Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD
Este es un tema complicado y sobre el que admito reflexionar con frecuencia en la intimidad de la noche y el insomnio. Hubo un tiempo en el que pude pensar como tú, Anónimo, pero mi almohada sabiamente me señaló que dicho pensamiento podía ser sintomático de alguna tara psicológica.
Si todas tus relaciones de amistad son binómicas, es decir, están constituidas solamente por dos personas, quizá subyace una necesidad de atención desmedida, un miedo a quedar relegado a un rol secundario, un deseo patológico de controlar las circunstancias que afectan a la evolución de las relaciones humanas.
Los grupos son tóxicos porque sacan a relucir nuestra animalidad, nuestro gregarismo. La presión colectiva, explícita o implícita, tiene el poder de cambiarnos, de falsificarnos. En otras palabras: el precio a pagar por integrarse es el sacrificio de la autenticidad individual. Sin embargo, tratar de retener la interacción para que no caiga en la grupalidad tiene algo perverso, de manipulación, de individualismo, de sociopatía.
Los adultos no suelen funcionar en grupos no tanto porque hayan madurado, sino como consecuencia sociológica del economicismo y el liberalismo. En ciencias sociales se llama «Homo economicus» al arquetipo de ciudadano moderno, quien analiza las relaciones fríamente en un balance de pros y contras, de beneficios y perjuicios. De esta manera, los demás no importan más que como medios para el interés propio.
¡Registra tu cuenta ahora!