Tenía que decirlo / Refranero español, tenía que decir, ¿en qué quedamos? “Al que madruga Dios le ayuda” o “No por mucho madrugar amanece más temprano”
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

9
Enviado por Anónimo el 11 Sep 2019, 10:12 / Reflexiones

Refranero español, tenía que decir, ¿en qué quedamos? “Al que madruga Dios le ayuda” o “No por mucho madrugar amanece más temprano” TQD

#1 por merula
12 Sep 2019, 10:04

Ambos, el primero quiere decir que quien se espabila antes es quien tiene más posibilidades de conseguir lo que quiera. Y el segundo que no por tener muchas ansias de que algo ocurra ya, va a ocurrir antes de su momento

A favor En contra 12(14 votos)
#2 por nomecreoquetengaquedecirlo
12 Sep 2019, 10:40

Esto es como comparar los refranes de "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" y "cuando el siablo se aburre mata moscas con el rabo" solo pprque en ambis se menciona al diablo.

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por paquilo2
12 Sep 2019, 11:34

Quedamos en que no te enteras. 🤣

A favor En contra 2(2 votos)
#4 por otro_dia
12 Sep 2019, 11:52

Existen varios refranes que se contradicen. Está el: "Más vale callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas", y luego está el: “Pregunta lo que no sepas, y podrás pasar por tonto unos minutos. No lo preguntes, y serás tonto la vida entera.”
O "La intención es lo que cuenta", y luego está "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones"
"Piensa mal y acertarás" y está "piensa el ladrón que todos son de su condición"
Etc.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#5 por carlosbd
12 Sep 2019, 17:38

No le preguntes nada al refranero español, hoy en día los refranes se usan más para persuadir que para dar un buen consejo. Que una frase diga algo rimando tiene un gran potencial para convencer a la gente que no pueda entender tus argumentos.

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por corintios
12 Sep 2019, 19:46

No son verdades universales, busca el que encaje, no son la razón que no tienes.

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por cierva_rampante
13 Sep 2019, 17:18

#4 #4 otro_dia dijo: Existen varios refranes que se contradicen. Está el: "Más vale callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas", y luego está el: “Pregunta lo que no sepas, y podrás pasar por tonto unos minutos. No lo preguntes, y serás tonto la vida entera.”
O "La intención es lo que cuenta", y luego está "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones"
"Piensa mal y acertarás" y está "piensa el ladrón que todos son de su condición"
Etc.
@otro_dia No se contradicen porque no todos aluden ni se usan en las mismas situaciones, lo que marca su significado realmente no es lo que dicen como tal, si no el marco general de acción.

El primero alude a que no se debe hablar de lo que no se sabe queriendo dárselas de entendido porque te expones a demostrar de pleno tu ignorancia, mientras que si te quedas callado, los demás solo pueden suponerlo sin confirmarlo. El segundo, se refiere a que si tienes curiosidad por algún tema que desconoces o están explicando algo y no lo has entendido, siempre es mejor preguntar a tiempo y salir de dudas que no hacerlo por temor a parecer tonto.

El tercero se emplea mucho cuando tienes un detalle con alguien y esa persona queda descontenta o tienes dudas sobre si le gustará o no, mientras que el cuarto suele emplearse cuando una persona tiene intención de conseguir algo pero al final nunca hace nada por llegar a la meta o lo abandona por vagancia, pereza o porque, confiado en tener buenas intenciones, emplea malos medios para conseguir lo que quiere.

Por último, el quinto se suele emplear o bien para que alguien se dé cuenta de las verdaderas intenciones de otra persona, o bien para que esté prevenido ante las desilusiones, parecido a ese otro de "espera lo bueno y prepárate para lo malo", el sexo te suele usar con personas maliciosas o malintencionadas que proyectan su forma de ser o pensar en los demás y por ello realizan falsas acusaciones cuando en realidad, son ellos quienes han cometido alguna fechoría.

Como ves, ninguno llama a equívoco porque no se emplean de la misma forma.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por selene383
13 Sep 2019, 21:53

En realidad el refran es: Al que madruga, Dios le arruga :)

A favor En contra 0(0 votos)
#10 por mar_lunatica
15 Sep 2019, 14:26

Y... Más vale malo conocido que bueno por conocer..?
Ese no tiene sentido.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!