Tenía que decirlo / En general, tenía que decir que después de luchar durante casi 10 años por vivir de mi sueño, la fotografía, renuncio. Me he arruinado y estoy harta de escuchar consejos que ya he intentado mil veces. Gracias mundo por no valorar lo artístico. Todo el mundo quiere fotos, pero gratis. Adiós España, hola nuevo país con trabajo de lo que sea.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

66
Enviado por byebyedream el 13 ago 2015, 14:27 / Trabajo

En general, tenía que decir que después de luchar durante casi 10 años por vivir de mi sueño, la fotografía, renuncio. Me he arruinado y estoy harta de escuchar consejos que ya he intentado mil veces. Gracias mundo por no valorar lo artístico. Todo el mundo quiere fotos, pero gratis. Adiós España, hola nuevo país con trabajo de lo que sea. TQD

#1 por asdepicas53
14 ago 2015, 22:03

¿Y encima te haces la indignada? ¿Qué pretendes? ¿Que te paguen lo mismo por pasarte la vida dedicándote a tu hobby que a alguien que se esfuerza y usa su cerebro para contribuir en la sociedad, como los estudiantes de magisterio?

2
A favor En contra 3(27 votos)
#2 por imaginatequetengounbuennombre
14 ago 2015, 22:04

No es tan sencillo encontrar trabajo en el extranjero.

A favor En contra 16(18 votos)
#3 por tahdonvoima
14 ago 2015, 22:05

No eres buena en eso, y ya está. Dedícate a otra cosa en vez de hacerte la víctima.

A favor En contra 4(24 votos)
#4 por nodigodiferentedigorara
14 ago 2015, 22:05

Y no tienes otras pasiones?
Yo adoro la fotografía de paisajes, de rostros menos aunque no se me da del todo mal, y sin embargo, lo tendré como hobbie y de trabajo el maestra.

Es lo que hay, a veces hay que decidir y no siempre la respuesta es la que se desea.

1
A favor En contra 13(17 votos)
destacado
#5 por paquilo
14 ago 2015, 22:05

¿ Y compaginarlo?

Como idea loca.

A favor En contra 26(30 votos)
#6 por twoinarow
14 ago 2015, 22:08

¿No valorar lo artístico? A lo mejor lo que haces no es arte, sino más bien lo contrario.

A favor En contra 14(20 votos)
#7 por tiberseptimolv
14 ago 2015, 22:09

Sobre no valorar lo artístico te comento: Cuando en Bachillerato es optativa Historia del Arte, entonces es normal que la gente no valore bien el arte...

Aunque yo no considero un arte la fotografia. Apretar un botón....

6
A favor En contra 25(29 votos)
#10 por shineonyoucrazydiamond
14 ago 2015, 22:12

Para llegar a eso se necesita talento además de empeño, y quieras que no también contribuye la suerte.
Pero en lugar de quejarte tanto también podrías buscarte un trabajo del que poder vivir y dedicarte a la fotografía en tu tiempo libre.

A favor En contra 8(8 votos)
#11 por tahdonvoima
14 ago 2015, 22:12

#7 #7 tiberseptimolv dijo: Sobre no valorar lo artístico te comento: Cuando en Bachillerato es optativa Historia del Arte, entonces es normal que la gente no valore bien el arte...

Aunque yo no considero un arte la fotografia. Apretar un botón....
No me atrae la fotografía, pero decir que es sólo "apretar un botón" es como decir que pintar un cuadro es sólo "pintarrajear".

1
A favor En contra 10(16 votos)
#12 por wargrave
14 ago 2015, 22:23

Lo malo no es que a esta no le pagen, cosa totalmente normal, sino que si hay gente que gana un pastizal por hacer cosas igualmente inutiles para la sociedad, gente como los artistas y politicos.

A favor En contra 5(7 votos)
#13 por caserilla
14 ago 2015, 22:25

Jo, la gente no aprecia mi "arte" así que echaré pestes sobre todos y me iré indignada del país diciendo que aquí no se puede trabajar. Nos veremos en "callejeros viajeros", que no tendré suficiente caché como para salir en "españoles por el mundo".

A favor En contra 2(6 votos)
#14 por ispo
14 ago 2015, 22:28

No renuncias a tu sueño, renuncias a vivir en España. Ni que fueras la primera extranjera de este puto mundo.

A favor En contra 5(7 votos)
#15 por kaelauditore
14 ago 2015, 22:28

Se enfada por que su trabajo quedó obsoleto.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por caserilla
14 ago 2015, 22:31

#4 #4 nodigodiferentedigorara dijo: Y no tienes otras pasiones?
Yo adoro la fotografía de paisajes, de rostros menos aunque no se me da del todo mal, y sin embargo, lo tendré como hobbie y de trabajo el maestra.

Es lo que hay, a veces hay que decidir y no siempre la respuesta es la que se desea.
Que tampoco hace falta que se dedique a su gran pasión. La inmensa mayoría de la gente se conforma con un trabajo digno. Que no veo a los operarios de fábricas diciendo que están cumpliendo su sueño.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#17 por wqidmhoqiu
14 ago 2015, 22:33

Una pena.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#18 por wqidmhoqiu
14 ago 2015, 22:33

#17 #17 wqidmhoqiu dijo: Una pena. Las penas se curan con *******.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#19 por tiberseptimolv
14 ago 2015, 22:33

#11 #11 tahdonvoima dijo: #7 No me atrae la fotografía, pero decir que es sólo "apretar un botón" es como decir que pintar un cuadro es sólo "pintarrajear".Intentava hacer ironia (es mas que apretar un botón). Pero queria que mi comentario fuese mas a lo principal.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por SrtBlack
14 ago 2015, 22:34

Se que no quieres oir otro consejo pero deberias haber tenido dos ramas para dedicarte al menos una no saldría tan mal. Y no te propongas las cosas como perseguir sueños sino como alcanzar metas. No te derrumbes por que esto no te haya salido bien puedes sacar provecho de lo que sabes y aprender e incluso buscar otra cosa que te guste para combinarlo. En serio no pierdas la esperanza

A favor En contra 2(4 votos)
#22 por lorddkno
14 ago 2015, 22:43

Muy poca personas que viven de la fotografia ganan por sacar fotos en eventos (que es lo que creo que haces) , pq seamos sincero , nadie llamara a un profesional , cuando puede hacerlo úno mismo y medianamente bien desde un celular ... Si quieres vivir de eso tienes que hacerte una fama , ganar concursos , y tener la suerte de que algún millonario considere una obra de arte tus fotos ... O si no dedicarte a paparazzis en usa..

1
A favor En contra 1(1 voto)
#23 por moncloa
14 ago 2015, 22:50

P inútil

A favor En contra 1(1 voto)
#24 por stocker_
14 ago 2015, 22:59

#7 #7 tiberseptimolv dijo: Sobre no valorar lo artístico te comento: Cuando en Bachillerato es optativa Historia del Arte, entonces es normal que la gente no valore bien el arte...

Aunque yo no considero un arte la fotografia. Apretar un botón....
@tiberseptimolv Ah, claro, que debe ser obligatoria, no es bastante con el montón de materias coñazo que ya hay en Bachillerato.

A favor En contra 2(10 votos)
#25 por teetothedee
14 ago 2015, 23:03

Puf, qué rabia tío. "Trabajo de lo que sea" hay aquí, pero mal pagado. Pero claro esos trabajos solo los cogen los inmigrantes, pero trabajo hay, una mierda de trabajos, pero hay.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#26 por stocker_
14 ago 2015, 23:15

#25 #25 teetothedee dijo: Puf, qué rabia tío. "Trabajo de lo que sea" hay aquí, pero mal pagado. Pero claro esos trabajos solo los cogen los inmigrantes, pero trabajo hay, una mierda de trabajos, pero hay.Aceptar sueldos de mierda te devalúa a ti mismo.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#27 por shotgunning
14 ago 2015, 23:17

#22 #22 lorddkno dijo: Muy poca personas que viven de la fotografia ganan por sacar fotos en eventos (que es lo que creo que haces) , pq seamos sincero , nadie llamara a un profesional , cuando puede hacerlo úno mismo y medianamente bien desde un celular ... Si quieres vivir de eso tienes que hacerte una fama , ganar concursos , y tener la suerte de que algún millonario considere una obra de arte tus fotos ... O si no dedicarte a paparazzis en usa..No te creas, hay de todo. Yo he trabajado tanto para empresas de fotografía corporativa como por libre, y hay muchas empresas que prefieren contratar a un profesional para la fotografía de eventos (sobre todo si son importantes, tipo congresos, inauguraciones, fiestas...) y, por supuesto, particulares: bodas, bautizos y comuniones,pero también fotos de familia, graduaciones, embarazos, bebés, sesiones en pareja e incluso fotografía erótica o un book profesional. Ahora bien, es cierto que con el tema de la crisis los precios han bajado y es necesario ofrecer 'algo más', además los contactos son fundamentales. Pero en comparación con el fotoperiodismo o la fotografía de naturaleza,vivir de la fotografía de eventos es 'sencillo'.

A favor En contra 3(3 votos)
#28 por teetothedee
14 ago 2015, 23:18

#26 #26 stocker_ dijo: #25 Aceptar sueldos de mierda te devalúa a ti mismo.No tienes ni p*ta idea, eso queda muy bien cuándo eres joven y puedes tirar de los padres, pero díselo a un padre de família o un alguien que no tiene otra salida.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#29 por stocker_
14 ago 2015, 23:21

#28 #28 teetothedee dijo: #26 No tienes ni p*ta idea, eso queda muy bien cuándo eres joven y puedes tirar de los padres, pero díselo a un padre de família o un alguien que no tiene otra salida.Me parece que eso ya es otro asunto. Un padre de familia no debería serlo si no puede costear lo necesario para sus hijos, así que es error suyo. Alguien que no tiene salida depende del punto de vista. Pero no discutamos, no lo hagas con alguien que asumirá su condición de mendigo en algún momento futuro de su vida.

1
A favor En contra 1(7 votos)
#30 por teetothedee
14 ago 2015, 23:29

#29 #29 stocker_ dijo: #28 Me parece que eso ya es otro asunto. Un padre de familia no debería serlo si no puede costear lo necesario para sus hijos, así que es error suyo. Alguien que no tiene salida depende del punto de vista. Pero no discutamos, no lo hagas con alguien que asumirá su condición de mendigo en algún momento futuro de su vida.Lo del padre de família me parece una excusa muy pobre. Y si tiene los críos en una buena época de su vida, pero luego se tuerce? Cualquiera aceptaría ese trabajo de mierda con tal de que los nenes no pasen hambre.
No creo que llegues a mendigo, siempre podrás aceptar esos trabajos de mierda cuándo te suene el estómago. A ver si en esos momentos crees que te estás devaluando.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#31 por nieblina
14 ago 2015, 23:29

#0 #0 byebyedream dijo: byebyedream, tenía que decir que después de luchar durante casi 10 años por vivir de mi sueño, la fotografía, renuncio. Me he arruinado y estoy harta de escuchar consejos que ya he intentado mil veces. Gracias mundo por no valorar lo artístico. Todo el mundo quiere fotos, pero gratis. Adiós España, hola nuevo país con trabajo de lo que sea. TQDMe imagino que tendras muchas experiencias de "Eso lo hago yo, asi que no quiero pagarte" y muchas decepciones, sinceramente espero que sigas dedicandote a tu hobby y encuentres un trabajo digno al menos, es muy dificil vivir de tus sueños si eres artista y toca convertirse en el mejor o trabajar para otros, o en otra cosa... Animo :) Sigue haciendo fotos como hobby aunque sea, subelas a deviantart o un sitio asi y intenta avanzar en ello cuando tengas tiempo

A favor En contra 2(2 votos)
#32 por stocker_
14 ago 2015, 23:34

#30 #30 teetothedee dijo: #29 Lo del padre de família me parece una excusa muy pobre. Y si tiene los críos en una buena época de su vida, pero luego se tuerce? Cualquiera aceptaría ese trabajo de mierda con tal de que los nenes no pasen hambre.
No creo que llegues a mendigo, siempre podrás aceptar esos trabajos de mierda cuándo te suene el estómago. A ver si en esos momentos crees que te estás devaluando.
Pues que se joda, si se devalúa a sí mismo no es problema mío, tampoco su gestión financiera.
La verdad es que pienso trazar una estrategia diferente. El trabajo será de mínimo 700 euros, pero como el precio del suelo me imposibilitaría un piso viviría en la calle en una caja de cartón y unas mantas, me ducharía en algún lavabo o en un río lejano (previo análisis químico de la composición del agua de dicho río). Sería estupendo, salvo por el detalle de que tendría mis bienes en un almacén a bastante distancia y no podría ducharme a diario. Eso sí, mis ahorros crecerían considerablemente al no pagar alquiler.
Majo, no te ofendas, pero las cosas hay que plantearlas con astucia, no aceptando la pesada carga del sacrificio porque sí.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#33 por teetothedee
14 ago 2015, 23:36

#32 #32 stocker_ dijo: #30 Pues que se joda, si se devalúa a sí mismo no es problema mío, tampoco su gestión financiera.
La verdad es que pienso trazar una estrategia diferente. El trabajo será de mínimo 700 euros, pero como el precio del suelo me imposibilitaría un piso viviría en la calle en una caja de cartón y unas mantas, me ducharía en algún lavabo o en un río lejano (previo análisis químico de la composición del agua de dicho río). Sería estupendo, salvo por el detalle de que tendría mis bienes en un almacén a bastante distancia y no podría ducharme a diario. Eso sí, mis ahorros crecerían considerablemente al no pagar alquiler.
Majo, no te ofendas, pero las cosas hay que plantearlas con astucia, no aceptando la pesada carga del sacrificio porque sí.
Sigo pensando que no tienes ni idea tío.
Puedes planear lo que quieras, pero luego viene la señora vida y te pega un par de leches que te dejan en el sitio y sin planes.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#34 por stocker_
14 ago 2015, 23:41

#33 #33 teetothedee dijo: #32 Sigo pensando que no tienes ni idea tío.
Puedes planear lo que quieras, pero luego viene la señora vida y te pega un par de leches que te dejan en el sitio y sin planes.
Lo que pasa es que estás desorientado al ver a alguien que no se guía por el instinto, alguien valiente que tiene la entereza suficiente para sobreponerse a las dificultades, alguien que pone la prudencia y la sensatez como pilares básicos, alguien que va más allá del sentimentalismo. En resumen, un superviviente curtido en mil batallas innombrables que ha tenido que pasar por cosas horribles gracias a los errores de terceros, alguien que sueña y acaricia su independencia y su libertad.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#36 por teetothedee
14 ago 2015, 23:45

#34 #34 stocker_ dijo: #33 Lo que pasa es que estás desorientado al ver a alguien que no se guía por el instinto, alguien valiente que tiene la entereza suficiente para sobreponerse a las dificultades, alguien que pone la prudencia y la sensatez como pilares básicos, alguien que va más allá del sentimentalismo. En resumen, un superviviente curtido en mil batallas innombrables que ha tenido que pasar por cosas horribles gracias a los errores de terceros, alguien que sueña y acaricia su independencia y su libertad.No suenas a alguien curtido, suenas a eso, un soñador que acaricia su independencia y libertad. La vida es dura tío.

#35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Tú no llegarás a eso jamás Davo, serás alguien importante.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#37 por stocker_
14 ago 2015, 23:46

#35 #35 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Vivir, ¡vivir! ¿Por qué no vivir? La mendicidad eleva a dioses a gente mugrienta. Y morir, morir como Jack London, voluntariamente, en un ritual íntimo.
Ese tío lo tuvo todo: marinero, mendigo, escritor, granjero, soldado.

A favor En contra 0(0 votos)
#38 por stocker_
14 ago 2015, 23:48

#36 #36 teetothedee dijo: #34 No suenas a alguien curtido, suenas a eso, un soñador que acaricia su independencia y libertad. La vida es dura tío.

#35 Tú no llegarás a eso jamás Davo, serás alguien importante.
Independientemente de a lo que suene, y tampoco quiero contarte mi vida para demostrártelo, la vida es dura porque gente como a la que estás justificando se la complica. El sueño no es más que un proyecto, y el soñador es un diseñador de proyectos. Es necesario que rompas las tablas para que veas la verdad que hay detrás de todo, es necesario volver a empezar, romper los esquemas. Salir por la noche a enterrar a los muertos, predicar tu palabra junto a compañeros de viaje.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#39 por nickmiller
14 ago 2015, 23:49

Vaya gilipolleces se dicen en los comentarios... Si quiere vivir solo de la fotografía está en su derecho y es una profesión tan respetable como todas, si la mayoría de vosotros sois unos amargados y os pasáis la vida en una oficina y a eso se supone que le llamáis un "trabajo de provecho" no quiere decir que sea así.

A favor En contra 2(4 votos)
#40 por carlosjfort
14 ago 2015, 23:54

#7 #7 tiberseptimolv dijo: Sobre no valorar lo artístico te comento: Cuando en Bachillerato es optativa Historia del Arte, entonces es normal que la gente no valore bien el arte...

Aunque yo no considero un arte la fotografia. Apretar un botón....
@tiberseptimolv La fotografía no es sólo apretar el botón, antes de eso hay que elegir qué vas a fotografiar, elegir el encuadre, mirar la iluminación, ajustar la cámara para que haga la foto como tú quieres (incluso a veces alterar los colores si quieres obtener determinados efectos), después de apretar el botón todavía puedes hacer cosas en postproducción, en el ordenador.

A favor En contra 1(1 voto)
#41 por teetothedee
14 ago 2015, 23:54

#38 #38 stocker_ dijo: #36 Independientemente de a lo que suene, y tampoco quiero contarte mi vida para demostrártelo, la vida es dura porque gente como a la que estás justificando se la complica. El sueño no es más que un proyecto, y el soñador es un diseñador de proyectos. Es necesario que rompas las tablas para que veas la verdad que hay detrás de todo, es necesario volver a empezar, romper los esquemas. Salir por la noche a enterrar a los muertos, predicar tu palabra junto a compañeros de viaje.No desvaríes, la vida es dura porque está llena de imprevistos y cosas a las que no te puedes preparar. Nadie se complica la vida voluntariamente, y más con la que está cayendo.
No te vayas por las ramas, señor poeta.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#42 por stocker_
14 ago 2015, 23:59

#41 #41 teetothedee dijo: #38 No desvaríes, la vida es dura porque está llena de imprevistos y cosas a las que no te puedes preparar. Nadie se complica la vida voluntariamente, y más con la que está cayendo.
No te vayas por las ramas, señor poeta.
En el ámbito económico no tiene por qué ser así.
He encontrado infinitud de ejemplos de eso.
Las parábolas no es ir por las ramas.

De todas formas, no estoy enviando bien el mensaje. Cualquiera que lea esto pensará que soy un memo filosofando y balbuceando idioteces discutiendo con un trabajador del mundo real. Nada más alejado de la realidad.

Volvamos a lo económico. Si nadie aceptara esos sueldos de mierda, los salarios subirían. Es contraproducente rebajar exigencias.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#43 por teetothedee
15 ago 2015, 00:09

#42 #42 stocker_ dijo: #41 En el ámbito económico no tiene por qué ser así.
He encontrado infinitud de ejemplos de eso.
Las parábolas no es ir por las ramas.

De todas formas, no estoy enviando bien el mensaje. Cualquiera que lea esto pensará que soy un memo filosofando y balbuceando idioteces discutiendo con un trabajador del mundo real. Nada más alejado de la realidad.

Volvamos a lo económico. Si nadie aceptara esos sueldos de mierda, los salarios subirían. Es contraproducente rebajar exigencias.
Ahora te escucho.

En ese ámbito tienes razón, pero sin esos sueldos como sobrevivirían famílias enteras o las personas que no tienen trabajos bien remunerados? A base de ayudas del Estado? Eso sería peor a la larga.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#44 por stocker_
15 ago 2015, 00:13

#43 #43 teetothedee dijo: #42 Ahora te escucho.

En ese ámbito tienes razón, pero sin esos sueldos como sobrevivirían famílias enteras o las personas que no tienen trabajos bien remunerados? A base de ayudas del Estado? Eso sería peor a la larga.
Por eso ocurre lo que ocurre. La realidad no puede ser ideal, es la consecuencia de la toma de decisiones de todo el mundo, y si todo el mundo toma malas decisiones... pues eso. La única salida es construir una muralla defensiva contra el mundo, como mi genial plan de no vivir en un piso y no tener que costear así el precio de la vivienda. Pero esa es mi herramienta, y la puede utilizar cualquiera que lo crea conveniente.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#45 por teetothedee
15 ago 2015, 00:20

#44 #44 stocker_ dijo: #43 Por eso ocurre lo que ocurre. La realidad no puede ser ideal, es la consecuencia de la toma de decisiones de todo el mundo, y si todo el mundo toma malas decisiones... pues eso. La única salida es construir una muralla defensiva contra el mundo, como mi genial plan de no vivir en un piso y no tener que costear así el precio de la vivienda. Pero esa es mi herramienta, y la puede utilizar cualquiera que lo crea conveniente.Sabes que te clavarían algún impuesto aunque durmieses en la calle.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#46 por diegosoldado
15 ago 2015, 00:24

El arte es morirte de frio

A favor En contra 1(1 voto)
#47 por stocker_
15 ago 2015, 00:29

#45 #45 teetothedee dijo: #44 Sabes que te clavarían algún impuesto aunque durmieses en la calle. Eso es pesimismo irreal. En el caso de que se diera, mucho tendrían que remover cielo y tierra (y puentes) para obligarte a pagar.

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por stocker_
15 ago 2015, 00:31

#45 #45 teetothedee dijo: #44 Sabes que te clavarían algún impuesto aunque durmieses en la calle. De todas formas, los impuestos no serían gubernamentales, sino del crimen organizado y los delincuentes. Pero yo creo que... mierda, ya hay muchos inconvenientes.

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por nodigodiferentedigorara
15 ago 2015, 00:48

#7 #7 tiberseptimolv dijo: Sobre no valorar lo artístico te comento: Cuando en Bachillerato es optativa Historia del Arte, entonces es normal que la gente no valore bien el arte...

Aunque yo no considero un arte la fotografia. Apretar un botón....
No es un arte si te haces selfies o fotos al espejo.
Si es arte si te dedicas a mejorar en ello, inclusive si te formas. Es arte saber CUANDO y COMO pretar ese botón, majete o majeta.

A favor En contra 2(2 votos)
#50 por yrwa
15 ago 2015, 01:48

Este TQD me lo guardo a favoritos, para recordarme siempre que hice bien en no estudiar artes. De verdad, me alegro muchísimo por el que lo consiga, como también me apeno por casos como los del autor; cosa que, curiosamente, es lo que sucede en su grandiosa mayoría: el fracaso (no por falta de intentarlo, sino porque hoy en día vivir "por amor al arte" suele ser casi un milagro). Sea como fuere, no me arrepiento de haberme echado atrás, explorar otros terrenos y estudiar algo de lo que nunca faltará trabajo (a menos que se decida que la informática ya no es necesaria en el mundo, es decir, jamás).

1
A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!