Tenía que decirlo / Autores de novelas juveniles, tenía que decir ¿Es necesario que en todos los libros para adolescentes tengáis que poner un romance, muchas veces metiéndolo hasta con calzador en historias donde no pegan nada, o incluso darle más protagonismo que a la historia principal cuando no se trata de una novela romántica?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

15
Enviado por ElSexo vende, el AmorAdolescenteTambién(PorLoVisto el 10 sep 2016, 23:38 / Varios

Autores de novelas juveniles, tenía que decir ¿Es necesario que en todos los libros para adolescentes tengáis que poner un romance, muchas veces metiéndolo hasta con calzador en historias donde no pegan nada, o incluso darle más protagonismo que a la historia principal cuando no se trata de una novela romántica? TQD

#1 por expo7
13 sep 2016, 12:15

Esos libros generalmente son historias donde el amor es la base del desarrollo de sus protagonistas y uno de los arcos principales. Que ocurra en un mundo distópico, o en un mundo de fantasía medieval, o lo que sea, no significa que eso no pueda o no deba ser así. No hay nada "mal hecho" en que tu libro sobre un mundo distópico con movimientos políticos, una guerra en medio y una leyenda de no se qué se enfoque en la trama amorosa de los protas. En cierto sentido sí son novelas románticas. ¡Es lo que quieren ser!

Y que conste que no soy fan de esos libros, pero es que se les critica por algo que no tiene sentido criticar, a mi ver.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#2 por mikkel40
13 sep 2016, 12:22

Lo que me gustaban las novelas de flanagan no es ni normal

A favor En contra 4(4 votos)
#3 por toaster
13 sep 2016, 12:53

A mí me da asco que el amigo de la infancia siempre esté enamorado de la protagonista.

Y que siempre los protagonistas sean heteros también, obviamente.

A favor En contra 1(7 votos)
#4 por ivan_dravo
13 sep 2016, 13:09

A ver, es que novelas románticas sin romance...

A favor En contra 2(2 votos)
#5 por psigma
13 sep 2016, 14:40

Sí.

Pero yo criticaría más el hecho de que la mayoría de los libros que encajan en ese molde (etiquetados o no como románticos) presentan una pareja de protagonistas muy modelada a partir de férreos arquetipos heteronormativos. Tienen que ser siempre un chico y una chica heterosexuales y de una relación edad/madurez discutible; individualmente, él es siempre un pelmazo sombrío demasiado valorado por la narrativa y ella es una pava sin simpatía real y peligrosamente cerca del Mary Sue la mitad de las veces. Todo lo demás, ambientaciones, paisajes distópicos, etc, etc, es una excusa de escenario para sacarle jugo a las pasiones adolescentes de ese modelo. Pero, como diría nuestro amigo Daddy Yankee, es la mierda que vende.

A favor En contra 2(6 votos)
#6 por mala_estrella
13 sep 2016, 14:43

#1 #1 expo7 dijo: Esos libros generalmente son historias donde el amor es la base del desarrollo de sus protagonistas y uno de los arcos principales. Que ocurra en un mundo distópico, o en un mundo de fantasía medieval, o lo que sea, no significa que eso no pueda o no deba ser así. No hay nada "mal hecho" en que tu libro sobre un mundo distópico con movimientos políticos, una guerra en medio y una leyenda de no se qué se enfoque en la trama amorosa de los protas. En cierto sentido sí son novelas románticas. ¡Es lo que quieren ser!

Y que conste que no soy fan de esos libros, pero es que se les critica por algo que no tiene sentido criticar, a mi ver.
@expo7 Sí, sí que hay de malo. Puedo aceptar que teniendo un mundo fantástico por explorar y conocer, la historia se centre en el mismo amorío con la misma trama y los mismos personajes de siempre (y ya que estamos, si no subimos el nivel de realismo de las descripciones de éstos o a este paso, el Olimpo se queda sin personal). Pero lo que es inaceptable es que en una distopía centren el foco de la trama en los ya mencionados manidos tropos amorosos. Las distopías son un género donde el autor trata de denunciar un aspecto preocupante (para él) de la sociedad donde vive.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#7 por mala_estrella
13 sep 2016, 14:45

#6 #6 mala_estrella dijo: #1 @expo7 Sí, sí que hay de malo. Puedo aceptar que teniendo un mundo fantástico por explorar y conocer, la historia se centre en el mismo amorío con la misma trama y los mismos personajes de siempre (y ya que estamos, si no subimos el nivel de realismo de las descripciones de éstos o a este paso, el Olimpo se queda sin personal). Pero lo que es inaceptable es que en una distopía centren el foco de la trama en los ya mencionados manidos tropos amorosos. Las distopías son un género donde el autor trata de denunciar un aspecto preocupante (para él) de la sociedad donde vive. @mala_estrella (sigue) No hay más que ver a 1984, donde se refleja la preocupación de Orwell por el ascenso de los totalitarismos, Un Mundo Feliz, donde Huxley se muestra crítico frente a los avances de la sociedad de masa y el consumo o Fahrenheit 451, con Bradbury denunciado la censura de su tiempo. ¿Alguien me puede explicar el mensaje de las """""distopías"""" adolescentes más allá de rebeldes=buenos gobierno=caca?

1
A favor En contra 2(6 votos)
#8 por frondoso
13 sep 2016, 15:30

Pese a que ya no me interesen tanto ese tipo de novelas, a mi me encanta que haya romancé en cualquier tipo de libro, película, anime, sea del género que sea. Es como si le añadiera un sabor especial, para mí.

De todas formas estoy de acuerdo, los romances de aquellas novelas juveniles son los peores.

Casualmente en las novelas juveniles, el tercer libro siempre es malo.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por ispo
13 sep 2016, 16:23

Pues hija, cambia de género. Las novelas no tienen edad y tienes que buscar las que narran y sean de una temática que te agrade.
Las novelas de adolescentes son conocidas precisamente por eso, así que quejarte de algo que es casi intrínseco es ridículo.
Te recomiendo leer a Levy, para mi gusto pese a meter romance, no es el mismo romance que Blue Jeans.
También a Lemaitre, que no es romance, pero mola un huevo igual.

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por expo7
13 sep 2016, 23:23

#7 #7 mala_estrella dijo: #6 @mala_estrella (sigue) No hay más que ver a 1984, donde se refleja la preocupación de Orwell por el ascenso de los totalitarismos, Un Mundo Feliz, donde Huxley se muestra crítico frente a los avances de la sociedad de masa y el consumo o Fahrenheit 451, con Bradbury denunciado la censura de su tiempo. ¿Alguien me puede explicar el mensaje de las """""distopías"""" adolescentes más allá de rebeldes=buenos gobierno=caca?@mala_estrella Que una novela ocurra en un mundo distópico NO significa que sea una novela distópica en el sentido en el que eso se entiende. Si nos ponemos así, es como limitar a cualquiera que se invente un mundo distópico porque si lo haces tienes, por cojones, que hacerlo para hablar de un aspecto de nuestra sociedad que te preocupe hacia donde puede llevarnos o algo del estilo y, aún más, que ese sea el objetivo principal del libro.

En todo caso, la inmensa mayoría de los libros juveniles son una reputísima mierda. Eso lo sé, ¿qué pasa con ello?
Que algo se haga mal no indica que la base de ese algo sea mala. Por mucho que casi todos lo hagan mal, decir "¡no puedes enfocar tu libro juvenil en una historia de amor!" me resulta absurdo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#11 por psigma
14 sep 2016, 00:21

#10 #10 expo7 dijo: #7 @mala_estrella Que una novela ocurra en un mundo distópico NO significa que sea una novela distópica en el sentido en el que eso se entiende. Si nos ponemos así, es como limitar a cualquiera que se invente un mundo distópico porque si lo haces tienes, por cojones, que hacerlo para hablar de un aspecto de nuestra sociedad que te preocupe hacia donde puede llevarnos o algo del estilo y, aún más, que ese sea el objetivo principal del libro.

En todo caso, la inmensa mayoría de los libros juveniles son una reputísima mierda. Eso lo sé, ¿qué pasa con ello?
Que algo se haga mal no indica que la base de ese algo sea mala. Por mucho que casi todos lo hagan mal, decir "¡no puedes enfocar tu libro juvenil en una historia de amor!" me resulta absurdo.
@expo7 Es que de hecho sí lo limita. ¿Para qué construyes un mundo distópico si no vas a abordar aunque sea tangencialmente sus implicaciones? Lo único que haces de ese modo es devaluar el contexto a ojos del espectador y que parezca que el hecho de que ese mundo sea una mierda es irrelevante. Difícil empatizar con esa atmósfera. Ojo, que no te estoy diciendo que el argumento distópico tenga que ser por cojones que unas personas decidan rebelarse y cambiar el mundo; pero un mundo de esa clase te obliga a jugar dentro de sus parámetros. Crearlo sólo para tenerlo de escenario para besuqueos hormonados es tan respetable como cualquier otra premisa, pero las historias de romance pueden tener lugar en cualquier ambientción, y emplazarlas en ese contexto es efectismo puro y duro.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#12 por expo7
14 sep 2016, 00:46

#11 #11 psigma dijo: #10 @expo7 Es que de hecho sí lo limita. ¿Para qué construyes un mundo distópico si no vas a abordar aunque sea tangencialmente sus implicaciones? Lo único que haces de ese modo es devaluar el contexto a ojos del espectador y que parezca que el hecho de que ese mundo sea una mierda es irrelevante. Difícil empatizar con esa atmósfera. Ojo, que no te estoy diciendo que el argumento distópico tenga que ser por cojones que unas personas decidan rebelarse y cambiar el mundo; pero un mundo de esa clase te obliga a jugar dentro de sus parámetros. Crearlo sólo para tenerlo de escenario para besuqueos hormonados es tan respetable como cualquier otra premisa, pero las historias de romance pueden tener lugar en cualquier ambientción, y emplazarlas en ese contexto es efectismo puro y duro. @psigma Yo hablo del enfoque principal de la trama. Entiendo que si creas un mundo distópico lo vas a abordar, aunque sea tangencialmente. Es distópico por algo, después de todo, y ahí por cojones se va a reflejar algo de tus ideas o vas a tener que haberte currado un buen contexto.

Si tu mundo distópico es absurdo o muy vago, por poca importancia que le des, va a ser un aspecto que le quite calidad al libro, porque no se sostiene y le quita coherencia, y hacer un mundo distópico coherente requiere prestarle una mínima atención.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#13 por expo7
14 sep 2016, 00:52

#12 #12 expo7 dijo: #11 @psigma Yo hablo del enfoque principal de la trama. Entiendo que si creas un mundo distópico lo vas a abordar, aunque sea tangencialmente. Es distópico por algo, después de todo, y ahí por cojones se va a reflejar algo de tus ideas o vas a tener que haberte currado un buen contexto.

Si tu mundo distópico es absurdo o muy vago, por poca importancia que le des, va a ser un aspecto que le quite calidad al libro, porque no se sostiene y le quita coherencia, y hacer un mundo distópico coherente requiere prestarle una mínima atención.
Ahora, eso se puede hacer al mismo tiempo que el foco principal de tu novela está en una historia de amor, y no en un mensaje que desees hacer llegar mediante el mundo distópico. La mayoría de las veces los personajes se unen e interactúan juntos de formas imposibles de plantear en el mundo real actual por razones relacionadas con el mundo y la trama que en él se desarrolla.

El mundo puede ser distópico por efectismo, sí, pero yo estoy pensando en términos de que no es lo principal. Yo puedo crear un mundo distópico que funciona de X manera (lo cual ya manda un mensaje, pero puede ser secundario en mi historia), y que el avance de la acción se produzca en base a lo que ocurre en él. Todo eso siendo mi enfoque principal una historia de amor en ese contexto.

A favor En contra 1(1 voto)
#14 por maria2802
18 sep 2016, 23:15

No siempre lo arruina por ejemplo en memorias de idhun lo meten y no estropea la trama

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por respectlou
21 sep 2016, 15:46

Un claro ejemplo de eso, son la mayoría de novelas en Wattpad que lamentablemente salen en físico.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!