Tenía que decirlo / A los que reclamáis tasas universitarias más bajas, tenía que deciros que, dado el perfil medio de los estudiantes universitarios, es mejor redistributivamente hablando unas tasas mayores pero con un sistema de becas amplio y eficaz, que no unas tasas bajas y con un sistema ineficiente de becas. De esta manera evitamos subidas generalizadas de impuestos para un fin que beneficiaría más a clases medio-altas.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

3
Enviado por giagia115011 el 19 oct 2020, 17:46 / Reflexiones

A los que reclamáis tasas universitarias más bajas, tenía que deciros que, dado el perfil medio de los estudiantes universitarios, es mejor redistributivamente hablando unas tasas mayores pero con un sistema de becas amplio y eficaz, que no unas tasas bajas y con un sistema ineficiente de becas. De esta manera evitamos subidas generalizadas de impuestos para un fin que beneficiaría más a clases medio-altas. TQD

#1 por ladycorazondeluz
21 oct 2020, 13:23

Primero. Un estudiante cuesta varios miles al estado, el precio depende de la comunidad autónoma y del tipo de estudios. Ya sea por becas, ya sea por tasa bajas, el costo va a ser el mismo para el estado.
Segundo. El estado tienes gastos, el estado trata de limitar esos gastos. La forma en la que lo consigue es eliminando estudiantes en los primeros años de la carrera; lo consiguen poniendo las asignaturas más coñazo en los primeros dos años para que el estudiante menos motivado no cueste varios miles a más de lo que costaría si abandonara la carrera en tercero o cuarto sin ser un profesional calificado, eso también ayuda al estudiante a no perder el tiempo.
Tercero. Unas tasas, aunque bajas, motivan más al estudiante a tomarse en serio los estudios. Que los estudiantes tengan que pagar sus estudios, incluso de forma simbólica, es una motivación extra para esforzarse; nunca me tomé más en serio los estudios que cuando me vi obligada a pagarlos yo.

A favor En contra 1(1 voto)
#2 por megustadiscutir
21 oct 2020, 18:54

No.
La solución es dejar de usar la universidad como una fábrica de titulados y convertirla en un motor activo social y económico. Y eso no se hace con el modelo actual, donde las universidades bajan el nivel de exigencia, encarecen las matrículas y chanchuean con los contratos, ahora mismo son sólo lugares que intentan ser rentables económicamente. Y así no funciona, ese rol pasivo es una putísima mierda

A favor En contra 0(0 votos)
#3 por nattcaba
22 oct 2020, 08:42

Pf no, el sistema de becas ya es bastante notable en España... o al menos eso creo. Basado en la economía familiar y en las notas que sacas (independientemente de que haya gente que estafa a hacienda para parecer pobre y les dan beca. No hablo de eso, si no del baremo económico para darlas... que se que todos conocemos a alguien que sus padres tienen un bar y son ricos y le han dado beca y se la ha gastado en un mac o en ponerse tetas).
La beca básica te cubre la matrícula universitaria, que no está nada mal...
Además creo que es un incentivo que tengas que pagar, o que tu beca dependa en cierto modo de las notas.. me parece absurdo dar becas a gente que no quiere estudiar.
Por cierto, en españa, las notas que piden, no son nada locas. 90% de los créditos aprobados y un 5 para carreras de ciencias y 6,5€ para carreras "de letras" o sociales / humanidades, siempre que te matricules de, al menos, el 80% de los créditos que te corresponden (antes de que venga el típico a decirme que trabajando no se puede matricular de todo, yo lo hice todos los años y opté a beca...lo que hay que tener es ganas).

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!