Tenía que decirlo / Seres pensantes, tenía que decir que sí, nuestro sistema educativo no es el mejor. Al valorar los conocimientos con los exámenes se puede memorizar y vomitar, y no aprender nada pero también se puede aprender los conocimientos y expresar lo aprendido en los exámenes. Aunque el sistema enfoca a lo primero ya que requiere menos esfuerzo, cada estudiante decide aplicar cualquiera de los dos métodos.
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

20
Enviado por crous el 19 ene 2016, 12:14 / Estudios

Seres pensantes, tenía que decir que sí, nuestro sistema educativo no es el mejor. Al valorar los conocimientos con los exámenes se puede memorizar y vomitar, y no aprender nada pero también se puede aprender los conocimientos y expresar lo aprendido en los exámenes. Aunque el sistema enfoca a lo primero ya que requiere menos esfuerzo, cada estudiante decide aplicar cualquiera de los dos métodos. TQD

#1 por curc0vein
21 ene 2016, 10:03

Es que para eso me hago autididacta y no me gasto un dineral dn clases.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#2 por drucatar
21 ene 2016, 10:06

#1 #1 curc0vein dijo: Es que para eso me hago autididacta y no me gasto un dineral dn clases.@curc0vein 100 profesores de mierda joden mucho la educación de un alumno, es verdad. Pero con UN gran profesor un alumno puede cambiar muchísimo su método de estudio, su forma de aprender, su forma de ver una asignatura o la totalidad de la educación.
Un buen profesor te inculca muchísimo más que mera información.

A favor En contra 11(11 votos)
#3 por Apatrida_ddc
21 ene 2016, 10:07

Tú lo has dicho, es un esfuerzo extra que el sistema ni valora ni premia, y muchas veces incluso castiga, pues muchos profesores no ven el sentido crítico con buenos ojos, que los alumnos quieran profundizar y dar otra vuelta de tuerca al conocimiento, rompiendo así sus esquemas y la comodidad del inmutable recital de sus clases. El esfuerzo extra de los alumnos requiere ser correspondido con el de los profesores, y viceversa.

A favor En contra 15(15 votos)
#4 por elincreiblecalcetin
21 ene 2016, 10:19

Sabes lo que pasa, que si metes a un niño desde los tres años en un colegio, lo normal es que acabe hasta las narices de estudiar. Si después no le enseñas métodos para estudiar bien y no le motivas, esto se va a la real mierda. A mí nunca me ha quedado ninguna y sigo estudiando todavía, pero he de decirte que para ponerme a hincar los codos me cuesta lo mío y no suelo disfrutar haciéndolo, y a mí y a otros que siguen en la universidad y los que dejaron de estudiar a partir de los 16 ya te digo yo que nos faltó mucho esa motivación. Eso sí, he tenido un par de profesores increíbles en el instituto que me han hecho amar las asignaturas que enseñaban y esas han sido las excepciones en las que a la hora de estudiar he disfrutado con ello.

1
A favor En contra 11(13 votos)
#5 por elincreiblecalcetin
21 ene 2016, 10:22

Y por cierto, mucho conocimiento pero poco razonamiento y crítica de las cosas. Es que hay tantas cosas de las que decir de la educación...

A favor En contra 1(3 votos)
#6 por maryse_trevelyan
21 ene 2016, 10:39

1) Si nadie te plantea que existe esa posibilidad, tú ni te la planteas.
2) Si nadie te enseña a hacer eso, no sabes hacerlo.
3) Economía de esfuerzo: si haciendo un menor esfuerzo obtengo un mismo resultado, ¿para qué me voy a molestar? Lo que cuenta a la hora de recibir recompensas o castigos es un número que precisamente mide lo que memorizamos y "vomitamos" en un examen.
Vamos, que la idea en sí está muy bien, y de hecho a mí me gustaría que se hiciese así, pero en nuestro sistema educativo es inviable. No se persigue como objetivo (otra cosa es que esté en las competencias, pero no se hace un esfuerzo para convertirlo en realidad), no se enseña en el aula y no obtiene reconocimiento. Así que... ¿para qué?

A favor En contra 4(8 votos)
#7 por ichigopanda
21 ene 2016, 10:40

Yo creo aue difícilmente consigues eso si en el colegio no te enseñan a estudiar, si no que llegada una edad te dicen "estudia" y te las tienes que apañar. Si el método que premia el colegio es el de memoria y vomitar, pues inconscientemente vas a aprender así. Porque tampoco te han enseñado de otra forma.

A favor En contra 4(4 votos)
#8 por mitxylogan
21 ene 2016, 11:44

Sí pero para tener la opción de aprenderte el temario realmente te tienen que enseñar cómo hacerlo y muchos profesores son los primeros en basar la educación en la memorización y, al fin y al cabo, si es lo que te exigen el alumno se tiene que ceñir a lo que piden. Quieren que el alumno elija aprender? Que no le den tanta importancia al resultado y más al proceso y las cosas irán mejor, que te enseñen a relacionar conceptos como realmente toca, que te enseñen de manera más práctica y no tan teórica, que te enseñen a desarrollar un método de estudio apropiado y no tanto a memorizar datos que puedes encontrar en wikipedia y entonces el alumno sí que podrá decidir a hacerlo de una manera u otra. +

1
A favor En contra 7(9 votos)
#9 por mitxylogan
21 ene 2016, 11:44

#8 #8 mitxylogan dijo: Sí pero para tener la opción de aprenderte el temario realmente te tienen que enseñar cómo hacerlo y muchos profesores son los primeros en basar la educación en la memorización y, al fin y al cabo, si es lo que te exigen el alumno se tiene que ceñir a lo que piden. Quieren que el alumno elija aprender? Que no le den tanta importancia al resultado y más al proceso y las cosas irán mejor, que te enseñen a relacionar conceptos como realmente toca, que te enseñen de manera más práctica y no tan teórica, que te enseñen a desarrollar un método de estudio apropiado y no tanto a memorizar datos que puedes encontrar en wikipedia y entonces el alumno sí que podrá decidir a hacerlo de una manera u otra. +@mitxylogan Ojo, no digo que no haya profesores que no hagan eso solo pero faltan muchos más.

A favor En contra 4(4 votos)
#10 por carlosjfort
21 ene 2016, 14:37

Difícilmente se puede hacer eso cuando los sistemas de evaluación sólo miden lo que recuerdas, no lo que entiendes. Hay profesores que exigen que el examen se haga con las mismas palabras y los mismos puntos, comas y puntos y coma que en el libro o los apuntes que ha dictado. Los profesores son los que deberían inculcar (y fomentar) en el alumno una forma de estudiar en la que se aprenda realmente y se entiendan los contenidos, antes que una forma de simplemente memorizar un montón de datos y vomitarlos en el examen.

A favor En contra 2(2 votos)
#11 por roketto
21 ene 2016, 16:03

El fallo es que convierten algo tan bonito como aprender en un bodrio infumable. Google aprobaría todos los exámenes al menos previos a la universidad. Mientras una base de datos sea capaz de sacar mejores notas que cualquier alumno el sistema es basura.

A favor En contra 3(3 votos)
#12 por rodionromanovitchraskolnikov
21 ene 2016, 16:40

Sería mejor algo de disciplina la verdad. Dicho desde la experiencia de la vaguedad más profunda y absoluta, de la cual sólo se sale con presión externa y no interna. Tú no te vas a poner a estudiar por tu cuenta a no ser que sea vocacional o tengas disciplina, y quien no la tiene sólo le queda que se la impongan.

A favor En contra 1(1 voto)
#13 por pepitou85
21 ene 2016, 18:44

Aunque lo digan 1000 veces seguirá siendo mentira, un examen de ciencias no se puede vomitar sin más a menos que esté mal hecho con ganas. Eb letras un comentario de texto o un análisis sintáctico más de lo mismo. En historia sí que es más memorizar y se podría preguntar más las relaciones causa efecto entre unas cosas y otras pero al final sería memorizar.

Lo que hay es mucho vago que no quiere examenes y quiere que le valoren saber usar la wikipedia y poco más.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por pepitou85
21 ene 2016, 19:19

#4 #4 elincreiblecalcetin dijo: Sabes lo que pasa, que si metes a un niño desde los tres años en un colegio, lo normal es que acabe hasta las narices de estudiar. Si después no le enseñas métodos para estudiar bien y no le motivas, esto se va a la real mierda. A mí nunca me ha quedado ninguna y sigo estudiando todavía, pero he de decirte que para ponerme a hincar los codos me cuesta lo mío y no suelo disfrutar haciéndolo, y a mí y a otros que siguen en la universidad y los que dejaron de estudiar a partir de los 16 ya te digo yo que nos faltó mucho esa motivación. Eso sí, he tenido un par de profesores increíbles en el instituto que me han hecho amar las asignaturas que enseñaban y esas han sido las excepciones en las que a la hora de estudiar he disfrutado con ello.pero tu problema no es el estudiar... tu problema es un sistema educativo diseñado para igualarnos a todos al ritmo del más zoquete en una sociedad progre que busca evitar que haya gente que destaque en cualquier cosa.

A favor En contra 1(1 voto)
#15 por skurge
21 ene 2016, 20:32

Dejaos de chorradas como "el sistema está enfocado a" o "los sistemas de evaluación miden" Con los mismos sistemas de evaluación y el mismo sistema educativo compañeros míos ponen exámenes en que con la táctica MEO (memorizar escribir olvidar ) se sacan sobresalientes y yo pongo exámenes en que si usan esa táctica y no han aprendido a aplicar los conocimientos en casos reales suspenden. No es el sistema son las personas y el interés que ponen, tanto profesores como estudiantes, padres y políticos.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por fuckyeah93
21 ene 2016, 20:35

#13 #13 pepitou85 dijo: Aunque lo digan 1000 veces seguirá siendo mentira, un examen de ciencias no se puede vomitar sin más a menos que esté mal hecho con ganas. Eb letras un comentario de texto o un análisis sintáctico más de lo mismo. En historia sí que es más memorizar y se podría preguntar más las relaciones causa efecto entre unas cosas y otras pero al final sería memorizar.

Lo que hay es mucho vago que no quiere examenes y quiere que le valoren saber usar la wikipedia y poco más.
@ultracab ¿Que no?

Memorizar un razonamiento no es razonar.
No nos enseñan a pensar, nos enseñan procedimientos que debemos memorizar.
Estos procedimientos forman bloques y luego nos enseñan nuevos procedimientos para relacionar esos bloques.

Memorización de la casuística.

A pensar y a cuestionarnos cosas no se nos enseña ni se nos evalúa.
Es más, todos nuestros exámenes se basan en saber responder preguntas pero nunca en saber plantear una pregunta.

Hay tanto que hacer...

1
A favor En contra 0(0 votos)
#17 por pepitou85
21 ene 2016, 21:27

#16 #16 fuckyeah93 dijo: #13 @ultracab ¿Que no?

Memorizar un razonamiento no es razonar.
No nos enseñan a pensar, nos enseñan procedimientos que debemos memorizar.
Estos procedimientos forman bloques y luego nos enseñan nuevos procedimientos para relacionar esos bloques.

Memorización de la casuística.

A pensar y a cuestionarnos cosas no se nos enseña ni se nos evalúa.
Es más, todos nuestros exámenes se basan en saber responder preguntas pero nunca en saber plantear una pregunta.

Hay tanto que hacer...
no sé que exámenes harás tú, supongo que de letras, porque yo no he visto un examen de física en el que no tengas que pensar cómo plantearlo. Evidentemente si no sabes la fórmula y no tienes ni puta idea de cómo encarar un problema no lo vas a resolver a menos que seas un genio y dispongas de un siglo para redescubrir la fórmula

Siempre hay algún aspirante a filósofo diciendo que no se enseña a pensar, pero lo cierto es que todos los días los ingenieros utilizan procedimintos lógicos para resolver los infinitos problemas a los que se enfrentan, y hablo de ingenieros porque es más frecuente, pero afecta a contables, abogados y trabajadores de todo tipo.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por pepitou85
21 ene 2016, 21:36

La cuestión es si a esos aspirantes les preocupa que no se enseñe a plantear preguntas o más bien si no se enseña a plantear jilipolleces, porque resulta que muchos de los que hablan de reformar la educación son personas que jamás se enfrentan a problemas prácticos.

Y en EEUU (más variedad) se demuestra cada año que la gente más útil, ya sean emprendedores o buenos profesionales salen de sistemas educativos Tradicionales.

Y eso sin meterse ya en lo fácil que es adoctrinar a los estudiantes mientras se asegura estar enseñando a pensar... Para muestra tenemos la s carreras que todos sabemos de por ejemplo la Complutense, un lugar donde se enseña 'a pensar' y misteriosamente todos acaban 'pensando' lo mismo

1
A favor En contra 0(0 votos)
#19 por fuckyeah93
3 jul 2016, 21:45

#18 #18 pepitou85 dijo: La cuestión es si a esos aspirantes les preocupa que no se enseñe a plantear preguntas o más bien si no se enseña a plantear jilipolleces, porque resulta que muchos de los que hablan de reformar la educación son personas que jamás se enfrentan a problemas prácticos.

Y en EEUU (más variedad) se demuestra cada año que la gente más útil, ya sean emprendedores o buenos profesionales salen de sistemas educativos Tradicionales.

Y eso sin meterse ya en lo fácil que es adoctrinar a los estudiantes mientras se asegura estar enseñando a pensar... Para muestra tenemos la s carreras que todos sabemos de por ejemplo la Complutense, un lugar donde se enseña 'a pensar' y misteriosamente todos acaban 'pensando' lo mismo
@ultracab lo acabo de ver, perdóname que hacía mucho que no me logueaba.
Soy ingeniero. Y sostengo que todas mis asignaturas que utilizan las matemáticas se acaban convirtiendo en memorizar una casuística de procedimientos de resolución. Me parece muy pobre y lo critico.

Agradecería mucho una fuente de la afirmación que haces de que en EEUU la gente más útil sale de sistemas educativos tradicionales.
Lo que hacen en el MIT o Stanford se considera "tradicional"?

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por mike_mp7
28 ene 2018, 01:45

Cada alumno puede aprender como quiera, pero finalmente se te recompensará de una forma u otra valorando poco el esfuerzo destinado a aprender de forma significativa. Si a eso le añadimos la clara tendencia selectiva de la educación... O te adaptas o te quedas atrás.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!