y NO puedes planificar la economía....un problema prototipo común es que la gente necesite comida y tu (un señor o grupo de señores miembros del partido único) estés fabricando satélites espaciales.....si a los directivos de empresas les cuesta gestionar su propio mundillo, ¿cómo vas a poner a un grupo de personas a gestionar TODA la economía nacional?.

Pienso que para implantar el comunismo (el de Marx) necesitas un reinicio en la mentalidad de las personas......o se comportan como ganado o no habría manera.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#2 por megustadiscutir
12 nov 2021, 18:20

Es más la caída económica de Rusia tras la disolución de la URSS es una prueba de los problemas estructurales que tenía la URSS, tales como economías sumergidas, redes de autoritarismo (que se convirtieron en las mafias la mayoría), mala gestión, etc.
Es un país con muchos recursos pero con mala dirección, de ahí que tanto la versión comunista como la "capitalista" sean tan desastres. Sólo Stalin logró sacarla adelante, es lo curioso, aunque era un paranoico precisamente era el tipo de hombre que hacía falta para liderar un monstruo como es la URSS.
Que no hay que olvidar que la URSS y la actual Rusia son multiétnicas, complejas y enormes, lo que hace que sea fácil que surjan caciques que no hagan demasiado caso a un gobierno central.

A favor En contra 0(4 votos)
#5 por megustadiscutir
12 nov 2021, 21:01

#4 #4 hilde89 dijo: El problema económico del comunismo que se ha aplicado hasta ahora es que siempre acaba en economía planificada.

Y NO puedes planificar la economía....un problema prototipo común es que la gente necesite comida y tu (un señor o grupo de señores miembros del partido único) estés fabricando satélites espaciales.....si a los directivos de empresas les cuesta gestionar su propio mundillo, ¿cómo vas a poner a un grupo de personas a gestionar TODA la economía nacional?.

Pienso que para implantar el comunismo (el de Marx) necesitas un reinicio en la mentalidad de las personas......o se comportan como ganado o no habría manera.
@hilde89 la economía planificada no es un problema,
la economía mal planificada y gestionada es un problema.

En la URSS en todo momento se tuvo en cuenta todos los sectores claves para cubrir las necesidades del camarrrada, desde el sector agrícola hasta el textil. Y a la vez, y según la década había una planificación especial, se desarrollaba un sector concreto hasta ciertas cotas.
El problema es que la URSS era gigantesca, no había cadenas de información claras, los caciques pululaban por todas partes, corrupción y mano dura desde Moscú o los partidos centrales...de esta forma pues pasaba lo que pasaba, se cumplía con lo que se podía controlar directamente. Lo que no, pos no funcionaba. De ahí que cayese. Era obvio, ni siquiera había correos electrónicos caramba.
Que la URSS, y el Pacto de Varsovia, eran una cosa MUY grande en territorio, población y recursos.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#6 por megustadiscutir
12 nov 2021, 21:02

#5 #5 megustadiscutir dijo: #4 @hilde89 la economía planificada no es un problema,
la economía mal planificada y gestionada es un problema.

En la URSS en todo momento se tuvo en cuenta todos los sectores claves para cubrir las necesidades del camarrrada, desde el sector agrícola hasta el textil. Y a la vez, y según la década había una planificación especial, se desarrollaba un sector concreto hasta ciertas cotas.
El problema es que la URSS era gigantesca, no había cadenas de información claras, los caciques pululaban por todas partes, corrupción y mano dura desde Moscú o los partidos centrales...de esta forma pues pasaba lo que pasaba, se cumplía con lo que se podía controlar directamente. Lo que no, pos no funcionaba. De ahí que cayese. Era obvio, ni siquiera había correos electrónicos caramba.
Que la URSS, y el Pacto de Varsovia, eran una cosa MUY grande en territorio, población y recursos.
@megustadiscutir por eso simplemente sobre 1960 el crecimiento siguió pero ya no con las cifras de antes. Stalin había muerto, sus manos derechas desaparecidas, por lo que la economía y la URSS en general fueron decayendo con el tiempo hasta desaparecer.

A favor En contra 0(2 votos)
#7 por hilde89
13 nov 2021, 10:59

#5 #5 megustadiscutir dijo: #4 @hilde89 la economía planificada no es un problema,
la economía mal planificada y gestionada es un problema.

En la URSS en todo momento se tuvo en cuenta todos los sectores claves para cubrir las necesidades del camarrrada, desde el sector agrícola hasta el textil. Y a la vez, y según la década había una planificación especial, se desarrollaba un sector concreto hasta ciertas cotas.
El problema es que la URSS era gigantesca, no había cadenas de información claras, los caciques pululaban por todas partes, corrupción y mano dura desde Moscú o los partidos centrales...de esta forma pues pasaba lo que pasaba, se cumplía con lo que se podía controlar directamente. Lo que no, pos no funcionaba. De ahí que cayese. Era obvio, ni siquiera había correos electrónicos caramba.
Que la URSS, y el Pacto de Varsovia, eran una cosa MUY grande en territorio, población y recursos.
@megustadiscutir En efecto, pero es que doy por hecho que planificar la economía solo se puede hacer mal. Si hasta pequeñas intervenciones pueden acabar teniendo efectos negativos a largo plazo cuanto mas tendrán el control absoluto de la economía.

Respecto al crecimiento de la URSS hay varias cosas:

- Rusia ya crecía antes de la revolución. Las medidas posteriores pudieron mejorar (ver 2º punto) dicho crecimiento pero ya estaban en la dinámica de crecimiento (es un fenómeno a largo plazo)

- el modelo de crecimiento de Stalin se basaba en producir bienes de inversión a costa de los bienes de consumo (es una disyuntiva). Lenin le dedicaba mas recursos a los de consumo, Stalin hace lo contrario. Y la solución a esa disyuntiva debería ser una decisión ciudadana (cuanto ahorras = cuanto inviertes con matices). Por eso en el periodo de Stalin la renta per capita creció muchísimo pero no los niveles de vida de la gente. Además acumular muchos bienes de capital dispara los gastos de amortización y si encima la población no crece al mismo ritmo, baja la productividad.

El modelo de Stalin era por tanto ineficiente. Daba resultados pero no es un modelo que puedas mantener de forma ilimitada y en el caso de Stalin lo hacía a costa del bienestar de la población.

A favor En contra 0(0 votos)
#8 por aelan
13 nov 2021, 12:33

El capitalismo es una basura pero cuando a tu sistema de gobierno lo llamas comunismo y dices que es el extremo contrario al fascismo y luego resulta que hace lo mismo que el fascismo pues eso es fascismo.

A favor En contra 1(1 voto)
#3 por rosenrot3
12 nov 2021, 19:54

Sí, mira lo mal que le va a China.

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!