Tenía que decirlo / Gente con conocimientos en genética, tenía que preguntaros si es verdad que las especies (de seres vivos) van aumentando el número de cromosomas a medida que evolucionan. En caso de serlo, ¿qué opinión os suscita el hecho de que tengamos dos cromosomas menos que el resto de primates?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

74
Enviado por ladireccionopuesta el 26 dic 2013, 11:21 / Reflexiones

Gente con conocimientos en genética, tenía que preguntaros si es verdad que las especies (de seres vivos) van aumentando el número de cromosomas a medida que evolucionan. En caso de serlo, ¿qué opinión os suscita el hecho de que tengamos dos cromosomas menos que el resto de primates? TQD

#51 por kahosh
5 ene 2014, 16:45

Los primates tienen uno más que nosotros porque dos de nuestros cromosomas se han fusionado en algún momento de la evolución. Probablemente eso influyó en nuestras diferencias con ellos.

A favor En contra 3(3 votos)
#52 por doly
5 ene 2014, 16:50

Revisa la teoría de la evolución, se trata de mutaciones casuales, no de una especie de sistema de niveles en el que vamos ganando cromosomas o ¿inteligencia?

A favor En contra 2(2 votos)
#53 por lampara_de_lava
5 ene 2014, 16:57

#47 #47 somerexistroparaisto dijo: #45 Lámpara, el cromosoma 2 está formado por la fusión de dos cromosomas. Es un hecho.Claro que sí, del A y el B, pero eso no es ningún patrón base ni una predisposición genotípica, y es lo que están afirmando algunas respuestas. En ningún momento he dicho que no se pueda dar una reducción por fusión, pero eso no es ni mucho menos un apoyo para pensar que funciona así, como pregunta el autor. Si se estudia un sistema evolutivo cladista, se pueden apreciar tanto aumentos como decrecimientos.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#54 por kahosh
5 ene 2014, 17:01

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Muy desencaminado no ibas, porque tardó unos 20 años en inventarse una teoría que Wallace sacó en un momento, y lo único original que hizo fue introducir la Selección Natural en lo que otros muchos habían descubierto ya antes que él.
Por cierto, a nivel molecular es mucho más aplicable el lamarckismo que el darwinismo.

A favor En contra 4(6 votos)
#55 por somerexistroparaisto
5 ene 2014, 17:02

#53 #53 lampara_de_lava dijo: #47 Claro que sí, del A y el B, pero eso no es ningún patrón base ni una predisposición genotípica, y es lo que están afirmando algunas respuestas. En ningún momento he dicho que no se pueda dar una reducción por fusión, pero eso no es ni mucho menos un apoyo para pensar que funciona así, como pregunta el autor. Si se estudia un sistema evolutivo cladista, se pueden apreciar tanto aumentos como decrecimientos.Ah bueno. Yo en la mía quise explicar exactamente por qué hay esa diferencia entre un cariotipo de chimpancé y uno humano. Es que cuando dijiste "¿Qué hacéis hablando de fusión de cromatina? JAJAJA" pensé que te reías de mí por sugerir esa posibilidad.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#56 por cuddlyflea
5 ene 2014, 17:10

¿Qué opinión te suscita a ti saber que una especie de ameba tiene un genoma unas 200 veces mayor al nuestro con la friolera de 670 mil millones de pares de bases frente a nuestros 3,2 mil millones? No digas tonterías y vuelve a acabar la ESO, porfis.

#11 #11 RDaneelOlivaw dijo: #3 No tengo mucha idea de esto. Si síndromes como Edwards, Patau o Down consisten en trisomías (o sea un cromosoma de más), ¿el hecho de tener menos cromosomas no nos haría más inteligentes que el resto de los primates?

-Pero qué coño dices, no tienes ni puta idea.
-Es que soy de Ciencias.
No, la trisomía, como su nombre indica, es la situación en que en lugar de haber dos copias de un cromosoma (homólogos) hay un triplete. Es decir, queda uno como sin emparejar y no tiene función propia real. Esto puede ser más o menos grave según el tamaño del cromosoma afectado y de si es somático o sexual.

A favor En contra 1(5 votos)
#57 por lampara_de_lava
5 ene 2014, 17:17

#55 #55 somerexistroparaisto dijo: #53 Ah bueno. Yo en la mía quise explicar exactamente por qué hay esa diferencia entre un cariotipo de chimpancé y uno humano. Es que cuando dijiste "¿Qué hacéis hablando de fusión de cromatina? JAJAJA" pensé que te reías de mí por sugerir esa posibilidad.Ja, ni había leído tu comentario xD
De hecho al principio iba a escribir "nadie", pero justo antes de mandarlo vi que en mi correo salía "somerexistroparaisto ha escrito blablabla" así que lo cambié por un "casi nadie"; pero no lo leí hasta después.

A favor En contra 1(1 voto)
#58 por liyuna
5 ene 2014, 17:23

El número de genes o de cromosomas no tiene nada que ver con que una especie esté más o menos evolucionada.
Hay mariposas con más de 200 cromosomas, las moscas de la fruta tienen 8, nosotros 46.
Ni las mariposas son más inteligentes que nosotros ni los primates están más evolucionados.
Bueno, ¿más evolucionado respecto a que? A coger fruta de los árboles sin herramientas, ellos. A cambiar el hábitat, nosotros.
Fuente: 2° de carrera y estudiando ahora mismo.para el examen de genética.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#59 por mobbo
5 ene 2014, 17:39

Anda, nada más te faltó poner pasajes de la Biblia para explicarnos el porqué

A favor En contra 1(3 votos)
#60 por janokoev
5 ene 2014, 17:39

Creo que eso de los cromosomas no funciona así...

A favor En contra 1(1 voto)
#61 por janokoev
5 ene 2014, 17:41

#34 #34 somerexistroparaisto dijo: Vamos a ver:
1) El número de genes o cromosomas no tiene nada que ver con la inteligencia.
2) La evolución no va haciendo animales "mejores" o "más inteligentes" simplemente selecciona a los que mejor se adaptan a unas circunstancias concretas. Lo de "estar más evolucionado" es una gilipollez.
3) Hai cromosomas que tienen el brazo corto extremamente pequeño (son acrocéntricos) de la fusión de dos de esos cromosomas se puede obtener un cromosoma mayor. De ahí viene nuestro cromosoma 2, de la fusión de esos "cromosomas extra" de los primates.
La genética hace animales "mejores" y más "inteligentes" ya que normalmente eso hace que se adapten mejor a las situaciones en las que viven, así que el punto dos es erróneo.

1
A favor En contra 9(13 votos)
#62 por surf3rin
5 ene 2014, 18:34

#9 #9 candra dijo: Pues la conclusión es clara, los monos dominarán la tierra y esclavizarán al hombre.

A favor En contra 4(4 votos)
#63 por cuddlyflea
5 ene 2014, 18:36

#61 #61 janokoev dijo: #34 La genética hace animales "mejores" y más "inteligentes" ya que normalmente eso hace que se adapten mejor a las situaciones en las que viven, así que el punto dos es erróneo.No es cierto, la variabilidad genética es puramente azarosa, es la selección natural lo que hace que sólo los mejor adaptados al medio sobrevivan y perpetúen sus genes en las siguientes generaciones.

Para empezar, primero definamos "mejor". Por ejemplo, un oso polar, en su medio, tiene la ventaja evolutiva de que se puede mezclar con el ambiente. Podemos decir que en este medio en concreto (el Ártico) el oso polar esta mejor adaptado que, por ejemplo, el oso pardo. Pon al oso polar en un bosque americano cualquiera (o viceversa) y cantará más que una almeja, ergo pierde su ventaja evolutiva y el oso pardo pasa a ser el mejor adaptado en ese medio en particular. Ninguna especie es mejor en un sentido absoluto.

A favor En contra 3(3 votos)
#64 por Darkira
5 ene 2014, 18:38

Que no por tener mas, tiene que ser mejor.

A favor En contra 2(2 votos)
#65 por vialgy
5 ene 2014, 18:53

No es verdad puesto que hay plantes con mas cromosomas que los seres humanos y no por eso estan por encima en la escala evolutiva.

A favor En contra 1(1 voto)
#66 por lampara_de_lava
5 ene 2014, 19:24

#58 #58 liyuna dijo: El número de genes o de cromosomas no tiene nada que ver con que una especie esté más o menos evolucionada.
Hay mariposas con más de 200 cromosomas, las moscas de la fruta tienen 8, nosotros 46.
Ni las mariposas son más inteligentes que nosotros ni los primates están más evolucionados.
Bueno, ¿más evolucionado respecto a que? A coger fruta de los árboles sin herramientas, ellos. A cambiar el hábitat, nosotros.
Fuente: 2° de carrera y estudiando ahora mismo.para el examen de genética.
¡Ponte a estudiar y deja de jugar con la maquinita! Que luego sales que con si te tienen manía y que si no sé qué. ¡Vete a tu cuarto que más tarde te pregunto!

A favor En contra 2(2 votos)
#67 por ladireccionopuesta
5 ene 2014, 19:29

#27 #27 pato_del_apocalipsis dijo: Ereeees toooooooonto, pero mira que eres tooooooonto. Pero tooooooonto, tooooooooooonto.

No se han perdido, tonto, simplemente se han fusionado. Mandar un tqd para sugerir "sutilmente" que la humanidad es igual que tonta que tú.
tu sin embargo, en tu comentario, denotas ser muy listo, un LISTILLO. Seguro que sabes de todo y siempre tienes razón también. Dale un saludo a tu gente, que te educó muy bien.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#68 por ladireccionopuesta
5 ene 2014, 19:29

Y gracias por los privados explicándolo al pelo

1
A favor En contra 0(0 votos)
#69 por morgoz
5 ene 2014, 19:43

No soy experto en el tema, pero creo que no tiene relación.

A favor En contra 1(1 voto)
#70 por wohohoi
5 ene 2014, 20:16

Hay insectos con mayor dotación cromosómica que nosotros...incluso plantas.

A favor En contra 1(1 voto)
#71 por pato_del_apocalipsis
5 ene 2014, 20:37

#32 #32 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Me estás diciendo que mi nick es más tonto que el tuyo? ¿De verdad? ¿Debería suicidarme? Es verdad, el mío puede ser tonto. Pero el tuyo es ridículo.

A favor En contra 0(0 votos)
#72 por pato_del_apocalipsis
5 ene 2014, 20:39

#67 #67 ladireccionopuesta dijo: #27 tu sin embargo, en tu comentario, denotas ser muy listo, un LISTILLO. Seguro que sabes de todo y siempre tienes razón también. Dale un saludo a tu gente, que te educó muy bien.Wait, ¿un listillo? ¿Lo dice quien manda un TQD sugiriendo que porque la humanidad tenga menos cromosomas es "menos inteligente" que los primates? Cuando eso podrías haberlo consultado en Google con toda facilidad, claro. ¿No te ha gustado mi comentario? Pues atente a las consecuencias si mandas cosas como estas a páginas como TQD, te expones a críticas.

A favor En contra 0(2 votos)
#73 por meteora
5 ene 2014, 20:42

#11 #11 RDaneelOlivaw dijo: #3 No tengo mucha idea de esto. Si síndromes como Edwards, Patau o Down consisten en trisomías (o sea un cromosoma de más), ¿el hecho de tener menos cromosomas no nos haría más inteligentes que el resto de los primates?

-Pero qué coño dices, no tienes ni puta idea.
-Es que soy de Ciencias.
no hay relación entre el número de cromosomas y la inteligencia. Los Síndromes de Down, Patau y Edwards se deben a que al haber tres copias de un cromosoma (en lugar de 2) hay una alteración de la dosis génica. Esos cromosomas contienen genes que deben estar en doble dosis (dos copias) y el exceso de dosis es perjudicial. De hecho, esas tres trisomías son las únicas toleradas, las demás trisomías de autosomas son letales. Y a pesar de que se "toleren" siguen causando patología.
Y un defecto de dosis (tener una copia de un gen del que se requiere doble dosis) también es letal, la única monosomía que se tolera es la del cromosoma X en mujeres, y también causa patología.

A favor En contra 2(2 votos)
#74 por pato_del_apocalipsis
5 ene 2014, 20:42

#68 #68 ladireccionopuesta dijo: Y gracias por los privados explicándolo al peloPodías haberlo preguntado sin que se entendiera que la humanidad es tonta por la falta de esos cromosomas. Podías y nadie te hubiera criticado, se te hubiera explicado amablemente. Por lo menos yo lo hubiera hecho así.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#75 por pato_del_apocalipsis
5 ene 2014, 21:04

#74 #74 pato_del_apocalipsis dijo: #68 Podías haberlo preguntado sin que se entendiera que la humanidad es tonta por la falta de esos cromosomas. Podías y nadie te hubiera criticado, se te hubiera explicado amablemente. Por lo menos yo lo hubiera hecho así. ...hay algo que se llama orgullo por la humanidad. Por el ser humano. Por ser quienes somos. Por ser lo que somos. A mí me gusta ser humano y me indigna absurdamente tonterías de este calibre.

A favor En contra 1(3 votos)
#76 por careta29
5 ene 2014, 21:36

Sin tener ni puta idea del tema más que algunos porcentajes en cuanto a color de pelo y ojos, me aventuro a decir que un código genético más extenso significa una información de especie más específica. Por seguir charlando en la ignorancia, diré que tal vez los cromosomas extras incluyan entre otras cosas percepeciones tridimensionales complejas que nosotros no necesitamos necesariamente al vivir en suelo firme.
Hablar por hablar, que ni puta idea.

A favor En contra 1(1 voto)
#77 por sumire92
5 ene 2014, 22:45

Eso es mentira. Antes se creía que sí había correlación entre cantidad de DNA y el nivel evolutivo de una especie, pero se ha comprobado que en realidad no es así. Hay algunas mariposas o algunas especies de plantas, por ejemplo, que nos superan de calle en cuanto a cantidad de material genético se refiere.

A favor En contra 1(1 voto)
#78 por hola_coco
5 ene 2014, 22:51

El numero cromosomico es independiente de la evolución. Cada especie tiene su cariotipo y como tu mismo escribiste, la especie humana y los demás primates tienen diferencias en el cariotipo. Otro ejemplo podría ser muntjac chino (un mamífero de la familia de los cérvidos que vive en la India y el sudeste asiático), su numero de cromosomas es de 46 y cuando se estudió el cariotipo del muntjac Indio vieron que la hembra tenía 6 y el macho 7 cromosomas.

A favor En contra 0(0 votos)
#79 por enplenodesierto
6 ene 2014, 00:33

No tiene nada que ver, en genética se estudia la "paradoja del valor C", que indica que un organismo no es más complejo por tener mayor cantidad de material genético que otro. Además, que algo esté evolucionado no significa que sea mejor, simplemente, que ha cambiado. Otra cosa es que tales cambios se favorezcan por el ambiente (selección natural).

A favor En contra 0(0 votos)
#80 por limaazul
6 ene 2014, 05:50

Para empezar, la complejidad de una especie no va para nada asociada con el número de cromosomas. Una carpa, por ejemplo, tiene 52 pares de cromosomas mientras que nuestra especie tiene 23, y el trigo tiene 21, solo dos pares menos. Por otra parte, el número de cromosomas es distinto del número de genes, aunque un mayor número de estos tampoco indica más complejidad, como se está diciendo por algunos comentarios. Otros factores como la expresión de estos genes son mucho más importantes, por explicarlo de forma sencilla.

A favor En contra 0(0 votos)
#81 por limaazul
6 ene 2014, 05:52

Si tu pregunta es específicamente si el número de cromosomas aumenta conforme la especie evoluciona la respuesta es que no, no tiene por qué. Es más, la especie humana está avanzando de forma que en un futuro lo más probable es que se pierda el cromosoma Y, y el sexo quede determinado por si el individuo es "XX" o "X0" (esto ocurre en otras especies como las abejas)

A favor En contra 0(0 votos)
#82 por atopeconlacope
6 ene 2014, 09:47

#42 #42 theboss_94 dijo: Por lo que tengo entendido, ese par de cromosomas "de más" se debe a que lo que ellos tienen como dos pares de cromosomas, nosotros lo tenemos como un único par, es decir que dos de sus cromosomas telocéntricos se unieron por sus telómeros y formaron un único cromosoma metacéntrico en los humanos.
Lo de que a más cromosomas más evolucionados puede ser: a más cromosomas, más genes y mayor complejidad a la hora de llevar a cabo procesos biológicos.
Si no sabeis no inventéis, que la gente se lía. Mas cromosomas no es igual a mas genes, suelen tener mas material intergenico que no se transcribe a nada y sirve para regular la expresión génica, evitar una alta tasa de mutación, etc. Por otro lado, al contrario de lo que piensa la gente, la evolución no tiene que ver con la inteligencia y no somos el ser vivo más evolucionado ni de lejos.

A favor En contra 0(0 votos)
#83 por 4321_a
6 ene 2014, 14:56

Para nada. En genética fue una de las primeras cosas que nos mencionaron. No sé de qué depende porque no he llegado tan lejos, pero no tiene nada que ver el estar más o menos evolucionados, si así fuera querría decir que hay plantas e insectos, entre otros, mucho más evolucionadas que el ser humano. No me sé números exactos, pero eso es lo que me dijo el buen hombre, profesor de genética de universidad.

A favor En contra 0(0 votos)
#84 por reysosa
6 ene 2014, 16:08

Que nos quitamos la cola

A favor En contra 0(0 votos)
#85 por elsextosinsentido
6 ene 2014, 16:57

Dicen que tenemos un par menos porque surgimos de una mutación en la que dos pares de cromosomas se fusionaron. Aunque también te digo que esto me lo contó una profesora de biología de segundo de bachillerato, y no sé hasta qué punto es cierto lo que me dijo.
También he leido por estos lares que surgimos de un cruce entre especies (mono y cerdo) aunque no le doy mucha credibilidad xD

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por othersidefences
6 ene 2014, 22:00

Preguntaselo a los politicos ellos deben de tener demasiados.

A favor En contra 0(0 votos)
#87 por javier2211
6 ene 2014, 23:31

Una especie más evolucionada no tiene porque tener más cromosomas. Tampoco tiene nada que ver el número de parejas de cromosomas con la inteligencia.
Si fuera tal y como dices, la especie mas inteligente y evolucionada sería una clase de helecho (Ophioglussum recitulatum) que tiene 630 parejas, es decir, 1260 cromosomas.

A favor En contra 0(0 votos)
#88 por kandalf_black
7 ene 2014, 12:17

Simplemente estás partiendo de un axioma erroneo, y todo el que sepa algod de lógica sabe que de un axioma erróneo se puede llegar a cualquier conclusión estúpida

A favor En contra 0(0 votos)
#89 por mafias28
16 jun 2014, 00:59

#11 #11 RDaneelOlivaw dijo: #3 No tengo mucha idea de esto. Si síndromes como Edwards, Patau o Down consisten en trisomías (o sea un cromosoma de más), ¿el hecho de tener menos cromosomas no nos haría más inteligentes que el resto de los primates?

-Pero qué coño dices, no tienes ni puta idea.
-Es que soy de Ciencias.
No son comparables, ya que el autor se refiere a tener otro par distinto, no una copia extra de alguno.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!