Tenía que decirlo / Debastistas, tenía que decir, en un grupo de un juego, debido a que hablábamos de una parte de la historia, surgió un debate fuerte sobre si los ignorantes deberían ser considerados culpables por aquello que no provocan directamente (por ejemplo, llevar una camisa sin saber que fue cosida por niños esclavos sin que nadie lo sepa de algún modo) ¿vosotros que opináis?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

12
Enviado por yo11 el 31 may 2019, 23:37 / Reflexiones

Debastistas, tenía que decir, en un grupo de un juego, debido a que hablábamos de una parte de la historia, surgió un debate fuerte sobre si los ignorantes deberían ser considerados culpables por aquello que no provocan directamente (por ejemplo, llevar una camisa sin saber que fue cosida por niños esclavos sin que nadie lo sepa de algún modo) ¿vosotros que opináis? TQD

#1 por alma_podrida
9 sep 2019, 14:09

Me parece un ejercicio de masturbaciones mentales inútiles, como esas patochadas colectivistas y culpabilizadoras que surgen en las facultades de Ciencias Sociales yanquis y luego se convierten en carne de Tumblr, Twitter y políticos varios. Acabaréis postulando que la radiación solar es sólo una construcción social y que tocar la guitarra supone realizar acoso sexual contra el concepto femenino de la música.

A favor En contra 5(9 votos)
#2 por yoymiyo86
9 sep 2019, 14:42

Veamos porque hay cosas que hay que aclarar primero.
La ignorancia de una ley no exime de cumplirla, por tanto, en ese tema sí, sería culpable quien no siga la ley aunque no sepa que existe dicha ley.
En temas triviales como, por ejemplo, lo de la camisa... te pondré otro ejemplo ¿tú eres culpable o te sientes culpable por no saber que el pulpo de anillas azules es el animal más venenoso del mundo? ¿Te hace responsable de la muerte de otras personas su desconocimiento?

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por paquilo2
9 sep 2019, 14:54

Y yo que pensaba que con el librepensamiento íbamos a ser más felices y resulta que vivimos en una Santa Inquisición permanente. 😂

Claro que somos culpables aunque sea indirectamente, si queremos cosas baratas y no pagar su justo precio, provocamos explotación. Ni más ni menos.
Esto es como las ******* de toros, unos empuñan el estoque y otros lo ven desde la barrera.
Pero tranquilízate, daría igual la ideología que gobernara o rigiera la vida.

"El dinero, el único Dios verdadero..."
.

A favor En contra 5(5 votos)
#4 por melaniaco
9 sep 2019, 15:20

No y si.
No, uno simplemente no sabe de donde vienen las cosas por que a veces se le oculta y se le dice otra cosa.
Si, por que a veces hay una posibilidad de investigar y saber de donde viene desde un principio, si le importara como se hace o las consecuencias de su creación lo investigaría para evitar pagar de forma indirecta una explotación o un daño ambiental del que supuestamente esta en contra, por lo que termina incitando irónicamente un acto del que esta en contra.
Un individuo no tiene la culpa de que este dando dinero donado a una organización que resulta que utiliza el dinero para algo inadecuado, ya que le mintieron y lo que hacen es ilegal.
Un vegano tiene la culpa de no haber investigado la manera de creación de X cosa para evita comprar esa X cosa que apoya algo en el que esta en contra. (Explotación de ostras para hacer perlas por ejemplo)

A favor En contra 0(0 votos)
#5 por lucecita9
9 sep 2019, 15:28

Todo el mundo sabe que sus smartphones y camisetas están fabricados por niños esclavos.
Y se la suda muchísimo. O sea no pienses que lo ignoran xd

A favor En contra 4(4 votos)
#6 por nilopiensescorazon
9 sep 2019, 16:02

Pienso que no toenen problemas verdaderos

A favor En contra 4(8 votos)
#7 por otro_dia
9 sep 2019, 17:21

No, no son culpables. Si lo ignoran y NO tienen ninguna manera de saberlo, no se les puede declarar culpables. No se aplicaría lo de estar obligado a cumplir leyes aunque se desconozcan siempre y cuando hubiera resultado totalmente imposible informarse debidamente. Y si se tiene manera de saber la verdad, pero implica poner en riesgo la vida o la de otras personas, creo que tampoco se puede declarar culpable a nadie.

A favor En contra 7(7 votos)
#8 por cachorrodemente
9 sep 2019, 20:11

Preguntádselo a un penalista, ya veréis que risas.

Alma de cántaro, ¿cómo vas a ser culpable de algo que no has causado y de lo que no eres consciente?

Alquilas un piso, y el arrendatario lo usa para cocinar metanfetamina, ¿eres culpable o cómplice? Pues no, incluso si una acción tuya lo ha facilitado, no puedes ser responsable de un hecho que desconoces si no lo causas, como sí de incumplir leyes que desconoces, de consecuencias por imprudencias o falta de diligencia, porque es algo que has hecho tú.

En cuanto a las camisetas... Nunca sabemos cuál ha sido fabricada bajo condiciones infrahumanas, y detrás de un producto barato hay dos pobres. Por muy diligente que seas, mientras vivas en sociedad vas a caer, no considero que la "culpa" sea del usuario final.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por nomecreoquetengaquedecirlo
9 sep 2019, 20:45

Llevo un rato leyendolo y algo me chirriaba en el tqd... y por fin me he dado cuenta. Seria debatistas no debastistas.

A favor En contra 2(2 votos)
#10 por frion
9 sep 2019, 23:01

La única culpa que puede tener alguien que comete un acto inmoral por ignorancia, es la culpa de no haber investigado. Uno solo puede ser culpable de sus propias acciones/inacciones, no de las de los demás. La única acción/inacción que tiene efecto aquí es entonces la de no investigar al respecto. Esta culpa se encontraría en absolutamente todo tema que ignoras, porque a priori no puedes tener idea de si hay algo turbio en aquello que compras o estas haciendo. Si compras algo sin tener ningún tipo de idea, serías automáticamente culpable de lo mismo, no importa si al final resulta que su fuente es legítima.

La pregunta entonces no es si somos culpables o no, sino si es inmoral no investigar como para que tenga sentido llamarles culpables o no. Y definir cual sería la investigación mínima que uno debe hacer sobre lo que compra y hace. Que conste que esa investigación mínima también debes hacerla tu con todo lo que haces, y si no la realizas eres igual de culpables que ellos, aún si hiciste tu investigación en ese tema en particular del que los culpas.

Entonces sobre la moralidad del no investigar sobre lo que compras o realizas... no es razonable esperar que una persona lo haga con cada pequeña cosa que se encuentra en su día a día. Así que diría que no es en sí inmoral.

A favor En contra 0(0 votos)
#11 por frion
9 sep 2019, 23:17

Ahora quisiera añadir algo a lo del trabajo infantil: si es plena esclavitud, esto no se aplica, pero en los casos en los que es un trabajo que el niño tuvo que aceptar por las terribles circunstancias en las que vive el y su familia, creo que no comprar las remeras puede causar un efecto distinto al que deseas. Al final lo que sucede, es que no les queda otra que aceptar ser explotados laboralmente, porque de por sí no podían encontrar otra fuente de ingresos. Entonces... ¿que pasa si no haces que el negocio del productor no sea rentable?, el chico al final estaría en una situación aún peor.
Si, cierto que el productor podría no contratar niños, pagarle más a sus trabajadores y tener menos ganancia, pero también hay que tener presente la razón por la que eligió irse a ese país subdesarrollado en particular para poner su fábrica, que es justamente buscar mano de obra barata. Si no iba a tener mano de obra barata, ¿para que pondría su fábrica en ese país?. Y si es un productor local, probablemente no podría pagar salarios más altos. Así que el resultado podría terminar siendo peor para los afectados.
Esto lo digo para mostrar que es un tema complejo. El problema no es exactamente las fábricas que los contratan como mano de obra, si en los gobernantes que no se encargan de mejorar la situación económica de su país como para que los salarios puedan mejorar. No es que sea algo fácil, pero los problemas del país surgen a raíz de sus decisiones, o la falta de ellas.
Por lo tanto, para eliminar el trabajo infantil, lo que tendrían que hacer es desarrollar el país. Y como hacerlo... pues verás que es un tema muy complejo. Si quieres ser un heroe, ve a invertir todo tu dinero allí, para poner tu granito de arena y reinvierte tus ganancias constantemente, de lo contrario... comprar o no comprar la camisa, ambas opciones son como mínimo igual de malas para esos niños explotados.

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por amender
10 sep 2019, 14:15

No hay consumo ético en el capitalismo, en muchas ocasiones no queda otra que pasar por el aro.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!