Tenía que decirlo / A todos, tenía que decir que el reino de Cataluña y el título de rey de Cataluña jamás existieron. Pero Cataluña, como territorio, y el título de príncipe sí. Podéis hacer algo muy curioso que es entrar a PARES, el buscador de documentos de los archivos españoles, y hacer las búsquedas de ambas cosas para ver como las dos sí que existen desde el medievo. Así que a llorar a la esquina.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

14
Enviado por Cansado el 22 Jul 2020, 14:42 / Reflexiones

A todos, tenía que decir que el reino de Cataluña y el título de rey de Cataluña jamás existieron. Pero Cataluña, como territorio, y el título de príncipe sí. Podéis hacer algo muy curioso que es entrar a PARES, el buscador de documentos de los archivos españoles, y hacer las búsquedas de ambas cosas para ver como las dos sí que existen desde el medievo. Así que a llorar a la esquina. TQD

#1 por ladycorazondeluz
23 Jul 2020, 19:30

Es inútil hablar de nacionalismo con acontecimientos históricos anteriores al siglo XIX. El nacionalismo es algo que nace con las revoluciones liberales.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#3 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 21:45

Premio a la obviedad del día

A favor En contra 0(0 votos)
#4 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 22:00

#1 #1 ladycorazondeluz dijo: Es inútil hablar de nacionalismo con acontecimientos históricos anteriores al siglo XIX. El nacionalismo es algo que nace con las revoluciones liberales.@ladycorazondeluz https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9707/CC_37_art_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lee un poco. Tómatelo con calma, piénsalo y luego si quieres lo discutimos. Pero las "naciones" no son conceptos exclusivos del XVIII y XIX.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 22:07

#2 #2 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Nadie fue llorando a nadie, Isabel no quería que los grandes magnates de Castilla-León le estuviesen guerreando cada vez que les saliese de los huevos y Fernando quería lo que le podía dar Castilla-León para las guerras italianas. Es un mutuo acuerdo, para eso está la Concordia de Segovia, ninguno de los dos miembros del matrimonio podía entrometerse en los territorios del otro, sólo eran consortes. Ambos fueron muy listos y aprovechados, el mejor ejemplo de un matrimonio pragmático entre "iguales".
Sobre lo que dices de cataluña como no se entiende ni papa no digo nada.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#8 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 22:22

#7 #7 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Ese "artículo" está hablando del concepto de estado-nación y soberanía nacional en la obra de Gustavo Bueno, un filósofo español "actual" (digo actual porque murió hace cuatro años o así)
Y yo sólo he dicho que el concepto de "nación" y "nacionalismo" no es exclusivo del siglo XVIII y XIX, eso significa que en otras fechas tendrá unas características diferentes a los de esos siglos. Por eso he puesto un artículo en el que se explica como los teóricos medievales usan estos conceptos.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#9 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 22:25

#7 #7 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Ambos fueron los cerebros, y te olvidas de la política matrimonial diseñada por Fernando e Isabel. Hicieron una serie de casamientos que casi logra que varios reinos cayeran en sus descendientes. Está el príncipe Miguel (nieto de los reyes Católicos, que iba a heredar la corona de Castilla-León, la de Aragón y Portugal) pero murió. Catalina de Aragón (la que se casó con el príncipe Arturo y luego tuvo a la reina Maria que se casó con Felipe II) era otra rama. Y, luego, la rama que se caso con los Austrias (Juan y Juana con Felipe y su hermana) que consiguió un nieto que heredó todo lo que ya sabemos y se llamó Carlos

A favor En contra 0(0 votos)
#11 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:05

#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Haces una mezcolanza bastante rara. No hay naciones soberanas antes del siglo XVIII, si hubieras leído el artículo que adjunte (que es bastante bueno las cosas como son) entenderías que eso sí es algo que nace mucho después del medievo. Y los estados nación son un producto después de que los países admitan que la nación es la soberana. Es decir, XVIII en adelante.
Los Estados antes del XVIII son una propiedad, son un patrimonio, son un ente político-jurídico definido en torno a un título. El cual tiene ligadas unas tierras en las cuales vive gente vinculadas a ellas y, por tanto, al poseedor del título. No existe la nación soberana. El soberano es el rey.

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:08

#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Por eso, y ahí concordamos, no tiene sentido servirse de la existencia de dichos estados medievales ni de las naciones medievales que vivían en ellos para reclamar un Estado-nación hoy en día, porque para ellos los propietarios de estos Estados eran los reyes/duques/condes/príncipes/insertetítulo.

A favor En contra 0(0 votos)
#13 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:09

#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Lo cual en realidad tiene gracia, ¿qué pasaría si, por ejemplo, Cataluña reclamase la independencia pero como Principado (alegando el pasado medieval) y dándole el territorio a un descendiente de los condes de Barcelona?
Pues, cosa curiosa, ahí sí tendrían razón.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:15

#13 #13 megustadiscutir dijo: #10 @bolivar_heore_patriotico Lo cual en realidad tiene gracia, ¿qué pasaría si, por ejemplo, Cataluña reclamase la independencia pero como Principado (alegando el pasado medieval) y dándole el territorio a un descendiente de los condes de Barcelona?
Pues, cosa curiosa, ahí sí tendrían razón.
@megustadiscutir como ejemplo de que los Estados antes del siglo XVIII son "propiedades" siempre me gusta citar el tratado de Utrech de 1713 y como se repartieron los territorios "españoles", en todos los casos se usaron razones de derecho de propiedad por parentescco para que los "vencedores" dejasen a los Borbones en España.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#15 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:15

#14 #14 megustadiscutir dijo: #13 @megustadiscutir como ejemplo de que los Estados antes del siglo XVIII son "propiedades" siempre me gusta citar el tratado de Utrech de 1713 y como se repartieron los territorios "españoles", en todos los casos se usaron razones de derecho de propiedad por parentescco para que los "vencedores" dejasen a los Borbones en España.@megustadiscutir bueno, menos el caso inglés

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por megustadiscutir
23 Jul 2020, 23:24

#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Oye a ti no te gustan las cosas heroicas? Justo me estoy leyendo hoy la Crónica de Ramón de Muntaner. Es genial, te la recomiendo.
Que por cierto al caso este hombre perteneció a la Compañía Catalana (la cual estaba integrada por gentes de muchas naciones, a parte de catalanes)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#18 por megustadiscutir
24 Jul 2020, 13:14

#17 #17 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@bolivar_heore_patriotico Está muy curiosa, la desconocía, tanto la peli como esa guerra. Gracias! Justo este mes tenía como objetivo entender mejor el siglo XIX.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por staphilococcus_aureus
24 Jul 2020, 20:22

Nunca he oido hablar del Reino de Cataluña, pero sí del Reino de Valencia, del Reino de Navarra, del Reino de Murcia, del Reino de Leon...). No han sido más que un puñado de condados insurrectos rodeados de reinos ¿qué c0ñ0 quieren ahora? ¿pretender ser lo que jamás han sido?

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!