Tenía que decirlo / Miguel de Unamuno, tenía que decir: gracias. A pesar del largo periplo temporal que nos separa, has zanjado todos mis dilemas de una forma que yo nunca hubiera sido capaz. Sirva este TQD como homenaje.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

9
Enviado por gregor_samsa el 23 jun 2019, 23:37 / Reflexiones

Miguel de Unamuno, tenía que decir: gracias. A pesar del largo periplo temporal que nos separa, has zanjado todos mis dilemas de una forma que yo nunca hubiera sido capaz. Sirva este TQD como homenaje. TQD

#1 por gregor_samsa
26 jun 2019, 01:02

Me dan raciocinios en prueba de lo absurda que es la creencia en la inmortalidad del alma; pero esos raciocinios no me hacen mella, pues son razones y nada más que razones, y no es de ellas de lo que se apacienta el corazón. No quiero morirme, no, no quiero ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre, siempre, y vivir yo este pobre yo que me soy y me siento ser ahora y aquí, y por esto me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia.

Yo soy el centro de mi universo, el centro del universo, en mis angustias supremas grito con Michelet: Mi yo, que me arrebatan mi yo!” ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo todo si pierde su alma? (Mat. XVI, 26). ¿Egoísmo decís? Nada hay más universal que lo individual, pues lo que es de cada uno lo es de todos. Cada hombre vale más que la humanidad entera, ni sirve sacrificar cada uno a todos, sino en cuanto todos se sacrifiquen a cada uno. Eso que llamáis egoísmo es el principio de la gravedad psíquica, el postulado necesario.

A favor En contra 1(7 votos)
#2 por gregor_samsa
26 jun 2019, 01:04

"¡Eso eres tú!" [Tat tvam asi] – me dicen con las Upanisadas-. Y yo les digo: sí, yo soy eso, cuando eso es yo y todo es mío y mía la totalidad de las cosas. Y como mía la quiero y amo al prójimo porque vive en mí y como parte de mi conciencia, porque es es como yo, es mío.

¡Oh, quién pudiera prolongar este dulce momento y dormirse en él y en él eternizarse! ¡Ahora y aquí, a esta luz discreta y difusa, en este remanso de quietud, cuando está aplacada la tormenta del corazón y no me llegan los ecos del mundo! Duerme el deseo insaciable y ni aun sueña; el hábito, el santo hábito reina en mi eternidad; han muerto con los recuerdos los desengaños, y con las esperanzas los temores.

Y vienen queriendo engañarnos con un engaño de engaños, y nos hablan de que nada se pierde, de que todo se transforma, muda y cambia, que ni se aniquila el menor cachito de materia ni se desvanece del todo el menor golpecito de fuerza, ¡y hay quien pretende darnos consuelo con esto! ¡Pobre consuelo! Ni de materia ni de mi fuerza me inquieto, pues no son mías mientras no sea yo mismo mío, esto es, eterno.

A favor En contra 1(7 votos)
#3 por gregor_samsa
26 jun 2019, 01:05

Es incalculable el efecto sobre nuestra cultura de haber activado la vida periférica de las costas el descubrimiento de América. Como la superficie crece a menor proporción que la masa, en el cerebro se repliega aquella para acrecentarse a medida que crece la complejidad y delicadeza, de sus funciones, razón por la que son mayores las circunvoluciones en el cerebro humano que en los de los demás animales y mayores en el del blanco que en el de razas inferiores. Y bien puede decirse que el tener el europeo más periférico el cerebro que el negro de Africa, es reflejo de tener Europa más perímetro de costa, seis veces más respecto al área, que el Africa. ¡Maravilloso cerebro el Mediterráneo, viejo cerebro de Europa, con su riquísima variedad de circunvoluciones geográficas, senos, escisuras, archipiélagos, golfos, cabos, ensenadas! Grecia, Italia, Inglaterra deben a sus costas, sobre todo, su cultura, Francia a ser el quïasma, el nodo de la inervación europea occidental, Alemania á la periferia interna de sus mil estadillos.

1
A favor En contra 0(6 votos)
#4 por gregor_samsa
26 jun 2019, 01:08

Entre las dos infinitas nadas que hacen frontera con la vida, el pre-nacer y el post-mortem: Unamuno, grande de España.
A sus pies, MAESTRO.

A favor En contra 2(6 votos)
#5 por ClaviculaNox
26 jun 2019, 09:06

Mi corazón palpita como una patata frita.

A favor En contra 11(11 votos)
#6 por thedarkmage
26 jun 2019, 10:06

#3 #3 gregor_samsa dijo: Es incalculable el efecto sobre nuestra cultura de haber activado la vida periférica de las costas el descubrimiento de América. Como la superficie crece a menor proporción que la masa, en el cerebro se repliega aquella para acrecentarse a medida que crece la complejidad y delicadeza, de sus funciones, razón por la que son mayores las circunvoluciones en el cerebro humano que en los de los demás animales y mayores en el del blanco que en el de razas inferiores. Y bien puede decirse que el tener el europeo más periférico el cerebro que el negro de Africa, es reflejo de tener Europa más perímetro de costa, seis veces más respecto al área, que el Africa. ¡Maravilloso cerebro el Mediterráneo, viejo cerebro de Europa, con su riquísima variedad de circunvoluciones geográficas, senos, escisuras, archipiélagos, golfos, cabos, ensenadas! Grecia, Italia, Inglaterra deben a sus costas, sobre todo, su cultura, Francia a ser el quïasma, el nodo de la inervación europea occidental, Alemania á la periferia interna de sus mil estadillos.@gregor_samsa un TQD con ese nivel literario y filosófico es poco común y muy de agradecer. Y lo mismo digo de tu habilidad escribiendo. Debo decir, sin embargo, que disiento de practicamente todo lo que dices excepto, por supuesto, del hecho de que don Miguel merece un homenaje o los que se tercien.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#7 por paquilo2
26 jun 2019, 10:13

Bonito homenaje.
A mí también me gusta.

A favor En contra 0(2 votos)
#8 por alma_podrida
26 jun 2019, 14:22

Viva la muerte. Muera la inteligencia.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#9 por gregor_samsa
26 jun 2019, 20:00

#6 #6 thedarkmage dijo: #3 @gregor_samsa un TQD con ese nivel literario y filosófico es poco común y muy de agradecer. Y lo mismo digo de tu habilidad escribiendo. Debo decir, sin embargo, que disiento de practicamente todo lo que dices excepto, por supuesto, del hecho de que don Miguel merece un homenaje o los que se tercien.@thedarkmage Son bellos extractos de obras de Unamuno, con quien estás en desacuerdo será con él.
Y, ciertamente, no comprendo cómo alguien podría estar en desacuerdo con realidades y metafísicas verdaderas. Que no te guste la realidad o la verdad es otro tema.

#8 #8 alma_podrida dijo: Viva la muerte. Muera la inteligencia.@alma_podrida Solipsismo.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!