Tenía que decirlo / José Ramón Bauzá, tenía que decir que tu PPería y tu odio indiscriminado hacia el catalán es increíble. Ahora, gracias a ti y a tu gobierno vamos a gastar 80.000€ en cambiar los libros de texto en catalán por libros de texto en ''modalidades baleares''. En Baleares el catalán es lengua oficial y la gente habla el catalán (o catalán balear), no ''baléà'', te guste, o no.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

48
Enviado por indigNatS//*// el 13 may 2013, 16:48 / Política

José Ramón Bauzá, tenía que decir que tu PPería y tu odio indiscriminado hacia el catalán es increíble. Ahora, gracias a ti y a tu gobierno vamos a gastar 80.000€ en cambiar los libros de texto en catalán por libros de texto en ''modalidades baleares''. En Baleares el catalán es lengua oficial y la gente habla el catalán (o catalán balear), no ''baléà'', te guste, o no. TQD

#1 por Panthalassa
17 may 2013, 22:03

Joder, no sé nada de este tema así que no me siento con derecho a opinar. El TQD de antes me ha cambiado.

Panthy, ¿en qué te has convertido? ¿EN QUÉ?

A favor En contra 7(11 votos)
#2 por pianosis
17 may 2013, 22:03

¿Qué popurrí afrancesado has hecho con "baléà"?

1
A favor En contra 2(6 votos)
#3 por vampire_night
17 may 2013, 22:04

Creo que los libros de texto deben adaptarse al lugar, es decir, a la comunidad autónoma, pero no por la lengua, sino por los conocimientos específicos de cada una. Ejemplo: en Andalucía se hablará en Geografía de sus cordilleras, etc., y un vasco aprenderá sobre su región.

1
A favor En contra 9(15 votos)
#4 por ADVmehaBANEADO
17 may 2013, 22:04

Puto Bauzá, mira que no querer construir una autovía hasta Denia o hasta Barcelona...

A favor En contra 2(6 votos)
#5 por PicaraxD
17 may 2013, 22:04

Invertir en educación, están invirtiendo. Ahora, que lo hagan bien o mal ya es otra cosa.

A favor En contra 4(6 votos)
#6 por The_Spooky_Girl
17 may 2013, 22:04

Políticos que gastan el dinero en chorradas e independentistas que se creen el centro del mundo y que todos los odian, qué novedad.

A favor En contra 2(6 votos)
#7 por ppgjwwpppp
17 may 2013, 22:05

¿Pero allí no habláis garrulés?

1
A favor En contra 2(10 votos)
#8 por misssusu
17 may 2013, 22:05

Estos catalanes...si se meten con que no se sientan españoles la montan, y si otros se sienten que no tienen que ver con los catalanes...la montan.
En fin.

1
A favor En contra 10(16 votos)
#9 por ViolandoVersos
17 may 2013, 22:06

Y ahí teniendo que gastar el dinero en gilipolleces cuando hay cosas mucho más importantes.

A favor En contra 4(4 votos)
#10 por ppgjwwpppp
17 may 2013, 22:07

No sé cómo esperas que te tomemos en serio con ese nick...

A favor En contra 2(8 votos)
#11 por terrainblack
17 may 2013, 22:07

Qué diceees, no se escribía "baléâ"? Bah, la verdad es que me da igual. En fin, miremos el lado positivo: ahora los catalanoparlantes dejamos de ser bilíngües para ser plurilíngües. Más relleno en el currículum. Por todo lo demás, esto de la reforma lingüística es una puta mierda.

A favor En contra 11(13 votos)
#12 por tamagucci
17 may 2013, 22:09

Se ve que la idea era gastar un poco más de dinero... total, parece que sobra y aquí aun no nos hemos enterado. En fin.

A favor En contra 2(2 votos)
#13 por EvilClown
17 may 2013, 22:11

#3 #3 vampire_night dijo: Creo que los libros de texto deben adaptarse al lugar, es decir, a la comunidad autónoma, pero no por la lengua, sino por los conocimientos específicos de cada una. Ejemplo: en Andalucía se hablará en Geografía de sus cordilleras, etc., y un vasco aprenderá sobre su región.Y cuando le pregunten a un andaluz o a un vasco si saben cuál es la capital de Extremadura balbucearán y pasarán palabra. Claro claro, que yo sepa, a se hace especial énfasis en la geografía de tu comunidad. Yo me aprendí todas las montañas de Cataluña y además, las más significativas españolas.

A favor En contra 11(11 votos)
#14 por almaatreyu
17 may 2013, 22:12

Una cosita, duda, no me matéis: ¿no se supone que el español es el idioma oficial en todo el territorio español? Yo sinceramente nunca he vivido por allí y no sé, pero si por ejemplo yo llego nueva a un instituto donde no sé catalán, ¿tengo que perder un año entero de colegio porque estoy aprendiendo el idioma y no pillo ni la mitad? Es cuestión de solidaridad, coño.

2
A favor En contra 6(14 votos)
#15 por An0nym0
17 may 2013, 22:13

Iba a comentar algo ingenioso hasta que he visto tu nick.

A favor En contra 2(6 votos)
#16 por misssusu
17 may 2013, 22:14

#14 #14 almaatreyu dijo: Una cosita, duda, no me matéis: ¿no se supone que el español es el idioma oficial en todo el territorio español? Yo sinceramente nunca he vivido por allí y no sé, pero si por ejemplo yo llego nueva a un instituto donde no sé catalán, ¿tengo que perder un año entero de colegio porque estoy aprendiendo el idioma y no pillo ni la mitad? Es cuestión de solidaridad, coño.Tranqui, socio, que no pasa nada. Al poco tiempo lo entiendes.
Eso sí, la asignatura de catalán no sé...esa puede que la suspendas.

A favor En contra 13(13 votos)
#17 por baldellou
17 may 2013, 22:14

No es curioso. Hace apenas cinco años en españa se hablaba castellano, catalán, gallego y euskera como lenguas oficiales. Hoy es castellano, gallego, esukera, Lapao, Valenciano, catalán y Balear. Viva la diversidad. Y el buen criterio de los gobernantes.

2
A favor En contra 8(8 votos)
#18 por baldellou
17 may 2013, 22:15

#17 #17 baldellou dijo: No es curioso. Hace apenas cinco años en españa se hablaba castellano, catalán, gallego y euskera como lenguas oficiales. Hoy es castellano, gallego, esukera, Lapao, Valenciano, catalán y Balear. Viva la diversidad. Y el buen criterio de los gobernantes.Por cierto, debido a que hay gente muy estúpida, es sarcasmo.

A favor En contra 5(5 votos)
#20 por blackdebil
17 may 2013, 22:35

Que hagan lo mismo con el castellano, que lo dividan en andaluz, extremeño, castellano-leones, etc. Si no pensaremos que le tienen mania al catalan.

A favor En contra 4(8 votos)
#21 por DOMADORdeYONKIS
17 may 2013, 22:43

la cabra bala y el elefante barrita.....dejate de gilipolleces que en castellano nos entendemos todos, luego si quieres hablar a silbidos con tu primo estas en tu derecho....

A favor En contra 9(9 votos)
#22 por censuradmeotravezsipodeis
17 may 2013, 22:51

A mi me la suda todo este rollo de las lenguas, pero ¿por qué cuando un valenciano (de estos conozco bastantes, la mitad de mi familia es de allí), aragonés o balear se cabrea al decirle que habla un dialecto del catalán (no nos metamos en temas culturales o históricos que no acabamos), se les trata de subnormales y se da la razón a lo del catalán, pero cuando se dice algo parecido sobre el catalán y el castellano/francés/... el que lo dice es un facha y un *******?

¿Por qué, después de tanto tostón con "la identidad y la determinación de los pueblos", una cosa vale para unos pero no para otros?

En fin, ya se que me vais a sepultar a negativos y arrancarme el cuello a bocados, pero bueno, es lo que pasa con cualquiera que os lleve la contraria.

3
A favor En contra 5(17 votos)
#23 por _mj23
17 may 2013, 23:05

#22 #22 censuradmeotravezsipodeis dijo: A mi me la suda todo este rollo de las lenguas, pero ¿por qué cuando un valenciano (de estos conozco bastantes, la mitad de mi familia es de allí), aragonés o balear se cabrea al decirle que habla un dialecto del catalán (no nos metamos en temas culturales o históricos que no acabamos), se les trata de subnormales y se da la razón a lo del catalán, pero cuando se dice algo parecido sobre el catalán y el castellano/francés/... el que lo dice es un facha y un *******?

¿Por qué, después de tanto tostón con "la identidad y la determinación de los pueblos", una cosa vale para unos pero no para otros?

En fin, ya se que me vais a sepultar a negativos y arrancarme el cuello a bocados, pero bueno, es lo que pasa con cualquiera que os lleve la contraria.
Porque cuando se enseña la definición de lengua y dialecto se recurre a tópicos nacionalistas, de los nacionalismos normalmente ligados a lenguas con cientos de millones de hablantes. La gran mayoria hemos aprendido que un dialecto es como una especie de "lengua de 2o nivel", y dicha definición lleva la tira de tiempo desfasadísima, pero en la educacion basica se sigue martilleando, erre que erre.

A favor En contra 1(9 votos)
#24 por berkelio90
17 may 2013, 23:09

Le dais demasiada importancia al dialecto catalán. Dejad que se ahoguen en su propia bilis...

A favor En contra 8(8 votos)
#25 por LadyGodgifu
17 may 2013, 23:15

#2 #2 pianosis dijo: ¿Qué popurrí afrancesado has hecho con "baléà"?Es que así es como escriben los que defienden que el balear es una lengua distinta al catalán. Dicen que tiene unas normas ortográficas muchísimo más antiguas que las del catalán y escriben con un millón de acentos y usando unas palabras rarísimas que no hay quién entienda.

#8 #8 misssusu dijo: Estos catalanes...si se meten con que no se sientan españoles la montan, y si otros se sienten que no tienen que ver con los catalanes...la montan.
En fin.
Es que en el TQD no pone por ningún lado que seamos catalanes, sino que hablamos catalán. Yo de catalana no tengo un pelo, soy mallorquina y punto, pero mi lengua materna es el catalán. Igual que si un argentino dice que habla español no está diciendo que sea español.

A favor En contra 8(12 votos)
#26 por LadyGodgifu
17 may 2013, 23:20

#14 #14 almaatreyu dijo: Una cosita, duda, no me matéis: ¿no se supone que el español es el idioma oficial en todo el territorio español? Yo sinceramente nunca he vivido por allí y no sé, pero si por ejemplo yo llego nueva a un instituto donde no sé catalán, ¿tengo que perder un año entero de colegio porque estoy aprendiendo el idioma y no pillo ni la mitad? Es cuestión de solidaridad, coño.En mi clase había niños de otros sitios de España y hasta unos cuantos extranjeros que no hablaban ni castellano ni catalán al llegar. Ninguno perdió un año de clase ni empeoró sus notas por tener que aprender una o dos lenguas, simplemente se les daban clases de refuerzo hasta que se defendían, que solía ser muy rápido. El que sacaba buenas notas en su anterior colegio/instituto seguía sacándolas allí.

En mi época cada uno hablaba lo que le daba la gana y los profesores daban las clases en catalán o en castellano según les diera la gana y no había discusión ninguna. El problema es cuando empiezan a meter mano políticos gañanes para crear polémica y dividir la sociedad.

A favor En contra 11(15 votos)
#28 por LadyGodgifu
17 may 2013, 23:33

#22 #22 censuradmeotravezsipodeis dijo: A mi me la suda todo este rollo de las lenguas, pero ¿por qué cuando un valenciano (de estos conozco bastantes, la mitad de mi familia es de allí), aragonés o balear se cabrea al decirle que habla un dialecto del catalán (no nos metamos en temas culturales o históricos que no acabamos), se les trata de subnormales y se da la razón a lo del catalán, pero cuando se dice algo parecido sobre el catalán y el castellano/francés/... el que lo dice es un facha y un *******?

¿Por qué, después de tanto tostón con "la identidad y la determinación de los pueblos", una cosa vale para unos pero no para otros?

En fin, ya se que me vais a sepultar a negativos y arrancarme el cuello a bocados, pero bueno, es lo que pasa con cualquiera que os lleve la contraria.
Pues porque el valenciano, balear, barcelonés, etc. sí son dialectos de una misma lengua, la llames como la llames. Y sin embargo el catalán no es la misma lengua que el castellano ni el francés. Esa es la realidad, te pongas como te pongas.

Y me hace mucha gracia que los mismos que decís que es un dialecto sois los que os quejáis de que lo hablemos porque os complicaría la vida en el supuesto caso de que fuerais a vivir en uno de los sitios en los que se habla. Joder, si según vosotros es un dialecto del castellano igual que el andaluz o el madrileño, no sé qué problema tenéis, si lo debéis entender tan bien como entiendo yo a un gaditano.

1
A favor En contra 6(18 votos)
#29 por kangsangyoo
18 may 2013, 00:06

Yo soy ibicenca, y allí los ibicencos de pura cepa, los payeses, dicen eivissenc, y no català. O eso o "parlar pagès". Pero de catalán nada, es más, tienen bastante alergia a cualquier cosa catalana, en general (hablo por lo que he oido en mis 27 años de ibicenca, esto no es una opinión personal), y no les gusta que se les tilde de catalanes, ni que se les diga que hablen catalán.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#30 por censuradmeotravezsipodeis
18 may 2013, 00:16

#22 #22 censuradmeotravezsipodeis dijo: A mi me la suda todo este rollo de las lenguas, pero ¿por qué cuando un valenciano (de estos conozco bastantes, la mitad de mi familia es de allí), aragonés o balear se cabrea al decirle que habla un dialecto del catalán (no nos metamos en temas culturales o históricos que no acabamos), se les trata de subnormales y se da la razón a lo del catalán, pero cuando se dice algo parecido sobre el catalán y el castellano/francés/... el que lo dice es un facha y un *******?

¿Por qué, después de tanto tostón con "la identidad y la determinación de los pueblos", una cosa vale para unos pero no para otros?

En fin, ya se que me vais a sepultar a negativos y arrancarme el cuello a bocados, pero bueno, es lo que pasa con cualquiera que os lleve la contraria.
#28 #28 LadyGodgifu dijo: #22 Pues porque el valenciano, balear, barcelonés, etc. sí son dialectos de una misma lengua, la llames como la llames. Y sin embargo el catalán no es la misma lengua que el castellano ni el francés. Esa es la realidad, te pongas como te pongas.

Y me hace mucha gracia que los mismos que decís que es un dialecto sois los que os quejáis de que lo hablemos porque os complicaría la vida en el supuesto caso de que fuerais a vivir en uno de los sitios en los que se habla. Joder, si según vosotros es un dialecto del castellano igual que el andaluz o el madrileño, no sé qué problema tenéis, si lo debéis entender tan bien como entiendo yo a un gaditano.
Sí, eso díselo a mis primos y tíos de Valencia (3 de ellos profesores), que han pasado de hablar valenciano a hablar catalán, de ser el Reino de Valencia a ser el sur de la Corona Catalana-aragonesa, de tener la bandera del reino a tener la "Senyera con el trozo azul", etc...

Pero sí, los únicos imperialistas, fascistas y opresores son los "de Castilla".

Y no me metas rollos, yo no he dicho que el catalán sea un dialecto, ya he dejado claro que me dan igual esas chorradas. El único idioma que me interesa es el inglés que voy a usar para largarme de este país de mala muerte en un año cuando acabe la carrera, y el castellano, el catalán, el euskera, y todos esos rollos os los podéis seguir metiendo por el culo, que yo no voy a estar para verlo.

2
A favor En contra 0(12 votos)
#31 por LadyGodgifu
18 may 2013, 00:23

#29 #29 kangsangyoo dijo: Yo soy ibicenca, y allí los ibicencos de pura cepa, los payeses, dicen eivissenc, y no català. O eso o "parlar pagès". Pero de catalán nada, es más, tienen bastante alergia a cualquier cosa catalana, en general (hablo por lo que he oido en mis 27 años de ibicenca, esto no es una opinión personal), y no les gusta que se les tilde de catalanes, ni que se les diga que hablen catalán. Pero eso no significa que lleven razón, esa es una cosa que tienen que decidir los lingüistas y filólogos, no la gente en general ni Bauzá.

A parte... no todos los ibicencos de pura cepa son payeses, yo tengo familia allí que sin ser payeses más ibicencos no pueden ser, y me cosnta que no piensan así.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#32 por LadyGodgifu
18 may 2013, 00:28

#30 #30 censuradmeotravezsipodeis dijo: #22 #28 Sí, eso díselo a mis primos y tíos de Valencia (3 de ellos profesores), que han pasado de hablar valenciano a hablar catalán, de ser el Reino de Valencia a ser el sur de la Corona Catalana-aragonesa, de tener la bandera del reino a tener la "Senyera con el trozo azul", etc...

Pero sí, los únicos imperialistas, fascistas y opresores son los "de Castilla".

Y no me metas rollos, yo no he dicho que el catalán sea un dialecto, ya he dejado claro que me dan igual esas chorradas. El único idioma que me interesa es el inglés que voy a usar para largarme de este país de mala muerte en un año cuando acabe la carrera, y el castellano, el catalán, el euskera, y todos esos rollos os los podéis seguir metiendo por el culo, que yo no voy a estar para verlo.
¿Pero qué me estás contando? Yo no estaba hablando ni de coronas, ni de reinos, ni de imperialismos, estaba hablando de lenguas y dialectos contestando a tu comentario en el que hablabas sobre eso. No sé a qué viene decirme que no te meta rollos cuando eres tú el que ha empezado a hablar de eso y yo me he limitado a contestar a tu pregunta.

A favor En contra 1(9 votos)
#33 por _mj23
18 may 2013, 00:38

#30 #30 censuradmeotravezsipodeis dijo: #22 #28 Sí, eso díselo a mis primos y tíos de Valencia (3 de ellos profesores), que han pasado de hablar valenciano a hablar catalán, de ser el Reino de Valencia a ser el sur de la Corona Catalana-aragonesa, de tener la bandera del reino a tener la "Senyera con el trozo azul", etc...

Pero sí, los únicos imperialistas, fascistas y opresores son los "de Castilla".

Y no me metas rollos, yo no he dicho que el catalán sea un dialecto, ya he dejado claro que me dan igual esas chorradas. El único idioma que me interesa es el inglés que voy a usar para largarme de este país de mala muerte en un año cuando acabe la carrera, y el castellano, el catalán, el euskera, y todos esos rollos os los podéis seguir metiendo por el culo, que yo no voy a estar para verlo.
"no nos metamos en temas culturales o históricos que no acabamos"

Te cito porque te han dado una explicación orientada hacia la lingüística y has respondido con temas culturales e históricos.

No veo la contradicción entre ser el sur de la Corona de Aragón con ser el Reino de Valencia. Tampoco la veo entre hablar valenciano y hablar catalán (igual que no la hay entre hablar castellano y hablar andaluz).

Si preguntabas pero sin voluntad de oir una respuesta, no acabo de entender a qué venía la pregunta. Si quieres te explico con dos frases lo que es un dialecto y lo entenderás a la perfección.

A favor En contra 4(10 votos)
#34 por allyouneedisme
18 may 2013, 00:54

No sé nada de Baleares, pero digo yo que la lengua oficial será el español, al igual que en el resto de España, tal y como dice la constitución.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#35 por LadyGodgifu
18 may 2013, 01:10

#34 #34 allyouneedisme dijo: No sé nada de Baleares, pero digo yo que la lengua oficial será el español, al igual que en el resto de España, tal y como dice la constitución.Las lenguas oficiales son el catalán y el castellano.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#37 por LadyGodgifu
18 may 2013, 02:17

#36 #36 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por puntilloso que seas acabas de decir lo mismo que yo de otras dos formas distintas xD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#38 por LadyGodgifu
18 may 2013, 02:20

#37 #37 LadyGodgifu dijo: #36 #36 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Por puntilloso que seas acabas de decir lo mismo que yo de otras dos formas distintas xD#36 #36 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Ah, y el bable y otras lenguas no son oficiales. Las únicas lenguas que son oficiales junto con el castellano son las otras que has dicho.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#40 por LadyGodgifu
18 may 2013, 10:48

#39 #39 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Te lo he dicho sólo yo porque este post es sobre Baleares y no sobre Cataluña y aqui no entra ni dios. Si fuera sobre Cataluña te habrían contestado 4 ó 5 personas y estaríamos en la página 11 del TQD. A los Baleares nadie nos odia ni nos quiere, le damos igual a todo el mundo xD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#42 por kangsangyoo
18 may 2013, 12:22

#31 #31 LadyGodgifu dijo: #29 Pero eso no significa que lleven razón, esa es una cosa que tienen que decidir los lingüistas y filólogos, no la gente en general ni Bauzá.

A parte... no todos los ibicencos de pura cepa son payeses, yo tengo familia allí que sin ser payeses más ibicencos no pueden ser, y me cosnta que no piensan así.
Por eso he dicho "en general" y "que es lo que YO he oido". También conozco algunos casos de ibicencos que no piensan así, pero si miras en su árbol genealógico, no son ibicencos de pura cepa, sino que son descendientes de catalanes. Los que yo digo son los que su árbol genealógico está compuesto por personas nacidas en la isla desde tiempos de la ocupación musulmana.
Y, por cierto, hay muchos lingüistas que también defienden esta versión ¿o te crees que todos los lingüistas son unánimes en todo? xD
Te lo digo yo, que he tenido varios profesores que eran lingüistas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por kangsangyoo
18 may 2013, 12:23

#42 #42 kangsangyoo dijo: #31 Por eso he dicho "en general" y "que es lo que YO he oido". También conozco algunos casos de ibicencos que no piensan así, pero si miras en su árbol genealógico, no son ibicencos de pura cepa, sino que son descendientes de catalanes. Los que yo digo son los que su árbol genealógico está compuesto por personas nacidas en la isla desde tiempos de la ocupación musulmana.
Y, por cierto, hay muchos lingüistas que también defienden esta versión ¿o te crees que todos los lingüistas son unánimes en todo? xD
Te lo digo yo, que he tenido varios profesores que eran lingüistas.
Ah, y lo de "payeses" no es porque trabajen en el campo. Es que los ibicencos de pura cepa, de raigambre, se llaman así entre ellos, así trabajen en un banco o en un hotel ^^

A favor En contra 0(0 votos)
#44 por LadyGodgifu
18 may 2013, 12:43

#42 #42 kangsangyoo dijo: #31 Por eso he dicho "en general" y "que es lo que YO he oido". También conozco algunos casos de ibicencos que no piensan así, pero si miras en su árbol genealógico, no son ibicencos de pura cepa, sino que son descendientes de catalanes. Los que yo digo son los que su árbol genealógico está compuesto por personas nacidas en la isla desde tiempos de la ocupación musulmana.
Y, por cierto, hay muchos lingüistas que también defienden esta versión ¿o te crees que todos los lingüistas son unánimes en todo? xD
Te lo digo yo, que he tenido varios profesores que eran lingüistas.
Ya bueno, y también hay científicos que defienden cosas que se ha comprobado que no son así y médicos que dicen que no existen enfermedades que matan a gente todos los días. Pero si hay una definición de lengua aceptada por la mayoría de los que estudian las lenguas digo yo que valdrá más que lo que digan 4 gatos por ahí y que ni siquiera tiene lógica poniéndole un poco de sentido común.

Si tiene la misma gramática, el 90% de las palabras son iguales, nos entendemos perfectamente, tenemos historia en común, estamos cerca unos de otros, etc, etc, etc. no veo qué puede hace pensar que sean lenguas distintas a parte de la alergia a los catalanes que tienen algunos.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#45 por LadyGodgifu
18 may 2013, 12:45

#44 #44 LadyGodgifu dijo: #42 Ya bueno, y también hay científicos que defienden cosas que se ha comprobado que no son así y médicos que dicen que no existen enfermedades que matan a gente todos los días. Pero si hay una definición de lengua aceptada por la mayoría de los que estudian las lenguas digo yo que valdrá más que lo que digan 4 gatos por ahí y que ni siquiera tiene lógica poniéndole un poco de sentido común.

Si tiene la misma gramática, el 90% de las palabras son iguales, nos entendemos perfectamente, tenemos historia en común, estamos cerca unos de otros, etc, etc, etc. no veo qué puede hace pensar que sean lenguas distintas a parte de la alergia a los catalanes que tienen algunos.
Y qué me quieres decir? que mi familia por pensar así tiene que descender de catalanes? Y que lo que pensaran nuestros ancestros de hace siglos o la genética influye en nuestras opiniones? Es gracioso porque las ideas de mi madre y las mías y de mis hermanas suelen ser totalmente opuestas, y eso que ella nos ha criado y de mis antepasados fenicios, moros o catalanes no sé nada.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#46 por kangsangyoo
18 may 2013, 13:27

#45 #45 LadyGodgifu dijo: #44 Y qué me quieres decir? que mi familia por pensar así tiene que descender de catalanes? Y que lo que pensaran nuestros ancestros de hace siglos o la genética influye en nuestras opiniones? Es gracioso porque las ideas de mi madre y las mías y de mis hermanas suelen ser totalmente opuestas, y eso que ella nos ha criado y de mis antepasados fenicios, moros o catalanes no sé nada.A ver, yo no estoy dando MI opinión, estoy diciendo lo que HE VISTO Y ESCUCHADO. Vete tú a Ibiza y trata de convencerles a ellos de que están equivocados con su eivissenc y "sa llengo de sa terra", mi opinión es muy distinta y jamás ha sido vertida en esta página (para mí todo lo que se habla en Cataluña, Baleares y Valencia es catalán con variedades dialectales, pero catalán al fin y al cabo).
No estoy sentando cátedra, ni imponiendo una visión, simplemente dar el punto de vista que tiene gran parte de una población (la de la isla en la que he nacido y vivido toda mi vida) que tal vez explique el por qué de las medidas populistas de muchos políticos.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#47 por kangsangyoo
18 may 2013, 13:31

#44 #44 LadyGodgifu dijo: #42 Ya bueno, y también hay científicos que defienden cosas que se ha comprobado que no son así y médicos que dicen que no existen enfermedades que matan a gente todos los días. Pero si hay una definición de lengua aceptada por la mayoría de los que estudian las lenguas digo yo que valdrá más que lo que digan 4 gatos por ahí y que ni siquiera tiene lógica poniéndole un poco de sentido común.

Si tiene la misma gramática, el 90% de las palabras son iguales, nos entendemos perfectamente, tenemos historia en común, estamos cerca unos de otros, etc, etc, etc. no veo qué puede hace pensar que sean lenguas distintas a parte de la alergia a los catalanes que tienen algunos.
Y lo de la alergia a los catalanes yo tampoco lo entiendo (por si te crees que soy una de esos alérgicos). Tengo familia en Cataluña, he vivido allí (donde por cierto, me he sentido más integrada que en Ibiza, isla de la cual no me gusta la mayoría - no toda, por favor, no interpretes de nuevo mis palabras con una generalización- de la gente por su mente cerrada), y es una comunidad con gran importancia en mi vida.

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por LadyGodgifu
18 may 2013, 13:44

#46 #46 kangsangyoo dijo: #45 A ver, yo no estoy dando MI opinión, estoy diciendo lo que HE VISTO Y ESCUCHADO. Vete tú a Ibiza y trata de convencerles a ellos de que están equivocados con su eivissenc y "sa llengo de sa terra", mi opinión es muy distinta y jamás ha sido vertida en esta página (para mí todo lo que se habla en Cataluña, Baleares y Valencia es catalán con variedades dialectales, pero catalán al fin y al cabo).
No estoy sentando cátedra, ni imponiendo una visión, simplemente dar el punto de vista que tiene gran parte de una población (la de la isla en la que he nacido y vivido toda mi vida) que tal vez explique el por qué de las medidas populistas de muchos políticos.
Yo tampoco he dicho que fuera tu opinión ni que pretendieras sentar cátedra, pero me parece muy atrevido eso de que los ibicencos de pura cepa piensan tal cosa y los que descienden de los catalanes otra cosa distinta. Sobre todo porque me parece muy complicado que hayas sido capaz de rastrear los árboles genealógicos de toda esa gente hasta esa época...

Y sí que hay gente que piensa así en todas las islas, pero esas medidas son bastante impopulares... En Ibiza no, pero en Mallorca Bauzá ha sido declarado persona non grata en muchos pueblos (incluso alcaldes de su propio partido rechazan sus políticas) y la gente lo recibe a donde vaya abucheándole. Si hasta le han bombardeado con lenguas de cerdo...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#49 por kangsangyoo
18 may 2013, 15:00

#48 #48 LadyGodgifu dijo: #46 Yo tampoco he dicho que fuera tu opinión ni que pretendieras sentar cátedra, pero me parece muy atrevido eso de que los ibicencos de pura cepa piensan tal cosa y los que descienden de los catalanes otra cosa distinta. Sobre todo porque me parece muy complicado que hayas sido capaz de rastrear los árboles genealógicos de toda esa gente hasta esa época...

Y sí que hay gente que piensa así en todas las islas, pero esas medidas son bastante impopulares... En Ibiza no, pero en Mallorca Bauzá ha sido declarado persona non grata en muchos pueblos (incluso alcaldes de su propio partido rechazan sus políticas) y la gente lo recibe a donde vaya abucheándole. Si hasta le han bombardeado con lenguas de cerdo...
No sé si TODOS los que descienden de catalanes piensan lo mismo, pero los que YO he conocido (compañeros de trabajo, de estudios, etc) sí que pensaban de esa manera, en cambio los ibicencos 100% (con abuelos, bisabuelos, etc payeses, pescadores, etc) llaman a lo que hablan "eivissenc" y dicen que su lengua es distinta que el catalán.
Y no, no me he puesto a rastrear la genealogía de nadie, más bien los ibicencos de pura cepa suelen presumir bastante de ello. Pero bueno, supongo que tú eres mayor que yo, has vivido en Ibiza más tiempo y conoces a más gente.
Disculpa mi atrevimiento por escribir acerca de algo que he visto con mis propios ojos, aunque no sea la verdad absoluta xD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#50 por davilillo069
18 may 2013, 16:05

Pues aqui quienes son de Mallorca de verdad hablan mallorquin no catalan


#7 #7 ppgjwwpppp dijo: ¿Pero allí no habláis garrulés?Me sorprende que sepas hablar con lo retrasado que eres.

A favor En contra 3(7 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!