Tenía que decirlo / A alguien que sepa, tenía que preguntar ¿Ser psicópata es sinónimo de ser malvado? ¿Todos los psicópatas son malvados? Me interesa la psiquiatría y llevo tiempo investigando sobre la psicopatía, y lo que sé es que es un trastorno de la personalidad y el cerebro les funciona diferente. Pero hay gente que por mucho que les explique esto no hay manera y estoy hasta el último pelo.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

18
Enviado por gemi1995 el 25 abr 2020, 17:47 / Reflexiones

A alguien que sepa, tenía que preguntar ¿Ser psicópata es sinónimo de ser malvado? ¿Todos los psicópatas son malvados? Me interesa la psiquiatría y llevo tiempo investigando sobre la psicopatía, y lo que sé es que es un trastorno de la personalidad y el cerebro les funciona diferente. Pero hay gente que por mucho que les explique esto no hay manera y estoy hasta el último pelo. TQD

#1 por lila_
30 abr 2020, 22:04

¿Por qué preguntas algo que puedes mirar en internet?

1
A favor En contra 2(4 votos)
#2 por blakelivelo
30 abr 2020, 22:10

No. Ser psicópata es carecer de empatía, lo cuál te puede dar una cierta predisposición a ser cruel, frío y calculador (ya que no eres capaz de ponerte en el lugar de los demás), pero realmente no tiene por qué. Además creo recordar que hay distintos grados de psicopatía, no todos sufren una falta de empatía absoluta.

A favor En contra 5(5 votos)
#3 por wagnerin
30 abr 2020, 22:42

En su momento me interesé mucho por este tema, así que comprendo tu inquietud. Dentro de ese trastorno de la personalidad se cubren varios espectros: algunos incluso dividen entre “psicópatas” y “sociópatas” y sí, el cerebro les funciona de una forma diferente, por lo que no pueden entender lo que es la empatía, ni lo que son los remordimientos. Sería como intentar explicarle a un ciego de nacimiento cuál es la diferencia entre dos colores parecidos.
¿Eso los hace malvados? Bueno, depende de lo que se entienda por “maldad”. Desde luego, la mayor parte de las relaciones íntimas que ofrecen son superficiales (aunque puedan mostrarse encantadores al principio) o disfuncionales, pero una parte no despreciable se encuentra bien adaptada en la sociedad: no delinquen más por miedo al castigo que por sentido de la moral. Conocen las reglas del juego, aunque no entiendan por qué existen.
¿Eso les hace malvados? No lo sé ¿Querría tener a alguno en mi entorno? Ni aunque me pagasen por ello.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#4 por shitenko
30 abr 2020, 22:52

Está demostrado que en altos puestos de mando en grandes empresas la tasa de psicopatía es alta. Y no lo digo de broma, es simplemente gente que sabe manejar las situaciones con otras personas con la cabeza porque las emociones no les influyen.
Da que pensar.

A favor En contra 8(8 votos)
#5 por merinaa
30 abr 2020, 23:08

@wagnerin me ínteresa mucho el tema porque mi ex novia creo que lo era. ¿Los psicópatas nacen o se hacen? Mi ex tuvo muchos traumas en su pasado, sobre todo familiares, estuvo en psicologos y psiquiatra. A mi me llegó a hacer daño en la relación de una forma muy manipuladora, pero era raro porque a veces podía ser empatica en temas que no involucraba a ella. No obstante; no era capaz de sentir empatia cuando me hacía daño, pero actuaba como sino fuera consciente de ese daño. Quiero creer que ella es así por los traumas de su pasado. No me puedo llegar a creer que ella sea tan mala de nacimiento porque a pesar de todo, de estar ya fuera de mi vida, ha sido mi primer amor y le tengo cariño. No quiero guárdale rencor a una persona que está mal de la cabeza, pero si tendré que mantener distancia.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#6 por gemi1995
30 abr 2020, 23:40

#1 #1 lila_ dijo: ¿Por qué preguntas algo que puedes mirar en internet?¡Si lo miro por internet! Llevo años investigando 😂 pero el problema es que en los lugares donde he expuesto me dicen que los psicópatas son malvados de por sí, y que yo estoy equivocado y la información que he buscado miente
#3 #3 wagnerin dijo: En su momento me interesé mucho por este tema, así que comprendo tu inquietud. Dentro de ese trastorno de la personalidad se cubren varios espectros: algunos incluso dividen entre “psicópatas” y “sociópatas” y sí, el cerebro les funciona de una forma diferente, por lo que no pueden entender lo que es la empatía, ni lo que son los remordimientos. Sería como intentar explicarle a un ciego de nacimiento cuál es la diferencia entre dos colores parecidos.
¿Eso los hace malvados? Bueno, depende de lo que se entienda por “maldad”. Desde luego, la mayor parte de las relaciones íntimas que ofrecen son superficiales (aunque puedan mostrarse encantadores al principio) o disfuncionales, pero una parte no despreciable se encuentra bien adaptada en la sociedad: no delinquen más por miedo al castigo que por sentido de la moral. Conocen las reglas del juego, aunque no entiendan por qué existen.
¿Eso les hace malvados? No lo sé ¿Querría tener a alguno en mi entorno? Ni aunque me pagasen por ello.
¿Te daría miedo, verdad? Hombre se entiende, pero si en tu familia tienes a alguien que sabes que es psicópata pero no parece malvado, pues yo lo que tendría es cuidado, saber pararle los pies y decirle que no... Tenerles miedo no sería conveniente y más si el psicópata es manipulador
#5 #5 merinaa dijo: @wagnerin me ínteresa mucho el tema porque mi ex novia creo que lo era. ¿Los psicópatas nacen o se hacen? Mi ex tuvo muchos traumas en su pasado, sobre todo familiares, estuvo en psicologos y psiquiatra. A mi me llegó a hacer daño en la relación de una forma muy manipuladora, pero era raro porque a veces podía ser empatica en temas que no involucraba a ella. No obstante; no era capaz de sentir empatia cuando me hacía daño, pero actuaba como sino fuera consciente de ese daño. Quiero creer que ella es así por los traumas de su pasado. No me puedo llegar a creer que ella sea tan mala de nacimiento porque a pesar de todo, de estar ya fuera de mi vida, ha sido mi primer amor y le tengo cariño. No quiero guárdale rencor a una persona que está mal de la cabeza, pero si tendré que mantener distancia. tu ex sería un sociopata, el psicópata nace y el sociopata se hace, tengo entendido

1
A favor En contra 0(0 votos)
#7 por don_stracci
1 may 2020, 00:32

Si no me equivoco (no soy psicólogo), hay más psicópatas entre nosotros que los que crees. Un encefalograma (o como se diga) de un psicópata se manifiesta como una inactividad en el área de empatía del cerebro.
Un psicópata carece de empatía, pero no necesariamente ha de hacer daño. No hará actos altruistas, pero cumplirá la ley por miedo a un castigo (intuyo que más que por lo que le pueda pesar haber hecho algo malo).
Si tu modelo de psicópata es un asesino tipo Michael Myers, esos casos tan graves se dan cuando una persona nace con una psicopatía y ha sufrido maltrato de pequeño o ha tenido carencia de cariño.

A favor En contra 0(0 votos)
#8 por don_stracci
1 may 2020, 00:39

#5 #5 merinaa dijo: @wagnerin me ínteresa mucho el tema porque mi ex novia creo que lo era. ¿Los psicópatas nacen o se hacen? Mi ex tuvo muchos traumas en su pasado, sobre todo familiares, estuvo en psicologos y psiquiatra. A mi me llegó a hacer daño en la relación de una forma muy manipuladora, pero era raro porque a veces podía ser empatica en temas que no involucraba a ella. No obstante; no era capaz de sentir empatia cuando me hacía daño, pero actuaba como sino fuera consciente de ese daño. Quiero creer que ella es así por los traumas de su pasado. No me puedo llegar a creer que ella sea tan mala de nacimiento porque a pesar de todo, de estar ya fuera de mi vida, ha sido mi primer amor y le tengo cariño. No quiero guárdale rencor a una persona que está mal de la cabeza, pero si tendré que mantener distancia. @merinaa Los psicópatas se caracterizan por ser manipuladores. Se les da bien engatusar a las personas con amabilidad, pero suelen ser mentirosos compulsivos.
¿Se mostraba empática con situaciones que no le involucraban o hacía parecer que era empática para dar una buena imagen?
Hay un caso (link a continuación) de una niña famosa que sufrió de ******* y se volvió ecpática, deseando la muerte de toda su familia. Con los años y ayuda de psicólogos, logró desarrollar la empatía por los demás.
Como dije en otro comentario, no es sólo el maltrato, también es algo permanente como el estado de tu cerebro de nacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=fNnHIPQJp7s

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por merinaa
1 may 2020, 01:52

@don_stracci pues mira para que te hagas una idea te pondré un ejemplo. Imagina por un momento que yo he tenido una discusión con mis padres y me encuentro mal. Pues ella me apoyaría y me daría entendimiento y comprensión. Pero luego imaginemos que hay un conflicto de pareja donde intento arreglar las cosas dialogando. Siempre he sido una persona que para resolver un conflicto ha escuchado a la otra persona para poder ponerme en su lugar, y así sacar una conclusión o llegar a una solución intermedia. Pues bien ella nunca era capaz de ponerse en mi lugar y cuando le preguntaba si podía entenderme esquiva a la pregunta y atacaba por otro lado. Al final al siempre se salía con la suya, porque al ser conflictos menores tampoco iba a amargarme la vida, y algunas veces no se como, pero me llegaba a creer que la culpa la tenía yo (cuando te paras a pensar las cosas fríamente con otra persona y ves que no, que el que tenía razón era yo). Reconozco que una vez en la relación yo hice daño (le gaste una broma muy pesada) y luego le pedí perdón porque me puse en su lugar y me pasé 3 pueblos. Pero por ejemplo, ella algunas veces me utilizaba como el saco de boxeo de sus inseguridades, y luego no me pedía perdón. También decir que tenía una doble moral. Por ejemplo: yo por tal de que estuviera más cómoda (venía de una relación donde supuestamente le fueron infiel) evitaba quedar con un par de amigas a las cuales tenía muchos celos. Pero luego ella, quedaba con su ex (el que supuestamente era malo) y si yo únicamente opinaba que eso me molestaba, era super malo de la película. La tuve que dejar porque descubrí que me era infiel con su ex, pero sino llega a ser por eso... Sigo ahí enganchado.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#10 por shamash25
1 may 2020, 09:40

#9 #9 merinaa dijo: @don_stracci pues mira para que te hagas una idea te pondré un ejemplo. Imagina por un momento que yo he tenido una discusión con mis padres y me encuentro mal. Pues ella me apoyaría y me daría entendimiento y comprensión. Pero luego imaginemos que hay un conflicto de pareja donde intento arreglar las cosas dialogando. Siempre he sido una persona que para resolver un conflicto ha escuchado a la otra persona para poder ponerme en su lugar, y así sacar una conclusión o llegar a una solución intermedia. Pues bien ella nunca era capaz de ponerse en mi lugar y cuando le preguntaba si podía entenderme esquiva a la pregunta y atacaba por otro lado. Al final al siempre se salía con la suya, porque al ser conflictos menores tampoco iba a amargarme la vida, y algunas veces no se como, pero me llegaba a creer que la culpa la tenía yo (cuando te paras a pensar las cosas fríamente con otra persona y ves que no, que el que tenía razón era yo). Reconozco que una vez en la relación yo hice daño (le gaste una broma muy pesada) y luego le pedí perdón porque me puse en su lugar y me pasé 3 pueblos. Pero por ejemplo, ella algunas veces me utilizaba como el saco de boxeo de sus inseguridades, y luego no me pedía perdón. También decir que tenía una doble moral. Por ejemplo: yo por tal de que estuviera más cómoda (venía de una relación donde supuestamente le fueron infiel) evitaba quedar con un par de amigas a las cuales tenía muchos celos. Pero luego ella, quedaba con su ex (el que supuestamente era malo) y si yo únicamente opinaba que eso me molestaba, era super malo de la película. La tuve que dejar porque descubrí que me era infiel con su ex, pero sino llega a ser por eso... Sigo ahí enganchado. @merinaa lo que cuentas casa muy bien con lo que han dicho anteriormente. Los psicopatas son gente muy manipuladora y excelentes mentirosos

2
A favor En contra 1(1 voto)
#11 por girlsrock
1 may 2020, 11:36

Los psicopatas son incapaces de sentir empatia y eso les lleva a manipular y todo sin ningun tipo de remordimiento, si consideras eso malvado pues lo será, aunque yo lo veo como una skill para ventas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#12 por wagnerin
1 may 2020, 12:14

#6 #6 gemi1995 dijo: #1 ¡Si lo miro por internet! Llevo años investigando 😂 pero el problema es que en los lugares donde he expuesto me dicen que los psicópatas son malvados de por sí, y que yo estoy equivocado y la información que he buscado miente
#3 ¿Te daría miedo, verdad? Hombre se entiende, pero si en tu familia tienes a alguien que sabes que es psicópata pero no parece malvado, pues yo lo que tendría es cuidado, saber pararle los pies y decirle que no... Tenerles miedo no sería conveniente y más si el psicópata es manipulador
#5 tu ex sería un sociopata, el psicópata nace y el sociopata se hace, tengo entendido
#10 #10 shamash25 dijo: #9 @merinaa lo que cuentas casa muy bien con lo que han dicho anteriormente. Los psicopatas son gente muy manipuladora y excelentes mentirosos#11 #11 girlsrock dijo: Los psicopatas son incapaces de sentir empatia y eso les lleva a manipular y todo sin ningun tipo de remordimiento, si consideras eso malvado pues lo será, aunque yo lo veo como una skill para ventas. el hecho de que un psicópata pueda manipular y mentir, y no sentir ningún remordimiento en absoluto, no significa que lo vaya a hacer sistemáticamente. Como ya he dicho, comparten rasgos que se distribuyen un espectro: no todos se encuentran en el máximo de la escala. Y aunque se encontrasen, es como asumir que cualquiera robaría una gran suma de dinero si tuviera la certeza de que no lo atraparían: unos lo harían, otros no. Reconozco que tener en la cabeza una idea interna de “bien” y de “mal” nos frena de hacer algunas cosas y que ellos no tienen esos frenos, pero digamos que pueden tener otros frenos más prácticos.
Creo que en internet hay una entrevista con una madre psicópata integrada en la sociedad que es bastante interesante para ver cómo piensan.
Aunque repito: si yo pudiera elegir, no me arriesgaría a tener a ninguno en mi entorno.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por lulels
1 may 2020, 21:11

Ser psicópata no es sinónimo de ser malvado. La psicopatía primaria tiene una base biológica muy fuerte, es en la que hablamos de falta de empatía. La base está en que básicamente experimentan poco miedo, por lo tanto no aprenden del castigo, no acumulan experiencias emocionales en la amígdala (que se encarga básicamente del miedo) y no desarrollan entonces la conciencia. Esto se relaciona con que la segregación de ácido 5 dihidroxilacético es anormalmente baja en estas personas (es un catabolito de la serotonina que nos hace reaccionar ante una amenaza). Eso no significa que no puedan experimentar otras emociones, incluso positivas, aunque su umbral emocional está alterado. De hecho esto significa que las situaciones amenazantes pueden atraerles. Y bueno, hay también otras alteraciones en la corteza prefrontal, etc, pero me da mucha pereza seguir explicando.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por gemi1995
2 may 2020, 00:00

#11 #11 girlsrock dijo: Los psicopatas son incapaces de sentir empatia y eso les lleva a manipular y todo sin ningun tipo de remordimiento, si consideras eso malvado pues lo será, aunque yo lo veo como una skill para ventas. no he dicho que sea malvado, para mí eso de manipular no tiene porqué ser algo malo siempre.por ejemplo lo de manipular serviría para las ventas, cómo dices
#12 #12 wagnerin dijo: #6 #10 #11 el hecho de que un psicópata pueda manipular y mentir, y no sentir ningún remordimiento en absoluto, no significa que lo vaya a hacer sistemáticamente. Como ya he dicho, comparten rasgos que se distribuyen un espectro: no todos se encuentran en el máximo de la escala. Y aunque se encontrasen, es como asumir que cualquiera robaría una gran suma de dinero si tuviera la certeza de que no lo atraparían: unos lo harían, otros no. Reconozco que tener en la cabeza una idea interna de “bien” y de “mal” nos frena de hacer algunas cosas y que ellos no tienen esos frenos, pero digamos que pueden tener otros frenos más prácticos.
Creo que en internet hay una entrevista con una madre psicópata integrada en la sociedad que es bastante interesante para ver cómo piensan.
Aunque repito: si yo pudiera elegir, no me arriesgaría a tener a ninguno en mi entorno.
yo digo lo mismo, y me baso en lo que he investigado. Lo que dice lo que está bien y lo que está mal es la conciencia, que es lo que les falta a los psicólogos
#13 #13 lulels dijo: Ser psicópata no es sinónimo de ser malvado. La psicopatía primaria tiene una base biológica muy fuerte, es en la que hablamos de falta de empatía. La base está en que básicamente experimentan poco miedo, por lo tanto no aprenden del castigo, no acumulan experiencias emocionales en la amígdala (que se encarga básicamente del miedo) y no desarrollan entonces la conciencia. Esto se relaciona con que la segregación de ácido 5 dihidroxilacético es anormalmente baja en estas personas (es un catabolito de la serotonina que nos hace reaccionar ante una amenaza). Eso no significa que no puedan experimentar otras emociones, incluso positivas, aunque su umbral emocional está alterado. De hecho esto significa que las situaciones amenazantes pueden atraerles. Y bueno, hay también otras alteraciones en la corteza prefrontal, etc, pero me da mucha pereza seguir explicando.¿Cómo sabes lo de la falta de segregación del ácido 5 dihidroxilacetico? ¿Has estudiado o estudias psiquiatría o neurología? Hablas de la psicopatía primaria y ¿Sabrías decir que es la psicopatía secundaria?

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por lulels
2 may 2020, 09:29

La psicopatía secundaria se caracteriza (de una manera muy, muy simplificada) por un sistema dopaminérgico sobreactivado en el mesolímbico (es decir, el cerebro les premia más intensamente con dopamina siempre que consiguen lo que quieren, sin importar cómo), lo cual se relaciona con la baja respuesta del córtex prefrontal, es decir, con una pobre inhibición de los impulsos.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por gemi1995
3 may 2020, 17:06

@Lulels ¿Y entonces un psicópata secundario puede sentir empatía y remordimientos? ¿Cómo sabes tanto del funcionario del cerebro de los psicópatas?
#12 #12 wagnerin dijo: #6 #10 #11 el hecho de que un psicópata pueda manipular y mentir, y no sentir ningún remordimiento en absoluto, no significa que lo vaya a hacer sistemáticamente. Como ya he dicho, comparten rasgos que se distribuyen un espectro: no todos se encuentran en el máximo de la escala. Y aunque se encontrasen, es como asumir que cualquiera robaría una gran suma de dinero si tuviera la certeza de que no lo atraparían: unos lo harían, otros no. Reconozco que tener en la cabeza una idea interna de “bien” y de “mal” nos frena de hacer algunas cosas y que ellos no tienen esos frenos, pero digamos que pueden tener otros frenos más prácticos.
Creo que en internet hay una entrevista con una madre psicópata integrada en la sociedad que es bastante interesante para ver cómo piensan.
Aunque repito: si yo pudiera elegir, no me arriesgaría a tener a ninguno en mi entorno.
no te recomiendo que evites al psicópata, si es un parásito puede aprovecharse de ti miedo. Yo lo que haría es tener cuidado

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por yoymiyo86
3 may 2020, 17:14

No confundáis psicopatía con sociopatía...

A favor En contra 2(2 votos)
#18 por don_stracci
12 may 2020, 16:42

#9 #9 merinaa dijo: @don_stracci pues mira para que te hagas una idea te pondré un ejemplo. Imagina por un momento que yo he tenido una discusión con mis padres y me encuentro mal. Pues ella me apoyaría y me daría entendimiento y comprensión. Pero luego imaginemos que hay un conflicto de pareja donde intento arreglar las cosas dialogando. Siempre he sido una persona que para resolver un conflicto ha escuchado a la otra persona para poder ponerme en su lugar, y así sacar una conclusión o llegar a una solución intermedia. Pues bien ella nunca era capaz de ponerse en mi lugar y cuando le preguntaba si podía entenderme esquiva a la pregunta y atacaba por otro lado. Al final al siempre se salía con la suya, porque al ser conflictos menores tampoco iba a amargarme la vida, y algunas veces no se como, pero me llegaba a creer que la culpa la tenía yo (cuando te paras a pensar las cosas fríamente con otra persona y ves que no, que el que tenía razón era yo). Reconozco que una vez en la relación yo hice daño (le gaste una broma muy pesada) y luego le pedí perdón porque me puse en su lugar y me pasé 3 pueblos. Pero por ejemplo, ella algunas veces me utilizaba como el saco de boxeo de sus inseguridades, y luego no me pedía perdón. También decir que tenía una doble moral. Por ejemplo: yo por tal de que estuviera más cómoda (venía de una relación donde supuestamente le fueron infiel) evitaba quedar con un par de amigas a las cuales tenía muchos celos. Pero luego ella, quedaba con su ex (el que supuestamente era malo) y si yo únicamente opinaba que eso me molestaba, era super malo de la película. La tuve que dejar porque descubrí que me era infiel con su ex, pero sino llega a ser por eso... Sigo ahí enganchado. @merinaa Como dice #10,#10 shamash25 dijo: #9 @merinaa lo que cuentas casa muy bien con lo que han dicho anteriormente. Los psicopatas son gente muy manipuladora y excelentes mentirosos parece una verdadera psicópata. Cada línea que he leído, rebosa de toxicidad.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!