Tenía que decirlo / Sistema educativo español, tenía que decir que sigo sin comprender por qué tengo que dar lengua, historia y filosofía con pretextos de "es que es cultura general", pero en ciencias no tengo la posibilidad de dar geografía, política o economía. ¿Quién decidió que conocer la vida y obra de Lope de Vega es mucho más importante que enriquecer la sabiduría del pueblo para votar correctamente?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

65
Enviado por drucatar el 20 jun 2013, 18:42 / Reflexiones

Sistema educativo español, tenía que decir que sigo sin comprender por qué tengo que dar lengua, historia y filosofía con pretextos de "es que es cultura general", pero en ciencias no tengo la posibilidad de dar geografía, política o economía. ¿Quién decidió que conocer la vida y obra de Lope de Vega es mucho más importante que enriquecer la sabiduría del pueblo para votar correctamente? TQD

#51 por gabrilost
25 jun 2013, 19:07

#9 #9 drucatar dijo: #3 Ese es el sistema que yo pido. Un sistema donde de verdad puedas elegir qué estudiar y no se te impongan cosas que ya sabes o que nunca querrás saber. Seguro que es muy importante saber la vida en verso de Santo Tomás de Aquino, pero me sigue pareciendo más importante diferenciar entre izquierda y derecha (Políticamente hablando)Estoy de acuerdo con lo que dices.
¿Por qué tengo que estudiar (que no aprenderme, ya que en la eso no se aprende, se estudia para luego vomitar la información) algo como lengua que no me va a servir en la vida y tampoco me importa. ¿Cultura? Alguien que es culto es culto por que va a prendiendo, no por que alguien quiere que aprenda algo que él no quiere aprender, es decir, que si hubieran mas optativas, habría mas posibilidades de encontrar algo que te guste y te haga culto.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#52 por mark_92
25 jun 2013, 19:19

#51 #51 gabrilost dijo: #9 Estoy de acuerdo con lo que dices.
¿Por qué tengo que estudiar (que no aprenderme, ya que en la eso no se aprende, se estudia para luego vomitar la información) algo como lengua que no me va a servir en la vida y tampoco me importa. ¿Cultura? Alguien que es culto es culto por que va a prendiendo, no por que alguien quiere que aprenda algo que él no quiere aprender, es decir, que si hubieran mas optativas, habría mas posibilidades de encontrar algo que te guste y te haga culto.

.."algo como lengua que no me va a servir en la vida y tampoco me importa. "

Gracias a las reglas de ortografía no escribes como lo haría un chimpancé, y gracias a las lecciones de sintaxis sabes estructurar ideas y que suenen coherentes. Eso es para lo que sirve "en la vida " esa asignatura.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#53 por morios
25 jun 2013, 19:45

Porque es una gilipollez de sistema, que cree que cada cual ha de saber de todo pero a la vez sin saber de nada. Así llegas a Bachillerato y ves que la ESO no ha servido para nada. Los modelos alemanes o el británico (en el que yo me evalué en Primaria y Secundaria) de enseñanza si que son mas útiles, con mas optativas practicas y a elección del alumno, no del itinerario, dando mas libertad. Pero bueno lo mismo en 10 o 20 años, como siempre ya que España siempre está atrasada respecto a otros países.

A favor En contra 1(1 voto)
#54 por grrrr
25 jun 2013, 19:51

Pues a los que no les interesa que votes sabiamente. Necesitabas preguntarlo?

A favor En contra 2(2 votos)
#55 por poppy_fresh
25 jun 2013, 20:23

Pues no sé ahora, pero cuando yo hice bachillerato se daba tanto economía, como geografía, a la par que literatura universal, latín, griego, etc. Y política se daba en historia...

A favor En contra 0(0 votos)
#56 por claveedesol
25 jun 2013, 21:52

#52 #52 mark_92 dijo: #51
.."algo como lengua que no me va a servir en la vida y tampoco me importa. "

Gracias a las reglas de ortografía no escribes como lo haría un chimpancé, y gracias a las lecciones de sintaxis sabes estructurar ideas y que suenen coherentes. Eso es para lo que sirve "en la vida " esa asignatura.
Pues perfecto, que enseñen a escribir no que me obliguen a estudiarme la vida de autores que a mí no me interesan. Con esto no quiero decir que pueda ser interesante para alguien porque por ejemplo a mí me encanta el arte y bien que me he estudiado las vidas de los artistas pero porque ese ámbito me parece interesante y, claro, la asignatura de Historia del Arte sí que es optativa. Así que en ese sentido sí estoy de acuerdo con #0,#0 drucatar dijo: , tenía que decir que sigo sin comprender por qué tengo que dar lengua, historia y filosofía con pretextos de "es que es cultura general", pero en ciencias no tengo la posibilidad de dar geografía, política o economía. ¿Quién decidió que conocer la vida y obra de Lope de Vega es mucho más importante que enriquecer la sabiduría del pueblo para votar correctamente? TQD en lengua te machacan mucho, todos los años lo mismo cuando en Bachillerato siguen habiendo muchos con unas faltas ortográficas increíbles.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#57 por cherryblossomtree
25 jun 2013, 21:58

Va a perdonar que le diga, pero almenos en mi instituto, tanto humanístico como cientifico pueden optar a dar economía. Política no hay asignatura como tal, quizas ciudadania y filosofia de primero la envuelven. Y en cuanto a geografia, en tercero de la eso se da. Segundo de bachiller la profundiza unicamente, ya que los que cursan la modalidad de bachiller con esta asignatura, es porque (o bien les pondera 0.2) les servirá en la carrera.
En ciencias se da un tipo de geografía adaptada al medio, mientras que la del social es más bien demografía.

A favor En contra 0(0 votos)
#58 por mark_92
25 jun 2013, 22:20

#56 #56 claveedesol dijo: #52 Pues perfecto, que enseñen a escribir no que me obliguen a estudiarme la vida de autores que a mí no me interesan. Con esto no quiero decir que pueda ser interesante para alguien porque por ejemplo a mí me encanta el arte y bien que me he estudiado las vidas de los artistas pero porque ese ámbito me parece interesante y, claro, la asignatura de Historia del Arte sí que es optativa. Así que en ese sentido sí estoy de acuerdo con #0, en lengua te machacan mucho, todos los años lo mismo cuando en Bachillerato siguen habiendo muchos con unas faltas ortográficas increíbles. 1. Si machacan con lengua y aún hay gente que comete terribles faltas de ortografía, razón de más para que se implanten más horas de dicha asignatura....
2.Objetivamente, el estudio de la lengua engloba todo. Y no vendría nada mal aprender un poco de cultura general sobre los autores, más que nada para aprender de su pensamiento como aprendemos de Platón, Mill, etc...

2
A favor En contra 1(1 voto)
#59 por morios
25 jun 2013, 22:57

#58 #58 mark_92 dijo: #56 1. Si machacan con lengua y aún hay gente que comete terribles faltas de ortografía, razón de más para que se implanten más horas de dicha asignatura....
2.Objetivamente, el estudio de la lengua engloba todo. Y no vendría nada mal aprender un poco de cultura general sobre los autores, más que nada para aprender de su pensamiento como aprendemos de Platón, Mill, etc...
Más horas no ayuda a reemplazar fallos de años sin resolver. El fallo está en la ESO en su conjunto y en Primaria, que dura siglos, cuando en otros países no hay 6º de Primaria y a los 11 ya vas al instituto.

A favor En contra 0(0 votos)
#60 por SrtBlack
25 jun 2013, 23:11

Todo lo que estudias es importante. Por cierto filosofia es la que mas importa con ello entiendes los razonamientos mas estupidos o menos de la humanidad y la historia te ayuda a comprender muchas cosas del mundo actual a ti no te han dicho que del pasado se aprende? Y la historia de la literatura española es el punto de vista de personas que viviron esas epocas que a su vez estudias de forma politica y economicamente en historia aun que no se profundice demasiado. Politica economicas y demas son especializaciones futuras que no niego que tambien se deberia profundizar mas pronto para mejor comprension.

A favor En contra 0(0 votos)
#61 por gabrilost
25 jun 2013, 23:18

#52 #52 mark_92 dijo: #51
.."algo como lengua que no me va a servir en la vida y tampoco me importa. "

Gracias a las reglas de ortografía no escribes como lo haría un chimpancé, y gracias a las lecciones de sintaxis sabes estructurar ideas y que suenen coherentes. Eso es para lo que sirve "en la vida " esa asignatura.
Ese es el problema, yo escribo casi perfectamente y suspendo lengua.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#62 por claveedesol
25 jun 2013, 23:44

#58 #58 mark_92 dijo: #56 1. Si machacan con lengua y aún hay gente que comete terribles faltas de ortografía, razón de más para que se implanten más horas de dicha asignatura....
2.Objetivamente, el estudio de la lengua engloba todo. Y no vendría nada mal aprender un poco de cultura general sobre los autores, más que nada para aprender de su pensamiento como aprendemos de Platón, Mill, etc...
Pues eso mismo, que machaquen con la lengua pura y dura, no con la literatura. Sí vale, muy bien aprender de su pensamiento pero, ¿de qué me sirven los comentarios literarios? Sin ánimo de ofender a nadie son cosas inútiles. Ahí sí puedo decir que estudias y vomitas en el examen porque poco más.
En cuanto a lo de implantar más horas, no, gracias. Son más que suficientes, el error simplemente está en la base, en el colegio. La ortografía se mira en todas las asignaturas y si desde niños se ve ese problema pues creo que los profesores son los responsables de ayudarles y facilitarles más material y así evitar la cantidad de problemas convertidos en niñatos que llegan a la E.S.O.

A favor En contra 0(0 votos)
#63 por claveedesol
25 jun 2013, 23:45

#61 #61 gabrilost dijo: #52 Ese es el problema, yo escribo casi perfectamente y suspendo lengua.No todo es escribir perfectamente, también hay que estudiar xDDD

A favor En contra 0(0 votos)
#64 por trantidon
26 jun 2013, 02:47

"la lengua es necesaria, porque por ejemplo, sin saber sintaxis, no podrías elaborar una oración subordinada"

Creo que cualquier persona puede hablar correctamente sin necesidad de saber que esta utilizando una proposición subordinada adjetiva... ni un "se" con valor de XXX. Puede que tenga cierta utilidad, no lo niego, pero yo no la encuentro más allá de encontrar el sujeto, el predicado y poco más.

Personalmente para mi la lengua del bachillerato fue MEMORIZAR varios autores, de lo que he olvidado el 90% ya y sintaxis que la considero inútil. Lo único que se salva son las lecturas obligatorias.

Si hay alguien al que la sintaxis le haya servido de algo en su vida y no esté haciendo una carrera de letras, que hable por favor.

A favor En contra 0(0 votos)
#65 por iruka3
26 jun 2013, 10:21

Pues encuentro que harían falta, a veces lo he pensado, directamente porque acabo de hacer primero de bachiller y había gente que no tenía idea ni de que era la prima de riesgo por ejemplo, tratando la economía.
Otros no saben ni donde está Andorra, y eso que estamos al lado de ella, hablando de geografía.
Y por hablar de política, pues podría decir muchas cosas, pasando por como se hace y como es, hasta esa gente que aun cree que solo una persona lo decide todo y todo es su culpa.
Lengua, historia e filosofía son buenas asignaturas, se necesitan, pero deberían y deberíamos replantearnos que otras necesitamos además, aun que fueran cosas básicas.

A favor En contra 0(0 votos)
#66 por neer0n93
26 jun 2013, 15:45

#49 #49 mark_92 dijo: #47 ¿Y cómo presentas exposiciones y trabajos y estructuras las ideas en un exámen? ¿O cómo actuarás cuando estés trabajando y te pidan que redactes informes? ¿Qué vas a hablar, como los indios? "Yo ser rostro pálido". Para eso sirve el estudio de la lengua, analfabestia.Ahora me entero que aprenderte la vida de los escritores te enseña a hablar y escribir, eso se hace en primaria y en la e.s.o. no en bachiller

Y los insultos porque no tienes argumentos que no sean tonterías, te los guardas

A favor En contra 0(0 votos)
#67 por pt247
26 jun 2013, 15:51

Lope de Vega fue uno de los científicos más importantes del siglo 1500.

A favor En contra 1(1 voto)
#68 por miss_butterfly
26 jun 2013, 17:18

Estoy de acuerdo en tu planteamiento, pero cabe matizar que lengua no es sólo literatura, sino también escribir correctamente, la historia es importante para no cometer los mismos errores puesto que es cíclica y la filosofía asienta las bases del pensamiento actual. Pero como dices, hay asignaturas que también son igual de importantes que éstas, como las que nombras. Probablemente se deba a que el bachiller, al ser "opcional", está más pensado con vistas a una selectividad plus carrera universitaria, pero, sinceramente, creo que sería más adecuado tener una mezcla de asignaturas de todos los bachilleratos, y al llegar a selectividad elegir de qué asignaturas (o rama) examinarte con respecto a la carrera que desees hacer.

A favor En contra 0(0 votos)
#69 por eskanor
27 jun 2013, 16:27

Saber leer y escribir bien pase, conocer la historia para hacer un futuro, pase, pero aprender cosas de gentuza que se dedicaba a contar nubes y fumar opio no. A mi me pasaba lo mismo y sinceramente, mas util que saber gilipolleces de literatura, es saber administrar tu dinero desde pequeño, la economia deberia ser cultura general

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!