Tenía que decirlo / Gente, tenía que decir, si fuera empresario las jornadas serían de 6 horas así los trabajadores estarían más contentos y tendrían tiempo para dedicar a otras cosas. Pero eso solo lo sabes si alguna vez has trabajado para alguien.
To top
Para hacer algo más llevadero el confinamiento, hemos creado este pequeño site: coronaviral.es ¡Échale una ojeada y colabora!

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

15
Enviado por Ponte en su lugar el 17 Feb 2019, 18:34 / Trabajo

Gente, tenía que decir, si fuera empresario las jornadas serían de 6 horas así los trabajadores estarían más contentos y tendrían tiempo para dedicar a otras cosas. Pero eso solo lo sabes si alguna vez has trabajado para alguien. TQD

#1 por silvernorth
19 Feb 2019, 08:57

Benditas sean tus palabras. Entre el viaje, el esfuerzo físico que implica mi trabajo, las horas de pie, las horas de fuera de casa (vivo muy lejos) y sumándole el desgaste mental de despertarse a las 6 de la mañana durante toooodos estos años y los venideros que quedan...pues si que 6 horitas de trabajo ayudarían a que todo el mundo se lo tomase con más calma, parece mentira pero con 2 horas de diferencia la gente pues puede básicamente hacer sus vidas. Lo de dedicar todas las horas de tu vida a un trabajo pues como que no me va. Me gusta disfrutar de la vida o al menos de las pequeñas cosas que me hacen feliz.

A favor En contra 6(8 votos)
#2 por tradico
19 Feb 2019, 09:25

Y que no sean en jornada partida, ahí entre una cosa y otra, pierdes otras dos horas de tu día a dia

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por penypenypeny
19 Feb 2019, 09:44

Yo iría incluso más allá. En los trabajos donde sea posible la modalidad de teletrabajo, tipo programadores, administrativos y grabadores de datos, obligaría a las empresas a tener a los trabajadores en casa. Es muy fácil controlar el rendimiento con los ordenadores, te ahorras instalaciones, mantenimiento, limpieza, los trabajadores no se tienen que desplazar y reducimos la contaminación. Si lo combinas con horario completamente flexible con un cupo semanal, la gente con hijos ya no tendría problemas de conciliación. Imagínate vivir en un mundo donde la mayoría trabaja en pijama, un mundo de luz, color y felicidad. Que el martes estás inspirado y echas 12 horas grabando datos, el miércoles te vas al parque por la tarde con tus hijos, tu perro o con un cartucho de pipas.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#4 por peppercat
19 Feb 2019, 10:07

#3 #3 penypenypeny dijo: Yo iría incluso más allá. En los trabajos donde sea posible la modalidad de teletrabajo, tipo programadores, administrativos y grabadores de datos, obligaría a las empresas a tener a los trabajadores en casa. Es muy fácil controlar el rendimiento con los ordenadores, te ahorras instalaciones, mantenimiento, limpieza, los trabajadores no se tienen que desplazar y reducimos la contaminación. Si lo combinas con horario completamente flexible con un cupo semanal, la gente con hijos ya no tendría problemas de conciliación. Imagínate vivir en un mundo donde la mayoría trabaja en pijama, un mundo de luz, color y felicidad. Que el martes estás inspirado y echas 12 horas grabando datos, el miércoles te vas al parque por la tarde con tus hijos, tu perro o con un cartucho de pipas. Ahora mismo mi empresa está trabajando con un esquema similar (porque soy 100% partidaria de que mi gente tenga una vida aparte del trabajo, y dado que somos desarrolladores de software nos lo podemos permitir) y tenemos un problema muy curioso: la gente se queja de trabajar demasiadas horas (a menudo toda la noche) y la productividad no se acerca a la esperada ni por asomo. Obviamente no puedo ir a sus casas a ver qué está pasando, pero basándome en mi propia experiencia (pues incluso a mi me pasa) creo que la procrastinación y las pequeñas actividades del día a día les ganan la batalla. Cuando estás en casa todo es un distractor: los niños (si los tienes), los pagos, las compras, la limpieza, el correo, ir a la cocina por algo para picar, las mascotas, etc. Y a diferencia de una oficina (donde la presión de grupo y la presencia del jefe te limitan bastante), en casa es fácil dejarse seducir por Netflix, un libro o salir al parque. Ya tuvimos que prescindir de dos diseñadores que nos retrasaron el trabajo por meses (de septiembre a febrero), y ahora mismo estamos por ‘darle aire’ a un programador que no desquita su sueldo. Ellos mismos estimaron sus fechas de entrega y les dimos un colchón de tiempo adicional de forma interna, así que no creo que el problema vaya por el lado de exigir demasiado en poco tiempo. No es mi idea poner oficinas -porque de verdad paso de todo lo que implican- pero sospecho que la búsqueda de la gente que pueda funcionar bajo ese esquema va a ser muy larga. No creo que funcione para todos.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#5 por peppercat
19 Feb 2019, 10:21

Estoy muy de acuerdo contigo en dos puntos clave: el primero es que nadie debería formar una empresa sin haber trabajado en una (aunque sea de forma no oficial, como la empresa de prácticas o la de un familiar) por todo lo que aprendes sobre trato al personal y productividad, y la segunda es que ningún ser humano es productivo por más de cinco o seis horas durante varios días consecutivos. Puede que aguante a pie firme las 8 horas dos o tres días, y luego probablemente solo se dedique a tristear en Facebook frente a su enésima taza de café mientras minimiza la ventana cada que siente a su jefe detrás. Es absurdo y desgastante para todos. Sin embargo, es muy probable que intentar implementar ese esquema con la mentalidad de la mayoría de los empresarios en funciones seguramente iría de la mano de recortar sueldos (como el pago suele medirse por hora, menos horas = menos pago, aunque la producción fuera la misma), y por otro lado habría que reentrenar a la mayoría de los trabajadores para que aprovechen esas horas y que no se resienta la productividad en el balance general (y por experiencia, incluyendo mi propia productividad, esta parte es durísima). Si este esquema se generaliza será mediante un lento proceso de estira y afloja buscando el equilibrio.

A favor En contra 5(5 votos)
#6 por yoymiyo86
19 Feb 2019, 10:22

En otros países ya se está poniendo en marcha ese tipo de jornadas. Ahora bien ¿A qué sectores iría dirigido? ¿6h de mañana, de tarde o de noche? ¿Turnos rotativos?
Hay empresas que posiblemente puedan llevar a cabo dicho horario, incluso en hostelería podrían hacerlo pero, aplicarlo, llevaría un coste adicional (más personal, más sueldos a pagar, más seguridad social...)

A favor En contra 3(5 votos)
#7 por penypenypeny
19 Feb 2019, 10:46

#4 #4 peppercat dijo: #3 Ahora mismo mi empresa está trabajando con un esquema similar (porque soy 100% partidaria de que mi gente tenga una vida aparte del trabajo, y dado que somos desarrolladores de software nos lo podemos permitir) y tenemos un problema muy curioso: la gente se queja de trabajar demasiadas horas (a menudo toda la noche) y la productividad no se acerca a la esperada ni por asomo. Obviamente no puedo ir a sus casas a ver qué está pasando, pero basándome en mi propia experiencia (pues incluso a mi me pasa) creo que la procrastinación y las pequeñas actividades del día a día les ganan la batalla. Cuando estás en casa todo es un distractor: los niños (si los tienes), los pagos, las compras, la limpieza, el correo, ir a la cocina por algo para picar, las mascotas, etc. Y a diferencia de una oficina (donde la presión de grupo y la presencia del jefe te limitan bastante), en casa es fácil dejarse seducir por Netflix, un libro o salir al parque. Ya tuvimos que prescindir de dos diseñadores que nos retrasaron el trabajo por meses (de septiembre a febrero), y ahora mismo estamos por ‘darle aire’ a un programador que no desquita su sueldo. Ellos mismos estimaron sus fechas de entrega y les dimos un colchón de tiempo adicional de forma interna, así que no creo que el problema vaya por el lado de exigir demasiado en poco tiempo. No es mi idea poner oficinas -porque de verdad paso de todo lo que implican- pero sospecho que la búsqueda de la gente que pueda funcionar bajo ese esquema va a ser muy larga. No creo que funcione para todos.@peppercat el problema que tienes es el personal. Mi novio es programador y tiene la opción de teletrabajar excepto si tiene que ir a reuniones o a formación. Cumple los plazos de sobra, le imputan tiempo de más en los proyectos para que lo dedique a estudiar, su supervisor se pasó todo julio y agosto en la piscina con el portátil y la niña y cumplieron todos los plazos de entrega. Si la gente es vaga, es vaga. Yo estuve en una empresa que pagaba la hora extra a 20€ incluso si trabajaba 10 minutos extra, y mucha gente se tocaba las narices durante la jornada para aprovecharse y pillar 20 cochinos euros. También estuve limpiando para una empresa de construcción donde el jefe era tan pero tan buena gente y tan permisivo con cosas importantes para el trabajador (ir al cole a las funciones de los niños, prestarte un coche cuando se rompía el tuyo, que salgas 1h antes para tomarte una cerveza porque hace una tarde muy buena) que luego vi albañiles volver un sábado desde la playa a 2h en coche para solucionar un problema y ni siquiera aceptaban que les pagase ese trabajo.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#8 por esentor
19 Feb 2019, 10:56

Yo ahora mismo estoy en una empresa alemana y directamente mientras saque la faena no me preguntan si hago 6 u 8 horas diarias.

A favor En contra 3(3 votos)
#9 por peppercat
19 Feb 2019, 11:13

#7 #7 penypenypeny dijo: #4 @peppercat el problema que tienes es el personal. Mi novio es programador y tiene la opción de teletrabajar excepto si tiene que ir a reuniones o a formación. Cumple los plazos de sobra, le imputan tiempo de más en los proyectos para que lo dedique a estudiar, su supervisor se pasó todo julio y agosto en la piscina con el portátil y la niña y cumplieron todos los plazos de entrega. Si la gente es vaga, es vaga. Yo estuve en una empresa que pagaba la hora extra a 20€ incluso si trabajaba 10 minutos extra, y mucha gente se tocaba las narices durante la jornada para aprovecharse y pillar 20 cochinos euros. También estuve limpiando para una empresa de construcción donde el jefe era tan pero tan buena gente y tan permisivo con cosas importantes para el trabajador (ir al cole a las funciones de los niños, prestarte un coche cuando se rompía el tuyo, que salgas 1h antes para tomarte una cerveza porque hace una tarde muy buena) que luego vi albañiles volver un sábado desde la playa a 2h en coche para solucionar un problema y ni siquiera aceptaban que les pagase ese trabajo. Claro que es el personal, a eso me refería con “no creo que sea para todos”. Pero no creo que sea cuestión de vaguería pura y dura, pues me consta que en otros contextos alguna de esa gente era bastante eficiente (son ex compañeros). Creo que la mayoría nos acostumbramos a operar en entornos supervisados (nuestros padres, profesores, tutores, jefes) y si no tenemos una férrea disciplina personal la libertad se convierte en un arma de doble filo. A mi (que modestia aparte nunca tuve problemas de disciplina ni como estudiante ni como trabajadora) me ha costado horrores llevar mi propia productividad a un nivel decente fuera de la mirada atenta de un superior, por eso entiendo que para tanta gente sea difícil, y que me tomará tiempo encontrar y formar un equipo enteramente funcional sin tener que vernos las caras cuarenta horas a la semana. Pero confío en que pronto lo tendremos.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#10 por penypenypeny
19 Feb 2019, 11:27

#9 #9 peppercat dijo: #7 Claro que es el personal, a eso me refería con “no creo que sea para todos”. Pero no creo que sea cuestión de vaguería pura y dura, pues me consta que en otros contextos alguna de esa gente era bastante eficiente (son ex compañeros). Creo que la mayoría nos acostumbramos a operar en entornos supervisados (nuestros padres, profesores, tutores, jefes) y si no tenemos una férrea disciplina personal la libertad se convierte en un arma de doble filo. A mi (que modestia aparte nunca tuve problemas de disciplina ni como estudiante ni como trabajadora) me ha costado horrores llevar mi propia productividad a un nivel decente fuera de la mirada atenta de un superior, por eso entiendo que para tanta gente sea difícil, y que me tomará tiempo encontrar y formar un equipo enteramente funcional sin tener que vernos las caras cuarenta horas a la semana. Pero confío en que pronto lo tendremos.@peppercat ¿Has pensado en un sistema de retribuciones extra por rendimiento? En la empresa de mi novio funciona, si le estiman 30 horas en una tarea y la hace en 25 se lleva unos puntos (siempre que el componente funcione y no vaya al carajo, claro), al final pilla entre 200 y 300€ más al cuatrimestre, esos puntos junto con las evaluaciones del superior dan preferencia en los ascensos (claro que son mil y pico en la empresa). Y en las horas de sobra apoya al que está bloqueado y se lleva más puntos, total al cliente se le cobran las horas estimadas tanto si tarda más como si tarda menos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#11 por peppercat
19 Feb 2019, 12:01

#10 #10 penypenypeny dijo: #9 @peppercat ¿Has pensado en un sistema de retribuciones extra por rendimiento? En la empresa de mi novio funciona, si le estiman 30 horas en una tarea y la hace en 25 se lleva unos puntos (siempre que el componente funcione y no vaya al carajo, claro), al final pilla entre 200 y 300€ más al cuatrimestre, esos puntos junto con las evaluaciones del superior dan preferencia en los ascensos (claro que son mil y pico en la empresa). Y en las horas de sobra apoya al que está bloqueado y se lleva más puntos, total al cliente se le cobran las horas estimadas tanto si tarda más como si tarda menos. Lo hemos pensado, pero por el momento para esos puedtos (que empiezan en calidad de freelancers) no tenemos sueldo por horas, sino pago por tarea terminada (son tareas simples, más o menos una por semana). Podrían adelantar y ganar más, pero no lo hacen. Los únicos que están trabajando por una iguala y reciben una paga fija (y algún estímulo) son los que ya trabajan bien, y a los otros no quiero ofrecerles ese sistema para no agravar el problema (si no terminan a tiempo con el pago supeditado a la terminación del producto, imagina si se les paga al márgen de los resultados). Ahora mismo estamos con un diseñador que parece entusiasmado, así que quizá sea el primero que se integre al sistema formalmente. Habrá que esperar para ver.

A favor En contra 0(0 votos)
#12 por autcas
19 Feb 2019, 14:17

Ojalá en algún momento eso sea posible en España, he trabajado para otros, y después tuve mi propia empresa con empleados a los que les di las condiciones que me hubiera gustado tener. Después de un año ( y facturando bastante bien) tuve que elegir entre pagar todo lo que la SS, hacienda, ayuntamiento y demás me reclamaban, quedarme sin beneficios y seguir esforzándome para que mis empleados tuvieran un trabajo y condiciones que no se estaban mereciendo, o vender la empresa y dedicarme a trabajar como autónomo en algo más rentable. En este país no se puede ser 100% legal y no pasar hambre, con esto no estoy justificando ni mucho menos a los empresarios negreros ni a los empleados vagos y parásitos.

A favor En contra 1(3 votos)
#13 por arcahelus
19 Feb 2019, 17:26

Yo estoy a gusto con mis 8h.La verdad,me sirve para "desconectar".Me enfoco en el trabajo,socializo con los compañeros (que no son ni poco agradables :D),me siento satisfecho y cobro.Si fuesen dos horas menos pues serían 2h que no cobras u.U.Me gusta el dinero.Tengo que decir que en mi curro la relación trabajo/salario es buena y con opción a ascender.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#14 por silvernorth
20 Feb 2019, 10:21

#13 #13 arcahelus dijo: Yo estoy a gusto con mis 8h.La verdad,me sirve para "desconectar".Me enfoco en el trabajo,socializo con los compañeros (que no son ni poco agradables :D),me siento satisfecho y cobro.Si fuesen dos horas menos pues serían 2h que no cobras u.U.Me gusta el dinero.Tengo que decir que en mi curro la relación trabajo/salario es buena y con opción a ascender.@arcahelus Cobrarías lo mismo. Se ha demostrado que con 6 hora sde trabajo, la gente pierde menos el tiempo en el trabajo. La productividad se mantendría igual pero con los trabajadores más contentos. Si lo piensas, solo hay beneficios.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#15 por jucalo
23 Feb 2019, 12:35

#14 #14 silvernorth dijo: #13 @arcahelus Cobrarías lo mismo. Se ha demostrado que con 6 hora sde trabajo, la gente pierde menos el tiempo en el trabajo. La productividad se mantendría igual pero con los trabajadores más contentos. Si lo piensas, solo hay beneficios. @silvernorth
Dependerá muchísimo del tipo de trabajo. En una cadena de montaje o cualquier otro trabajo que se base en "atender" una máquina, es imposible producir lo mismo en 6 horas que en 8. En cualquier trabajo relacionado con atención al público, camareros, recepcionistas, vendedores, etc., tampoco. No quisiera tener un conductor, sea de transporte público, de mercancías o de urgencias que hiciese el mismo trabajo en un 75% del tiempo. Quizás un mecánico, un odontólogo, un fontanero o un albañil, puedan aumentar su productividad si acortamos su jornada, pero no termino de verlo claro.
Podría poner muchos más ejemplos en los que, para mantener la producción y reducir la jornada sería necesaria la contratación de más personal, lo cual nos lleva a dos posibilidades, disminuir los salarios o aumentar los precios del producto - servicio.
Tener mas tiempo libre pero con un menor poder adquisitivo, sea porque cobro menos o porque todo es mas caro, podría originarme el stress que he evitado al trabajar menos horas.
Es un debate muy interesante pero muy complejo. No se puede aplicar de forma generalizada. Sería necesario un estudio en profundidad y una aplicación individualizada adaptándose a las diferentes circunstancias.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!