Tenía que decirlo / Mundo, tenía que decir, siempre tuve la idea de que tus seres queridos te apoyan cuando peor estás y nunca te dejarán solo. Ahora que he crecido he comprobado que es mentira. Cuando entras en depresión y te ven siempre triste te tachan de loco o te dejan tirado, aunque tu problema no les afecte directamente.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

13
Enviado por maquina_expendedora el 23 may 2020, 16:24 / Salud

Mundo, tenía que decir, siempre tuve la idea de que tus seres queridos te apoyan cuando peor estás y nunca te dejarán solo. Ahora que he crecido he comprobado que es mentira. Cuando entras en depresión y te ven siempre triste te tachan de loco o te dejan tirado, aunque tu problema no les afecte directamente. TQD

#1 por lila_
26 may 2020, 10:05

La gente tiene su vida y no puedes pretender que estén 100% dedicados a ti. ¿Qué nunca quieres bajar a dar un paseo? Pues cuando te apetezca coges y llamas tú. Nadie puede parar su vida por ti. Y menos cuando llevas así mucho tiempo.

1
A favor En contra 8(16 votos)
#2 por wagnerin
26 may 2020, 10:07

Habría que analizar cada situación por separado (por ejemplo, lo de la depresión que comentas) pero está claro que ser buena persona es una variable independiente de la genética. Me remito a la cantidad de hermanos que por una herencia miserable terminan sin hablarse, como si estuvieran muertos el uno para el otro; o a los padres que se enteran de que su hija lo está pasando mal porque le están haciendo mobbing, y se van una temporada con ella para sacarla del pozo (conozco los dos casos).
Lotería.

A favor En contra 5(5 votos)
#3 por seven_deadly_sins
26 may 2020, 10:17

Bueno, depende. Hay familias que apoyan y otras que serán como tú dices.
Idealizar todas las familias como un núcleo sólido es un error muy común y hay gente que se cree cosas como: "la familia es la familia" y no. Yo tengo suerte con mi familia, pero sé que hay otras que se ignoran, no se hablan, madres que toxican a sus hijos/a, padres que sólo les importa tu éxito laboral y económico... y así muchos ejemplos.
Además, hay demasiada peña que se toma una depresión como si fuera algo de débiles, quejicas, locos o vagos y se creen que con "tirar pa'lante" es suficiente. Ojo, no hay que estancarse, pero se tarda en salir de ese vórtice.
Otra cosa es que no hay un único tipo de depresión, hay una variedad abundante. Y se necesita ayuda psicológica.
En fin, te digo ánimo, pero para salir de ésta.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#4 por maquina_expendedora
26 may 2020, 10:49

#1 #1 lila_ dijo: La gente tiene su vida y no puedes pretender que estén 100% dedicados a ti. ¿Qué nunca quieres bajar a dar un paseo? Pues cuando te apetezca coges y llamas tú. Nadie puede parar su vida por ti. Y menos cuando llevas así mucho tiempo.

@lila_ a eso me refería con "mientras no les afecte directamente". Entiendo que si alguien coge depresión y a causa de eso paga sus problemas con otros, esas personas se vayan. Pero he visto muchísimo el caso de que te dejen tirado solo por estar siempre triste. No te tienes que dedicar al 100% ni hacer de psicólogo, solo con estar con la persona y tratarlo como a uno más basta, al menos para mí. Hace falta más empatía y menos frivolidad!

1
A favor En contra 7(7 votos)
#5 por maquina_expendedora
26 may 2020, 10:50

#3 #3 seven_deadly_sins dijo: Bueno, depende. Hay familias que apoyan y otras que serán como tú dices.
Idealizar todas las familias como un núcleo sólido es un error muy común y hay gente que se cree cosas como: "la familia es la familia" y no. Yo tengo suerte con mi familia, pero sé que hay otras que se ignoran, no se hablan, madres que toxican a sus hijos/a, padres que sólo les importa tu éxito laboral y económico... y así muchos ejemplos.
Además, hay demasiada peña que se toma una depresión como si fuera algo de débiles, quejicas, locos o vagos y se creen que con "tirar pa'lante" es suficiente. Ojo, no hay que estancarse, pero se tarda en salir de ese vórtice.
Otra cosa es que no hay un único tipo de depresión, hay una variedad abundante. Y se necesita ayuda psicológica.
En fin, te digo ánimo, pero para salir de ésta.
@seven_deadly_sins toda la razón. Muchas gracias x el ánimo 😊

A favor En contra 1(1 voto)
#6 por mint_chip
26 may 2020, 10:52

Pues no se qué decirte a mi cuando me veian mal mis amigos siempre intentaban animarme y yo a ellos, osea para mi "seres queridos" no tiene porque ser la familia (en mi caso no). Tal vez no son realmente tus seres queridos...

A favor En contra 2(2 votos)
#7 por lila_
26 may 2020, 11:06

#4 #4 maquina_expendedora dijo: #1 @lila_ a eso me refería con "mientras no les afecte directamente". Entiendo que si alguien coge depresión y a causa de eso paga sus problemas con otros, esas personas se vayan. Pero he visto muchísimo el caso de que te dejen tirado solo por estar siempre triste. No te tienes que dedicar al 100% ni hacer de psicólogo, solo con estar con la persona y tratarlo como a uno más basta, al menos para mí. Hace falta más empatía y menos frivolidad! Ya, pero la gente suele ser así. La novia de mi amigo se tiró un año en cama sin coger ni móvil ni visitas ni nada, contacto cero. Cuando mi amigo se presentó después de un año en su casa (la depresión era porque se enamoró de mi amigo pero le daba pena dejar al novio, tuvieron sus polvetes, el novio se enteró, lo dejaron, pero no quería estar con mi amigo porque al ex le molestaba. El ex y mi amigo eran amigos de pequeños), la chica se dedicó a echar pullitas y montar dramas con que todos la dejaron de lado. No perdona, nadie sabía qué hacer y después de un año la gente siguió a lo suyo.

2
A favor En contra 5(7 votos)
#8 por mike_mp7
26 may 2020, 12:25

Cada persona es un mundo, sean familiares o no.

#7 #7 lila_ dijo: #4 Ya, pero la gente suele ser así. La novia de mi amigo se tiró un año en cama sin coger ni móvil ni visitas ni nada, contacto cero. Cuando mi amigo se presentó después de un año en su casa (la depresión era porque se enamoró de mi amigo pero le daba pena dejar al novio, tuvieron sus polvetes, el novio se enteró, lo dejaron, pero no quería estar con mi amigo porque al ex le molestaba. El ex y mi amigo eran amigos de pequeños), la chica se dedicó a echar pullitas y montar dramas con que todos la dejaron de lado. No perdona, nadie sabía qué hacer y después de un año la gente siguió a lo suyo. La forma de actuar de esa chica no me cuadra con la esperada en un cuadro depresivo... Para empezar la tendencia es a interiorizar las culpas, enfocando las a uno mismo, que intenté señalar al resto como actores principales de sus males me deja mosca...

1
A favor En contra 5(5 votos)
#9 por lila_
26 may 2020, 13:49

#8 #8 mike_mp7 dijo: Cada persona es un mundo, sean familiares o no.

#7 La forma de actuar de esa chica no me cuadra con la esperada en un cuadro depresivo... Para empezar la tendencia es a interiorizar las culpas, enfocando las a uno mismo, que intenté señalar al resto como actores principales de sus males me deja mosca...
@mike_mp7 En cama, sin salir de ella para nada, flaca como un palo, contacto cero. Y cada vez que el grupo de amigas llama al novio y no a ella para quedar con los dos, ella piensa que no quieren que vaya y que están invitando al novio y no a ella.
Más no sé, que no la soporto, aunque conmigo se porta bien le cogí tirria por lo que mi amigo me cuenta de ella.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#10 por bonibonita
26 may 2020, 17:54

#7 #7 lila_ dijo: #4 Ya, pero la gente suele ser así. La novia de mi amigo se tiró un año en cama sin coger ni móvil ni visitas ni nada, contacto cero. Cuando mi amigo se presentó después de un año en su casa (la depresión era porque se enamoró de mi amigo pero le daba pena dejar al novio, tuvieron sus polvetes, el novio se enteró, lo dejaron, pero no quería estar con mi amigo porque al ex le molestaba. El ex y mi amigo eran amigos de pequeños), la chica se dedicó a echar pullitas y montar dramas con que todos la dejaron de lado. No perdona, nadie sabía qué hacer y después de un año la gente siguió a lo suyo. a mí tampoco me cuadra mucho.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#11 por lila_
26 may 2020, 22:02

#10 #10 bonibonita dijo: #7 a mí tampoco me cuadra mucho.@bonibonita ¿Por qué no?

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por peppercat
27 may 2020, 06:14

#9 #9 lila_ dijo: #8 @mike_mp7 En cama, sin salir de ella para nada, flaca como un palo, contacto cero. Y cada vez que el grupo de amigas llama al novio y no a ella para quedar con los dos, ella piensa que no quieren que vaya y que están invitando al novio y no a ella.
Más no sé, que no la soporto, aunque conmigo se porta bien le cogí tirria por lo que mi amigo me cuenta de ella.
@lila_ Suena más como un berrinche largo que como un cuadro depresivo. Y yo sé que parece muy salido de madre para un berrinche, pero hay gente que se suicida haciendo uno, así que tan disparatado no es.

Me da un montón de vergüenza admitirlo, pero hace años algunas recaídas en trastornos alimenticios eran por berrinche, "si no quieres/cedes/haces por mí, tendrás que verme matarme por tu culpa". Patético, ya sé, me doy asco yo sola.

A favor En contra 1(1 voto)
#13 por peppercat
27 may 2020, 06:30

Bueno, que alguien sea allegado a tu persona no los capacita automáticamente para tratar con alguien que sufre una enfermedad mental. Tratar con una persona deprimida (o con algún trastorno del espectro de la depresión) es muy desgastante y muy difícil, y la ignorancia predominante respecto al tema complica aún mas las cosas. Naturalmente lo ideal sería que el grupo de soporte (léase familia, amigos o pareja) instaran al paciente a recibir el tratamiento médico correspondiente, y se asesoraran con el mismo para colaborar en el tratamiento. Pero para esto la gente tiene que saber de antemano lo que es la depresión, identificar un cuadro de depresión, cómo se trata, cómo no se trata, y quién es el especialista al que compete tratar la enfermedad. La cultura de la mayoría de la gente no llega a tanto, porque es un tema que solo en tiempos recientes se habla abiertamente y sobre el cual pesan un millar de prejuicios. Y luego de eso, tener la entereza y la estabilidad emocional suficiente para sobrellevar el problema de la mano del paciente, con todo lo que ello implica (incluyendo la propia resistencia al tratamiento, que es muy común). No es fácil encontrar una persona así dentro de nuestros círculos, ahora imagina esperarlo de todos tus círculos. Las probabilidades están en tu contra.

Al final todos somos personas lidiando con la vida cómo podemos con los recursos que tenemos. Cuando la situación nos rebasa, lo natural es hacernos a un lado, que es lo segundo mejor que hacer después de intervenir de forma efectiva (una intervención mal planeada generalmente hace más mal que bien). Se entiende lo mucho que jode estar en el pozo y que nadie te tienda la mano, pero cuando solo hay mancos a tu alrededor, no había nada que pudieran hacer, y no nos queda más que nadar por nosotros mismos o ahogarnos. Es duro, pero así es la vida.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!