Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir que ayer, charlando con un amigo sobre la existencia o no existencia del alma y las resurrecciones, me soltó una frase que quisiera compartir: «Los seres humanos, en nuestro egocentrismo, nos creemos tan importantes, tan imprescindibles para el mundo, que nos creemos que somos necesarios en él, incluso después de muertos».
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

31
Enviado por eiraia el 13 ago 2016, 00:08 / Reflexiones

Gente, tenía que decir que ayer, charlando con un amigo sobre la existencia o no existencia del alma y las resurrecciones, me soltó una frase que quisiera compartir: «Los seres humanos, en nuestro egocentrismo, nos creemos tan importantes, tan imprescindibles para el mundo, que nos creemos que somos necesarios en él, incluso después de muertos». TQD

#1 por gregor_samsa
17 ago 2016, 02:04

Es lo que tiene la consciencia de un ser vivo más la imaginación de una mente abstracta, hecho que otros animales no comparten con nosotros (otros primates mantienen grados pre-abstractos). Dile a tu amigo que me parece un error enfocarlo moralmente.

1
A favor En contra 13(15 votos)
#2 por lambert_rush
17 ago 2016, 02:06

#1 #1 gregor_samsa dijo: Es lo que tiene la consciencia de un ser vivo más la imaginación de una mente abstracta, hecho que otros animales no comparten con nosotros (otros primates mantienen grados pre-abstractos). Dile a tu amigo que me parece un error enfocarlo moralmente.Qué nick tan apropiado para el TQD. Ni aposta, hoyga.

1
A favor En contra 2(2 votos)
destacado
#3 por psigma
17 ago 2016, 02:07

Es que no somos necesarios ni vivos ni muertos. Al universo, hablando en plata y mal, se la traemos tan floja como podría traérnosla a nosotros cada uno de los microorganismos que viven en nuestro intestino. Por eso las cosas como la religión y el veganismo no son más que engaños morales nacidos de un vacío de percepción.

2
A favor En contra 25(27 votos)
#4 por gregor_samsa
17 ago 2016, 02:13

#2 #2 lambert_rush dijo: #1 Qué nick tan apropiado para el TQD. Ni aposta, hoyga.He sido víctima de una gran injusticia, lamberto. Josef K, otro prota de un libro suyo lo expresa bastante bien.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por psigma
17 ago 2016, 02:24

#4 #4 gregor_samsa dijo: #2 He sido víctima de una gran injusticia, lamberto. Josef K, otro prota de un libro suyo lo expresa bastante bien.Aclárame una curiosidad. ¿Eres un nuevo bot?

2
A favor En contra 2(4 votos)
#6 por osmatareatodos
17 ago 2016, 02:25

A mí me fascina la gente que puede creer en estas cosas. ¿Cómo lo hacen? Por mucho que lo intente soy incapaz de creer en algo así y, de hecho, me gustaría creer para no sentir esa angustia hacia mi muerte. Ni siquiera en mi infancia pude.

A favor En contra 2(2 votos)
#7 por wqidmhoqiu
17 ago 2016, 02:26

También es tan egocéntrico que cree que cualquier frase merece la pena ser compartida por TQD.

A favor En contra 8(12 votos)
#8 por lambert_rush
17 ago 2016, 02:27

#5 #5 psigma dijo: #4 Aclárame una curiosidad. ¿Eres un nuevo bot?Cuenta registrada en el 14. No creo.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por nayabrabbit
17 ago 2016, 02:28

#3 #3 psigma dijo: Es que no somos necesarios ni vivos ni muertos. Al universo, hablando en plata y mal, se la traemos tan floja como podría traérnosla a nosotros cada uno de los microorganismos que viven en nuestro intestino. Por eso las cosas como la religión y el veganismo no son más que engaños morales nacidos de un vacío de percepción.Se puede saber qué tiene que ver el veganismo con esto? Xd

1
A favor En contra 1(9 votos)
#10 por frondoso
17 ago 2016, 02:35

Por interesante que parezca esa frase, opino que la razón por la cual muchos se empeñan en creer en la existencia del alma y las reencarnaciones es miedo, no egocentrismo. Es el miedo a enfrentarse con su inevitable final, y miedo de su insignificancia, además de una búsqueda de consuelo a la hora de enfrentarse a verdades desagradables, como la perdida de seres queridos.

3
A favor En contra 8(8 votos)
#11 por frondoso
17 ago 2016, 02:41

#10 #10 frondoso dijo: Por interesante que parezca esa frase, opino que la razón por la cual muchos se empeñan en creer en la existencia del alma y las reencarnaciones es miedo, no egocentrismo. Es el miedo a enfrentarse con su inevitable final, y miedo de su insignificancia, además de una búsqueda de consuelo a la hora de enfrentarse a verdades desagradables, como la perdida de seres queridos. Tengo algo más que decir. A la hora de debatir la existencia o no existencia del alma y las reencarnaciones, las razones por las cuales las personas son empujadas a convencerse de que existen son irrelevantes, lo cual significa que esa frase lanzada por tu amigo es una frase vacía, sin nada que aportar a la discusión que tenían en el momento. Por lo menos desde mi punto de vista. Esa frase desvirtua el tema de conversación y su finalidad es aparentar que la otra posición es débil, despreciandola, pero sin un argumento real, por muy razonable que parezca.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#12 por gregor_samsa
17 ago 2016, 02:41

#5 #5 psigma dijo: #4 Aclárame una curiosidad. ¿Eres un nuevo bot?Un bot no te mandaría de regalo begonias. Expresan cordialidad y ahuyentan a los mosquitos.

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por psigma
17 ago 2016, 02:44

#9 #9 nayabrabbit dijo: #3 Se puede saber qué tiene que ver el veganismo con esto? XdNo podía dejar pasar la ocasión de cargar contra ellos. Soy enemigo acérrimo de los veganos, los antiabortistas, los homeópatas, los del reiki y los de Arnaldo Otegi.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#14 por devils_advocate
17 ago 2016, 04:08

#3 #3 psigma dijo: Es que no somos necesarios ni vivos ni muertos. Al universo, hablando en plata y mal, se la traemos tan floja como podría traérnosla a nosotros cada uno de los microorganismos que viven en nuestro intestino. Por eso las cosas como la religión y el veganismo no son más que engaños morales nacidos de un vacío de percepción.@psigma No es que al universo se la traigamos floja, es que el universo, al igual que la "Madre Naturaleza", no es un ente provisto de consciencia, y por tanto no puede importarle ni dejar de importarle nuestra existencia; ni actúa, ni está sujeto a una moralidad. Y ahí radica la diferencia con nosotros, si bien nos sería imposible preocuparnos por el bienestar de cada microorganismo con el que tengamos contacto, podemos y hemos de desarrollar una ética para con el resto de seres sintientes, humanos o no. Y esta ética debe tener en cuenta las posibles maneras en que nuestra conducta afecta a futuros seres sintientes, de ahí el aspecto de respeto al medio ambiente del veganismo. Si es posible vivir de una manera más ética sin ningún perjuicio otro que tener que leer (sigue)

1
A favor En contra 1(5 votos)
#15 por devils_advocate
17 ago 2016, 04:09

#14 #14 devils_advocate dijo: #3 @psigma No es que al universo se la traigamos floja, es que el universo, al igual que la "Madre Naturaleza", no es un ente provisto de consciencia, y por tanto no puede importarle ni dejar de importarle nuestra existencia; ni actúa, ni está sujeto a una moralidad. Y ahí radica la diferencia con nosotros, si bien nos sería imposible preocuparnos por el bienestar de cada microorganismo con el que tengamos contacto, podemos y hemos de desarrollar una ética para con el resto de seres sintientes, humanos o no. Y esta ética debe tener en cuenta las posibles maneras en que nuestra conducta afecta a futuros seres sintientes, de ahí el aspecto de respeto al medio ambiente del veganismo. Si es posible vivir de una manera más ética sin ningún perjuicio otro que tener que leer (sigue)listas de ingredientes y tener que conformarse con ensaladas en la mayoría de chiringuitos, me parece ilógico que una persona que busque ser más ética y no tenga ningún impedimento para ello no sea vegana.

Dicho todo esto, si te parece que el veganismo "no es más que un engaño moral nacido de un vacío de percepción", deberías plantearte si el resto de actitudes con un fin ético no son también engaños morales y deberíamos vivir según la ley de la selva.

A favor En contra 1(5 votos)
#16 por OkeyWhatever
17 ago 2016, 07:55

Totalmente de acuerdo con #11

Ahora, yo creo en la reencarnación. Y más que en la reencarnación, en el alma y su inmortalidad (independientemente de si es en otro cuerpo o no) En mi opinión, todo tiene una razón de ser.
Estamos rodeados de ciencia. Átomos que forman moléculas que, a su vez juntas forman algo más grande. Y así es con todo lo que nos rodea. Qué quiero decir con esto? Que por más pequeña que sea la materia, está diseñada para un propósito. Por lo tanto, no es racional pensar que estamos aquí por casualidad. Somos polvo de estrella literalmente, y si se supone que el Universo es infinito y nosotros partimos de la misma masa de la que fue creado todo, por qué vamos a ser diferentes?

1
A favor En contra 1(5 votos)
#17 por shackleton
17 ago 2016, 08:57

#11 #11 frondoso dijo: #10 Tengo algo más que decir. A la hora de debatir la existencia o no existencia del alma y las reencarnaciones, las razones por las cuales las personas son empujadas a convencerse de que existen son irrelevantes, lo cual significa que esa frase lanzada por tu amigo es una frase vacía, sin nada que aportar a la discusión que tenían en el momento. Por lo menos desde mi punto de vista. Esa frase desvirtua el tema de conversación y su finalidad es aparentar que la otra posición es débil, despreciandola, pero sin un argumento real, por muy razonable que parezca. @frondoso He pensado lo mismo. Creo que su amigo quería decir algo para impresionar a 0, por el motivo que fuera. Está dando su opinión a modo de sentencia. Como si él conociera la verdad. Eso sí que es egocéntrico.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por shackleton
17 ago 2016, 09:01

#16 #16 OkeyWhatever dijo: Totalmente de acuerdo con #11

Ahora, yo creo en la reencarnación. Y más que en la reencarnación, en el alma y su inmortalidad (independientemente de si es en otro cuerpo o no) En mi opinión, todo tiene una razón de ser.
Estamos rodeados de ciencia. Átomos que forman moléculas que, a su vez juntas forman algo más grande. Y así es con todo lo que nos rodea. Qué quiero decir con esto? Que por más pequeña que sea la materia, está diseñada para un propósito. Por lo tanto, no es racional pensar que estamos aquí por casualidad. Somos polvo de estrella literalmente, y si se supone que el Universo es infinito y nosotros partimos de la misma masa de la que fue creado todo, por qué vamos a ser diferentes?
@OkeyWhatever #16 #16 OkeyWhatever dijo: Totalmente de acuerdo con #11

Ahora, yo creo en la reencarnación. Y más que en la reencarnación, en el alma y su inmortalidad (independientemente de si es en otro cuerpo o no) En mi opinión, todo tiene una razón de ser.
Estamos rodeados de ciencia. Átomos que forman moléculas que, a su vez juntas forman algo más grande. Y así es con todo lo que nos rodea. Qué quiero decir con esto? Que por más pequeña que sea la materia, está diseñada para un propósito. Por lo tanto, no es racional pensar que estamos aquí por casualidad. Somos polvo de estrella literalmente, y si se supone que el Universo es infinito y nosotros partimos de la misma masa de la que fue creado todo, por qué vamos a ser diferentes?
@OkeyWhatever Yo también creo en el alma, no pero tengo “creencia fijas”. Coincido en que lo de la reencarnación es muy posible. No soy de ninguna religión, ni pienso que absolutamente todo ocurra por una razón. Simplemente de mi experiencia viviendo la vida tengo ciertas creencias. Pienso que una de las cosas buenas de la época en que vivimos y en según qué partes del mundo, es que cada vez podemos pensar más libremente en este tema.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#19 por shackleton
17 ago 2016, 09:01

#18 #18 shackleton dijo: #16 @OkeyWhatever #16 @OkeyWhatever Yo también creo en el alma, no pero tengo “creencia fijas”. Coincido en que lo de la reencarnación es muy posible. No soy de ninguna religión, ni pienso que absolutamente todo ocurra por una razón. Simplemente de mi experiencia viviendo la vida tengo ciertas creencias. Pienso que una de las cosas buenas de la época en que vivimos y en según qué partes del mundo, es que cada vez podemos pensar más libremente en este tema. @shackleton Me parece un tema muy interesante para discutir con la gente. Cada cual tiene su visión, y por más que se exalten los más radicales (sean religiosos o ateos) nadie sabe la verdad. Me encanta la ciencia y en especial la astronomía y muchas veces mirando las estrellas pienso en lo imposible que me resulta creer que nuestra alma desparece cuando morimos.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por cervantes
17 ago 2016, 09:30

#13 #13 psigma dijo: #9 No podía dejar pasar la ocasión de cargar contra ellos. Soy enemigo acérrimo de los veganos, los antiabortistas, los homeópatas, los del reiki y los de Arnaldo Otegi.@psigma ¿A eso lo llamas una lista de enemigos? La mía ocupa varias paginas de Microsoft Word, e incluye a Microsoft.

A favor En contra 3(3 votos)
#21 por megustanlosfindes
17 ago 2016, 10:12

#10 #10 frondoso dijo: Por interesante que parezca esa frase, opino que la razón por la cual muchos se empeñan en creer en la existencia del alma y las reencarnaciones es miedo, no egocentrismo. Es el miedo a enfrentarse con su inevitable final, y miedo de su insignificancia, además de una búsqueda de consuelo a la hora de enfrentarse a verdades desagradables, como la perdida de seres queridos. estoy de acuerdo.
En cuanto a que las razones que empujan a creerse una versión no son relevantes...

Para mi si lo son, la religion, en mi opinion, es un cáncer para la humanidad, y el único motivo de su existencia es la desesperación del ser humano por encontrar nuestro propósito en la vida.
Creo que es tanto por egocentrismo, como por miedo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#22 por fresisuiss
17 ago 2016, 10:57

Qué ganas de tirarme a tu amigo el filósofo.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por frondoso
17 ago 2016, 12:47

#21 #21 megustanlosfindes dijo: #10 estoy de acuerdo.
En cuanto a que las razones que empujan a creerse una versión no son relevantes...

Para mi si lo son, la religion, en mi opinion, es un cáncer para la humanidad, y el único motivo de su existencia es la desesperación del ser humano por encontrar nuestro propósito en la vida.
Creo que es tanto por egocentrismo, como por miedo.
@megustanlosfindes No me refiero a que son irrelevantes de forma general, si no a que en esa discusión especifica no tenía lugar.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#24 por muris
17 ago 2016, 13:10

Yo no creo que seamos los únicos en tener alma, sino cualquier ser vivo. Pero bueno, cada uno cree en lo que sea y eso no se puede cambiar.
Y no, no me creo muy especial, creo que todos los seres vivos merecen vivir y ser respetados y nosotros somos uno más.

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por megustanlosfindes
17 ago 2016, 13:11

#23 #23 frondoso dijo: #21 @megustanlosfindes No me refiero a que son irrelevantes de forma general, si no a que en esa discusión especifica no tenía lugar.lo que quiero decir es que cuando tienes muchas ganas de creerte algo, no eres objetivo.
Sinceramente, creo que los humanos tenemos tanto interés en no caer en el olvido, que somos capaces de creernos cualquier cosa.
Porque cualquiera que lo piense de forma objetiva, somos absolutamente insignificantes en el universo, no tiene sentido que tengamos almas inmortales.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#26 por frondoso
17 ago 2016, 16:43

#25 #25 megustanlosfindes dijo: #23 lo que quiero decir es que cuando tienes muchas ganas de creerte algo, no eres objetivo.
Sinceramente, creo que los humanos tenemos tanto interés en no caer en el olvido, que somos capaces de creernos cualquier cosa.
Porque cualquiera que lo piense de forma objetiva, somos absolutamente insignificantes en el universo, no tiene sentido que tengamos almas inmortales.
Estoy de acuerdo en que la mayoría no son objetivos, sin embargo, sería inconveniente traerlo a una discusión sobre la existencia o no existencia del alma.

Ellos no saben que no son objetivos, toda aquella persona que defienda una posición creerá que su postura es correcta y su juicio objetivo, por lo cual acusarlos de no serlo sería un acto inútil que no aporta absolutamente nada a la discusión en sí. Ellos se sentirán despreciados, y parecerá que estas más interesado en atacarlos que debatir. Si quieres convencerlos de que no existe el alma, debes derrotarlos mediante argumentos. Si no te interesa esto último, ¿entonces para que discutirlo?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#27 por frondoso
17 ago 2016, 16:46

#26 #26 frondoso dijo: #25 Estoy de acuerdo en que la mayoría no son objetivos, sin embargo, sería inconveniente traerlo a una discusión sobre la existencia o no existencia del alma.

Ellos no saben que no son objetivos, toda aquella persona que defienda una posición creerá que su postura es correcta y su juicio objetivo, por lo cual acusarlos de no serlo sería un acto inútil que no aporta absolutamente nada a la discusión en sí. Ellos se sentirán despreciados, y parecerá que estas más interesado en atacarlos que debatir. Si quieres convencerlos de que no existe el alma, debes derrotarlos mediante argumentos. Si no te interesa esto último, ¿entonces para que discutirlo?
La razón por la cual la gente se inclina a creer en el alma es un tema totalmente apartado de la existencia o no de la misma, si de antemano se sabe que el tema de la discusión es el último, entonces no logras probar nada. Además, el hecho de que muchos crean en el alma por miedo, no implica que esta no pueda existir.
Por lo tanto, antes que decir eso que dijo el amigo del autor, es mejor no meterse en una discusión de ese estilo.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#28 por megustanlosfindes
18 ago 2016, 11:11

#27 #27 frondoso dijo: #26 La razón por la cual la gente se inclina a creer en el alma es un tema totalmente apartado de la existencia o no de la misma, si de antemano se sabe que el tema de la discusión es el último, entonces no logras probar nada. Además, el hecho de que muchos crean en el alma por miedo, no implica que esta no pueda existir.
Por lo tanto, antes que decir eso que dijo el amigo del autor, es mejor no meterse en una discusión de ese estilo.
pues yo creo que cuando tienes intereses en creer algo, pierdes la capacidad objetiva de raciocinio.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#29 por shackleton
18 ago 2016, 12:39

#28 #28 megustanlosfindes dijo: #27 pues yo creo que cuando tienes intereses en creer algo, pierdes la capacidad objetiva de raciocinio.@megustanlosfindes depende mucho de lo que disfrutes engañandote a ti mismo. No solo en ese también en otros aspectos de la vida. Cada uno es un mundo.

A favor En contra 0(0 votos)
#30 por shackleton
18 ago 2016, 12:42

#27 #27 frondoso dijo: #26 La razón por la cual la gente se inclina a creer en el alma es un tema totalmente apartado de la existencia o no de la misma, si de antemano se sabe que el tema de la discusión es el último, entonces no logras probar nada. Además, el hecho de que muchos crean en el alma por miedo, no implica que esta no pueda existir.
Por lo tanto, antes que decir eso que dijo el amigo del autor, es mejor no meterse en una discusión de ese estilo.
@frondoso Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y al margen de las creencias de cada uno, pretender tener la razón y dar lecciones a los demás sobre algo que nadie sabe es absurdo.

A favor En contra 1(1 voto)
#31 por serguey
21 ago 2016, 18:10

#10 #10 frondoso dijo: Por interesante que parezca esa frase, opino que la razón por la cual muchos se empeñan en creer en la existencia del alma y las reencarnaciones es miedo, no egocentrismo. Es el miedo a enfrentarse con su inevitable final, y miedo de su insignificancia, además de una búsqueda de consuelo a la hora de enfrentarse a verdades desagradables, como la perdida de seres queridos. @frondoso Me has pillado tio, cuando era pequeño se murio mi abuela, que era de las personas que mas queria en el mundo, y durante meses(7-8 por ahi por ahi)estuve pensando que me esperaria en el cielo(como ella era, no iba a ir a otro sitio, eso tambien lo pensaba)y hoy en dia me gusta pensar en ello tambien a veces, me reconforta un poco...

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!