Tenía que decirlo / TQDeros, tenía que decir que conozco profesores que en los exámenes de septiembre nunca dan más de un seis, incluso si el examen tiene una nota más alta. Dicen que es porque no les parece justo para los que aprobaron en la primera ronda. ¿Qué opináis?
To top

Por favor, respeta las reglas al enviar un TQD

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Intenta ser ingenioso y gracioso sin caer en lo vulgar.
  • * Ayuda: Si quieres saber si tu TQD es enviado y/o publicado, deja tu email. Tranquil@, no será publicado ni mostrado
  • * Hay un retraso desde que envías tu TQD hasta que es aprobado y enviado. Ten paciencia :)
  • * NOTA: Si tu mensaje es demasiado ofensivo, con amenazas o infringe los términos de uso, no será enviado a su destinatario. No todos los mensajes son publicados, sólo los más ingeniosos y que no den excesivas patadas al diccionario.
TQD

Vista previa de tu TQD

45
Enviado por adha el 24 nov 2016, 14:15 / Estudios

TQDeros, tenía que decir que conozco profesores que en los exámenes de septiembre nunca dan más de un seis, incluso si el examen tiene una nota más alta. Dicen que es porque no les parece justo para los que aprobaron en la primera ronda. ¿Qué opináis? TQD

#1 por blainedevonanderson
3 dic 2016, 12:13

Que si el examen es sobre 10, se puntúa sobre 10 y punto. Si alguien de la primera convocatoria no está a gusto con su nota puede reclamar al profesor, o presentarse para subir nota. Además, que presentarse en Septiembre no indica necesariamente que hayas suspendido la primera vez, puede que ser que por horarios o algún contratiempo no te pudieras presentar al primero y hayas decicido hacerlo en Septiembre.

A favor En contra 12(18 votos)
#2 por peluilla89
3 dic 2016, 12:16

Pues le doy la razón a los profesores. Vamos a poner por ejemplo que la asignatura es Matemáticas. Yo voy todo el año estudiando y sacando buenas notas en todos los exámenes, y al final de curso tengo un 8 de nota. Viene otro que no hizo ni el huevo en clase, suspendía todos los exámenes, va a Septiembre y resulta que saca un 9. Si es por ejemplo, 1º de Bachiller, al final, la media le saldrá mejor a él, que no estudió durante el curso, que yo, que sí lo hice.

2
A favor En contra 1(25 votos)
#3 por bardoorafk
3 dic 2016, 12:16

Haber estudiado cuando tocaba. Así son las cosas supongo, bastante te dan ya con la oportunidad de aprobar con las recuperaciones y no dejarte suspenso de primeras.

A favor En contra 4(10 votos)
#4 por biteme
3 dic 2016, 12:47

#2 #2 peluilla89 dijo: Pues le doy la razón a los profesores. Vamos a poner por ejemplo que la asignatura es Matemáticas. Yo voy todo el año estudiando y sacando buenas notas en todos los exámenes, y al final de curso tengo un 8 de nota. Viene otro que no hizo ni el huevo en clase, suspendía todos los exámenes, va a Septiembre y resulta que saca un 9. Si es por ejemplo, 1º de Bachiller, al final, la media le saldrá mejor a él, que no estudió durante el curso, que yo, que sí lo hice.@peluilla89 Igual si ha sacado más nota que tú en septiembre es porque se ha aplicado el doble que tú durante el verano. Si el sistema te permite hacer el examen en un momento u en otro tiene que valer igual. No se trata de "cuando" has estudiado sino que efectivamente lo hayas hecho y hayas aprendido lo que se te exigía. Salvo, claro, cuando como en la universidad se especifique concretamente en algunas asignaturas que si vas a segunda convocatoria la nota que saques se multiplica por 0.9 siendo siempre sobre 10.

2
A favor En contra 5(9 votos)
#5 por peluilla89
3 dic 2016, 13:00

#4 #4 biteme dijo: #2 @peluilla89 Igual si ha sacado más nota que tú en septiembre es porque se ha aplicado el doble que tú durante el verano. Si el sistema te permite hacer el examen en un momento u en otro tiene que valer igual. No se trata de "cuando" has estudiado sino que efectivamente lo hayas hecho y hayas aprendido lo que se te exigía. Salvo, claro, cuando como en la universidad se especifique concretamente en algunas asignaturas que si vas a segunda convocatoria la nota que saques se multiplica por 0.9 siendo siempre sobre 10.Yo me refiero a que, en el ejemplo, yo aprobé en el momento en el que se tenía que hacer. Saqué buena nota cuando tendría 10 asignaturas más a la espalda. En cambio, el que sacó el 9 en Septiembre, solo tendría esa asignatura (según he querido explicar en el ejemplo). Tiene mucho más mérito quien sacó el 8 aprobando todas las asignaturas y sus exámenes, que el que sacó el 9 estudiando solo esa asignatura.

3
A favor En contra 0(6 votos)
#6 por personi
3 dic 2016, 13:10

¿Hablamos de secundaria o de la universidad?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#7 por adha
3 dic 2016, 13:11

#6 #6 personi dijo: ¿Hablamos de secundaria o de la universidad?Ambos.

A favor En contra 2(2 votos)
#8 por biteme
3 dic 2016, 13:13

#5 #5 peluilla89 dijo: #4 Yo me refiero a que, en el ejemplo, yo aprobé en el momento en el que se tenía que hacer. Saqué buena nota cuando tendría 10 asignaturas más a la espalda. En cambio, el que sacó el 9 en Septiembre, solo tendría esa asignatura (según he querido explicar en el ejemplo). Tiene mucho más mérito quien sacó el 8 aprobando todas las asignaturas y sus exámenes, que el que sacó el 9 estudiando solo esa asignatura.@peluilla89 Es que eso de "en el momento que se tenía que hacer" es muy subjetivo. Tienes opciones, tú eliges qué hacer. Es más apetecible hacerlo a la primera, porque te quitas tediosos veranos o momentos en el que el resto está de descanso y tu no. Pero vamos, en la universidad muchísima gente opta por presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio para conseguir tener una nota media interesante y no es injusto ni significa que no se esfuercen. No lo han hecho en el mismo momento que tú y han elegido otra serie de circunstancias, pero el hecho de que saben o no saben los contenidos del examen, que es a fin de cuentas lo que significa la nota, lo han demostrado exactamente igual que tú.

1
A favor En contra 3(5 votos)
#9 por peluilla89
3 dic 2016, 13:18

#8 #8 biteme dijo: #5 @peluilla89 Es que eso de "en el momento que se tenía que hacer" es muy subjetivo. Tienes opciones, tú eliges qué hacer. Es más apetecible hacerlo a la primera, porque te quitas tediosos veranos o momentos en el que el resto está de descanso y tu no. Pero vamos, en la universidad muchísima gente opta por presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio para conseguir tener una nota media interesante y no es injusto ni significa que no se esfuercen. No lo han hecho en el mismo momento que tú y han elegido otra serie de circunstancias, pero el hecho de que saben o no saben los contenidos del examen, que es a fin de cuentas lo que significa la nota, lo han demostrado exactamente igual que tú.Mirándolo desde tu punto de vista, también tienes razón. En la universidad tiene más pase, pero en bachiller, donde la nota media decide mayormente la carrera que quieres estudiar, habría que premiar a la gente que aprobó en su momento. ¿Acaso en selectividad los que suben nota en Septiembre están mejor valorados que los que la sacaron en Junio?. No. Por ejemplo, si dos alumnos quieren estudiar medicina, uno de ellos saca la nota en Junio, posiblemente entre a la primera.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#10 por biteme
3 dic 2016, 13:18

#5 #5 peluilla89 dijo: #4 Yo me refiero a que, en el ejemplo, yo aprobé en el momento en el que se tenía que hacer. Saqué buena nota cuando tendría 10 asignaturas más a la espalda. En cambio, el que sacó el 9 en Septiembre, solo tendría esa asignatura (según he querido explicar en el ejemplo). Tiene mucho más mérito quien sacó el 8 aprobando todas las asignaturas y sus exámenes, que el que sacó el 9 estudiando solo esa asignatura.@peluilla89 Que si hablamos de "méritos" igual más de uno se queda con el culo al aire. Tu puedes aprobar todo en junio a base de ir a clases particulares u otro tipo de ayudas, sin tener ninguna otra preocupación. Y otro se presenta en septiembre, estudiando sin ayuda y además teniendo que hacerse responsable de otras cuestiones porque no tiene un entorno estable que le afecta a sus ritmos de estudio. Igual tiene menos mérito sacarte una carrera con 22 años que con 40 trabajando y con una familia formada, aunque la nota sea menor. Igual a uno le cuesta 3 horas aprenderse lo mismo que tú consigues en 30 minutos y luego saca más nota... Será por "méritos"...

1
A favor En contra 3(3 votos)
#11 por peluilla89
3 dic 2016, 13:19

#9 #9 peluilla89 dijo: #8 Mirándolo desde tu punto de vista, también tienes razón. En la universidad tiene más pase, pero en bachiller, donde la nota media decide mayormente la carrera que quieres estudiar, habría que premiar a la gente que aprobó en su momento. ¿Acaso en selectividad los que suben nota en Septiembre están mejor valorados que los que la sacaron en Junio?. No. Por ejemplo, si dos alumnos quieren estudiar medicina, uno de ellos saca la nota en Junio, posiblemente entre a la primera.El que saca la nota en Septiembre, es posible que no pueda entrar en la Universidad de preferencia y tenga que entrar en otras opciones. O en el peor de los casos, no poder entrar ese año en Medicina. En ese caso, se premió a quien sacó la nota en su momento.

A favor En contra 2(2 votos)
#12 por biteme
3 dic 2016, 13:21

#9 #9 peluilla89 dijo: #8 Mirándolo desde tu punto de vista, también tienes razón. En la universidad tiene más pase, pero en bachiller, donde la nota media decide mayormente la carrera que quieres estudiar, habría que premiar a la gente que aprobó en su momento. ¿Acaso en selectividad los que suben nota en Septiembre están mejor valorados que los que la sacaron en Junio?. No. Por ejemplo, si dos alumnos quieren estudiar medicina, uno de ellos saca la nota en Junio, posiblemente entre a la primera.@peluilla89 Pues ya tienes ahí tu premio: si lo acabas antes con buena nota tienes más posibilidades de entrar a la carrera que quieras que quien lo hace en septiembre. Es tu decisión arriesgarte a quedar fuera por más nota machacandote durante el verano o machacarte antes. Pero la nota tiene que ser la nota indistintamente, porque a fin de cuentas lo único que tiene que marcar es que sepas lo que se te exige, no cuándo lo has demostrado ni cuánto esfuerzo te ha costado.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#13 por peluilla89
3 dic 2016, 13:22

#10 #10 biteme dijo: #5 @peluilla89 Que si hablamos de "méritos" igual más de uno se queda con el culo al aire. Tu puedes aprobar todo en junio a base de ir a clases particulares u otro tipo de ayudas, sin tener ninguna otra preocupación. Y otro se presenta en septiembre, estudiando sin ayuda y además teniendo que hacerse responsable de otras cuestiones porque no tiene un entorno estable que le afecta a sus ritmos de estudio. Igual tiene menos mérito sacarte una carrera con 22 años que con 40 trabajando y con una familia formada, aunque la nota sea menor. Igual a uno le cuesta 3 horas aprenderse lo mismo que tú consigues en 30 minutos y luego saca más nota... Será por "méritos"...No digo que no tenga méritos, pero en la educación española, lo único que valoran son las notas que saques, independientemente de su situación, o si te lo has aprendido o lo has memorizado.

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por peluilla89
3 dic 2016, 13:27

#12 #12 biteme dijo: #9 @peluilla89 Pues ya tienes ahí tu premio: si lo acabas antes con buena nota tienes más posibilidades de entrar a la carrera que quieras que quien lo hace en septiembre. Es tu decisión arriesgarte a quedar fuera por más nota machacandote durante el verano o machacarte antes. Pero la nota tiene que ser la nota indistintamente, porque a fin de cuentas lo único que tiene que marcar es que sepas lo que se te exige, no cuándo lo has demostrado ni cuánto esfuerzo te ha costado.Muy buen punto de vista y opinión. No lo veía desde ese punto y tienes muchísima razón. Aunque sigo opinando lo mismo, debe ser según la situación y el curso (por ejemplo, en la ESO, donde no se juegan mucho las notas).

A favor En contra 1(1 voto)
#15 por kotem13
3 dic 2016, 13:51

Yo lo que he oido en bachillerato es que si has suspendido la asignatura y debes ir a recuperación, el exámen se puntúa sobre 10, pero tu nota del trimestre habiendo sacado un 10 en recuperación será de 6. Los exámenes de recuperación de bachillerato eran mucho más básicos y asequibles que los que se hacían durante el trimestre, así que tenia sentido.

Por otra parte en la universidad he oído que recuperar de esta forma era una herramienta de los que trabajaban a la vez por si debian saltarse clase por culpa del trabajo, así que la nota de recuperación sustituiria la nota suspensa que tuvieran.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#16 por kotem13
3 dic 2016, 13:51

#15 #15 kotem13 dijo: Yo lo que he oido en bachillerato es que si has suspendido la asignatura y debes ir a recuperación, el exámen se puntúa sobre 10, pero tu nota del trimestre habiendo sacado un 10 en recuperación será de 6. Los exámenes de recuperación de bachillerato eran mucho más básicos y asequibles que los que se hacían durante el trimestre, así que tenia sentido.

Por otra parte en la universidad he oído que recuperar de esta forma era una herramienta de los que trabajaban a la vez por si debian saltarse clase por culpa del trabajo, así que la nota de recuperación sustituiria la nota suspensa que tuvieran.
@kotem13

Si el exámen es del mismo nivel que los hechos durante el semestre/trimestre soy de la segunda opinión.
Si el exámen es más asequible por cualquier razón soy de la primera.
Ya que normalmente los exámenes de recuperación comprimen y resumen contenido, soy de la primera opinión.

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por loquendo55
3 dic 2016, 14:27

#2 #2 peluilla89 dijo: Pues le doy la razón a los profesores. Vamos a poner por ejemplo que la asignatura es Matemáticas. Yo voy todo el año estudiando y sacando buenas notas en todos los exámenes, y al final de curso tengo un 8 de nota. Viene otro que no hizo ni el huevo en clase, suspendía todos los exámenes, va a Septiembre y resulta que saca un 9. Si es por ejemplo, 1º de Bachiller, al final, la media le saldrá mejor a él, que no estudió durante el curso, que yo, que sí lo hice.@peluilla89 Sin embargo si lo que hacen los profesores con los exámenes que es valorar el conocimiento de los alumnos de una asignatura, es perfectamente capaz que alguien sepa mas en septiembre si ha estado estudiando todo el verano, que tu que te has pasado el verano disfrutando de las vacaciones, si hablamos de justicia deberían de valorar los conocimientos con total objetividad independientemente del esfuerzo o del momento en el que se examinen.

A favor En contra 2(2 votos)
#18 por yoymiyo86
3 dic 2016, 14:28

Creo que está hablando de repesca, no de convocatorias.
Una repesca es la segunda oportunidad para los suspendidos y veo bien que no superen el 6. Francamente, no es lo mismo estudiar 8 que estudiar 1.
En la universidad son convocatorias y todas valen sobre 10 - al menos en las 3 carreras que he estudiado han sido así -, nunca por debajo porque se supone que, en universidad, tienes más cosas que hacer.

A favor En contra 2(6 votos)
#19 por loquendo55
3 dic 2016, 14:28

#5 #5 peluilla89 dijo: #4 Yo me refiero a que, en el ejemplo, yo aprobé en el momento en el que se tenía que hacer. Saqué buena nota cuando tendría 10 asignaturas más a la espalda. En cambio, el que sacó el 9 en Septiembre, solo tendría esa asignatura (según he querido explicar en el ejemplo). Tiene mucho más mérito quien sacó el 8 aprobando todas las asignaturas y sus exámenes, que el que sacó el 9 estudiando solo esa asignatura.@peluilla89 merito puede tener el que quiera, pero en el colegio no se valora el esfuerzo realizado, si no el conocimiento obtenido.

A favor En contra 0(2 votos)
#20 por psicodeliccat
3 dic 2016, 14:39

#4 #4 biteme dijo: #2 @peluilla89 Igual si ha sacado más nota que tú en septiembre es porque se ha aplicado el doble que tú durante el verano. Si el sistema te permite hacer el examen en un momento u en otro tiene que valer igual. No se trata de "cuando" has estudiado sino que efectivamente lo hayas hecho y hayas aprendido lo que se te exigía. Salvo, claro, cuando como en la universidad se especifique concretamente en algunas asignaturas que si vas a segunda convocatoria la nota que saques se multiplica por 0.9 siendo siempre sobre 10.si vas a septiembre con una sola asignatura, normal que saques más que alguien que estuvo todo el curso llevando 8 asignaturas más que tú.
Yo estoy de acuerdo con que bajen la nota. Yo tengo que llevar una casa, y me curro mis 7 asignaturas dejándome los ojos y sacando 8, 9, 10. Por qué un vago que no ha querido hacer las cosas en su momento puede sacar más nota que yo?? Donde estudio te dan 3 oportunidades para recuperar, sería justo que esa persona que va a recuperar saque más nota que yo? Pues no. El problema es que en España se dan muchas oportunidades para que se apruebe, pero vete a otro país a ver si hacen lo mismo... en otros apruebas en el momento o lo tendrás que repetir.

A favor En contra 2(4 votos)
#21 por dinomas88
3 dic 2016, 14:40

Tiene toda la razon

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por pepitou85
3 dic 2016, 14:46

Si es en Eso o bachillerato es injusto puntuar más al de septiembre porque al estar jugándose el curso y los profesores tienden a hacer exámenes más fáciles.

En la Universidad es una convocatoria más y los exámenes suelen ser iguales, al menos cuando eran licenciaturas. Podría decirse que en los exámenes que se hicieron en las últimas convocatorias de asignaturas extinguidas, con alumnos jugándose el pasar de licenciatura a grado el nivel de los exámenes bajó enormemente (y aun así eran peores que los de grado) pero eso fue una excepción.

A favor En contra 0(4 votos)
#23 por ditadelapluma
3 dic 2016, 15:49

Yo también pongo el tope en el seis, más de ahí no subo. Y tengo compañeros que en Septiembre sólo dan dos notas: aprobado o suspenso, no hay más. En la universidad puedo entender que hay gente que trabaja, que tiene familia... y precisamente por eso se llama "convocatoria de Septiembre". En el instituto es "recuperación", no convocatoria. Es un examen extraordinario para no llevar esa asignatura colgando al año siguiente, pero no es un examen normal, y por lo tanto, las notas no son normales tampoco.

¿Quieres la nota como los demás? Pues estudia cuando estudian los demás, no cuando a ti te viene bien.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#24 por biteme
3 dic 2016, 16:25

#23 #23 ditadelapluma dijo: Yo también pongo el tope en el seis, más de ahí no subo. Y tengo compañeros que en Septiembre sólo dan dos notas: aprobado o suspenso, no hay más. En la universidad puedo entender que hay gente que trabaja, que tiene familia... y precisamente por eso se llama "convocatoria de Septiembre". En el instituto es "recuperación", no convocatoria. Es un examen extraordinario para no llevar esa asignatura colgando al año siguiente, pero no es un examen normal, y por lo tanto, las notas no son normales tampoco.

¿Quieres la nota como los demás? Pues estudia cuando estudian los demás, no cuando a ti te viene bien.
@ditadelapluma Ahí, a tope de comprensión con el alumnado que puede tener situaciones familiares muy diversas. Si no aprueban es por vagos, no por alguna otra cosa. Y el que aprueba es por méritos propios, no porque pueda contar con un contexto completamente favorable (inexistencia de problemas familiares, ayudas, clases de apoyo). Y a partir de (ahora) tercero de la ESO ya les obligamos a ir a FP en el mejor de los casos si vemos que "no dan para más". Como si los profesores no estuviésemos atados casi de pies y manos vía ley sobre los contenidos que tienen que tener unas cosas y otras. Como si realmente lo importante no fuese que los muchachos se desarrollen como personas: pero no, competencia y méritos cuando lo que menos demuestra este sistema es el valor de los mismos.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#25 por ditadelapluma
3 dic 2016, 18:10

#24 #24 biteme dijo: #23 @ditadelapluma Ahí, a tope de comprensión con el alumnado que puede tener situaciones familiares muy diversas. Si no aprueban es por vagos, no por alguna otra cosa. Y el que aprueba es por méritos propios, no porque pueda contar con un contexto completamente favorable (inexistencia de problemas familiares, ayudas, clases de apoyo). Y a partir de (ahora) tercero de la ESO ya les obligamos a ir a FP en el mejor de los casos si vemos que "no dan para más". Como si los profesores no estuviésemos atados casi de pies y manos vía ley sobre los contenidos que tienen que tener unas cosas y otras. Como si realmente lo importante no fuese que los muchachos se desarrollen como personas: pero no, competencia y méritos cuando lo que menos demuestra este sistema es el valor de los mismos.@biteme ¿Y quién comprende a los chavales que se esfuerzan y trabajan a diario, pero ven cómo sus compañeros que no dan palo son promocionados llevando tres colgadas? Porque yo me he encontrado a varios así: "profe, y para qué me voy a perder las fiestas y dejar de salir por sacar buenas notas, si luego Pepito no hace nada, vive de fiesta y le pasan de curso igual que a mí", ¿o a esos, no hay que entenderles?

Cuando un alumno tiene PROBLEMAS (maltrato en casa, padres ausentes, problemas psicológicos...), yo le ayudo personalmente porque es mi obligación. Pero una cosa son problemas y otra muy distinta "no me da la gana estudiar, en verano voy a clases particulares y saco sobresaliente". Eso es faltar al respeto a compañeros que sí estudian, y no lo permito.

3
A favor En contra 0(4 votos)
#26 por biteme
3 dic 2016, 18:40

#25 #25 ditadelapluma dijo: #24 @biteme ¿Y quién comprende a los chavales que se esfuerzan y trabajan a diario, pero ven cómo sus compañeros que no dan palo son promocionados llevando tres colgadas? Porque yo me he encontrado a varios así: "profe, y para qué me voy a perder las fiestas y dejar de salir por sacar buenas notas, si luego Pepito no hace nada, vive de fiesta y le pasan de curso igual que a mí", ¿o a esos, no hay que entenderles?

Cuando un alumno tiene PROBLEMAS (maltrato en casa, padres ausentes, problemas psicológicos...), yo le ayudo personalmente porque es mi obligación. Pero una cosa son problemas y otra muy distinta "no me da la gana estudiar, en verano voy a clases particulares y saco sobresaliente". Eso es faltar al respeto a compañeros que sí estudian, y no lo permito.
@ditadelapluma Si un chaval que "no da palo al agua" resulta que después saca un sobresaliente, evidentemente SI da palo al agua. Y con bastante acierto, además. Estás juzgando el comportamiento de un chaval y no su comprensión, habilidades y capacidades respecto a tu asignatura. No está faltando al respeto, está eligiendo cómo sacarse el curso ya nos parezca mejor o peor. Al de "fulanito hace tal" hay que hacerle entender que no debe vivir en competencia con los otros y que debe centrarse en su futuro y su propio esfuerzo, que a la larga le compensará más. El que estudia día a día tiene sus propios beneficios (notas, orgullo y un verano relajado), céntrales en eso y no en la competitividad. Les irá mejor en la vida.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#27 por biteme
3 dic 2016, 18:55

#25 #25 ditadelapluma dijo: #24 @biteme ¿Y quién comprende a los chavales que se esfuerzan y trabajan a diario, pero ven cómo sus compañeros que no dan palo son promocionados llevando tres colgadas? Porque yo me he encontrado a varios así: "profe, y para qué me voy a perder las fiestas y dejar de salir por sacar buenas notas, si luego Pepito no hace nada, vive de fiesta y le pasan de curso igual que a mí", ¿o a esos, no hay que entenderles?

Cuando un alumno tiene PROBLEMAS (maltrato en casa, padres ausentes, problemas psicológicos...), yo le ayudo personalmente porque es mi obligación. Pero una cosa son problemas y otra muy distinta "no me da la gana estudiar, en verano voy a clases particulares y saco sobresaliente". Eso es faltar al respeto a compañeros que sí estudian, y no lo permito.
@ditadelapluma Para demostrarle a unos que su esfuerzo merece la pena no tienes por qué penalizar a otros. Me apena que no se te ocurran más técnicas. Pero si tanto te "molesta" el que va a septiembre porque te parece que lo tiene más fácil (el que ha aprobado todo en junio igualmente ha podido contar con academias que le allanasen el camino) la cosa tiene fácil solución: no hagas un examen más sencillo, es mentira que esto ocurra siempre así. Pon preguntas muy semejantes a las del resto del curso y se acabó. El que apruebe se merecerá su nota y el que no que se esfuerce más.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#28 por ditadelapluma
3 dic 2016, 19:00

#26 #26 biteme dijo: #25 @ditadelapluma Si un chaval que "no da palo al agua" resulta que después saca un sobresaliente, evidentemente SI da palo al agua. Y con bastante acierto, además. Estás juzgando el comportamiento de un chaval y no su comprensión, habilidades y capacidades respecto a tu asignatura. No está faltando al respeto, está eligiendo cómo sacarse el curso ya nos parezca mejor o peor. Al de "fulanito hace tal" hay que hacerle entender que no debe vivir en competencia con los otros y que debe centrarse en su futuro y su propio esfuerzo, que a la larga le compensará más. El que estudia día a día tiene sus propios beneficios (notas, orgullo y un verano relajado), céntrales en eso y no en la competitividad. Les irá mejor en la vida.@biteme En Septiembre, se saca un sobresaliente a poco que se hayan esforzado. Los exámenes de Septiembre son más fáciles, precisamente porque ya se busca ayudarles, que no se queden con una asignatura colgada. Pero una cosa es ayudar y otra regalar. Es durante el curso cuando deben hacer el esfuerzo.

Claro, seguro que si faltan a una entrevista de trabajo el día de mañana, pueden presentarse cualquier otro día que les parezca y les atenderán porque ellos lo valen. O si se saltan un límite de velocidad no les multarán, porque ellos son responsables y conducen muy bien, no ncesitan centrarse en lo que hagan los demás.... No. Vivimos en sociedad, nos guste o no. Tenemos unas normas, y hay que aceptarlas.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#29 por ditadelapluma
3 dic 2016, 19:04

#27 #27 biteme dijo: #25 @ditadelapluma Para demostrarle a unos que su esfuerzo merece la pena no tienes por qué penalizar a otros. Me apena que no se te ocurran más técnicas. Pero si tanto te "molesta" el que va a septiembre porque te parece que lo tiene más fácil (el que ha aprobado todo en junio igualmente ha podido contar con academias que le allanasen el camino) la cosa tiene fácil solución: no hagas un examen más sencillo, es mentira que esto ocurra siempre así. Pon preguntas muy semejantes a las del resto del curso y se acabó. El que apruebe se merecerá su nota y el que no que se esfuerce más.@biteme Ponemos en Septiembre un examen a nivel de Junio, y no aprueba ni San Apapucio Bendito. El que yo tenga un límite puesto, no implica que haya quien supere ese límite puesto.

A favor En contra 0(2 votos)
#30 por aylaksy
3 dic 2016, 20:10

Toda la razón, no es lo mismo sacar un examen a la primera, que cuando ya lo has suspendido, aunque al final los conocimientos los adquieras igual.
Es una forma (aunque algo pobre, pero es lo que hay) de premiar el esfuerzo.

A favor En contra 0(2 votos)
#31 por meouw
3 dic 2016, 20:55

#28 #28 ditadelapluma dijo: #26 @biteme En Septiembre, se saca un sobresaliente a poco que se hayan esforzado. Los exámenes de Septiembre son más fáciles, precisamente porque ya se busca ayudarles, que no se queden con una asignatura colgada. Pero una cosa es ayudar y otra regalar. Es durante el curso cuando deben hacer el esfuerzo.

Claro, seguro que si faltan a una entrevista de trabajo el día de mañana, pueden presentarse cualquier otro día que les parezca y les atenderán porque ellos lo valen. O si se saltan un límite de velocidad no les multarán, porque ellos son responsables y conducen muy bien, no ncesitan centrarse en lo que hagan los demás.... No. Vivimos en sociedad, nos guste o no. Tenemos unas normas, y hay que aceptarlas.
@ditadelapluma Eso cuando no se pone el mismo examen que en Junio, como hacen en muchos sitios.

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por quecomienceljuego
3 dic 2016, 21:31

#25 #25 ditadelapluma dijo: #24 @biteme ¿Y quién comprende a los chavales que se esfuerzan y trabajan a diario, pero ven cómo sus compañeros que no dan palo son promocionados llevando tres colgadas? Porque yo me he encontrado a varios así: "profe, y para qué me voy a perder las fiestas y dejar de salir por sacar buenas notas, si luego Pepito no hace nada, vive de fiesta y le pasan de curso igual que a mí", ¿o a esos, no hay que entenderles?

Cuando un alumno tiene PROBLEMAS (maltrato en casa, padres ausentes, problemas psicológicos...), yo le ayudo personalmente porque es mi obligación. Pero una cosa son problemas y otra muy distinta "no me da la gana estudiar, en verano voy a clases particulares y saco sobresaliente". Eso es faltar al respeto a compañeros que sí estudian, y no lo permito.
@ditadelapluma Mira, yo estuve un curso entero (1° de bachillerato) muy jodida por diversos problemas y no pude ir practicamente a clase, por lo que perdí oportunidad de atender, coger apuntes y de presentarme a muchos éxamenes. Pero gracias a MI esfuerzo y la ayuda de una gran profesora, conseguí sacarme todo entre junio y septiembre, y no, no eran más fáciles, no los cambiaron y además entraba TODO lo del curso.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#33 por quecomienceljuego
3 dic 2016, 21:32

#32 #32 quecomienceljuego dijo: #25 @ditadelapluma Mira, yo estuve un curso entero (1° de bachillerato) muy jodida por diversos problemas y no pude ir practicamente a clase, por lo que perdí oportunidad de atender, coger apuntes y de presentarme a muchos éxamenes. Pero gracias a MI esfuerzo y la ayuda de una gran profesora, conseguí sacarme todo entre junio y septiembre, y no, no eran más fáciles, no los cambiaron y además entraba TODO lo del curso.@ditadelapluma Y ya escuché yo a muchos alumnos y profesores indignados porque yo sacara más nota que algunos que habian estado todo el curso yendo a clase y haciendo los trabajos, pero sabes qué? Mala suerte, porque ya me habría gustado a mí, poder ir a clase, coger apuntes e ir haciendo exámenes poco a poco para no tener que estudiar por mi cuenta, hacer un exámen donde me lo jugaba todo y encima aguantar a gente que sin saber mi situación iba juzgando y tocando los cojones.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#34 por kuragune
3 dic 2016, 21:32

Si saca un diez en septirmbre ese alumno sabe mas que el que saca un 7 en junio por lo que se nerece un 19

A favor En contra 0(2 votos)
#35 por woodland
3 dic 2016, 23:05

A mi me parece correcto. Así se evitaría que muchos alumnos suspendan asignaturas adrede durante el curso para repartirse el esfuerzo, y sacar mejores notas. Pues, obviamente, es más fácil sacarse el curso si se reparten las asignaturas. Hay que premiar el esfuerzo constante que se hace durante el curso, no durante el verano.
Que sí, que pagan justos por pecadores. Pero, como algunos han dicho, en bachillerato que uno suba mucho la nota en septiembre es muy injusto de cara a la nota de selectividad. Vamos, yo mi instituto llega a poner la nota real que sacas, y me hubiese dejado alguna asignatura adrede para mejorar mi nota media.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#36 por ditadelapluma
3 dic 2016, 23:09

#33 #33 quecomienceljuego dijo: #32 @ditadelapluma Y ya escuché yo a muchos alumnos y profesores indignados porque yo sacara más nota que algunos que habian estado todo el curso yendo a clase y haciendo los trabajos, pero sabes qué? Mala suerte, porque ya me habría gustado a mí, poder ir a clase, coger apuntes e ir haciendo exámenes poco a poco para no tener que estudiar por mi cuenta, hacer un exámen donde me lo jugaba todo y encima aguantar a gente que sin saber mi situación iba juzgando y tocando los cojones. @quecomienceljuego Ahí lo has dicho: muy jodida por diversos problemas y no pudiste ir a clase. Me estás hablando de un caso excepcional, ¡a esos claro que se les ayuda y se les pone la nota que se merezcan, han trabajado igual que los demás, no ha sido culpa suya tener problemas! Yo te hablo de los que no pegan palo en todo el santo curso y luego quieren que se les trate como a los demás, cuando ellos son los primeros que no tienen el menor respeto a sus compañeros.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#37 por quecomienceljuego
4 dic 2016, 00:32

#36 #36 ditadelapluma dijo: #33 @quecomienceljuego Ahí lo has dicho: muy jodida por diversos problemas y no pudiste ir a clase. Me estás hablando de un caso excepcional, ¡a esos claro que se les ayuda y se les pone la nota que se merezcan, han trabajado igual que los demás, no ha sido culpa suya tener problemas! Yo te hablo de los que no pegan palo en todo el santo curso y luego quieren que se les trate como a los demás, cuando ellos son los primeros que no tienen el menor respeto a sus compañeros. @ditadelapluma Pero es que tú no puedes ir calificando los exámenes de los alumnos según si se han esforzado más o menos, por mucho que no te guste lo que hacen. Y no es normal, que aquí cada profesor pueda hacer lo que le dé la gana con las calificaciones. Si se implantara para todos pues genial, pero que lo hagan solo algunos profesores con los alumnos que les da la gana no me parece bien. Y además, los profesores no suelen saber ni la mitad de lo que les pasa a sus alumnos, asi que juzgar por lo que tú crees que pasa no es normal. Que a mí personalmente ya me ha pasado varias veces y no solo me han jodido con notas si no que me han humillado delante de toda la clase diciendo mierdas sin tener ni idea.

A favor En contra 3(3 votos)
#38 por biteme
4 dic 2016, 01:13

#28 #28 ditadelapluma dijo: #26 @biteme En Septiembre, se saca un sobresaliente a poco que se hayan esforzado. Los exámenes de Septiembre son más fáciles, precisamente porque ya se busca ayudarles, que no se queden con una asignatura colgada. Pero una cosa es ayudar y otra regalar. Es durante el curso cuando deben hacer el esfuerzo.

Claro, seguro que si faltan a una entrevista de trabajo el día de mañana, pueden presentarse cualquier otro día que les parezca y les atenderán porque ellos lo valen. O si se saltan un límite de velocidad no les multarán, porque ellos son responsables y conducen muy bien, no ncesitan centrarse en lo que hagan los demás.... No. Vivimos en sociedad, nos guste o no. Tenemos unas normas, y hay que aceptarlas.
@ditadelapluma Un examen en septiembre es más fácil si te da la gana ponerlo más fácil como profesor. No existe ninguna ley que te obligue a hacerlo y obviamente no todos lo hacen, precisamente basándose en esa mentalidad de "no es justo". Y si lo importante es sacarte las cosas cuando debes y sino penalizar, argumentame por qué un alumno que repita una asignatura no está penalizado en el instituto mientras que quien aplaza el examen sí. Obviamente si repite ya conoce de antemano el temario y tiene cierta ventaja sobre sus compañeros y lo tendrá más trabajado y estudiado durante más tiempo, tampoco será justo. Pero se permite, ¿es suficiente penalización repetir? ¿Por qué no lo es quedarse sin verano?

A favor En contra 2(2 votos)
#39 por quecomienceljuego
4 dic 2016, 01:59

#35 #35 woodland dijo: A mi me parece correcto. Así se evitaría que muchos alumnos suspendan asignaturas adrede durante el curso para repartirse el esfuerzo, y sacar mejores notas. Pues, obviamente, es más fácil sacarse el curso si se reparten las asignaturas. Hay que premiar el esfuerzo constante que se hace durante el curso, no durante el verano.
Que sí, que pagan justos por pecadores. Pero, como algunos han dicho, en bachillerato que uno suba mucho la nota en septiembre es muy injusto de cara a la nota de selectividad. Vamos, yo mi instituto llega a poner la nota real que sacas, y me hubiese dejado alguna asignatura adrede para mejorar mi nota media.
@woodland El problema es que queréis que se "premie", quitando a TODOS la oportunidad de llegar al mismo nivel. Todos necesitamos las mismas oportunidades, y que tú saques algo antes no quiere decir que a mí se me tenga que penalizar, es absurdo. Además de muy injusto con la gente que no lo hace aposta, porque tú puedes ir a septiembre, porque te pongas nervioso en los exámenes, porque te cueste más aprender/estudiar, por problemas personales, etc y estáis metiendo a todos en un mismo saco con la justificación de "premiar" el esfuerzo, cuando a lo mejor esa persona que va a septiembre se ha esforzado mucho más y no ha conseguido llegar.

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por quecomienceljuego
4 dic 2016, 02:01

@woodland SIGO
A lo mejor esos que han pasado antes han copiado (hay muchos así), o con estudiar 30 minutos lo tienen hecho mientras otros tienen que estudiar el doble y aun así no llegan. ¿Qué esfuerzo estás premiando entonces? Ninguno, simplemente estás jodiendo más a otros alumnos. Los profesores no lo saben todo de los alumnos y las notas que saquen no hacen que lo sepan.

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por elhombreqsusurrabaaloscheerios
4 dic 2016, 10:25

Yo creo que lo que tienen que ser es coherentes con su programación del curso. Si a principio del curso estipularon que los exámenes valían 6 puntos, y los otros 4 eran, por ejemplo, asistencia, trabajos de clase, etc... y el que ha ido a septiembre solo se ha presentado al examen, pues sólo puede aspirar al 6 porque así está definido. Por otro lado no es lo mismo alumnado universitario o fp superior que de instituto. En el caso de la universidad al menos tienes derecho a tu convocatoria de septiembre si no quieres, no puedes o suspendes en junio, es como el carnet de coche, tu pagas por tener derecho a dos convocatorias igual de válidas.

A favor En contra 0(0 votos)
#42 por woodland
5 dic 2016, 10:05

@quecomienceeljuego antes pensaba como tú, lo reconozco. Sin embargo, ahora estoy cursando el máster de formación de profesorado, y ahora veo como va la cosa.
Los profesores no tienen un perfil único. Es imposible dar clase con un único perfil, y por eso se permiten hacer perfiles especiales, y se insiste (o se debería) en aquellos que se ven mal, por mucho que se esfuerzan (y también para aquellos que tengan alguna característica especial: dislexia, TDAH...).
(1/2)

A favor En contra 0(0 votos)
#43 por woodland
5 dic 2016, 10:06

@quecomienceeljuego Por todo lo que estoy viendo y aprendiendo, veo que no, no es justo que alguien que va a septiembre pueda tener más notas que el resto de los compañeros, pues durante todo el año se ha hecho lo posible para que apruebe, aunque sea evaluando lo básico para que pueda aprobar, aunque sea con un 5.
De hecho, esto me recuerda que hay centros que en el examen de septiembre lo hacen para evaluar lo básico, ¿crees que con lo básico, los contenidos mínimos, merecen que se les ponga un 8? ¿En serio?
(2/2)

A favor En contra 0(0 votos)
#44 por bigbangdicktheory
5 dic 2016, 10:50

En Septiembre vas a recuperar un examen que has suspendido, me da igual que saquen un 10 o un 7 la nota maxima para mi deberia ser 5

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por esentor
5 dic 2016, 13:47

Que las normas están para cumplirlas, si yo me presento en Septiembre y saco un 10, me merezco un 10.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en TeniaQueDecirlo.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!