Tenía que decirlo / Todos, tenía que decir que Finlandia va a dejar de enseñar caligrafía para hacerlo todo a través de las nuevas tecnologías. ¿Qué opináis?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

26
Enviado por EEPPEE el 2 dic 2014, 15:34 / Estudios

Todos, tenía que decir que Finlandia va a dejar de enseñar caligrafía para hacerlo todo a través de las nuevas tecnologías. ¿Qué opináis? TQD

#1 por neutralista
7 dic 2014, 10:04

Pues que es una pena porque se perderá el arte de la escritura manual, pero en parte es más práctico porque nos guste o no, hoy en día todos los documentos son a ordenador, es el reflejo de una sociedad adaptada a estos tiempos.

1
A favor En contra 9(17 votos)
#2 por nyusocratica
7 dic 2014, 10:07

Opino que cada vez necesitamos más de las nuevas tecnologías, para bien o para mal, y esta es una consecuencia más. Lo importante es aprender a leer y escribir, luego ya podrán aprender a hacerlo en formato físico.

A favor En contra 6(14 votos)
destacado
#3 por deuanted
7 dic 2014, 10:16

Creo que aprender caligrafía, a parte de aprender a escribir, también aporta una mejor cordinación mano-cerebro al niño.
No sé hasta que punto la escritura manual es realmente necesaria, ya que quizás ese aprendizaje se puede sacar de otros sitios, pero no sé si será tan práctico.

Como opinión personal... A un lápiz y un papel jamás se les acabará la batería. Es una pena perder algo así.

2
A favor En contra 30(30 votos)
#4 por luxar631
7 dic 2014, 10:38

Yo no quiero que los pobres niños sufran lo que sufrí yo con los cuadernos Rubio. Ya nadie escribe cartas, postales, y un largo etcétera de escrituras manuales. Se hacen necesarias estas medidas.

A favor En contra 7(7 votos)
#5 por ensondepaz
7 dic 2014, 10:51

Que no les enseñen no quiere decir que no sepan. Cualquier persona que sepa leer y que haya escrito con teclado físico o táctil durante el suficiente tiempo, aunque no hubiese escrito a mano jamás conocería perfectamente las formas de las letras y podría coger un lápiz y escribir. La caligrafía no sería buena, pero sería leíble. A parte de que la escritura mano no se utilizará ya para redactar cartas o trabajos, pero está presente en otros muchos campos como los juegos, y del "pepito y Juanito" grabado en los árboles dentro de un corazón no nos salva nadie...

1
A favor En contra 4(8 votos)
#6 por ensondepaz
7 dic 2014, 10:53

#5 #5 ensondepaz dijo: Que no les enseñen no quiere decir que no sepan. Cualquier persona que sepa leer y que haya escrito con teclado físico o táctil durante el suficiente tiempo, aunque no hubiese escrito a mano jamás conocería perfectamente las formas de las letras y podría coger un lápiz y escribir. La caligrafía no sería buena, pero sería leíble. A parte de que la escritura mano no se utilizará ya para redactar cartas o trabajos, pero está presente en otros muchos campos como los juegos, y del "pepito y Juanito" grabado en los árboles dentro de un corazón no nos salva nadie...@ensondepaz Quería decir "Pepito y Juanita", pero parece que el corrector tiene tendencias homosexuales. Estos aparatos de hoy en día, que son muy modernos...

A favor En contra 4(4 votos)
#7 por curc0vein
7 dic 2014, 11:03

Pero eso en los colegios. Nadie dice que los padres no les puedan enseñar a escribir en casa.

A favor En contra 1(3 votos)
#8 por chicafffuuu
7 dic 2014, 11:11

Que habría que dejar de ir a la escuela, si todo se averigua con google.

A favor En contra 5(7 votos)
#9 por raiden26
7 dic 2014, 11:21

Lo dudo. Una cosa es ceder importancia a la enseñanza en plataformas digitales y otra no olvidar escribir sobre papel. Eso ya es pasarse.

A favor En contra 4(4 votos)
#10 por demasiadoviolablee
7 dic 2014, 11:25

Pues que no podrán hacerse chuletas para los exámenes.

A favor En contra 2(2 votos)
#11 por bagor
7 dic 2014, 11:35

#3 #3 deuanted dijo: Creo que aprender caligrafía, a parte de aprender a escribir, también aporta una mejor cordinación mano-cerebro al niño.
No sé hasta que punto la escritura manual es realmente necesaria, ya que quizás ese aprendizaje se puede sacar de otros sitios, pero no sé si será tan práctico.

Como opinión personal... A un lápiz y un papel jamás se les acabará la batería. Es una pena perder algo así.
@deuanted efectivamente, la psicomotricidad que tenemos, tan precisa en razón de milimétrica, se consigue gracias a los ejercicios que hacemos de pequeñitos para aprender a escribir y hacer manualidades. Eso es algo que las nuevas tecnologías, por el momento, no pueden resolver y por lo tanto no debería quitarse sólo porqué es "lo que toca por los tiempos que vivimos".
Deberían compaginarse las formas de aprender tradicionales y las nuevas tecnologías, pero no dejar de utilizar las tradicionales

A favor En contra 7(7 votos)
#12 por walker5
7 dic 2014, 11:41

Bueno, si lo miramos con perspectiva histórica hay muchas técnicas de escritura que terminaron sustituidas por otras mas económicas y modernas. Debe ser cosa evolutiva.

A mí me parece bien, al menos desde el punto de vista ecológico.

A favor En contra 2(4 votos)
#13 por walker5
7 dic 2014, 11:42

#1 #1 neutralista dijo: Pues que es una pena porque se perderá el arte de la escritura manual, pero en parte es más práctico porque nos guste o no, hoy en día todos los documentos son a ordenador, es el reflejo de una sociedad adaptada a estos tiempos.@neutralista Jajaja, no te apures por lo de que desaparecerá la escritura creo que aun nos quedan muchos años de graffitis y pintadas en las puertas del baño/mesas de baretos tipo "LA JENI Y EL JONI AMOR X 100PRE".

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por nunubididoo
7 dic 2014, 12:16

Pues opino que es mentira. Lo que se deja de enseñar es la caligrafía cursiva, esa que aprendías en el colegio y que se hacía enlazando todas las letras. Pero se seguirá enseñando la caligrafía del ordenador, esa en la que las letras están separadas.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#15 por yoymiyo86
7 dic 2014, 12:55

Bueno, pues ahora será cosa de los padres de sentarse y enseñarles la caligrafía a sus hijos ¿No quieren que la educación corra por parte de las escuelas? Pues la enseñanza correrá por parte de los padres.
Ahora, hablando en serio, hace años estaba prohibida la calculadora y ahora se usa hasta para hacer una suma simple; vamos a lo cómodo, fácil y más tecnológico, no es nada malo, es avanzar ¿Se perderá? Si los padres hacen lo posible para que no pase, no pasará.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por carlosjfort
7 dic 2014, 13:49

Creo que es una aberración dejar de enseñar caligrafía. No es lo mismo que abandonar la pluma y el tintero por el bolígrafo, ya que el acto de mojar la pluma no creo que mejore en nada la psicomotricidad de la persona, pero sí el hecho de escribir a mano, aparte de que es muy posible que los conocimientos se fijen mejor en el cerebro cuando los escribimos a mano. Lo que sí sería factible es dejar de usar papel y escribir en una tablet con un puntero que simule un lápiz o bolígrafo.

A favor En contra 2(4 votos)
#17 por bardoo
7 dic 2014, 13:57

Por lo que he leído no van a dejar de enseñar a escribir a mano, sino la letra "ligada". No van a hacer caligrafía pero seguirán escribiendo a mano.

A favor En contra 2(2 votos)
#18 por gublernation
7 dic 2014, 14:27

Tienen el cerebro muy congelado.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por sgtatila
7 dic 2014, 14:40

Yo estoy con #14 #14 nunubididoo dijo: Pues opino que es mentira. Lo que se deja de enseñar es la caligrafía cursiva, esa que aprendías en el colegio y que se hacía enlazando todas las letras. Pero se seguirá enseñando la caligrafía del ordenador, esa en la que las letras están separadas.. Lo que entendí es que en vez de escribir con letra continua y usando filigranas van a enseñarles a escribir con letras tipo mecánico, separadas.
Por supuesto tienen que aprender a escribir con la mano.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por citrinotrust
7 dic 2014, 15:12

No se que tienen en contra de la cursiva, es muy cómoda para escribir rápido.

A favor En contra 0(0 votos)
#21 por koe78
7 dic 2014, 15:33

Hay habilidades básicas que no deben perderse. No nos van a poner a manejar una bicicleta sin haber aprendido a andar. Y sería impensable que dijeran "vamos a poneros una calculadora en la mano y enseñaros mates avanzadas" sin haber enseñado a sumar, restar... a mano.

Los procesos de aprendizaje son paso a paso, y la escritura manual es esencial. La tecnología ni puede ni debe privarnos de eso, porque es el pilar del desarrollo intelectual de toda persona.

Y ojo, que no la demonizo. Pero la tecnología es una herramienta: no podemos usar algo complejo sin conocer bien lo básico.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#22 por yoymiyo86
7 dic 2014, 21:55

#21 #21 koe78 dijo: Hay habilidades básicas que no deben perderse. No nos van a poner a manejar una bicicleta sin haber aprendido a andar. Y sería impensable que dijeran "vamos a poneros una calculadora en la mano y enseñaros mates avanzadas" sin haber enseñado a sumar, restar... a mano.

Los procesos de aprendizaje son paso a paso, y la escritura manual es esencial. La tecnología ni puede ni debe privarnos de eso, porque es el pilar del desarrollo intelectual de toda persona.

Y ojo, que no la demonizo. Pero la tecnología es una herramienta: no podemos usar algo complejo sin conocer bien lo básico.
Bueno, la gran mayoría de personas saben usar internet, office, windows... sin saber programar, ni qué es el MS-DOS...
A veces no todo es tan simple como nos lo dicen.
La caligrafía es un método de aprendizaje para la ortografía, aprender a coordinar pensamiento-escritura, un acto psico-motor de la pinza fina... pero no por ello es el único método

1
A favor En contra 1(1 voto)
#23 por ne_ssy
8 dic 2014, 01:36

Esa noticia ya fue matizada, no quitan la escritura, solo van a cambiar enseñar la caligrafía ligada por la de tipo imprenta.

http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html

A favor En contra 1(1 voto)
#24 por blackdebil
8 dic 2014, 14:40

Pues hace poco lei un estudio que decia que la gente que toma apuntes a mano recuerda mejor la materia y luego le va mejor en los examenes. Asi que me parece un paso atras.

A favor En contra 1(1 voto)
#25 por koe78
8 dic 2014, 14:49

#22 #22 yoymiyo86 dijo: #21 Bueno, la gran mayoría de personas saben usar internet, office, windows... sin saber programar, ni qué es el MS-DOS...
A veces no todo es tan simple como nos lo dicen.
La caligrafía es un método de aprendizaje para la ortografía, aprender a coordinar pensamiento-escritura, un acto psico-motor de la pinza fina... pero no por ello es el único método
Tampoco voy tan para allá... Me estás comparando las cosas a que deberíamos ser mecánicos para poder conducir, y no es a lo que me refiero.

Y no, no es el único método, lo sé, pero saber escribir a mano, o hacer aritmética básica en papel y lápiz, yo lo considero fundamental para un crio.

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por theinocencehasallbeenbroken
8 dic 2014, 21:38

#3 #3 deuanted dijo: Creo que aprender caligrafía, a parte de aprender a escribir, también aporta una mejor cordinación mano-cerebro al niño.
No sé hasta que punto la escritura manual es realmente necesaria, ya que quizás ese aprendizaje se puede sacar de otros sitios, pero no sé si será tan práctico.

Como opinión personal... A un lápiz y un papel jamás se les acabará la batería. Es una pena perder algo así.
@deuanted realmente se aprende más coordinacion mano-cerebro con el dibujo, y en Finlandia le dedican mucho tiempo al arte, así que por eso no tendrán que preocuparse mucho.
Pero me preocupa más el hecho de que al escribir a mano activamos una parte distinta del cerebro que al dibujar o escribir en un teclado, y no recuerdo que se activara con otras actividades... Al igual que también es más fácil estudir de apuntes donde puedes subrayar, escribir notas al pie o escribir con letras dde diferentes colores y con esquemas rápidos, y todo eso en un teclado no se puede. Hace falta una tableta de dibujo, pero si usas tableta, vas a necesitar caligrafía igual, porque habrá cosas que será mejor escribirlas que teclearlas :s

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!