Tenía que decirlo / Pensadores, tenía que reflexionar, supongamos que una persona enferma, y 100 doctores le dicen que tiene cáncer y necesita quimioterapia, mientras que 2000 arquitectos (por ejemplo) le dicen que son jaquecas, que con unas aspirinas se le acabará pasando. La democracia está bien, pero no es el final del camino.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

14
Enviado por jazume el 20 jul 2019, 12:00 / Política

Pensadores, tenía que reflexionar, supongamos que una persona enferma, y 100 doctores le dicen que tiene cáncer y necesita quimioterapia, mientras que 2000 arquitectos (por ejemplo) le dicen que son jaquecas, que con unas aspirinas se le acabará pasando. La democracia está bien, pero no es el final del camino. TQD

#1 por alma_podrida
14 ago 2019, 14:09

Eso es una falacia. La democracia asume que las 2100 personas están mínimamente capacitadas para hablar y votar del asunto que están discutiendo.

Lo cual en la práctica no se cumple en España, porque mucha gente no tiene verdadera cultura política ni criterios ideológicos más allá del beneficio propio, y también porque a la clase política no le interesa que sus votantes les vean como otra cosa que como un equipo de fútbol y como sus líderes religiosos.

Pero eso no quita que esas sean las bases fundamentales de la democracia.

A favor En contra 10(12 votos)
#2 por reaccionario
14 ago 2019, 14:18

La tecnocracia no es politicamente neutra. Además, la estructura del estado liberal ya es per se tecnocrática en el funcionariado.

A favor En contra 2(2 votos)
#3 por godhates_us
14 ago 2019, 14:29

Estoy de acuerdo. Habría que hacer un examen de capacitación.

A favor En contra 2(8 votos)
#4 por nightwing386
14 ago 2019, 15:59

Los diagnósticos no se deciden por que lo piense la mayoría, sino porque responden a los síntomas del paciente.

A favor En contra 5(7 votos)
#5 por brujasinescoba
14 ago 2019, 16:28

Aunque estoy de acuerdo en parte, no me gusta nada como está argumentado.

A favor En contra 4(4 votos)
#6 por frion
14 ago 2019, 16:29

Estaría de acuerdo si fuera una democracia directa, donde este tipo de cosas si ocurriría. Pero en una democracia indirecta las cuestiones más técnicas terminan siendo resueltas por gente más familiarizada con las cuestión sobre la que trabaja (obviamente muchas veces toman decisiones de mierda, pero mi punto es que al menos sus decisiones terminan siendo bajo un mínimo conocimiento sobre la economía y sobre modelos económicos... pero los economistas no nos ponemos de acuerdo en nada, hay varias escuelas de pensamiento para cada cosa y obviamente no van a ser todas correctas). Al final lo que la gente común decide son sobre ideas políticas, y eso no es una ciencia exacta como aquel ejemplo que presentas. Es algo más profundo y menos claro que exista un experto sobre ello. Con esto me refiero, puedes tener alguien que sepa bien sobre como lidiar con una crisis, que tipo de políticas aplicar, etc. Pero la cuestión se vuelve mucho menos clara cuando hablamos de cosas como el rol del estado, apertura económica, de si dar ayudas a la población más pobre o no, blablabla. Por esto al final no veo tan mal que la gente vote aquella ideología con la que esta más de acuerdo.
De todas formas pienso que lo más probable es que la mayoría no tenga ni idea tampoco, y su decisión sobre que ideología es mejor sea más por capricho que por analizar las ideologías a fondo. Solo digo que la situación es completamente distinta al ejemplo que tu planteas. Hasta diría que aún las personas informadas están igual de perdidas. Ellos tienen ideas más claras, pero igual de arbitrarias. Al final es mejor que todos puedan manifestar sus preocupaciones, aún si no sabe mucho sobre cada ideología.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#7 por frion
14 ago 2019, 16:30

#6 #6 frion dijo: Estaría de acuerdo si fuera una democracia directa, donde este tipo de cosas si ocurriría. Pero en una democracia indirecta las cuestiones más técnicas terminan siendo resueltas por gente más familiarizada con las cuestión sobre la que trabaja (obviamente muchas veces toman decisiones de mierda, pero mi punto es que al menos sus decisiones terminan siendo bajo un mínimo conocimiento sobre la economía y sobre modelos económicos... pero los economistas no nos ponemos de acuerdo en nada, hay varias escuelas de pensamiento para cada cosa y obviamente no van a ser todas correctas). Al final lo que la gente común decide son sobre ideas políticas, y eso no es una ciencia exacta como aquel ejemplo que presentas. Es algo más profundo y menos claro que exista un experto sobre ello. Con esto me refiero, puedes tener alguien que sepa bien sobre como lidiar con una crisis, que tipo de políticas aplicar, etc. Pero la cuestión se vuelve mucho menos clara cuando hablamos de cosas como el rol del estado, apertura económica, de si dar ayudas a la población más pobre o no, blablabla. Por esto al final no veo tan mal que la gente vote aquella ideología con la que esta más de acuerdo.
De todas formas pienso que lo más probable es que la mayoría no tenga ni idea tampoco, y su decisión sobre que ideología es mejor sea más por capricho que por analizar las ideologías a fondo. Solo digo que la situación es completamente distinta al ejemplo que tu planteas. Hasta diría que aún las personas informadas están igual de perdidas. Ellos tienen ideas más claras, pero igual de arbitrarias. Al final es mejor que todos puedan manifestar sus preocupaciones, aún si no sabe mucho sobre cada ideología.
Igual le veo muchos problemas a la democracia, aunque eso no signifique que haya sistema mejor. Lo bueno que puedo encontrarle es que asegura que nadie pueda mantenerse en el poder de forma exagerada, y pone un techo al nivel de autoritarismo que puede llegar el estado, y no veo a otro sistema haciendo esto.
Otra de mis teorías es que al final es mejor tener a un montón de idiotas incultos votando que a un montón de idiotas cultos. Los idiotas incultos votaran cualquier cosa. Los idiotas cultos votaran cualquier cosa, pero lo defenderán a muerte no importa cuan terrible pruebe ser esa ideología que votaron.

A favor En contra 2(2 votos)
#8 por shitenko
14 ago 2019, 21:22

Paradójicamente la prueba de que la democracia no funciona es que un razonamiento tan absurdo como el tuyo se haya publicado porque un grupo de de moderadores lo han votado.

A favor En contra 2(4 votos)
#9 por tamareses
14 ago 2019, 21:56

La democracia en sí es una falacia Ad populum...

A favor En contra 2(2 votos)
#10 por ddesinope
14 ago 2019, 23:19

La democracia no funciona y es autoritaria. Al menos ya que no va a funcionar, tengamos un sistema mas libre y sin mantener a despojos como son los politicos... y en el que al menos no digan que lo deciden por nosotros con una mentira tan general como el voto.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#11 por blerggh
15 ago 2019, 11:43

#10 #10 ddesinope dijo: La democracia no funciona y es autoritaria. Al menos ya que no va a funcionar, tengamos un sistema mas libre y sin mantener a despojos como son los politicos... y en el que al menos no digan que lo deciden por nosotros con una mentira tan general como el voto.@ddesinope tu no deberias haberte largado ya de aqui? ;)

2
A favor En contra 3(3 votos)
#12 por ddesinope
15 ago 2019, 12:01

#11 #11 blerggh dijo: #10 @ddesinope tu no deberias haberte largado ya de aqui? ;)@blerggh casi lo consigues!!! que poquito te ha faltado!!! 3 semnas, 21 dias, me enviaste un privado el 27 de julio, otra vez a empezar de 0!!! que lastima, casi lo consigues!

2
A favor En contra 4(4 votos)
#13 por edena_ruh
15 ago 2019, 18:38

#11 #11 blerggh dijo: #10 @ddesinope tu no deberias haberte largado ya de aqui? ;)@blerggh #12 #12 ddesinope dijo: #11 @blerggh casi lo consigues!!! que poquito te ha faltado!!! 3 semnas, 21 dias, me enviaste un privado el 27 de julio, otra vez a empezar de 0!!! que lastima, casi lo consigues!@ddesinope Oye, así como sugerencia loca, ¿por que no os vais LOS DOS de la manita a la puta mierda y dejáis de contaminar todo Memondo con vuestras rencillas y tonterías? Creo que estamos todos muy hasta las narices de los dos... Y recalco por tercera vez, por si no quedó claro, "los dos". Hala, buen viaje y no volváis.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#14 por blerggh
19 ago 2019, 15:48

#12 #12 ddesinope dijo: #11 @blerggh casi lo consigues!!! que poquito te ha faltado!!! 3 semnas, 21 dias, me enviaste un privado el 27 de julio, otra vez a empezar de 0!!! que lastima, casi lo consigues!@ddesinope ya he durado mas de lo que podrias llegar a durar tu, que para gustarte tan poco estas paginas pasas en ellas demasiado tiempo, no? Mas de 100 mensajes solo en 3 paginas y en algo menos de 3 semanas, y a saber los que tendras en las que no he mirado. Sigues sin darme una respuesta logica a que se te ha perdido por aqui para que no te vayas ni con *******. Si tantas ganas tuvieras de irte lo habrias hecho ya, pero sabes que no puedes ;)
Y por cierto, jajajaja para eso si estas atento eh pero para contestar a dicho privado no, por que sera, no me lo esperaba, como tampoco me esperaba que aun si hubiera cumplido los 21 dias tu no ibas a cumplir tu parte, asi que antes de que lo incumplas tu, ya lo incumplo yo ;) Que patetico eres.

#13 #13 edena_ruh dijo: #11 @blerggh #12 @ddesinope Oye, así como sugerencia loca, ¿por que no os vais LOS DOS de la manita a la puta mierda y dejáis de contaminar todo Memondo con vuestras rencillas y tonterías? Creo que estamos todos muy hasta las narices de los dos... Y recalco por tercera vez, por si no quedó claro, "los dos". Hala, buen viaje y no volváis.@edena_ruh yo me iria, pero no soy yo quien dice que estas paginas son una mierda y que esta harto de ellas pero a la vez no sale de aqui y encima me pone a mi como excusa cuando lleva diciendo lo mismo desde hace años... Al final se termina retratando el solito, y me alegra ver que muchos lo veis

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!