Tenía que decirlo / Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

391
Enviado por Anónimo el 25 may 2013, 07:46 / Comportamiento

Plurilingües en general y catalanes en particular, tenía que decir que es de muy mala educación estar en un grupo y hablar en una lengua que alguno de los presentes no entiende. Que por eso y no por otra cosa os tenemos tanto tirria. TQD

#101 por angelnegro
29 may 2013, 11:31

#100 #100 toccini dijo: #61 Los charnegos son los que más problemas dan. Mi hermana está casada con un catalán de abuelos catalanes, bisabuelos...y nunca he tenido ningún problema ni con él ni con su familia. Son lo que se apellidan garcía, lópaz y jimenez los que más dan por culo. Totalmente cierto, pero también hay que entenderles, pobrecillos. Tienen TANTO complejo de inferioridad que necesitan sobrecompensarlo demostrando que eran mas catalanes que los catalanes.
Yo ya te digo que con los catalanes de toda la vida me trato genial y de hecho algunos son de las mejores personas que conozco. Y además muchos de ellos son muy criticos con la deriva independentista.
Sin embargo los que tu dices no saben mas que rebuznar y faltarte al respeto al grito de "sóc catalá"

A favor En contra 0(4 votos)
#102 por kira00
29 may 2013, 11:31

#92 #92 angelnegro dijo: #85 Es que dependiendo de cuanto peses mas cabras les daban...
No, ahora en serio, es una falta de respeto muy grande que hablen en un idioma que alguien no conoce cuando se pueden expresar en otro que todos entiendan. Tu elegias quedarte sentada y callada, pero no debiste porque te estaban faltando al respeto. (Y siento decirtelo así y seguro que no me crees, pero es lo que hay)
yo era la invitada, era su casa, ¿tenía que exigir el idioma familiar? trata de hablar a tus padres y hermanos en otro idioma, a ver qué tal se te da. Simplemente se decían 4 cosas y ya está (supongo que "hola, como te ha ido el colegio, blablabla"). Vamos, si tu tuvieses un amigo inglés (erasmus o lo que sea) y le invitases a tu casa ¿hablarías de pronto en inglés con todos? (suponiendo que tus padres lo supieran hablar) por qué yo no xD

A mi me divertía porque era un idioma raro, y le pedía a mi amiga que dijese cosas en marroquí xD

2
A favor En contra 2(4 votos)
#103 por felo_llop
29 may 2013, 11:33

#3 #3 bigbangdicktheory dijo: A ver yo normalmente hablo en Castellano pero si me hablan en Valenciano les contesto en Valenciano sin querer.A mi me pasa igual. Un caso, yo con mi mejor amiga hablo en valenciano y me es casi imposile hablarle en castellano. Un dia nos juntamos ella, una amigo mio francés y yo. Terminamos hablando en inglés, porque mi chip de castellano estaba de huelga ese día :s

2
A favor En contra 5(5 votos)
#104 por toccini
29 may 2013, 11:36

#102 #102 kira00 dijo: #92 yo era la invitada, era su casa, ¿tenía que exigir el idioma familiar? trata de hablar a tus padres y hermanos en otro idioma, a ver qué tal se te da. Simplemente se decían 4 cosas y ya está (supongo que "hola, como te ha ido el colegio, blablabla"). Vamos, si tu tuvieses un amigo inglés (erasmus o lo que sea) y le invitases a tu casa ¿hablarías de pronto en inglés con todos? (suponiendo que tus padres lo supieran hablar) por qué yo no xD

A mi me divertía porque era un idioma raro, y le pedía a mi amiga que dijese cosas en marroquí xD
Pués aunque seas una invitada, ellos son unos maleducados. Yo viví en Inglaterra con mi pareja y compartíamos piso con ingleses, como comprenderás con mi pareja yo hablo castellano, pero si había una sola persona en la misma habitación hablábamos entre nosotros en inglés para que la otra persona no se sintiese incómoda y pudiese entender lo que decíamos. No es cuestión de costumbres, es cuestión de ser respetuoso con lo demás.

2
A favor En contra 0(4 votos)
#105 por angelnegro
29 may 2013, 11:36

#102 #102 kira00 dijo: #92 yo era la invitada, era su casa, ¿tenía que exigir el idioma familiar? trata de hablar a tus padres y hermanos en otro idioma, a ver qué tal se te da. Simplemente se decían 4 cosas y ya está (supongo que "hola, como te ha ido el colegio, blablabla"). Vamos, si tu tuvieses un amigo inglés (erasmus o lo que sea) y le invitases a tu casa ¿hablarías de pronto en inglés con todos? (suponiendo que tus padres lo supieran hablar) por qué yo no xD

A mi me divertía porque era un idioma raro, y le pedía a mi amiga que dijese cosas en marroquí xD
Bueno, es que como lo has dicho antes parecía que se dedicasen a hablar media hora y tu ahí callada con cara de tonta. Porque eso si que me haría sentirme muy incómodo. Para gustos, colores, jajajaja.

A favor En contra 2(2 votos)
#106 por angelnegro
29 may 2013, 11:39

#103 #103 felo_llop dijo: #3 A mi me pasa igual. Un caso, yo con mi mejor amiga hablo en valenciano y me es casi imposile hablarle en castellano. Un dia nos juntamos ella, una amigo mio francés y yo. Terminamos hablando en inglés, porque mi chip de castellano estaba de huelga ese día :sPreferiste hablar en ingles a hacerlo en castellano? Te has ganado una cara de escarnio!
http://www.youtube.com/watch?v=s6SeMCf-Vcw

1
A favor En contra 1(3 votos)
#107 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:39

#97 #97 angelnegro dijo: #93 Si el guiri sabe castellano y se empeña en hablarte en ingles, mandale a tomar por saco.
Relee mi comentario y veras que me refiero a usar una lengua que entiendan ambas partes. tu ejemplo no sirve y eres idiota, lo siento xD
¿A caso la familia de la chica, la cual ha comentado esa situación, sabía castellano? Por lo tanto, tus argumentos no sirven, y tranquilo, no ofende quien quiere, sino quien puede ;)

2
A favor En contra 1(1 voto)
#108 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:42

#104 #104 toccini dijo: #102 Pués aunque seas una invitada, ellos son unos maleducados. Yo viví en Inglaterra con mi pareja y compartíamos piso con ingleses, como comprenderás con mi pareja yo hablo castellano, pero si había una sola persona en la misma habitación hablábamos entre nosotros en inglés para que la otra persona no se sintiese incómoda y pudiese entender lo que decíamos. No es cuestión de costumbres, es cuestión de ser respetuoso con lo demás.Yo estuve de intercambio en Suecia (ellos sabían un poco castellano porque la madre había vivido 1 año en España) y, entre ellos, hablaban Sueco e Inglés ¿A caso puedo yo exigirles que hablen mi idioma? NO, a ver si aprendemos que el respeto ha de ser mutuo, no los demás sobre nosotros y nosotros "ala, yo soy mas guay"

1
A favor En contra 1(3 votos)
#109 por angelnegro
29 may 2013, 11:42

#107 #107 yoymiyo86 dijo: #97 ¿A caso la familia de la chica, la cual ha comentado esa situación, sabía castellano? Por lo tanto, tus argumentos no sirven, y tranquilo, no ofende quien quiere, sino quien puede ;) Tonto de mí por pensar que por el mero hecho de ser marroquíes no se iban a adaptar y aprender la lengua del pais en el que estuvieran...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#110 por kira00
29 may 2013, 11:43

#104 #104 toccini dijo: #102 Pués aunque seas una invitada, ellos son unos maleducados. Yo viví en Inglaterra con mi pareja y compartíamos piso con ingleses, como comprenderás con mi pareja yo hablo castellano, pero si había una sola persona en la misma habitación hablábamos entre nosotros en inglés para que la otra persona no se sintiese incómoda y pudiese entender lo que decíamos. No es cuestión de costumbres, es cuestión de ser respetuoso con lo demás.pues a mi me costaría hablar inglés con mi pareja, salvo que fuese una frase esporádica en una conversación con ingleses. Pero si tengo que tener una conseración normal con él no me pondría a hablar inglés sólo porque hay un inglés delante.
No sé, es lo más normal, también lo hacían dos chichas alemanas de mi clase, aunque hubiese más gente delante si estaban hablando sólo ellas dos hablaban en alemán y a nadie le extrañaba. Era su conversación, no la nuestra xD y tampoco tenían por qué encerrarse para no "molestar" a nadie, como si estuviesen apestadas.
La gente es demasiado cotilla...

A favor En contra 1(3 votos)
#111 por toccini
29 may 2013, 11:43

#103 #103 felo_llop dijo: #3 A mi me pasa igual. Un caso, yo con mi mejor amiga hablo en valenciano y me es casi imposile hablarle en castellano. Un dia nos juntamos ella, una amigo mio francés y yo. Terminamos hablando en inglés, porque mi chip de castellano estaba de huelga ese día :sSi el amigo francés no habla castellano lo entendería, sino empezaría a planteármelo porque como salgas de la C.V te van a dar hasta en el carnet de identidad.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#112 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:44

#109 #109 angelnegro dijo: #107 Tonto de mí por pensar que por el mero hecho de ser marroquíes no se iban a adaptar y aprender la lengua del pais en el que estuvieran...¿Ha dicho, a caso, cuánto tiempo llevaban viviendo aquí? Macho, no des cosas por entendidas si no las dicen

2
A favor En contra 1(1 voto)
#113 por toccini
29 may 2013, 11:46

#108 #108 yoymiyo86 dijo: #104 Yo estuve de intercambio en Suecia (ellos sabían un poco castellano porque la madre había vivido 1 año en España) y, entre ellos, hablaban Sueco e Inglés ¿A caso puedo yo exigirles que hablen mi idioma? NO, a ver si aprendemos que el respeto ha de ser mutuo, no los demás sobre nosotros y nosotros "ala, yo soy mas guay"Si te vas a Suecia sin hablar inglés apaga y vámonos.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#114 por kira00
29 may 2013, 11:48

#107 #107 yoymiyo86 dijo: #97 ¿A caso la familia de la chica, la cual ha comentado esa situación, sabía castellano? Por lo tanto, tus argumentos no sirven, y tranquilo, no ofende quien quiere, sino quien puede ;) sabían un poco y con poco fluidez, pero aunque supiesen mucho no era plan de exigirles nada, estaban en su casa joder xD a mi también me hubiese incomodado que toda la familia cambiase a un idioma que conocían poco y nunca habían hablado entre ellos sólo por mi. Y a mi no me molestaba el marroquí para nada, me hacía gracia (y después lo imitaba delante de la chica -.- sin mala intención pero podía haberme matado xDD). A mi me "hablaban" castellano como podían, o decían algo en marroquí y su hija traducía, ya está, cero dramas.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#115 por angelnegro
29 may 2013, 11:48

#112 #112 yoymiyo86 dijo: #109 ¿Ha dicho, a caso, cuánto tiempo llevaban viviendo aquí? Macho, no des cosas por entendidas si no las dicenSufro y siento pena por no haber pensado en todas las situaciones que puedan justificar el hecho de que alguien que vive en España no sepa hablar español

http://www.youtube.com/watch?v=s6SeMCf-Vcw

1
A favor En contra 1(1 voto)
#116 por toccini
29 may 2013, 11:50

#112 #112 yoymiyo86 dijo: #109 ¿Ha dicho, a caso, cuánto tiempo llevaban viviendo aquí? Macho, no des cosas por entendidas si no las dicenTe lo repito, yo viví en Inglaterra y cuando llegue mi nivel de Inglés no era el mejor del mundo precisamente, pero si había gente delante y aún más invitados habábamos en inglés por mucho que nos costase, a eso se le llama ser educado e integrarse. Lo otro es un cuento chino, si yo pude no veo porque esa gente no.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#117 por angelnegro
29 may 2013, 11:50

#114 #114 kira00 dijo: #107 sabían un poco y con poco fluidez, pero aunque supiesen mucho no era plan de exigirles nada, estaban en su casa joder xD a mi también me hubiese incomodado que toda la familia cambiase a un idioma que conocían poco y nunca habían hablado entre ellos sólo por mi. Y a mi no me molestaba el marroquí para nada, me hacía gracia (y después lo imitaba delante de la chica -.- sin mala intención pero podía haberme matado xDD). A mi me "hablaban" castellano como podían, o decían algo en marroquí y su hija traducía, ya está, cero dramas. Pero cuando se dirigian a tí lo hacian en castellano,no?(o al menos lo intentaban) Para que lo entendieras, pues a eso me refiero, que los "catalanes" de los que yo hablo son de los que te hablan a tí en catalan sabiendo que no lo hablas, que no lo entiendes bien y que tanto tu como él hablais castellano de forma fluída. Y eso si que es una falta de respeto imperdonable

3
A favor En contra 1(1 voto)
#118 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:50

#113 #113 toccini dijo: #108 Si te vas a Suecia sin hablar inglés apaga y vámonos.¿Quién ha dicho que no hablara yo en inglés? Ellos hablaban en Sueco, a ver si te enteras, en SU lengua, menos cuando se dirigían a mi que lo hacían en inglés (y, a veces, la madre en castellano, porque quería corregir algunas palabras suyas y seguir aprendiendo) que yo sea un negado en inglés no significa que no pueda comunicarme en inglés ;)
Además, el respeto es que, si tú estás en una casa PRIVADA y FAMILIAR en la cual hablan otro idioma, te quedes calladito y respetes sus conversaciones privadas, no que tengan que hablar para que tú lo entiendas todo

2
A favor En contra 1(1 voto)
#119 por pixelypunto
29 may 2013, 11:53

#4 #4 FrootLoops dijo: やあ、こんにちは!#7 #7 Marzuzu_Primero_el_Ominoso dijo: #4 Yo aún diría más: のはイッチーとスクラッチーの新しいエピソードを入れてみましょう#15 #15 FrootLoops dijo: #7 私はセックスする必要があるあなたは、Google翻訳を使用していない?私はそう思った..

A favor En contra 4(4 votos)
#120 por toccini
29 may 2013, 11:53

#118 #118 yoymiyo86 dijo: #113 ¿Quién ha dicho que no hablara yo en inglés? Ellos hablaban en Sueco, a ver si te enteras, en SU lengua, menos cuando se dirigían a mi que lo hacían en inglés (y, a veces, la madre en castellano, porque quería corregir algunas palabras suyas y seguir aprendiendo) que yo sea un negado en inglés no significa que no pueda comunicarme en inglés ;)
Además, el respeto es que, si tú estás en una casa PRIVADA y FAMILIAR en la cual hablan otro idioma, te quedes calladito y respetes sus conversaciones privadas, no que tengan que hablar para que tú lo entiendas todo
Pués o me han dado una educación espartana o en mi casa jamás he hablado en Euskera con mi padre con un sólo invitado delante. Eso es de ser un maleducado, tienes invitados y no se trata de ti, se trata de tus invitados, si quieres hablar tu idioma no invites a nadie para tenerlos entado en una esquinita.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#121 por angelnegro
29 may 2013, 11:55

#118 #118 yoymiyo86 dijo: #113 ¿Quién ha dicho que no hablara yo en inglés? Ellos hablaban en Sueco, a ver si te enteras, en SU lengua, menos cuando se dirigían a mi que lo hacían en inglés (y, a veces, la madre en castellano, porque quería corregir algunas palabras suyas y seguir aprendiendo) que yo sea un negado en inglés no significa que no pueda comunicarme en inglés ;)
Además, el respeto es que, si tú estás en una casa PRIVADA y FAMILIAR en la cual hablan otro idioma, te quedes calladito y respetes sus conversaciones privadas, no que tengan que hablar para que tú lo entiendas todo
Mola ver como respetais todas las lenguas menos la vuestra. Lee mis letras: alguien que sabe hablar castellano y catalan, que habla contigo que solo entiendes castellano es un maleducado si se expresa en catalan. Y ya esta.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#122 por kira00
29 may 2013, 11:56

#117 #117 angelnegro dijo: #114 Pero cuando se dirigian a tí lo hacian en castellano,no?(o al menos lo intentaban) Para que lo entendieras, pues a eso me refiero, que los "catalanes" de los que yo hablo son de los que te hablan a tí en catalan sabiendo que no lo hablas, que no lo entiendes bien y que tanto tu como él hablais castellano de forma fluída. Y eso si que es una falta de respeto imperdonable¿y eso ha pasado alguna vez? a ver, yo soy catalana y aquí lo más normal es que todos nos entendamos y que cada uno hable el idioma que se le da mejor. Las conversaciones bilingües son muy normales. Eso puede llevar a pensar que el interlocutor habla castellano pero sabe catalán porque ha nacido aquí (como ocurre muchísimas veces) y hablarle catalán. ¿Solución? decir "soy nuevo/turista no entiendo el catalán". Ya está. Obviamente si dices "hablame castellano analfabeto de mierda" (que pasa, poco pero pasa...) pues lo más probable es que te envíen a tomar por culo.
También hay gente que lleva aquí desde los 80 y sigue diciendo que no entiende catalán... ¿que hay que hacer, cambiar siempre de idioma o decirle al señorito que espabile?

2
A favor En contra 2(2 votos)
#123 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:56

#117 #117 angelnegro dijo: #114 Pero cuando se dirigian a tí lo hacian en castellano,no?(o al menos lo intentaban) Para que lo entendieras, pues a eso me refiero, que los "catalanes" de los que yo hablo son de los que te hablan a tí en catalan sabiendo que no lo hablas, que no lo entiendes bien y que tanto tu como él hablais castellano de forma fluída. Y eso si que es una falta de respeto imperdonableSi se dirigen a ti, sí, es falta de respeto si saben que no lo hablas y no lo entiendes (eso lo he dicho antes)
#115 #115 angelnegro dijo: #112 Sufro y siento pena por no haber pensado en todas las situaciones que puedan justificar el hecho de que alguien que vive en España no sepa hablar español

http://www.youtube.com/watch?v=s6SeMCf-Vcw
Si llegaste hace 6 meses, no se te puede exigir que lo hables, al igual que ellos no te exigen que le hables en su lengua si vas a su país, es de lógica que un idioma cuesta aprender
#116 #116 toccini dijo: #112 Te lo repito, yo viví en Inglaterra y cuando llegue mi nivel de Inglés no era el mejor del mundo precisamente, pero si había gente delante y aún más invitados habábamos en inglés por mucho que nos costase, a eso se le llama ser educado e integrarse. Lo otro es un cuento chino, si yo pude no veo porque esa gente no.Pero tú estudias Inglés, es una situación distinta, en marruecos no estudian castellano :D

2
A favor En contra 1(1 voto)
#124 por yoymiyo86
29 may 2013, 11:58

#121 #121 angelnegro dijo: #118 Mola ver como respetais todas las lenguas menos la vuestra. Lee mis letras: alguien que sabe hablar castellano y catalan, que habla contigo que solo entiendes castellano es un maleducado si se expresa en catalan. Y ya esta.Que te he dado la razón, siempre y cuando se dirija a ti, lo he dicho desde buen comienzo (veo que no sabes leer castellano, tal vez te lo tenga que escribir en catalán)
#120 #120 toccini dijo: #118 Pués o me han dado una educación espartana o en mi casa jamás he hablado en Euskera con mi padre con un sólo invitado delante. Eso es de ser un maleducado, tienes invitados y no se trata de ti, se trata de tus invitados, si quieres hablar tu idioma no invites a nadie para tenerlos entado en una esquinita.Una cosa es mantener una conversación larga y tendida con tu padre en euskera teniendo un invitado que no tiene ni idea, estando todos en el sofá y, otra, lo que ha dicho esa chica que pasaba... macho, que es que mas claro no se te puede dar

1
A favor En contra 1(1 voto)
#125 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:00

#122 #122 kira00 dijo: #117 ¿y eso ha pasado alguna vez? a ver, yo soy catalana y aquí lo más normal es que todos nos entendamos y que cada uno hable el idioma que se le da mejor. Las conversaciones bilingües son muy normales. Eso puede llevar a pensar que el interlocutor habla castellano pero sabe catalán porque ha nacido aquí (como ocurre muchísimas veces) y hablarle catalán. ¿Solución? decir "soy nuevo/turista no entiendo el catalán". Ya está. Obviamente si dices "hablame castellano analfabeto de mierda" (que pasa, poco pero pasa...) pues lo más probable es que te envíen a tomar por culo.
También hay gente que lleva aquí desde los 80 y sigue diciendo que no entiende catalán... ¿que hay que hacer, cambiar siempre de idioma o decirle al señorito que espabile?
Según ellos, cambiar el idioma a castellano porque todos lo entendemos bien... ¿por qué molestarse en aprender el catalán?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#126 por toccini
29 may 2013, 12:01

#123 #123 yoymiyo86 dijo: #117 Si se dirigen a ti, sí, es falta de respeto si saben que no lo hablas y no lo entiendes (eso lo he dicho antes)
#115 Si llegaste hace 6 meses, no se te puede exigir que lo hables, al igual que ellos no te exigen que le hables en su lengua si vas a su país, es de lógica que un idioma cuesta aprender
#116 Pero tú estudias Inglés, es una situación distinta, en marruecos no estudian castellano :D
No se cuanto llevaban los marroquies esos, pero si llevaban un año ya deberían poder hablar medianamente el castellano, que no es un examen de lengua escrita. Que en Inglaterra hay mucha inmigración de Así y África donde la gran mayoría no sabe ni que es el inglés y en poco tiempo porque el hambre agudiza el ingenio lo hablaban mejor o peor. Si eres su invitada lo mínimo es tener un poco de consideración con su invitado.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#127 por angelnegro
29 may 2013, 12:02

#122 #122 kira00 dijo: #117 ¿y eso ha pasado alguna vez? a ver, yo soy catalana y aquí lo más normal es que todos nos entendamos y que cada uno hable el idioma que se le da mejor. Las conversaciones bilingües son muy normales. Eso puede llevar a pensar que el interlocutor habla castellano pero sabe catalán porque ha nacido aquí (como ocurre muchísimas veces) y hablarle catalán. ¿Solución? decir "soy nuevo/turista no entiendo el catalán". Ya está. Obviamente si dices "hablame castellano analfabeto de mierda" (que pasa, poco pero pasa...) pues lo más probable es que te envíen a tomar por culo.
También hay gente que lleva aquí desde los 80 y sigue diciendo que no entiende catalán... ¿que hay que hacer, cambiar siempre de idioma o decirle al señorito que espabile?
Me ha pasado, explicarle amablemente que no se catalán y que me digan, "pues lo aprendes" (o alguna bordería similar) o que te miren con cara de asco y sigan hablando en catalan.
Y luego cuando miras sus apellidos mola mucho más porque ves que sus apellidos son mas castellanos que los míos

1
A favor En contra 1(1 voto)
#128 por angelnegro
29 may 2013, 12:03

#123 #123 yoymiyo86 dijo: #117 Si se dirigen a ti, sí, es falta de respeto si saben que no lo hablas y no lo entiendes (eso lo he dicho antes)
#115 Si llegaste hace 6 meses, no se te puede exigir que lo hables, al igual que ellos no te exigen que le hables en su lengua si vas a su país, es de lógica que un idioma cuesta aprender
#116 Pero tú estudias Inglés, es una situación distinta, en marruecos no estudian castellano :D
A mi a los que llegan me gustaría exigirles que lleguen con trabajo y con ciertas nociones del idioma del pais (sí, lo sé pido mucho...)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#129 por toccini
29 may 2013, 12:03

#124 #124 yoymiyo86 dijo: #121 Que te he dado la razón, siempre y cuando se dirija a ti, lo he dicho desde buen comienzo (veo que no sabes leer castellano, tal vez te lo tenga que escribir en catalán)
#120 Una cosa es mantener una conversación larga y tendida con tu padre en euskera teniendo un invitado que no tiene ni idea, estando todos en el sofá y, otra, lo que ha dicho esa chica que pasaba... macho, que es que mas claro no se te puede dar
Hablaban delante de sus invitada en otro idioma. Si hablan medianamente castellano son unos maleducados, dale las vueltas que quieras.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#130 por kira00
29 may 2013, 12:03

#121 #121 angelnegro dijo: #118 Mola ver como respetais todas las lenguas menos la vuestra. Lee mis letras: alguien que sabe hablar castellano y catalan, que habla contigo que solo entiendes castellano es un maleducado si se expresa en catalan. Y ya esta.hay que ver hasta que punto uno es el maleducado. Si la persona está en Cataluña, España o dónde sea de pasada o acaba de llegar y no sabe hablar el idioma autóctono, lo normal es hablarle su idioma hasta que se vaya adaptando.
El problema es si la persona que llega pretende vivir muchos años y va llamando mal educados a los autóctonos toda su vida porque él no sabe el idioma y ellos saben el suyo. Va exigiendo a la gente que cambie del catalán al castellano o del castellano al inglés, sin tratar nunca de comprender nada. Esos existen, por suerte no son mayoría. O se ofende porque en conversaciones PRIVADAS la gente no habla su idioma. Esa es otra forma de ser maleducado, para mi.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#131 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:04

#126 #126 toccini dijo: #123 No se cuanto llevaban los marroquies esos, pero si llevaban un año ya deberían poder hablar medianamente el castellano, que no es un examen de lengua escrita. Que en Inglaterra hay mucha inmigración de Así y África donde la gran mayoría no sabe ni que es el inglés y en poco tiempo porque el hambre agudiza el ingenio lo hablaban mejor o peor. Si eres su invitada lo mínimo es tener un poco de consideración con su invitado.¿Ves? ya pones una estancia más duradera... Pero es lo que digo, yo puedo pensar que es una falta de respeto que, entre ellos hablen su lengua estando yo presente, como ellos pueden ver una falta de respeto que yo, siendo SU INVITADO, por el mero hecho de estar allí, deban cambiar su lengua por mi... si están hablando entre ellos... el respeto ha de ser mutuo y NUNCA por obligación

1
A favor En contra 1(1 voto)
#132 por angelnegro
29 may 2013, 12:06

#125 #125 yoymiyo86 dijo: #122 Según ellos, cambiar el idioma a castellano porque todos lo entendemos bien... ¿por qué molestarse en aprender el catalán? Según "ellos" sería un detalle que hableis catalan con quien lo entiende y no con quien no lo hace.
Según "ellos" defenderíais mejor vuestra lengua si dejaseis de usarla como arma arrojadiza contra cualquier cosa que huela a madrid o meseta.
Según "ellos", claro está....

1
A favor En contra 0(2 votos)
#133 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:07

#129 #129 toccini dijo: #124 Hablaban delante de sus invitada en otro idioma. Si hablan medianamente castellano son unos maleducados, dale las vueltas que quieras.SUS CONVERSACIONES, SU LENGUA, no pretendas que la gente se adapte a ti por tus santos c******, eso también es ser maleducado
#128 #128 angelnegro dijo: #123 A mi a los que llegan me gustaría exigirles que lleguen con trabajo y con ciertas nociones del idioma del pais (sí, lo sé pido mucho...)lo del trabajo lo veo genial, de acuerdo contigo

1
A favor En contra 2(2 votos)
#134 por kira00
29 may 2013, 12:08

#129 #129 toccini dijo: #124 Hablaban delante de sus invitada en otro idioma. Si hablan medianamente castellano son unos maleducados, dale las vueltas que quieras.a mi no me parecían maleducados. Siempre me trataron muy bien y sus pequeñas conversaciones en marroquí no me molestaban. No tenía ninguna necesidad de saber qué decía su madre a mi amiga o a sus hermanos. Si me decían algo a mi (y no sabían como decirlo) mi amiga traducía, y después me traducía a mi (o no hacía falta si ya me entendían). Es que sois muy sensibles xD

A favor En contra 2(2 votos)
#135 por angelnegro
29 may 2013, 12:10

#130 #130 kira00 dijo: #121 hay que ver hasta que punto uno es el maleducado. Si la persona está en Cataluña, España o dónde sea de pasada o acaba de llegar y no sabe hablar el idioma autóctono, lo normal es hablarle su idioma hasta que se vaya adaptando.
El problema es si la persona que llega pretende vivir muchos años y va llamando mal educados a los autóctonos toda su vida porque él no sabe el idioma y ellos saben el suyo. Va exigiendo a la gente que cambie del catalán al castellano o del castellano al inglés, sin tratar nunca de comprender nada. Esos existen, por suerte no son mayoría. O se ofende porque en conversaciones PRIVADAS la gente no habla su idioma. Esa es otra forma de ser maleducado, para mi.
Y es entendible, pero no es el caso que yo te digo. Yo te hablo de gente que sabe que está hablando con alguien que no es de cataluña (de hecho la sede esta en madrid) y que no sabe catalán. Y aún así se empeñan en imponerte su lengua, y si le dices que no la entiendes les da lo mismo o te sueltan borderías.
Muy egocentricos ellos

A favor En contra 1(1 voto)
#136 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:10

#132 #132 angelnegro dijo: #125 Según "ellos" sería un detalle que hableis catalan con quien lo entiende y no con quien no lo hace.
Según "ellos" defenderíais mejor vuestra lengua si dejaseis de usarla como arma arrojadiza contra cualquier cosa que huela a madrid o meseta.
Según "ellos", claro está....
¿A caso no te estoy hablando en castellano? perfectamente podría hablarte en catalán, y no lo hago... ¡UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE HACEMOS! (para que veas, que sí, es "según ellos"...)
y sí, "según ellos"... no tendrían que usar la lengua como arma si desde el gobierno no se pretendiera "ESPAÑOLIZAR" ni "PRIVAR", las lenguas COOFICIALES de las CCAA de ser OBLIGADAS y EVALUABLES en los colegios (eso engloba a todos, no solo a los catalanes y quienes usan el catalán como arma política... a esos los odiamos incluso los catalanes, así que no generalices)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#137 por toccini
29 may 2013, 12:13

#133 #133 yoymiyo86 dijo: #129 SUS CONVERSACIONES, SU LENGUA, no pretendas que la gente se adapte a ti por tus santos c******, eso también es ser maleducado
#128 lo del trabajo lo veo genial, de acuerdo contigo
SI quieren hablar en su lengua que no lleven invitados a casa. ¿ Es que de verdad piensas que invitar a alguien a tu casa y tener los cojones de hablar en otro idioma no te parece una falta de respeto ?

1
A favor En contra 0(2 votos)
#138 por kira00
29 may 2013, 12:13

#127 #127 angelnegro dijo: #122 Me ha pasado, explicarle amablemente que no se catalán y que me digan, "pues lo aprendes" (o alguna bordería similar) o que te miren con cara de asco y sigan hablando en catalan.
Y luego cuando miras sus apellidos mola mucho más porque ves que sus apellidos son mas castellanos que los míos
pues mira que conozco gente que ha venido de fuera y nadie ha tenido nunca ese problema. Es más, la mayoría hasta pedían que hablásemos catalán para entenderlo mejor y acostumbrarse. Los que dicen que la gente "los ha mirado mal" son los que, casualmente, nunca han pisado Cataluña y lo saben por "un amigo de mi primo".
Como dicen, el conflicto lingüístico catalán sólo existe fuera de Cataluña XD

2
A favor En contra 3(3 votos)
#139 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:14

#137 #137 toccini dijo: #133 SI quieren hablar en su lengua que no lleven invitados a casa. ¿ Es que de verdad piensas que invitar a alguien a tu casa y tener los cojones de hablar en otro idioma no te parece una falta de respeto ?A mi no me molesta y, a la chica que puso el ejemplo, tampoco se lo parecía... son conversaciones privadas que salen en el momento, son sus cosas, no las mías

A favor En contra 2(2 votos)
#140 por toccini
29 may 2013, 12:14

#131 #131 yoymiyo86 dijo: #126 ¿Ves? ya pones una estancia más duradera... Pero es lo que digo, yo puedo pensar que es una falta de respeto que, entre ellos hablen su lengua estando yo presente, como ellos pueden ver una falta de respeto que yo, siendo SU INVITADO, por el mero hecho de estar allí, deban cambiar su lengua por mi... si están hablando entre ellos... el respeto ha de ser mutuo y NUNCA por obligaciónNo me jodas, es como invitar a alguien a tu casa hacerte la cena y decirle, mira allí abajo tienes telepizza si quieres cenar. Si traes un invitado, tú eres el primero que tiene que ocuparse de que tu invitado se encuentre agusto.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#141 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:15

#138 #138 kira00 dijo: #127 pues mira que conozco gente que ha venido de fuera y nadie ha tenido nunca ese problema. Es más, la mayoría hasta pedían que hablásemos catalán para entenderlo mejor y acostumbrarse. Los que dicen que la gente "los ha mirado mal" son los que, casualmente, nunca han pisado Cataluña y lo saben por "un amigo de mi primo".
Como dicen, el conflicto lingüístico catalán sólo existe fuera de Cataluña XD
Hablemos ahora nosotros en catalán, que para algo lo tenemos... total, aquí han escrito en diferentes lenguas y nadie les ha dicho nada, seguro que a nosotros sí nos lo dirían :D

2
A favor En contra 1(1 voto)
#142 por kira00
29 may 2013, 12:16

#141 #141 yoymiyo86 dijo: #138 Hablemos ahora nosotros en catalán, que para algo lo tenemos... total, aquí han escrito en diferentes lenguas y nadie les ha dicho nada, seguro que a nosotros sí nos lo dirían :D hahaha som-hi! a pels negatius! xD

3
A favor En contra 2(2 votos)
#143 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:16

#140 #140 toccini dijo: #131 No me jodas, es como invitar a alguien a tu casa hacerte la cena y decirle, mira allí abajo tienes telepizza si quieres cenar. Si traes un invitado, tú eres el primero que tiene que ocuparse de que tu invitado se encuentre agusto.Y así lo hacía su amiga... ¿Es que no lees? Y, una cosa es que ellos llamaran al telepizza y pidieran para ellos y yo tuviera que pagarme lo mio y, otra, que les salga un tema y lo hablen entre ellos, son dos cosas totalmente distintas :D

A favor En contra 1(1 voto)
#144 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:17

#142 #142 kira00 dijo: #141 hahaha som-hi! a pels negatius! xDJajaja, com vulguis, a mi em donen igual els negatius, no em preocupa ser conegut, famós o popular...

3
A favor En contra 2(2 votos)
#145 por kira00
29 may 2013, 12:19

#140 #140 toccini dijo: #131 No me jodas, es como invitar a alguien a tu casa hacerte la cena y decirle, mira allí abajo tienes telepizza si quieres cenar. Si traes un invitado, tú eres el primero que tiene que ocuparse de que tu invitado se encuentre agusto.yo me encontraba a gusto porque no odio las lenguas (es más, siempre me han gustado). Tampoco le pedía a su madre que se quitase el pañuelo sólo porque yo no llevaba. Se trata de tener respeto mútuo, por mucho invitado que seas, la casa sigue siendo de ellos y no es plan de imponerlos nada por algo que a ti ni te viene ni te va (¿de verdad te importan tanto sus conversaciones privadas?).

1
A favor En contra 3(3 votos)
#146 por yoymiyo86
29 may 2013, 12:21

#145 #145 kira00 dijo: #140 yo me encontraba a gusto porque no odio las lenguas (es más, siempre me han gustado). Tampoco le pedía a su madre que se quitase el pañuelo sólo porque yo no llevaba. Se trata de tener respeto mútuo, por mucho invitado que seas, la casa sigue siendo de ellos y no es plan de imponerlos nada por algo que a ti ni te viene ni te va (¿de verdad te importan tanto sus conversaciones privadas?). Es que los catalanes, pese a la reputación que nos hacen tener fuera, somos más respetuosos y más tolerantes con los demás... excepto casos puntuales, claro está, como los hay en Valencia, Baleares, Galicia o Euskadi.

A favor En contra 1(1 voto)
#147 por angelnegro
29 may 2013, 12:22

#136 #136 yoymiyo86 dijo: #132 ¿A caso no te estoy hablando en castellano? perfectamente podría hablarte en catalán, y no lo hago... ¡UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE HACEMOS! (para que veas, que sí, es "según ellos"...)
y sí, "según ellos"... no tendrían que usar la lengua como arma si desde el gobierno no se pretendiera "ESPAÑOLIZAR" ni "PRIVAR", las lenguas COOFICIALES de las CCAA de ser OBLIGADAS y EVALUABLES en los colegios (eso engloba a todos, no solo a los catalanes y quienes usan el catalán como arma política... a esos los odiamos incluso los catalanes, así que no generalices)
Me estas vacilando?? Son vuestros p_t_s partidos independentistas los que han prostituído el catalán de una forma que siento verguenza cada vez que les oigo hablar del "idioma de los catalanes" o el "sentimiento de los catalanes" para justificar sus FINES POLÍTICOS.
Y llevan haciendo muchos años antes de que llegara werto a decir tonterias en el gobierno, asi que no engañes.
#138 #138 kira00 dijo: #127 pues mira que conozco gente que ha venido de fuera y nadie ha tenido nunca ese problema. Es más, la mayoría hasta pedían que hablásemos catalán para entenderlo mejor y acostumbrarse. Los que dicen que la gente "los ha mirado mal" son los que, casualmente, nunca han pisado Cataluña y lo saben por "un amigo de mi primo".
Como dicen, el conflicto lingüístico catalán sólo existe fuera de Cataluña XD
Yo he vivido en cataluña, he trabajado en cataluña y lo que te cuento me ha pasado a mí, por eso lo digo. Y ya te digo también que sólo pasa con un determinado tipo de "catalanes"
#141 #141 yoymiyo86 dijo: #138 Hablemos ahora nosotros en catalán, que para algo lo tenemos... total, aquí han escrito en diferentes lenguas y nadie les ha dicho nada, seguro que a nosotros sí nos lo dirían :D Ya me hablaron en catalán y contesté en inglés...Viva el absurdo!!

2
A favor En contra 1(1 voto)
#148 por kira00
29 may 2013, 12:23

#144 #144 yoymiyo86 dijo: #142 Jajaja, com vulguis, a mi em donen igual els negatius, no em preocupa ser conegut, famós o popular... el millor es que si parlessim portuguès o italià perquè ningú ens entengués, la gent diria "vaya fail, són llengües romàniques, s'entén la majoria de coses" però si és català de sobte ningú no entén RES xD

2
A favor En contra 1(1 voto)
#149 por rotia3121
29 may 2013, 12:23

me encanta y te doy la razon, pero tendrias que ampliarlo a rumanos, marroquies y chinos,etc.. que nos invadiendo....

A favor En contra 1(1 voto)
#150 por toccini
29 may 2013, 12:23

#142 #142 kira00 dijo: #141 hahaha som-hi! a pels negatius! xD#144 #144 yoymiyo86 dijo: #142 Jajaja, com vulguis, a mi em donen igual els negatius, no em preocupa ser conegut, famós o popular... Eltzetapea

2
A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!